Dimes y diretes por una explosión

17 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Responde el PAN a una petición del PRI en el Cabildo


Si el priísta Rubén Segura Pérez ya encontró una ley que diga que un regidor puede fincar responsabilidades, que nos indique cuál es para que los regidores le finquemos responsabilidades a Angélica Araujo Lara por el caso de las luminarias, subraya el coordinador de la bancada panista en el Cabildo, Juan Barea Canul.
De acuerdo con un boletín, al comentar las declaraciones del edil priista, quien afirmó que esperará la reunión de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida con la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, por la explosión en el restaurante La Nao de China para fincar responsabilidades, el edil hace un llamado a revisar las atribuciones legales de los regidores.
-Para empezar, fincar responsabilidades no es atribución de un regidor, sino de un juez, o de la Contraloría. Segura Pérez confunde el caso de La Nao de China, cuyo peritaje ya emitió la Fiscalía General del Estado, con la denuncia del Ayuntamiento contra la hoy senadora del PRI Angélica Araujo -dice.-Si los regidores somos jueces, empecemos con Angélica Araujo -ironiza.-Yo soy contador público de profesión, no abogado, y Segura Pérez sí lo es. Pero fincar responsabilidades es la declaración formal de un juez, es una sentencia que adjudica derechos a la víctima y obligaciones al inculpado. Sólo un juez pueda fincar responsabilidades -sostiene Juan Barea.-Que no se confunda el regidor del PRI. El caso de La Nao de China no es igual al contrato lesivo que firmó Angélica Araujo con ABC Leasing.-En el caso de ABC Leasing sí habrá fincado de responsabilidades -añade-. Ahí sí hubo quebranto, negligencia, dolo. Pero el fincado de responsabilidades le toca a otra instancia legal, no al regidor.-En el caso de La Nao, hasta dónde sabemos, fue un accidente. Si hubo un atentado, como ha sugerido el propio Segura Pérez, cuando dice que se contaminó la escena de un crimen, eso lo tendría que decir la Fiscalía General del Estado, no él.-Yo hago un llamado a la mesura a Segura Pérez. Es un regidor, no un juez ni el fiscal del Estado ni la Contraloría. Tal vez desee serlo y es muy loable. Pero ahora tiene que cumplirle a los meridanos.El líder de los regidores del PAN subraya también que mientras la mayoría priísta en el Congreso del Estado le niega a los diputados del PAN la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, la mayoría panista de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida aprobó que se cite a la directora de Gobernación.Los regidores del PAN no vamos a mayoritear al PRI como el PRI hace en el Congreso del Estado. A diferencia del PRI, nuestro desempeño como panistas es responsable y congruente. Pero hay que hacer notar estos dos tipos de acción, entre el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado, entre el que nada debe y el que todo teme, concluye.
Cabildo | Discusión
En el caso de La Nao, hasta dónde sabemos, fue un accidente, dice Barea Canul.
“Atentado”
“Si hubo un atentado, como ha sugerido el propio Segura Pérez, cuando dice que se contaminó la escena de un crimen, eso lo tendría que decir la Fiscalía General del Estado, no él”.

La Fecuy deplora el "ocultamiento" en el gobierno

Noticias de Yucatán ()

“Si conociéramos realmente en qué condiciones se recibió el gobierno del Estado en octubre de 2012, a lo mejor nos encontramos con la evidencia de que estamos igual o peor que en Tabasco”, subraya Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
En su opinión, en Yucatán hay ocultamiento y el gobierno de Rolando Zapata Bello se ha limitado a ser “una tapadera” de laadministración de Ivonne Ortega Pacheco.
Refuerza sus declaraciones con las respuestas que le dio el Ejecutivo a solicitudes de actas de la entrega-recepción de la administración estatal. Las peticiones se enfocaron a seis oficinas: el despacho del Ejecutivo, la Coordinación General de Comunicación Social y las secretarías de Hacienda, de Logística y Protocolo, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y de Política Comunitaria y Social.
Al vencerse el plazo inicial que fija la ley, el gobierno solicitó prórroga de 120 días hábiles para reunir los informes.
Al transcurrir esos cuatro meses la Fecuy sólo recibió unas cuantas hojas de actas donde se detallan formatos entregados y sus respectivas claves. Un ejemplo, en el caso de Hacienda, es el formato “Archivo vigente” con clave IDC-01. Se repite el dato, con el mismo número, en el despacho del gobernador. No es posible saber qué bienes o recursos se entregaron.
“¿Para darnos estos datos simples nos pidieron una prórroga de 120 días?”, pregunta Blanca Estrada. “Lo que queremos es saber qué se dejó”.
La profesora Estrada Mora también analiza la Cuenta Pública del primer trimestre del año. En próxima entrega ofreceremos sus señalamientos.- ÁNGEL nOH ESTRADA
Informes | Contraste
La Fecuy también solicitó actas de entrega-recepción a 3 municipios, incluyendo Mérida.
Sólo uno
El 24 de febrero publicamos que sólo el Ayuntamiento de Mérida respondió favorablemente con la entrega del acta solicitada.
Quieren “pasar bola”
En el caso del Ejecutivo, Blanca Estrada, presidenta de la agrupación, dice que al parecer se apuesta al olvido ciudadano: “Quieren pasarnos bola”.

La alcaldía, en la mira del PRI

Noticias de Yucatán ()

Saldrán a la calle para escuchar a los meridanos


Con la mira puesta en recuperar la alcaldía en 2015, Jorge Sobrino Argáez rindió protesta ayer en la mañana como nuevo presidente del Comité del PRI en Mérida.
“Con unidad, trabajo y mucha dedicación, comenzamos una nueva etapa para recuperar juntos la confianza de los meridanos”, afirmó el nuevo dirigente municipal.
El diputado local, quien es hijo de Carlos Sobrino Sierra, ex presidente estatal del PRI, destacó que los priistas meridanos deben volver a contar con la confianza de la ciudadanía para que vean de nuevo al partido como opción de gobierno en esta ciudad.
También hizo un reconocimiento a los regidores priistas en el Ayuntamiento de Mérida por dar la cara por el partido y por el trabajo que realizan.
No nos detendremos en discusiones sin sentido, continuó. Somos una oposición responsable que cumple su función de ser crítica.
Sobrino Argáez afirmó que entre sus objetivos está salir a la calle a escuchar a los meridanos. Entre otras cosas, recorrerá fraccionamientos, colonias populares, paraderos de autobuses y parques. “La primera tarea es escuchar y actuar en consecuencia”, subrayó.
Además del nuevo líder municipal del PRI, Josefina Cerón Grajales también rindió protesta como secretaria general en Mérida.
En la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal, 293 consejeros aprobaron por unanimidad, en votación económica, la elección de los nuevos dirigentes.
El acto se llevó al cabo desde las 10:45 horas en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, que estuvo lleno de simpatizantes.
Entre los asistentes estuvieron el gobernador Rolando Zapata Bello y su antecesora en el cargo, Ivonne Ortega Pacheco.

Llegaron juntos a un acto del PRI

Noticias de Yucatán ()


Reaparece Ivonne Ortega Pacheco con el gobernador


Junto al gobernador Rolando Zapata Bello, ayer domingo reapareció públicamente en Mérida Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del comité nacional del PRI.
La ex gobernadora y Zapata Bello llegaron juntos al Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se efectuó la toma de protesta de Jorge Sobrino Argáez como presidente del PRI en Mérida.
A su llegada y al partir, ambos caminaron en medio de numerosos simpatizantes.
En una entrevista, la ex gobernadora afirmó que mantiene excelentes relaciones con Rolando Zapata, quien, dijo, “está dando los resultados que la sociedad estaba pidiendo”.
Sobre las acusaciones de que en su gobierno se abrieron las puertas para las inversiones del ex tesorero de Tabasco, José Saiz Pineda, Ivonne Ortega afirmó que “no, en lo absoluto”
“Las investigaciones deben comprobar no sólo los dichos sino también los hechos. Aquí trabajamos siempre apegados a la ley”, contestó.

El Gobernador recorre el sur de Mérida en una patrulla

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Los policías estatales Erasmo Garrido Gómez y Miguel Lara Escalante alistaban su patrulla para salir a cumplir con su jornada de vigilancia por el Sur de Mérida, cuando de manera inesperada el Gobernador Rolando Zapata Bello se sumó como un ocupante más para acompañarlos durante su recorrido por retenes itinerantes del Anillo Periférico, colonias, escuelas, parques y calles de esta zona de la urbe.
 
Desde las 6:30 horas, el titular del Poder Ejecutivo arribó a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para pasar revista, junto con el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, a los elementos y escuchar en voz de cada uno de ellos las explicaciones sobre el operativo de vigilancia que a diario llevan a cabo para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Mérida y el resto del estado.
 
“Desde muy temprano dejamos a nuestras familias para cumplir con nuestra responsabilidad, los 365 días del año, incluyendo los festivos, porque tenemos la vocación de salvaguardar a la ciudadanía, sin importar si hace sol o llueve. Además, Yucatán es un estado seguro, no sólo porque haya una policía confiable, sino porque la sociedad es participativa”, manifiesta Miguel, suboficial con seis años de antigüedad en la corporación.
 
A su vez, Erasmo, policía segundo, pidió a la población seguir colaborando junto con las autoridades en materia de prevención, que es la mejor manera, dijo, de combatir los hechos delictivos.
 
A bordo de la unidad 5897, un Charger modelo 2012 de la SSP, el mandatario y los agentes salieron en punto de las siete horas de las instalaciones de la corporación policíaca para cumplir con el patrullaje matutino por las áreas de alta afluencia laboral y escolar en este sector.
 
Tras explicarle al Gobernador el equipo con el que cuenta la patrulla, se enfilaron con rumbo al Sur de esta capital y como primeros puntos de su recorrido visitaron a los elementos que se encontraban en los retenes itinerantes del kilómetro 47 del Periférico, a la altura de la salida a la comisaría meridana de Tixcacal, y de la Avenida 86, que conduce a la comunidad de Dzununcán, donde recibieron saludos de los automovilistas que transitaban por la vía.
 
Más tarde, el patrullaje continuó por la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la colonia San Antonio Xluch, en donde Zapata Bello detuvo la unidad para platicar con algunas madres de familia de los 360 alumnos que estudian en el turno matutino en ese plantel educativo.
 
“La vigilancia de los policías es buena en la escuela y en la colonia; cuando hay algún accidente o algo en el que se requiere a la Policía, el auxilio llega inmediato, a más tardar en 10 minutos. Lo que nos falta es un poco más de fumigación para los moscos que están desatados. Qué bueno que está dando sus vueltas Gobernador para ver lo que necesitamos, es mejor así para que nadie se lo cuente”, expresa Melba Martínez Pech, quien tiene dos hijos en esa primaria.
 
Luego de escuchar a un grupo de mujeres y a las maestras de este plantel educativo, el mandatario siguió recorriendo algunas escuelas del rumbo como la primaria “Benito Juárez García” de San José Tecoh y la Secundaria Técnica número 26 de San José Tecoh Sur, así como el Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unidad Deportiva del Sur.
 
Como último punto del patrullaje matutino, el Gobernador llegó hasta el preescolar “Estado de Yucatán”, en la colonia San Antonio Xluch III, en donde escuchó las necesidades de padres de familia, habitantes de la zona y docentes, quienes aprovecharon la visita para plantear los principales problemas del lugar,  en materia de seguridad, pavimentación de calles, alumbrado público y limpieza de parques.
 
“¡Gobernador, qué bueno que nos visitas, nos caíste de sorpresa!”, expresaron los ciudadanos sorprendidos al ver bajar al titular del Poder Ejecutivo de la patrulla.
 
Tras escuchar sus planteamientos, Zapata Bello anunció que en breve se reforzará la vigilancia policíaca en la colonia con más unidades y mayor presencia de agentes, noticia que generó aplausos entre los presentes. 
 
En ese lugar, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes de empleo, vivienda, asesoría jurídica, apoyos sociales y de salud, de mujeres y hombres que se acercaron a las puertas del plantel educativo. El patrullaje por esta zona de la ciudad tuvo una duración de casi dos horas.
 
“La verdad es que nadie, ni un Gobernador, se había dado a la tarea de escucharnos, de venir a ver nuestras necesidades y atendernos; qué bueno que lo está haciendo, siga así”, comentaron Dany Olán Guzmán, de oficio taxista, y Bertha Canul López, ama de casa, mientras se despedían del inesperado visitante.- (BOLETIN 501)

Artistas denuncian irregularidades en Secretaría de Cultura

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.- Un grupo de 18 creadores de artes escénicas se unieron para protestar contra el gobierno estatal debido a numerosas irregularidades en la Secretaría de la  Cultura y las Artes, entre las que sobresale la falta de “un proyecto definido en materia de cultura“.

En la lista de irregularidades que plantean esos artistas y productores están la falta de presupuesto para apoyar el arte, el cobro por el uso de teatros, las instalacionesinadecuadas de los espacios escénicos, ausencia de transparencia en el uso del presupuesto de la  dependencia mencionada así como nula ayuda en publicidad, boletos y programas de mano, ausencia de becas, y una enorme plantilla laboral en esa secretaría.
En rueda de prensa que convocaron para dar a conocer lo anterior, subrayaron que las consecuencias de esos problemas llega hasta la sociedad porque se afecta la promoción y el desarrollo de la cultura del pueblo.
Ese grupo se integró a raíz de ese estado de cosas que se acarrea desde el sexenio pasado y que continúan en la actual administración estatal. Cansados de esa situación,  elaboraron una lista de 26 puntos que enviaron al gobernador Rolando Zapata y al titular de la Secretaría de Cultura, Raúl Vela Sosa.     
En la reunión estuvieron, entre otros, Silvia Kater, Lourdes Luna Arana, Alejo Medina, Nelson Cepeda, Yatzarel Castillo, Juan de Dios Rath, Oscar Lópezl y Bryant Caballero, entre otros.

Nuevas luminarias para Mérida

Noticias de Yucatán ()

A las puertas del edificio administrativo del ayuntamiento de Mérida, encabezados por el alcalde, Renán Barrera Concha, se dio el banderazo de salida para el cambio de luminarias.
Vicente Velázquez Valassi, Director de Valassi Ingeniería S.C. e integrante delConsejo Ciudadano de Luminarias, además de funcionaros del Ayuntamiento, participaron en la ceremonia.
El alcalde aseguró que en cinco meses serán sustituidas las más de 80 mil lámpara de la ciudad.
Las empresas que proveerán el nuevo sistema de alumbrado público son: Compañía Fernández de Mérida; Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del mayab; Amazonas Grupo Constructor; Diseño Tecnológico; así como Iluminación del Sureste



Instalan las primeras lámparas en Mérida


Imágenes de la instalación de las primeras lámparas  de vapor de sodio tipo “cabeza de cobra”, cuyas labores comenzaron el lunes. Las tres empresas contratadas estuvieron en las colonias Salvador Alvarado Sur, el Fracc. Juan Pablo II, Montes de Amé y Francisco de Montejo. También se laboró en las comisarías Cheumán, Noc Ac, Xcanatún, San Ignacio Tesip, Chalmuch y Dzoyaxché.
Se instalarán unas 700 luminarias por jornada,según el Ayuntamiento de Mérida. El personal que participa en esta labor está bien identificado, con sus gafetes correspondientes.
La lámparas cuentan con el sello de la Norma Oficial Mexicana y con la aprobación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). También el sello que la identifica como “Propiedad del Municipio de Mérida” y el mes de instalación: “junio 2013”. Fotos: Cortesía y Carlos de la Cruz

Lámparas de vapor de sodio, regreso al pasado: PRI


El Ayuntamiento de Mérida  empezó a instalar luminarias con tecnología que va quedando obsoleta, que no es amigable con el medio ambiente y que ha demostrado que al aplicarla no se consigue ahorro económico, sostienen los regidores del PRI en el Cabildo de Mérida a través de un comunicado.
 El documento sostiene que, copias de los oficios de solicitudes del pago de servicio por concepto de energía eléctrica de la Jefatura del Departamento de Alumbrado Público
asignado a la Dirección de Servicios Públicos, de julio de 2010 a julio de 2012, demuestra que la sustitución del uso de vapor de sodio por una nueva tecnología –la que instaló la administración anterior- logró una reducción de consumo de 18%.

En Julio de 2010, el Ayuntamiento realizó pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de Alumbrado Público por 9 millones 293 mil 812 pesos, cubriendo un total de 1,246 recibos de energía eléctrica, cuando el sistema de alumbrado público funcionaba con luminarias de vapor de sodio.
Al cerrar la gestión 2010-2012, el pago por el mismo concepto fue por 8 millones 843 mil 892 pesos con 76 pesos, cubriendo 1,448 recibos de energía eléctrica.
Aún con el incremento de pago de recibos de energía eléctrica en ese lapso, que se debió a las municipalizaciones de grandes fraccionamientos como Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros, y al alza del costo de Kilowatt de 2.39 de pesos a 2.85 pesos en dos años, se logró un ahorro general de 18%, al sustituir el vapor de sodio por una nueva tecnología.
Además, el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que no es amigable al medio ambiente, por la generación de gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología obsoleta para los próximos años.
El pasado mes de octubre de 2009, municvipio del Centro, Tabasco, fue el primero en suscribir un acuerdo mundial de alcaldes y gobiernos locales para la protección climática y como resultado se suscribió el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos locales para la Protección Climática. Y en razón de los resultados obtenidos, la organización –Gobiernos locales para Sustentabilidad Climática (ICLEI) le otorgó a este municipio un reconocimiento por la implementación de acciones para mitigar el cambio climático y lograr el desarrollo sustentable.
Entre estas medidas, el Ayuntamiento del Centro, instaló 10 mil lámparas de Inducción Magnética que ayudaron a disminuir 25% la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. El reconocimiento fue entregado por la entonces Secretaria de Energía, Georgina Kessel,  durante la gestión de Felipe Calderón, el 8 de octubre de 2009, convirtiendo a ese municipio en pionero en sustentabilidad ambiental.
De nuevo insistimos en que hay una actitud deliberada y hasta abierta del alcalde Renán Barrera de no atender el sistema de alumbrado público, lo que está generando que los meridanos estén con problemas de iluminación en la vía pública.
La negativa de licitar la compra de luminarias, está colocando al Alcalde en una situación muy difícil, que atenta contra el erario público y contra el bienestar de los meridanos que merecen una correcta actuación de sus autoridades públicas.

Instalar lámparas de vapor de sodio afecta al medio ambiente: Regidores del PRI


MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida empezó a instalar luminarias con tecnología que va quedando obsoleta, que no es amigable con el medio ambiente y que ha demostrado que al aplicarla no se consigue ahorro económico, lo que va en detrimento del erario público de los meridanos y de la sociedad en general, y, peor, se incurre en una ilegalidad al no haberse licitado.
De hecho, copias de los oficios de solicitudes del pago de servicio por concepto de energía eléctrica de la Jefatura del Departamento de Alumbrado Público, asignado a la Dirección de Servicios Públicos, de julio de 2010 a julio de 2012, demuestra que la sustitución del uso de vapor de sodio por una nueva tecnología –la que instaló la administración anterior- logró una reducción de consumo de 18%.
En Julio de 2010, el Ayuntamiento realizó pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de Alumbrado Público por 9 millones 293 mil 812 pesos, cubriendo un total de 1,246 recibos de energía eléctrica, cuando el sistema de alumbrado público funcionaba con luminarias de vapor de sodio.
Al cerrar la gestión 2010-2012, el pago por el mismo concepto fue por 8 millones 843 mil 892 pesos con 76 pesos, cubriendo 1,448 recibos de energía eléctrica. 
Aún con el incremento de pago de recibos de energía eléctrica en ese lapso, que se debió a las municipalizaciones de grandes fraccionamientos como Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros, y al alza del costo de Kilowatt de 2.39 de pesos a 2.85 pesos en dos años, se logró un ahorro general de 18%, al sustituir el vapor de sodio por una nueva tecnología.
Además, el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que no es amigable al medio ambiente, por la generación de gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología obsoleta para los próximos años.
El pasado mes de octubre de 2009, municvipio del Centro, Tabasco, fue el primero en suscribir un acuerdo mundial de alcaldes y gobiernos locales para la protección climática y como resultado se suscribió el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos locales para la Protección Climática. Y en razón de los resultados obtenidos, la organización –Gobiernos locales para Sustentabilidad Climática (ICLEI) le otorgó a este municipio un reconocimiento por la implementación de acciones para mitigar el cambio climático y lograr el desarrollo sustentable.
Entre estas medidas, el Ayuntamiento del Centro, instaló 10 mil lámparas de Inducción Magnética que ayudaron a disminuir 25% la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. El reconocimiento fue entregado por la entonces Secretaria de Energía, Georgina Kessel,  durante la gestión de Felipe Calderón, el 8 de octubre de 2009, convirtiendo a ese municipio en pionero en sustentabilidad ambiental.
De nuevo insistimos en que hay una actitud deliberada y hasta abierta del alcalde Renán Barrera de no atender el sistema de alumbrado público, lo que está generando que los meridanos estén con problemas de iluminación en la vía pública.
La negativa de licitar la compra de luminarias, está colocando al Alcalde en una situación muy difícil, que atenta contra el erario público y contra el bienestar de los meridanos que merecen una correcta actuación de sus autoridades públicas.- (Boletín de prensa)

Más quejas por las luminarias

Caminata para informar del tema a los ciudadanos


Los problemas que se presentan por las noches en muchas calles de Mérida, a consecuencia de la deficiente iluminación, quedaron en evidencia durante una caminata que encabezó el diputado local Mauricio Vila Dosal para informar a los vecinos de las acciones que está realizando el Ayuntamiento de Mérida “para devolverle la iluminación de calidad al alumbrado público de la ciudad”, según se indica en un boletín.
Acompañado del ex regidor Kirbey Herrera Chab y de otras personas, el legislador panista caminó por las colonias Santa Rosa y Dolores Otero, de acuerdo con el comunicado. Oyó de propia voz de los vecinos las complicaciones y problemas que se les presentan por las noches ante la mala iluminación o ausencia de ella en la colonia, entre los que destacan la inseguridad y los accidentes viales.
Yazmín Poot comentó que hace algunos días, alrededor de las 10 de la noche, un estudiante que estaba regresando de hacer su tarea en el “cíber” fue asaltado en la calle 103 con 50 de la colonia Santa Rosa, donde la calle está a oscuras desde hace mucho tiempo.
La señora Lorena Gorocica indicó que sobre la Avenida Constitución de la colonia Dolores Otero hay muchas lámparas “quemadas” y las que aún funcionan dan luz muy baja e insuficiente, lo que ocasiona muchos accidentes en el cruce de la 50 porque no se ven los señalamientos de alto.
En la caminata el diputado Vila Dosal explicó que hoy lunes se iniciará la colocación de las lámparas de vapor de sodio, que sustituirán a las de inducción magnética instaladas en la pasada administración municipal.
También dijo que este proceso de cambio llevará alrededor de 120 días, lo cual significará un tiempo récord.
Alumbrado | Conceptos
El diputado Mauricio Vila encabezó una caminata en colonias del sur de Mérida.
Certificación
El legislador informó a colonos de ese sector que las luminarias que colocará el Ayuntamiento a partir de hoy son nuevas y de fabricación nacional, las cuales, a diferencia de las arrendadas, “sí cuentan con eficiencia energética probada y todas ellas tienen el sello Fide, lo que significa que están certificadas y aprobadas.”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada