El fin del mundo, sin gran atractivo turístico

23 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()



El "fin del mundo" no atrajo a mayor número de visitas


La afluencia de turismo, el habitual para la época decembrina

Tal como anticiparon directivos del sector turístico, el atractivo que representaba el “fin del mundo” no generó un alza considerable de visitantes a Yucatán, lo que se constató en la ocupación hotelera de esta
 capital.
Un rápido sondeo entre hoteles del Centro Histórico arrojó que la mayoría tuvo afluencia regular el jueves 20 y el viernes 21, y parte de sus habitaciones fueron ocupados por integrantes de la avanzada y la comitiva presidencial.
A eso se suma que diciembre es tradicionalmente un mes de alto flujo de visitantes debido a que comienza la temporada decembrina. La mayoría de los viajeros que se vieron en esta ciudad esta semana fue del interior del país, hubo pocos extranjeros.
Lo contrario ocurrió en Pisté, donde todos los hoteles de todas las categorías se llenaron. También en Uxmal hubo un arribo excepcional de turistas.
En Valladolid la ocupación promedio fue de 72%.
En Mérida el promedio habría sido menor a esa cifra.
El hotel Piedra del Agua, ubicado en la calle 60, a unos pasos de la Catedral, tuvo ocupación del 90% el jueves y viernes, pero ayer sábado bajó a 60%. Ese establecimiento tiene 20 habitaciones.
Cerca de ahí, en el parque Hidalgo, hay tres hoteles que no se llenaron en esos días.
En el Caribe se informó que vendieron el 58% de sus cuartos el jueves, cifra que creció a 62% el viernes. Ayer por la mañana estaba en 60%.
En el Gran Hotel el jueves y viernes las ocupaciones de sus 24 habitaciones fueron de 50% y 6%, respectivamente. Sin embargo, ayer subió a 60% “porque es fin de semana y ya empezaron las vacaciones escolares y la temporada invernal”.
En el Mansión Mérida “subió un poco” la ocupación en esas fechas.
A su vez, un recepcionista del hotel Del Parque, ubicado frente al Parque de la Madre, informó que el jueves se ocuparon el 60% de los cuartos, cifra que subió a 70% al día siguiente.
La mayor parte de los huéspedes son nacionales.
En contraparte, el hotel Reforma reportó 100% en esas fechas y esperan seguir así en estos días. En el Mesón de Fray Diego también hubo cifra alta: 80%.
-La cifra no es atribuible al interés generado por el “fin del mundo” pues no se promovió ese acontecimiento -aclaró el administrador del lugar, Luis Florencia-. Este alza es debido a la temporada de invierno.
Héctor Navarrete, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que en su establecimiento -Embajadores- tuvo ocupación de 77% el jueves y de 100% el viernes.
Pero coincidió en que el “fin del mundo” no fue el factor determinante de ese resultado.– Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | No hubo el turismo esperado
Un sondeo entre hoteles del centro de la ciudad arrojó ocupaciones inferiores que las que pudieron darse.
Entre el 50% y 70%
En la mayoría de los casos se ocuparon del 50 al 60 por ciento de las habitaciones. Hubo tres excepciones en que las cifras estuvieron entre el 80 y el 100.
No influyó el “fin del mundo”
Incluso en los hoteles con alta ocupación los días 20 y 21, se aclaró que esa demanda no es atribuíble sólo al interés de venir a Yucatán con motivo de la difusión que recibió el fin de una era del calendario maya.
Otros factores
El arribo de viajeros se da más bien por la temporada invernal, que tradicionalmente es alta. En esos días también influyó la visita presidencial.


La ocupación de hoteles en Mérida el 21: de 70.61%

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán realizó un sondeo en una muestra de 36 establecimientos afiliados de clasificación turística desde dos estrellas hasta gran turismo, incluyendo hoteles boutique, arrojando los siguientes resultados:
En Mérida la ocupación en hoteles de dos estrellas fluctuó del 65% al 100%; en los de tres estrellas fue de 49% al 96%; los de cuatro estrellas, de 43% al 100%.
En los hoteles de cinco estrellas la ocupación fue de 41% al 91% y los hoteles Boutique, desde 59% al 95%. En el caso de los establecimientos Gran Turismo, fue de 55%
La ocupación promedio Mérida fue del 70.61%

Revuelo por el embarazo de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


La ex gobernadora "es la madre y es el padre", afirman

Imagen que Ivonne Ortega colocó en su cuenta de Twitter al informar que está embarazada
 La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco generó ayer gran revuelo en las redes sociales al informar, en su cuenta de Twitter, que está embarazada.
Gobernadores y otros políticos fueron de los primeros en reaccionar ante esa revelación, con mensajes de felicitación y apoyo a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En su mensaje de Twitter, Ivonne Ortega se limitó a decir: “¡Estoy muy feliz! Vean quién ha tocado a mi puerta”, con el dibujo anexo de una cigüeña con fondo azul.
Cercanos colaboradores de la dirigente priista afirmaron que ésta tiene tres meses de embarazo. Esto significa que ya había concebido al dejar la titularidad del gobierno del Estado, el último día de septiembre.
El nombre del padre se mantiene en secreto. No se le conoce, al menos públicamente, pareja a Ivonne Ortega, quien se divorció del doctor Carlos Cabrera Rivero el 10 de agosto de 2009.
Ante las preguntas de reporteros de Grupo Megamedia, una colaboradora de la ex mandataria declaró que ésta “es la madre y es el padre”.
Ivonne Ortega se convirtió en secretaria general del PRI hace unas semanas.
En redes sociales
Luego de que la ex gobernadora Ivonne Ortega anunció su embarazo en Twitter, usuarios le hicieron llegar sus felicitaciones.
Gobernadores priistas le manifestaron su felicitación.
“Felicito a @IvonneOP por la nueva etapa que comienza. La más gratificante”.
@RolandoZapataB
“Ser mamá es el mejor regalo q Dios puede dar a una mujer y el mejor regalo que una mujer puede dar a este mundo. Felicidades amiga @IvonneOP”.
@eruviel_avila
“Muchas Muchas felicidades Comadre x ese Bebe que viene en camino te deseamos lo mejor y cuentas conmigo siempre Te Queremos”
@betoborge
“¿Sabía @IvonneOP que Marissa Mayer, principal ejecutiva de Yahoo, empezó en esta empresa con más de seis meses de embarazo?”.
@FedericoArreola, periodista

“¡Estoy muy feliz!”

Ecos del anuncio del embarazo de Ivonne Ortega

Ivonne Ortega, César Camacho y una directiva no identificada durante una reunión en la ciudad de México, un día después de que los dos primeros rindieron protesta como nuevos dirigentes nacionales del PRI
Al mediodía de ayer, Ivonne Ortega Pacheco escribió en su cuenta de Twitter (@IvonneOP) el siguiente mensaje acompañado del dibujo de una cigüeña: “¡Estoy muy feliz! Vean quién ha tocado a mi puerta”.
Fue el punto de partida de una ola de comentarios, felicitaciones y todo tipo de señalamientos en torno al embarazo de la ex gobernadora, que, según cercanos colaboradores, lleva tres meses.
Hasta anoche, el nombre del padre del bebé era un secreto. Desde su divorcio del doctor Carlos Cabrera Rivero, el 10 de agosto de 2009, no se le conoce públicamente pareja alguna a Ivonne Ortega.
Incluso, poco después de revelar su embarazo la ex jefa del Ejecutivo aludió a su condición de próxima madre soltera en otro mensaje en su cuenta de Twitter: “25% de las familias mexicanas tienen jefatura femenina. 72.4% de las madres solteras trabajan”.
Por la noche, el usuario de Twitter @tunkulpolitico distribuyó una fotografía con la leyenda “Aquí tienen al galán de la ex y presunto papá”. Se ve a la dirigente priista caminando junto a Jorge Arjona Puerto, ex secretario estatal de Obras Públicas.
Reporteros de este periódico trataron de localizar al ex funcionario para conocer sus opiniones sobre esa versión que ya circulaba en las redes sociales. No fue posible contactarlo. Según una grabación, su número telefónico “ha sido cambiado”.
A una pregunta, una colaboradora cercana de la ex mandataria indicó que ésta “es la madre y es el padre”.
Ivonne Ortega se convirtió en secretaria general del PRI apenas el 11 de este mes. De ser cierta la versión de que lleva tres meses de embarazo, esto significa que ya estaba encinta al dejar el gobierno del Estado, el 30 de septiembre.
Reacciones en redes sociales

El anuncio de Ivonne Ortega, muy comentado

El anuncio que hizo la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sobre la visita de la cigüeña generó diversos comentarios en Twitter.
@RafaelChan comenta: Muchas felicidades @IvonneOP por esta gran bendición!! En hora buena, mismejores deseos en su vida personal y profesional!
@RolandoZapataB: Felicito a @IvonneOP por la nueva etapa que comienza. La más gratificante.
El periodista Federico Arreola @FedericoArreola: ¿Sabía @IvonneOP que Marissa Mayer, principal ejecutiva de Yahoo, empezó en esta empresa con más de seis meses de embarazo?
El gobernador Eruviel Ávila @eruviel_avila: Ser mamá es el mejor regalo q Dios puede dar a una mujer y el mejor regalo que una mujer puede dar a este mundo. Felicidades amiga@IvonneOP
Roberto Borge @betoborge: @IvonneOP Muchas Muchas felicidades Comadre x ese Bebe que viene en camino te deseamos lo mejor y cuentas conmigo siempre Te Queremos
Rodrigo Medina @RodrigoMedina: Estimada @IvonneOP, te envío un saludo con los mejores deseos por tu embarazo, disfruta esta importante etapa de tu vida.#FelicidadesIvonne
Fausto Vallejo F @faustovallejof: Hoy felicito doblemente a @IvonneOP por ser una mujer ejemplar en mi partido y por el anuncio de ser próxima mamá. Un enorme abrazo!
JorgeHerreraCaldera @jherreracaldera: Felicidades @IvonneOP Disfruta al máximo la bendición de ser mamá. Te deseo lo mejor a ti y al bebe que esta por llegar #Durango
“Icono del PRI”
CP. Janice Escobedo @Janice_Escobedo: Bendiciones y más bendiciones @IvonneOP eres una mujer excepcional y serás sin lugar a duda una excelente mamá!!#FelicidadesIvonne.
@Enrique_Aquino: Felicidades a nuestra líder @IvonneOP, por su embarazo. Gran mujer, icono no solo del PRI, sino de todo México”. cartonysta 12:42pm vía Twitter for Mac¡Oh, no! ¡Otro niño terrateniente! 16:54 cartonysta 12:33pm vía Twitter for MacTres meses en el vientre de su madre y ya tiene a su nombre tres mil hectáreas. pRT @cartonysta: La pregunta es: ¿será que las Preña Nieto?uando asumió la gubernatura estaba casada con el doctor Cabrera Rivero. El 10 de agosto de 2009, como indicamos líneas arriba, pusieron fin a siete años de matrimonio.
En 2013 se efectuarán elecciones en 14 entidades del país y se renovarán varios congresos estatales y presidencias municipales.
Con base en los supuestos tres meses de embarazo, la secretaria general del PRI, quien tiene 40 años, dará a luz a fines del primer semestre.
En el periódico digital SDPnoticias, Federico Arreola aborda el tema de las elecciones y el embarazo de la dirigente bajo el encabezado siguiente: “Ivonne Ortega, en la sala de parto, coordinará para el PRI las elecciones de 2013. Qué gran noticia”.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también felicitó a su compañera de partido: “Ningún lenguaje puede expresar la alegría de ser madre. Un abrazo afectuoso…”.-


Cita la Fiscalía a Doris Candila por denuncia penal

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 23 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

El apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, al presentar la denuncia penal contra Doris Candila el 10 de diciembre
La fiscalía general del Estado citó a comparecer a Doris Ybone Candila Echeverría, ex directora en la pasada administración municipal del Instituto de la Mujer de Mérida
Como publicamos, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista Renán Barrera Concha, interpuso la primera denuncia penal contra un funcionario de la administración que presidió la arquitecta Angélica Araujo Lara, del PRI.
La ex funcionaria deberá responder por el delito de hechos posiblemente delictuosos: la desaparición de un pago de 100,000 pesos a un proveedor.
Doris Candila deberá acudir en los primeros días de la próxima semana a la agencia 10 del Ministerio Público para comparecer.
La notificación
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, indicó que el 19 de diciembre se le notificó a la ex funcionaria para que acudiera a declarar por los hechos que se le imputan.
También subrayó que la ex funcionaria puede acudir acompañada de su abogado, aunque, en caso de no tener uno, la Fiscalía le podría asignar un defensor de oficio.
Además, la ex funcionaria puede reservarse el derecho a declarar o lo puede hacer en el momento; incluso lo puede hacer por escrito.
En caso de no acudir a la primera cita, se le enviaría otra con una orden de apercibimiento y en caso de no cumplirla se le enviaría una tercera con orden de presentación y localización, como establece el procedimiento.
Durante la comparecencia la ex funcionaria podrá aportar pruebas a su favor.
Celia Rivas explicó que la labor de la Fiscalía es con base en las evidencias determinar si existe o no delito.
La fiscal general detalló que, “en caso de existir pruebas suficientes en contra de la ex directora del Instituto de la Mujer de Mérida, se consignaría el expediente a los juzgados, donde un juzgador determinaría si emite una orden de aprehensión en su contra o no”.
“Sin embargo, también se puede dar el caso -continuó Celia Rivas- de que en caso de que no existieran las pruebas suficientes o que la ex funcionaria comprobara el destino del dinero se determinaría el no ejercicio de la acción penal.
“En ese caso, la parte denunciante puede solicitar una revisión o interponer un amparo.
“Además, se llamaría a declarar a Rosa de Fátima Díaz Borges, a quien supuestamente se le adeudó el pago de 100,000 pesos, por los servicios de capacitación a mujeres que sufren violencia extrema”.
La funcionaria enfatizó que se seguirá la investigación hasta las últimas consecuencias, y que se le está dando seguimiento a la investigación.
El pasado 10 de diciembre la Comuna denunció a la ex directora del Instituto Municipal de la mujer por la desaparición de 100,000 pesos.- David Chan Caamal
De un vistazo
Extraordinario
Desde hace 23 años ningún Ayuntamiento denunciaba a algún ex funcionario hasta el 10 de diciembre, cuando el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres, denunció a María Doris Ybone Candila Echeverría por daño patrimonial de 100 mil pesos.
Hace 23 años
La anterior querella penal contra funcionarios municipales ocurrió el 1 de octubre de 1989, cuando los entonces diputados panistas Benito Rosel Isaac, Ana Rosa Payán Cervera, Roger Cicero MacKinney y Luis Rejón Peraza denunciaron a Carlos Ceballos Traconis, Orlando Enríquez Cardeña y Rafael Cárdenas Braña por fraude y peculado por compras irregulares y precios alterados a los proveedores de una grúa y refacciones automotrices.
“Hay pruebas”
Según Osorio Cáceres, hay pruebas documentales de que Doris Candila incurrió en desvío de recursos.

Piden ajustes al presupuesto 2013

Noticias de Yucatán ()


El PAN sugiere más apoyo a las pequeñas empresas

En la sesión de ayer de la comisión de Presupuesto, la bancada del PAN presentó una propuesta para modificar este presupuesto, aumentar unas partidas, como salud, a los municipios, turismo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Aunque en sus observaciones precisan los porcentajes que deben aumentarse algunas partidas, lo que no dicen, al menos no se informó en su comunicado de prensa, es a que rubros retirarían los recursos para pasarlos a los que sugieren que se aumenten.
También proponen que en el cobro de tenencias vehiculares la exención del pago abarque hasta losvehículos con precios de $405,000, de modo que se amplíe la base de las personas que dejarían de pagar ese impuesto -actualmente proponen que se cobre a los vehículos con un precio de hasta $310,000.
Por parte de la bancada del PRI los diputados manifestaron que no consideran proponer cambios, si acaso sugerirían algunas observaciones o modificaciones de “técnica legislativa”.
En la sesión de ayer los diputados solicitaron a la secretaría general que elabore un proyecto de dictamen del presupuesto, el cual se espera lo aprueben hoy domingo.
Hoy por la mañana sesionará de nuevo esta comisión para aprobar el dictamen, y al medio día se reunirá la Diputación Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo miércoles.En ese periodo extraordinario se sometería a discusión y aprobación el presupuesto.- DAVID DOMíNGUEZ.
Congreso | Presupuesto
La próxima semana el Congreso aprobará el presupuesto para 2013.
Recursos federales
El presupuesto incluirá 22,283.6 millones de pesos que aporta la Federación, que la Cámara de Diputados aprobó para Yucatán.
Ingresos propios
Con los ingresos propios y de la federación Yucatán dispondrá en 2013, de 28,859 millones.

Aprueban presupuesto FEDERAL egresos 2013

Noticias de Yucatán ()




Nacional
Escrito por Agencias   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 09:03

-México, D.F.- El gasto federal será de casi 4 billones de pesos; excedentes, para promesas de campaña
Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25 mil millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones.
El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535 mil 115 millones 532 mil pesos a participaciones para entidades y municipios.
El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.
Reparto millonario agiliza aprobación presupuestal
Los egresos para 2013 ascienden a tres billones 956 mil millones de pesos.
Una vez que se repartieron los 25 mil millones de pesos que sus cálculos sobre el precio del petróleo le añadieron al gasto para 2013, los diputados aprobaron sin cambios el presupuesto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de tersas negociaciones y de un cabildeo que desde la Secretaría de Hacienda ajustó semanas atrás de manera directa las asignaciones estatales con los gobernadores, el pleno de la Cámara desahogó anoche la Ley de Egresos con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones.
El decreto, listo ya para su publicación, autoriza para deuda pública del gobierno federal 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos; a participaciones para entidades y municipios, 535 mil 115 millones 532 mil pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Ejecutivo, toda vez que al aprobar la Ley de Ingresos, el 12 de diciembre anterior, los diputados estimaron al alza el precio del barril de petróleo de 84.9 a 86 dólares.
De ese monto ampliado, dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados y municipios.
En el caso de los 23 mil restantes, los grupos parlamentarios acordaron dividirlos en cuatro fondos que concentran las obras que los diputados prometieron en sus campañas.
Para carreteras y caminos rurales se canalizaron 12 mil 500 millones de pesos.
Para el fondo de pavimentación y apoyos municipales, tres mil 500 millones de pesos.
El fondo para obras y acciones relacionadas con el deporte también subió tres mil 500 millones de pesos.
Y de igual forma, el fondo para acciones de promoción cultural se incrementó para mil 500 millones de pesos.
Aun cuando el dinero no será operado por los diputados de manera directa, el reparto del mismo a las siete bancadas parlamentarias se efectuó en proporción al número de diputados de cada fracción.
Los recursos serán etiquetados directamente a los municipios a través de los citados fondos.
Consecuentemente, los gobiernos locales priistas contarán con 9.6 mil millones de pesos; los del PAN con 5.2 mil millones; el PRD, 4.8 mil millones y el resto del monto para los demás partidos representados en la Cámara de Diputados.
Promesas
Al fijar la postura del PRI a favor del proyecto, Fernando Castro Trenti sostuvo que éste le da la merecida importancia a las economías locales, regionales y de las familias: “Se dirige en forma significativa a cumplir con los compromisos con los diferentes grupos de la población, que son responsabilidad inherente del Estado”, destacó el legislador.
El priista enfatizó que se fortalece el programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, con un presupuesto de 18.6 por ciento mayor que el año pasado
Y es que el presupuesto incluye ya partidas para atender los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo durante su campaña.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, enfatizó que para desarrollo social se asignaron 1.7 billones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 2.3 por ciento respecto a lo aprobado para 2012.
Detalló la priista que para ciencia y tecnología se destinarán 70 mil millones de pesos, 14.6 por ciento más que en 2012.
Y la legisladora comentó que el Programa de Prevención del delito contempla cuatro mil millones y mil 500 para la conformación de la Gendarmería Nacional.
El programa de atención a adultos mayores, con una disminución en la edad de los beneficiarios de 70 a 65 años, recibió 26 mil millones de pesos. Para el Seguro de Vida a Jefas de Familia fueron asignados 400 millones de pesos.
Los recursos para las escuelas de tiempo completo sumaron seis mil 103 millones de pesos.
Al programa para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto año darán mil millones de pesos.
Los ganadores
En las reasignaciones formuladas por los diputados, hubo nueve mil 357.3 millones de pesos adicionales para la SEP, con lo que ejercerá 260 mil 277.2 millones.
De igual modo, la Secretaría de Hacienda ejercerá en total 45 mil 417 millones de pesos, 65 millones más que la propuesta original.
Para la Secretaría de Salud se canalizaron 485 millones de pesos adicionales, con un monto total de 121 mil 856.6 millones para 2013.
En obras para agua y cuidado del medio ambiente se avalaron 35 millones de pesos adicionales, por lo que la Semarnat ejercerá el próximo año un total de 56 mil 471.2 millones de pesos.
En cuanto a la distribución para los denominados ramos autónomos, se asignaron 70 mil 962 millones 479 mil 45 pesos: 11 mil 948 millones son para el Poder Legislativo y de éstos, tres mil 756 millones para la Cámara de Senadores; seis mil 529 millones para la de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación ejercerá mil 661 millones.
Para el Poder Judicial, se aprobaron recursos por 46 mil 479 millones 491 mil 963 pesos: cuatro mil 664 millones 40 mil 517 pesos para la Suprema Corte; al Consejo de la Judicatura Federal le otorgaron 39 mil 663 millones, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos mil 152 millones.
Contra subejercicios
El debate y la votación iniciaron después de las 15:00 horas y concluyó a las 22:30 horas, cuando se avaló en lo particular el dictamen presupuestal. Una vez que se aprobó en lo general, los diputados se tomaron un receso de más de una hora para ordenar la discusión de 47 reservas.
A lo largo de la jornada se fueron reduciendo en menos de la mitad. Y sólo tres fueron aprobadas, relacionadas con la transparencia y la entrega de información.
Y hubo una relacionada con la reasignación de 140 millones de pesos previstos para obra de infraestructura en IFE, pero a propuesta del diputado perredista Rodrigo González Barrios se reasignaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
El mayor consenso para las modificaciones radicó en el acuerdo de fijar nuevas reglas de operación que eviten los subejercicios que caracterizaron al sexenio anterior.
La primera reserva en aprobarse fue la de la diputada del PAN María Teresa Jiménez Esquivel para que se detalle que las dependencias que reciban erogaciones para el desarrollo de los jóvenes informen trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados sobre la aplicación de dichos recursos y las acciones emprendidas con ellos.
Otra modificación con respaldo fue la del diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para transparentar los destinos de los subejercicios correspondientes a seguridad para estados, municipios y las delegaciones del DF.
Del PRD, Martha Mícher Camarena destacó el enfoque de género del Presupuesto y propuso una reserva que consiguió apoyo para que el Instituto Nacional de las Mujeres envíe a la Comisión de Equidad y Género que ella preside reportes trimestrales de los comportamientos presupuestarios y de resultados alcanzados en materia de género.
En representación del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales expuso que la aprobación no era un cheque en blanco para el gobierno, toda vez que estarán vigilantes del buen uso de los recursos.
“Exigiremos que la aplicación del gasto público se haga con responsabilidad, honestidad, transparencia y sea siempre respetuosa de las instituciones”, afirmó el panista.
OTROS PROGRAMAS
En el presupuesto para 2013 se asignaron recursos a diversos programas que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en campaña.
El programa de atención a adultos mayores que incluye una disminución en la edad de los beneficiarios de 70 a 65 años recibió 26 mil millones de pesos.
Para el Seguro de Vida a Jefas de Familia fueron asignados 400 millones de pesos.
Los recursos para las escuelas de tiempo completo sumaron seis mil 103 millones de pesos.
Al programa para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto año de primaria se destinaron mil millones.
En estancias infantiles se gastarán tres mil 823 millones de pesos.
El programa de emprendedores tendrá 500 millones de pesos.
Programa de Prevención del delito consumirá 4 mil millones.
LOS MONTOS
Así quedó el gasto del próximo año para las dependencias del gobierno federal.
(Cifras en pesos)
Presidencia de la República 2,104,542,836
Gobernación 21,009,214,804
Relaciones Exteriores 6,947,366,858
Hacienda y Crédito Pública 45,417,080,687
Defensa Nacional 60,810,570,686
Agricultura y Ganadería 75,402,528,121
Comunicaciones y Transportes 73,327,230,457
Economía 20,383,282,538
Educación Pública 260,277,200,000
Salud 121,856,567,399
Marina 21,364,354,169
Trabajo 4,474,889,781
Reforma Agraria 5,867,839 ,355
Medio Ambiente 56,436,236,212
PGR 15,760,503,313
Energía 2,334,133,445
Desarrollo Social 96,251,838,395
Turismo 5, 211, 426, 127
Función Pública 1,392,873,286
Seguridad Pública 41,217,172,226
REPARTO
Así se repartirán los 25 mil millones de pesos extra.
Dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados y municipios.
Los 23 mil restantes se dividieron en cuatro fondos.
Para carreteras y caminos rurales 12 mil 500 millones.
Para pavimentación y apoyos municipales tres mil 500 millones de pesos.
Para deporte tres mil 500 millones de pesos.
Fondo para cultural, tres mil 500 millones de pesos.
Los gobiernos locales priistas contarán con 9.6 mil millones de pesos de los 25 mil.
Los del PAN,con 5.2 mil millones.
PRD tendrá 4.8 mil millones de pesos.
El Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se repartirán el resto de los recursos, según el dictamen de los diputados.

Tren transpeninsular, de "beneficio"

Noticias de Yucatán ()


El sector privado ve positivo el plan para nuevo tren

El presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el plan del Tren Transpeninsular. Lo flanquean su esposa Angélica Rivera y  Rolando Zapata Bello
Diferentes representantes del sector privado yucateco consideran que el proyecto del Tren Transpeninsular que anunció el Presidente será de gran beneficio el Estado, y esperan que la derrama económica se quede aquí.
“Cualquier conexión de Mérida con otras partes es positivo, más si trae turismo y representa un medio para el transporte de los productos yucatecos”, dijo Carlos Campos Achach, líder de la Canirac.
“El proyecto del Tren Transpeninsular contribuirá a detonar la economía de la región, sobre todo por la generación de miles de empleos en obras y servicios”, afirmó Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (Fecic).
“La conexión ferroviaria es muy importante para la economía de Yucatán, además de ser un transporte seguro, abarata el costo de carga”, manifestó Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Turístico Empresarial.
El pasado viernes Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en Palacio de Gobierno donde se presentó el proyecto del Tren Transpeninsular cuyos preparativos de los trabajos iniciarán el próximo mes de enero.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al presentar este proyecto explicó que incluye un tren moderno de última generación, con tecnología de Diesel, que transite a velocidades entre 180 y 160 kilómetros por hora. También permitirá visitas a los patrimonios arqueológicos y transporte de carga.
Entrevistado al respecto, Campos Achach dijo que siempre estarán a favor de cualquier conexión de Mérida con otras partes.
“Este proyecto lo veo bien, pero sobre todo más real y factible, que traerá muchos beneficios al Estado y su población”, comentó.
El empresario restaurantero resaltó que lo importante de este proyecto será que la derrama económica que generará se quede aquí, que la mano de obra a contratar sea la local y que el capital no salga de Yucatán.
“Entiendo que no tenemos a los especialistas para estos proyectos, quizás incluso deban llegar del extranjero, pero ojalá que lo fuerte del capital, los empleos y la derrama sea para Yucatán”.
El líder de los ingenieros, González Fernández, reveló que, de acuerdo con lo previsto en el anteproyecto, el tren tendría una doble utilidad, primero como vehículo de transporte de pasaje que se prestaría por las mañanas y de carga, por las tardes.
Para el servicio de carga -continuó el ingeniero-, se considera que Pemex sería el principal proveedor de materia prima, hasta un 75% de la capacidad que tendría este transporte ferroviario que se prevé comunique a los tres estados de la Península.
González Fernández estimó que las empresas cementeras ocuparían un 15 por ciento de la capacidad de este transporte, en tanto que otras empresas de diversos rubros equivalente al 15 por ciento estarían interesadas en ese servicio.
Consideró que según el anteproyecto este tren prevé incluir en su ruta a Progreso, un recorrido por el periférico Mérida, y pasaría por el aeropuerto de Kaua hasta Punta Venado en Quintana Roo.
Seijo Solís opinó que este proyecto puede ser un detonante para la economía del Estado, el empleo y turismo.-

Estudio para rescatar el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()


Optimismo en los proyectos para el Estado en 2013

El presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el plan del Tren Transpeninsular. Lo flanquean su esposa Angélica Rivera y  Rolando Zapata Bello
 Para el próximo año Yucatán recibiría varios beneficios de la Federación, que van desde el proyecto del Tren Transpeninsular, que confirmó el Presidente anteayer en Palacio de Gobierno, hasta la asignación de más de 22 mil millones de pesos para obras y programas.
Entre los recursos federales se encuentra una partida de ocho millones de pesos que se destinarían para iniciar en 2013 los estudios para el rescate del Paseo de Montejo, informó ayer el diputado Mauricio Sahui Rivero.
El legislador añadió que Yucatán recibirá de la Federación el próximo año 870 millones de pesos más de los que este año le envió el gobierno federal.
En cuanto al proyecto del tren, tres líderes empresariales del Estado consideraron que será un impulso para el Estado y que propiciaría la generación de empleos y derrama económica.

El paso deprimido no deja de dar problema

Noticias de Yucatán ()


Tarea pendiente de la Direcciónde Obras Públicas

Las rejillas del paso deprimido generan problemas constantes
El vistoso decorado navideño que en estas fechas luce el “paso deprimido” no oculta los problemas permanentes en el túnel, donde los desperfectos de las rejillas de drenaje no tienen fin.
La semana pasada parte de ese paso subterráneo fue cerrado al tránsito por enésima vez para que trabajadores del Ayuntamiento entraran al sitio para poner nuevos remedios a esas piezas metálicas que se salen de su sitio o se rompen y crean un riesgo de accidentes.
En un recorrido por el lugar se observó que casi todas las 18 rejillas de los cuatro carriles de circulación continúan con desperfectos a pesar de los parches y remedios ensayados con ellas.
Como solución al problema de movimiento de esas estructuras se les han colocado tubos, gruesas cabillas y planchas de metal.
Además, los hoyos que surgen de las partes que las unen con el concreto han sido rellenados con cemento, emulsiones y asfalto, sin que ninguna de esas soluciones resulte definitiva.
A pesar de las últimas reparaciones, continúan los desprendimientos de concreto y otros materiales. También hay piezas que se mueven con el paso de automóviles, motocicletas y autobuses, y con eso generan un ruido que llega al exterior.
Otro problema sin fin es que esos desajustes propician que partes de esas rejillas metálicas queden saltadas, amenazando las llantas de los automotores. Resultaron infructuosos los intentos por entrevistar al respecto al Director de Obras Públicas, Carlos Arcudia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada