Rodríguez Asaf: “Los resultados son claros”

16 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

El funcionario defiende al Plan de Austeridad


El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, afirma que los resultados del Plan de Austeridad que aplica la actual administración estatal arrojan “números claros y contundentes”.
Esta información, añade el secretario, se puede revisar en la página del gobierno del Estado en internet, www.yucatan.gob.mx
El funcionario estatal destaca que, de acuerdo con el análisis de las cifras del primer trimestre del actual ejercicio fiscal, comparadas con las del mismo periodo fiscal del ejercicio anterior, “se demuestra la contención del gasto corriente”.
“Esta es la forma correcta de determinar la eficacia del plan de austeridad”, señala el secretario.
“Prueba contundente”
Rodríguez Asaf indica que la disminución del gasto en partidas de telefonía fija y convencional, viáticos, honorarios, combustibles, gastos de ceremonial, entre otros, representan una “prueba contundente” del ejercicio austero de los recursos públicos.
“Lo que hoy debe importar es el balance general de las finanzas, el gasto público y los resultados concretos y tangibles que juntos estamos alcanzando para el bienestar de Yucatán”, señala el funcionario.
“Estos resultados -agrega el secretario de Administración y Finanzas- están a la vista de todos”.
Cifras | Reducción
Servicios generales
51.9% fue el ahorro en ese apartado, al pasar de $343.927,362 a $165.298,577.
Materiales y suministros
36.4% la reducción, ya que en el primer trimestre se erogaron $132.441,475 y en lo que va de este año, $84.271,842.
Fuente: Gobierno del Estado

Exigen control sobre el erario

Noticias de Yucatán ()

Líder nacional de contadores apoya ley anticorrupción


Es necesario que junto con la reforma hacendaria y el aumento de captación del fisco haya mayor control sobre cómo se gastan los recursos, a fin de combatir la corrupción y el mal uso del erario, expresó el contador Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
-Las dos cosas deben darse al mismo tiempo -subrayó el dirigente.
¿Y por qué no empezar primero con el combate a la corrupción?, preguntamos.
-Debe ser simultáneo, la población no puede esperar a que terminemos de meter a la cárcel a todos los funcionarios corruptos para que les lleguen los servicios y bienes que demandan. Se necesita recursos para atender esas necesidades.
-La nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental ayudará a combatir la corrupción, pues ya no tendremos que esperar a que los gobernantes dejen el cargo para enterarnos que robaron y que ya no podemos dar con ellos. Es importante enterarnos a tiempo, no tarde, de esos casos de corrupción para detenerlos.
El dirigente nacional participó ayer en la toma de posesión de la nueva directa del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, que encabeza Laura Cervera Urquiaga.
Cárdenas Guzmán manifestó que el aumento de impuestos debe darse por la vía de regularizar a los que están en la economía informal, que representan el 60%.- Hansel Vargas Aguilar
Economía Indicadores
Laura Cervera Urquiaga
En su discurso, Laura Cervera Urquiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, señaló que varias instancias se unieron para elaborar un “indicador económico” local, a fin de tener estadísticas confiables y recientes sobre la producción, el empleo y los precios locales y su evolución. Esas cifras, recordó, permitirán hacer análisis y tomar decisiones. En particular será útil para empresarios locales y los inversionistas interesados en traer capital al Estado.

Mala calidad confirmada de las luminarias

Noticias de Yucatán ()

Un estudio revela: tienen eficiencia y rendimiento bajos


ás pruebas sobre las deficiencias de las luminarias de Mérida
Las miles de lámparas de inducción magnética de AB&C Leasing arrendadas al Ayuntamiento, en la administración anterior, tienen índices escandalosamente bajos de eficiencia, potencia y rendimiento, concluyen estudios hechos recientemente por un laboratorio especializado de la ciudad de México.
Los estudios ponen de manifiesto no sólo la mala calidad de los equipos, sino el favoritismo de los funcionarios del gobierno de Angélica Araujo Lara, responsables de conducir el proceso de licitación en 2011. Estos, de acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, pasaron por alto evidentes contradicciones de la empresa, como cuando, por un lado, declara en la ficha técnica de sus lámparas, presentadas en el proceso de licitación, un índice de rendimiento de lumen por watt y, por otro lado, en la prueba de laboratorio de su propuesta técnica, un índice mucho menor de ese rendimiento. -
 Ficha técnica
Un nuevo estudio muestra que las lámparas de AB&C Leasing tienen serias deficiencias.
  • 33% Eficiencia de una lámpara de 120 watts. El porcentaje debía de ser 70%
  • 75.9  Potencia en watts de las lámparas de 60 watts de AB&C Leasing.
  • 55.17 Rendimiento lumen/watt de una lámpara de 80 watts.

Luminarias poco eficientes

Alumbran apenas una tercera parte de lo esperado


Los bajos niveles de eficiencia de las lámparas de inducción magnética de AB&C Leasing, puestas en Mérida por la Comuna anterior, quedan de manifiesto en las pruebas realizadas por el Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal (Lapgdf).
El análisis se hizo en marzo, a una muestra representativa de esos equipos, a petición de la dirección de Servicios Públicos Municipales del actual Ayuntamiento.
La eficiencia es un valor muy importante en el análisis técnico de una lámpara, porque representa la cantidad de energía luminosa, medida en lumen, que se aprovecha para la función de iluminación del luminario.
Poca eficiencia
En general, los especialistas consideran que un buen promedio de aprovechamiento del total de lumen producido es 70 por ciento.
En las pruebas realizadas por el Laboratorio de Alumbrado Público del D.F., uno de los mejor calificados para ese tipo de análisis en América Latina, se obtuvo, sin embargo, que en las lámparas de 120 watts de AB&C Leasing, el porcentaje de eficiencia total de los 7,603 lumen producidos es de apenas 33 por ciento y en las de 80 watts, 39 por ciento, valores muy por abajo de los considerados aceptables y de los declarados por la propia empresa. (En un anexo de la documentación entregada por AB&C Leasing en el proceso de licitación se asienta que la eficiencia total de las luminarias de 120 y de 80 watts es de 61 y 74 por ciento, respectivamente).
¿Potencia?
Esto significa, de acuerdo con las pruebas del Lapgdf, que la potencia lumínica de esas lámparas, la que emite el foco y llega al piso, es de un tercio, en promedio. El resto de la iluminación se dispersa hacia arriba, hacia los lados o al frente, por la mala calidad del equipo, lo que ocasiona el efecto general de baja iluminación.
Control de calidad
Según especialistas consultados, esto muestra, entre otras deficiencias, la falta de control de calidad en la fabricación de las lámparas que, como hemos informado, se elaboran en plantas de China y se distribuyen en el país por medio de la empresa Grupo W México Energía Verde, de Monterrey.-
Lámparas | Cambio
Mañana lunes se inicia el cambio de luminarias en toda la ciudad.
Costo
El cambio lo hará personal previamente entrenado, que colocará 72,000 lámparas de vapor de sodio en lugar de otras tantas de inducción magnética.
El costo de la operación será de $178.2 millones.
Adjudicación
Como hemos informado, las nuevas lámparas se compraron mediante una adjudicación directa que vigiló de cerca un consejo ciudadano.
Normas
La adjudicación favoreció a tres empresas locales y a una foránea, que se dividirán la ciudad por partes iguales. Todas las lámparas cumplen con las normas establecidas.

No hay focos ahorradores

Las lámparas de 60 watts que en realidad son de 75


Otra prueba realizada por el Laboratorio de Alumbrado Público del gobierno del Distrito Federal que evidencia la falta de control de calidad de las lámparas de AB&C Leasing es la hecha para medir la potencia de esos equipos.
La potencia medida representa el consumo real del luminario.
En el caso de las lámparas de 60 watts colocadas en Mérida, la propia AB&C Leasing reconoce, en la ficha técnica que entregó en el proceso de licitación, que ese equipo consume en realidad 65.80 watts, 10 por ciento más de los establecido.
El laboratorio, por su lado, dictaminó que elconsumo real es mucho mayor, de 75.9 watts -no de 60 ni de 65.80 watts -, lo que ocasiona el rápido desgaste de la lámpara y el acortamiento de su periodo de vida útil.
El laboratorio hizo también pruebas de rendimiento lumen/watt en una muestra de lámparas de inducción instaladas en Mérida. En la ficha técnica de esas lámparas, AB&C Leasing informa que sus luminarias garantizan un rendimiento de 70 a 80 lumes por watt de energía.
Pero en las pruebas de las luminarias instaladas en Mérida, el laboratorio detectó que estos rendimientos son mucho menores. En el caso de las lámparas de 120 watts, el rendimiento es de 52.05 lumen por watt; en las de 80 watts, 53.85, y en las de 60, 63.35 watts.
Lo más grave, de acuerdo con información en poder de Central 9, es que AB&C Leasing entregó, en el proceso de licitación, la ficha técnica de las lámparas -que garantiza un nivel de rendimiento de 70 a 80 lumen por watt-, así como una prueba laboratorio realizada por la misma empresa, donde reconoce que el rendimiento de esas lámparas es inferior al que se declara en la ficha técnica. Para las lámparas de 120 watts, el registro de la propia empresa es de 61.81 lumen por watt (no 70/80, como se asienta en la ficha técnica); de 55.17 para las de 80 watts y de 49.91 para las de 60 watts.-H.C.C.
AB&C | Contradicción
AB&C Leasing dice una cosa en la ficha de sus lámparas y otra en las pruebas técnicas.
Favoritismo
Esta información contradictoria, como se dice en la nota, aunque evidencia la mala calidad de las lámparas, no fue importante para los funcionarios del gobierno anterior encargados de la licitación. Hay indicios de que la habrían dejado pasar con tal de favorecer la asignación del millonario contrato de arrendamiento a AB&C Leasing.

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