El gobierno estatal, sin injerencia en el caso de Oxkuztcab

07 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 7 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

“En el gobierno estamos contra esas acciones, y más si son unos encapuchados quienes las hacen. Nosotros pedimos a la autoridad municipal que los denuncie”, puntualizó el funcionario.
Ayer informamos que sólo en dos de las tres comisarías de Oxkutzcab hubo votaciones para elegir a los comisarios municipales, porque en la de Xohuayán vecinos con los rostros cubiertos y armados con machetes, palos y piedras bloquearon la entrada para impedir el proceso electoral, además de que lanzaron amenazas contra el gobernador del Estado.
Entrevistado al respecto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político declaró que no pueden intervenir directamente en ese caso, “porque se estaría violando la autonomía municipal”.
La elección de comisarios le compete a los ayuntamientos involucrados; el gobierno los apoyaría, sobre todo con el cuidado del orden, pero sólo si la autoridad municipal lo solicita.”Cabe aclarar -continuó- que el que no podamos intervenir no significa que estemos de acuerdo; por el contrario, el gobierno está contra los cierres de calles o carreteras, y más si lo hacen encapuchados”, remarcó.El funcionario añadió que “no se debió impedir que se realizara la elección, sobre todo porque fue la orden directa de una autoridad, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, que así lo dispuso”.Sobrino Argáez informó que hasta ayer el gobierno del Estado no había previsto intervenir en ese municipio ni tenía conocimiento de que la autoridad municipal hubiese solicitado su intervención o presentado denuncia alguna por lo ocurrido.

Pide el PAN al IFE una investigación

Noticias de Yucatán ()


"Atípicos cambios de domicilio" de Yucatán a Q. Roo

Víctor Lozano Poveda, secretario de Acción de Gobierno del comité estatal del PAN, presenta la solicitud de investigación
La directiva del PAN en Yucatán pidió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que inicie una investigación sobre los presuntos “cambios de domicilio atípicos” de yucatecos que reportan su residencia en Quintana Roo debido a las elecciones que habrá en esa vecina entidad.
Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Acción de Gobierno del Comité estatal del PAN, señaló que también pidió un informe de los cambios de domicilio registrados en los últimos tres años de habitantes de Yucatán a Quintana Roo y viceversa.
“Tenemos elementos y denuncias para sospechar que los cambios los organiza un partido, que podría ser el PRI, para beneficiarse el próximo mes con las elecciones de Quintana Roo”, expresó.
En los últimos días el Diario ha informado declaraciones de vecinos de municipios del interior del Estado que acuden a Quintana Roo a registrar su cambio de domicilio, como si radicarán en esa entidad, para obtener su credencial de elector que les permita votar el próximo mes de junio.
Luego de entregar el escrito de demanda y solicitud para que el IFE inicie una investigación al respecto, el diputado Lozano Poveda declaró que esto se ha detectado sobre todo en Valladolid, Tizimín y Chemax, aunque no son los únicos municipios de donde los yucatecos solicitan su registro en Quintana Roo.
Como representante del PAN ante el IFE en Yucatán, el legislador explicó que de varios municipios, pero más del oriente del Estado, les han denunciado esta situación de “cambios atípicos”.
“Se trata de yucatecos que son llevados a Quintana Roo para abultar la lista nominal de ese Estado con simpatizantes de ese partido, con la intención de registrar más adherentes y desequilibrar las votaciones a su favor”, comentó.El diputado comentó que mayormente los yucatecos que se van a registrar en Quintana Roo lo hacen en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen.”Se trata, podría decirse, de un turismo electoral y a la vez un delito electoral”, afirmó.Lozano Poveda indicó que para aclarar esa situación y se castigue a los responsables, en caso de probarse, ayer pidieron a la Junta Local del IFE que se investigue.El diputado puntualizó que no piden nada que no sea posible, hay antecedentes de esta situación donde el IFE lo ha comprobado y ha procedido en consecuencia.- David Domínguez Massa
Elección | Quintana Roo
Yucatecos acuden a inscribirse a Quintana Roo para votar ahí en junio.
Antecedentes
En las pasadas elecciones de Oaxaca se comprobó que personas de Veracruz cambiaron su domicilio a municipios oaxaqueños por las elecciones y se les cancelaron sus credenciales de elector.
Caso similar
Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que lo mismo ocurre aquí: yucatecos van a Quintana Roo, y consideró que aún se está a tiempo para que el IFE intervenga y proceda como lo hizo en Oaxaca.

Sin Pacto no hay avances

Noticias de Yucatán ()

Es indispensable para la aprobación de más reformas

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en la Unimayab
El Pacto por México está fracturado. Sólo si el gobierno federal se compromete a garantizar condiciones de equidad en las elecciones que tendrán lugar este año en 14 entidades del país será reinstalado, y sólo así se reactivará la dinámica productiva y de conciliación logradas en el Congreso en torno a las reformas estructurales pendientes, comentó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Ante alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, la legisladora del PAN indicó que el Pacto se había convertido en un vehículo de consenso y buena voluntad, pero las irregularidades en los procesos electorales lo enturbiaron y debilitaron.
“Las reformas laboral educativa y de Telecomunicaciones y la Ley antilavado de dinero -todas de gran calado-, fueron posibles gracias a la voluntad para el acuerdo de PAN, PRD y el PRI junto con el gobierno”.
La senadora, quien ofreció ayer la conferencia “La reforma laboral en México” en la institución académica, calificó el trabajo del Senado como uno de los más productivos de la historia reciente en la Cámara Alta y dijo que el gran reto por venir es la aprobación de las reformaspolítica, fiscal y energética.
La próxima agenda legislativa, agregó, incluye además múltiples temas, como una legislación secundaria en materia laboral.
“¿Qué reforma sigue? La política. Buscamos que haya una segunda vuelta electoral presidencial y reelección de legisladores y alcaldes, normas que se aplican en los países desarrollados”.
“También urge la aprobación de la reforma energética, que no busca privatizar Pemex, sino al contrario. Buscamos abrirlo y romper monopolios para que a los mexicanos no nos sigan castigando mes a mes con gasolinazos que tanto afectan nuestra economía”, dijo.
Acerca de la reforma financiera, la legisladora yucateca comentó que “el PRI propone aplicar el IVA a medicinas y alimentos. Nosotros no estamos de acuerdo”.
“Hace unos años, ante esa misma inquietud, se decidió que era preferible elevar el IVA general de 15 a 16% para elevar la recaudación sin gravar alimentos y medicinas”, recordó. “Autorizar ahora la propuesta del PRI sería violar ese acuerdo”.- Mario S. Durán Yabur
Charla | Unimayab
La senadora Rosa Díaz Lizama charló sobre alcances de la reforma laboral.
Ley obsoleta
La anterior ley, vigente desde 1970, ya no respondía a las nuevas realidades y retos de México, afirmó.
Ventajas
Las reformas, agregó, mejorarán la competitividad de las empresas y las oportunidades laborales a mujeres y jóvenes.

Objetivo: una Mérida limpia

Noticias de Yucatán ()


Avanzan proyectos en el Poniente para manejo de basura

Maquinaria usada en el relleno sanitario en el poniente de la ciudad, donde se realizan proyectos para un mejor manejo de los desechos
 En el poniente de la ciudad avanzan cuatro proyectos tendientes a combatir mejor el problema de la basura en la ciudad y las 42 comisarías, donde se generan 750 toneladas diarias de desechos provenientes de los hogares.
A esa cantidad hay que agregar los desechos que provienen de escuelas, supermercados y elcomercio en general, así como los que se producen durante la limpieza de parques, jardines y calles.
Sólo para transportar la basura que las familias generan en sus casas se necesitarían 750 vehículos diarios, cada uno con capacidad de una tonelada.
Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, detalló que los trabajos en marcha se realizan con inversiones privada y de los gobiernos municipal, estatal y federal. Ellos son:
-Construcción de la nueva planta de separación de residuos, en el mismo sitio donde estuvo su antecesora, la cual fracasó pues no captaba ni el mínimo establecido.
-La próxima cancelación, en unos tres meses, de las ocho celdas de la primera etapa del relleno sanitario, que juntas ya forman una colina de 30 metros de altura. Además ya se construye la segunda celda de la nueva etapa de esas instalaciones.
-La primera de las tres etapas de las lagunas de oxidación, que están junto al relleno sanitario y captarán desechos provenientes de los molinos de nixtamal, fosas sépticas, comercios e industrias de varios tipos.
-Nuevas mediciones de la planta que captura y quema biogás proveniente del relleno sanitario. Para ello se perforaron más “pozos” en la colina de basura para aumentar la cantidad de metano que se capta.

Montaña de basura

Construyen nueva macrocelda en el relleno sanitario




En el relleno sanitario ya se ve casi terminada su primera colina de 30 metros de basura,producto de 15 años de estar recibiendo los desechos que generan los meridanos en sus hogares y en otras actividades.
Ese montículo, visible desde algunos sectores del Poniente, está formado por 3.2 millones toneladas de desechos de toda clase que se fueron acumulando en ocho celdas de recepciónespeciales.
Es un recordatorio del nivel de contaminación que producen los habitantes, la cual estaría en las calles y otros sitios públicos, así como en las orillas de carreteras y otros tiraderos clandestinos si no existieran esas instalaciones para el depósito final de la basura.
-Calculamos que en tres meses terminaremos de llenar la pequeña porción que falta en ese montículo de 30 metros de altura -dijo Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.
-Esa colina es tan alta y empinada que se dificulta el ascenso de los camiones recolectores que acuden ahí a dejar desechos. Debido a esto los trabajos se interrumpirían ahí si aumentan las lluvias, pues sería peligroso continuar las maniobras.
-En ese caso los vehículos dejarán la basura en la primera macrocelda de la segunda etapa del relleno sanitario. La nueva sección será más grande, tendrá capacidad para 5 millones de toneladas, meta que se conseguirá de aquí a 2027.
-La empresa Setasa, concesionaria del relleno sanitario, ya construye la segunda macrocelda.
Otra obra que avanza en ese lugar, aunque a paso lento, es la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos, a cargo de la concesionaria Tratamientos y Reciclados del Sureste y que estará lista en octubre.
Ese proyecto tiene dos aspectos sobresalientes. Uno es que tendrá un biodigestor donde la descomposición del desecho orgánico producirá metano y este gas, a su vez, moverá un motogenerador de electricidad. El otro es que tendrá capacidad para procesar 10,000 toneladas de basura al mes, contra los 2,500 que tenía la antigua planta, ya desmantelada.
Hasta ahora el trabajo se enfoca a terracería, excavación, caminos de circulación de vehículos y cercado. Al mismo tiempo se construye en la ciudad de México la mayor parte de la maquinaria. Otra parte de los equipos provendrá de España y Alemania.
El director de esa empresa, Oliver Hoffman Steuer, dijo que invertirán $160 millones en la planta, la cual contribuirá a darle larga vida a la segunda etapa del relleno sanitario porque en un futuro sólo el 30% de la basura que ingrese al lugar terminará en ese depósito final.
La mayor parte de los desechos serán separados en materiales reciclable o de otros usos. En ese lugar se obtendrá papel, cartón, varios tipos de plástico, vidrio, metales y otros productos.- Hansel Vargas Aguilar
Reciclar | El proceso
La nueva planta tendrá una sección de separación y otra para el biodigestor.
Separación
Los camiones con basura dejarán el material en tolvas y éste pasará por procesos de separación: retirar basura voluminosa, romper bolsas de plástico, cribar para dividir producto orgánico de tres tamaños y enviar el resto a un decantador y a bandas de transporte donde empleados retirarán materiales reciclabes.

No pagarán recolección jubilados

Noticias de Yucatán ()

Jubilados reciben documentos para el servicio gratuito

El alcalde Renán Barrera con uno de los beneficiados con el servicio de recolección gratuita de basura
1 / 3


El alcalde Renán Barrera con uno de los beneficiados con el servicio de recolección gratuita de basura


Vecinos de la colonia Santa Rosa vieron ayer al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorrer varias calles de ese rumbo y entrar a 10 hogares en los que habitan pensionados y jubilados.
La razón fue la entrega a igual número de adultos de sendos documentos que les aseguran que tendrán el servicio gratuito de recolección de basura, beneficio que la Comuna otorga a ese tipo de personas con bajos ingresos económicos.
Con ello el Ayuntamiento empezó a refrendar esa exención a quienes ya la tienen y a incorporar a otros que lo soliciten y cubran los requisitos respectivos.
Actualmente hay 5,558 jubilados y pensionados que gozan de ese programa, y dejan de pagar $114,319 mensuales, pues la Comuna absorbe ese gasto. La mayor parte es atendida por Servilimpia (2,894) y le siguen Pamplona (1,166), Sana (1,349) y Corbase (149).
Renán Barrera dijo que lo anterior es uno de los varios subsidios que el Ayuntamiento eroga para controlar la basura y proteger la salud de los meridanos. En total, cada año destina unos $60 millones a esos rubros.
Otro apoyo enfocado a combatir la contaminación generada por la basura se denomina “Escuela Limpia”.
Consiste en servicio gratis de recolección de desechos en 348 colegios, con costo mensual de $57,614.
Lo mismo se hace con 46,544 predios de zonas marginadas habitados por familias que no pueden pagar la tarifa de recolección. En este caso, la Comuna eroga $705,662 al mes.
El mayor de los subsidios corresponde a las cuatro empresas que dan servicio a los domicilios. Gracias a esto la tarifa que se paga por ello es reducida.
La Dirección de Servicios Públicos detalló que en todo el municipio se da recolección de basura a 258,360 predios, divididos entre Servilimpia (108,064 predios), Sana (73,788), Pamplona (65,688) y Corbase (10,820).
Para que esas empresas mantengan las tarifas que cobran a los usuarios, la Comuna paga cada mes $733,000 a Servilimpia, $426,000 a Sana, $311,000 a Pamplona, y $85,000 a Corbase.
La recolección de desechos y su disposición final es una tarea compleja y ardua. Cada día los habitantes de esta capital y las comisarías generan 750 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.
Eso equivale a la cantidad de 750 camiones de carga con capacidad de una tonelada cada uno. A ello habría que agregar la basura que generan los comercios, mercados y parques y jardines.
Ayer, en su recorrido, el alcalde entregó los documentos de exención de pago por ese servicio a Elda María Gamboa Alejos viuda de Estrella, Guadalupe Santos Medina, Gregorio Escalante Chan y Micaela Chi Uicab.
También a Humberto Pacheco Batún, José Francisco Cetina Canché, Rita Antonia Salazar viuda de Segura, Juan Castillo López, Wilma del Socorro Solís Gurubel y Faustino Xool.
Renán Barrera acudió al domicilio de cada uno para entregar los contratos.
Los interesados en gozar del servicio gratuito de recolección deben acudir a la Subdirección de Ecología para presentar una solicitud y cubrir los siguientes requisitos: exhibir credencial u otro documento que compruebe que se es jubilado o pensionado, no tener ingresos económicos superiores a los dos salarios mínimos, presentar credencial de elector y comprobante de domicilio.
Además deben mostrar el último recibo de pago que hicieron por la recolección y someterse a un estudio socioeconómico.
Para mayor información llamar al teléfono 924-4000 o consultar el portal de internet www.merida.gob.mx.-

Se defiende nuevo líder de los músicos

Noticias de Yucatán ()

Afirma que tratan de desestabilizar desde la CROC

Miguel Gómez López, secretario del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), puntualizó ayer que fue electo legalmente y que quienes dicen lo contrario son de otras centrales obreras que tratan de desestabilizar a esta organización sindical.
Fernando Ruz López, delegado sindical, manifestó que el sindicato nacional avala y reconoce a Gómez López como su líder en Yucatán.
El 30 de abril pasado informamos que integrantes del SUFY protestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir se repitan las elecciones en ese gremio por considerar que el proceso fue irregular.
En conferencia de prensa en el local del SUFY, Gómez López, acompañado también de Enrique Anduze Sada, dirigente saliente, negó que la elección fuera irregular y sostuvo que lo demostrarán ante las autoridades laborales si se lo requieren.
El nuevo dirigente recordó que la elección fue hace un mes y que los resultados fueron contundentes, ya que él obtuvo el 81% de la votación y 19% su oponente Teddy Valle Lexano.
Añadió que su opositor, con otros músicos de la CROC, pretenden desestabilizar al SUFY, de la CTM.- D.D.M.
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la conferencia de prensa que se ofreció ayer en el local del SUFY.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada