El dengue: cifras al doble

03 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

* De seguir la tendencia, 2012 cerrará con más casos que 2011

* En análisis 13,280 con el estatus de "probables" en SSA

Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Imagen de los trabajos de descacharrización. Los resultados, dice un ex directivo del IMSS, se verán más adelante, no ahora
Las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud muestran que este año se han presentado más casos de dengue que en 2011 y, de continuar la tendencia, se rebasarán con mucho los registros del año anterior.
En el reporte de la semana 43 del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), que dimos a conocer el miércoles pasado, se contabilizan hasta el 22 de octubre 4,393 casos confirmados en la entidad, de los cuales 2,482 son de la variedad hemorrágica y 1,911 del tipo clásico.
Los casos “probables”, que están pendientes de dictamen en los laboratorios centrales de la SSA, ascienden a 13,280.
Con excepción del número de muertos -cinco reconocidos oficialmente hasta ahora-, todos los indicadores son mayores que los de 2011.
En las mismas fechas del año pasado Yucatán tenía 3,154 registros de dengue: 2,142 eran del clásico y 1,012 del hemorrágico.
El reporte de muertes era de quince.
Finalmente se cerró el año con 6,194 casos confirmados y 25 decesos por la epidemia.
Los números reflejan que en el último bimestre casi se duplicó la cantidad de enfermos.
Siempre a estas alturas de 2011 se conocían 7,373 casos en clasificación de “probables”. Hoy, como ya indicamos, son 13,280, casi el doble.
“Esta tendencia era previsible y ya lo habíamos hecho notar”, subraya Alfonso Peniche Manzano, médico que ocupó cargos de dirección en el IMSS durante más de 15 años. “Los resultados de las campañas de descacharrización se verán más adelante, no ahora”.

Dengue: 1 caso por 3 reportes 
Afirman que ahora hay más precisión en el diagnóstico
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_031112p5denguephoto01
Imagen de los trabajos de descacharrización. Los resultados, dice un ex directivo del IMSS, se verán más adelante, no ahora
En la actualidad, uno de cada tres casos “probables” de dengue recibe la confirmación o dictamen de positivo en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud, según se indica en los reportes epidemiológicos.
Hasta el 22 de octubre, fecha de corte del informe más reciente sobre el dengue, se reporta un aumento de casi tres veces en el número de casos confirmados en relación con 2011 en todo el país, aunque al hacer el desglose se observa que en la variedad hemorrágica sí se triplica el registro.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) menciona tres factores al explicar el crecimiento en los casos confirmados:
1) Mayor precisión diagnóstica. 2) Aumento de la transmisión, que se traduce en aumento de la “positividad” por el cambio de circulación de serotipos. 3) El hecho de que 15.9% de los casos son confirmados con la prueba conocida como IgG, la cual indica “casos que se reinfectan por diferente serotipo”.
Hasta el 22 de octubre Yucatán tenía 13,280 casos “probables” de dengue. Si se atiende al señalamiento de la SSA de que uno de cada tres reciben la confirmación, esto significa que más de 4,400 podrían tener dictamen de positivo.
En la actualidad hay 4,393 casos confirmados. Al sumarle la cantidad anterior se superarían los 8,000, más lo que se acumule en el resto del año. En 2011 el total fue de 6,194.
De acuerdo con los informes oficiales, la transmisión de la enfermedad en el presente año se concentra en los estados de la zona Sur-Sureste, que tienen el 83.2% del total.
En todo el país hay registros de 52 decesos a causa de la epidemia. El 94.2% corresponde a esta región. Cinco fallecimientos son de Yucatán.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Cifras | El dengue
55%
Afectación a mujeres
Según los informes, el 55% de los casos confirmados del tipo clásico en todo el país es de mujeres.
50%
Los casos hemorrágicos
En el tipo hemorrágico el mal afecta por igual (50-50%) a varones y mujeres.

Podría “reventar” la próxima semana 
Ya se veía venir lo del dengue, dice un médico
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
“Ya se veía venir lo que se vive por el dengue en Yucatán. Se advirtió con tiempo que octubre y noviembre son los meses en que reventaría la situación”, declara el doctor Alfonso Peniche Manzano, uno de los promotores de la denuncia contra autoridades de la administración anterior por presunta negligencia y omisiones en el manejo de la epidemia.
“Los resultados de la descacharrización no se van a ver ahora, no son medibles en el plazo inmediato”, añade. “Si te fijas en cuántos casos probables de dengue hay te podrás dar cuenta de que habrá un aumento considerable en las cifras definitivas”.
Como indicamos en la otra información de esta página, hasta el 22 de octubre se tenía el registro de 13,280 casos “probables” en Yucatán.
El doctor Peniche Manzano considera que la próxima semana podría “reventar” la situación, no obstante que en los dos reportes oficiales más recientes se habla de una baja en el promedio semanal de enfermos.
“Todo se le está revirtiendo a (Álvaro) Quijano (secretario de Salud estatal). Ahora lo quiere complicar con eso de que ya está presente un nuevo serotipo, pero no lo debería decir si no tiene las pruebas a la mano”, apunta.
En su opinión, el mayor problema radica en que el secretario “ya no es jefe”, sino “un arraigado virtual”.
En cuanto a la denuncia contra el mismo funcionario y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que está “caminando” bien en la PGR y ya se están desahogando diligencias.-

“Cortan” un 50% de líneas de celular

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El gobierno del Estado cancelaría en los próximos días casi la mitad de sus líneas celulares, lo que generaría un ahorro de medio millón de pesos al mes, informó ayer Roberto Rodríguez Assaf, oficial mayor del Ejecutivo estatal.
Desde hace más de tres semanas se entró en negociaciones con las empresas telefónicas, sobre todo para cambiar los planes de los celulares a contratar para los funcionarios, añadió.
Según dijo, se busca hacer más eficiente el uso de celulares en todo el sistema de gobierno, en su mayoría BlackBerry y algunos Nokia. Para mayor control, continuó, se contratarán planes que van de 200 minutos, la mayoría, a 1,000 minutos.

Avance en proyectos de ahorro 
Cancelarán líneas de celulares en el gobierno estatal

Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata Bello recibe solicitudes de apoyo en su gira ayer por el Oriente del estado
El Programa de Ajuste Financiero y de Nueva Cultura de Austeridad Pública del Gobierno del Estado va tomando forma poco a poco.
En varias dependencias de la administración estatal ya se aplican medidas para ahorrarcombustible y hacer buen uso de los vehículos.
El oficial mayor, Roberto Rodríguez Assaf, informó ayer que próximamente, como parte de las medidas de ajuste financiero, cancelarán la mitad de los contratos de telefonía celular del gobierno del Estado.
El ahorro previsto es de casi medio millón de pesos.
También restringirán las llamadas a celulares desde las líneas convencionales de las oficinas de la administración estatal.
El programa de ajuste económico preve lograr ahorros de $150 millones en los últimos tres meses del año.
En los próximos días se espera que el gobernador Rolando Zapata Bello ofrezca más detalles de las medidas de austeridad a un mes de que asumió el cargo.

Financiamiento y seguridad ofrecen al sector ganadero

Noticias de Yucatán ()



Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_031112p3tiziminphoto01
El gobernador Rolando Zapata Bello recibe solicitudes de apoyo en su gira ayer por el Oriente del estado
TIZIMÍN.- Financiamientos, recursos de programas federales, maquinaria y seguridad, ofreció el gobernador Rolando Zapata Bello al gremio ganadero, al inaugurar ayer el 3er. foro sobre producción de carne y leche de ganadobovino a bajo costo.
Además de la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, acompañaron al gobernador diputados, estatales, federales, y líderes ganaderos.
Al foro asistieron unas 500 personas, entre ellos productores de varios municipios del oriente del Estado.
-Hoy he venido a ratificar compromisos y entre ellos está impulsar una nueva ley que permita integrar a todos los niveles de gobierno -dijo el gobernador en la Ugroy.
-Yo hice un compromiso con los ganaderos de apoyar a los productores de ganado bovino y ovino con financiamientos, programa de mejoramiento en las praderas a través de infraestructura, equipo y maquinaria, del repoblamiento del hato y mejoramiento genético.
-Hoy vengo a recordarlo y decirles de qué manera esperamos responder; no basta con mencionarles el compromiso.
-En primer lugar está el financiamiento; qué bueno que existe una vía en la Ugroy que les ha dado buenos resultados, por eso desde este momento le doy indicaciones al secretario de Fomento Agropecuario (Felipe Cervera Hernández) para que trabaje de una vez en esto y logre una mayor participación en los recursos.
-Entre otras necesidades está la engorda y repoblamiento del hato y lo haremos estableciendo una sólida confianza con los legisladores federales, que se derive en aportación de los recursos que nos correspondan.
Luis Cepeda Cruz, dirigente de la Ugroy, dijo que no era necesario hablar sobre el robo de ganado, pues apenas el lunes se tuvo una reunión con la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Concesión de seis años a SANA

Noticias de Yucatán ()

Explican el motivo para el retiro de rutas a Servilimpia
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_031112p3dudaphoto01
Un camión de Servilimpia, empresa que, según el alcalde, dejó quebrada la anterior administración
El contrato y concesión modificado que aprobó el Cabildo de Mérida a favor de la empresa privada Saneamiento Ambiental Sana será por los próximos seis años, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
Precisó que la concesión para las cuatroempresas que recolectan la basura domiciliaria y comercial en Mérida vence en octubre de 2018. Estas empresas son Servilimpia, que es una paramunicipal, y las privadas Pamplona, Sana y Corbase.
“Lo que se modificó en el traspaso de usuarios de Servilimpia a Sana fueron las rutas y distritos”, subrayó el alcalde, quien no entró en polémica sobre las declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la paramunicipal, Manuel Rubio Mayorga.
El Cabildo, como publicamos ayer, aprobó el retiro de 50,000 de los 103,000 usuarios que tenía Servilimpia porque es una empresa municipal quebrada y apenas tiene 11 camiones recolectores para cubrir sus 28 rutas.
“La administración municipal anterior quebró a Servilimpia. La dejó muy mal y esta pérdida de usuarios es consecuencia de ello”, reiteró Barrera Concha.
“En estos momentos la empresa municipal sólo tiene 11 camiones recolectores y usa volquetes y camiones prestados para cumplir”.
Dijo que el Consejo de Administración de Servilimpia propuso opciones como la compra de camiones propios, pero requería de una fuerte inversión. No era viable porque recibieron un Ayuntamiento endeudado con los prestadores del servicio de recolección de basura. Entonces analizaron la situación de las prestadoras de este servicio concesionado y coincidieron de que la empresa que cubría los requisitos por su solvencia financiera y garantía de operatividad era Saneamiento Ambiental Sana.
Afirmó que esa fue la razón, “ninguna más”, por la cual anteayer propuso la ampliación del contrato y concesión a Sana, que se aprobó por unanimidad de los regidores.


No afectarían a los empleados 
Tendrían trabajo los de Servilimpia que sufran despido
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Sana compró 18 de estos camiones hace ya varias semanas
El alcalde, Renán Barrera Concha, aseguró ayer que Saneamiento Ambiental Sana recontratará a la mayoría de los trabajadores de Servilimpia que resulten afectados por el retiro de 50,000 predios donde recolectaba basura laempresa paramunicipal.
A los obreros que no sean recontratados, dijo, se les reubicará en Servicios Públicos.
El Cabildo, como publicamos, aprobó con el voto unánime de los regidores la transferencia a Sana de 50 mil clientes de Servilimpia.
La declaración del líder del Sindicato de Servilimpia, Manuel Rubio Mayorga, de que ese cambio quizá fue el pago de un favor político, originó una reacción del PAN, partido político del alcalde.
Gerardo Bolio, presidente del comité municipal panista, dijo que “está fuera de lugar” y que Rubio permitió la quiebra de Servilimpia.
-No se vale que ahora pretenda ponerse como víctima de esa decisión y asuma una postura de supuesta defensa de sus agremiados, porque esto es precisamente lo que no hizo durante dos años en los que por malas decisiones de la administración anterior Servilimpia fue destrozándose poco a poco -afirmó.- 

Planean instalar un clúster en el ramo tecnológico

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_031112p3clusterphoto01
Estudiantes del Estado durante un reciente evento sobre tecnología
A fin de evitar la “fuga de cerebros” se planea instalar un “clúster de tecnología de la información” en el Parque Científico Tecnológico, donde puedan emplearse y así ya no emigren, afirmó Juan Carlos García Barcala, subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico del Estado.
“Aquí tenemos un nicho importante sin explotar, cada año se roban a nuestros egresados porempresas del norte del país, y a veces hasta del extranjero”, comentó el funcionario estatal.
García Barcala manifestó que de universidadesde Yucatán egresan jóvenes bien preparados, que por falta de oportunidades en el Estado se ven en la necesidad de emigrar a otras partes para poder salir adelante.
“Ese material humano que tenemos es muy apreciado por empresas de Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, que están pendientes y los contratan para llevárselos”, indicó el subsecretario.
Insistió en que Yucatán cuenta con material humano altamente capacitado para competir con otras regiones, pero lamentablemente se los llevan a otras partes.
Explicó que como una opción para aprovechar ese material humano, y evitar que empresas de otras partes se los lleven, el gobierno del Estado impulsará la instalación de un clúster de empresas enfocadas a la producción de tecnología y de información.
Uno de los compromisos de este gobierno -recordó el entrevistado- es impulsar la tecnología, promover su uso en empresas y desarrollar mejores procesos de competitividad.
El funcionario declaró que para cumplir esos compromisos entre las acciones que realizan está promover la instalación del mencionado clúster de tecnologías.
En el parque Científico y Tecnológico disponen de 1.8 hectáreas de terreno para la instalación de empresas que formen parte del plan.
Se instaló la primera
El subsecretario informó que ya se instaló la primera en ese sitio, se trata de Plenium Soft, y se está en pláticas con otras empresas del norte del país para que vengan a instalarse en este parque.
Además -continuó-, esperamos que también empresas locales se instalen, que aprovechen esta oportunidad y sean parte del clúster tecnológico de Yucatán.
García Barcala informó que en los últimos años la industria tecnológica yucateca reporta un crecimiento considerable, que incluso está arriba de los 10 puntos.
En su opinión, eso significa que Yucatán cuenta con opciones importantes que pueden ayudar en el desarrollo de las tecnologías, sobre todo aprovechar ese material humano que se va a otras partes por falta de oportunidades.
“Yucatán puede tener un futuro promisorio en el desarrollo de tecnologías, sólo hay que trabajar en las estrategias y las líneas adecuadas”, afirmó.
Indicó que ya trabajan en la promoción del clúster precisamente entre empresas del Norte que se llevan a los egresados universitarios para que vengan a instalarse en Yucatán, y desde aquí se aproveche al material humano que demandan.

Luminarias, un gran “negocio de pura saliva”

Noticias de Yucatán ()

El arrendador no aportó ni equipo ni financiamiento
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La colocación de las polémicas lámparas en la ciudad
La empresa que arrienda las lámparas de inducción magnética al Ayuntamiento deMérida, ABC Leasing, habría hecho un negocio de casi $500 millones “con pura saliva”.
Según nuevos indicios, esta empresa, asentada en Guadalajara, Jalisco, se adjudicó el contrato para sustituir 82,000 luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras de inducción sin tener experiencia en la materia, ni equipo ni capital propio.
La compañía obtuvo el contrato de arrendamiento de $468.8 millones, pagaderos a cinco años, en febrero de 2011, mediante una licitación pública en la que ella fue la única postora.
Socio exprés
El mismo día de la licitación los directivos de ABC Leasing conocieron a directivos de Grupo W México Energía Verde, la compañía de Monterrey que se asoció con ellos para suministrar e instalar las luminarias de inducción, de fabricación china, que ahora se encuentran en el centro de la polémica por su mala calidad.
“Eso nos dijeron altos directivos de ABC Leasing que estuvieron en Mérida en días pasados”, afirma Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales de la Comuna.
Al parecer, funcionarios del gobierno de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara habrían presionado a ABC Leasing, especializada en arrendamiento financiero, para aceptar como proveedor de las lámparas a la compañía regiomontana, un negocio de nueva creación, cuyo principal accionista, Raúl Monter Ortega, fue acusado judicialmente en 1997 como presunto responsable, junto con otros funcionarios de la casa de bolsa Abaco-Confía, de un fraude superior a los 170 millones de dólares, en perjuicio de decenas de clientes de esa institución. Luego de eso, Ortega se escondió en Canadá nueve años.
El director de ABC Leasing, Luis Arrieta Rubín, por su parte, también fue acusado en 1997 por la Secretaría de Hacienda de presuntos desvíos bancarios e inició un proceso en su contra.
Esta empresa, fundada en 2004, recibió el contrato de arrendamiento, no obstante su falta de experiencia en programas de sustitución de lámparas del alumbrado.
La bases de la licitación exigían a los participantes acreditar, con la copia de la factura, su participación en proyectos de iluminación de por lo menos mil lámparas.
“Funcionarios de la empresa, en su visita a Mérida, nos dijeron verbalmente que habían tomado parte en pequeños proyectos”, dice Echeverría Calero. Sin embargo, el Ayuntamiento, “hasta el momento no ha encontrado la copia de esa factura”, confirma la directora de Gobernación, Lizette Mimenza.
Factoraje
ABC Leasing no sólo carece de equipo y material de iluminación propio, sino, al parecer, tampoco de capital suficiente.
Apenas firmó el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento negoció un convenio de factoraje con banco Santander, mediante el cual cedió los derechos de cobro de las luminarias a esa institución.
Tanto Echeverría Calero como Lizette Mimenza confirmaron esta información.
De esta manera, la Comuna le debe ahora, no al arrendador original de las luminarias, sino a un banco de capital español, lo que complica aún más el problema del alumbrado público en la ciudad.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Renta | ¿Quién cobra?
La arrendadora ABC Leasing cedió sus derechos de cobro al banco Santander.
Cesión
De acuerdo con los términos de la licitación, convocada por la administración de Angélica Araujo, “los derechos y obligaciones que se deriven del contrato de arrendamiento no podrán cederse en forma parcial o total a favor de cualquier otra persona, con excepción de los derechos de cobro”.
Permiso
En este caso, dicen las bases de la licitación, se deberá contar con el consentimiento por escrito del Ayuntamiento.

Se quejan contra la Codhey y Educación

Noticias de Yucatán ()

"Bullying" y una conciliación a modo son los problemas
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_031112p9abajophoto01
Ana Luisa Mijangos Esquivel, quien denunció presunta anomalía en la Codhey
Ana Luisa Mijangos Esquivel denunció en 2011 el maltrato que recibía su hija de parte de la maestra Gregoria Beatriz Rubio Kú.
En los escritos que ha mandado tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Secretaría de Educación expone que la situación la había reportado al director de la escuela “Tierra y Libertad”, ubicada en el fraccionamiento Paseos de Itzincab, pero éste minimizó el asunto.
Después de varias vueltas que le hicieron dar, la asistente de la licenciada Ileana Braga Lope, representante de la CNDH, le comentó que “si quiere de una vez hacemos la conciliación, ya que el licenciado de la SEP tiene buena amistad con nosotros”, a lo que la señora Mijangos Esquivel no aceptó.
La CNDH no hizo ninguna investigación y después de varios meses organizó una junta conciliatoria con la maestra, a la cual antes de entrar el representante de la SEP “le dio instrucciones de sobrellevar la junta”.
El 25 de enero de 2012 Ana Luisa Mijangos recibió la resolución en la que le informan que por falta de materia para la continuidad de la tramitación el asunto se da por concluido. La madre de familia tuvo que cambiar de escuela a la niña.
Otras madres denunciaron a la escuela por casos de “Bullying” contra sus hijos.
Las señoras Karla Isabel Sánchez García y Yolanda Méndez Ceferino denunciaron, una en junio y la otra en septiembre, los maltratos de un menor hacia sus hijos.
Ambos casos fueron atendidos por los mismos licenciados y en ninguno se llegó a un acuerdo satisfactorio.- Ernesto Pinzón Franco
Quejas | “Bullying”
Las quejas por el “bullying” en una escuela de Itzincab aún no encuentran solución.
Sin respuesta
Padres de familia han enviado escritos tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Secretaría de Educación, pero no hay respuesta favorable de ninguno de los organismos.
Necesaria decisión
Debido a una resolución que daba por concluido el caso, una madre de familia tuvo que cambiar de escuela a su hija.

Nueva ley beneficiaría a egresados

Noticias de Yucatán ()


Consideran que la reforma laboral generará empleos
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Numerosos jóvenes presentaron exámenes hace algunos meses en busca de ingresar a las facultades de laUniversidad Autónoma de Yucatán
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, considera que sí hay un futuro para los cerca de 10,000 jóvenes que egresan de las universidades cada año en Yucatán.
Entre las nuevas ventajas cita la reforma laboral, que permitirá la contratación temporal, por hora, días y meses. “Será un detonante para la contratación de empleados”, afirma.
El empresario comenta que el gran problema de los egresados es que no cuentan con experiencia laboral y por ello no consiguentrabajo.
“No tienen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque nadie les da trabajo”, señala el entrevistado.
Manzanilla Pérez considera que al iniciar un nuevo gobierno en Yucatán sin duda habrá recursos que se destinarán a proyectos productivos que generen empleos y no a gastos superfluos.
“En el Estado habrá una mayor oportunidad de poner en marcha proyectos que sean detonantes y que no generen 2,000 o 3,000 empleos, sino 30,000 o 40,000. Los proyectos existen, sólo falta voluntad política para llevarlos al cabo”.
Otra oportunidad para los egresados, indica Manzanilla Pérez, es un convenio nacional que firmó la Concanaco con la UNAM para apoyar a becarios.
El acuerdo establece que los alumnos de excelencia de todo el país tendrán durante seis meses cubierto un salario de hasta $8,000 mensuales que no pagarán las empresas donde laborarán. Los recursos provendrán del citado convenio.
“No es un mal salario y es una oportunidad para los egresados de Yucatán”, indica. Además, el acuerdo es una oportunidad para que las empresas contraten a egresados y verifiquen si dan la talla en el puesto que ocupen.
Si el becario cumple segura mente la empresa se quedará con el joven, explica.
Los interesados en esta oportunidad en Yucatán pueden acudir a las oficinas de la Cámara de Comercio en Mérida para que se envíen a la Concanaco sus currículums.
Sobre las profesiones que están saturadas y aún así cada año salen más profesionales de las universidades, Jorge Manzanilla reconoce que es un problema.
Sin embargo, ya han empezado acercamientos con las instituciones de educación superior para que orienten las carreras que ofrecen a las necesidades que en realidad tienen las empresas y el mercado laboral.
“Es una realidad que egresa de las universidades una gran cantidad de profesionales que no encuentran trabajo o que se emplean en áreas distintas a las que estudiaron”, afirma.
“Hay un programa nacional de acercamiento para que las universidades ofrezcan carreras que tengan un futuro y que estén de acuerdo con las competencias que necesitamos”, dice Manzanilla.
De acuerdo con un estudio, los hombres que experimentan un año de desempleo antes de los 23 años ganarán 23 por ciento menos que sus colegas 10 años después y 16 por ciento menos 20 años más tarde.
Los jóvenes afrontan peores condiciones de trabajo que los adultos porque carecen de información, redes y conexiones.
En el mundo hay 75.8 millones de jóvenes que están desempleados.


Sin empleo a la vista 
Egresados en busca de trabajo optan por salir de la entidad
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Numerosos jóvenes presentaron exámenes hace algunos meses en busca de ingresar a las facultades de laUniversidad Autónoma de Yucatán
Pedro es uno de los 10,000 egresados que concluyeron sus estudios universitarios en el ciclo escolar pasado y, como muchos de sus condiscípulos, no encuentra trabajo.
Joel, quien cursó la carrera de abogado, ya piensa en emigrar a Estados Unidos ante la falta de oportunidades en Mérida y el Sureste en general.
La falta de empleo y los bajos salarios son una realidad a la que se enfrentan miles de yucatecos que cada año egresan de los cada vez más numerosos centros de estudio de nivelsuperior que existen en Yucatán.
Cerca de 10,000 jóvenes egresan cada año de numerosas instituciones de educación superior, públicas y privadas, y ahora buscan su primer empleo.
A los egresados de este año se les deben sumar cerca de 7,500 alumnos que no lograron ingresar a la Uady.
En el ciclo 2010-2011, los egresados sumaron 10,475, de los cuales 52% salió de universidades y centros de estudios públicos y 48%, de escuelas privadas.
Las carreras de las que más estudiantes egresan son las licenciaturas en Educación, Administración, Psicología, Derecho, Contaduría, Médico Cirujano y Mercadotecnia.
En contraparte, las licenciaturas con el menor número de egresados son Biología Marina, Ingeniero Físico, Matemáticas, Historia y Gerontología.
En Yucatán se calcula que hay cerca de 10,000 “ninis”, personas que no estudian ni trabajan.
Especialistas en el mercado laboral aseguran que en Yucatán no hay una vinculación entre universidades, empresas y gobierno para formar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades de empleo en la entidad.
Esto ha originado que los centros de estudios de nivel superior sigan generando cientos de egresados en ramas que ya están saturadas, como es el caso de los abogados y contadores.
El problema de la fuga de talentos ya se da en la entidad, pues muchas personas emigran en busca de mejores oportunidades de empleo.
Sin embargo, un líder empresarial vislumbra mejores tiempos para los egresados con la inminente aprobación de la reforma laboral, que permitirá varias modalidades de contratación en su beneficio.
De acuerdo con Maylé Gil Fernández y Gabriela Espinosa Lortia, gerentes de Negocios y ejecutiva staffing de Manpower, en el mercado local sí hay trabajo pero en muchos casos no hay las plazas relacionadas con lo que estudiaron los egresados de las universidades yucatecas.
Manpower realiza cada trimestre la Encuesta de Expectativas de Empleo entre hombres de negocios de Mérida. Para el último trimestre de 2012 se espera que los empresarios yucatecos eleven en 16% sus contrataciones.
Gabriela Espinosa afirma que muchos egresados se topan con que no hay trabajo relacionado con lo que estudiaron y se ven obligados a laborar en áreas distintas a su especialidad.
Como ejemplo, cita que varios ingenieros y médicos terminan laborando como agentes o ejecutivos de ventas, ya que sus conocimientos en la materia les ayudan a comercializar productos relacionados con la ingeniería y la medicina.
También destaca que es elevado el número de egresados de los centros de nivel superior y no hay un vínculo entre las profesiones que se requieren en las empresas y la industria.
Según informa, los jóvenes que se emplean al concluir sus estudios reciben en promedio salarios mensuales que oscilan en tre los $7,000 y $8,000.
En la actualidad, señala, muchas empresas ofrecen empleos relacionados con las ventas. Esa actividad es la que más buscan las personas que se quieren emplear, ya que no se necesita una licenciatura para desempeñar esas tareas.
La ejecutiva explica que los ingenieros, administradores y contadores públicos son los que consiguen trabajo más rápido. Los que tardan más en emplearse son los que estudiaron carreras más especializadas, como bioquímica y agronomía.
Es evidente, indica, que en el Estado no se generan suficientes nuevos empleos para ocupar a los 10,000 egresados que salen de las instituciones de educación superior cada año. Sin embargo, la falta de trabajo toca por igual a jóvenes que recién concluyeron sus estudios y a los que no.
La especialista indica que mucha gente está emigrando de Mérida para buscar trabajo en otras ciudades del país y Estados Unidos. La fuga de talentos se da porque no encuentran en Yucatán un empleo en la especialidad que dominan.- Alejandro Acevedo Vales
Egresados | Yucatán
Más información sobre los jóvenes que concluyen sus estudios universitarios y pasan apuros para emplearse
Encuesta
En una encuesta de la Uady se entrevistó a 1,107 de los 1,754 estudiantes que concluyeron sus es tudios en 2008. De los 1,107 consultados, el 78% manifestó que estaba trabajando y 21% dijo que estudiaba un posgrado.
Desempleo
Algunos expertos han afirmado que las universidades son “fábricas de desempleo”. La tasa de desempleo entre recién egresados, según declaraciones oficiales, es del 11%.
Sin experiencia
Los egresados se enfrentan al problema de la falta de experiencia, la saturación de algunas carreras y los bajos índices de crecimiento laboral. Uno de cada cuatro egresados no tiene empleo y sólo 40 de cada 100 profesionales en México tienen un empleo relacionado con su formación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada