This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Evaluación anual de reporteros

Noticias de Yucatán ()


Los más atentos, los más parcos y los más cumplidos

El gobernador Rolando Zapata Bello y el ex fiscal general Héctor Cabrera Rivero, en el ámbito del gobierno del Estado, y el alcalde Renán Barrera Concha, en el Ayuntamiento de Mérida, fueron seleccionados por periodistas de Grupo Megamedia como los funcionarios más accesibles en el año que mañana llega a su fin.
En el lado contrario, como los menos accesibles, están Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, y Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero del Ayuntamiento.
La selección fue realizada por reporteros y redactores que tienen a su cargo la recopilación y manejo de información local y, por tanto, tienen contacto frecuente con funcionarios de todos los niveles o conocen su desempeño.
Se analizaron doce categorías con dos divisiones cada una: la primera para funcionarios de los tres poderes del Estado y la segunda para representantes del Ayuntamiento meridano.
Una clasificación especial fue para la noticia más sonada o de mayor difusión del año. No necesariamente fue la más importante.
En este rubro el mayor número de votos fue para el embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que apenas la semana pasada se dio a conocer.
Este año tiene la particularidad de que abarca a dos administraciones, en lo estatal y lo municipal. Por eso se consideró a todo funcionario activo en 2012, sin importar si es del gobierno actual o del anterior.
Cada periodista entregó sus propuestas por escrito. Después de cruzar las nombres se obtuvieron los siguientes resultados:
Más accesible.- En el gobierno del Estado, empate entre el gobernador Rolando Zapata y el ex fiscal Héctor Cabrera. En Mérida, el alcalde Renán Barrera.
Los tres se han distinguido en su buen trato a los reporteros y su disposición a contestar siempre las preguntas.
En esta categoría hubo también menciones para Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el ex regidor priista Luis Vela Sosa y la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita.
Menos accesible.- Ulises Carrillo, secretario de Planeación, y Carlos Bastarrachea, ex tesorero municipal. La cerrazón es su característica.
Abajo de ellos estuvieron Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Gaspar Quintal Parra y Yolanda Martínez Fernández, ex oficial mayor y ex directora de Desarrollo Urbano de la Comuna meridana, y Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.
Más rollero.- Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, y Carlos Antonio Duarte Briceño, ex director municipal de Obras Públicas.
También se propuso a Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Raúl Godoy y el ex alcalde Álvaro Omar Lara.
Más parco.- Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y, en su segunda categoría, el ex tesorero Carlos Bastarrachea.
Con menos votos aparecieron Ulises Carrillo, Gaspar Quintal y Diana Castañeda Medina, ex directora de Innovación y Gestión Empresarial del Ayuntamiento.
Más cumplido.- Eduardo Batllori y Claudia Canto.
Hubo menciones para Celia Rivas Rodríguez, quien comenzó el año como procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y lo finaliza como fiscal general del Estado; Lízbeth Estrada Osorio, síndico de la Comuna meridana, y Marcos Celis.
En otros lugares de esta misma página abordamos más aspectos que fueron sometidos a evaluación.- Ángel Noh Estrada
Funcionarios estatales y municipales sometidos a escrutinio | Cómo se obtuvieron los resultados
1 Evaluación de los gobiernos estatal y municipal
Dos administraciones
Se consideró a funcionarios de dos administraciones: la que comenzó el año y la que cierra el ejercicio, lo mismo en el gobierno del Estado que en el Ayuntamiento de Mérida.
2 Propuestas de quienes atienden información local
Procedimiento
Se recibieron propuestas de reporteros y redactores de la información local. Cada uno entregó sus aportaciones por escrito, en las clasificaciones estatal y municipal.
3 Una evaluación de doce categorías
Conceptos
Se consideraron 12 categorías: más accesible, menos accesible, más rollero, parco, cumplido, más vapuleado, protagonista, ausente, polémico, discreto, vocero más atento y vocero menos atento.
4 La noticia que más revuelo causó
Mayor difusión
En esta ocasión incluimos a la noticia que más revuelo causó o la que mayor difusión recibió durante el año. No se trata necesariamente de la noticia considerada más importante.
5 Clasificaciones con algunos repetidores
En los dos niveles
En las propuestas hubo quienes tomaron en cuenta al mismo funcionario en dos o más categorías. Hubo repetidores tanto en el gobierno del Estado como en el Ayuntamiento.

Un embarazo, lo de más revuelo

Esta imagen acompañó al anuncio, la semana pasada, del embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Twitter
Un hecho que se dio a conocer públicamente apenas el sábado 22 pasado fue considerado el de mayor revuelo en este agonizante 2012.
Se trata del embarazo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien se encargó de informarlo en su cuenta de Twitter. La noticia fue ampliamente difundida en las redes sociales y tuvo reacciones a lo largo del sábado y los días que le siguieron.
Ivonne Ortega, de 40 años de edad, dejó el gobierno del Estado el 30 de septiembre y este mes rindió protesta como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En las votaciones de periodistas de Grupo Megamedia aparecieron también como noticias más difundidas el regreso del PAN a la Comuna de Mérida y las propiedades a nombre de Cornelio Aguilar Ortega, el sobrino de cinco años de Ivonne Ortega a quien se hizo un corrido por ese hecho.-

Los más polémicos

El escándalo fue compañero de algunos en 2012




La difusión de programas oficiales fue señalada como un medio de desvío de recursos en la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo, cuyo titular, Jesús Rivero, fue considerado el vocero menos atento


Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, terminaron sus encomiendas públicas como los funcionarios más vapuleados, según arroja una evaluación que practicaron periodistas de Grupo Megamedia.
En la administración estatal, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Jesús Rivero Covarrubias, ex coordinador general de Comunicación Social, estuvieron cerca de Alejandro Menéndez en las propuestas para seleccionar al más vapuleado de 2012.
En la esfera municipal, Angélica Araujo sólo estuvo unos cuantos días al frente del Ayuntamiento este año, pues en enero solicitó licencia para contender por el Senado. Sin embargo, en ese breve lapso arrastró el eco de problemas surgidos en 2011.
Menéndez Bojórquez y Rivero Covarrubias estuvieron involucrados en escándalos de desvíos de recursos, hasta ahora no aclarados.
Angélica Araujo aparece en otras dos categorías: la más polémica y la más protagonista en medios. En ambas, coincidentemente, comparte con Ivonne Ortega.
Otras clasificaciones son:
El más ausente.- Víctor Sánchez Álvarez, ex secretario general de Gobierno, y Elizabeth Vargas Aguilar, ex síndico del Ayuntamiento.
El más discreto.- Empate entre Juan Ricalde Ramírez, ex tesorero, y Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, en el ámbito estatal. En el municipio, Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.
Vocero más atento.- Luis Vázquez Ortiz, de la Secretaría de Salud, y Alicia Triay Mena, en el Ayuntamiento.
Vocero menos atento.- Jesús Rivero, en el gobierno del Estado, y Jorge Muñoz González, en la Comuna de Mérida.- Ángel Noh Estrada
Funcionarios | Calificación
En varias categorías: La ex gobernadora Ivonne Ortega aparece como la más polémica y la más protagonista en medios. Está también en el rubro de más vapuleada.
El revuelo: Además, Ivonne Ortega protagonizó la noticia considerada de mayor revuelo, al dar a conocer su embarazo apenas la semana pasada.
Otros repetidores: Angélica Araujo comparte las categorías de más vapuleado, más polémico y más protagonista. El ex tesorero Carlos Bastarrachea, las de más parco y menos accesible.
Más cumplidos: Entre los más cumplidos, detrás de los punteros se mencionó a Marcos Celis, Raúl Godoy y Roger Echeverría (de Servicios Públicos Municipales).
Los voceros: Entre los voceros más atentos estuvieron también Fernando Castro Novelo, del Ejecutivo, e Israel Medina Castillo, del Congreso del Estado.

Guerra contra el delito

Noticias de Yucatán ()


Integrará todala acción contra ese mal social

En el primer trimestre de 2013 se tendría ya un plan concreto del Centro Estatal de Prevención del Delito que integraría todas las políticas y a los cuerpos policíacos
El proyecto de un nuevo centro estatal en Yucatán, en breve
 Uno de los proyectos que pondrá en marcha el gobierno del Estado en 2013 será la creación del Centro Estatal para la Prevención del Delito, informó ayer el jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello.
Aún no tenemos una fecha específica (para el arranque del citado centro) pero consideramos que en el primer trimestre del próximo año ya tendrá consistencia, tendrá forma, se presentará el proyecto completo, precisó.
El gobernador explicó que con ese proyecto se impulsará la integración de todas las políticas, acciones o medidas en materia de prevención del delito.
En el marco de la ceremonia de liberación de 51 reos del Cereso meridano, Zapata Bello puntualizó que por medio de la Secretaría General de Gobierno ya se dieron los primeros pasos para la concreción del proyecto.
De la liberación de los 51 reclusos, se informó que fueron excarcelados porque el gobierno del Estado pagó sus fianzas.
Presuntamente, la liberación debió efectuarse el viernes, pero no fue así. Varios reos comentaron que se había tratado de una broma por el día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, se adelantaron oficios de los juzgados, postfechados, que se hicieron efectivos ayer.
Cuando el gobernador se dirigía al interior del Cereso, lo que sería su primera visita como mandatario estatal, un grupo de personas se acercó al vehículo en que viajaba.
Con un ademán, Zapata Bello detuvo el convoy y de inmediato recibió quejas de familiares de reclusos, que denunciaron abusos cometidos por policías.
Luego de escuchar las quejas y recibir algunos documentos, Zapata Bello dio instrucciones a un auxiliar suyo para atender los casos.
En el marco de la liberación de reos, Víctor Caballero Durán, secretario de gobierno, dijo que en dos semanas se hará un planteamiento concreto sobre el reclusorio de mujeres, que aún no funciona, y si se abre ahí una instancia del Poder Judicial.

Operación de seguridad
Las autoridades relacionadas con la seguridad en Yucatán tienen una operación especial contra la delincuencia en esta época.
  • 1,000 policías estatales y de la Fiscalía participan en la vigilancia especial.
  • 31 zonas comerciales de Mérida son objeto especial de la operación policiaca.
  • 29 agencias del Ministerio Público están al servicio de los yucatecos.
  • 30 puntos de revisión especial tiene la policía estatal en la geografía yucateca.
  • 152 millones de pesos destinó la Federación a seguridad yucateca.
  • 4.8 millones de pesos invirtió el gobierno en la última compra de autos policíacos.

Verdaderos policías de elite

El grupo Roca , lo mejor frente al crimen organizado

Parte del grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos, de la fiscalía
El perfecto manejo de armas, la desarticulación de bandas, la intervención y rescate de personas privadas de la libertad, el combate al crimen organizado y la desactivación de explosivos son algunas de las tareas que cumplen los 35 integrantes del grupo élite de seguridad en Yucatán.
El grupo R.O.C.A, (Reacción Organizada Contra Asaltos), de la Fiscalía General del Estado, integrada por 24 varones y una mujer, interviene en situaciones especiales de alto riesgo, por ello tienen las habilidades de intervenir desde cualquier terreno, tienen adiestramiento para bajar a rapel, están entrenados en tácticas para repeler ataques de la delincuencia organizada y de grupos terroristas.
Además, son expertos en el combate cuerpo a cuerpo y pueden sobrevivir en condiciones extremas.

Para entrar en acción

Grupo R.O.C.A., especialistas al servicio de Yucatán


Juan Raúl Marrufo León, director de la Policía Ministerial


El grupo Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A.), de la Fiscalía General del Estado, es el encargado del traslado de presuntos delincuentes peligrosos hacia el Cereso de Mérida o realizar las detenciones emitidas por los jueces.
El grupo fue conformado en 1999 para intervenir en situaciones de alto impacto, como rescate de personas, combate al narcomenudeo, detención de personas altamente peligrosas o combate a grupos terroristas.
Los agentes han recibido instrucción en operaciones de alto riesgo por parte de la Policía Nacional de Colombia, GIPN y RAID de la Policía Nacional Francesa, los Oficiales de la Paz de EE.UU., así como por policías israelíes, españolas y canadienses.
Asimismo, han recibido capacitación por parte del FBI y la DEA. “Sin duda son el grupo mejor preparado de México”, dice Juan Raúl Marrufo León, director de la Policía Ministerial.
El grupo de tácticas especiales está conformado por 33 agentes operativos, dos jefes de grupo y un comandante. En la agrupación nada más hay una mujer, quien es la mejor mujer preparada en tácticas y técnicas policiales en el estado.
El grupo cuenta con armamento sofisticado y tiene la capacidad de dar en el blanco a una distancia de poco más de 50 metros, aún en movimiento.
Además, con los expertos oficiales colabora “Amir”, un perro adiestrado, especializado en la detección de drogas y de explosivos.
Las jornadas de trabajo son de 24 por 24, lapso durante el cual tienen todos los días entrenamiento de defensa personal, acondicionamiento físico y cada cierto tiempo de tácticas y estrategias contra la delincuencia.
“Aunque en Yucatán no se tienen problemas de terrorismo ni de narcotráfico, los agentes están preparados en caso de que sea necesario.
“Incluso podemos armar operativos para liberar rehenes en aviones, zonas boscosas y edificios a grandes alturas” señalan algunos de los oficiales.
Además, agregan que tienen cursos de derechos humanos, derecho penal y sobre el nuevo sistema penal acusatorio que está por entrar en vigor en Mérida.-

Medida contra el delito

Noticias de Yucatán ()


Presentan el año próximo un plan de prevención

En el primer trimestre del próximo año se presentará el proyecto del Centro Estatal para la Prevención del Delito, como una de las principales acciones de seguridad en 2013, declaró ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“No pondríamos una fecha específica (para el arranque del citado centro estatal), pero nosotros consideramos que desde el primer trimestre del año ya tendrá consistencia, tendrá forma, se presentará el proyecto completo”.
Entrevistado en el Centro de Readaptación social, donde liberó a 51 enjuiciados -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador explicó que este Centro Estatal impulsará la integración de todas laspolíticas o acciones en materia de prevención del delito.
Zapata Bello indicó que por medio de la Secretaría General de Gobierno ya se dieron los pasos previos para la realizació de este proyecto del Centro Estatal de Prevención del Delito, que funcionará el próximo año.

Múltiples quejas de abusos

Noticias de Yucatán ()


Familiares de reos se dicen víctimas de arbitrariedades

“¡Señor gobernador, señor gobernador!”, gritó un grupo de personas cuando el convoy que encabezaba Rolando Zapata Bello abandonaba el reclusorio meridano, luego de la liberación de medio centenar de presos.
Un ademán del jefe del Ejecutivo a su chofer hizo que la fila de camionetas se detuviera, lo que permitió que el grupo de personas se acerque al funcionario.
En pocos minutos, Zapata Bello escuchó quejas: una casa fue allanada por agentes de la SSP y se detuvo a un padre de familia y, en otra inconformidad, una madre se queja de que su hijo discapacitado fuera detenido porque no tiene dinero para matener a sus hijos.
Luego de escuchar las quejas y recibir algunos documentos, Zapata Bello dio instrucciones a un auxiliar suyo para atender los casos.
Benita Pech Várguez expuso que su esposo, Joel Sebastián Pech Centeno, fue detenido cuando estaba en su casa y tenía en brazos a su hija Ingrid, de año y medio de edad.
En el lenguaje propio de su edad, la menor relató cómo su padre fue golpeado y llevado por los agentes, como se muestra en un vídeo de Megamedia.
“Revolvieron todo, nos pegaron, nos quitaron cosas y luego acusan a mi esposo de robar”, relató la señora Benita Pech.
La detención fue en la casa de la familia Pech-Pech, en la colonia Montevideo, un pequeño sector ubicado a espaldas del ex hospital Santelena, al norte de la ciudad.
El caso se turnó al Juzgado 6o. Penal hace unos días donde se le sigue juicio a Pech Centeno por robo.
“Estábamos en la casa, entraron los policías sin permiso ni orden de aprehensión y se lo llevaron”, relató la señora Benita Pech.
La otra queja fue de la señora Lamberta Pam Huchim, quien informó al jefe del Ejecutivo que su hijo fue detenido porque presuntamente no da dinero para sus hijos.
“Está enfermo, está discapacitado, sus músculos se encogen, no puede trabajar más”, dijo la quejosa.
Ese caso también se ventila en un juzgado penal donde el acusado habría negado los hechos y ofrecido exhibir recibos de depósito de dinero en la caja del Poder Judicial.
Otras personas se acercaron y comentaron problemas con sus parientes detenidos.
El convoy siguió su ruta luego que el jefe del Ejecutivo dio por terminada la plática con el grupo.
Poco antes, Zapata Bello, además de las cartas de liberación, entregó 2,200 cobertores, una labor pastoral católica que se inició hace varios y que aún persiste, pero con fondos oficiales.
A diferencia de la administración anterior, las áreas cercanas al reclusorio meridano no fueron acordonadas por numerosos policías previstos de armas de grueso calibre. Tampoco se restringió el paso a las personas ni hubo revisiones extraordinarias.

Reformas para ahorrar

Noticias de Yucatán ()


Desaparecerán dependencias a partir del martes

La desaparición de varias dependencias con la nueva estructura del gobierno estatal, que entra en vigor a partir del próximo martes, representará un ahorro de 50 millones de pesos, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.
El funcionario recordó que de acuerdo con las reformas del Código de Administración Pública de Yucatán (Capy) desaparecerán varios cargos y el gobernador deberá nombrar en estos días a nuevos funcionarios en diversas titularidades.
Entrevistado en el penal del Estado, donde acudió a la ceremonia de liberación de 51 enjuiciados -de lo que informamos en otras partes de esta página-, Caballero Durán recordó que con estas reformas surge a partir del 1 de enero la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Agencia Tributaria.
Caballero Durán indicó también que en esas dos nuevas dependencias se concentrarán la mayoría de las funciones de las secretaría que desaparecen, y son: la de Planeación, Hacienda, Logística, AtenciónCiudadana y la Oficialía Mayor.
Añadió que los mandos medios y superiores de esas dependencias desaparecerán, sólo se quedará el personal de base que se distribuiría entre las nuevas oficinas, cuyos titulares se espera los designe pronto el gobernador.
El secretario general también informó que en dos semanas presentarán un planteamiento concreto sobre el reclusorio de mujeres que aún no funciona.
Caballero Durán reiteró que aún es un tema por definir si se necesita una instancia del Poder Judicial ahí, o es viable el traslado permanente de ellas a los juzgados cuando se requiera. También se exploran otras posibilidades para darle un uso más funcional.

Precios de oro en la autopista a Cancún

Noticias de Yucatán ()


Sus tarifas serían unas de las más caras del mundo

Aunque la carretera de cuota Kantunil-Cancún es una de las más caras del mundo, la empresa que tiene la concesión ha anunciado un aumento de 4.15% en promedio en sus tarifas de peaje para el próximo año.
Según información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta vía, inaugurada en 1993, es tres veces más cara que las autopistas privadas de Estados Unidos y mucho más onerosa que carreteras similares de Latinoamérica y Europa.
El Consorcio del Mayab, concesionario de la autopista de 241 kilómetros, dio a conocer el viernes un aumento de entre el 4.15% y el 4.19% en sus tarifas a partir del 1 de enero. De este modo, un automóvil o una camioneta pick up pagará $397 (30.2 dólares) por recorrer el tramo Kantunil-Cancún, $16 más que en 2012. La tarifa para camiones de 7 a 9 ejes pasará de $2,099 a $2,183, un incremento de $87.
El costo por kilómetro para un automóvil será ahora de $1.64, igual a 12.5 centavos de dolar.
Un estudio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado revela que en Estados Unidos el costo por kilómetro es de 48 centavos de peso; en Chile, 38 centavos; Brasil, 17; España, 96; Francia, 1.01 pesos y Portugal, 68 centavos. En las vías rápidas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, dice el estudio, no se paga peaje.
Una autopista estadounidense cercana a Yucatán, la Turnpike, es un buen ejemplo para observar el encarecimiento de las carreteras mexicanas.
De acuerdo con el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, recorrer los 368 kilómetros (230 millas) de esa vía entre Miami y la ciudad de Orlando, cuesta 12.9 dólares (con pago electrónico anticipado), y 16.2 dólares si se hace en las casetas. Esto representa $169 y $212, respectivamente (contra $397 de la Kantunil-Cancún), y un costo promedio por kilómetro de 45 centavos mexicanos, si se paga en forma electrónica, o de 57 centavos en las casetas.
Comparada con los dos casos, la tarifa de la autopista de la península yucateca -$1.64 por kilómetro- es tres veces más alta que en Florida. “Pagamos aquí kilómetros a precio de oro”, dice Osorio.- Hernán Casares Cámara
Carretera | ICA
La autopista Kantunil-Cancún está concesionada a subsidiarias de ICA.
Concesión
La concesión está a favor de Consorcio del Mayab, S.A. de C.V., hasta diciembre de 2050.
Cobro
La operación de la autopista se encuentra a cargo de Administradora Técnica del Mayab y se lleva a cabo a través de dos plazas de cobro de peaje.
Subsidiarias
Ambas compañías son subsidiarias de Empresas ICA.

Por las tarifas, baja el aforo

Casi 5,200 autos transitan al día por la autopista

El tráfico de vehículos en la autopista de cuota Kantunil-Cancún ha disminuido debido al costo excesivo del pago y su incremento
El costo del peaje de la autopista Kantunil-Cancún y su constante incremento han ocasionado la disminución del tráfico de vehículos en esa vía.
En 2011, el tráfico promedio diario anual fue de 5,199 automóviles, según la calificadorainversionesFitch México. Ese año, dice, el tráfico fue inferior 1.3% respecto al de 2010, que disminuyó tres por ciento en relación con el año anterior. En 2009, añade Fitch, el aforo vehicular en la autopista cayó 9.6%.
La expectativa de la calificadora es que el tráfico en la vía continúe estabilizándose durante 2012, para recuperar gradualmente los niveles que tenía antes de 2008, cuando estalló la crisis financiera global, la epidemia de la influenza y las crisis posteriores de la región europea, que afectaron al turismo que llega a la península.
La industria turística, señala Antonio Osorio Acevedo, de Información Sistemática de la Península, es el principal motor de esta autopista, aunque su principal dificultad es que las altas cuotas de peaje inhiben su uso. “Son tarifas muy altas, por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar”, dice elanalista.
Este nivel de tarifas se sostiene y crece anualmente porque la Kantunil-Cancún enfrenta una limitada competencia y ofrece un ahorro considerable en tiempo de recorrido, comparado con la carretera libre. (Esta situación podría terminar con la puesta en marcha del Tren Transpeninsular que uniría a Mérida con Cancún en 2016, según se ha informado).
Sin embargo, de acuerdo con el informe de Fitch, a pesar de la disminución del tráfico en la autopista, y como consecuencia del aumento constante de sus tarifas, los ingresos de la concesionaria en 2011 crecieron 4.6%, en términos nominales, y 1.2% en términos reales.
El negocio, a juicio de los concesionarios, es tan bueno que ya solicitaron un crédito por $4,500 millones para construir en breve una vía corta de cuota de la autopista a Playa del Carmen.

Amenazas en tianguis

Noticias de Yucatán ()


Se instalan sin control en las aceras tianguistas




Tianguistas ubicados en el "Parque Chino", en el fraccionamiento Jardines de Mulsay II, ocupan con su mercancía variada prácticamente todas las aceras de la zona, lo que los inspectores del Ayuntamiento intentaron poner en orden ayer, pero los comerciantes lo impidieron


La proliferación de vendedores de mercancía diversa en varios tianguis que se instalan en colonias de Mérida ocasionan choques y diferencias entre los mismos comerciantes y entre éstos y la autoridad.
Amenazas de decomiso, gritos, reclamaciones y hasta amenazas entre los diversos grupos que se dedican a esa actividad son algunos de los conflictos que ocurren con frecuencia en los tianguis.
Apenas ayer, tianguistas se enfrentaron verbalmente a inspectores del Ayuntamiento en el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II, debido a que estos últimos no permitían a los primeros instalarse en las aceras.
Luego de acaloradas reclamaciones y ante la superioridad numérica de los comerciantes, los funcionarios cedieron, bajo la consigna de que la próxima semana no podrán vender en la acera.
-Nosotros comemos de esto, es nuestro único sustento -afirmó un tianguista.
Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como “parque chino”, ubicado en dicho fraccionamiento, donde todos los viernes por las tardes se instala un tianguis.
Aunque una gran parte de los comerciantes se instala en toldos, unos 40 tianguistas sólo llevan unas mesas y su mercancía para instalarse en las aceras.
Ayer, alrededor de las 3 de la tarde, inspectores del ayuntamiento informaron a los comerciantes que no usan toldo que sólo tenían un espacio de unos seis metros para ofrecer sus mercancías, lo que desató la molestia de los tianguistas, pues era insuficiente para todos.
De inmediato comenzaron a discutir con los inspectores, quienes amagaron con retirarlos del sitio con la policía, lo que calentó más los ánimos.
Finalmente, al verse superados numéricamente y ante la molestia de los comerciantes, los inspectores cedieron y los tianguistas se instalaron en la acera.
Los comerciantes afirman que no les resulta benéfico alquilar un lugar a los “tolderos”, quienes rentan espacios techados con lonas.
-Cobran entre $40 y $60, a veces es más de la mitad de nuestra ganancia -afirma una comerciante de ropa.
Otra tianguista señala que en otros sitios como Tixcacal-Opichén y la Serapio Rendón, los tianguis están controlados por una mujer llamada Míriam Flores, quien incluso amenaza a los comerciantes no alineados con ella para que no se instalen en ciertos lugares.- Roberto García Hidalgo
Tianguistas | A la fuerza
Inspectores intentaron ayer poner orden en Jardines de Mulsay II, pero no pudieron ante el número de tianguistas
Quejas y reclamaciones
Los comerciantes se quejan del poco espacio que les permiten para vender (unos seis metros para todos), pues dicen que no alcanza para extender su mercancía.
“Poco espacio”
Aunque existen espacios con toldos que se rentan, los tianguistas no los ocupan porque dicen que les cobran entre $40 y $60, más de la mitad de lo que logran de ganancia. Les advirtieron que la próxima semana ya no podrían vender en las aceras.