En la ciudad donde le dieron doctorado

18 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:02 am En: MéridaPolítica

Oficial: Campeche tiene a Abel Zapata como subsecretario
En esta imagen oficial el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, entrega el nombramiento de subsecretario de Educación Básica a Abel Zapata Dittrich. Observan José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación, y Jorge Osorno Magaña, a quien relevó el ex director del ITM
Se confirmó la versión: Abel Zapata Dittrich, protagonista central del escándalo derivado de un doctorado irregular, se separó de la dirección del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para asumir la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno de Campeche.
El gobernador del vecino Estado, Fernando Ortega Bernés, le dio posesión del cargo en ceremonia que se efectuó el martes pasado, como se puede constatar en una fotografía que difundió la Unidad de Comunicación Social del Ejecutivo campechano.
Zapata Dittrich releva en la subsecretaría a Jorge Osorno Magaña, quien fue transferido a la Dirección General del Conalep en Campeche.
El Tecnológico de Mérida dio a conocer ayer por la tarde, en un comunicado, que Félix Aguilar Vivas fue designado encargado del despacho de la Dirección.
De acuerdo con ese comunicado, la designación se hizo ayer al mediodía, dos días después de que Zapata Dittrich tomó posesión de su nueva encomienda pública. El director dimitente estuvo presente en el acto de su relevo en Mérida.
Abel Zapata estuvo en el ojo del huracán a raíz de publicaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre su participación clave en la integración de un grupo de profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste que se inscribió en el programa de Doctorado en Administración de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.
El ex director formó parte de un reducido grupo que recibió el posgrado en una ceremonia que se efectuó en la institución campechana el 16 de febrero de 2012. Fue un tiempo récord para la obtención del doctorado, pues apenas ocho meses antes se había firmado el convenio con la Justo Sierra.
El Órgano Interno de Control de la SEP recibió una denuncia sobre esas anomalías. A fin de cuentas dijo que no era de su competencia y lo turnó a la Secretaría de Educación de Campeche, dependencia que, paradójicamente, otorgó un cargo al acusado.
Después de las revelaciones, Zapata Dittrich dejó de aparecer como “doctor” en las publicaciones del ITM.
Incluso, en la información oficial que se difundió en Campeche sobre su nombramiento de subsecretario se le cita como maestro en ciencias.
El secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, fue director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

Relevo ayer en el Tecnológico

El ingeniero Félix Aguilar Vivas es desde ayer encargado del despacho de la Dirección del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en sustitución de Abel Zapata Dittrich.
La institución informó en un boletín que la designación fue acordada durante una ceremonia en la Sala Ejecutiva del Tec, a la que asistió Héctor Francisco Macías Díaz, director de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), en representación del director general de la dependencia, Carlos Alfonso García Ibarra.
De acuerdo con el comunicado, el doctor Macías Díaz “destacó el trabajo realizado por el M.C. Abel Zapata” al frente del Tecnológico desde el 26 de mayo de 2009.
Zapata Dittrich expresó su agradecimiento al cuerpo directivo que lo acompañó durante sugestión y dijo que la posición del Tec es fruto del trabajo esmerado de todos.
El ingeniero Aguilar Vivas se desempeñaba como subdirector de Servicios Administrativos del ITM.

Presenta el PAN su agenda en el Congreso local

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida

La bancada del PAN en el Congreso planea presentar en este periodo ordinario de sesiones iniciativas sobre el control de los recursos públicos, combate a la corrupción, medio ambiente, desarrollo rural, preservación de la cultura maya y derechos humanos.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso, precisó que impulsarán, entre otras cosas, una iniciativa para la creación de una Contraloría Social.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de ese partido y, acompañados de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, los diputados locales panistas anticiparon en que consistirían sus propuestas de iniciativas.
La diputada Sofía Castro recordó que este segundo periodo de sesiones —que se inició el pasado miércoles y concluirá el próximo 15 de abril— se presentarán iniciativas que la bancada panista considera que se requieren en el Estado.
La legisladora destacó que una de las principales iniciativas será la de crear la Contraloría Social, que sea un órgano con la suficiente autonomía que permita la fiscalización de la aplicación de los recursos públicos de manera transparente.
Sofía Castro anticipó que también replantearán el funcionamiento de las contralorías internas del gobierno y ayuntamientos, y revisarán la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para hacer más efectivo el combate a la corrupción.
Otros temas
“Sabemos que hay otros temas de interés, y por lo mismo queremos aclarar que esta agenda es enunciativa, más no limitativa, si se requiriese podríamos plantear otras”, precisó la diputada.
De igual forma dejó en claro que estos trabajos serán de acuerdo con la doctrina del PAN, privilegiando siempre el bien común por encima de cualquier interés particular, a través de una labor legislativa seria y responsable.
Estas iniciativas las presentarán conforme las terminen.

Casi lista la planta de tratamiento del lodo de las fosas

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida

Captará los más de 2,000 metros cúbicos diarios que generan las 110,000 fosas sépticas de las viviendas y las plantas de nixtamal de Mérida, y devolverá el agua libre de contaminantes al acuífero. Además, con los residuos sólidos producirá abono agrícola y una cantidad de biogás para la generación de energía limpia, misma que consumirá la planta de tratamiento.
Después de conocer las instalaciones, el gobernador entregó un cheque simbólico por $9.911,379 al alcalde Renán Barrera como parte de la aportación estatal.
El director del Ocpy y el alcalde informaron, en sendas entrevistas, que ese dinero lo debió entregar el gobierno estatal anterior (encabezado por Ivonne Ortega Pacheco), pero no lo dio.
“Faltaba la parte estatal”, dijo Froylán Torres. “El gobernador Rolando Zapata puso todo su empeño… rascó los cochinitos y ya cumplió”.
El funcionario federal dijo que el incumplimiento del gobierno anterior ocasionó atrasos en el pago al constructor y en la conclusión de la importante obra hidráulica.
“Con la parte estatal saldaremos los adeudos y terminaremos los pendientes, entre ellos la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad para inyectar el agua tratada y la conexión de la energía eléctrica”, dijo.
Explicó que la “planta de lodos” recibirá a todos los “piperos“ de Mérida y quien tire en forma clandestina las aguas negras y contaminantes recibirá una fuerte sanción por el daño ambiental.
La planta cobrará una tarifa por cada pipa que vierta sus residuos y será el Ayuntamiento el que fije la cuota. Podrá recibir los lodos de Kanasín, Conkal, Ucú y Progreso. Sin embargo, Froylán Herrera advirtió que esta planta tiene una capacidad de atención hasta el 2030 y en este tiempo las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben construir alcantarillas con plantas de tratamiento en las zonas de Francisco de Montejo, los Vergeles y Juan Pablo II, donde sí es
factible este tipo de infraestructura.
Al “recibir” el dinero, el alcalde recalcó que la planta de tratamiento es una acción más a favor de la salud de los meridanos y del medio ambiente y un ejemplo de cooperación entre los tres órdenes de gobierno.
El evento, convocado por el Ayuntamiento y Conagua, reunió a funcionarios y regidores del PRI y el PAN, quienes se mostraron amigables entre sí.
En su turno, el gobernador dijo que hay que trabajar juntos cuando se trata de proteger el manto freático porque representa calidad de vida de futuras generaciones y el desarrollo sustentable de Yucatán.

Nuevas calles en Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida

1 / 2


Banderazo para el comienzo de la construcción de tres calles nuevas en la colonia Cecilio Chi, ubicada en la zona de traslape
Arrancan obras carreteras en la Cecilio Chi
El Ayuntamiento de Mérida continúa mejorando las vialidades en las comisarías y ayer el alcalde Renán Barrera Concha dio el banderazo para la construcción de tres calles en la colonia Cecilio Chi.
También supervisó la ampliación de la carretera rural Dzununcán-Xmatkuil, de 2.8 kilómetros de longitud, que se amplía de 8 a 10 metros de ancho para que los vehículos y ciclistas transiten en forma segura por el tramo.
La carretera tendrá carpeta asfáltica nueva y cuando concluya se convertirá en una avenida rápida que permitirá el desahogo del tránsito en la Feria de Xmatkuil.
El comisario municipal de Dzununcán, Santos Cetz Celis, informó que llevaban tres años pidiendo la modernización de la carretera, pero no les hacían caso. Ahora que se amplía pidieron topes a la entrada del pueblo para que los automotores disminuyan su velocidad.
Barrera Concha informó que en la carretera invierten $6.494,381 y en las tres calles nuevas $1.127,178.
En la colonia Cecilio Chi, ubicada en la zona de traslape con Kanasín y a la orilla del Anillo Periférico Sur, el alcalde dio el banderazo de arranque de la construcción y pavimentación de las calles 82-B entre 80 y 82, la calle 82 entre 71 y 69, y la calle 69 entre 80 y 82. Ahora esas tres calles son brechas con grandes lagos de agua lodosa, está pedregosa y lóbrega.
“Que bueno que llovió”, dijo el alcalde, quien sorteó el lodo de la brecha donde se dio el banderazo. “Nos sirve para que veamos cómo están las calles. Son un riesgo para la salud en estas condiciones, pero con la pavimentación mejorará las condiciones de vida de los vecinos”.
La gente que acompañó al alcalde pidió otras obras, pero el concejal dijo que se priorizarán.

Ofrecen que en abril el Centro no tendrá ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida

Meta ambiciosa: comerciantes y autoridades afirman que dejarán sin ambulantes 48 céntricas aceras
 Como parte del trabajo de concienciación para el retiro de ambulantes, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, realiza pláticas con los líderes de los vendedores callejeros para convencerlos de que salgan en forma voluntaria de las aceras del Centro Histórico.
Las reuniones también son para la verificación de las listas de vendedores que tienen permiso, los que no tienen y ocupan espacios, “y cuántos son en el papel”.
“El ambulantaje es sólo un pequeño microbio del trabajo integral que se hará para limpiar las calles de vendedores, mejorar las condiciones de los mercados y crear infraestructura digna”, señaló.
Pero mientras el trabajo del recién constituido Consejo de Colaboración Municipal de Mercados está en los preparativos, los vendedores siguen tratando de ocupar las aceras y anteayer la Subdirección de Mercados decomisó tres carritos de marquesitas y retiró a “cacahuateros” y “floreros” que se instalaron en el centro.
“Apenas empezamos el trabajo. El compromiso y el acuerdo con la sociedad y la Canacome es que el primero de abril no debe haber ambulantes en las 48 aceras del Centro”, subrayó.
Collado Soberanis dijo que no será fácil liberar las calles de ambulantes porque habrá una afectación humana, pero tienen alternativas de ingresar al comercio formal.
El Consejo acordó anteayer las siguientes medidas:
1) Los ambulantes foráneos sólo venderán en movimiento, de las 18 a 22 horas. Tendrán un gafete con fotografía de la Dirección de Desarrollo Económico, que será renovado cada mes.
2) No se otorgarán permisos para la venta de mercancía en la vía pública en el cuadrante prohibido, salvo en las Fiestas Patrias, donde permitirán la venta de artículos alusivos a la efeméride.
3) No habrá tianguis navideño este año.
4) El permiso de uso de suelo para la venta de artículos explosivos únicamente se expedirá fuera de la zona prohibida. El permiso estará condicionado a la obtención de una autorización de la Sedena para el manejo y venta de ese material explosivo.
5) En la segunda etapa del reordenamiento liberarán el resto de las 49 manzanas con la aplicación del Artículo 55 del Reglamento de Mercados. La meta es que para diciembre próximo la imagen del Centro sea diferente a la que se vio en diciembre pasado.

Cambiarían las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida


El Ayuntamiento empezó ya el cambio de algunas de las luminarias, en la Prolongación de Paseo Montejo



La proveedora tiene hasta el día 28 para decidir
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puso ayer como fecha fatal el día 28 próximo para que la empresa proveedora de las lámparas chinas ABC Leasing diga si cambiará o no las 82,000 luminarias del alumbrado público, las cuales no funcionan con eficiencia.
Afirmó que la posición del Ayuntamiento es clara: ABC Leasing tendrá que sustituir las más de 82,000 lámparas del alumbrado público o le rescindirán el contrato.
También anticipó que el área jurídica de la Comuna trabaja en las denuncias penales que interpondrá por la serie de irregularidades en los contratos, atribuido a ex funcionarios de laadministración de Angélica Araujo Lara y ejecutivos del banco Santander, institución que “cobra a lo chino” $7.8 millones por el arrendamiento de las lámparas chinas.
“Estamos en una etapa de conciliación con la proveedora para que no se perjudique el Ayuntamiento”, informó. “Estamos en la parte final de esta plática y si el día 28 no nos responde si cambiará o no todas las luminarias, empezaremos el cambio masivo”.
Dijo que si ABC Leasing se niega a cambiar las lámparas le rescindirán el contrato. Con eldinero de la renta de $7.8 millones que pagan al mes comprarían las nuevas luminarias “que serían mejores y ahorradoras” porque tienen el aval de la Comisión Federal de Electricidad.
Barrera Concha informó que en este mes el banco Santander cobró íntegro los $7.8 millones de la renta e hizo caso omiso a la carta que le remitió el Ayuntamiento. Sin embargo, con estenuevo elemento darán el segundo paso de la recomendación de la Comisión de Regidores, que es la cancelación del contrato de $451 millones por la renta.
“(Si) Nos cambian las lámparas, seguimos pagando; si no las cambian, no pagamos”, sentenció. “El Ayuntamiento las cambiará en forma gradual y de acuerdo con la capacidad económica”.
Afirmó que si la Comuna cambia las lámparas hará nuevas licitaciones públicas nacionales y abiertas, y sugerirá el tipo de lámparas que deberán instalar en el alumbrado público de la ciudad.
“Las lámparas chinas las puede rematar la proveedora”, dijo.

Propietarios de predios en Montejo forman fundación

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:04 am En: CiudadanosMérida

El plan de rescate del Paseo de Montejo debe incluir entre sus prioridades la siembra de nuevos árboles y la recuperación total de las aceras, opina el cronista Peón Ancona
 Los propietarios de predios y dueños de negocios ubicados en el Paseo de Montejo se constituyeron ayer en una asociación civil encabezada por los hoteleros Jorge Carrillo Sáenz, como presidente, y Ricardo Dájer Nahum, vicepresidente.
La Fundación Paseo de Montejo, A.C., surge —no es más que una coincidencia, aclara su presidente—, en momentos en que las autoridades municipales y estatales han dado a conocersus intenciones de invertir en un proyecto para el rescate integral de la avenida más emblemática de la ciudad.
Aunque del rescate se habló poco ayer, Carrillo Sáenz dijo que la intención de la nuevaasociación civil es trabajar codo a codo con las autoridades en todo lo concerniente a Montejo.— Mario Durán Yabur

Ofrecen ayuda a mujeres

Noticias de Yucatán ()


Intervención de un instituto en 2 casos de ataques

El varón que quiera agredir a una mujer tendrá que pensarlo dos veces, pues iremos contra él si lo hace”, asegura Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY)
 Luego de la publicación por el Diario sobre dos mujeres que estuvieron a punto de ser asesinadas por sus esposos en Tizimín y Halachó, el Instituto para la Equidad de Género del Estado intervino en esos casos, pues las víctimas fueron golpeadas y heridas con armas punzocortantes.
La dependencia pidió un informe detallado a la policía y puso sus servicios de ayuda psicológica y jurídica a disposición de las mujeres afectadas.
Sin embargo, ayer mismo Fernando Arturo Álvarez Rodríguez fue liberado debido a que su esposa, a quien golpeó e hirió con un cuchillo, le otorgó el perdón. Con esto, el caso se cerró.
Además, se pidió a la policía que se refuerce la vigilancia en Tizimín a fin de buscar al otro golpeador.

Polémico error de Peña

Noticias de Yucatán ()


Ola de críticas al mandatario tras confundir al IFAI

El presidente Enrique Peña Nieto junto a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la presentación de la declaración patrimonial del gabinete, en una ceremonia anteayer en el Palacio Nacional, en el D.F.
MÉXICO (AP y EFE).— Un error del presidente Enrique Peña Nieto desató burlas y críticas de analistas, políticos de la oposición y de usuarios de las redes sociales, quienes consideraron que no saber el nombre del organismo federal de transparencia refleja la actitud del gobierno sobre el tema.
El mandatario dio un tropiezo anteayer al nombrar incorrectamente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en una ceremonia en la que reveló sus ingresos como Presidente y propiedades personales.
Al hablar de una de las iniciativas de ley presentadas a legisladores, Peña Nieto dijo que una de ellas “tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso”, luego repitió “de información y de acceso a la opinión pública de toda la información disponible para la ciudadanía”.
El error causó miles de comentarios en redes sociales, y el acrónimo del instituto, IFAI, se convirtió en uno de los temas mundiales más mencionados en Twitter.
“Dicen que Enrique Peña Nieto cambiará el nombre al IFAI por el “I-FAIL” (“yo fallo” en inglés), tuiteó el locutor de radio Francisco Alanis, conocido como “Sopitas”, en tono de broma.
En la ceremonia que causó la controversia, Peña Nieto divulgó que sus ingresos como Presidente son de 193 mil pesos al mes. También declaró que es dueño de cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos. Nueve de las propiedades las registra como supuesta donación.
El error del instituto no fue lo único que tuvo críticas. Empezaron a surgir dudas cuando la publicación de los ingresos del gabinete de Peña dejó en descubierto que las mujeres titulares de secretarías al parecer ganar menos que sus colegas hombres.
El informe indica que las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cobran en torno a los 124,500 pesos, muy por debajo de los integrantes masculinos del gabinete, que cobran de 139,300 a 205 mil pesos.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública aclaró ayer que el ingreso es igual para todos los secretarios y que las diferencias radican en que algunos reciben bonos más altos por el nivel de riesgo y seguro y que los secretarios integrantes de fuerzas armadas reciben mayores ingresos por su antigüedad al servicio de la nación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada