Regresa facultad electoral

10 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 10 de febrero de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Política

En las próximas elecciones estatales, Yucatán de nuevo podrá contar con candidatos independientes, como ocurrió por primera vez en 2007, informó ayer Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal.

El legislador priista manifestó que desde agosto pasado se aprobaron las reformas electorales que incluyen esta figura, y se dio un año de plazo a los Estados para que adecúen sus leyes y también consideren a los candidatos independientes.

En el caso de Yucatán, recordó que no será necesario hacer tales adecuaciones, porque desde 2006 se incluyó la figura de candidatos independientes en su ley.

Sahuí Rivero comentó que incluso Yucatán fue el primer y único estado -hasta la fecha- que tuvo no sólo candidatos, sino incluso el primer alcalde independiente del país, en 2007.

Sin embargo, con las reformas de ese mismo año se dejó la facultad de registrar candidatos sólo a los partidos, de modo que en la ley de Yucatán se precisó que se suspendía la disposición de los candidatos independientes, hasta que la Constitución Federal lo considere.

Esta disposición ya se aprobó en agosto, por tanto de nuevo Yucatán podrá contar con candidatos independientes.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada