Ofrecen modernizar el transporte

09 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Nuevos autobuses y rutas incluye el plan del gobierno


El director estatal del Transporte, Humberto Hevia Jiménez, afirmó que la modernización del transporte urbano de Mérida incluirá la construcción de paraderos bien ubicados y señalizados, autobuses nuevos, instalación de semáforos inteligentes, rediseño de rutas, mejoramiento de vialidades y equipamiento tecnológico para tarjetas de prepago.

De momento no detalló el tipo de sistema de transporte que tendría Mérida porque la modernización surgirá del consenso, de las ideas y la experiencia de todos los involucrados en el mejoramiento de este servicio público.

“Tanto la sociedad como el gobierno estatal estamos deseosos de ver el proyecto ya realizado, pero lo más seguro es que el próximo año veremos resultados tangibles del nuevo sistema”, dijo. “La modernización del transporte es un compromiso del presidente Enrique Peña y apenas está en construcción”.

El funcionario explicó que las encuestas de movilidad que realizó la Dirección de Transporte les aclaró el panorama sobre dónde va la gente, en qué tipo de vehículo se moviliza de su casa a sus destinos, cuánta gente utiliza el servicio, qué modalidad de servicio usa. Ya tienen las bases para modernizar el transporte público y ahora necesitan conocer las opiniones y propuestas de los concesionarios de las líneas urbanas y suburbanas, de los miembros del Consejo Consultivo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aportará recursos.

“Los camiones serán modernos y los choferes estarán capacitados y certificados para que den un excelente servicio a los ciudadanos”, señaló en una entrevista.

¿Qué pasará con las unidades viejas?

“No quisiera adelantar qué destino tendrían, eso se va a analizar en las mesas de trabajo”, indicó.

Hevia Jiménez afirmó que a pesar de las situaciones difíciles que afrontan, los concesionarios del servicio de transporte han demostrado solidaridad con el proyecto de modernización y se sumaron al trabajo que realiza el gobierno del Estado.

“Sabemos que desde hace años no aumentan sus tarifas, es un tema que está en la mesa de trabajo y en su momento vamos a tomar la mejor decisión”, señaló. “De momento las tarifas no son algo prioritario, lo importante es que nos sumemos al proyecto de modernización”.

Mérida tiene una flota de 1,200 camiones urbanos, en su mayoría con menos de 10 años de antigüedad, pero hay unidades en pésimas condiciones.- Joaquín Chan

Transporte | Mérida

La modernización del servicio activó la participación de varios personajes políticos.

Gobernador

El gobernador Rolando Zapata Bello viajó en los autobuses urbanos y platicó con los usuarios en los paraderos.

Panistas

Los diputados panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda, ex director del Transporte en el gobierno de Patricio Patrón, organizaron un foro en Komchén.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ofrecen-modernizar-el-transporte#sthash.8rUx0dZp.dpuf

El Cabildo rechaza las cuentas de la Comuna de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Los regidores de Tekax rechazaron ayer las cuentas públicas de ese Ayuntamiento de noviembre y diciembre de 2012, por mayoría de nueve votos contra dos.
La principal razón, dijeron, fue la comprobación de las numerosas irregularidades cometidas en la administración de la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”.
Además de los tres regidores del PRD, votaron en contra el del PAN y cinco de los siete regidores del PRI. A favor lo hicieron únicamente la alcaldesa Navarrete Navarro y el síndico José Fernando Torres Madariaga.
La posición de los regidores del PRI muestra, explica el regidor perredista, Alfredo Romero Hoil, que ellos no quieren coludirse con la alcaldesa y que nuestras denuncias sobre las anomalías de su gobierno y las investigaciones de Central 9 sobre el tema, son ciertas.
Fuera de la orden del día, la funcionaria anunció la renuncia del oficial mayor, Mario Rodolfo Barrera Góngora, cuñado de Carlos Manuel Carrillo Góngora, esposo de la alcaldesa y acusado a su vez de ser uno de los principales proveedores de la Comuna.
Esta sesión del Cabildo fue la segunda convocada por la señora Navarrete Navarro para analizar las cuentas publicas, en casi doce meses de gestión. Inició a las 10:20 de la mañana y duró apenas 10 minutos.
Cuando la secretaria de la Comuna solicitó que los regidores levanten la mano en caso de aprobación de las cuentas, los únicos que lo hicieron fueron la alcaldesa y el síndico.
La alcaldesa llegó a la sesión vestida de hipil y con el cabello recogido hacia atrás. Según regidores consultados ella no esperaba esa votación. La noche anterior, dicen los entrevistados, se había reunido con los regidores del PRI, con quienes “platicó como si nada”. Luego de la votación en su contra, la señora Navarrete salió con la cara descompuesta.
Como hemos informado, a ella se le acusa de desviar cuantiosos recursos públicos, mediante facturas fantasma y contratos de proveduría y servicios a sus familiares. También de contratar a empresa de dudosa reputación para construir obras con recursos federales, muchas de las cuales resultaron de mala calidad.
-Ella no está preparada para gobernar. Cree que ser alcaldesa es dar órdenes y ayudar a su familia -dice el regidor Romero Hoil.
-Esto lo vieron hasta los regidores del PRI, entre quienes hay personas preparadas y con experiencia, que no quieren involucrarse con estas irregularidades.
Dos días antes de la sesión, la alcaldesa puso a disposición de los regidores las cuentas de esos dos meses, pero revueltas y en medio de un clima hostil. Puso los papeles en un lugar con mucho calor, vigilado por la policía y los abogados del Ayuntamiento y con la prohibición de sacar copias o fotografías, lo que causó inconformidad entre los regidores.
Las cuentas de la Comuna tekaxeña ahora serán enviadas al Congreso, para revisarlas y dictaminarlas.- HERNAN CASARES CAMARA
Regidores | Rebelión
Las mayoría de los regidores de Tekax rechazaron las cuentas de la alcaldesa
Opositores
Los regidores del PRI que no aprobaron esa cuentas son: Fabiola Paulina Avila Ortegón, secretaria de la Comuna; Fidelia Galera Pérez, Roger Cámara Mejía, Héctor Dzul Poot y Roger Oswaldo Cervantes Rivero.
Más inconformes
Tampoco aprobaron las cuentas Alfredo Romero Hoil, Sara Castillo Novelo y Cirilo Canul Dzul, del PRD; y José Uluac May, del PAN.

El jefe policíaco de Tekax es otro "dolor de cabeza"

Noticias de Yucatán ()

En medio de la polémica que envuelve al Ayuntamiento de Tekax, Edwin Díaz Sánchez, jefe de la Policía Municipal de ese lugar, se ha convertido en otro dolor de cabeza para la alcaldesa: en lo que va de este gobierno, Tekax se ha convertido en el municipio, después de Mérida, con el mayor número de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En lo que va de la administración, la Comuna tekaxeña ha recibido 13 quejas, de las cuales 12 son contra la Policía Municipal.
Se explicó que las quejas son por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, violación al derecho de seguridad y privación ilegal de la libertad, entre otros. Además, la Codhey emitió una recomendación por la mala actuación de la corporación; el documento está dirigido a la alcaldesa, para que solucione la falla.
En algunos casos de otros nueve procesos, que están en calidad de gestión, el denunciante no siguió el caso, pues se llegó a un acuerdo.
Como cuando Díaz Sánchez estuvo al frente de la Policía de Kanasín y Umán, las denuncias contra la policía del municipio tekaxeño se dispararon.
En 2010, vecinos de Kanasín hicieron protestas contra el jefe policiaco. El alcalde lo cesó. Meses más tarde, Díaz Sánchez asumió la Dirección de la Policía de Umán. Tras concluir su periodo fue nombrado por la alcaldesa de Tekax como director de su Policía. El municipio hasta el momento comanda el mayor número de quejas en el Sur del estado. Además, hay quejas ciudadanas por cobro de multas y derecho de piso a negocios.

Tragedia por celos sacude San Felipe

Noticias de Yucatán ()

Un sujeto dispara a su ex pareja y luego se suicida

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/tragedia-por-celos-sacude-san-felipe#sthash.ZzdFVBfU.dpuf
SAN FELIPE.- Por primera vez en la historia de este puerto un hecho sangriento sacudió a los habitantes la mañana de ayer cuando en plena calle un hombre le disparó a su pareja y luego se suicidó de un tiro en la boca.
Poco antes de las 10 de la mañana la detonación de un arma de fuego sorprendió a los vecinos de la calle 11 entre 12 y 14, exactamente frente al ruedo donde se realizan las corridas de toros.
Alarmada, la gente salió de su casa. Algunos testigos vieron en el piso a una mujer y a unos dos metros el cuerpo de un hombre, “quien tenía el rostro desfigurado”.
Enseguida lo reportaron a la Policía Municipal y ésta, a su vez, dio parte a los cuerpos de emergencia y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El director de la Policía Municipal, Efraín Rivadeneira Cano, llegó al lugar de los hechos y acordonó el área. Cerca de 50 personas estaban en los alrededores, observaban y tomaban fotografías con su teléfono celular.
Después de las 10 de la mañana llegaron paramédicos de la SSP, quienes auxiliaron a Wilma del Socorro Pool Mejía, de 30 años, oriunda de Espita.
De acuerdo con el primer reporte oficial, la mujer recibió dos impactos de bala en el abdomen y otro más en el hombro. Recibió la atención de los paramédicos y luego fue trasladada a un hospital en Tizimín para su atención; se le reportó grave.
En tanto, el cuerpo del agresor, de 56 años, identificado como José Gilberto Uc Moo, también originario de Espita, yacía en el piso.
En el lugar vieron llegar a Marcial Sánchez Marrufo, vecino del puerto y actual pareja de Wilma Pool.
De acuerdo con la SSP, el arma usada fue calibre .25 y estaba tirada a un costado del cuerpo del homicida; en los alrededores se hallaron cuatro casquillos.
-La gente cuenta que escucharon los gritos de la señora. Luego un muchacho salió a acechar y vio que el don se iba a matar, pero esa escena ya no la quiso ver -explicó el oficial.
Wilma Pool fue trasladada con vida al hospital San Carlos en Tizimín y por la tarde al hospital Agustín O’Horán, en Mérida

Comparecen ante la Contraloría 4 ex funcionarios

Noticias de Yucatán ()

Cuatro ex funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales comparecieron ayer en la Contraloría por anomalías en la asignación y/o entrega de 700 bóvedas del cementerio de Xoclán durante la anterior administración.
De acuerdo con un boletín, los comparecientes son Jorge Ermilo Barrera Jure, Edgar Jesús Mena Larrañaga, Guadalupe Candelaria Uxul Bacab y José Felipe Arrocha Hidalgo, quienes se desempeñaron como director de Servicios Públicos Municipales, subdirector de Servicios Generales, jefe del Departamento de Panteones Municipales y supervisor de Obra Pública, respectivamente.
La diligencia es parte del Procedimiento de Responsabilidades marcado con el número PPR04/2013 para esclarecer las irregularidades detectadas en la administración municipal 2010-2012.El primero en comparecer fue Barrera Jure. Le siguieron Mena Larrañaga, Uxul Bacab, y Arrocha Hidalgo.
Se detectaron, entre otras, las siguientes irregularidades: Se suscribió el contrato para la construcción de bóvedas en el cementerio Xoclán, y el pago fue cubierto en su totalidad, a pesar de que quedaron conceptos pendientes de ejecutar: se detectaron irregularidades en la construcción de las bóvedas y trabajos sin realizar por un monto aproximado de 50,000 pesos; se adjudicó la construcción de 700 bóvedas, sin justificación alguna, a la empresa Asesoría yComercio Empresarial, la cual había quedado en segundo lugar en relación al precio, en la licitación realizada, ya que el proveedor Asesoría y Comercio Empresarial S.A de C.V., ofreció mejor postura económica, por lo que presuntamente se causó un daño patrimonial al Ayuntamiento de Mérida, por aproximadamente de $250,000.00Existe la presunción de un posible daño patrimonial que conlleva, desde sanciones económicas -por mal ejercicio de sus funciones-, por el doble del ocasionado, e incluso inhabilitación para laborar en el Ayuntamiento.Los ex funcionarios acudieron de manera puntual y rindieron la declaración correspondiente de forma escrita, misma que obra en autos para los efectos legales correspondientes.Los horarios de comparecencia fueron los siguientes Barrera Jure, de 8:30 a 11 horas; Mena Larrañaga, de 11 12:30 horas; Uxul Bacab de 13:30 a 15:30 horas, y Arrocha de las 15:30 horas a aproximadamente las 18 horas.

El PRI: El alcalde trata de confundir

Noticias de Yucatán ()

No es definitiva la resolución sobre las lámparas, dice


Los regidores del PRI condenamos el proceso administrativo de adquisición de las luminarias que todavía sigue su curso y es muy importante que la ciudadanía no se confunda, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
En un comunicado, recalcó que la resolución que se expidió el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial no es definitiva en este proceso abierto, “lo que ha aprovechado el alcalde Renán Barrera Concha para confundir a la sociedad como es su costumbre”.
“Nosotros como bancada responsable estamos a favor de mejores servicios apegados a la legalidad y lo que señalamos abiertamente fue la violación flagrante de la ley en la adquisición de las luminarias -agregó-. Lo que se resolvió fue un recurso entre un particular y el Ayuntamiento”.
“Nosotros vamos a vigilar que se cumpla con la normatividad vigente en relación al procedimiento administrativo para adquirir y remplazar las luminarias, en donde se encuentra involucrados servidores públicos de esta administración municipal que ya fueron señalados en el desempeño de sus funciones”, aclaró.”Como regidores estamos comprometidos a informar verazmente a la ciudadanía y lo seguiremos haciendo responsablemente, ya que hemos constatado como este Ayuntamiento mantiene como costumbre la desinformación. Sólo hay que hacer un simple ejercicio y revisar declaraciones como este alcalde pretende desinformar a los meridanos”, dijo.”No debemos permitir que se manipule a la ciudadanía. Estaremos atentos al desarrollo de este procedimiento que involucra al ayuntamiento, un particular y que lamentamos y condenamos desde un inicio, ya que por tomar malas decisiones por parte de Renán Barrera hoy estamos señalados como un municipio con historial crediticio negativo y pudiera ser condenado a cantidades de pago que van en detrimento de las arcas municipales y que todos los ciudadanos pagaremos por los errores de Renán”.
Por su parte, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales indicó que el cambio de luminarias que realiza el alcalde Renán Barrera Concha deja al descubierto la mentira y a la vista el mal estado en que se encuentra la infraestructura del alumbrado público, toda vez que en comisarías hay múltiples reportes de lámparas apagadas y encendidas las 24 horas así como en esta ciudad.”Hoy podemos constatar que las nuevas lámparas también se apagan y se quedan encendidas las 24 horas porque toda la infraestructura del alumbrado público está en malas condiciones como lo señalamos en su momento y hoy lo comprobamos con hechos”, señaló la edil del Revolucionario Institucional.
Según dijo, en recorridos en comisarías como Dzununcán, Cholul y Dzityá, los comisarios reportan lámparas nuevas y sectores apagados.”Las declaraciones del alcalde que las comisarías ya no tienen problemas de alumbrado público son puras mentiras. Ahí están algunas calles apagadas y hay otras lámparas que se quedan encendidas todo el día. Esto es una clara muestra de la falta de seriedad y compromiso real con la ciudadanía”, dijo.Reiteró que el robo de cablería denunciado por Servicios Públicos es un problema que se viene arrastrando de años y es sólo un pretexto para evidenciar la falta de operatividad del ayuntamiento para solucionar este problema.
Emir Catzín, comisario de Dzityá, señaló que hace tres días cambiaron las lámparas por la Feria Tunich 2013, pero al día siguiente se fundieron dos dejando un tramo de más de 100 metros a oscuras. También dijo que hay varias luminarias que se quedan encendidas todo el día, como en la calle 21 y la 18 de dicha comisaría.
Lámparas | Resolución
Ayer publicamos reacciones al fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa
El alcalde
Dijo que ve con agrado que se rechazara la pretensión de interrumpir la instalación.
AB&C Leasing
Calificó como tendenciosa la interpretación que dio la Comuna al fallo.

Mérida, con “alta calidad crediticia”

Noticias de Yucatán ()


La calificación del Ayuntamiento, AA, se ratifica este año


La calificadora internacional HE Ratings afirma que el Ayuntamiento de Mérida tiene “alta calidad crediticia” y se puede asegurar su capacidad para el pago oportuno de deudas que contraiga, informó la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita.
Además, esa compañía de analistas subraya que la Comuna tiene “bajo riesgo crediticio”, incluso en caso de que surjan escenarios económicos adversos.La funcionaria dijo que los especialistas de HR Ratings estuvieron la semana pasada en esta capital para revisar las cuentas municipales, incluyendo el caso de las lámparas chinas. Como conclusión de ese trabajo ratificaron la calificación que ya tenía el Ayuntamiento, que es de AA, una de las más altas y que difícilmente consiguen las tesorerías municipales.Respecto al caso de las luminarias de AB&C Leasing, la firma calificadora asentó en su reporte que dará seguimiento al caso para observar cómo afecta a las finanzas locales.
La entrevistada detalló que RF Ratings analizó seis factores para emitir su opinión sobre la calidad crediticia de la Comuna. Esos rubros y el nivel de riesgo que les asignó son los siguientes:
Riesgos contractuales.- Esa contingencia tiene nivel medio porque el municipio no es aval de ninguna paraestatal y no tiene deuda contingente. El arrendamiento de luminarias con AB&C Leasing está en proceso legal y se le dará seguimiento a la resolución e impacto en el erario.
Riesgo de crédito.- Nivel bajo, hasta junio pasado la deuda total del municipio sólo estaba compuesta de un crédito reestructurado de largo plazo con HSBC, cuyo saldo era de $17.8 millones y que vence hasta 2015. Se dará seguimiento al crédito de $150 millones que pedirá la Comuna.
Riesgo de liquidez.- Es bajo; en 2012 la liquidez fue afectada tanto “por el aumento en banco e inversiones” como por la disminución de la deuda de corto plazo. Mérida tiene margen de operación ante situaciones económicas adversas.
Habilidad para generar ingresos.- Es alta, crece su captación de impuestos propios. Además, ésta subirá más en 2013 y 2014 por varias causas.
Administración.- También goza de nivel alto porque hay sistemas de información para control presupuestal y un organigrama para el debido desarrollo de las funciones gubernamentales.
Control de gasto.- Es medio, todos los años se crea una provisión de corto plazo para pagar los aguinaldos, con lo cual se controla los gastos al cierre del período.
A esto se agrega que en 2012 hubo poca erogación en obra pública, pero en 2013 se espera que la inversión en ese rubro regrese a los niveles que tenía en 2010 y en 2011.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
HE Ratings | Calificación al Ayuntamiento de Mérida
La semana pasada se hizo una revisión de todas las cuentas municipales.
Sólida
HE Ratings subraya que la Comuna tiene “bajo riesgo crediticio”, incluso en caso de que surjan escenarios económicos adversos.
Seguimiento
Respecto al caso de las luminarias de AB&C Leasing, la firma calificadora asentó en su reporte que dará seguimiento al caso para observar cómo afecta a las finanzas locales.
Recuperación
Se espera que en este año la inversión en obra pública regrese a los niveles que tenía en 2010 y en 2011.
Calificación
La empresa ratificó que Mérida tiene un margen de operación ante situaciones económicas adversas, lo que la hace mantener su calificación AA.

Se realiza la primera boda gay en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Esta noche se realiza  el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán. Los contrayentes son Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora, quienes el mes pasado obtuvieron un amparo federal que les permite contraer nupcias.

La boda gay tiene como sede la discoteca “Blu Namú”, con la asistencia de 400 invitados,  la cual comenzó poco después de las 9 de la noche. Antes la pareja, que portó guayaberas blancas, dio una conferencia de prensa.
El juez encargado de casarlos fue Manuel Sosa y los padrinos de los contrayentes fueron los padres de ambos, quienes portaron traje regional. También apadrinó el festejo Hernán Novelo “Nani Namú”.
La pareja obtuvo el amparo número 497/2013-I, con fecha 10 de junio de 2013, que  les concede la protección de la justicia federal para que no se les aplique lo dispuesto en el numeral 49 del Código de Familia del Estado de Yucatán.
En marzo ambos jóvenes, pareja desde hace 4 años, interpusieron el recurso legal contra la disposición del Registro Civil en Yucatán de no casarlos porque en el Estado no hay leyes o normas que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo. – ALEJANDRO MORENO
Más información, mañana en las publicaciones de Grupo Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada