Párroco se ofrece para ser mediador

19 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

No indemnizan aún a la viuda del pescador muerto


CHICXULUB PUERTO.- En lo que sería el tercer llamado para cumplir con el deber moral y asumir su responsabilidad en el accidente en el mar en el que perdió la vida el pescador Moisés Martín Ku Canul, el párroco de la Asunción Poderosa, Lorenzo Mex Jiménez, se propuso como mediador entre el dueño de la embarcación de recreo y la viuda Reina Guadalupe García Anguas.
Al final de la misa dominical de las 9:30 de la mañana, a la que asistió la familia del finado pescador Ku Canul, el padre Lorenzo Mex se reunió con la viuda para conocer cómo va el caso, qué avances hay, pues por el Diario se enteró que el dueño del yate, Abel Braga, ofreció $50,000 como indemnización, lo que consideró que no es lo justo y correcto.
Reina García explicó que a las 9:30 horas se ofició una misa al cumplirse los ocho días del fallecimiento de su esposo, de quien se separó abruptamente y lo vio por última vez el sábado 10 pasado a las 8:30 de la mañana. Luego de la misa, explicó la viuda, el padre Lorenzo Mex se reunió con ella y le propuso ser mediador en el caso entre ella y el dueño del yate para que se llegue a un pronto arreglo y la familia reciba la indemnización que le corresponde.
La joven viuda dijo que aceptó que el padre Mex sea mediador entre ella y el dueño del yate y que está dispuesta a reunirse con Abel Braga en presencia del párroco (Lorenzo Mex) para hablar sobre el accidente en que perdió la vida su esposo.
-Le pido al dueño del yate que se comunique con el padre Lorenzo Mex, quien fungirá como mediador y que acuda a la parroquia para reunirse conmigo, es hora que dé la cara -dijo.
El padre Lorenzo Mex confirmó que propuso a la viuda del pescador fungir como mediador entre ella y el dueño del yate, para ya terminar con ese penoso incidente y de nueva cuenta hizo el tercer llamado al propietario deá la nave para que asuma su responsabilidadá y si acepta el diálogo que acuda al templo parroquial el día que lo considere.El primer llamado al dueño del yate que causó la muerte a Moisés Ku, lo hizo el padre Mex en la misa de los funerales, luego el jueves 15 en la misa que ofició en la orilla de la playa en el marco de la fiesta de la Asunción.-

Resultados de una investigación del Inaip en el Estado

Noticias de Yucatán ()


De los primeros 42 municipios visitados por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado en nueve se encontraron cerradas sus unidades de acceso a la información, informó su titular, Alvaro Traconis Flores.
Precisó que se trató de Baca, Buctzotz, Cansahcab, Dzemul, Mama, Mocochá, Sanahcat, Sudzal y Suma de Hidalgo, mientras la mayoría de los demás tuvo observaciones por diversos incumplimientos y se les dio 15 días de plazo para corregirlos.
Los municipios visitados en toal son: Acanceh, Akil, Bokoba, Cacalchen, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chapab, Chemax, Chikindzonot, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Mayapán, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Santa Elena, Seye, Sotuta, Tahmek, Teabo, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixmehuac y Tunkás.”De todos, el que más observaciones registró fue el caso de Tekax”, subrayó el funcionario.
Además del problema en el Tabulador de Sueldos, le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al sistema de premios, estímulos y recompensas y sus reglas de operación, y tampoco informa lo relativo a los gastos de representación.
Egresos
Debe actualizar la información relativa al presupuesto de egresos, pues sólo cuenta con el presupuesto de egresos del año 2011.
También le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al estado del ejercicio, no cuenta con información alguna.
Le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo a los destinatarios de la entrega de recursos públicos, tampoco tiene información al respecto.
Además debe actualizar la información relativa a las enajenaciones de bienes, cuenta con un oficio de inexistencia que abarca hasta marzo de 2013, entre otros incumplimientos del municipio de Tekax.-

Hartos ya protestan vecinos de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Piden el cambio del director de la policía y un juicio


TEKAX.- Un grupo de 70 vecinos de la colonia Padre Eterno se manifestaron pacíficamente contra el abuso de autoridad y los atropellos de la Policía Municipal que dirige Edwin Díaz Sánchez, así como por el desvío de recursos de la administración de Carmen Navarrete Navarro a favor de su esposo Carlos Carrillo Góngora.
Con mantas en las manos, los vecinos manifestaron su inconformidad por los abusos cometidos por los policías en días pasados contra una familia de esa colonia.
Los manifestantes se plantaron en la cancha de usos múltiples de la colonia y pidieron al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que destituya al director de Policía municipal “por la violencia con que reprime y humilla a la ciudadanía tekaxeña”, además de que lo acusan de corrupto por no entregar a la Tesorería municipal el dinero recaudado por supuestas multas.”Ya estamos cansados de tanta injusticia, corrupción, humillaciones y abuso de autoridad” decía una manta.
Asimismo, acusaron a la alcaldesa Carmen Navarrete de nepotismo, corrupción y desvío de recursos a favor de su familia. Los vecinos dijeron al gobernador y al Congreso que ya no quieren más violaciones a las leyes y pidieron juicio político para la alcaldesa “por el robo descarado al pueblo”.
Arsemio Durán Pacheco dijo que está muy indignado con la Policía Municipal “por el abuso de autoridad para detener y someter con violencia a las personas”.”El director es incompetente, le quedó grande la ciudad porque piensa que con reprimir las personas aprenderán, pero las cosas no se hacen de esa manera; como autoridades que son, deberían dar el ejemplo respetando los derechos de cada persona.”Eso de entrar en las casas sin una orden expedida por un juez no está nada bien. ¿Por qué no esperaron el día siguiente para enviarle un citatorio (en relación con los tres detenidos del sábado luego del enfrentamiento frente la casa de la alcaldesa)”, dijo.
José Orilla Oy señaló que acudió a la manifestación porque no le gusta cómo la alcaldesa está manejando los recursos del pueblo y porque no está de acuerdo con los abusos de la Policía Municipal.”Deben castigar a la presidenta municipal por el mal manejo del erario y someterla a un juicio político. La policía comete numerosos atropellos y ahora, en vez de que nos cuide, nosotros tenemos que cuidarnos de ellos”, agregó.- J.C.C.
En sus propias palabras
ARSEMIO DURÁN PACHECO
El director es incompetente; le quedó grande la ciudad porque piensa que con reprimir las personas aprenderán, pero las cosas no se hacen de esa manera; como autoridades que son deberían dar el ejemplo respetando los derechos de cada persona. Eso de entrar en las casas sin una orden expedida por un juez no está nada bien. ¿Por qué no esperaron el día siguiente para enviarle un citatorio (a los detenidos el sábado por el enfrentamiento frente la casa de la alcaldesa)?

Manejo sin transparencia

El Inaip confirma anomalías en la Comuna de Tekax


El Ayuntamiento de Tekax fue de los que más observaciones recibió recientemente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, por incumplir con las normas de transparencia, y tiene plazo de 15 días -junto con otros municipios- para corregir esas anomalías.
Alvaro Traconis Flores, presidente delConsejo de ese instituto, explicó que hasta el 16 de agosto realizaron visitas de verificación y vigilancia a 42 municipios, como sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia.
De este primer grupo, Tekax destaca entre los que más observaciones recibieron por no hacer pública la información de su administración.
Por ejemplo, debe actualizar información del Tabulador de Sueldos, pues su información actuales de 2011.
Recordó que son 120 los sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia, entre ayuntamientos, los tres Poderes del gobierno del Estado, partidos y algunas organizaciones.
De acuerdo con las nuevas disposiciones -continuó el funcionario-, desde el mes pasado el Inaip inició visitas y revisiones de verificación y vigilancia a todos los sujetos que están obligados.Los primeros visitados fueron los siguientes municipios:Acanceh, Akil, Bokoba, Cacalchen, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chapab, Chemax, Chikindzonot, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Mayapán, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Santa Elena, Seye, Sotuta, Tahmek, Teabo, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixmehuac y Tunkás.De los todos esos, el presidente consejero precisó que en nueve muncipios encontraron cerradas sus respectivas unidades de acceso a la información y son los de:Baca, Buctzotz, Cansahcab, Dzemul, Mama, Mocochá, Sanahcat, Sudzal y Suma de Hidalgo.En los demás en su mayoría tuvieron observaciones por diversos incumplimientos, y se les dio un plazo de 15 días para corregirlos.Pero de todos esos -reiteró- el que más observaciones registró fue el caso de Tekax.Por ejemplo, debe actualizar la información relativa al Tabulador de Sueldos, pues su información actual es de 2011.Le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al sistema de premios, estímulos y recompensas y sus reglas de operación, y tampoco informa lo relativo a los gastos de representación.Debe actualizar la información relativa al presupuesto de egresos, pues solo cuenta con el presupuesto de egresos del año 2011, y le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo al estado del ejercicio, no cuenta con información alguna.Le falta poner a disposición o declarar la inexistencia de lo relativo a los destinatarios de la entrega de recursos públicos, tampoco tiene información al respecto, y debe actualizar la información relativa a las enajenaciones de bienes, cuenta con un oficio de inexistencia que abarca hasta marzo de 2013, entre otros incumplimientos del municipio de Tekax.-

Jóvenes en la política

Noticias de Yucatán ()

Próximo diplomado de la Escuela de Cuadros del PRI


Lejos del sentido devaluado que algunos le otorgan, la política es un medio que tienen los jóvenes para mejorar su entorno social, coincidieron representantes del ala juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En visita al Diario para dar a conocer detalles de próximo diplomado de la Escuela de Cuadros del PRI, afirmaron que desde su trinchera buscan transmitir nuevos conceptos de hacer política, para que no se vea a ésta sólo como una forma de incursionar en la función pública sino como una herramienta que se puede aplicar en la vida familiar y social.
Carlos Cetina Salazar, director de la Escuela de Cuadros, precisó que, contra lo que se cree, este centro de formación no es sólo para jóvenes. Ha tenido personas mayores entre sus alumnos, con el mismo entusiasmo que sus compañeros menores.
Con Cetina Salazar estuvieron en la Redacción Josué Israel Quintal Gurubel, subdirector académico de la Escuela de Cuadros, y José Luis Vera Castillo y Elías Abdala Sánchez, secretario técnico y director de Vinculación Interinstitucional, respectivamente, del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI en Yucatán.
Sobre el diplomado, con el tema “Habilidades y desarrollo político”, informaron que corresponde a la tercera generación y la convocatoria está abierta a militantes, simpatizantes y miembros de los sectores y organizaciones del PRI.
El programa consta de seis módulos y tiene el aval académico del Centro de Estudios Superiores de la CTM. Se desarrollará los sábados a partir del 21 de septiembre próximo, con conclusión en abril de 2014.
Los módulos son: Ciencias Políticas, Historia del PRI, Sistema Jurídico Mexicano, Entrenamiento político, Participación ciudadana, y Liderazgo y formación de grupos.
El registro en línea (en la dirección https://t.co/YDl1xrBW30) estará abierto hasta el 4 de septiembre próximo. El cupo es para 120 personas.
Carlos Cetina explicó que es el primero de cuatro diplomados que se ofrecerán en este período, en forma escalonada. En anteriores ciclos era sólo uno, el básico.
Además de su programa de diplomados, la Escuela de Cuadros ofrece talleres de oratoria y teorías del Estado.
Los visitantes indicaron que esta escuela retomó sus actividades en febrero de 2011, cuando su entonces presidente, Manuel Medina Enríquez -ahora líder de la CNOP Yucatán- apostó por la profesionalización política bajo un esquema escolarizado.
“La Escuela de Cuadros está convencida de su tarea de colaborar en la profesionalización y desarrollo político de los presentes y futuros líderes del Revolucionario Institucional, mediante la formación de sus jóvenes, mujeres y hombres que estén comprometidos con ser agentes de cambio desde los ámbitos político, económico y social, viendo en el servicio público y el partidista un excelente medio de responder a las demandas ciudadanas, logrando desarrollar prácticas más democráticas que permitan incidir de manera pertinente en el desarrollo social”, indica un documento que entregaron los jóvenes dirigentes.
En el mismo escrito se detallan antecedentes de las primeras dos generaciones de los diplomados.Carlos Cetina y Josué Quintal anticiparon que próximamente se firmará un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para la impartición de un diplomado, al que podría abrir sus puertas la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).Este diplomado será abierto a funcionarios públicos, independientemente de su orientación política.Sobre el concepto de “cuadro”, los dirigentes indicaron que define al líder que guía a su equipo y deja legado en todos los aspectos.Los cuatro visitantes tienen preparación profesional.
Carlos Cetina es licenciado en Educación Secundaria y está cursando una maestría en la Escuela Normal Superior de Yucatán (Ensy); Josué Quintal es historiador, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas y un doctorado en Educación en proceso; José Luis Vera es contador público y maestro en Finanzas, y Elías Abdala es ingeniero en Mecatrónica.- Ángel Noh Estrada

Denuncia sobre el posgrado exprés

Noticias de Yucatán ()

De nuevo se lava las manos la SEP en este asunto


El escándalo del doctorado exprés que salpica a directivos de Tecnológicos del sureste del país revivió en las últimas semanas con una denuncia procedente de Campeche, donde tiene su sede la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, institución que impartió el polémico doctorado.
La denuncia fue presentada ante la SEP, por el señalamiento de presunta corrupción en las autoridades educativas. Sin embargo, casi de inmediato la dependencia federal la turnó a la Secretaría de Educación del gobierno de Campeche.
No es la primera vez que la SEP se lava las manos en este asunto. En anterior ocasión un catedrático del Tecnológico de Mérida reportó anomalías en un programa de doctorado, pero la SEP se declaró incompetente.- A.N.E.

Doctorado | Nexos
Hay más de 20 profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste involucrados.
La nueva directora
Uno de ellos es la maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero.
Sólo unos cuantos
Fuera de un grupo de cinco personas que recibieron el grado de doctores en febrero de 2012, no se sabe de otras que ya tengan el posgrado.

Revive el caso del posgrado irregular

No halla eco en la SEP la denuncia de un campechano

La polémica por el doctorado exprés que involucra a profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste se reavivó con una nueva denuncia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, la denuncia no tuvo eco en la dependencia federal, que la turnó al secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, para que la investigue, no obstante que es parte de este caso.
La denuncia fue enviada por escrito a la SEP el 3 de junio, por el campechano Roberto Carvajal Padilla.
Basado en publicaciones del Diario sobre el doctorado exprés en el que participó un grupo encabezado por Abel Zapata Dittrich, ahora subsecretario de Educación Básica del gobierno de Campeche, el firmante reporta actos de corrupción “bajo la complacencia y complicidad” del secretario Farías Maldonado.
También pide al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, que se investigue a fondo y se finquen responsabilidades “a los funcionarios corruptos”.
Una semana después llegó la respuesta de la SEP: turna el caso a Farías Maldonado “para los efectos correspondientes”. Al citar la denuncia de Roberto Carvajal menciona que se basa en hechos “reporteados por el Diario de Yucatán”. Se desconoce si hay una investigación.
El escándalo del doctorado exprés estalló precisamente por una denuncia. Gustavo Monforte Méndez, catedrático del Tecnológico, pidió al Órgano Interno de Control de la SEP que investigara indicios de irregularidades en el programa de doctorado. Esa instancia se declaró incompetente y envió el caso a Campeche. Un año después, Abel Zapata fue nombrado subsecretario.- Ángel Noh Estrada
Doctorado | Raíces
El caso del doctorado exprés tiene sus orígenes y varios efectos en Campeche.
La institución
El programa del doctorado polémico, en Ciencias de la Administración, es de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra.
Ahora funcionario
El principal promotor del grupo que se inscribió en el posgrado, Abel Zapata Dittrich, es ahora subsecretario de Educación del gobierno de Campeche.

Progreso recuerda a Víctor Cervera

Noticias de Yucatán ()

El viaducto de la terminal remota llevaría su nombre


PROGRESO.- En el marco de la ceremonia por el noveno aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, en homenaje que le rindió el Ayuntamiento, el alcalde Daniel Zacarías Martínez propuso que el viaducto de la terminal remota lleve el nombre del fallecido ex titular del ejecutivo estatal.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento promoverá ante las autoridades estatales y federales que el viaducto que une “isla Cervera”, como se le conoció a la terminal remota antes que terminara la obra, lleve el nombre de Víctor Cervera Pacheco.
Avenida
El homenaje, al que asistieron más de mil personas, se realizó poco antes de la inauguración de la nueva avenida que lleva el nombre de Víctor Cervera Pacheco, obra construida en un terreno que se rellenó en la gestión del extinto ex gobernador.
La Comuna invirtió $4 millones en los trabajos, y empleó personal y maquinaria propia. Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, develizó la placa que da nombre a la nueva avenida junto con la familia Cervera Hernández.

Progreso recuerda a Víctor Cervera

El viaducto de la terminal remota llevaría su nombre

PROGRESO.- En el marco de la ceremonia por el noveno aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, en homenaje que le rindió el Ayuntamiento, el alcalde Daniel Zacarías Martínez propuso que el viaducto de la terminal remota lleve el nombre del fallecido ex titular del ejecutivo estatal.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento promoverá ante las autoridades estatales y federales que el viaducto que une “isla Cervera”, como se le conoció a la terminal remota antes que terminara la obra, lleve el nombre de Víctor Cervera Pacheco.
Avenida
El homenaje, al que asistieron más de mil personas, se realizó poco antes de la inauguración de la nueva avenida que lleva el nombre de Víctor Cervera Pacheco, obra construida en un terreno que se rellenó en la gestión del extinto ex gobernador.
La Comuna invirtió $4 millones en los trabajos, y empleó personal y maquinaria propia. Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, develizó la placa que da nombre a la nueva avenida junto con la familia Cervera Hernández.-

Después de eso, ¿qué..?

Noticias de Yucatán ()

Para más pobreza
Daniel Carrillo Polanco (*)
Hace unos días el Diario publicó la historia de una familia que vive en el fraccionamiento Los Aguacates, en Tizimín, que pasa por una situación tan crítica que sólo tiene para comer tortillas con chile max.
¿Cómo es posible que a estas alturas siga existiendo pobreza extrema? ¿Cómo puede ser si cada seis años escuchamos de quienes aspiran a cargos públicos exactamente la misma promesa de que se acabará la pobreza?
Erradicar la pobreza no es nada fácil, se requeriría de un proyecto a largo plazo, más allá de un sexenio, e implicaría una política pública que continúe aun después de que concluya una gestión federal, estatal o municipal.
El problema radica en que las autoridades jamás dejan de ser “grillos”; es decir, jamás dejan de pensar en que lo que hagan debe ser con fines electoreros. Es lo que ocasiona que desde siempre siga habiendo historias como las de Tizimín, que sólo es una de tantas y tantas que hay en el Estado y en el país.
A estas alturas es ocioso preguntar por qué las autoridades no entienden que la pobreza no se acabará con programas asistencialistas. Es algo que saben a la perfección, de tal suerte que con conocimiento de causa sigan en la misma ruta de impulsar acciones paternalistas para ganar votos, usando la pobreza para este fin. Es increíble que el dinero, el recurso que pagamos todos los mexicanos vía impuestos, que debería servir para combatir a la pobreza, se utilice para promoverla, para ampliarla y profundizarla.
Es aquí donde nos deberíamos detener para reflexionar sobre las consecuencias que genera el mal ejercicio de los presupuestos públicos. Durante el quinquenio pasado, en vez de atacar las causas de la pobreza se hizo todo para que ésta crezca más y más.
Miles de millones de pesos para estudios de un tren bala, miles de millones de pesos para artistas, miles de millones de pesos para programas asistencialistas (zapatos, despensas, chamarras, cobertores, etcétera… Todo “gratis”.
Hoy, lamentablemente, junto a la triste historia de la familia tizimileña vemos otra información relacionada con el asistencialismo, el mismo de siempre que tanto daño ha causado a todo México y a todos los mexicanos.
Se anuncia la puesta en marcha del programa “Bienestar Escolar”, que consiste en el reparto de útiles, mochilas, zapatos y camisas de uniforme que comenzarán a entregarse a 224,973 alumnos de escuelas primarias públicas de Yucatán.
Como sucedió con los zapatos del programa “Pasos que dejan huella” -la única huella que dejó fue más pobreza- después de las libretas regaladas ¿qué? A muchos les molesta que se critiquen estos programas de “apoyo”, pero es obvio que detrás de este programa no está el interés de ayudar a los pobres, sino el de obtener votos.
La pobreza se acabará cuando se generen las condiciones para que la gente, con su propio esfuerzo y trabajo tenga por sí misma los recursos suficientes para adquirir lo que necesite sin necesidad de tener que extender la mano. Y que quede claro que no es un obsequio de nadie, porque se está comprando con el dinero de todos los yucatecos.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada