Narcos en la ganadería

14 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Revuelo por una operación la Expo Feria de Tizimín

Durante los últimos días, Roberto Nájera Gutiérrez, como otros ganaderos, participaba en la Expo Feria de Tizimín como expositor
Roberto Nájera Gutiérrez, detenido el sábado cerca de Buczotz, eligió la zona ganadera de Tizimín como base para el lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, según la Procuraduría General de la República (PGR).
El narco metido a ganadero está acusado de dos homicidios y otros delitos. Nájera Gutiérrez llegó de Chiapas a Yucatán hace algunos años y compró ranchos en Tizimín.
Como otros ganaderos, en estos días participaba en la Expo Feria como expositor. El sábado los federales llegaron a buscarlo. Primero se llevaron a dos vaqueros quienes presuntamente ayudaron a ubicarlo.
El presunto narco fue detenido poco después cerca de Buctztoz, a donde se extiende la zona ganadera.
En Tizimín los federales se replegaron después de la operación, pero después del baile de la banda El Limón, los militares reaparecieron y montaron una operación de revisión a la salida de la feria. Se esmeraban con las camionetas grandes, oscuras y de modelos recientes.
Según la PGR, Roberto Nájera era uno de los operadores del Cartel de Sinaloa en el Sureste, desde Chiapas hasta Yucatán.
Ayer, bajo fuertes medidas de seguridad, fue trasladado a Chiapas, para que responda por las acusaciones de delincuencia organizada y homicidio. Fue trasladado en el vuelo 755.
Se le involucra con un homicidio en la colonia Miraflores de Mérida.
No es el único caso de narco metido a ganadero, aseguran en Tizimín.
La madrugada de ayer, los soldados pusieron un retén a la salida de la Expo Feria y revisaron todos los vehículos. Ni el jefe de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, se libró de la inspección.
Ayer en el Recinto Ferial, ganaderos y vaqueros hablaban del tema. Los cateos de los militares, que se iniciaron a las 6 de la tarde del sábado, se prolongaron a las 5 de la mañana de ayer.
Según se averiguó con los trabajadores del área ganadera de la Expo, desde el mediodía del sábado llegaron agentes federales vestidos de civiles con armas de fuego en busca de Roberto Nájera, quien desde el primer día de feria llevó a exponer animales de la raza Brahman.
Los entrevistados dicen que los agentes tomaron por sorpresa a los empleados de Nájera. Primero agarraron al sementalero y luego al vaquero. A la vista de todos los subieron a camionetas y los sacaron de la Expo.
Uno de los empleados dice que “El Chaparro”, apodo de uno de los trabajadores, le dijo a sus compañeros que les dejaba encomendados los animales de su patrón.
Algunos ganaderos dicen que agentes especiales de la Policía Estatal detuvieron primero a los trabajadores para dar con Roberto Nájera.
-Dicen que tiene que ver con los capos pero no nos consta; de repente llegó por acá y sabemos que tiene varias propiedades y dinero, como otros ganaderos de fuera -dice uno de los expositores entrevistados ayer.-


Nexos con el cartel de Sinaloa

Roberto Nájera, operador narco desde Tizimín

Nájera Gutiérrez vivía en el Estado desde hace poco más de tres años; había comprado ranchos y presuntamente en Tizimín tenía su centro de operaciones.
Según datos de la PGR, era considerado uno de los principales operadores del cartel de Sinaloa en el Sureste, desde Chiapas hasta Yucatán.
La detención se concretó anteayer sábado en el Oriente del Estado.
Apoyo de Chiapas
En la captura participaron agentes de la Policía Ministerial del Estado, agentes de la SSP y de la Policía Ministerial de Chiapas.
La detención se logró en colaboración con la policía de Chiapas, donde tenía una orden de aprehensión por homicidio y delincuencia organizada, según la PGR.
Además de “El Najera” ya fueron detenidos importantes integrantes de la delincuencia organizada, aseguran nuestras fuentes, luego de peticiones de procuradurías de otros estados.
Ayer, bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado Roberto Nájera a Chiapas para que responda por las acusaciones de delincuencia organizada y homicidio.
Se le involucra con un homicidio en la colonia Miraflores, sin embargo no se le pudo comprobar el delito.
Grandes cargamentos
Según nuestras fuentes, “El Nájera” se encargaba de la logística del traslado de la mercancía y lavaba el dinero, por medio de la compra de propiedades en Mérida y el Oriente, sobre todo en Tizimín.
El presunto narco movía toneladas de droga al año y operaba una importante red de distribución en todo el Oriente del Estado.

Analizan nuevo préstamo para el Estado

Noticias de Yucatán ()


Ventajoso plan de financiamiento para el gobierno

Con el objeto de impulsar importantes obras este año, el gobierno del estado analiza la posibilidad de solicitar recursos por $300 millones al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública (Profise), informa el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.
-Este financiamiento, a 20 años, se descuenta en Banobras y es sui géneris porque el gobierno sólo paga el interés, a una tasa fija anual de 8 a 8.5%; y la Federación liquida el capital, bajo el esquema conocido como “bono cupón cero”. Además, no impacta el capital de la deuda pública estatal.
Aunque todavía estamos en la etapa de análisis, dice Rodríguez Asaf, creemos que parte de ese financiamiento podría servir para aumentar la seguridad en Yucatán, abrir más salas de juicio oral y tecnificar el campo.-HERNAN CASARES CAMARA.
Página 3
Recursos federales
Un programa federal de financiamiento de infraestructura ofrece recursos frescos a Yucatán.
300
Millones de pesos incluidos en la línea de crédito propuesta por el Profise.
20
Años para pagar el financiamiento, que se otorga vía Banobras.
8
Porcentaje promedio de interés fijo anual que costaría el financiamiento.
2,288
Millones de pesos correspondientes a la última cifra de la deuda pública estatal.

Préstamo con ventajas

Financiamiento federal que sólo paga intereses


El gobierno del Estado analiza la posibilidad de solicitar $300 millones al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública (Profise), a fin de impulsar importantes obras este año, informa el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.
El gobierno federal, con el apoyo del Congreso de la Unión, explica el funcionario, creó ese fondo en 2012, mediante una aportación de $4,000 millones, que puede crecer hasta en $20,000 millones, susceptibles de ser repartidos entre las 32 entidades federativas, en forma proporcional a los recursos que reciben del Fondo General de Participaciones.
De este modo, dice, cada entidad puede acceder a un financiamiento, vía Banobras, a 20 años, con tasas de interés fijas, y en los que el Estado sólo paga los intereses y la Federación, a través del Profise, el capital.
La mayor parte de los estados ya solicitaron los recursos que le corresponden, añade Rodríguez Asaf, a excepción de seis o siete, entre ellos Yucatán, a quien el Fondo le asignó $300 millones.
Ante versiones extraoficiales de que el gobierno pretende acceder a esos fondos, el Diario entrevistó al secretario de Administración y Finanzas, quien confirmó que el gobierno del Estado “analiza la conveniencia de aceptar esos recursos, aunque aún no decide si lo hará ni en qué los invertirá. Estamos todavía haciendo los números”, dice.
-¿Es un nuevo préstamo?
-Este financiamiento es, en efecto, un préstamo, pero es un préstamo sui géneris, un préstamo prepagado, que no impacta el capital de la deuda pública -explica el funcionario.
-Estamos considerando usarlo en infraestructura para blindar al Estado en materia de seguridad, con la instalación de arcos de seguridad y cámaras de vídeo en todos los accesos a Yucatán. También podríamos invertir una parte en la construcción de salas de juicio oral en decenas de municipios, como parte del nuevo sistema de justicia penal que se lleva a cabo en el Estado, y en la tecnificación de miles de hectáreas en el campo.
De cualquier modo, dice Rodríguez Asaf, el financiamiento no puede ser aprobado si no se tiene un proyecto muy definido.
El funcionario añade que el financiamiento de $300 millones implicaría, para el gobierno del Estado, el pago de una tasa de interés anual de entre 8 y 8.5 por ciento durante 20 años. El capital lo paga el gobierno federal, a través de los recursos asignados al Profise, que adquiere bonos cupón cero a 20 años y que a su vez se convierten en la fuente de pago principal de los financiamientos.
En otras palabras, precisa Rodríguez Asaf, el gobierno del Estado sólo pagaría los intereses y la Federación, al cabo de los 20 años, el capital.
Para asegurar el pago de los intereses, añade, el gobierno pone en garantía los recursos que recibe del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o de otras participaciones federales. Asimismo, para gestionar los recursos, necesita la autorización del Congreso.
“Creemos, sin embargo, que se trata de una buena opción, porque entraría dinero fresco al Estado, a cambio de pagar sólo los intereses”, dice el funcionario.
Estos intereses, por otro lado, añade, tienen una tasa razonable y están en el nivel promedio del mercado. “Es una ventaja que sean a tasa fija, porque dentro de 20 años el dinero mensual que se pague por ese concepto tendrá un valor real menor, tomando en cuanta un índice de inflación anual promedio en el período de 4%.
“Además, esta modalidad de financiamiento no impacta el capital de la deuda pública del Estado, que asciende actualmente a cerca $2,288 millones”.
Es un financiamiento mucho más barato que otros, incluido los de Banobras otorgados al gobierno, porque en este caso, insiste, “no pagaríamos el capital, sólo los intereses”.
De no solicitar pronto esos recursos, afirma Rodríguez Asaf, el Profise transferiría el dinero a otros estados.- HERNAN CASARES CAMARA
En sus propias palabras | Roberto Rodríguez Asaf
Supersecretario
“No soy un supersecretario, como algunos dicen. La nueva secretaría de Administración y Finanzas reúne sólo algunas de las funciones de la antigua Oficialía Mayor y de Hacienda y Planeación y pone el ciclo del dinero en un mismo lugar. Eso permitirá una mejor vigilancia, administración y pago de los recursos públicos, lo que a su vez se traducirá en mayor eficacia, ahorro y control del dinero.
Proveedores
“A todos los proveedores registrados en el sistema de la Secretaría de Hacienda en 2012 se les sacaron sus cheques. No se le debe a nadie. El gobierno, por su parte, tiene cubiertos sus requerimientos de liquidez del corto plazo. Empezamos el año sin cargas financieras.
Isstey
“La situación de este organismo es estable. El gobierno garantiza el pago puntual de sus cuotas al Instituto en 2013. No tengo a mano el monto de lo que le debemos de otros años”.

Baja la inversión extranjera

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 14 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Según esas cifras, en 2011 Yucatán logró capitalizar más de 69.800,000 dólares en inversiones provenientes de otros países, sobre todo de Estados Unidos, Singapur y Reino Unido.
Sin embargo, hasta el tercer trimestre del año pasado, la cifra de la IED era de apenas unos 23.200,000 dólares, tres veces menos que lo obtenido en 2011.
Aunque la cantidad obtenida en 2012 podría aumentar una vez que se tengan los datos finales del cuarto trimestre del año pasado, la tendencia indica que habrá una baja en el flujo de capitales extranjeros hacia esa plaza del sureste mexicano.En el estudio se observa que países como Alemania, Holanda e Italia, entre otros, que en años anteriores realizaron inversiones en suelo yucateco, ya no lo hicieron los tres primeros trimestres de 2012.El grueso de la IED en Yucatán se relaciona con el sector de la construcción y edificación, sobre todo de inmuebles turísticos y comerciales, así como con el comercio, la industria manufacturera, el ramo alimentario, la fabricación de prendas de vestir y de insumos textiles y la preparación e hilado de fibras textiles. Asimismo, hay capitales extranjeros en la industria química, como la elaboración de gases industriales y productos químicos orgánicos, de plásticos y hules, fabricación de perfiles de tubería y elaboración de maquinaria y equipo para otras industrias.También se observa presencia extranjera en la comercialización de fármacos y comercio al por mayor de perfumería, joyería, materias primas agropecuarias y mobiliario y equipo.Estados Unidos es el principal socio capitalista de la entidad; sin embargo, de 1999 a la fecha más de 60 naciones hicieron inversiones en varios giros en suelo yucateco.De hecho, la IED acumulada de 1999 al tercer trimestre de 2012 es de 531 millones 700 mil dólares, según las cifras proporcionadas por la dependencia federal

Habría un alza en el IVA: MORENA

Noticias de Yucatán ()


López Obrador dice en Mérida que subirá al 22%

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Al concluir su gira de tres días por Yucatán, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) evitará que continúe el saqueo a los mexicanos.
El político tabasqueño aseguró que la reciente reforma laboral, aprobada por el PAN y el PRI, representa un golpe para los derechos de la clase trabajadora, que durante muchos años luchó por contar con prerrogativas que ahora se eliminan.
También dijo que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto pretende privatizar el petróleo en beneficio de empresas nacionales y extranjeras. Hay una ambición desmedida de quedarse con la renta petrolera, aseveró.
El ex jefe de gobierno de la ciudad de México aseguró que el Estado capta alrededor de un billón de pesos gracias al petróleo, y al privatizarse en beneficio de particulares quedará un boquete en las finanzas nacionales.
Por eso, continuó, el gobierno federal pretende impulsar una reforma fiscal que privilegia el aumento en el impuesto al valor agregado, que pasaría del 16 al 22%, y eliminar las exenciones en alimentos y medicinas.
El tabasqueño fue recibido ayer a las 11 horas por unas 400 personas en el local social de los pensionados de la Liga de Trabajadores de Artefactos de Henequén, ubicado en la calle 63 entre 66 y 66-A .
Numerosos asistentes se tomaron fotografías con López Obrador, quien el viernes y el sábado encabezó asambleas de Morena en Valladolid, Progreso y Ticul.
Ayer fue electa la directiva de Morena en Mérida, que encabezará Lorena Ceballos Acosta. Durante la asamblea no faltaron las quejas de algunos afiliados al movimiento por la lentitud del proceso electivo.
Morena, como informamos, ya empezó el proceso para convertirse en partido político. En Yucatán, según afirmó Lindya Quiroz Zavala, presidenta estatal, elegirán comités en cada uno de los 106 municipios.- A.A.V
Morena | Asambleas
El Movimiento de Regeneración Nacional busca convertirse en partido.
Municipios
Morena efectuará de enero a septiembre 2,456 asambleas en igual número de municipios del país como parte de los requisitos que debe cumplir para convertirse en partido político.
Yucatán
En Mérida, el 10 de noviembre se efectuará una asamblea estatal en Mejorada.


No ve cambio todavía

López Obrador promueve en Mérida a Morena

Andrés Manuel López Obrador en el evento de Morena, ayer
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer en estaciudad que los gobiernos emanados del PAN y el PRI son lo mismo y no hay visos de una transformación en México.
Además, indicó, con el nuevo gobierno federal la política económica del país no tendrá ningún cambio y como ejemplo citó que continúan las alzas en el precio de la gasolina y en los artículos de primera necesidad.
El político tabasqueño encabezó ayer la asamblea para elegir al presidente del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) en Mérida.

Prometen atención directa a los mayas

Noticias de Yucatán ()


Proyectos de la nueva directora para el Indemaya



El Indemaya compactó los programas que tenía, para ofrecer una mejor atención a la etnia maya, comenta la nueva directora el organismo, Elizabeth Gamboa Solís al hablar de sus proyectos


Atender en forma directa a la etnia maya, darle apoyo y acercarle servicios jurídicos, de salud, empleo, educación y otros más son las metas de Elizabeth Gamboa Solís, nueva directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
-Este instituto irá a las comunidades, no esperaremos a que la gente venga hasta aquí -expresó la funcionaria, quien en la pasada administración estatal era directora de Desarrollo Regional en la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
Elizabeth Gamboa ocupó una jefatura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena en Quintana Roo.
En materia deportiva fue secretaria de la Federación Nacional de Tiro con Arco (2004-2007). Antes presidió en Quintana Roo la Asociación Estatal de Tiro con Arco.
Es egresada del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal. Nació en el Distrito Federal, donde cursó la primaria y la secundaria, y después se estableció en Yucatán.
En este estado trabajó en la Secretaría de Educación (fue coordinadora de institutos de educación media superior) y en la Secretaría de Desarrollo Rural (Coordinadora del programa de la mujer campesina).
En el gobierno federal fue evaluadora de proyectos en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), y coordinadora regional del Fondo de Apoyo a la Mujer Campesina en la Secretaría de la Reforma Agraria.-


Salud y asesoría para el indígena

El Indemaya ajusta sus programas: sería más eficiente

La mitad del presupuesto del Indemaya está destinado al gasto corriente y la otra mitad para atender a la población
Entrevistada en sus oficinas de la calle 66, Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), informa que su presupuesto anual es de $29.4 millones, cifra que es 21% superior a la del año pasado. La mitad de esos recursos son para gasto corriente, salarios y prestaciones de 46 empleados, y el resto para proyectos.
En la pasadaadministración estatal el Indemaya tenía 31 programas operativos anuales (Poas), los cuales se agruparon y redujeron a once. Como ejemplo de esa reestructuración, indica que en el pasado se pagaba a un despacho externo para capacitar a la población maya sobre el ahorro, pero ahora esa tarea la realiza personal de esa dependencia.
Entre los planes de trabajo con la etnia maya están darle apoyo jurídico, atender necesidades de los que emigran del país, valorar la medicina tradicional, acercarle servicios de salud y realizar proyectos productivos, especialmente aquellos dirigidos a las mujeres.
Parte de las medidas las realizará la nueva directora con apoyo de otras dependencias estatales y del Gobierno Federal.- H.V.A.
De un vistazo
Indemaya
La nueva directora del Indemaya planea acercar los servicios de esa institución a la etnia maya.
Presupuesto
Indemaya tiene un presupuesto de más de $29.000,000 anuales, pero la mitad está destinado a gasto corriente.
Menos programas
Tenía 31 programas operativos al año, ahora serán 11

Inversión federal de $50 millones en parque verde

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 14 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El Parque Metropolitano Lineal tendrá 20,000  árboles 
Ayer comenzaron de manera oficial los trabajos para construir un Parque Metropolitano Lineal en el poniente de la ciudad, cerca del fraccionamiento Juan Pablo II.
El nuevo espacio contará con 20,000 árboles, una ciclopista de 12 kilómetros y 27 kilómetros de andadores en su primera etapa, que deberá estar lista en mayo o junio de este mismo año.
La inversión inicial es de $50 millones, aportados por el gobierno federal, y se ejercen en un terreno de 80 hectáreas donado por el Instituto de Vivienda de Yucatán.
La siembra del primer árbol del nuevo parque convocó a numerosos funcionarios locales,empresarios y aspirantes a delegados federales.
Además del gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, también estuvieron el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el senador Emilio Gamboa Patrón.


Espacio para convivir

La coordinación, clave en el nuevo parque meridano

El saludo del gobernador Rolando Zapata Bello al arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán en el marco del arranque de los trabajos para construir un parque metropolitano en un terreno donado por el Ivey
En sus discursos en el marco del arranque de los trabajos del nuevo parque metropolitano, el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha y el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada.
“El 2013 será un año de éxitos en la medida en que continuemos trabajando en unidad y en coordinación”, afirmó el gobernador.
Zapata Bello también se comprometió a gestionar este mismo año los recursos necesarios para dotar de iluminación al parque.
En una parte de su discurso felicitó a Gamboa Miner por gestionar los primeros recursos para la obra.
Después de referirse al crecimiento acelerado de Mérida en sus cuatro puntos cardinales, Zapata Bello dijo que debe acompañarse con acciones que garanticen la adecuada convivencia.
“En el gobierno del Estado lo tenemos claro. Ante el crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos poblacionales, se deben contemplar los espacios verdes y las áreas recreativas en las que se promuevan los valores familiares y en los que se fomente la práctica deportiva y las expresiones artísticas”.
El alcalde destacó que el nuevo parque permitirá que la zona donde se construye sea más agradable y segura, ya que se fomentará la convivencia familiar y el cuidado del ambiente.
Barrera Concha afirmó que es importante trabajar coordinados porque en algún momento el Ayuntamiento tendrá que participar en el mantenimiento del nuevo espacio recreativo.
Gamboa Miner agradeció el apoyo del gobernador para concretar el parque metropolitano y felicitó al alcalde por creer en el proyecto.
“Esto es un ejemplo de cómo un proyecto de esta magnitud y de esta urgencia no tiene colores ni formas, sino sólo tiene beneficios para todos los yucatecos”, dijo.
A nombre de los vecinos, la joven Lizely Yanin Vargas Ojeda afirmó que gracias a la nueva obra las familias tendrán un nuevo espacio para la convivencia.


Parque de avanzada

Ciclopista, varios campos, miles de árboles y cultura

Con una inversión inicial de $50 millones aportados por el gobierno federal, Mérida contará con un parque metropolitano único en su tipo en el Sureste y que está llamado a convertirse en el pulmón de la ciudad.
La obra, gestionada por la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), que preside Pablo Gamboa Miner, se levantará en amplio terreno ubicado en el Poniente, en las inmediaciones del fraccionamiento Juan Pablo II.
Será un parque lineal de escala urbana que en su su primera etapa tendrá 20,000 árboles de diferentes variedades, una ciclopista de 12 kilómetros y 27 kilómetros de andadores.
La primera fase del proyecto se inauguraría en mayo o junio próximo.
El terreno donde se construirá el centro de esparcimiento es propiedad del gobierno del Estado y no podía tener uso residencial porque por ahí pasan las líneas eléctricas de alta tensión y ductos de Petróleos Mexicanos.
La superficie donde se hará la obra es de 80 hectáreas, con una longitud de 6.83 kilómetros y un ancho promedio de 116 metros.
Gracias a su ubicación tiene contacto, de Sur a Norte, con 76 colonias y fraccionamientos dentro de la mancha urbana de Mérida, en la que existen aproximadamente 93,000 viviendas.
Adicionalmente, está cerca de los fraccionamientos de Ciudad Caucel y de los municipios de Umán y Kanasín, lo que significa que el centro de recreo beneficiará a 460,000 usuarios de la zona.
En la segunda etapa del proyecto se dotará al lugar de iluminación y módulos de seguridad y vigilancia, y en la tercera, se construirá un asta bandera de 100 metros, un anfiteatro y una explanada para eventos masivos.
En total se sembrarán 40,000 árboles en toda la superficie y se construirían en sus alrededores campos de fútbol y de básquetbol.
El recorrido por el parque será un paseo cultural, ya que tendrá siete unidades territoriales con elementos alusivos a nuestros orígenes (tierra, aire, fuego y viento), y a las herencias Prehispánica, Colonial, la Independencia, la Revolución, el México moderno y el Siglo XXI.
La obra incluye terrazas, pérgolas, bancas y caminos o senderos para los adultos mayores y los niños.
El sitio, indican sus promotores, se sale de lo tradicional y sus espacios serán ideales para el recreo, las expresiones culturales, el ejercicio, el deporte en escala menor y otras actividades.
El proyecto total tendrá un costo de alrededor de $200 millones, aportados por los gobiernos estatal y federal. Se estima que las tres etapas del parque estarán listas antes de que concluya la gestión de Rolando Zapata Bello.- Alejandro Acevedo Vales
Pulmón verde | Mérida
El primer árbol se sembró ayer en el inicio del parque metropolitano (calle 26 entre 3 y 3-A de Juan Pablo II).
Licitación
El Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Incopy) ya licitó la obra, que se adjudicaron cinco empresas. El gobierno del Estado supervisará los trabajos.
Donación
Los primeros 20,000 árboles que se sembrarán fueron donados por la Conafor y la agrupación Kanan Kab, que encabeza Mario Gamboa Patrón.
Autoridades
Los tres niveles de gobierno han sumado voluntades para concretar la obra.
Sugerencias
La sociedad puede dar sugerencias o aclarar dudas en los teléfonos 927-50-70 y 927-44-32. En Facebook tienen la cuenta Coordinación Metropolitana de Yucatan y en Twitter @comey08. La página en inteternet es www.comey.yucatan.gob.mx

Patronato para dar atención al parque

Convocatoria a la sociedad para ponerle nombre

Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, y Erik Rodríguez Castillo y David Montañez Rufino, directores de gestión de fondos y desarrollo metropolitano de la dependencia, respectivamente, aseguran que el proyecto tiene cuatro atributos principales: la unidad, la seguridad, la ecología y el bienestar.
Al mismo tiempo, dicen, su construcción cumple con los objetivos de la Comey: preservar el medio ambiente, impulsar el desarrollo social con la reactivación de la zona y garantizar la seguridad, ya que se reducirá la marginación y la delincuencia en el sector, donde hay problemas de pandillerismo.
Los vecinos ya conocen los planes y han manifestado su entusiasmo. Otros dijeron que desde hace mucho tiempo esperaban que se concretara ese proyecto.
El parque aún no tiene nombre ni logotipo, por lo que la dependencia estatal espera que la sociedad se involucre y mande sus propuestas. También acudirán a las universidades para incentivar la participación juvenil y conocer sus sugerencias.
“Le hacía falta a Mérida una obra así. Será el pulmón verde más grande de la ciudad”, dice Gamboa.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada