El Congreso aún no tiene agenda

08 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Esta semana se entregarían dos reconocimientos

De acuerdo con la Constitución del Estado, además de estas sesiones solemnes, la próxima semana los diputados locales iniciarán también el segundo periodo de reuniones plenarias ordinarias, de esta Legislatura.
Hasta ayer no se sabía, al menos pública y oficialmente, si los diputados ya disponían de alguna agenda legislativa a desahogar en este segundo período ordinario.
Desde el pasado 16 de diciembre los legisladores entraron a su primer receso de sesiones, el cual suspendieron el pasado 27 de diciembre, sólo por ese día, para aprobar el presupuesto del gobierno del Estado en su primer periodo extraordinario.
Como informamos, el único diputado que no asistió a esa sesión fue el perredista Bayardo Ojeda Marrufo, quien, según se dijo, presentó una incapacidad médica, pero luego se supo que viajó a Pasadena.
Mañana miércoles 9, de nuevo suspenderán su receso, para realizar la sesión solemne, en la que entregarán el cuarto reconocimiento anual “Panfilo Novelo Martín”, en esta ocasión al profesorindigenista Crisanto Kumul Chan.
Posteriormente, el próximo viernes 11 volverán a reunirse los diputados en otra sesión solemne, para que entreguen la medalla anual “Héctor Victoria Aguilar”.
En esta ocasión, que será la edición 25 de la entrega, la medalla le corresponde a “Las MayasInternacional”, por acuerdo unánime de los legisladores locales.
Tanto el profesor Kumul Chan como las mujeres que recibirán la medalla fueron notificados oportunamente y confirmaron su aceptación a fines del mes pasado.
Luego de esa sesión solemne los legisladores volverán a su receso, que se acaba el martes 15, y al día siguiente iniciarán su segundo periodo ordinario de reuniones plenarias.
Se espera que en los próximos días, previos al comienzo del siguiente periodo ordinario de sesiones, por lo menos alguna de las tres bancadas -del PRI, PAN y PRD- y la representación del PVEM pudieran presentar lo que sería la agenda legislativa que pretenden desahogar.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Pendientes
Por lo menos las bancadas del PRD y el PAN presentaron en el pasado periodo ordinario de sesiones iniciativas de ley, que podrían ser retomadas en el próximo período.
Votaciones
En el pasado periodo ordinario de sesiones al menos el 95% de las iniciativas de ley que se sometieron a votación fueron aprobadas por unanimidad.

Se supera en 22% el predial

Noticias de Yucatán ()


En los primeros 3 días se recaudan 8 millones de pesos

Miles de meridanos cumplieron el pago del predial que, a decir del subdirector de Ingresos, Santiago Massa Ramos, rebasó el 22%
El arranque del pago del impuesto predial en Mérida tiene satisfecho al subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Santiago Jesús Massa Ramos, porque en los primeros tres días del año recaudó un 22% más, en comparación con 2012.
Con información compilada de los días miércoles 2, cuando empezó el cobro del impuesto, jueves 3 y viernes 4, Massa Ramos informó que pagaron en estos tres días 22,784 dueños de predios, lo que es 13% mayor que los que pagaron en ese mismo lapso de 2012, que fueron 20,147.
En esos tres días ingresaron $8.592,435, lo que supera en un 22% a los $7.022,240 del año pasado.
Dijo que del total de los contribuyentes que ya pagaron su impuesto predial, 2,046 propietarios recibieron descuentos del 100%, 75% y 50%, según el valor de la propiedad por su calidad de jubilados y pensionados.
Las personas de la tercera edad son los que demuestran mayor responsabilidad y apoyo a la ciudad porque diario atiborran las oficinas de Finanzas y los bajos del Palacio Municipal para cumplir esta obligación fiscal.
Massa Ramos informó que el interés por el pago del predial obligó al Ayuntamiento a aumentar de 39 a 43 cajas receptoras y exhorta a los jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados que deseen gozar del subsidio a que acudan a las Ventanillas Únicas de Plaza Fiesta, Plaza Oriente, colonia México y Registro Público de la Propiedad, donde pueden inscribirse al programa de descuentos y pagar el impuesto.
“Enero es el mes fuerte del pago del predial”, dijo. “Paga del 50 al 60% de los contribuyentes por la bonificación del 20%. En febrero y marzo llegamos al 80%”.
Calculan recaudar un total de $273 millones en este año.- Joaquín Chan Caamal
Impuesto predial
Forma de pago
En efectivo en los 20 centros instalados en la ciudad, en internet ingresando al portal www.merida.gob.mx donde hay un vínculo. Se ingresa el folio del predio y del Registro Municipal de Contribuyentes (RMC) y se paga con tarjeta de crédito.
Predial móvil
También pueden pagar a domicilio mediante el programa Predial Móvil. Este servicio es gratuito, pero deben agendar una cita al teléfono 942-00-00 extensión 80607 de 8 a 15 horas. El pago solamente es con tarjeta de débito o de crédito.
Estados de cuenta
En estos días mandarán a las casas 150,000 cuentas para que paguen en Oxxo y Dunosusa.

Anuncian curso sobre transparencia

Noticias de Yucatán ()


La capacitación es gratuita para el próximo día 12

En Yucatán abundan las organizaciones civiles interesadas en vigilar el destino del erario o que reciben fondos públicos para sus actividades, pero en ambos casos los integrantes de esos grupos desconocen aspectos prácticos y legales de esa materia, informó Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Señaló que en el caso de las asociaciones civiles que reciben donativos de los gobiernos es más necesario ese conocimiento porque sus directivos quedan obligados por ley a dar uso debido a ese dinero e informar públicamente de ese destino. Por lo tanto, la ignorancia de aspectos legales sobre el tema podrían hacer que esas personas caigan en irregularidades en el manejo de esos fondos públicos, aunque actúen de buena fe.
Pablo Loría, quien también es titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, expuso, asimismo, que con frecuencia aquellas agrupaciones que vigilan el trabajo de los gobernantes y les piden rendir cuentas se topan con obstáculos administrativos porque desconocen las mejores vías para conseguir su cometido.
Debido a lo anterior, el entrevistado organizó a título personal un curso especial para directivos de agrupaciones civiles interesadas en saber sobre esos temas.
-Esa capacitación es gratuita y se impartirá en la Universidad Marista el próximo sábado 12 de enero. El curso -detalló- se denomina “Las ONG’s y la Transparencia”, se realizará de 9:30 a 13 horas y sólo hay cupo para 40 personas.
-El objetivo es darles a conocer herramientas y mecanismos para acceder a la información pública gubernamental, y cómo diferenciarla de los datos reservados y confidenciales. Además, en ese curso las asociaciones civiles que reciben fondos públicos de cualquier ente de gobierno conocerán sus obligaciones en esa materia.
Para mayores datos preguntar por Gabriela Ek, al teléfono 920-3214.- Hansel Vargas Aguilar
El curso es gratuito y se impartirá en la Universidad Marista el sábado 12 de enero, de 9:30 a 13 horas y sólo hay cupo para 40 personas

Yucatán rebasó en dengue a Q. Roo y Campeche juntos

Noticias de Yucatán ()


Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 52, que fue hecho público ayer, al 31 de diciembre de 2012 Campeche tuvo 1,967 casos confirmados de la enfermedad, contra 621 en 2011.
Quintana Roo terminó el año con 1,246. En 2011 tuvo 1,580.
La letalidad del dengue se manifestó con seis muertes en Yucatán, cinco en Campeche y cuatro en Quintana Roo, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En 2011 Yucatán tuvo 25 decesos -la mitad de los que se presentaron en todo México-, Campeche uno y Quintana Roo cinco.
En casos confirmados Veracruz finalizó en el primer lugar nacional, con 12,572. Le siguieron Yucatán, con los 5,654 ya mencionados; Morelos, con 5,014; Guerrero, con 4,505; Chiapas, con 4,073, y Tabasco, con 3,937.
Hay tres entidades que estuvieron libres de la epidemia durante el año: Tlaxcala, Aguascalientes y Distrito Federal. En Zacatecas y Chihuahua sólo se reportó un caso en cada uno.
En todo el país se contabilizaron 50,368 enfermos.
De los 5,654 de Yucatán, 3,157 son de la variedad clásica y 2,497 de la hemorrágica. En 2011 fueron 3,982 y 2,050, respectivamente.
El último reporte del año de la Secretaría de Salud indica que en todo el territorio nacional aumentó dos veces el número de casos confirmados de dengue, en comparación con 2011. En el caso del tipo hemorrágico el incremento fue de casi tres veces.
Del total nacional, subraya el informe, la transmisión en 2012 se concentró en los estados de la región sur-sureste, con el 79.8 por ciento, lo mismo que las defunciones, con el 92.1%. En 2011 los registros fueron de 75.4 y 78%, respectivamente.
En la última semana del año se confirmaron 87 casos nuevos en Yucatán, 41 de ellos del tipo hemorrágico. En ese lapso, los mayores números correspondieron a Veracruz, con 156; Morelos, 108, y Guerrero, 98.
Los registros nacionales muestran que el dengue clásico afectó más a la población masculina (55%) que a la femenina (45%).
En la variedad hemorrágica, la proporción fue similar, de 50-50 por ciento.- Ángel Noh Estrada
El caso dengue
Las marcas en Yucatán
Después de que tuvo un año devastador en 2011, con más de seis mil casos confirmados y 25 muertos, Yucatán llegó al final de 2012 con 5,654 casos de la epidemia y seis decesos. Desde mediados del año se ubicó en el segundo lugar nacional, detrás de Veracruz, y así terminó el calendario. Quintana Roo se ubicó en 2012 con menos enfermos confirmados: 1,246, contra 1,580 en 2011. En Campeche la situación fue a la inversa: 1,967 y 621, respectivamente. En conjunto, los tres estados peninsulares reportaron quince fallecimientos por la enfermedad en el año recién concluido. En el balance final se observan 3,676 casos “probables” en Campeche y 5,086 en Quintana Roo, que contrastan con los 1,328 y 6,502 de 2011, en ese mismo orden.


Informe final: 5,654 casos de dengue en 2012

Oficialmente son 374 menos que en 2011: 6 muertos

Oficialmente se reconocen seis muertes a causa de la epidemia, que el año previo cobró 25 vidas.
Los registros de la semana epidemiológica 52, con corte al 31 de diciembre, ratifican a Yucatán en el segundo lugar nacional, detrás de Veracruz, que reportó 12,572 casos confirmados, con 14 defunciones.
En casos “probables” -los que llegaron a los laboratorios centrales de la SSA-, Yucatán tuvo más que en el calendario previo: 16,921, contra 13,240 al finalizar 2011.
En todo el país se presentaron 64 decesos en 2012, catorce más que en 2011. El mayor número correspondió a Veracruz, con los 14 mencionados líneas arriba, seguido de Oaxaca, con nueve; Chiapas y Guerrero, con ocho en cada caso; Tabasco, con siete, y Yucatán, con seis.
En Veracruz los casos de la enfermedad se dispararon considerablemente: de 1,647 en 2011 pasaron a 12,572 en 2012.- Ángel Noh Estrada
página 3
En síntesis
Segundo lugar. Yucatán terminó 2012 en el segundo lugar nacional de casos de dengue, con 5,654. En 2011 fue primero, con 6,032-
Seis defunciones. Oficialmente seis muertes se debieron a la epidemia. En el año previo la cifra fue de 25.
Casos sospechosos. En todo el año pasado se analizaron 16,921 casos “probables”.

Un ex secretario particular, ligado a elevados apoyos

Noticias de Yucatán ()


Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

"Adquisición de ganado bovino" es uno de los conceptos más frecuentes en apoyos del Peapy
Ignacio Machaín Cerón, ex secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, es otro de los ex funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora Desarrollo Rural) que están vinculados como “enlaces” en la entrega de millonarios recursos del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).
Sólo en las listas de 2012, Machaín Cerón figura en 43 apoyos de más de $7 millones en apenas dos meses. En 2011 figura también en entregas de elevada cuantía, de más de $300,000 por persona.
La mayor parte de los beneficiarios con los cuales se le vincula son del sur del Estado -él es oriundo de Tekax-, aunque hay también algunos de otras regiones.
A continuación, algunos de los apoyos solicitados en abril, julio y agosto (únicamente uno en este último mes)en los que Ignacio Machaín aparece como “enlace”, según documentos en poder de Grupo Megamedia:
Abril.- $370,000 a Jorge Rodolfo Poot Pat, de Tekax; $321,000 a Erik Eduardo Baas poot, de Tetiz; $370,000 a Roger Alonso Burgos Palomo, de Maní; $350,000 a Álvaro Augusto Espinosa Parra, de Oxkutzcab; $320,000 a María Josefina Koyoc y Tamayo, de Buctzotz; otros $320,000 a Jorge Adolfo Ramírez Pérez, de Ticul, y $375,000 a Hortencio Novelo Zapata, $345,000 a Luis Alberto Novelo Novelo y $330,000 a Teodoro Yam Mis, los tres de Akil.
También $390,000 a Jorge Arturo Xiu Vázquez, de Oxkutzcab; $375,000 a Erika de Jesús Suárez Santos, de Tekax; $370,000 a Eliézer Novelo Be (no se indica de qué municipio es), y $390,000 a Amada Aurora Suárez Santos (hermana de Erika), de Tekax.
Hay un apoyo del cual no se precisa fecha: $360,000 a Teresa de Jesús Poot Pat, de Akil.
Julio.- $323,000 a Rogelio May Chan, $340,000 a Sara Hernández Tec, $328,000 a José Rodrigo Estrella Hernández, $209,000 a Suleimy Chan Argáez y $260,000 a Rufino Alejandro Chan Castillo, todos de Buctzotz.
Agosto.- $260,000 a María Antonia Yah Pat, de Oxkutzcab.- Ángel Noh Estrada
Apoyos del Peapy
Entregas de más de $300,000
En las listas de 2012 aparecen apoyos de un total de $6.706,000 con Ignacio Machaín Cerón como “enlace”. La mayor parte, de $4.626,000, fue aprobada en abril.
En 2011 también figura el ex secretario particular de Alejandro Menéndez como “enlace” de numerosos apoyos, en su mayoría superiores a los $300,000. Algunos ejemplos son: $421,000 a Ena Isabel Cano Serrano, de Seyé, y a $300,000 a Santos Julio Burgos Manrique, Hernán Humberto López Arcaraz y Mario Manuel Ramírez Celis, los dos primeros de Oxkutzcab y el tercero de Mérida.
También en 2011 se entregaron, con el mismo funcionario como “padrino”, $440,000 a Leticia Antonia Interián Cámara, $350,000 individuales a los hermanos José Ricardo y José Enrique Interián Puerto, $380,000 a Luis Antonio Suárez Santos y $364,747.50 a Luis Reymundo Suárez Burgos, todos de Oxkutzcab.

Advertencia por la falta de cupo en las escuelas

Noticias de Yucatán ()


Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

3_080113p6otraescuelaphoto01
Desde el pasado 26 de diciembre y a más de 20 días del inicio de las inscripciones escolares para un nuevo ciclo, padres de familia de Ciudad Caucel enfilaron sus sillas a las puertas del jardín de niños “Nueva Creación” y la primaria “Cuauhtémoc Trejo Tabasco” (ambos en construcción), con el objetivo de alcanzar cupo para sus hijos.
Sillas de plástico, metal o madera, con el nombre del futuro alumno y su grado a cursar y amarradas o encadenadas para que nadie se “cuele”, paraguas para protegerse del sol o la lluvia, almohadas y otros objetos más son los fieles cuidadores de lugares de los vecinos, quienes hacen un llamado a las autoridades para que atiendan el problema escolar de la zona.
“Hicieron un fraccionamiento grandísimo, pero no pensaron en lo más importante que es la educación y hoy lo padecemos las numerosas familias que vivimos por el rumbo, pues ante la falta de espacios educativos tenemos que llevar a nuestros hijos a escuelas muy lejanas de aquí, en mi caso a la García Ginerés”, dijo Aracelly Solís Figueroa, una de las primeras mamás que llegó ahí.
Situación similar platicaron Elsa Ceh Fernández, Socorro Mejía Fleites, Marisol Pérez Dzib, Blanca Guadalupe Tun Várguez y Karime Aguilar Rodríguez, quienes llevan a sus hijos a escuelas de Caucel pueblo, Nora Quintana o de la Castilla Cámara, lo que les provoca muchos problemas, tanto por el peligro de viajar en camión con los niños, como por lo económico debido al gasto en los pasajes.
“¿Cuánto se gastó en la Unidad Deportiva y para qué, si tiene dos años cerrada y de nada nos sirve a los vecinos, no hubiese sido mejor hacer escuelas con ese dinero?”, expresó la vecina.
La primaria y el jardín de niños se ubican en la calle 39 entre 104 y 106 del fraccionamiento Sol Caucel, en la ciudad con el mismo nombre.
La primaria se observa ya lista, pintada de verde, no así el jardín de niños, que aún tiene movimiento de albañiles; ambos centros educativos están unidos, por lo que la fila de sillas se extiende a ambos lados de la calle.Según los papás, hoy debieron iniciar las clases en la primaria (Cuauhtemoc Trejo Tabasco), pues ésta funciona desde el inicio del ciclo escolar 2012-2013, en un edificio prestado cerca de Animaya y sólo esperaba la conclusión del nuevo para pasarse, motivo por el cual se reunieron hoy desde temprano quienes aguardan un cupo, previo a las inscripciones de febrero.Los padres de familia comentaron al reportero de Grupo Megamedia que llevan una lista de 200 vecinos que esperan cupo para la primaria, tan sólo 72 son de nuevo ingreso, es decir al primer grado, los demás se reparten en los otros cinco. Sólo se construyeron seis aulas no sabemos cómo los irán a acomodar, pues hay que tomar en cuenta que en la escuela que se va a pasar aquí y que funciona en un edificio prestado, tiene nueve aulas y dos turnos (matutino y vespertino), ¿y nuestros hijos qué?, dijo Marisol Pérez Dzib.La problemática para el Jardín de Niños, es similar, pues ahí también cerca de 200 papás esperan desde ahora las inscripciones de febrero.Los padres de familia se han organizado, apuntan en una lista el lugar que ocupa al llegar un nuevo solicitante y el número de sillas, así, aunque no esté, se observa en su silla el o los nombres de los estudiantes y su grado de escolaridad.Aunque no pasan la noche en el sitió, los lugares permanecen y se respetan y los lunes, miércoles y viernes, los papás se reúnen en el lugar para el pase de lista y saber si hay alguna novedad. Comentaron que desde dos días antes acamparán en el lugar ya que si no lo hacen así, luego les salen (las autoridades) con que sólo unos cuántos se inscribirán porque los demás ya están dados.-

Se compromete el gobernador en el caso San Sebastián

Noticias de Yucatán ()


Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

“Sí, yo estoy seguro de que vamos a adentrarnos en este asunto para atenderlo”, respondió de inmediato el mandatario estatal, cuando se le preguntó sobre este problema que aqueja al suburbio de San Sebastián.
Ayer publicamos el llamado que hace el presbítero Gamboa Crespo, párroco de San Sebastián, al gobernador y al alcalde, Renán Barrera Concha, para que tomen cartas en un asunto que aqueja desde hace tiempo a ese barrio, que es la presencia de bebedores consuetudinarios en el parque y a las puertas de la Iglesia, donde protagonizan riñas y escándalos, que incluso han llegado al enfrentamiento con el sacristán, la secretaria y con el mismo párroco.
Atentos al problema
Entrevistado al respecto, el gobernador afirmó: “Sí, por supuesto que estaremos atentos al planteamiento y, en lo que corresponda a nosotros, como autoridad estatal lo atenderemos”.
Zapata Bello puntualizó que por supuesto que participaría su gobierno en este caso, a fin de garantizar la seguridad en ese rumbo de la ciudad.

Podría descarrilar un museo

Noticias de Yucatán ()


Vence el comodato donde se exhiben los ferrocarriles

Arriba, el Coche Especial GR-891 "José Rendón Peniche" que tiene serios daños por estar a la intemperie. A la izquierda, un padre y su hijo recorren el museo del ferrocarril, el cual peligra
El Museo del Ferrocarril en Yucatán enfrenta un grave riesgo de desaparecer, al finalizar el comodato que le permitía utilizar una superficie de Ferrocarriles Nacionales de México para tal fin.
En caso de que esta superficie fuera requerida, hoy no se tiene lugar para reubicar las 28 unidades que conforman el Museo, 11 de ellas en exhibición abierta al público, así como documentos históricos pertenecientes al archivo de la extinta empresa “Ferrocarriles del Sureste”.
A 10 años de su apertura al público, el museo ha enfrentado la indiferencia de diversas autoridades y organismos privados, y sobrevive gracias a la pasión y esfuerzo de un grupo de empleados, jubilados y aficionados a los trenes, quienes por cuenta propia limpian las áreas, pintan las máquinas, pasean a los visitantes y luchan por salvaguardar este patrimonio del Estado.
En 2009, la falta de recursos para su mantenimiento obligó al cierre del Museo, pero el empeño de Jorge González Gómez, Jorge y Cristian Ortíz Arzápalo, Jorge Pinzón, Sebastián Gómez Cruz y Róger Gómez Chimal logró que reabriera sus puertas al público, aunque sólo los domingos, día en que hacen a un lado sus actividades personales y se lo dedican al Museo.
Basta ver la libreta de visitantes para observar el interés que este Museo despierta entre los turistas que llegan a Mérida, pues aparecen en ella visitantes de Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Puebla, D.F., Estado de México y Querétaro, entre otros.
También lo hacen familias de Valladolid, Tizimín, Cenotillo, Tekax y Peto, entre otros municipios del interior del Estado, y en donde el tren fue parte esencial en sus vidas.
“Tenemos una página en internet y eso atrae a muchos turistas, pero ante la falta de recursos para una planta laboral fija sólo abrimos los domingos, día en que hacemos a un lado nuestras actividades personales para dedicarnos al Museo”.
“Por desgracia mucha gente viene y el guardia de la empresa, al no ver a nadie de nosotros (Amigos del Ferrocarril, A. C.), no los deja pasar y se quedan a admirar las máquinas desde la malla ciclónica de la calle”, dijo Gómez Chimal.Y como confirmación a sus palabras, el viernes pasado que se realizó la entrevista, tan sólo en el momento de hacerla, más de cinco familias llegaron para conocer de cerca los trenes, ver las fotografías que ahí se exhibían, la maqueta de un tren eléctrico de grandes proporciones, y escuchar las historias que los amigos de los trenes les narraban.”Vienen de otras partes y al ver lo que aquí tenemos nos cuentan que en sus ciudades hay también museo del ferrocarril, con áreas mejor equipadas, pero sin lo esencial y que a nosotros nos sobra: los trenes”.
El museo cuenta con locomotoras diesel eléctricas, coches especiales y de primera clase, cabooses y coches de pasajeros, entre otros. La falta de un lugar adecuado, pues la mayoría está al aire libre y expuesta a las inclemencias del clima, han dañado de manera severa a las máquinas, como se observa en el “Coche Especial GR-891 “José Rendón Peniche”.El deterioro de este coche especial de madera construido en Inglaterra alrededor de año de 1890 por la Williams Carregie & Wagon Co., es tal que se observa ya semidestruido con la madera podrida y su interior destrozado.Lejos están los días en que fue utilizado por el Ferrocarril Coahuila- Zacatecas con el nombre de “Pensamiento Liberal Mexicano” y en donde se filmaran escenas de la película “La casta divina”.En el lugar se encuentran locomotoras construidas por la General Electric; la American Locomotive; American Car & Foundry; Baldwin y La Williams Carregie & Wagon Co, entre otras, cuyas historias se encuentran debidamente registradas por los Amigos del Museo del Ferrocarril.Gómez Chimal define en cuatro puntos los esenciales para rescatar el Museo: su reubicación a los andenes de la Ex Estación Central, en cuyo edificio funciona actualmente la Escuela Superior de Artes, pero sus patios de maniobras están desocupados.La reconstrucción de 12 locomotoras, construcción de espacios adecuados para las exposiciones de fotografías, videos y archivos históricos de los Ferrocarriles del Sureste, así como personal fijo el mantenimiento del lugar.El pasado 6 de enero, los amigos del ferrocarril celebraron a los niños en el Día de los Reyes Magos, en una convivencia familiar en el Museo, con diversas actividades lúdicas, juegos y visitas guiadas por los patios y vagones del lugar. Los Amigos del Museo del Ferrocarril de Yucatán A.C. hacen un urgente llamado a la sociedad civil, empresarios y autoridades de los tres niveles, para evitar que desaparezca este legado histórico del Estado y por el contrario cuente con un lugar adecuado para la admiración de propios y extraños.”Hay mucho por hacer y ojalá pudiéramos recibir apoyos de estudiantes que quisieran venir a ser parte de Museo, colaborar con nosotros en el rescate, en la atención al público visitante, en la organización de actividades culturales y de entretenimiento y todo aquello que permita mantener el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán como un espacio público.

Se inaugura el 1er. simposio sobre patrimonio cultural

Noticias de Yucatán ()



Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha en la inauguración del Primer Simposio sobre Patrimonio Cultural
El primer Simposio sobre Patrimonio Cultural, organizado con motivo del 471 aniversario de la ciudad, sirvió para que el alcalde Renán Barrera Concha y el especialista en restauración Luis Ojeda Godoy trazaran a la Mérida yucateca del futuro.
“Como autoridades municipales haremos lo necesario para entusiasmar a los habitantes para que conozcan más sobre nuestra historia”, dijo el alcalde meridano. “Para valorar y preservar la ciudad es necesario enamorarse de ella y conocer lo que nos dejaron en resguardo nuestros antepasados.
“Es importante fomentar la participación de los ciudadanos, para que juntos hagamos más ciudadanía y no solamente seamos habitantes”, subrayó. “Habitante es el que cohabita en una sociedad; ciudadano es aquel al que le importa lo que sucede en su entorno y en su sociedad”.
Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar con la promoción de que Mérida sea la ciudadlíder, el polo de desarrollo económico, cultural y de convivencia armónica del sureste del país.
A su vez, el arquitecto Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración del Patrimonio Edificado, dijo que a Mérida le falta la visión de las nuevas ciudades culturales como la ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, por mencionar algunas, donde las autoridades destinan mayores espacios a los peatones como una forma de impulsar el comercio, el turismo, la cultura y la sustentabilidad ecológica.
“Leí que los hoteleros quieren quitar la Biciruta del Paseo de Montejo ¡sería un retroceso!”, subrayó. “Es una propuesta equivocada. Si los hoteleros de la ciudad de México plantearan esa propuesta ahorita se morirían de risa las autoridades. Allí son un éxito los corredores peatonales y cada vez la gente gana más espacios a los automóviles en el Centro Histórico”.
Ojeda Godoy informó que la asociación que preside impulsa el rescate museográfico del Cementerio General y que haya visitas guiadas. Ya propuso que ese camposanto sea declarado patrimonio cultural municipal.
“Deben crear un programa igual al de rescate de fachadas para restaurar los mausoleos”, dijo.


Añejos líos en Mérida

El transporte, un problema arcaico, dice un arquitecto

Como orador del primer Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida y en una entrevista, el arquitectoOjeda Godoy afirmó que uno de esos viejos problemas es el esquema del transporte urbano que es arcaico y causa problemas en el centro.
“Los autobuses del servicio de pasajeros no deben entrar ni estar en el centro”, señaló. “No soy experto en el tema, pero creo que deben crear rutas periféricas e intercolonias para que la gente no use ni pague dos camiones”.
Al inaugurar el simposio, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que los meridanos deben enamorarse de la ciudad para valorarla y deben crear más ciudadanía y no sólo ser un simple habitante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada