Más mujeres las que se superan

06 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento las festeja en su Día Internacional

Salvador Vitelli Macías informa de eventos por el Día de la Mujer
Unas 30,000 mujeres de Mérida participan en los programas de superación que opera el Ayuntamiento, informó ayer el director municipal de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.
Durante la presentación del programa de actividades del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, Vitelli Macías informó que los Centros de Superación Integral tienen una asistencia de 11,000 participantes y que el 70% son mujeres; los 240 Consejos de Participación tiene unas 8,000 mujeres que proponen obras y ayudan al trabajo municipal, y el resto está incluido en los distintos programas de capacitación, alfabetización y de superación personal.
En su turno, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, dijo que el principal problema de la mujer actual es su precaria situación económica y la violencia familiar.
Las festividades se inician mañana y concluyen el día 22 con el baile “bailando por las mujeres” en el Olimpo. También habrá la Bici-ruta, firma de convenio con el Cecati para la capacitación femenil, la expo mujer y activación física.- Joaquín Chan
Mérida | Festejo
Los eventos arrancarán enel renovado Centro de Superación de San José Tzal.
Rescate
Ese edificio estuvo abandonado, con maleza alta y sin servicios de agua y electricidad. La actual administración lo rescató y ahora está de nuevo al servicio de la gente de la comisaría.

Hugo Chávez, muerto

Noticias de Yucatán ()


Operación militar para "proteger la paz del pueblo"

Miles de simpatizantes de Hugo Chávez Frías respondieron al llamado del vicepresidente Nicolás Maduro para salir a las calles del país a manifestar su "amor" por el  mandatario
El vicepresidente Nicolás Maduro asumirá el poder temporalmente
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció ayer en Caracas a las 16:25 horas, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
Maduro hizo el anuncio rodeado de ministros del gabinete en una cadena de radio y televisión transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde estaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero.
La Constitución establece que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino.
El cuerpo de Chávez fue trasladado a la Academia Militar de Venezuela y será velado hasta el viernes, cuando se efectuará el funeral, según Elías Jaua. Se declararon siete días de duelo nacional en Venezuela y Bolivia; en Cuba, Ecuador y Argentina se dispusieron tres días.
Según el testimonio del vicepresidente Maduro, él y los miembros del alto comando político-militar, que se habían reunido por la mañana, acudieron al centro asistencial donde estaba Chávez en busca del parte médico correspondiente.
En compañía de las hijas del presidente recibieron la información sobre su deceso, y cerca de una hora después hicieron el anuncio.
Maduro pidió calma, paz y respeto, pero ordenó el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policíacas para “proteger la paz del pueblo venezolano”.
Cabello estuvo ausente en el anuncio del fallecimiento de Chávez, pues su propia madre murió el domingo.
Maduro pidió a la población que salga a las calles del país a manifestar su “amor” por Chávez. Miles de personas respondieron.
En la Conmebol, en los duelos Gremio-Caracas y Olimpia-Deportivo Lara, de la Libertadores, no se permitió que se guardara un minuto de silencio. De igual forma, los directivos de las Ligas Mayores no autorizaron esa manifestación de duelo en el choque entre los Marlines y la selección de Venezuela, que se alista para el Clásico Mundial.
María Gabriela Chávez, la segunda de los cuatro hijos del presidente, se despidió de su padre a través de su cuenta en Twitter, con un mensaje en el que decía “Hasta siempre papito mío!” y llamó a seguir construyendo la patria.
Al momento de su muerte, Chávez tenía 58 años de edad. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pues su tratamiento se mantuvo en secreto. Al final el cáncer fue más fuerte que él.

Vacío | Liderazgo
Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina.
Populismo
La muerte del presidente venezolano deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso.
La sucesión
Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.
Chavista leal
Maduro es un chavista de primera línea, dirigente sindical, diputado desde 1999, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada