El IFE ya investiga el turismo electoral

10 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Podrían perder su registro 2,868 ciudadanos, dicen

En Yucatán 2,868 ciudadanos están bajo investigación por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), por reportar domicilios presuntamente irregulares, relacionadas con las próximas elecciones de Quintana Roo.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE, añadió que desde el mes pasado, por instrucciones de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), iniciaron la investigación de 2,513 ciudadanos.
El funcionario señaló que recientemente llegó la orden de investigar a 355 más, que -según una denuncia del PRD en Quintana Roo- registraron su domicilio en esa entidad sólo para votar en las próximas elecciones de diputados y alcaldes.
El martes informamos que la representación del PAN pidió a la Junta local del IFE investigar este supuesto turismo electoral, porque habían denuncias de que muchos yucatecos acudían a registrar su domicilio en ese vecino estado sólo para votar en las elecciones de julio.
El presidente de la junta consideró que mañana sábado deben concluir las investigaciones y se turnarían a la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE.
De comprobarse lo irregular, estos electores serían dados de baja del padrón, advirtió Balmes Pérez.- D.D.M.
IFE | Investigan electores
Electores de todo el Estado cambian su domicilio a Quintana Roo.
Más del oriente
De los 2,868 ciudadanos que están bajo investigación por cambiar su domicilio a Quintana Roo: unos 1,700 pertenecen al Distrito 01, con sede en Valladolid, que abarca los municipios del Oriente.
De otros distritos
Los demás se encuentran en los otros cuatro distritos electorales federales de Yucatán.

Yucatán, ejemplo nacional

Noticias de Yucatán ()


El plan "Recicla por tu bienestar" está en la mira

Desde muy temprano varias familias llegaron a hacer fila al centro de acopio de Wallis con sus cacharros
La importante baja en los casos de dengue en el Estado a raíz de la aplicación del programa “Recicla por tu bienestar” hacen que el plan esté en la mira de las autoridades federales, que ya analizan la posibilidad de emprenderlo en otros estados.
Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), llegó a Mérida para conocer detalles delprograma y asistió ayer a su aplicación en del fraccionamiento Wallis, en el oriente de la ciudad.

Trasciende un programa

Se podría replicar en el país "Recicla por tu bienestar"


Desde muy temprano varias familias llegaron a hacer fila al centro de acopio de Wallis con sus cacharros


Los buenos resultados del programa “Recicla por tu bienestar”, que ha logrado reducir significativamente los casos de dengue en Yucatán, llaman la atención del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y se estudia la posibilidad de replicarlo en otras entidades con problemas de dengue.
En el marco de la campaña realizada ayer en el parque del fraccionamiento Wallis, en el oriente de la ciudad, el subdirector de vectores de dicha institución dependiente de la Secretaría de Salud, Gustavo Sánchez Tejeda, asistió al evento y platicó con funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, para conocer detalles del programa.
El funcionario federal conversó con las familias que desde temprana hora hacían fila con sus cacharros para intercambiarlos con productos de la canasta básica y constatar el interés de los vecinos por limpiar sus predios de todo aquello que pudiera generar criaderos de moscos del dengue.
Sánchez Tejeda expresó que se lleva una grata impresión del programa “Recicla por tu bienestar” y destacó la labor que el gobierno del Estado realiza para combatir al dengue, lo cual se refleja en la importante disminución de casos.
Expresó que el programa se replicaría de ser posible en todo el país y principalmente en aquellos estados con graves problemas de dengue, como Quintana Roo y Campeche o Veracruz.
Por su parte, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, expresó que el programa “Recicla por tu bienestar” llegó para quedarse entre los yucatecos y cada vez son más las familias que participan en él y crean conciencia de la importancia del cuidado a la salud.
Acompañaron a Torres Arcila y Sánchez Tejeda, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, y el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entre otros funcionarios.
En celebración anticipada por el Día de la Madre, durante el programa de recolección de desechos se rifó entre las mamás asistentes diversos enseres de línea blanca y electrodomésticos.
Las mascotas de la campaña contra el dengue, de la Japay y Leoncio, convivieron con los asistentes.-

Polémica por el expediente del alumbrado

Noticias de Yucatán ()


ABC Leasing dice que no se lo dan, la Comuna responde

Las lámparas chinas en la ciudad continúan generando polémica
La empresa ABC Leasing afirma que el Ayuntamiento se niega a proporcionarle copia del expediente que da por terminado el contrato que había entre las partes, lo cual le impide tener elementos jurídicos para inconformarse contra esa disposición.
Agrega que desde el jueves 2 pasado sus representantes acuden a diario a la Dirección deAdministración por dicha copia, pero se las niegan y que de esa negativa hay fe de un notario público.
Sin embargo, la Comuna afirmó que la empresa ya consultó el expediente, el cual se le puso a la vista para que lo revisara durante el tiempo que deseara.
También se les explicó que hay un procedimiento administrativo que debe realizar para obtenerla copia.La Comuna considera que el quejoso ya realiza ese trámite oficial.
Anteayer a medianoche, ABC Leasing envió un comunicado donde dice que el Ayuntamiento “no ha entregado el expediente del que deriva la resolución administrativa que notificó la terminación anticipada del contrato de arrendamiento”.
Esa notificación se entregó a la empresa el 22 de abril.
Entre otras cosas, el escrito también dice lo siguiente:
-En dicha notificación se especifica que “el expediente del que deriva la resolución administrativa, se encuentra en la Dirección de Administración del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la Calle 62 S/N, cruzamientos con las calles 61 y 63 del Centro de Mérida, Yucatán”.
-El oficio, firmado por Rernán Barrera Concha, presidente municipal, y Alejandro Iván Ruz Castro, secretario Municipal, indica que el expediente puede ser consultado en su totalidad.
-Sin embargo, desde el pasado jueves 2 de mayo hemos acudido diariamente a solicitar copia de dicho expediente a la Dirección de Administración, a cargo del C.P. Jorge Martín Gamboa Wong, y en repetidas ocasiones se le ha negado copia del mismo, con diversos pretextos.
-Esto pone a AB&C Leasing en un estado de indefensión, ya que no cuenta con la documentación suficiente para elaborar su demanda. Estos hechos se han documentado debidamente ante la fe de un Notario Público.-Esta actitud es contraria a las declaraciones de transparencia que promueve el Municipio de Mérida y contrasta con la apertura que AB&C Leasing mostró para recibir la notificación antes mencionada. Al respecto, hubo silencio de los funcionarios a los que se refiere esa la empresa.
Por la tarde, la Comuna emitió un boletín donde afirma que personal autorizado por AB&C Leasing de México, S.A. de C.V. ya acudió en dos ocasiones a examinar el expediente que elaboró el Ayuntamiento en relación con la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias que instaló en Mérida, y que en ambas tuvieron el documento a su disposición por el tiempo que consideraron necesario.El Ayuntamiento ignora los motivos por los cuales la empresa arrendadora difunde entre la opinión pública que no se le ha entregado el expediente antes mencionado, agrega el comunicado.-La primera vez que acudió el personal autorizado por la empresa fue el jueves 2 de mayo pasado. Asistieron Enrique Murillo García, apoderado legal, su abogado Luis Rodríguez Chavarría, y dos personas que se ostentaron como asesores técnicos: Rafael Llamas Terres y Luis Enrique Camargo Reyes. Estuvieron revisando el expediente de 14 a 17:30 horas.-La siguiente ocasión fue el martes 7 de mayo y también estuvieron presentes Murillo García y Rodríguez Chavarría. Todos ellos exhibieron identificación oficial, de la cual se tiene copia. -Por cada visita se levantó la respectiva constancia que ambos representantes de la empresa revisaron y firmaron.El expediente que revisaron contiene los dictámenes técnicos que, entre otras cosas, determinaron que las lámparas que instaló la empresa no son adecuadas para alumbrado público ni cumplen con la Norma Oficial Mexicana, así como la notificación que se le hizo de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento.
-Para tener copia del expediente, que consta de más de 600 hojas, hay que pagar el derecho correspondiente. Apenas hoy (por ayer) los representantes de la empresa entregaron el recibo del pago que realizaron en la Dirección de Finanzas y Tesorería.- Hansel Vargas A.
Las lámparas | Queja
La empresa que suministró las lámparas chinas se queja contra el Ayuntamiento.
Indefensos
Los representantes de esa compañía afirman que desde el pasado día 2 han acudido a las oficinas de Jorge Gamboa Wong, director de Administración, para obtener copia del expediente de la terminación del contrato. Pero no se los dan, lo cual los deja en indefensión porque no pueden elaborar la demanda respectiva contra la Comuna.

El gobernador encabeza un acto sobre seguridad

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 10 de mayo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El gobernador y otras autoridades en el evento de ayer en Dzilam de Bravo
DZILAM DE BRAVO.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer en este puerto una reunión regional de seguridad pública, en la que participaron autoridades estatales y federales, representantes de las fuerzas armadas y alcaldes de los 10 municipios que integran la zona costera.
Durante el encuentro, efectuado en la Base Militar de Operaciones, el mandatario estatal y los representantes de los distintos órdenes de gobierno revisaron los principales retos que se afrontan en materia de seguridad en la región.
Acordaron seguir trabajando en coordinación para garantizar la paz y tranquilidad que se goza en el estado, dice un comunicado.
El titular del Poder Ejecutivo informó que este ejercicio de diálogo e interacción entre autoridades estatales, federales y municipales se realiza de manera permanente en todas las regiones de la entidad.
A la reunión asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Duran; el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda; la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez; los comandantes de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, y la delegada de la PGR, Blanca Soto Cerecedo.
Junta | Seguridad
Dzilam de Bravo
Más asistentes
A la reunión sobre seguridad en Dzilam de Bravo, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, también acudieron el representante de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, y los presidentes municipales de ese municipio, Pedro Castillo Reyes; de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; de Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez; de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, y el de Yobaín, Adonay Avilés Sierra.
Otros alcaldes
Además, Delio Pérez Tzab, alcalde de Hunucmá; Rosa Alba Acosta Narváez, de Celestún; Rosario Díaz Góngora, de Tizimín, y Elmer Contreras Tabasco, de Río Lagartos.

Piden reforzar la seguridad

Noticias de Yucatán ()


Tres comisiones trabajarán en temas específicos

La Policía Federal, dirigentes empresariales y de organizaciones civiles integraron ayer tres comisiones para trabajar en temas específicos de seguridad en Yucatán.
En reunión privada realizada ayer en la Cámara de Comercio de Mérida, los empresarios pidieron a la Policía federal también se haga un trabajo de inteligencia entre el comercio informal, por ser este un canal de distribución de productos prohibidos y que propician la delincuencia.
La reunión la presidió Nora María Frías Melgoza, titular de la Unidad de vinculación y atención comunitaria de la Comisión Nacional de Seguridad del país.
Entrevistada al concluir la reunión, la funcionaria precisó que por instrucciones del comisionado nacional y el secretario de Gobernación organizan estos eventos para acercar la policía federal a la ciudadanía, las cámaras y organizaciones civiles.
Nora María Frías precisó que ante todo lo que buscan con estas reuniones es “recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía, crear un vínculo cercano de la policía federal con la ciudadanía para crear seguridad y una corresponsabilidad de la comisión nacional la policía federal con toda la sociedad”.
Como parte de la reunión -continuó-, acordamos instalar tres comisiones: un grupo con transportistas, otro con niños y jóvenes y otro de mujeres con violencia familiar y violencia de genero.
Nora Frías anticipó que en dos meses más volverán a reunirse, precisamente para evaluar el trabajo hecho en estas comisiones.
José López Campos, presidente de la Canacome, informó que previo a esta reunión, en un consenso con los empresarios, acordaron hacer los siguientes planteamientos para la Policía Federal:
1.- Que realicen una vigilancia y trabajo de inteligencia sobre el comercio informal y las casas de empeño no reguladas, donde se estaría comercializando productos prohibidos y robados.
2.- La preocupación de los empresarios por la falta de preparación de los policías respecto al nuevo sistema de justicia, lo que podría provocar la liberación de delincuentes, aprovechándose estos del mal procedimiento en su detención.
3.- Que no por ser Yucatán un estado seguro se le deje de apoyar, para mantenerse así.- DAVID DOMíNGUEZ
En sus propias palabras
Nora Frías Melgoza
“Hubo interés (de los empresarios) y esperamos no sea sólo una reunión de protocolo, sino de trabajo, de esfuerzo común con la sociedad civil y con la comisión nacional de seguridad”.
“Lo que más preguntaban era como iban a ser los mecanismos de atención, si habrían más reuniones y en el transporte están preocupados por el nuevo reglamento”.
“Les dijimos (a los empresarios) que el comisionado de la Policía está muy al pendiente de que se revisen todos los mecanismos legales por los que tiene que actuar la Policía Federal”.
“Acordamos en el ínter, de aquí a dos meses, volver reunirnos para ver los avances de los acuerdos que tuvimos”.

Equipos de cómputo para 10 mil maestros

Noticias de Yucatán ()


Después de doce años instalan por fin un fideicomiso

Después de 12 años de inamovilidad, la Secretaría de Educación estatal y el SNTE instalaron ayer el Comité Técnico del Programa de Tecnologías Educativas que permitirá dotar de laptops a más de 10,000 profesores de educación básica de Yucatán.
El director jurídico de la SEE, Rolando Bello Paredes, informó en la reunión de instalación del comité que el Fideicomiso Irrevocable de Inversión tiene un fondo acumulado al 31 de marzo pasado de $58.325,082. Con esos recursos comprarán los equipos tecnológicos, previa licitación pública.
Los profesores Martín Bernardo Montañez Escamilla y Alejandro Chulim Cimé, de la Sección 57 del SNTE, informaron en una entrevista que la instalación del comité es el primer paso para concretar una vieja demanda sindical: dotar de computadoras a los profesores afiliados al SNTE en Yucatán.
El fideicomiso se creó el 28 de marzo de 2001 como parte del pliego petitorio de demanda salarial. Desde esa fecha no tuvo actividad, excepto el depósito de los recursos a cargo de laSEP.
Montañez Escamilla informó que este año los líderes de las secciones 57 y 33, Angel Burgos Narváez y Alfredo Zmery del Alba, solicitaron la creación del comité técnico y en una muestra de buena voluntad política el gobierno estatal accedió a la petición y ayer se instaló el organismo.

La demanda de empleo, alta

Noticias de Yucatán ()


La Comuna recibe 1,000 solicitudes de trabajo al día

Jorge Díaz Velázquez, Felipe Riancho Cámara, Rossvelt de la Rosa y Palacios dan a conocer detalles de la próxima Semana del Empleo
Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica, informó que la demanda de empleo es alta, ya que cada día la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento atiende a unas 1,000 personas.
En los ocho meses que lleva la actual administración ya colocaron a 1,882 personas, dijo. Además ya se capacitaron a unas 200 personas en los talleres enfocados a que las personas se preparen mejor para las entrevistas de trabajo y aumenten su oportunidad de ser contratados.
-Se ha visto que la presentación personal, la documentación suficiente y otros elementos más contribuyen a causar buena impresión y elevar la posibilidad de obtener el puesto -afirmó.
También expuso que la Bolsa de Trabajo de la Comuna realiza varias actividades permanentes durante el año.
Tres de ellas son el Módulo Móvil (recorre colonias y comisarías), Un Día por el Empleo (una vez por semana) y la Jornada de Empleo (dos veces al mes), las cuales decayeron durante los gobiernos municipales de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco.
Detalló que en las administraciones de aquellos el Módulo Móvil sólo tuvo 18 actividades, contra las 145 del gobierno de César Bojórquez. El programa Un Día por Empleo se realizó diez veces, contra 70 del trienio que se compara. -Logramos recuperar la certificación ISO9001 para la Bolsa de Trabajo -señaló-. Ahora el promedio que espera una persona para ser atendida en ese rubro es de 15 minutos.
Respecto a la Semana del Empleo, que se realizará del día 13 al 17 próximo, Roosvelt de la Rosa y Palacios, jefe del Servicio Municipal del Empleo, detalló que el día 16 el módulo itinerante estará en el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tecoh (calle 151 entre 68 y 70), y el 17 en el Centro de Superación Sara Mena (colonia Fidel Velázquez, en la 57 por 46).- 

Crece la producción avícola en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Ahora empezarán a vender huevo a Tabasco y Chiapas

El 40% de la producción de huevo es para el mercado yucateco
Avicultores yucatecos venderían sus productos a Tabasco y Chiapas, ante el interés de esosestados por la calidad del producto local y los problemas que afrontan otras entidades productoras del país por la gripe aviar.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, indicó que se está en tratos comerciales con estos dos estados y en breve se comercializarían unas 50 mil cajas semanales de huevo.
El dirigente destacó que eso no causaría ningún desabasto en la entidad, pues lo prioritario para el avicultor yucateco es mantener el mercado local.
Luego explicó que este año la producción semanal de aves en Yucatán alcanzó un millón y medio de ejemplares, lo que permite aumentar la de huevo.
“El 40% de nuestra producción es para abastecer el mercado yucateco y el restante para Quintana Roo, Campeche y en breve Tabasco y Chiapas”, expresó.
El avicultor habló sobre las alzas desmesuradas al producto en estados del centro del país, pero señaló que la situación de estos lugares es diferente a lo que sucede en el Estado.
En Yucatán esto no ha sucedido, sostuvo, pues los avicultores están conscientes de la difícil situación económica que afrontan muchas familias y mantienen sus precios a pesar de las constantes alzas al alimento de las aves y a las gasolinas.
Puerto Cabrera explicó que en esta época del año la producción de huevo baja a causa del calor, pues las aves consumen menos y por ende su producción disminuye.
También indicó que desde el año pasado no se han registrado alzas de precio y lo que sucede es que meses atrás, debido a los buenos resultados, se redujeron los precios, se ofertaron y ahora regresan a su nivel real.
No descartó que haya algún ajuste de precio en lo que resta del año, pero dijo que de ser así se daría a conocer y se explicaría la razón.- Luis Iván Alpuche Escalante
Aves | Producción
El líder de los avicultores sostiene que no habrá desabasto en Yucatán.
Productores
Hay 164 granjas en las que laboran más de 8,000 personas en forma directa e indirecta.
Cerco sanitario
Las aves yucatecas permanecen libres de enfermedades como la influenza aviar por las barreras sanitarias todo el año.

Vecinos paran las mejoras a una calle

Noticias de Yucatán ()


Lamentan: No los tomaron en cuenta al decidir esa obra

La queja de vecinos de Yucalpetén por las mejoras que el gobierno estatal y el Ayuntamiento realizan a una calle de ese fraccionamiento hizo que las autoridades detuvieran los trabajos, mientras encuentran una solución al problema.
Esa labor es parte de cuatro proyectos que realiza el gobierno estatal en el poniente de laciudad para reducir la carga vial en la avenida Jacinto Canek y facilitar la comunicación a los habitantes de Ciudad Caucel.
Los inconformes se concentran en un tramo de la calle 59 A-2, entre la avenida 128 y la 126 del fraccionamiento citado, a unos pasos del supermercado Soriana, casi frente al acceso a la Central de Abastos.
Los vecinos se movilizaron apenas empezaron los trabajos en esa zona: plantearon sus inquietudes a la Secretaría de Obras Públicas y anteayer estuvieron en el Miércoles Ciudadano para exponer el asunto al director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
-Nos están peloteando, se pasan la bolita unos a otros -dijo una de las quejosas al funcionario, después de que éste les indicó que la obra la realiza el gobierno estatal y que la Comuna sóloparticipa con labores complementarias.
Arcudia Aguilar ofreció hacer llegar su inquietud al gobierno estatal. Ayer por la mañana se presentó al sitio de trabajo Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), quien después de insistir a los vecinos en que conozcan el proyecto integral terminó por suspender la obra temporalmente. En el lugar había dos tractores y otros equipos, y dos carropatrullas.
Los vecinos se quejan porque, dicen, no los tomaron en cuenta al decidir sobre esa obra que aumentará el flujo vehicular, el ruido y el riesgo de accidentes en su calle, la cual es muy estrecha. Además, la nueva calle atravesará un terreno que debería ser un parque o área verde, y, según dicen, elevará la inseguridad en el jardín de niños “Amadeus Mozart”, ubicado en la arteria donde se trabaja.
-Analizaremos este asuntos y buscaremos alternativas de solución -expresó Osante Solís.El funcionario dijo que esa labor es parte de cuatro obras enfocadas a una solución integral al tránsito de vehículos en esa zona de la ciudad. Las labores en Yucalpetén son parte de un par vial de dos kilómetros de largo que empieza en el Periférico y corre paralelo a la Jacinto Canek.En ese trayecto atraviesan los fraccionamientos Nora Quintana, Yucalpetén y las avenidas 128 y Zamná, para asomar a la altura donde están la Preparatoria 2 de la UADY y la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
-Los trabajos en la zona de Yucalpetén y todo ese eje vial consisten en repavimentar la calle y poner señales verticales y horizontales -añadió-. El 50% ya está listo.
Las otras tres obras son: un par vial norte que une a la avenida 128 con el Periférico, que tiene 85% de avance; la ampliación de cuatro a seis carriles de la avenida que comunica a Ciudad Caucel con el Periférico, con 80% de adelanto, y una calle lateral que comunica a esa avenida con Anikabil, la cual ya está lista.El fin de esa última es que sirva como una segunda opción para los vecinos de Ciudad Caucel y Santa Fe que se dirigen al Periférico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada