El caso Tabasco, con ligas en Yucatán

25 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Aparecen aquí socios de José Saiz Pineda


El contador yucateco Alberto Martín Medina Sonda es uno de los principales socios del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, acusado, junto con el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros funcionarios, de desviar más de $1,200 millones en beneficio personal y de endeudar a ese Estado con otros $1,800 millones, en el periodo 2007-2012.
Medina Sonda conoció a Saiz Pineda en Mérida, a principios de la década pasada, en la maestría en Impuestos, que impartía el Instituto de Especialización para Ejecutivos, donde ambos fueron alumnos, como publicamos ayer. Posteriormente se asocian para abrir un despacho contable en Villahermosa en 2001, que queda a cargo de Medina Sonda cuando Saiz Pineda recibe el nombramiento de secretario de Administración y Finanzas del gobierno tabasqueño.
Ese despacho, llamado Hereditas Consultores Patrimoniales -aunque ha cambiado de nombre constantemente en los últimos 10 años- llegó a tener en sus mejores momentos, precisamente en el periodo de Granier, cerca de 70 empleados y oficinas en Villahermosa, México, Veracruz, Ensenada, Houston y Mérida. Aquí, las oficinas cerraron al empezar el escándalo del gobierno tabasqueños, a fines del año pasado, y sólo dejó un teléfono para atender al público.
Durante el periodo de Medina Sonda al frente de Hereditas, ese despacho firmó un convenio con la Fundación Nexia, de España, especializada en asesorar empresas familiares, para integrar en México una organización similar, la Fundación Heres, que, sin embargo, redujo también sus actividades luego del escándalo.
A partir de entonces, Medina Sonda, al igual que Saiz Pineda, desaparecen de Villahermosa y al frente de Hereditas queda Jaime Alvarado Flores, que figura como apoderado legal de varias empresas de Saiz Pineda y de Medina Sonda, según se desprende del expediente levantado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco en contra del ex funcionario -con el número 041/2013, radicado en el juzgado segundo penal en Villahermosa-, al que el Diario tuvo acceso en parte y en donde aparecen actividades financieras del ex funcionario y su socio yucateco.
Algunas de éstas tienen que ver con la adquisición de terrenos en el oriente de Mérida y de casas en zonas residenciales, así como con la apertura de oficinas especializadas en servicios financieros y contables.
Fuentes de la Procuraduría tabasqueña confirman que buscan a Saiz Pineda en Mérida para que comparezca ante un juez, aunque el ex funcionario obtuvo un amparo que tramitó en un juzgado federal de esta ciudad. También informan que hasta el momento no hay orden de aprehensión en contra de Medina Sosa. Sin embargo, éste afronta la demanda de su esposa Ema Gabriela Molina Canto, con quien lleva un juicio de divorcio, de que se apoderó ilegalmente de los tres hijos de la pareja, por sus influencias en el gobierno de Tabasco.Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Corrupción | Divorcio
La corrupción en Tabasco afecta el juicio de divorcio de una pareja yucateca.
Influencias
Alberto Martín Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco acusado de corrupción, aprovechó sus influencias en el anterior gobierno de ese Estado y sus relaciones con el aparato de justicia yucateco, del gobierno pasado, para quitarle a su esposa, Ema Gabriela Molina Canto, la custodia de sus hijos.
Protesta
Hoy a las 10 en el parque de la Colonia México, la Sra. Molina denunciará los hechos.

Habría retroceso en materia de transparencia

Noticias de Yucatán ()

Yucatán afrontaría grave retroceso en transparencia y acceso a la información por cambios que pretenden hacer los diputados federales al proyecto de reformas constitucionales, advirtió Eugenio Monterrey Chepob, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

Señaló que los diputados pretenden, entre otras cosas, que los partidos políticos no sean sujetos obligados a informar de sus recursos, como sí se hace en Yucatán y en otros 15 estadosque gozan de ese avance.
El dirigente nacional llegó ayer a esta ciudad para encabezar el Foro de Análisis Nacional de las Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, pendientes en la Cámara Baja}
El PAN: Falta transparencia

Insiste en que hay un manejo oscuro del erario estatal


Un dirigente nacional del PAN, en visita a esta ciudad, reiteró ayer su denuncia de falta de transparencia, no rendición de cuentas y manejo oscuro del erario en el gobierno de Rolando Zapata.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido, indicó que el problema llega al grado de que en el primer trimestre de este año el Ejecutivo sólo realizó una auditoría interna.
Este dato, añadió, lo confirmó la propia autoridad cuando le fue requerido por medio de la ley de transparencia.
Deploró la decisión de Rolando Zapata de cesar a Daniel Trejo Lizama como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaip) y poner en su lugar a Milka Sahuí Rivero, hermana del diputado priista Mauricio Sahuí.
En esa oficina se averiguó que la funcionaria tomará posesión el 1 de junio. Antes fue titular del área jurídica de esa dependencia.
Hugo Sánchez consideró que la baja de Trejo Lizama podría deberse a que cumplió con la ley y con su encargo de proporcionar datos públicos que el PAN pidió tanto a esa oficina como a titulares de Secretarías. Estos últimos rehusaron dar la información.
-Esto es un foco rojo que la sociedad debe tomar en cuenta -señaló-. El gobierno estatal toma medidas para protegerse de la fiscalización.
Sánchez Camargo indicó que a raíz de la negativa de Ejecutivo estatal a proporcionar datos públicos el PAN se quejó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), el cual ya lleva 15 días analizando ese recurso.
-El gobierno se opone a entregar ese material, y para ello presenta argumentos ridículos o bien pide plazos de 90 días para buscar datos que debe tener a la mano, en cualquier computadora -dijo.
El dirigente habló del tema en rueda de prensa que ofreció junto con Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional del PAN de legisladores estatales, quien arribó para conocer el trabajo y la agenda de los diputados panistas.
Hugo Sánchez mostró estadísticas que muestran la cantidad de auditorías durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, lo cual contrasta con lo ocurrido en la gestión de Ivonne Ortega, cuando decayeron.En los últimos dos años y medio del mandato patricista hubo 530 auditorías, contra 49 del mismo lapso de la gestión ivonista. En todo 2011 sólo hubo uno de esos procedimientos. Se anunció que los diputados locales panistas propondrán crear una ley de control de acceso a la información pública y reformar la ley de responsabilidades de los funcionarios estatales, a fin de aumentar la transparencia y el combate a la corrupción.A su vez, Alberto Pérez dijo que la reciente crisis del PAN no fracturó a ese instituto político pues no es la primera vez que ocurren situaciones de ese tipo, incluso se han dado renuncias de líderes nacionales sino que ello afecte la estructura partidista

Entregan apoyos al campo del Oriente

Noticias de Yucatán ()

Reunión privada del gobernador,en Valladolid, con policías y Ejército

Denuncia por agio a un ex alcalde

Noticias de Yucatán ()


Fernando Romero acusa a Gaspar Gómez Chacón
El ex político yucateco Fernando Romero Ayuso denunció por agio al ex alcalde Gaspar Gómez Chacón y al funcionario de la CTM Luis Echeverría Navarro.
Según explicó, Romero Ayuso encontró una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia según la cual se puede proceder de manera legal contra las personas que ejerzan el agiotismo, es decir, que dan préstamosde dinero y luego cobran más que las instituciones bancarias.
“La demanda, interpuesta ante los juzgados civiles, podría significar una esperanza para aquellas personas que tengan deudas impagables con agiotistas y que les cobren altos intereses”.
Romero Ayuso explicó que en 2008 Gómez Chacón y Luis Echeverría Navarro le realizaron un préstamo de 2.500,000 pesos para una inversión, por esa cantidad pagaría 50,000 pesos al mes.
Indicó que durante cuatro años pagó de manera rigurosa dicha cantidad hasta que de repente ya no le expedían los recibos. Abonó 2.4 millones de pesos a la deuda.
“Luego ya no me querían cobrar, ya que su intención era apropiarse del predio que dejé en garantía”, explicó.
Indicó que Gómez Chacón, quien es su compadre, y Echeverría Navarro lo demandaron por varios millones de pesos por concepto de la deuda y los intereses.
“Lo que buscan es apropiarse de mi propiedad”.
Ayer interpuso la demanda por agio con base a una jurisprudencia que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- David Chan
Denuncia | Agio
El quejoso afirma que la denuncia puede favorecer a otras personas.
Esperanza
De proceder la denuncia de manera favorable sería una esperanza para miles de personas que tienen deudas impagables con personas que se dedican al agio, afirmó Fernando Romero Ayuso.
Advertencia
Responsabilizó a los acusados de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o su familia.
Noticias de Yucatán ()

Facilitan los pagos al Seguro

Al alcance de los patronos moderno sistema por la Red

Importante la tecnología en la fiscalización

Noticias de Yucatán ()

Hablan de avance en la revisión de cuentas en el país

Especialistas extranjeros en fiscalización sugirieron que en México se aproveche más la tecnología para la revisión de cuentas y que continúe la aplicación de las normas internacionales en la materia.
Representantes de Estados Unidos y Canadá señalaron que también podrían apoyar a Yucatán para mejorar su sistema de fiscalización.
En la última jornada del “Tercer Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño”, que se inició el jueves, participaron conferenciantes de Estados Unidos, Noruega, Costa Rica, Canadá y Brasil.
Entrevistados al término de sus intervenciones, algunos especialistas extranjeros comentaron que es altamente satisfactorio ver que en México se le da importancia a la fiscalización de las cuentas públicas.
El estadounidense Benjamín F. Nelson, director general de políticas de auditoria y aseguramiento de la calidad en la oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental en su país, celebró el hecho de que en México trabajan con aplicaciones internacionales en materia de fiscalización y auditoría.
“Es bueno ver que no se usan exclusivamente situaciones y los sistemas de México, también aplican aquí las normas internacionales, incluyendo entre éstas la de Noruega”, comentó.
El funcionario declaró que su país reconoce lo que se hace México y en Yucatán en esta materia, pero sugirió que sigan aplicando más tecnologías para la detección de fraudes que ocurren en la República.
“Es correcto que se sigan usando nuevas técnicas de otros países para mejorar este tipo de cosas y que el Congreso vigile siempre la aplicación de esas técnicas”.
El especialista comentó que podrían proporcionar apoyo a otras entidades fiscalizadoras, como pudieran ser la de Yucatán.
Para aprovechar estos apoyos sugirió que las autoridades locales hagan contacto con la Auditoría Superior de México para coordinar en el plano federal el apoyo que el vecino país puede otorgarle a Yucatán.
Sobre estos apoyos para la entidad, Ed Ryan, funcionario del gobierno de Canadá, dijo que su país podría colaborar con Yucatán.
“No existe un acuerdo o memorándum formal firmado. Sin embargo, se mantiene una comunicación informal continua con México y otros países, y estaríamos dispuestos a mantenerlo con la auditoría superior de Yucatán y de la Federación”, comentó.
El canadiense también se congratuló de que México aplique normas internacionales en sus tareas de fiscalización. “Eso le agrega valor, permite a México estar alineado en esta materia”.
Sigmund Nordhus, funcionario de Noruega, consideró relevante que México se capacite en materia de fiscalización.
El noruego manifestó que preparar con estudios de maestrías a los auditores es muy importante y una buena opción para mejorar la fiscalización.

Impulso para las ventas en la Red

Noticias de Yucatán ()

"Avanzada técnica" para mantener la atención del cliente

Una nueva técnica de mercadeo conocida como “re-targeting” implica un fuerte impulso para el comercio por Internet, ya que el contacto con algún cliente puede ocurrir de manera posterior aun cuando no haya dejado su correo o sus datos en la tienda virtual visitada, manifestó Fernando Santa Cruz Ruiz, director del corporativo Adivor-Ineriva-Logismic.
“Es una de las técnicas más avanzadas que ponemos al servicio de los comerciantes o prestadores de servicios en línea, que permite mantener una comunicación con sus prospectos de clientes que por alguna razón no concluyeron el proceso de compra por internet y abandonaron el sitio”, señaló el experto en Tecnologías de Información.
En un comunicado, indicó que por lo general la gente, antes de tomar una decisión sobre elproducto o servicio que desea, entra a varios sitios para conocer precios, marcas y características, de modo que quien cuente con “re-targeting” podrá contactarlo posteriormente ya que los sistemas registran las llamadas “cookies” o historiales de navegación.
“Por ejemplo, si alguien desea adquirir unos tenis y visita una tienda e incluso se inclina por alguna marca, con el ‘re-targeting’ es posible mostrar al cliente diversos avisos con ofertas o promociones, que en realidad sólo él puede visualizar ya que están dirigidos a él en particular”.
Señaló que esa misma persona sigue navegando por la Internet, de pronto se da cuenta que ve la marca de los tenis por todos lados, pero en realidad es que se trata de una especie de “persecución” personal, ya que nadie más puede ver esos avisos.Es así como, gracias a la comunicación permanente y focalizada que se entabla con el potencial cliente, las empresas ayudan al comprador a completar el proceso de compra, o en su caso a acelerarlo poniéndole a su alcance más información o mayores ventajas de venta.Otro ejemplo, indicó, es el caso de la compra-venta de algún inmueble que requiere de un proceso más largo, pero que se puede acortar si las inmobiliarias logran insistir con los potenciales compradores que visitaron sus sitios.Por último, indicó que, en resumen, la técnica del “re-targeting ” está basada en la búsqueda de un nuevo impacto visual posterior a la visita de un usuario al sitio web anunciante cuando aquél navega por otras páginas.

Diputados locales del PAN exigen verdadera rendición de cuentas

Noticias de Yucatán ()

Viernes, 24 de mayo de 2013 - 4:00 pm En: GobiernoMérida

Diputados locales del PAN durante una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal
“Hacemos un exhorto a los legisladores de los otros partidos políticos y a la Ejecutivo Estatal  a que promuevan la aprobación a las iniciativas en temas como rendición de cuentas, transparencias  y combate a la corrupción que presentaremos a través de las iniciativas que los diputados del GPPAN en el Estado en este tercer periodo legislativo” declaró  la coordinadora de los diputados del PAN, Sofía Castro Romero.
En la rueda de prensa realizada en el Comité Directivo Estatal de PAN,  la coordinadora de los legisladores locales anticipó que en este tercer periodo se presentará la Ley de Control Social y Acceso a la Información Pública de Yucatán en el la cual se reforzará la autonomía de los órganos fiscalizadores  para que pueda haber una vigilancia hacia la forma en la que se ejercen los recurso públicos.
Por su parte el vice coordinador de los diputados del PAN en Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda,  presentó como ejemplo a la falta de transparencia existente en el actual gobierno la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información,  sobre la solicitud al número de auditorias realizadas en el primer trimestre de actuación del Ejecutivo. El diputado dio lectura al oficio de respuesta en donde “ se declara la inexistencia de la información en virtud de que no se iniciaron auditorias durante dicho periodo”.
De igual forma se contó con la presencia del Coordinador Nacional de los Diputados Locales, Dr. Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien durante su intervención respaldó el trabajo de los legisladores yucatecos a través de las iniciativas, destacando los temas de fiscalización, la  rendición de cuentas, la transparencia y el manejo de los recursos públicos como una obligación para todos los gobernantes y para todos aquellos que ejercen dinero público.
Estuvieron presentes el presidente del CDE, Hugo Sánchez Camargo; el Secretario General, Julio Sauma Castillo; el Coordinador Nacional de los diputados locales, Dr. Carlos Alberto Pérez Cuevas y los diputados locales: Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Judith Malta y Monforte, María Yolanda Valencia Vales, Edgardo  Medina Rodríguez y Javier Chimal Kuk.

Renán Barrera, sin notificación sobre denuncia electoral

Noticias de Yucatán ()

Viernes, 24 de mayo de 2013 - 9:27 pm En: MéridaPolítica

El Ayuntamiento de Mérida precisó en un comunicado de prensa que el alcalde Renán Barrera o alguna instancia legal de la Comuna no han recibido notificación alguna sobre una presunta denuncia electoral interpuesta por el comité estatal del PRI en Aguascalientes. A continuación los puntos expuestos en el boletín:
El alcalde Renán Barrera en entrevista
1.- Hasta el momento, ninguna vía jurídica, oficialía de partes o departamento delAyuntamiento  de Mérida ha recibido notificación oficial sobre hecho o suceso relacionado con lo que difunden algunos medios. La información que hasta ahora se tiene, ha sido proveniente de las notas informativas de prensa, ignorando de qué asunto se trata.
2.- En caso de recibir notificación oficial o legal sobre el hecho que difunden algunos medios, el Ayuntamiento de Mérida atenderá el caso, reiterando su disposición ante las instancias correspondientes para que investiguen sobre cualquier tema que así consideren.

3.- Es importante recordar que en otros estados se llevan al cabo, en estas fechas, procesos electorales locales, lamentando que algunos grupos o partidos políticos intenten utilizar contenidos no regulados por las leyes como los de internet, para hacer reclamos e incluso, presentar denuncias sobre hechos ajenos al Ayuntamiento de Mérida.
Ayer, la dirigencia estatal del PRI en Aguascalientes anunció que interpuso una denuncia electoral en contra el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, por presunto uso de recursos en apoyo a la alianza del PAN y PRD en esa entidad.

Alcaldes buscan recursos

Noticias de Yucatán ()

Reunión con una dependencia de Hacienda federal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada