“Ivonne del centro”

09 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Una hermana de Angélica Araujo "maneja" Tekantó


En poco menos de seis años, Liliana Araujo Lara, hermana de la controvertida ex presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo Lara y protegida política de Ivonne Ortega Pacheco, pasó de ser una sencilla maestra de primaria, sin relaciones con el mundo oficial y una modesta condición económica, a ser la responsable del control de la vida política y económica de Tekantó, municipio de cuatro mil habitantes y un presupuesto anual de $14 millones.
El rápido ascenso de Liliana, auspiciado por su hermana y la ex gobernadora, se debe a su desempeñó en la administración de ese municipio, en el centro del estado, a 18 kilómetros de Izamal, en los últimos tres periodos de gobierno. Fue alcaldesa priista de Tekantó en el periodo 2010-2012 y actualmente es diputada local suplente.
Entre 2007 y 2010, Liliana, con el apoyo de sus madrinas, ocupó la tesorería del ayuntamiento. Del mismo modo, de 2010 a 2012, llegó a la presidencia municipal, desde donde maniobró para dejar como su sucesor en la alcaldía a Ángel Orozco Avilés, un cantinero con poca escolaridad, tesorero en su administración y que ahora, según la oposición “es un títere de Liliana Araujo”.
“No es exagerado decir que ella es el poder detrás del trono…, el verdadero poder”, dice Luis Espadas Perera, ex alcalde panista de Tekantó.
“Liliana puso al actual alcalde Orozco Avilés y a la tesorera María Barbaciana Osorio Villanueva”, explica, por su parte, la regidora de Acción Nacional María Luisa Noh Xooc.
“Quita y pone funcionarios y maneja todo detrás del presidente municipal. Principalmente, cerca de la quincena, se le ve en las oficinas de palacio”.
Incluso, añade, “en repetidas ocasiones Angel Orozco se ha llenado la boca para dar gracias a mi madre Liliana Araujo, así lo dice. No le agradece a su madre que le dio la vida sino ¡a Liliana Araujo!”
Según Espadas Perera, ella está en todos los eventos públicos -lo hizo recientemente en la entrega de útiles escolares- donde habla más que el alcalde, a quien le quita tiempo y espacio, aunque éste acepta sumiso la intromisión.
Como tesorera, alcaldesa “y ahora como mujer fuerte de Tekantó”, Liliana Araujo se ha enriquecido, dicen los panistas, por medio de las siguientes acciones: manejo discrecional de los recursos públicos, contratación de obras sin transparencia y de mala calidad, emisión de facturas fantasmas, inclusión de familiares y socios políticos en la nómina municipal y en la lista de proveedores (su suegro, Efraín de Jesús Carrillo Avilés, dueño del minisúper “La Bendición de Dios”, es uno de los más beneficiados) y opacidad en las cuentas.
De acuerdo con información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, desde 2008 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tekantó ha desobedecido todas las resoluciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública que le ha ordenado dar a conocer las cuentas públicas y la nómina de empleados.
Auditoría
Las irregularidades son tan graves que diputados del PRI y el PAN aprobaron en 2009 que la entonces Contaduría Mayor de Hacienda audite al Ayuntamiento de Tekantó, presidido por Fernando Che Canul, quien manejaba las cuentas del municipio mediante una firma mancomunada con la tesorera Liliana Araujo. Empero, nunca se dio a conocer el resultado de esa auditoría.
Lo que sí se sabe es el repentino bienestar económico de Liliana. Su breve paso por la política de este pequeño municipio le ha permitido comprar casas en Tekantó y Mérida, locales comerciales, autos de lujo, pagar la colegiatura de su hija en la Universidad Anáhuac-Mayab y costearle un viaje a Estados Unidos y Europa.
Sus vínculos con Ivonne Ortega y su hermana Angélica Araujo -denunciada por el actual Ayuntamiento de Mérida por el presunto desvío de $216 millones y por el cambio de luminarias que resultó fraudulento- le permitieron también, en su época de tesorera en Tekantó, combinar esa función con la dirección de la escuela primaria “Guillermo Prieto”, puesto en el que, de acuerdo con la ley, debió haber pedido licencia.
Más recientemente, apenas el año pasado, como publicaremos en siguientes entregas, Liliana gestionó una placa de taxi a nombre de su esposo, Óscar Efraín Carrillo Sosa, que no es trabajador del volante, sino maestro de educación física en la SEP, adscrito, aparentemente al “Salvador Alvarado”.
Parecido
Su breve y escandaloso paso por la vida pública le ha valido el apodo de “La Ivonne del Centro”.
“Sí, definitivamente que lo es”, señala Espadas.
Su modo de gobernar, afirma la regidora del PAN Aneth Marín Madera, es parecido a la de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, llamada “La Ivonne del Sur” y al de la propia ex gobernadora, caracterizado por la falta de transparencia y el enriquecimiento personal.
“El parecido es tal que hasta vemos que Liliana está recuperando el volumen de lo que era la verdadera Ivonne”, dice la regidora.-

Éxito de la fiscalía en la justicia oral

Noticias de Yucatán ()

Logra condenas en todos los casos que ya atendió


La Fiscalía General del Estado realizó ayer un balance del nuevo sistema de justicia penal y logró que el cien por ciento de las sentencias sean condenatorias.
Desde la entrada en vigor del sistema acusatorio y oral, el 15 de noviembre de 2011, la fiscalía atendió cuatro juicios orales y 47 procedimientos abreviados lo que habla de la efectividad alcanzada.
Todos los juicios de oralidad fueron por el delito de violación equiparada (tres en Valladolid y uno en Umán) y las condenas van de los ocho a los 15 años de cárcel.
Los datos fueron difundidos en la clausura de la Jornada Interinstitucional en Materia de Justicia para Adolescentes, en la cual participaron 30 fiscales, investigadores, fiscales adscritos y policías ministeriales.
El taller de capacitación duró 16 horas y forma parte de la preparación de servidores públicos en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que a la fecha ya opera en 81 municipios de Yucatán. Los capacitacitadores fueron los jueces Luis Solís Montero y Manuela Xiu Dorantes.
Por otra parte recientemente, la fiscalía logró las sentencias de 30 años de prisión para Jorge Eduardo Salazar Cayetano, Erika Elizabeth Tuyín Estrella, y Kathia Isabella Alonzo Briceño por el homicidio de Luis Fernando Peraza Escobedo.

Procuramos el diálogo, dice Sofía Castro

Noticias de Yucatán ()

DZAN.— Al rendir su informe anual de actividades, la diputada y coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero, destacó que exigieron una rendición clara de las cuentas del Ejecutivo estatal, el castigo a los agresores del 4 de julio y votaron contra imposiciones de nombramientos a dos cargos.
En el informe rendido anoche (sábado), Sofía Castro dijo que la bancada buscó el diálogo y el consenso a fin de legislar a favor de los yucatecos y para el desarrollo del estado, sin dejar de oponerse a lo atenta contra los ciudadanos.
“A nadie le debe molestar, a nadie le debe asustar el hecho de que vivimos nuevos tiempos y una nueva forma de hacer política en nuestro estado. Consensuar no significa ceder, al contrario es aprovechar las coincidencias para construir, es avanzar para lograr el bien de Yucatán”, precisó la diputada.
Agregó que “los diputados de Acción Nacional refrendamos hoy el compromiso de ejercer nuestra labor apegado al respeto y al diálogo, buscando siempre los acuerdos que se encaminen a beneficiar a la colectividad; aceptamos la crítica y la valoramos sobre todo si esta viene de la sociedad que nos eligió”.
Los yucatecos se merecen legisladores que trabajen para lograr mejores condiciones de vida en el ámbito político, económico y social, a través de más y mejores leyes. A eso nos comprometimos y así lo estamos haciendo, afirmó Sofía Castro.
Al evento asistieron el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; el alcalde de Dzan, Luis Manuel Novelo Ku; diputados locales y federales, y el presidente del PAN estatal Hugo Sánchez Camargo. El informe se realizó en la sala de Fiestas Pérez y después el acto oficial hubo un baile popular.
En su informe, Sofía Castro dijo que en este primer año aprobaron seis nuevas Leyes locales, cuatro Reformas a la Constitución Federal, una Reforma a la Constitución del Estado y 12 decretos que reforman diversas leyes locales.
“Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante este año presentamos ante el pleno cinco Iniciativas de Ley, un punto de acuerdo y un exhorto”, precisó.
Sí hay algo de lo que los diputados estamos pendientes en la presente legislatura, es precisamente de la fiscalización, del rendimiento de cuentas y de la vigilancia y aprobación de la cuenta pública.
El alcalde Renàn Barrera alabò la labor de Sofía Castro a quien llamò mujer de convicciones que siempre defiende los intereses de los ciudadanos. A su vez, Hugo Sànchez dijo que la elección de Sofía como coordinadora fue más que acertada.
Vino gente de Ticul, Timucuy, Acanceh, Peto, Cantamayec, Oxkutzcab, Baca y Santa Elena, entre otros municipios.
A continuación el texto íntegro del mensaje de la diputada Sofía Castro:
Agradezco a todos su presencia a esta convocatoria, en la cual me permitiré informar sobre las actividades realizadas como Diputada Local durante el primer año de gestión de la LX Legislatura. Asimismo, me permitiré informar también sobre el trabajo general del Grupo Parlamentario del PAN del cual formo parte y tengo el honor de coordinar.
Antes de comenzar quisiera hacer de manera muy especial un reconocimiento y un agradecimiento al pueblo y panismo de Dzan, por su hospitalidad el día de hoy, por recibirnos y permitirnos que desde este punto del estado, una vez más, sea el origen de la voz del panismo del sur de Yucatán. Gracias a mis amigos por recibirme en su casa, el cariño y el aprecio que me une a ustedes es muy fuerte y reciproco, todo mi respeto al Sur de Yucatán.
Informar a los ciudadanos es un acto de transparencia y democracia.
El país y el estado atraviesan momentos significativos en materia política legislativa que generan cambios importantes y que determinan la forma de organizarnos como sociedad, cambios de los cuales Acción Nacional no puede mantenerse ajeno. El Congreso del Estado es uno de los escenarios en donde se generan muchos de esos cambios, donde se debaten las ideas que después se convierten en normas que rigen nuestra convivencia como ciudadanos y nuestra relación entre autoridad y gobernados.
El Partido Acción Nacional, es un factor de cambio para el bien de México y de Yucatán, en cualquier circunstancia política, en el Gobierno o fuera de él. El PAN seguirá siendo una fuerza política democratizadora y modernizadora.
En el Congreso yucateco, somos 7 Diputados los que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (7 de 25), es decir, representamos el 28% del total, lo que nos ubica como la segunda fuerza política. Sin embargo, la inferioridad numérica no ha sido obstáculo para que podamos impulsar nuestra propia agenda como partido, buscando siempre el dialogo constructivo que pueda llevarnos a los consensos, en los cuales las propuestas de las distintas corrientes ideológicas sean consideradas y plasmadas en la producción legislativa. Por ello hemos desempeñado el papel de una fuerza política constructiva y responsable, cada asunto, cada tema, ha sido analizado, no solamente en el interior de la propia Fracción, sino con la dirección del Comité Estatal, y juntos, hemos tomado las mejores decisiones.
Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento al trabajo serio y dedicado que ha realizado nuestro presidente del CDE, el Licenciado Hugo Sánchez Camargo siempre coadyuvante, atento y participativo con el trabajo de los diputados en el Congreso de Yucatán.
Son tres los ejes en los que centramos nuestro trabajo como diputados de Acción Nacional: Primero está nuestra labor de legislar, después el papel de fiscalizar los recursos públicos y por último y no menos importante el de gestoría social.
Hemos dejado atrás los enfrentamientos y las diatribas, privilegiando siempre el respeto a las personas y a las ideas, al debate serio y razonado. Hemos sido parte importante de los acuerdos y consensos que beneficien a la sociedad yucateca. Pero de la misma manera, hemos señalado con firmeza la opacidad del gobierno y hemos exigido cuentas claras y que el combate a la corrupción sea una realidad.
Creemos firmemente que es nuestra responsabilidad ir mejorando y actualizando nuestro catálogo de leyes locales.
Es indispensable y necesario continuar haciendo las reformas constitucionales y legales a las cuales nos comprometimos, lo que realizamos a través de un estrecho vínculo con la sociedad organizada y con el partido.
Tenemos la tarea compartida de seguir construyendo un Estado de Derecho, donde la ley sea la misma para todos y esté por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Debemos reconocer que hoy Yucatán vive una pluralidad política. Tal como ha sido la tradición de Acción Nacional, el poder público debe ejercerse con pleno respeto a las diferencias e ideologías, pues cuando esto se logra, se humaniza la política.
A nadie le debe molestar, a nadie le debe asustar el hecho de que vivimos nuevos tiempos y una nueva forma de hacer política en nuestro Estado. Consensuar no significa ceder, al contrario es aprovechar las coincidencias para construir, es avanzar para lograr el bien del Estado.
Los diputados de Acción Nacional refrendamos hoy el compromiso de ejercer nuestra labor apegado al respeto y al diálogo, buscando siempre los acuerdos que se encaminen a beneficiar a la colectividad; aceptamos la crítica y la valoramos sobre todo si esta viene de la sociedad que nos eligió; los yucatecos se merecen legisladores que trabajen para lograr mejores condiciones de vida en el ámbito político, económico y social, a través de más y mejores leyes. A eso nos comprometimos y así lo estamos haciendo.
El 1 ° de septiembre de 2012 asumimos la honrosa tarea de ser los diputados de Acción Nacional en la LX Legislatura.
Los diputados de Acción Nacional hemos representado dignamente a los yucatecos, participando activamente en todas y cada una de las Comisiones Legislativas que integran el Congreso del Estado. Presidimos 4 de las 13 Comisiones y en las demás, ocupamos diversos cargos como secretarías y vocalías.
Una servidora participa como Secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; como Vice Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; y como Vocal de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
Los diputados de Acción Nacional, como segunda fuerza política del Estado, hemos ocupado la Secretaría de la Mesa Directiva del Pleno durante los 3 Períodos Ordinarios del Primer año legislativo y hemos participado en las más de 139 sesiones de Comisiones a las cuales nos han convocado, así como en las 35 Sesiones de Pleno, incluidas 4 solemnes y una extraordinaria.
EN EL TRABAJO LEGISLATIVO
En este primer año hemos aprobado 6 nuevas Leyes locales, 4 Reformas a la Constitución Federal, 1 Reforma a la Constitución del Estado y 12 decretos que reforman diversas leyes locales, como son:
• Reformas al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán. La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional solicitó que exista mayor transparencia y mejor utilización de los recursos públicos y se evalúe los resultados obtenidos en sus programas. Aprobado por unanimidad.
• Ley de la Agencia de la Administración Fiscal del Estado de Yucatán. Como fracción propusimos la incorporación de la sociedad civil organizada en el Consejo Consultivo, exigimos mayor participación, mayor rendición de cuentas y transparencia. También en esta Ley pedimos el respeto a la autonomía municipal y coordinación a través de la firma de convenios en materia recaudatoria; solicitamos que se finque responsabilidad en que pudieran incurrir los funcionarios de la agencia para que los contribuyentes no sean víctimas de conductas excesivas y que sean debidamente sancionados los malos servidores. Aprobada por unanimidad.
• A fin de mejorar el Sistema educativo del país, el Congreso de Yucatán, erigido el Constituyente Permanente aprobó por unanimidad las Reformas a la Constitución Federal en materia de Reforma Educativa enviado por el Congreso de la Unión. Un tema que desde hace años el PAN había impulsado.
• Asimismo, se aprobaron las Reformas a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, relativo al empréstito 317 millones con Banobras, Congruentes, el PAN votó a favor de la seguridad de los yucatecos y de infraestructura para sistema de justicia.
• Aprobamos la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán. En esta Ley propusimos que la planeación se realice con pleno respeto a la persona y sus garantías individuales; se garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y promover el avance de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo. Pedimos también se dé puntual, estricta y escrupulosa verificación de los programas, pero sobre todo de los resultados de esa ejecución y que esta verificación o revisión sea periódica. En esta misma Ley propusimos que se adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se detecten y se reformen en su caso, el Plan y los programas respectivos; Que el Sistema de Participación Social, los mecanismos de participación social y reglamentación se tutelen irrestrictamente bajo los principios de pluralidad, representatividad y equidad, particularmente en los representantes del pueblo maya; así como que los gobiernos municipales alineen sus Planes Municipales con el Plan Estatal.
• Reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo. En esta la a propuesta del PAN logramos la representación del Congreso en el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; además propusimos atribuciones del Consejo Consultivo para promover y coadyuvar en la prestación de los servicios de asistencia técnica y capacitación a la calidad y productividad; propusimos que se establezcan estímulos e incentivos; que se evalúen los efectos de las políticas públicas y el impacto que estas tengan; que los Programas de fortalecimiento a la micro, mediana y pequeña empresa a través de esquemas sean de fácil acceso; así como que se garanticen los recursos económicos a través del fondo PYMES.
• Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán. En esta Ley la fracción del PAN propuso el establecimiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural, que coordine los esfuerzos y el acopio de información de las diferentes dependencias de los gobiernos estatales y municipales. Propusimos también que la Secretaría brinde el asesoramiento y la orientación necesaria para que los diversos agentes de la sociedad rural, puedan inscribirse sin ningún problema en el Padrón Único de Productores Agropecuarios; que ningún productor se quede sin acceder a los programas. Logrando establecer, a propuesta del PAN, un plazo de 180 días naturales, para celebrar el contrato constitutivo del Fondo para el Impulso y Financiamiento de la Agroindustria en el Estado.
• Reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán. A propuesta del PAN se fijó un plazo de 180 días para la integracióm del Fondo Estatal de Pesca.
• En este año se aprobó la Iniciativa para Reformar la Ley de Ingresos (empréstito) del Ayuntamiento de Mérida, mismo que fue utilizado para los proyectos que implican la inversión pública productiva que contribuirá al desarrollo humano, entre los que están los servicios de drenaje, alumbrado, vehículos maquinaria, obras públicas e Infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones.
• Iniciativa de Decreto en la cual se solicita autorización el Poder Ejecutivo del Estado para modificar el Contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo Maya de Mérida. En esta iniciativa el PAN votó en contra ante la falta de Transparencia, así como por inconsistencias legales.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Telecomunicaciones, enviada por el Senado de la República, misma que viene a fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Condecoraciones enviada por la Cámara de Diputados.
• Reforma a la Constitución Federal en materia de Competitividad enviada por la Cámara de Diputados, a fin de crear las condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
• Decreto mediante el cual se declara a la Gastronomía Yucateca Patrimonio Cultural Intangible, con este decreto se garantiza la existencia y continuidad de este patrimonio para las próximas generaciones, además que permite poner a Yucatán ante los ojos del mundo y atraer a más turismo internacional.
• Iniciativa que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en Materia de Derechos Humanos, esto para estar acorde a las últimas reformas a la Constitución Federal para que el Congreso del Estado pueda llamar a los funcionario a comparecer cuando exista una violación a los derechos humanos.
• Iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Pública Del Estado de Yucatán para crear la figura de la Policía Vecinal.
• Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Yucatán, que busca el respeto a los derechos humanos y la no discriminación para este sector, así como para la creación de políticas públicas para su protección.
En general, en este primer año de ejercicio constitucional, los diputados integrantes de la LX Legislatura aprobamos 40 minutas de Acuerdos y 46 minutas de Decreto.
Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante este año presentamos ante el pleno 5 Iniciativas de Ley, 1 Punto de Acuerdo y un Exhorto, siendo las siguientes:
• Iniciativa para derogar la Ley de Hacienda para la eliminación de la tenencia, presentada por el diputado Mauricio Vila Dosal, aún pendiente de ser dictaminada.
• Exhorto a los 106 Municipios del Estado, presentado por la Diputada Judith Malta y Monforte el 26 de febrero de 2013, para que dentro del ámbito de su competencia y por conducto de las dependencias correspondientes, en coordinación con el Ejecutivo del Estado, refuercen sus programas de reciclaje, instalando, en la medida de sus posibilidades, centros de acopio de pilas alcalinas.
• Iniciativa de Decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de maltrato de animales presentada a propuesta del diputado Mauricio Vila Dosal, aprobada por unanimidad 15 de abril de 2013.
• Iniciativa de Reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Yucatán, en relación al extravío de menores y guarderías propuesta por la diputada María Yolanda Valencia Vales, misma que está pendiente por dictaminar.
• Iniciativa presentada por una servidora para reformar la Ley de Acceso para la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013.
• Iniciativa de Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta como Transporte Sustentable en el Estado de Yucatán presentada por el diputado Mauricio Vila Dosal , aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013.
• Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Edgardo Medina Rodríguez presentado el 11 de mayo de 2013 por medio del cual se solicitaba la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que aclare ante el Congreso del Estado la falta de transparencia relativo a los lineamientos del acuerdo 01 del programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad pública, fue desechada por el PRI.
A finales del mes de septiembre 2012, la fracción Parlamentaria del PAN participó activamente en la Glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado, donde formulamos cuestionamientos a la Administración Estatal a través de los Secretarios que comparecieron ante el Congreso. En la Tribuna fijamos nuestra postura en los temas que se relacionan con el campo, la salud, comunicación social, fomento a la economía, política social, medio ambiente, la libertad de expresión, entre otros, dejando claro que hace falta mucho para alcanzar una mejor calidad de vida de los yucatecos, sobre todo en materia de transparencia.
Durante el Primer año en el Primer Período Ordinario de Sesiones, en el mes de diciembre de 2012, también aprobamos la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán y la de los 106 Municipios, para el ejercicio fiscal 2013; también se aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, así como el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013. En todo el proceso del análisis del Paquete Económico realizamos observaciones y aportaciones misma que fueron tomadas en cuenta para beneficio de los yucatecos, entre los que mencionamos: Mayores estímulos para el exento de la tenencia vehicular; se otorguen facilidades a los causantes, y se simplifique la recaudación para evitar trámites engorrosos;
Que el Ejecutivo tenga una mayor participación en los esquemas de Pari Passu con Programas Federales para beneficiar al campo, educación y en la pequeña y mediana empresa.
Demandamos que el ejecutivo respetara el Presupuesto Asignado a cada dependencia y no rebase lo aprobado.
Importante fue el logro que realizamos de ampliaciones de diversos rubros y programas, recursos que fueron distribuidos entre los programas relativos a las actividades de Atención y Prevención de la violencia a través de Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género de Yucatán, el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Municipales de la juventud, el Programa Pueblos Indígenas: Atención a la Salud de la Población Vulnerable en el Estado de Yucatán; así como el Programa Estatal para la Prevención y Control de VIH/Sida.
Sí hay algo de lo que los diputados estamos pendientes en la presente legislatura, es precisamente de la fiscalización y rendimiento de cuentas de la vigilancia y aprobación de la cuenta pública, estamos generando las condiciones para que su análisis sea con absoluta transparencia.
OTRAS ACCIONES;
El año que informamos nos correspondió aprobar convenios entre las dependencias estatales que por ley le atañe al Congreso Estatal. Realizamos los nombramientos de la Fiscal General del Estado, Contralor del IPEPAC y los nombramientos de diversos Diputados para representar al Poder Legislativo en distintos Consejos Consultivos del Estado.
Emitimos la convocatoria para la celebración de las elecciones extraordinarias del municipio de Mama.
Asumimos la defensa de la alcaldesa de Tinum Natalia Mis hasta lograr una solución legal y política del asunto, a través de la creación de una Comisión Especial.
Realizamos un merecido y distinguido reconocimiento a “Las Maya Internacional” al otorgarles el reconocimiento de la Medalla “Héctor Victoria”.
En el Congreso logramos la modernización de las sesiones a través de la implementación de la votación electrónica.
Se participó en el Taller “Comunicación y Gestión de la Noticia Política” impartida por catedráticos de la Universidad de George Washington University.
Participamos en la Conferencia Permanente de Congresos Locales realizadas en Boca del Río Veracruz y Cuernavaca.
Se hizo uso de la Tribuna para fijar posicionamientos en materia de medio ambiente, libertad de expresión, día internacional de la mujer, día internacional de la donación de sangre.
En cuanto a los lamentables hechos del 4 de julio en la ex glorieta de la Paz, fuimos tajantes al exigir a las autoridades judiciales el castigo ejemplar a los responsables.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional en el Congreso se opuso firmemente con su voto en contra por el nombramiento sin consenso del Consejero de la judicatura del Poder Judicial, porque fue una imposición del Ejecutivo y dejamos claro que no podemos estar supeditados al Poder Ejecutivo y demandamos que las designaciones se hagan de manera unilateral sin el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
A fin de atender los asuntos relacionados con las demandas a los municipios por parte de trabajadores ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios en el que los ayuntamientos se ven afectados por el pago de millonarias cantidades provenientes de los recursos públicos, y con el objeto de solucionar este antiguo problema, solicitamos la conformación de una comisión de diputados para atenderlo y para proponer las reformas legales para proteger las finanzas municipales. Aunque no hemos logrado la integración de la comisión solicitada, ya estamos estudiando las reformas mencionadas y se ha dado el cambio del titular del Tribunal.
Un elemento clave e indispensable al que le hemos apostado los diputados del PAN, es hacer que la participación de la ciudadanía sea efectiva.
La democracia se construye con la colaboración y coordinación entre las autoridades y la sociedad. Por ello, hemos propiciado diversas reuniones que hemos sostenido con grupos empresariales, asociaciones civiles y grupos organizados, hemos escuchado sus propuestas y las estamos integrando a las iniciativas de Ley.
Seguiremos por el camino de vincular al Congreso con la sociedad, es la única forma de fortalecer nuestro trabajo.
Sin duda ha sido un año en el cual el trabajo legislativo ha sido arduo pero muy productivo, gracias a que la fracción parlamentaria del PAN en el congreso está realizando un verdadero trabajo de equipo, de integración total, los siete diputados que integramos la fracción hemos logrado cuajar sumando las cualidades individuales para fortalecernos como un todo, siempre buscando las coincidencias y respetando nuestras diferencias para poder avanzar.
Quiero hacer un reconocimiento público a mis compañeros diputados integrantes de la fracción por el profesionalismo, dedicación y esfuerzo demostrado y aplicado durante este primer año y ratificar que hoy la mayor fortaleza del partido radica en el verdadero equipo de trabajo que conformamos.
Gracias; Judith, Mary Yoly, Víctor Hugo, Javier, Edgardo y Mauricio, por brindarme su sincera amistad y además por compartir con ustedes está muy grata experiencia de servicio que tanto nos satisface.
Gracias; diputados por todo lo que me han aportado y por lo mucho que he aprendido de cada uno de ustedes.
El PAN es un partido que defiende la dignidad humana contra toda clase de atropellos, esa nuestra vocación social y democrática
Desde la tribuna del Congreso, a través de denuncias, acudiendo a dependencias y donde sea necesario, hemos estado del lado de los ciudadanos.
Este es el resumen del trabajo que hemos realizado en el Congreso Estatal en este Primer año de Gestión Legislativa; hemos actuado de manera congruente con nuestra plataforma legislativa que presentamos como partido.
Para terminar quiero decir que: En la historia de Acción Nacional han pasado gran cantidad de hombres y mujeres que han dado su vida y testimonio en los Congresos.
¡La brega de la eternidad nunca se acabará, siempre habrá motivos para seguir luchando!
¡Muchas gracias!

“Calín” obtiene un nuevo triunfo

Noticias de Yucatán ()


Le anulan el fallo que lo obligaba a pagar una multa

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/represion-del-4-de-julio/calin-obtiene-un-nuevo-triunfo#sthash.4VrGR4Lq.dpuf

El magistrado federal Pablo Vicente Monroy Gómez, titular del Tribunal Unitario del XIV Circuito de Yucatán, anuló la sentencia de primera instancia contra Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como “Calín”, que consistía en el pago de una multa de casi $60,000 por una agresión cometida el 4 de julio de 2011 durante el inicio de la construcción del paso deprimido.
El Tribunal señaló que carece de competencia legal para resolver el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado Herrera Chalé en contra de la resolución del 12 de abril de 2013 que dictó el Juzgado 1o. de Distrito del Estado en el proceso 04/2012 iniciado por el delito de lesiones interpuesto por Beatriz Zavala Peniche, entonces senadora de la República por el PAN.
Y como no le compete este caso a la justicia federal, instruyó al Juzgado 1o. de Distrito que decline la competencia a un juzgado del fuero común, como debe ser, ya que el delito de lesiones compete al fuero común sin importar el cargo político del denunciante de las lesiones, o el cargo que ocupe o ejerza.
Con ese criterio jurídico, el Tribunal anuló la sentencia, el delito de lesiones y la multa. Cuando el expediente quede radicado en un juzgado del fuero común se iniciará un nuevo proceso penal y será el juez estatal el que dicte la sentencia correspondiente.
El maestro en Derecho Monroy Gómez fue candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha dirigido tres tribunales unitarios y un tribunal colegiado. Se ha destacado especialmente por sus sentencias innovadoras en defensa de los indígenas mexicanos.- Joaquín Chan Caamal.
Justicia | “Calín”
El líder de los matarifes afronta otros juicios, en los juzgados penales del Estado.
Lesiones
Las acusaciones son por lesiones, pandillerismo, ataques peligrosos, entro otros. Los hechos fueron el 4 de julio.

Hasta doble sueldo para privilegiados

Noticias de Yucatán ()

Más detalles de plazas bajo control sindical en Salud


Trabajadores que eran considerados allegados de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), elevaron formalmente una queja por el reparto privilegiado de plazas a familiares y otros incondicionales del diputado priista.
La razón aparente de esa inconformidad, de la que anticipamos detalles ayer, es que los quejosos no se resignan a mantenerse en puestos de menor jerarquía que los de otros trabajadores protegidos por el secretario general.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer que dos hijos de Rubio Rodríguez que aún son estudiantes gozan de plazas en la Secretaría de Salud sin dar un solo golpe. Uno de ellos, de 17 años de edad, recibe un pago mensual de $13,000; el otro, de 22 años, tiene garantizado hasta ahora un ingreso mayor de $30,000 cada mes.
Los denunciantes impugnan también una plaza asignada a la ex regidora del PRI Claudia Elena Medina Caballero, quien percibe más de 27 mil pesos al mes como “supervisora profesional en trabajo social de área médica”, aunque apenas puede acreditar estudios de bachillerato.
La ley la obligaba a pedir licencia en la Secretaría de Salud para desempeñarse como regidora del Ayuntamiento de Mérida en la gestión de Angélica Araujo Lara, pero no lo hizo y conservó doble sueldo.
También se impugnó la plaza asignada a Silvia Elena Rosas Jiménez, quien con estudios de secundaria ocupa categoría y sueldo similares a los de Claudia Medina, al igual que César Araujo Aguayo, otro de los incondicionales de Rubio Rodríguez.
Las quejas, que ya llegaron incluso a la Presidencia de la República, trascienden en momentos en que se espera la publicación de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 67 del sindicato de Salud.
Entre los trabajadores se sabe que Álvar Rubio está en campaña, con miras a buscar la reelección, pero en esta ocasión se enfrenta a un fuerte bloque opositor.
Anteayer, el diputado priista planeaba encabezar un acto, en la colonia García Ginerés, para lucirse ante unos 500 trabajadores como “gestor” de un apoyo que otorga el gobierno por el “Concepto 30″, de riesgos de trabajo.
Finalmente tuvo que dar marcha atrás en su intento de saludar con sombrero ajeno.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Plazas | Discrecionalidad
El discrecional manejo de plazas en Salud fue común en la administración anterior.
Aval de arriba
El secretario general de la Sección 67 del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez, contó con el aval del entonces secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
Comisionado
Trabajadores de la dependencia ofrecen proporcionar evidencias de la relación entre ambos, que incluyó una “comisión sindical” para el funcionario.

Privilegiar el bien común

Noticias de Yucatán ()

Cambio al Carnaval

Nuevamente, como ocurrió el año pasado y en otros anteriores, sale a la luz pública el tema del posible cambio que tendría el derrotero del Carnaval que desde hace muchos años se realiza en pleno corazón de la ciudad. Ojalá que sea la última vez.
Todo cambio, cualquiera que sea su naturaleza y sobre cuando se trata de un asunto muy arraigado, como el festejo carnestolendo en el Centro, de modo casi inevitable produce resistencia.
La resistencia puede presentar diversos grados: desde la apatía -como lo expresan quienes dicen que les da igual-, pasando por la falta de cooperación o quizá llegando al sabotaje, mediante actividades y posturas radicales para que el cambio no ocurra.
Son estos casos en los que la autoridad debe ejercer un criterio de búsqueda del bien común. Ante la posibilidad del cambio de derrotero habría que hacerse algunos de los siguientes cuestionamientos ¿Qué es lo mejor para la ciudad? ¿Habrá beneficio o perjuicio a la gente?
Hace más de 40 años que el derrotero del Carnaval es el mismo en el Centro. Lo que no es igual es la cantidad de personas que hoy día conviven en Mérida y que tienen que afrontar las consecuencias del cierre de calles que no han variado para nada en el Centro.
¿Cuáles son algunas de las afectaciones en la ciudad con el derrotero del Momo en el Centro?
Mencionemos algunas: alteración vial grave, daño a la imagen de la ciudad, también grave, perjuicios a los vecinos que viven a lo largo del derrotero, no sólo por el cierre de calles sino por los desfiguros que la gente alcoholizada protagoniza en sus predios.
También se afecta a los turistas que tienen que hacer peripecias para llegar a sus hoteles, al medio ambiente, por los automotores que se quedan mucho tiempo encendidos al tener que ir a vuelta de rueda.
Lo primero que piensan algunos cuando se habla de la posibilidad del cambio de derrotero es el “costo político”. Es decir, si ocurre el cambio te echarás encima a más de 100,000 personas que en promedio asisten a los festejos. Hay quienes dicen que son más, pero en la realidad prácticamente son las mismas que van todos los días al mismo sitio durante lo que dura el Carnaval.
En Mérida somos casi un millón de habitantes, de modo que por dejar contentos a 100,000, que son los que pudieran estar a favor de que se quede el derrotero como está -aunque no necesariamente tiene que ser así- se podría estar afectando el interés de muchos más, no sólo propios sino también del interior del país o del extranjero.
A mi parecer la principal resistencia proviene de quienes tienen la oportunidad de hacer negocio y de algún modo podrían verse afectados, ya que tendrían que trasladarse a otro sitio a mayores costos. ¿Pero, cuántos son?
A mi gusto la mejor opción es llevar el derrotero y los festejos del Carnaval a Xmatkuil. ¿Quién se ha quejado de la Feria que se lleva al cabo durante noviembre en ese lugar? Estoy casi seguro que quienes asisten a la Feria de Xmatkuil son los mismos que van al Carnaval.
Posiblemente el primer año brinquen los que tengan y quieran brincar, pero no pasará de ahí y sí en cambio habrá un alivio para la inmensa mayoría de ciudadanos y de visitantes. Con el cambio el beneficio será mucho mayor.- Mérida, Yuc.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral
También se afecta a los turistas que tienen que hacer peripecias para ir a sus hoteles

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada