Sigue la tensión en Pisté

04 abril 2013
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Todavía custodia el comisariado un grupo inconforme

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Luego de la recuperación del local del comisariado municipal, la comisaría de Pisté amaneció ayer en tensa calma, con el edificio custodiado por policías estatales y, desde el parque de enfrente, por un grupo de inconformes.
Se intentó entrevistar a la alcaldesa Natalia Mis Mex para saber si acudirá a tomar posesión de nuevo del Palacio Municipal en la cabecera municipal de Tinum y del local del comisariado de Pisté, pero no respondió a las llamadas. Tampoco sus asesores jurídicos quisieron hablar del tema. Sólo dijeron que les recomendaron “no hacer más declaraciones para evitar que el proceso de tranquilidad se vea interrumpida”.
El martes, como informamos, luego de la irrupción de la Policía Estatal para expulsar a quienes ocupaban el local del comisariado desde el 24 de febrero, el inmueble quedó bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los manifestantes abandonaron el local, pero -como también informamos- advirtieron que la “huelga pacífica” continuará “hasta que renuncie la alcaldesa”, de modo que un grupo permaneció en el parque principal.
La noche transcurrió en calma, pero ayer regresó al parque un grupo de manifestantes quienes continuaron ahí durante el día.
Se había programado que las autoridades municipales entrarían al inmueble ayer, pero se aplazó para hoy, aunque no se sabe la hora.
También se espera que hoy acuda de nuevo la alcaldesa a Tinum para entrar de nuevo al Palacio, donde el lunes estuvo retenida 14 horas junto con un grupo de 30 funcionarios. El local de la cabecera también lo custodian policías estatales.Tanto en el local de la cabecera como en el de la comisaría de San Francisco ya no hay manifestantes. Sólo en Pisté quedan algunos replegados en el parque, enfrente del comisariado.En tanto no ocupen los locales que estuvieron en manos de inconformes más de un mes, las autoridades municipales siguen despachando en toldos instalados a las puertas de la casa de la alcaldes en Pisté.
Por otro lado, los abogados Mauricio Salazar Coronado y Mario Campos Couoh informaron que “ya están en proceso” las denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad de 15 trabajadores del restaurante “El Atrio”.
Recordaron que en diciembre pasado ambos abogados, acompañados de policías municipales, clausuraron “El Atrio”, que fue el primero de tres restaurantes sancionados porque sus dueños no pagaron impuestos ni la anuencia municipal para la venta de bebidas alcohólicas.
La medida propició que comerciantes y sus seguidores tomen los comisariados de Pisté y San Francisco y el Palacio Municipal de Tinum y que luego pidan en el Congreso del Estado que se someta a juicio político a la alcaldesa Natalia Mis.
Al clausurar “El Atrio”, dentro del negocio se quedaron 15 trabajadores, quienes denunciaron que fueron encerrados, aunque los abogados aseguran que ellos decidieron quedarse.
Luego de varios meses, el lunes pasado fueron notificados los trabajadores de que deberán pasar de nuevo al Ministerio Público a ratificar su denuncia, a fin de integrar las carpetas respectivas.
El abogado Mauricio Salazar dijo que anteayer y ayer miércoles acudió al Ministerio Público a interponer un recurso para ampliar las fechas de comparecencia, pero se negaron a atenderlo con varios argumentos. Primero le dijeron que los titulares del Ministerio Público no se encontraban y al día siguiente que el expediente estaba en Mérida.Ante esta situación, el abogado consideró que hay “una violación flagrante” de sus derechos humanos, porque le “niegan el derecho de réplica y de defensa”.Indicó que buscará el amparo federal.-

Avanzan labores para un plebiscito

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Aún hay tiempo para inscribirse como observador

El próximo martes se acaba el plazo para el registro de observadores del plebiscito en San Felipe. Hasta ayer sólo dos personas se habían registrado; en lo que ya se avanzó fue en la capacitación de los funcionarios para los Centros Receptores de Opinión.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que a más tardar el miércoles 17 próximo sesionaría el Consejo estatal para aprobar a los funcionarios de esos centros receptores y a los observadores que cubran los requisitos.
En sesión extraordinaria de ayer los consejeros aprobaron por unanimidad la difusión de los argumentos que esgrimen quienes están de acuerdo con construir la Casa de la Cultura en la antigua hielera, y los que se oponen a hacerlo en ese sitio.
Los únicos que ya se registraron como observadores son Eligio Sánchez Gómez, de Mérida, y David Sánchez Marín, de Tinum.
Los interesados en ser observadores pueden registrarse en la página del instituto www.ipepac.org.mx.

Seguirá el retiro del ambulantaje

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El Ayuntamiento responde a un grupo de quejosos

El Ayuntamiento confirmó ayer que seguirá el retiro de los ambulantes del primer cuadro de la ciudad y que el plazo para liberar las 49 manzanas del Centro Histórico concluye en diciembre.
Una primera etapa, que ya se cumplió en tiempo y forma, son las primeras nueve manzanas que incluyen las calles de la 59 a la 65, y las calles de la 58 a la 64 del Centro, área que desde el pasado 31 de marzo se observa totalmente libre de ambulantes, agrega.
Ayer publicamos que vendedores ambulantes se instalaron el martes en la calle 65 entre 54 y 56 del Centro, y advirtieron que no se retirarán, ya que la venta callejera es su única fuente de trabajo y que el plan que elaboró la Comuna “sólo benefició a unos cuantos” líderes.
Ayer mismo, en un comunicado, el Ayuntamiento respondió lo siguiente:
-El Ayuntamiento de Mérida no considera que exista amenaza de este tipo, porque ciertamente el trabajo que hasta ahora se ha realizado ya cumplió sus metas en las primeras nueve manzanas.
-Las zonas que no están incluidas en esta primera etapa continúan con presencia de comercio informal en la vía pública, lo cual será una tarea a atender de manera coordinada con el consejo municipal y con los propios ambulantes involucrados.
-No hay fechas precisas de inicio para una segunda etapa, toda vez que esto dependerá del proceso de diálogo que se tenga entre autoridad, comercio formal y ambulantes.
-El consejo municipal trabaja con líderes de ambulantes reconocidos así por esos mismos grupos. Hasta ahora, el municipio desconoce a Carlos Luis Rodríguez como líder de ambulantes.
-El municipio descarta que los créditos sólo beneficien a ciertos líderes, toda vez que éstos apoyos se otorgaron por la Cámara de Comercio de Mérida, la cual estableció ciertas condiciones como el mismo hecho de la acreditación de un curso de capacitación de tipo administrativo en comercio formal.
En el boletín, la Comuna, por medio del Consejo Municipal de Colaboración de Mercados, reitera que parte de los compromisos de la coordinación de esfuerzos entre diversas instancias será evitar la presencia de ambulantes en el primer cuadro del Centro Histórico.
Luego recordó que anteayer se realizó un recorrido para constatar que las 9 manzanas están libres de ambulantes.
Ambulantes | Retiro
El plan de retiro del ambulantaje del Centro Histórico sigue en marcha.
Tarea coordinada
La Comuna indicó que liberar las 49 manzanas del Centro será una tarea coordinada con los miembros del Consejo Municipal de Colaboración de Mercados.
Recorrido
Participó el Consejo Municipal de Colaboración de Mercados, líderes reconocidos por los ambulantes, el presidente de la Canaco Servytur y el alcalde.

Detectan cuantioso desvío en el Isstey

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De 2008 a 2012 desaparecen casi $1,650 millones

Imagen de una protesta de trabajadores en Umán en 2012, cuando se quejaban del cobro de una cuota del Isstey, pero no les daban servicio
 Entre 2008 y 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se desviaron cerca de $1,650 millones del Isstey, con propósitos desconocidos se desprende de documentos oficiales recién publicados.
En ese lapso, el gobierno cobró a sus trabajadores las cuotas que deben pagar al instituto y los abonos de quienes pidieron préstamos, pero no lo entregó al Isstey.
Tampoco pagó sus propias cuotas ni varios millones en vales de despensa.
Esto ha agravado la situación financiera del Instituto que, según un estudio, corre el riesgo de no poder pagar las jubilaciones y pensionados. Por tal motivo, el gobierno actual puso en marcha un plan para saldar la deuda y cambiar la ley del Isstey, que implicaría aumentar las cuotas y reducir las prestaciones.

Récord en el predial

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Recaudan la cifra más elevada del primer trimestre

El alcalde, ayer al dar a conocer cifras del predial; lo flanquean Claudia Canto y  Lizbeth Estrada Osorio
Con cifras positivas en la mano sobre la recaudación del impuesto predial durante enero, febrero y marzo, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, manifestó que los meridanos vuelven a confiar en su autoridad local.
Detalló que en ese período ingresaron por ese concepto $15.7 millones más que en el mismo lapso del año pasado, es decir, un alza de 14%.
Además, se regularizaron los propietarios de 12,422 inmuebles, 7% más. “Con esto ampliamos la base de contribuyentes, algo que siempre piden los causantes cautivos”, apuntó el concejal .
En total, en ese trimestre ingresaron $128.930,000, en cifras redondas.
“Es la recaudación más alta que se ha visto en el predial”, expresó Barrera Concha.
También subrayó que en esos tres meses lograron reunir el 66% de todo lo que esperan captar en el año.
Con base en el resultado se dijo seguro de lograr la meta, de $196.720,000.
Si bien hubo descuentos a los causantes que pagaron durante esos tres meses, el presidente municipal atribuye ese nivel de captación a la confianza que ahora tienen los meridanos en el Ayuntamiento.
“La población sabe que sus impuestos serán bien invertidos”, expresó.
El funcionario recordó que durante la pasada administración se contrató a la empresa Hermes para que auxiliara al Ayuntamiento en regularizar a los tributantes atrasados en el pago de ese gravamen.
Esa compañía jalisciense cobró $1.5 millones por su trabajo y, sin embargo, la recaudación no subió y sí, en cambio, disminuyó.
El próximo domingo 14 se sorteará entre los contribuyentes dos automóviles, diez computadoras, diez iPads y 25 pantallas LCD.- H.V.A.

Impuesto
Algunas cifras de la recaudación del predial de enero a marzo reportadas ayer por el Ayuntamiento.
  • 15.7  millones de pesos más se recaudaron que en el mismo lapso de 2012.
  • 128 millones 930 mil pesos fue el total recaudado en los tres meses.
  • 66% del total que se espera en todo el año fue lo logrado en el trimestre.

Convenio por la transparencia entre Ayuntamiento e Inaip

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Jueves, 4 de abril de 2013 - 12:58 pm En: GobiernoMérida

El Alcalde Renán Barrera Concha firmó hoy un convenio de colaboración y apoyo con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública para coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Inaip Yucatán
Durante la ceremonia de firma, realizada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el Concejal destacó que es fundamental la firma del convenio porque “ratifica el compromiso que asumimos desde un principio de contar con los mecanismos y herramientas que nos permitan tener una administración cada vez más eficiente, más transparente y con mayor rendición de cuentas”.
El Primer Edil manifestó que gobernar para todos significa poner a disposición de los ciudadanos los mecanismos que les permitan conocer a ciencia cierta la información de lo que se hace en la administración municipal.
—Esto nos permite también contar con un gobierno ordenado y transparente, que hoy ya está ofreciendo resultados —puntualizó.
Renán Barrera afirmó que para su administración la transparencia no es hacer sólo lo que la ley marca, sino que desea ir más allá para fortalecer la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal.
Señaló que con la firma del convenio trabajarán de la mano con el Inaip, de manera que con la capacitación, asesoría y prácticas que se pongan en marcha dentro del Ayuntamiento se pueda servir mejor a la sociedad y acrecentar la transparencia.
—Ratificamos el compromiso que tenemos, no sólo como Cabildo y como Ayuntamiento, sino todos los funcionarios de la administración de apegarnos a las prácticas de transparencia, las cuales no implican sólo la rendición de cuentas a los ciudadanos, sino que también son una herramienta para evitar actos de corrupción internos.
Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, Pablo Loría Vázquez, dijo que una de las prioridades de la actual administración municipal es la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
Subrayó la importancia de firmar un convenio con el Inaip para contribuir y fortalecer la transparencia a favor de la ciudadanía.
Indicó que con el convenio se fortalecerá la capacitación a los funcionarios públicos en la creación de una cultura firme y objetiva de transparencia y acceso a la información.
En su intervención, el consejero presidente del Inaip,  Alvaro Traconis Flores, señaló que uno de los principales derechos de los ciudadanos es el acceso a la información, el cual está vinculado a las políticas públicas de las entidades obligadas por la ley.
Esas políticas públicas, dijo, son los propulsores de la transparencia y la rendición de cuentas.
Señaló que convenios como el que firma el Inaip con el Ayuntamiento busca el empoderamiento de los ciudadanos por medio de la rendición de cuentas, claras y transparentes, de las autoridades.
El Alcalde, los titulares municipal y estatal del Acceso a la Información Pública, y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Iván Ruz Castro, firmaron el acuerdo.
Asistieron también a la ceremonia la síndico Lízbeth Estrada Osorio; Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del Inaip; Víctor Manuel May Vera y Miguel Castillo Martínez, consejeros de ese Instituto.
Por medio del convenio, el Ayuntamiento y el Inaip se comprometen a organizar actividades de capacitación, culturales, de difusión y promoción dirigidas a personal del Ayuntamiento y ciudadanía en general, a fin de impulsar la importancia del derecho de acceso a la información pública.- COMUNICADO

Anuncian apoyos a pueblos indígenas

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Catorce millones de pesos son para planes turísticos

Nuvia Mayorga durante su visita de ayer al Palacio de Gobierno
La Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI) planea hacer una red de proyectos de turismo alternativo en los 10 municipios más pobres de la región, anunció ayer en Hoctún Nuvia Mayorga Delgado, directora de esta institución.
Durante su primera gira de trabajo por Yucatán, la funcionaria federal anunció que sólo para proyectos de turismo alternativo destinará esta comisión 14 millones de pesos a esta región.
La funcionaria llegó ayer a Yucatán y como parte de sus actividades visitó el parador turístico de Yokdzonot, administrado hace ocho años por la sociedad cooperativa “Kiich Keleen Haa”.
En Hoctún, donde presenció con el gobernador Rolando Zapata Bello el inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable, Nuvia Mayorga informó que disponen de $6 millones del ejercicio 2012 para apoyar estos proyectos turísticos, como el de Yokdzonot.
Luego, en Mérida, anunció otros $8 millones siempre para proyectos turísticos, a fin de que la derrama sea en las mismas regiones, en apoyo de las comunidades indígenas, “para que además de tener una alternativa de trabajo, atraigan a turismo”, comentó.


“Un acuerdo histórico”

Millonario monto para obras a favor de zonas indígenas

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Habitantes de 45 municipios se beneficiarían con más de 313 millones de pesos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del Estado destinarán este año a Yucatán.
Ayer por la tarde, al firmar en el Palacio de Gobierno el convenio, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, anunció que adicionalmente destinará la institución ocho millones de pesos para proyectos de turismo alternativo en el Estado.
Por la mañana la funcionaria anunció también, en una gira por el interior del Estado, que hay seis millones de pesos del ejercicio 2012 disponibles para proyectos de turismo alternativo en Yucatán, por lo que en total se dispondrá de 14 millones adicionales a los más de 300 millones de los convenios que se firmaron.
La funcionaria federal visitó el parador turístico de Yokdzonot y en Hoctún presenció el inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable, con una inversión de seis millones de pesos, que son parte de los más de 300 millones para Yucatán.
En la tarde, en el Salón de la Historia del Palacio, ante funcionarios federales, estatales, alcaldes, embajadores y grupos indígenas, la visitante y el gobernador firmaron como testigos de honor dos convenios de colaboración.
El primero fue el del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), con el cual se destinarán 298.686,021 pesos a 95 poblaciones de 43 municipios.
El segundo convenio fue del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), con el que se dispondrá de $14.625,082 a la Cruzada Contra el Hambre.
En su intervención, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, calificó estos convenios como históricos, porque es la primera vez donde la mezcla de recursos es de un 80% que aporta la Federación y 20% el Estado.
“También es un acuerdo sin precedente porque en 2012 se mezclaron recursos por un monto aproximado de 130 millones y hoy se firmarán de 314 millones, más del doble. “Ese es un mensaje claro de Enrique Peña Nieto al pueblo de Yucatán”, afirmó.
Al confirmar esta situación en su discurso, Nuvia Mayorga recordó que antes las mezclas eran en porcentajes de 60-40, no 80-20 como en esta ocasión se hizo en Yucatán.
La funcionaria federal destacó también que Yucatán es el primer Estado del país donde se firman estos convenios.
Añadió que con los recursos se espera beneficiar a alrededor de 400,000 indígenas de 45 municipios, con proyectos productivos, obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, principalmente.
El objetivo es favorecer a comunidades indígenas en situación de alta marginación y fortalecer el desarrollo productivo de mujeres emprendedoras, puntualizó.
En su intervención, el gobernador recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo hay tres objetivos fundamentales para mejorar los niveles de calidad de vida de la población indígena, y estos recursos ayudarán a lograrlos.
Precisó que el primero es abatir los niveles de marginación de los municipios indígenas, el otro es incrementar el acceso del pueblo maya a sistemas de justicia adecuados a sus costumbres, tradiciones y valores. Y finalmente, mejorar los niveles educativos en las comunidades indígenas.- D.D.M.
Gobierno | Apoyo a la población indígena
Ocho de cada 10 municipios del Estado tienen una población indígena mayoritariamente: más del 50% son mayas.
Cifra histórica
El gobernador consideró que el acuerdo, que alcanzará una cifra histórica de inversión con mas de $300 millones, permitirá conseguir mejores resultados para que las comunidades indígenas cuenten con un piso mínimo de bienestar y superen los rezagos sociales y económicos.
En turismo
El jefe del Ejecutivo aseguró que además, con una inversión adicional superior a los $14 millones, las mujeres indígenas que quieren salir adelante con su trabajo y dedicación contarán con un mecanismo que las acompañará a consolidar sus iniciativas en el área del turismo.
Infraestructura
Rolando Zapata Bello afirmó que “con infraestructura básica y apoyando proyectos productivos, con estos programas la población indígena maya de Yucatán saldrá adelante”.

“Bautizo” de un parque, pronto

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Hay 5 nombres a elegir para el "nuevo pulmón"

Cartel junto al sitio donde se construye el Parque Metropolitano
Llamado a convertirse en el pulmón de Mérida, el Parque Lineal Metropolitano continúa en espera de ser bautizado con uno de los cinco nombres y logotipos que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) somete a votación pública mediante las redes sociales, con fecha límite mañana viernes.
Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, hizo de nuevo la invitación para votar por el nombre y logotipo que dará identidad al parque lineal más grande del Sureste, “que transformará la realidad de los habitantes de la metrópoli, especialmente de la zona Poniente”.
“Las votaciones continúan abiertas hasta el viernes 5 de abril, no se olviden de elegir el nombre que más les guste para identificar a su parque; que además de contribuir a una ciudad más verde, hará posible una ciudad más sana y segura”, expresó Gamboa Miner.En un boletín se detalla que los nombres a elegir son: “El Gran Parque”,”Altavía”, “Andares”, “Paseo de Mérida” y “Paseo Verde”; y pueden ser votados en el sitio www.todosqueremoselparque.com y en las redes sociales: en Facebook: todosqueremoselparque, y en twitter: @tq_elparque.
Las votaciones empezaron el 20 de marzo y próximamente se dará a conocer el nombre que identificará al nuevo espacio verde.
Los nombres y logotipos se relacionan con las características y esencia del Parque Lineal Metropolitano:
“El Gran Parque”, porque será el más grande del Sureste, no sólo por sus dimensiones, de más de siete kilómetros de largo. Será el más grande pulmón creado en la ciudad de Mérida que sin duda proyectará a Yucatán a nivel internacional.
“Altavía”, no sólo por ser una vía de desarrollo urbano e impulso turístico, sino por ser el espacio de esparcimiento, ejercitación y diversión que de ahora en adelante albergará un sinfín de actividades que impulsarán una nueva realidad para los habitantes del poniente de la ciudad, principalmente.
“Andares”, porque representa “sendas que se entrelazan en lo más íntimo de la historia de nuestra ciudad”, en la cual cientos de generaciones han cruzado, constituyendo un legado para las futuras generaciones.
“Paseo de Mérida”, porque permitirá hacer una nueva historia de la ciudad, mediante un extenso pulmón verde que fortalecerá los lazos familiares, vecinales la activación física, con una obra innovadora para todos.
“Paseo Verde”, engloba los siete kilómetros de área verde que, sin duda, aminoran el impacto ambiental que se genera todo el tiempo e invita a recordar el valor de un medio ambiente sano y apto para nuestras familias.
“Ya sea mediante el sitio electrónico, Facebook o Twitter, todos a votar”, señaló Gamboa Miner.

Aparecen más acreedores

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Reclaman pagos por servicios a la anterior Comuna

Numerosas personas son atendidas por trabajadoras de la Comuna, ayer, durante el Miércoles Ciudadano  en los bajos del Palacio Municipal
A siete meses de que terminó el gobierno de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco siguen apareciendo empresarios que se quejan por la falta de pago de bienes y servicios que realizaron durante esa administración.
En unos casos no cobran desde 2011. Esto afectó la economía de sus empresas pues se descapitalizaron.
Los hay que vendieron equipos y vehículos para afrontar ese problema y evitar el cierre de sus negocios.
Ayer, seis de esos proveedores acudieron al Miércoles Ciudadano para insistir ante las nuevas autoridades a fin de que éstas reconozcan los adeudos y los paguen.
La dificultad para que ello ocurra está en que no aparecen las facturas respectivas, ya que no las dejó la anterior administración.
Para solucionar lo anterior esos empresarios están reuniendo los documentos comprobatorios que tienen al respecto. Son papeles con fechas y sellos de recibido por parte de las dependencias que obtuvieron los bienes o servicios respectivos.
-Me deben facturas desde 2011 por servicios que dimos a la Dirección de Cultura, corresponden a boletos de avión y la presentación de un ballet cubano en el Festival de la Cultura -dijo Luciel Gómez, representante de la empresa Caribe Cool.
-Cuando venía a cobrar me daban excusas: no había dinero porque el gobierno federal no había enviado los recursos o estaba atrasado en las remesas, etcétera.
-También me dijeron que la cercanía del fin de sexenio dificultaba los pagos. Finalmente me dijeron que me pagaría el siguiente gobierno municipal.
-Me deben $550,000 por boletos de avión y otros $197,000 por el ballet cubano que trajimos. Son más de $700,000 en total -detalló el empresario, quien fue entrevistado después de que expuso su problema al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz.
Dijo que sus dos empresas han sido proveedoras del Ayuntamiento desde hace varios años y está acostumbrado a que le paguen con dos o tres meses de atraso, pero en la anterior administración ese tiempo se fue alargando y finalmente no le pagaron.
Durante ese gobierno intentó que le pagaran en la Dirección de Cultura, a cargo en ese entonces de Roger Metri, y después hizo gestiones infructuosas con el Tesorero Carlos Bastarrachea.
Nunca habló con la alcaldesa ni con el sucesor de ésta, Omar Lara. “No pude hablar con ellos porque no existía el Miércoles Ciudadano”, dijo.
Otro proveedor en dificultades es Juan Diego Moreno Valdivia, cuya empresa Multi Audio, tiene 47 facturas sin pagar. Todas son por cantidades pequeñas, por servicios de tarimas, iluminación y equipos de sonido para espectáculos.
En ese caso también hay facturas emitidas desde 2011, y el total acumulado es de casi $400,000. El afectado ya logró que se le pague parte de la deuda, ya que en su desesperación vendió o empeñó parte de sus equipos.
Otro proveedor en problemas similares es Roxana Barredo, quien surtió al departamento de Relaciones Públicas canastas de categorías “regional”, “gourmet”, “exclusiva”, “especial” y “básica”, cuyos precios van de $215 a $948 cada una.
Reynaldo Bolio Suárez, Rafael Cabrera Ramírez, Álvaro Barredo, Alfredo Casco Barbosa y Diego Moreno son otros acreedores de la anterior administración.

Acercan a su colonia el empleo

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Buen resultado de una feria laboral en Juan Pablo II

Varios jóvenes entregan  solicitudes laborales en la feria itinerante
Durante la primera Feria Itinerante del Empleo, que realizó el Ayuntamiento en el fraccionamiento Juan Pablo II, 100 personas consiguieron empleo o una cita laboral con altas probabilidades de contratación, informó el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.
Lo anterior se logró en parte gracias a la promoción que hicieron los propios vecinos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, quienes repartieron volantes, pegaron carteles o avisaron directamente a los habitantes de la zona, precisó.
El Ayuntamiento hizo el contacto con las empresas y brindó el apoyo requerido por el Consejo de Participación Ciudadana.En un boletín, felicitó a los vecinos que acudieron a la feria, que fue un éxito, fruto de la labor vecinal.-Aquí no hay personalidades, sólo ciudadanos y servidores públicos, y todos estamos trabajando para lo mismo: para que la comunidad esté mejor -añadió el funcionario.
Como se anticipó, la Feria del Empleo se realizó de 4 a 7 de la tarde en el parque de la calle 26 entre 5-A y 5-B del Fracc. Juan Pablo II. En total, 10 empresas ofrecieron sus vacantes, entre ellas MultiEmpac, Boxito, Banco Azteca, Dunosusa y Grupo Lodemo.
El comunicado informa que a la feria acudieron unas 200 personas. Una vecina de nombre Karla manifestó su beneplácito porque el Ayuntamiento lleve hasta la colonia la feria del empleo.
-Ya me dieron cita para llevar mis papeles y para una entrevista más formal-dijo.
Otros vecinos comentaron que gracias a que la feria se instaló en la colonia no tuvieron que gastar tiempo ni pasajes, como cuando se trasladan al Centro u otro rumbo. Además, se concentran en un solo sitio varias opciones de trabajo.Los mismos oferentes expresaron que la respuesta ciudadana fue muy buena y que seguirán participando en las Ferias itinerantes en las que el Ayuntamiento los invite.
Héctor Aguilar Pech, de Grupo Lodemo, informó que obtuvo personal para las cinco plazas disponibles, y Luz Vera, del hotel Holiday Inn, llenó dos de tres vacantes.
Gabriel Rodríguez Menéndez, de Dunosusa, expresó que este tipo de eventos permite a las empresas reducir tiempos y costos en la contratación de personal.-Nosotros tenemos varias sucursales en el Poniente, así que podemos aprovechar ferias como éstas, en colonias, buscando al personal específico que vive por el rumbo -indicó.Además de Vitelli Macías estuvieron en el evento el subdirector de Promoción Social de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; el jefe de los Consejos de Participación Ciudadana, Edwin Galaz; el jefe del Servicio Municipal del Empleo de la Dirección de Desarrollo Económico, Roosevelt de la Rosa y Palacios; el coordinador de promotores urbanos, Fernando Tzab Góngora, y el promotor Henry Pérez.

Cambio de poste

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Jueves, 4 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El poste de la CFE sólo es sostenido por las cabillas oxidadas
Después de tres años de que un poste de la CFE, ubicado en la calle 4 con 47 B de la colonia Mayapán, fue chocado y quedó seriamente dañado, como informamos ayer, hoy será cambiado por otro nuevo, informó Isabel Alcocer Rosado, vecina de la colonia Mayapán y coordinadora del subcomité del PAN.
Avisa a los vecinos que hoy jueves se hace el cambio, de 8 a 12 del día, tiempo en el que se suspenderá el servicio eléctrico en esa calle.
En un escrito, Isabel Alcocer reconoció a la CFE porque, aunque tardaron tres años, “actúa antes de que suceda alguna tragedia”.Como publicamos, anteanoche vecinos de la Mayapán advirtieron que “en cualquier momento y quien sabe bajo qué consecuencias” caería el peligroso poste, cuya base está destruida y sólo la sostienen cabillas oxidadas.El escrito indica que ayer, desde temprano, personal de la CFE se presentó para constatar el mal estado en que se encuentra la viga.

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