Divide al Cabildo nueva oficina

12 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()



Polémica creación de otro puesto en el Ayuntamiento


La creación de una nueva dependencia y la selección de quien será su director dividió ayer a los regidores, quienes discutieron ese tema en sesión extraordinaria.

Los panistas y el edil delPRD apoyaron crear la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica y poner a la cabeza de ésta a Jorge Muñoz González, quien se desempeñaba como director de Comunicación Social.
Los priistas se opusieron tanto a crear esa nueva oficina como a designar a Muñoz González.
Los concejales Enrique Alfaro y Rubén Segura propusieron fortalecer al Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) en vez de incorporar ésta a la nueva dependencia.
Respecto al nombramiento de Jorge Muñoz, expusieron que éste tiene amplia carrera en periodismo y en comunicación social -fue tres veces jefe de prensa de la Comuna-, pero carece de los conocimientos, experiencia y preparación en planeación, políticas públicas y temas gubernamentales.
Los priistas dijeron que incluso no reúne los requisitos que establece la nueva dependencia, y no se informó del desempeño y los resultados del trabajo del funcionario en la Comuna. Luego propusieron que se permitiera a Muñoz intervenir en la sesión para que aclare esas dudas, pero el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz, se opuso porque consideró que el currículum exhibido era suficiente.
Muñoz González es sustituido por Valerie Amador Hurtado, licenciada en Comunicación Social, quien en la práctica ya venía desempeñando ese cargo. Esta designación también fue aprobada por mayoría.
Más tarde, los regidores del PRI emitieron un boletín en el que dicen que el alcalde Renán Barrera Concha hace a un lado la democracia para imponer su ley en el Cabildo. También destacan que, con oídos sordos, el presidente municipal hace caso omiso a los señalamientos de la bancada del PRI.- H.V.
Sesión del Cabildo
Desaparece la Umige. La nueva dependencia sustituye a la Unidad de Planeación y Gestión Estrategica (Umige) creada en el anterior gobierno.
DIF municipal
Se aceptó el donativo de $80,150 recaudado por las voluntarias del DIF municipal para esta dependencia, y se aceptó firmar convenios educativos con la cuatro universidades, entre ellas la Anáhuac Mayab y la Mesoamericana de San Agustin.

Diputados van por consensos

Noticias de Yucatán ()


La rendición de cuentas, un tema del nuevo periodo

Aspecto de la reunión de los diputados locales, ayer
Se seguirá privilegiando el respeto y el consenso entre los diputados durante el tercer y último periodo ordinario de sesiones que se inicia el próximo jueves, afirmó ayer Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
De acuerdo con los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, en este próximo periodo esperan legislar sobre asuntos de la transparencia y rendición de cuentas, seguridad, atención a personas con VIH sida y la situación de los municipios.
Como parte de los preparativos para el inicio del próximo periodo, los 25 diputados locales, en reunión previa, eligieron ayer a la mesa directiva que presidirá las sesiones ordinarias.
A propuesta del priísta Rafael Chan Magaña y por votación unánime, el presidente de la mesa directiva es Luis Martínez Ordaz, legislador del PRI, y como secretarios, Flor Díaz Castillo, también priísta, y la panista María Yolanda Valencia Vales.
Al término de la reunión, Hevia Jiménez declaró que trabajan en un acuerdo en la Junta de Gobierno para definir una metodología que permita identificar, a partir de las inquietudes, temas de interés de los diputados que estén relacionadas con el catalogo de obras y acciones que presentaron este año.
El diputado del PRI añadió que están en la definición de los temas, precisamente a trabajar, en materia de transparencia, atención a personas con VIH sida, así como la posibilidad de revisar esquemas para fortalecer y garantizar los modelos de seguridad pública en el Estado.
En la primera sesión de apertura, el próximo jueves, aprobarían la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones que envió el Congreso de la Unión a los Estados.
Este tercer periodo es el más corto, con sólo dos meses de sesiones ordinarias, y con éste concluye el primer año de esta Legislatura.
Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados del PAN, informó que en su bancada trabajarían en iniciativas relacionadas con la redición de cuentas y transparencia.-



Alistan 3 temas claves

Seguridad, sida y claridad, en la agenda legislativa



Temas relacionados con la transparencia, seguridad y la atención a personas con VIH sida serán los principales a tratar en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que se inicia la próxima semana.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, agregó que trabajan en un acuerdo para identificar y aplicarse en los temas de interés de los diputados en el periodo que se inicia el próximo jueves.
Sofia Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, anticipó que uno de los temas de interés en el que trabajarán será la transparencia.- 
Congreso | Sesiones
La bancada del PRD tratará de impulsar iniciativas sobre los municipios.
Municipios y su economía
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, dijo que en este periodo de sesiones trataría de impulsar reformas que protejan la situación económica de los municipios.
En problemas
Señaló que esto lo haría porque alrededor de 90 municipios tienen problemas y hasta sus cuentas embargadas.

Denuncia del PAN y respuesta del gobierno

Noticias de Yucatán ()


La información es pública y clara, dice el Ejecutivo

Aspecto de la reunión de los diputados locales, ayer
  • No hay transparencia en el gobierno, afirma el PAN
  • La información es pública y clara, dice el Ejecutivo
En conferencia de prensa convocada ayer en la mañana en esta ciudad, líderes del PAN en Yucatán afirmaron que, contra lo ofrecido, el gobierno del Estado no es transparente ni está cumpliendo su promesa de austeridad.
Según los señalamientos panistas, en la administración estatal no se están logrando los ahorros prometidos en el manejo de los recursos públicos y hay tal despilfarro que incluso se rebasan los del gobierno de Ivonne Ortega.
En la rueda de prensa estuvieron Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, líder estatal y secretario general del PAN.
En respuesta, el gobierno del Estado dijo que toda la información de la que hablan los panistas está en internet a disposición de quien quiera verla, que la administración estatal es cuidadosa y disciplinada y que el asunto de las finanzas públicas no debe usarse para cuestiones de política electoral.

Dos visiones | El manejo de los recursos públicos
El PAN
La acusación
Según líderes panistas, el gobierno del Estado no les proporciona información suficiente y, además, adolece de una falta de control administrativo y de cumplimiento del compromiso de transparencia y austeridad.
El gobierno
La respuesta
El gobierno del Estado respondió que el gobernador Rolando Zapata es congruente, es trabajador y responsable. Hay disciplina en el uso de los recursos públicos por principio y se está ahorrando para preparar a Yucatán para el futuro.
No ve austeridad ni transparencia el PAN

Serias acusaciones contra el gobierno estatal y sus gastos

Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo en rueda de prensa
Una investigación con base en la ley de transparencia permitió al PAN obtener datos del gobierno estatal que permiten afirmar que la administración de Rolando Zapata Bello no es transparente ni cumple su promesa de austeridad y ahorro de recursos, informaron ayer, en rueda de prensa, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, presidente y secretario de la directiva local del PAN.
Hay casos, precisaron, en los que se rebasan los despilfarros de Ivonne Ortega; según dijeron, a varias peticiones de información que hicieron a la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, ésta respondió que no la tiene y hay contradicciones entre lo que reporta esa “súper secretaría” y lo que dicen entidades descentralizadas.
Expusieron que por medio de la unidad estatal de acceso a la información pidieron datos sobre el número de empleados con base y eventuales, los que están comisionados, los gastos en telefonía móvil y en combustible, los vehículos arrendados y otros temas más en los que el gobernador dijo que enfocaría su plan de austeridad.
En esa larga, difícil gestión, hallaron dos cosas: 1) Se negó la información -se dijo que no la tienen- y la que se entregó está incompleta, 2) los pocos datos proporcionados bastan para confirmar la falta de control administrativo y de cumplimiento del compromiso gubernamental.
Ayer, regidores del PAN en Valladolid solicitaron por escrito a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) datos relacionados con la nómina, el número de trabajadores del Ayuntamiento de esa ciudad, información que espera tener en un plazo de 15 días hábiles la respuesta.
En caso de que la Umaip no responda en tiempo y forma, los ediles dijeron que presentarían una queja en el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), en el Estado.En el caso de Mérida, Sánchez Camargo informó que ya se interpuso ante el Inaip un recurso contra el Ejecutivo por negarse a proporcionar los datos que se piden.Por su parte, Julio Sauma, quien resumió los resultados de las gestiones, dijo que hay diferencia entre las palabras del gobernador y los hechos.-Rolando Zapata ofrece un gobierno ordenado, pero encontramos que los secretarios de su gabinete propician desorden -agregó.-Se ofreció que la Secretaría de Administración y Finanzas aplicaría el acuerdo y vigilaría, pero esta desconoce esas tareas.- Hansel Vargas Aguilar
PAN | Declaraciones
En rueda de prensa, ayer dio a conocer el PAN yucateco el resultado de una consulta.
Denuncia
Hugo Sánchez Camargo informó que ya se interpuso ante el Inaip un recurso contra el Ejecutivo por negarse a proporcionar los datos que se piden.
Diferencias
Por su parte, Julio Sauma resumió los resultados de las gestiones y dijo que hay diferencia entre las palabras del gobernador y los hechos.

Piden más confianza en este gobierno

Muchos ejemplos de ahorro proponen a los ciudadanos

En relación con la rueda de prensa en la cual el Partido Acción Nacional informó que la administración de Rolando Zapata Bello no es transparente ni cumple su promesa de austeridad y ahorro de recursos, la Secretaría de Administración y Finanzas responde por medio de un comunicado con las siguientes precisiones:
“Toda la información sobre las finanzas del gobierno del estado se encuentra disponible las 24 horas del día en la página de internet http://www.yucatan.gob.mx”.
De acuerdo con el comunicado, “la administración de Rolando Zapata es cuidadosa y disciplinada en el uso de los recursos públicos por principio de gobierno. Los recursos que ahorramos los estamos destinando para preparar a Yucatán para el futuro”.
“Por ejemplo”, continúa el escrito, “en el primer trimestre de 2013, las transferencias realizadas a entidades paraestatales han sido menores en 230 millones de pesos, contra lo programado en el periodo. En lo que se refiere a gasto corriente, hemos logrado su contención en más de 105 millones de pesos”.
“Con estos recursos hemos podido hacer realidad el programa Bienestar Digital que entregará computadoras a más de 10 mil jóvenes, además de las 325 patrullas para 101 municipios.
“Hay muchos más ejemplos de ahorro y redireccionamiento de recursos para impulsar la economía de los ciudadanos.
“Lo que nos preocupa y ocupa es que cualquier acción de gobierno impacte en los bolsillos de los yucatecos. Por eso le pedimos a los ciudadanos que sigan confiando en que su gobernador está haciendo las cosas bien.
“Rolando Zapata es congruente, es trabajador y es responsable.
“Las finanzas públicas son un asunto de estado. No deben usarse para asuntos de política electoral. Invito a los partidos políticos a conducirse por la vía de la seriedad y del análisis responsable de los recursos del pueblo”, finaliza el boletín.
Secretaría de Administración: “Lo que nos preocupa y ocupa es que cualquier acción de gobierno impacte en los bolsillos de los yucatecos”

Rinde frutos una protesta de papás

Noticias de Yucatán ()


Entrega laptops el gobierno estatal a jóvenes de Motul

Presenta avances en indicadores laborales en el estado

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 12 de mayo de 2013 - 9:27 am En: EconomíaMérida

Presenta avances en indicadores laborales en el estado.- Imagen de internet
Presenta avances en indicadores laborales en el estado.- Imagen de internet
MÉRIDA (Notimex).- Yucatán presentó avances en los indicadores laborales durante el cuarto trimestre de 2012, al ubicarse como la segunda entidad con menor tasa de desocupación y la sexta con más participación de la población en el mercado laboral.
De acuerdo con el último estudio del Observatorio Económico de la Universidad Anáhuac-Mayab, al cuarto trimestre de 2012 la Población Económicamente Activa (PEA) del estado sumó 957 mil 957 personas, de las cuales estaban ocupadas 935 mil 273.
El reporte, que basa sus proyecciones en información de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que de ese total, 60.4 por ciento son hombres y 39.6 por ciento mujeres.
Con ello, Yucatán se encuentra entre las entidades federativas donde la participación de la población en el mercado laboral es elevada.
Así, en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó como la sexta entidad con mayor tasa de participación, con 62.7 por ciento de la población en edad de trabajar.
En el documento, el observatorio detalló que los sectores de la economía estatal que han presentado un desempeño positivo en cuanto a derrama económica y generación de empleos son producción porcina, industria manufacturera, de la construcción y el turismo.
En contraparte, los sectores con un desempeño menor fueron la producción agrícola, de miel, carne de pavo y el comercio, tanto interno como externo.
En cuanto a los ingresos percibidos por los trabajadores en Yucatán al cuarto trimestre de 2012, un 19.2 por ciento obtenía hasta un salario mínimo, 27.8 más de uno y hasta dos, 19.8 más de dos y hasta tres, 12.3 más de tres y hasta cinco, y 7.5 más de cinco salarios, entre otros.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos actualizó los salarios vigentes para este año, quedando para la zona A en 64.76 pesos por día y para la zona B (que comprende a Yucatán) en 61.38 pesos por día.

Se quejan dela falta de luz

Noticias de Yucatán ()


Quitan luminarias del parque en el Roble Agrícola


Un grupo de vecinos de la colonia El Roble Agrícola se queja porque desde hace 18 días no hay luz en el parque, pues quitaron las lámparas.
Según dijeron, llegaron unas personas y empezaron a quitar las luminarias, “porque ya había vencido el contrato con el Ayuntamiento y éste no lo quiere renovar”.
En el parque mucha gente utiliza el internet gratuito, estudiantes que no pueden pagar ese servicio en su casa van al parque para hacer tareas de la escuela.
Los vecinos dijeron que anteanoche una coralillo salió en el parque, lo que asustó a quienes estaban en ese momento en el lugar; la serpiente se les escapó y entró a un predio que está enfrente.
“Yo sólo vi que se fue debajo de mi triciclo, entonces pensé en mi hijo que estaba ahí en ese momento y se me subió la presión del susto; los vecinos me ayudaron y me dieron agua para calmarme. Al poco rato ya me estaba yendo a mi casa cuando vi que la culebra salió de un monte que se encuentra enfrente del parque y entre varios vecinos la apedrearon pero no la mataron”, dijo una de las vecinas.
En cuanto a las luces, otra de las vecinas afectadas dijo: “Vinieron a buscarlas y dijeron que sólo estaban rentadas al Ayuntamiento”.
“También nos ofrecieron botes de basura, pero hasta la fecha no los han traído; el parque nosotros lo mantenemos limpio y entre todos lo cuidamos. Antes la policía hacía sus rondines, pero desde que no hay luz ya no vemos que pasen; hay muchachos que van ya tarde a hacer sus tareas de la escuela y es un peligro, ya que pueden asaltarlos”, agregaron.
También dijeron que el parque es punto de reunión de varias familias del rumbo que llevan a sus hijos a jugar y hay jóvenes que usan la cancha techada del lugar; los vecinos piden a las autoridades que pongan las lámparas que se llevaron y que les den seguridad.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada