Visitan ladrones "La Finca" y sólo se llevan dinero

14 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Ocultando el rostro con paliacates, un grupo de ladrones robó la madrugada del lunes dos negocios de la empresa “La Finca”, en Francisco de Montejo y Chenkú.
Los rateros, que sabían que en el establecimiento había cámaras de seguridad, entraron con el rostro cubierto y abrieron la caja fuerte, en ambos negocios, llevándose sólo dinero en efectivo.
Según la información proporcionada, los amigos de lo ajeno habrían robado primero en la sucursal de Chenkú, donde aún no se cuantifica el monto de lo robado.
En el caso del local de Francisco de Montejo, ubicado en la calle 50 con 47, las cámaras de vigilancia dentro del restaurante registraron los movimientos de los ladrones.
Empleados del establecimiento señalaron que ahí los rateros rompieron una ventana de la parte trasera, ubicada en el área del restaurante, y llegaron a la caja donde tomaron $35,000

Rechazan estudio sobre limitaciones del Auditor estatal

Noticias de Yucatán ()


El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre las deficiencias de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) “carece de profundidad en el análisis”, afirma el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez.
El IMCO, añade, realizó un análisis sobre una sola norma, que fue la de Fiscalización de la Cuenta Pública. Para hacer un análisis más preciso, es necesario tomar en cuenta la Constitución del Estado, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.
“Como dicen los abogados: el análisis debe ser armónico, no aislado, es decir, debe tomar en cuenta a todo el marco legal en la materia”.
El Diario entrevistó a Hevia Jiménez en relación con el informe del IMCO y la Universidad de Guadalajara, publicado anteayer lunes por el Diario, que califica a la ASEY como un organismo muy limitado para ejercer sus funciones.
Por ejemplo, señala, esa entidad no establece un plazo para que el Poder Legislativo concluya la revisión de la cuenta pública, ni hace obligatorio publicar el informe final de resultados de la revisión de esa cuenta.
“Tampoco difunde el seguimiento a recomendaciones a funcionarios y a las sanciones y su página de internet es la última en el país en cuanto a calidad y cantidad de la información”.
En el ránking de las auditoría superiores en todo el país, la ASEY, dice el estudio, ocupa el lugar 27, de 32 entidades.

El PRI: Tiene que haber pruebas en el caso de Tekax

Noticias de Yucatán ()

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, dice que está de acuerdo con que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) haga público su informe anual y su programa de auditorías “en los términos en los que la ley prevé”.
Las auditorías, por mandato de ley, son públicas, añade, y en el caso de los informes finales de resultados, la Ley de Acceso a la Información establece que “serán públicos una vez que se le dé el trámite legislativo que prevé la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que se armoniza con el ordenamiento antes mencionado”.
-¿También está de acuerdo con que la ASEY haga público el seguimiento a sus recomendaciones y a las sanciones que impone? – pregunta el Diario.
-Desde luego, siempre y cuando sea en estricto apego a los procedimientos que establece el marco legal.
-¿Impulsaría una iniciativa para reformar ese esquema legal?-Sí, de ser necesario. Bajo el principio de que todo organismo público debe estar sujeto a su perfeccionamiento en razón de las condiciones que garanticen mayor transparencia y rendición de cuentas y siempre y cuando se armonice con los preceptos constitucionales que regulan esta materia en el país. -Pero ahora lo que es relevante -agrega- es que en Yucatán existe un organismo con autonomía técnica y de gestión para llevar al cabo las labores de fiscalización de los recursos públicos, que en los últimos años se le ha dotado de autonomía legal. Pretender cambiarlo es ir en sentido contrario a lo alcanzado.-De lo que sí estoy convencido es que la ASEY debe evolucionar y perfeccionar los ordenamientos que regulan su funcionamiento.El caso Tekax
-¿No le parece una debilidad legal de la ASEY permitir que el Ayuntamiento de Tekax sólo haya presentado un informe mensual de sus cuentas, en casi doce meses de gestión?
-No me parece que sea una debilidad. Por el contrario, es importante precisar que la ASEY cuenta con los mecanismos legales para hacer cumplir las obligaciones, sancionar el incumplimiento de las mismas por parte de los sujetos obligados.
-A propósito, ¿cuál es su opinión sobre las acusaciones en contra de la alcaldesa de Tekax y la posición de cinco de los siete regidores del PRI en el Cabildo de ese Ayuntamiento, que no aprobaron sus cuentas de noviembre y diciembre?
-En primer lugar, refrendo la postura de que toda acusación debe de ser presentada ante las instancias legales correspondientes con las pruebas que sustenten lo dicho. Sobre todo tratándose de la actuación de autoridades. Mientras no se dé cauce legal a las mismas, sería irresponsable de mi parte emitir un juicio sin tener los elementos correspondientes.- HERNÁN CASARES C.
Alcaldesa | Regidores
Como presidente estatal del PRI, Luis Hevia opina también sobre el caso Tekax.
No es partidista
La negativa de 5 de los 7 regidores del PRI en Tekax a aprobar las cuentas de la alcaldesa “no es un asunto partidista, sino que corresponde al cumplimiento de las responsabilidades de su cuerpo edilicio, en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales”


El Estado, con cifras negativas el segundo trimestre

Noticias de Yucatán ()


Durante abril, mayo y junio la economía yucateca tuvo serios tropiezos pues disminuyó la producción en el campo, las manufacturas, la construcción, la inversiónextranjera y la llegada de remesas, así como los productos que entran y salen por mar y ferrocarril.
En unos casos el descenso es importante, como la inversión extranjera que bajó 50%. En el caso del maíz, el alimento básico de la población, sobre todo la del interior del Estado, la producción disminuyó 32.8% durante mayo.
En ese mes sólo se cosecharon 6,492 toneladas del grano, cantidad que es un tercio menor a la conseguida en el mismo lapso de 2012. Actualmente se observa que también bajó el rendimiento por hectárea; en mayo fue de 2.8 toneladas, cifra 33% menor a la obtenida en el mismo lapso del año pasado.
Lo anterior es parte de lo que expone el Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac Mayab en su análisis de la coyuntura económica estatal, en el contexto nacional e internacional, correspondiente al segundo trimestre de este año.
En el apartado sobre inversión extranjera, el estudio indica que ahora llegan recursos de lugares muy lejanos, como Singapur e incluso Rusia.
En materia de producción agrícola y pecuaria, el reporte destaca las buenas cosechas en tres rubros: limón (subió 45%), porcinos (15.3) y naranja (13.1), pero cayeron las de otros cuatro segmentos: maíz (32.8), pavo (22.4), miel (14.7) y sorgo (2.7).
En el rubro manufacturero también hubo malas noticias, pero en menor grado: el descenso en abril fue sólo 1.7%.
Lo contrario ocurrió en la industria de la construcción. Las cifras indicarían que no hubo, o fue muy escasa, la obra pública y privada. El reporte dice que en abril el valor real de la obra construida fue de $635.3 millones, un descenso de 21.2% respecto al mismo mes de 2012.
Esa reducción sobresale todavía más si se toma en cuenta que en el país ocurrió lo contrario: hubo crecimiento; el alza promedio nacional fue de 4 por ciento.
Los ferrocarriles de carga redujeron su actividad porque bajó la demanda de ese servicio en todo el semestre. De enero a junio cayó 43.4% la cantidad de carga que sale por ese medio de transporte, y disminuyó 31.5% la que proviene del resto del país.
La carga que se mueve en el puerto de altura de Progreso no tuvo grandes variaciones. El número de contenedores que llegan del extranjero disminuyó 3% y la cantidad de los que se envían bajó 0.6%.
Respecto a la inversión extranjera directa, el análisis de la Universidad Anáhuac Mayab no aporta cifras del segundo trimestre. Remite a los números de enero, febrero y marzo, cuando el capital extranjero recibido alcanzó los 3.1 millones de dólares.
Esa cifra es 50% menor a la que ingresó durante el mismo lapso de 2012, cuando fue de 7 millones de dólares. “Estos capitales provinieron de Estados Unidos, Singapur, Alemania, Canadá, Venezuela y Rusia”, se detalla.
En cuanto a las remesas, los datos también son de enero, febrero y marzo, lapso en que aquellas cayeron 2.4%. Fueron a 29.2 millones de dólares.
Las buenas noticias estuvieron en el comercio al por menor y al por mayor, que subieron ligeramente: 5.8 y 2.3, respectivamente.
Tocante al turismo, el análisis de la Anáhuac Mayab afirman que “continúa la buena racha” para los empresarios del ramo pues, de acuerdo con datos del programa Datatur, la ocupación hotelera en el Estado se ubicó en 46% en promedio durante el segundo trimestre.
-En ese periodo visitaron Yucatán 534,455 personas con pernocta, esto es un 11.6% más en comparación con lo observado en el segundo trimestre de 2012.

No al museo del cacao

Noticias de Yucatán ()

Rechazo del Colegio de Antropólogos a los dos proyectos


El Colegio de Antropólogos de Yucatán respalda al Instituto Nacional de Antropología (INAH) en las acciones que ésta realiza contra los dos museos del cacao que se estaban construyendo en Chichén Itzá y Uxmal.
Esa agrupación se une a las voces que consideran que dentro de esos sitios prehispánicos no debe haber vendedores ambulantes, porque alteran el paisaje del lugar.
Sus directivos se preguntan cómo se permitió que ese problema creciera hasta llegar al grado que tiene hoy día en Chichén Itzá.
Respecto a la posibilidad de permitir las visitas turísticas nocturnas a esas ciudades mayas, consideran que no es conveniente porque a esas horas es más difícil la vigilancia. Aumentarían las posibilidades de pillaje.
El Colegio de Antropólogos de Yucatán aclara que no se opone a las acciones que contribuyan a traer más turistas al estado, siempre que aquellas cumplan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Lo anterior lo expuso ayer en rueda de prensa su presidente, Miguel Güémez Pineda, junto con Alberto Barceló Pech y José Luis Domínguez Castro, también directivos de esa agrupación.
Respecto al Museo del Cacao construido en Chichén Itzá, dan su respaldo al dictamen que emitió al respecto el Consejo de Arqueología del INAH, en el sentido de clausurar esas instalaciones que dañaron a ese sitio precolombino.
En cuanto al caso de Uxmal, donde se construye otro museo de ese tipo, opinan que debido a las violaciones a la ley que cometieron los impulsores de ese proyecto se deben desmantelar las instalaciones y reubicarlas fuera del perímetro de esa zona arqueológica.
Esos especialistas exigen además que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en delitos contra el patrimonio cultural del país, ya que esos dos museos tienen un carácter comercial y no fines educativos ni formativos de la sociedad.

Jóvenes impulsan actividades sociales en el Paseo Verde

Noticias de Yucatán ()

Un grupo de jóvenes presentó proyectos y actividades en materia de salud, deporte y aperturade espacios culturales enfocados a la juventud que se realizarán en breve en el parque lineal Paseo Verde.
De acuerdo con un comunicado, la presentación se realizó en una reunión con el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, con quien trabajarán de forma coordinada para aportar beneficios y soluciones a variados problemas y necesidades de la metrópoli.
En el encuentro, el titular de la Comey oyó propuestas de próximos proyectos a realizarse en el parque donde se efectuarán eventos que atiendan requerimientos de los habitantes en el rubro de la salud, deporte y la apertura de espacios culturales enfocados a la juventud. Visiblemente emocionado, Gamboa Miner refrendó su interés por escuchar y trabajar hombro a hombro con jóvenes, pues su iniciativa inyecta dinamismo a las actividades que una urbe en constante crecimiento como la Zona Metropolitana de Mérida requiere en ocasión de la conmemoración reciente del Día Mundial de la Juventud.”La Comey tiene las puertas abiertas a las propuestas de todos los sectores e instancias, pero más aún los jóvenes que proyecten ideas de alto impacto para la población”, afirmó.
Alejandro Cerón Molina, director de la revista Spezia, ofreció detalles de la gran caminata canina que se realizará el 29 de septiembre en Paseo Verde e invitó a familias a recorrer con sus mascotas el parque. La caminata apoyará al albergue canino “Evolución A.C.”, agradezco el apoyo para poder cristalizar este proyecto”, afirmó el joven director de la Revista Spezia.
Ernesto Saldaña Aportela, coordinador de Acción Social de la Universidad Anáhuac, expresó su interés en acercar el programa social “Brigadas de Salud en Movimiento” a los colonos del Paseo Verde.”Acción Social de la Universidad Anáhuac quiere acercar los servicios sociales que ofrece como consultas médicas, odontológicas entre otros, para que las personas de escasos recursos cercanas al parque puedan acceder a servicios de calidad”, afirmó Saldaña Aportela durante el encuentro.
Eyder Huchim Várguez presentó el proyecto “Urbaniz ARTE”, que se realizará el 11 y 12 de octubre, a fin de apoyar la difusión de actividades culturales para los jóvenes de la zona metropolitana, mismo que además inculque la cultura de apoyo a los sectores vulnerables. Habrá tocadas de rock, hip hop y concursos de grafitis, en apoyo del albergue Oasis San Francisco para niños con VIH.
“El evento se realizará el próximo 11 y 12 de octubre, pretendemos realizar tocadas de rock, hip hop, concursos de grafitis en mamparas con el único requisito que los jóvenes acudan con un kilo de ayuda que serán donados al albergue Oasis San Francisco en apoyo a niños con VIH”, compartió Huchim Varguez de 20 años de edad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada