Prostituir a la joven, motivo de un plagio

22 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Denuncia que le ofrecieron dinero por el "trabajo"

 La detención de una pareja sacó a la luz una presunta red de prostitución en la ciudad, aunque los detenidos alegan que la denunciante quería un trabajo de “edecán”, pero sólo le ofrecieron de “animadora” en un grupo musical.
La quejosa, Keny Escobedo Espinosa, afirma que caminaba en Tixcacal Opichén cuando se acercó una camioneta y los ocupantes -un hombre y una mujer- la subieron a la fuerza.
“Me sujetaron, era una mujer (y) al volante estaba un hombre. Me ofrecieron dinero y trabajar para clientes, a lo que me negué”, expresó.
En el celular de la detenida había diversas escenas sexuales, como si fuera un “catálogo”.

La plagian para prostituirla

Revisión de la SSP descubre a la joven en calles de Tixcacal

Jaime Daniel Baas Dorantes y Marisol Alejandra Calderón Rosado, en el Juzgado 4o. Penal
Una pareja fue detenida porque presuntamente “recluta” jóvenes para prostituir.
“¿Eres virgen?, ¿eres virgen?”, fue una de las preguntas que al parecer formularon a la presunta víctima cuando el jueves por la tarde fue subida por la fuerza a una camioneta, según la propia quejosa, Keny Abigail Escobedo Espinosa.
Luego le ofrecieron 700 pesos “por servicio” y otras ganancias “si satisfaces al cliente”.
Sin embargo, los detenidos, Jaime Daniel Baas Dorantes y Marisol Alejandra Calderón Rosado, negaron los hechos en declaraciones que rindieron ayer en el Juzgado 4o. Penal.
Admitieron que poco antes de su detención hablaron con una joven que dijo ser “Keny” y quien había pedido un trabajo a Alejandra Calderón.
Los acusados, que no tienen derecho a fianza, alegaron que trabajan para el grupo musical “Scanlife” y emplearían a la denunciante como “animadora”, pero ella quería ser “edecán”.
Como no se llegó a un acuerdo, dieron por terminada la conversación en el interior de una camioneta en movimiento.
Keny Escobedo manifestó en su denuncia que cuando caminaba por una calle de su casa, ubicada en Tixcacal Opichén, se le aproximó una camioneta a la cual la subieron por la fuerza.
“Me sujetaron, era una mujer… al volante estaba un hombre. Me ofrecieron dinero y que trabajara para clientes, a lo que me negué”, expresó la quejosa.
Incluso, le dieron un celular con el que habló con un hombre quien le dijo tener “buen futuro” en ese trabajo y que tendría que aceptar o le harían daño a su familia.
La llevaron a diversos rumbos de ese sector poniente de la ciudad; luego el vehículo fue detenido por la policía para “una revisión de rutina” y en ese momento la joven le dijo a los policías que la llevaban por la fuerza.
La camioneta, placas ZAM-66-07, fue retenida y los ocupantes acusados de privación ilegal de la libertad. En el celular de la detenida había diversas escenas sexuales, como si fuera un “catálogo”.
“No, no tengo nada qué decir (sobre esas imágenes)”, dijo la acusada, quien insistió en que buscaba empleadas para el grupo musical y no para prostituir, como afirma la quejosa. Se esperan careos en breve.-

Nueva iniciativa para fortalecer la economía estatal

Noticias de Yucatán ()


Martes, 22 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador, Rolando Zapata Bello, muestra la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Económico
Los tres puntos básicos en los que se trabajará para el desarrollo económico de Yucatán serán continuar las empresas y potenciar los negocios actuales, detonar proyectos viables de la industria y atraer nuevas inversiones, afirmó ayer David Alpizar Carrillo, secretario de Desarrollo Económico.
En reunión con los sectores productivos, el gobernador Rolando Zapata Bello firmó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Económico para incluir al sector académico y tecnológico en el Consejo Consultivo y sumarlos en las decisiones de proyectos a futuro.
Antes de que el gobernador firmara la iniciativa de ley, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Marysol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que Yucatán necesita regresar a la escena nacional como un Estado rico e industrializado.
La empresaria advirtió que “esto sólo pasará cuando seamos una región con buena conectividad. Debemos mejorar las condiciones de acceso carretero a la Península de Yucatán, trabajar por tarifas eléctricas más competitivas e invertir en infraestructura, así como actualmente se está reforzando el tema de la seguridad”.
Marysol Lugo consideró que con eso se logrará que la inversión foránea ponga los ojos en Yucatán.
La dirigente empresarial pidió que se dé prioridad al empresariado yucateco, con oportunidades de crear nuevas empresas, invertir y proveer al Estado de los productos y servicios que necesita.
Por los trabajadores, Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, manifestó que el proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que se adapten para dar incentivos que busquen fomentar innovaciones e inversiones.
El líder obrero consideró que esta iniciativa representa un mayor estímulo y compromiso, en la conjunción de esfuerzos para el desarrollo económico del Estado.
El gobernador declaró que con las reformas que propone con la nueva iniciativa pretende agrupar a los sectores productivo empresarial, de gobierno y académico.
“El objetivo es activar una estrategia para atraer nuevos capitales, alentar las inversiones y llevar los productos de Yucatán al mercado internacional en el mediano plazo”, añadió.
“En pocas palabras: consolidar, internacionalizar y proyectar la economía de Yucatán”, puntualizó Zapata Bello.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Antigüedad. Desde 2004 no se reformaba esta Ley de Desarrollo Económico, que se cambiará, afirmó David Alpizar Carrillo.
No operaba. Aunque la actual ley prevé que debe existir y operar un Consejo Consultivo, este nunca funcionó, afirmó el funcionario.
Cambio principal. El principal cambio que propone esta iniciativa es no sólo integrar a académicos y expertos en tecnología a un Consejo Consultivo sino establecer que sesione por lo menos cada tres meses, para garantizar que sí funcionará esta vez, añadió.

Esta semana se aprobaría contratar millonario crédito

Noticias de Yucatán ()


Martes, 22 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, entrega a Leandra Moguel Lizama, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la solicitud para autorizar un nuevo préstamo al Gobierno del Estado. Le acompaña Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad
Esta misma semana podría aprobar el Congreso del Estado la contratación del nuevo crédito de 317 millones de pesos para infraestructura en seguridad, señaló ayer Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
Funcionarios del gobierno del Estado acudieron ayer al Congreso precisamente a solicitar que se modifique la Ley de Ingresos para incluir este nuevo crédito.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, recordó que es un crédito del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, con la ventaja de que el capital lo paga la Federación y el Estado sólo cubre los intereses, que son de unos $24 millones al año.
Acompañaron a Rodríguez Asaf, Luis Saidén Ojeda, secretario de Seguridad; Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Recibieron la solicitud Leandra Moguel Lizama, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, y los coordinadores de bancadas, Hevia Jiménez, del PRI; Sofía Castro Romero, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD; y Harry Rodríguez Botello, del PVEM.
Después de la entrega de la solicitud, Hevia Jiménez declaró que se dará el trámite correspondiente y hoy lo turnaría el Pleno a comisiones.
Rodríguez Asaf manifestó que tienen hasta el viernes 8 de febrero para solicitar el crédito ante la Federación, o perderán la oportunidad de aprovechar estos recursos.
Con este crédito se financiaría el programa de Blindaje de seguridad, carropatrullas para municipios y la construcción de salas de juicios orales.- David Domínguez Massa
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la entrega de la solicitud de modificación a la Ley de Ingresos.

Ayuda de urgencia al sur del Estado

Noticias de Yucatán ()


Ofrece apoyo el gobernador para los horticultores

El gobernador, Rolando Zapata Bello, ofreció ayer que se apoyará de emergencia a los horticultores que perdieron sus siembras por las inundaciones en el Sur.
La semana pasada se registraron inundaciones en siete municipios del sur del Estado, donde numerosos horticultores perdieron sus cosechas.
Entrevistado al respecto luego del encuentro con sectores productivos -de lo que informamos aparte-, el gobernador declaró que se les apoyará de manera emergente para tratar de que se recuperen aquellos cultivos que estén en condiciones.
Zapata Bello indicó que para quienes perdieron su producto por completo buscarán apoyarlos con nuevas siembras, donde se afronte la necesidad de insumos y nuevos elementos para ello.
“A aquellos que tienen pérdidas totales se les rompe el ciclo productivo, entonces necesitarán apoyo emergente; estamos en esa revisión y esperamos esta misma semana darles una respuesta”, afirmó, y agregó que los trabajos están a cargo del Secretario de Desarrollo Rural.
También anticipó que en la próxima sesión de los gobernadores abordarán temas como el del mando único de las fuerzas policíacas y otros relacionados con seguridad. – D.D.M.
Horticultores | Apoyo
El gobierno del Estado dará apoyo a los horticultores del Sur que perdieron cosechas.
Inundaciones
La semana pasada se registraron inundaciones en siete municipios del Sur, donde numerosos horticultores perdieron sus cultivos.
Emergente
De acuerdo con el gobernador, se apoyará a ese sector de manera emergente para que se recuperen aquellos cultivos que estén en condiciones.

Por panista ¿destituyeron a delegado de Profeco?

Noticias de Yucatán ()


Martes, 22 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Ayer trascendió que el nuevo delegado de la Profeco en Yucatán, Octavio Contreras Solórzano, fue llamado a las oficinas de la dependencia en la ciudad de México y es probable que no regrese.
El motivo de la inconformidad de sus superiores fueron unos comentarios que hizo el viernes en su presentación. Entre otras cosas, dijo que fue directivo del PAN en su natal Michoacán.

Planean apoyos para ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Recibirían créditos y lugar para poder vender su producto

La Comuna realiza un censo para después reubicar a los ambulantes
El nuevo proyecto de desalojo de vendedores ambulantes del Centro Histórico permitirá independizarse a quienes son empleados de comerciantes que se aprovechan de aquellos para colocar sus productos en la vía pública, se informó ayer durante una reunión sobre el tema.
La Comuna realiza un censo para tener datos amplios de cada persona que ofrece productos en nueve manzanas del Centro. Esa labor detectará a quienes en realidad son empleados de gente que se aprovecha del ambulantaje para vender productos en uno o varios sectores.
Los ambulantes en ese caso podrán recibir de la Comuna préstamos de hasta $10,000 para comprar su primera dotación de mercancía y ser autónomos. Además se les ofrecerá espacios en 10 mercados de la periferia.
A los que son auténticos vendedores ambulantes también se les darán facilidades para seguir su actividad en otros puntos de la ciudad. En los dos casos mencionados los beneficiados dejarán la economía informal.
Se calcula que en las nueve manzanas donde se trabajará hay unos 100 comerciantes callejeros. En los mercados públicos hay espacios para ellos.- Hansel Vargas A.

Cifras | Ambulantes
100  vendedores
Es la cantidad que, según la Comuna, hay en 9 manzanas.
$10,000  Créditos
Recibirían un crédito como apoyo para su reubicación.

Campus City: ciudad de estudiantes

Noticias de Yucatán ()


Nuevo modelo de negocio

Los arquitectos Miguel y Elías Barbosa Martín, supervisores de la obra, muestran el amplio terreno donde comienza a levantarse Campus University  Center, en el Norte
La construcción de la primera ciudad universitaria en el Sureste avanza según lo establecido. Campus University City, que se erige en el norte de la ciudad, en un lugar estratégico rodeado de gran número de escuelas de educación superior, recibe ya solicitudes de quienes aspiran a vivir allí a partir del primer día de agosto próximo.
Como hemos informado, se trata de un proyecto de departamentos en renta para estudiantes y en venta para inversionistas que buscan un negocio seguro, cómodo, pues los departamentos serán operados por una empresa especializada.


Para estudiar y vivir

Campus University City, una villa de vanguardia para la vida universitaria

Lo que será el primer campus universitario en el Sureste comienza a tomar forma
1 / 5


Lo que será el primer campus universitario en el Sureste comienza a tomar forma


Lo que pronto será el primer campus universitario del Sureste comienza a levantarse en amplio terreno ubicado estratégicamente en el corredor en que se concentra la mayoría de las instituciones de educación superior que pueblan esa zona de la ciudad.
El desarrollo del proyecto Campus University City avanza conforme a los plazos establecidos y estará listo en agosto próximo para recibir a su primer inquilino.
El proyecto se trata, como hemos informado, de un complejo para estudiantes universitarios único en su tipo en el país por su personalidad, por su concepto vanguardista que incluye servicios e instalaciones parecidos a los de un resort todo incluido. Una vez terminado será un lugar donde los jóvenes podrán pasar sus años de universidad -en opinión de muchas personas la mejor etapa de la vida- en un entorno envidiable, rodeados de compañeros de culturas distintas pero con inquietudes parecidas, un sitio donde podrán hacer amigos para toda la vida.
Seguridad y convivencia
Juan Carlos García Barcala y María Fernanda González Solís, sus administradores, destacan que la infraestructura del campus ha sido diseñada especialmente para la vida universitaria. Contará con prácticamente todo lo que necesitan los jóvenes para su vida diaria.
El complejo se estructura a partir de una idea, un concepto clave: no se renta un departamento, se ofrece, mediante la creación de un ambiente propicio, la oportunidad de disfrutar de una forma de vida en la que priman la seguridad y la enriquecedora convivencia intercultural. “El fin último de Campus University es el mismo que el de toda universidad: que los alumnos se gradúen”, dice Juan Carlos.
“El proyecto no es una ocurrencia, sino la respuesta a una necesidad apremiante”, recuerda María Fernanda. “La idea de disponer en Mérida de un campus universitario del más alto nivel tal vez haya nacido como un deseo, pero la realidad fue la que obligó a llevarla al cabo”.
Según la joven contadora, en los últimos años el número de muchachos que vienen a estudiar una carrera a Mérida se ha incrementado notablemente, conforme ha crecido también el número de universidades, lo que hace indispensable un proyecto de este tipo. “Hay más de 3,000 jóvenes de fuera estudiando en la ciudad y cada año llegan 600 nuevos, atraídos por nuestra oferta educativa, una de las más ricas del país, y por las ventajas de Mérida, principalmente su disfrutable calidad de vida y su seguridad”.
Ambiente propicio
García Barcala, quien ha participado en la planificación y la administración de varios campus universitarios, entre ellos el del Tec de Monterrey, asegura que vivir en una villa estudiantil ofrece una atmósfera estructurada que facilita la transición a una nueva vida. “Tantos cambios, de ciudad, de amigos, puede resultar estresante. Convivir con quienes pasan por lo mismo ayuda a la adaptación”.
“Además, está comprobado: los estudiantes que viven en un campus tienen mejor rendimiento académico. Están cerca de compañeros de clase, en exámenes siempre hay alguien con quien estudiar y cuando ven a otros que estudian recuerdan la importancia de las buenas calificaciones”.- Mario S. Durán Yabur
Cifras | Renta y venta
$6,000
Renta mensual
Rentar un departamento costará 6,000 pesos al mes y ya se pueden apartar. El proceso de admisión a la residencial estudiantil es sencillo: basta con pagar un depósito y el primer mes de alquiler.
$900,000
Una propiedad y un negocio
El inversionista es propietario, pero el departamento es administrado por la empresa operadora. Las rentas entrarán en un “pull” de ingresos, lo que asegura un pago constante y seguro sin importar si el departamento está o no rentado. Desde el momento en que el campus comience a operar, los inversionistas empezarán a percibir el retorno de su inversión.

Un nuevo cierre en el túnel

Noticias de Yucatán ()


Otra vez son las rejillas del carril de Sur a Norte

3_220113p5enmediophoto01
Por enésima ocasión ayer, a las 8 de la mañana, agentes de la SSP cerraron el carril que va de Sur a Norte en el paso deprimido debido a trabajos de reparación de rejillas.
Se indicó que una parte de las rejillas principales se levantó y ponchó las llantas de dosvehículos. La vía estuvo cerrada desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.
Empleados de Servicios Públicos Municipales hicieron las reparaciones.
“No hay que ser ingeniero para saber que por el peso de los vehículos se hundirían, lo ideal era que las colocaran a un costado”, dijo un empleado.
“En México y en otras ciudades los desagües están en los costados para evitar que por el peso se hundan. Será un cuento de nunca acabar”.
El cierre tomó por sorpresa a varios guiadores; algunos reclamaban a los policías.”Con la lluvia que cayó la semana pasada hubo filtraciones importantes. Desde que se inauguró, el paso se ha cerrado por lo menos unas 40 veces para reparaciones, principalmente de rejillas”.
En los próximos días habrá otros cortes a la circulación para la reparación de otras rejillas.

Protestan taxistas contra líderes sindicales

Noticias de Yucatán ()


Marcha y plantón en la sede del gobierno

Socios de "Radiotaxímetros de la CTM" que participaron en una manifestación de protesta contra dos líderes, a quienes acusan de anomalías
1 / 4


Socios de "Radiotaxímetros de la CTM" que participaron en una manifestación de protesta contra dos líderes, a quienes acusan de anomalías


Integrantes de la agrupación “Radiotaxímetros de la CTM” realizaron ayer una marcha y un plantón, ante el Palacio de Gobierno, para denunciar diversas anomalías.
Entre sus quejas se encuentran presuntos actos de corrupción y nepotismo que cometen dos líderes sindicales.
Pidieron al gobernador, Rolando Zapata Bello, que investigue el destino de 25 concesiones de taxímetros, pues “abogados, doctores y hasta un presentador de noticias son taxistas”.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana en el parque de Mejorada y concluyó a las puertas del Palacio, donde con gritos pidieron al gobernador que tome cartas en el asunto e investigue a David Manzanero y Orlando Barrera, dos de sus líderes.
Dijeron que participaron en la manifestación pese a que fueron amenazados con que no les darán trabajo.
“Por la frecuencia de radio dijeron que los que acudieran a la protesta se quedarían sin trabajo”, dijo Luis Gabriel Alpuche Alpuche.
Además, denunciaron que no saben el destino de los 300 pesos de cuotas sindicales que cada uno de los socios paga al mes.
“El gobernador dijo que iba a ser un gobierno justo y transparente, queremos que investigue ya que se jactan (los líderes acusados) de que el gobierno los protege”.
Pidieron que las concesiones se den a quienes realmente son taxistas.
Varios taxistas pasaron por el Palacio en ese momento, pero no se quedaron. Dijeron que estaba amenazados.
Una comitiva fue recibida en Palacio, donde les indicaron que se investigaría el asunto, pero les adelantaron que es un problema interno de la agrupación.
Los manifestantes detallaron que los líderes sindicales mencionados pusieron concesiones a nombre de sus familiares o las vendieron al mejor postor.
Adelantaron que las protestas seguirán en caso de no tener una respuesta.
El año pasado se denunció que el entonces director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, favorecía a David Manzanero.

Más vida al Paseo Montejo

Noticias de Yucatán ()


Pugna el Patronato por revitalizar ese lugar con un plan


Desde 2009 el Patronato del Paseo de Montejo pugna por revitalizar ese lugar con un plan amplio que abarque también las calles ubicadas a los costados de esa avenida y que incluya una estrategia para captar inversión privada, lo que consideran determinante para el rescate de los inmuebles que están abandonados


Integrantes del Patronato del Paseo de Montejo señalaron que desde 2009 pugnan por revitalizar ese lugar mediante un amplio plan que abarque también las calles ubicadas a los costados de esa avenida y que además incluya una estrategia para captar inversión privada.
Insistieron en la importancia de esto último porque, afirman, es determinante para que los inmuebles que hoy están abandonados o en desuso sean rescatados y puestos en funcionamiento. Advirtieron que si los nuevos trabajos se limitan a “una solución cosmética”, entonces su éxito será parcial y de breve duración.
Recordaron también que en octubre de 2010, junto con el gobierno de Angélica Araujo, presentaron en la Quinta Montes Molina el “plan conceptual” para que el Paseo de Montejo recobre su importancia y pueda, algún día, tener el nivel turístico, cultural, social y económico de otras avenidas del mundo, como el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, o las Ramblas, en Barcelona.
Lo anterior se informó en rueda de prensa efectuada en el hotel Rosas & Xocolate. Ahí se presentó a los integrantes de ese patronato y se expusieron los aspectos que integran ese plan conceptual, entre los que figuran las acciones a seguir: el estudio que sirva de base para las decisiones; crear un programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable, similar al que tienen ciudades que ya dieron el paso que se pretende imitar en Mérida; establecer un Plan Parcial de Desarrollo; crear el proyecto ejecutivo y una marca para esa avenida, y hacer promoción para atraer inversiones.
En la junta hablaron Alejandro Espinosa Faller, quien ahora preside ese patronato; Carol Kolozs, vicepresidente y propietario del hotel Rosas & Xocolate, y Salvador Reyes Ríos, coordinador del equipo técnico.
En la exposición se usaron proyecciones del plan conceptual.
También estuvieron Fernando Ancona Teigel, Luis Novelo Castro, David Sosa Solís, Tomás Huacuja, Arturo Jaubert, Alejandro Vales García, Rocío Bolio y otras personas más. Por parte del Ayuntamiento asistió la directora de Turismo, Petite Lizarraga Trava, y por la Cámara de Comercio de Mérida, Carlos Roca Herrera, vicepresidente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada