Se podría tener una red vial con mayor vida útil

17 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


En la actualidad el municipio de Mérida tiene una red de calles pavimentadas de casi 2,500 kilómetros, según se explicó en un recorrido de supervisión en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Esa cantidad equivale casi al recorrido de ida y vuelta al Distrito Federal en carretera, de 2,654 kilómetros en total.
Dar mantenimiento y reparaciones a la red vial implica elevados costos anuales al municipio, considerando que buena parte de las arterias ya cumplió o está por cumplir su vida útil.
Una opción para reducir costos de mantenimiento y ampliar la calidad y duración de las calles se conoció durante el recorrido de supervisión, el pasado fin de semana.
Acompañado de Ángel Alvarado López, representante de Cementos Mexicanos (Cemex); de Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas de la Comuna, y otros funcionarios, el alcalde Renán Barrera Concha conoció el proceso de pavimentación de un tramo de 100 metros con concreto hidráulico, material cuya vida se garantiza por un mínimo de 20 años, aunque se puede extender al doble e incluso a 50 años, dependiendo del tránsito de vehículos sobre su superficie.
La obra es sólo de prueba. De acuerdo con Renán Barrera y Carlos Arcudia, el concreto hidráulico es una buena opción que se analizará con detalle, para saber si factible extender el proyecto a otros sectores del municipio.
El material que habitualmente se utiliza en la pavimentación de calles en Mérida es el concreto asfáltico.
En los trabajos de prueba, el material fue donado por Cemex. Es un sistema que se basa en carpetas de concreto (whitetopping) combinadas con losas delgadas de diez centímetros de espesor.
La Dirección de Obras Públicas informa que es una propuesta de Cemex para el caso específico de Mérida, basada en criterios de sustentabilidad, innovación y reducción de costos.
El arquitecto Alvarado López ofreció al alcalde amplias explicaciones sobre las características de la obra y los beneficios del concreto hidráulico.
En el recorrido no se habló de costos. Renán Barrera dijo que se analizará ese aspecto.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Prueba con concreto hidráulico | Tres puntos
1 Características de la obra en Juan Pablo II.
Piloto
Se decidió hacer una prueba en la avenida 22 entre calles 47 y 49-A de Juan Pablo II. Es una zona de alto aforo vehicular. La obra piloto es de cien metros lineales, con una superficie total de 790 metros cuadrados. Se utilizan carpetas de concreto combinadas con losas delgadas, una propuesta de Cemex para el caso específico de Mérida. Se hizo notar que hay calles donde se requeriría diferente espesor.
2 Marcadas diferencias con el material tradicional.
Vida aprovechable
Normalmente se utiliza concreto asfáltico para la pavimentación de Mérida, que arroja calles con una vida útil de siete a diez años, cuando mucho. En cambio, el concreto hidráulico garantiza una duración promedio de 20 años, que se puede ampliar incluso a medio siglo de vida, según el aforo vehicular. Sólo con este tiempo de duración se obtienen grandes ahorros por concepto de mantenimiento. En la actualidad se está realizando un censo para conocer el estado real de la red vial del municipio.
3 Trabajo complementario en la zona de prueba.
Requerimientos
En la zona de trabajo en Juan Pablo II se hicieron obras complementarias para los vecinos, que lo requerían por ciertos grados de deterioro. Por ejemplo, se hizo parte de las aceras y se construyó el acceso a algunas cocheras.

La ciudad, sede de un evento mundial

Noticias de Yucatán ()

La Conferencia de Ciudades Seguras, el próximo mes

Mérida será sede de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, evento al que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto y que contará con la asistencia de varios expertos y alcaldes de Colombia, Chile y Japón.
Bajo el lema “Cultura de prevención para construir entornos más seguros”, el evento se efectuará del 21 al 23 de octubre y es organizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, organismo creado en 2008 con el propósito de impulsar un cambio en México bajo un enfoque social.
En la Conferencia Internacional se anuncia la participación de 600 líderes de todo el mundo: gobernantes, funcionarios públicos, representantes de organismos no gubernamentales, investigadores, académicos, medios de comunicación, especialistas en materia de prevención de lesiones y promotores de la seguridad integral en más de 30 países, como Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Colombia, Serbia, Irán, China y Japón.
Nos informan que ya está confirmada la participación del doctor Leif Svanström, director de laOrganización Mundial de la Salud para la Promoción de la Seguridad Comunitaria del Instituto Karolinska, con sede en Estocolmo, Suecia.
Otro participantes serán Raúl Plascencia Villanueva y Roberto Campa Cifrián, presiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y subsecretario de Gobernación, respectivamente.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, tendrá una participación en el evento y presentará la candidatura de esta ciudad para certificarse como una comunidad segura.
Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Cuatitlán Izcalli (Estado de México) y la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal ya se han certificado como Comunidades Seguras en nuestro país.- Alejandro Acevedo Vales
Cumbre | Mérida
Consolidar a las comunidades seguras, uno de los objetivos del evento.
Más asistentes
También estarán en la Conferencia Internacional los alcaldes de Matsubava (Japón), Cali (Colombia), San Borja (Perú) y de Peña Flor (Chile). Asimismo, llegará el doctor Alexander Butchart, coordinador de Prevención de Lesiones y Violencia de la Organización Mundial de la Salud.

En riesgo empleos del sector maquila

Noticias de Yucatán ()

Pide su presidente que se replantee la reforma hacendaria


La reforma hacendaria propuesta para el año próximo pone en riesgo más de 8 millones de empleos, directos e indirectos, en el sector maquilador y manufacturero de exportación del país, advierten Luis Aguirre Lang y Gerardo Díaz de Zavala, presidentes nacional y estatal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C., respectivamente.
En un desplegado que publicamos en la página 8 de esta sección, la agrupación convoca al Ejecutivo Federal, gobernadores y al Congreso de la Unión para que reconsideren la propuesta fiscal.
El escrito dice, en síntesis, lo siguiente:
A las 2 millones 256 mil familias de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México “IMMEX”
-Con las propuestas fiscales presentadas en la Iniciativa de Reforma Hacendaria para 2014 los aproximadamente 2.3 millones de empleos directos, y los más de 6 millones que sumamos indirectamente en el sector maquilador y manufacturero de exportación -que representan entre ambos más del 50 por ciento de los empleos formales registrados en el IMSS- están en riesgo, sin importar además que seamos altamente generadores de divisas para el país.-Convocamos respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, Gobernadores y al Congreso de la Unión, para que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la Iniciativa de la Reforma Hacendaria que inhiben y anulan el desarrollo del sector de manufactura de exportación IMMEX.
“Riesgo total”
-La propuesta hacendaria plantea gravar con IVA a las importaciones temporales; gravar con IVA la enajenación de mercancías entre residentes en el extranjero; incrementar la base fiscal y la tasa de ISR, con los que nos resta competitividad en el mercado de consumo mundial; fiscalizar con el 59% las prestaciones, sueldos y salarios adicionales a los de ley, y modificar el esquema industrial que es el semillero de la inversión extranjera y de transferencia tecnológica en México con el esquema Immex de Albergue.
-Lo anterior es sinónimo de riesgo total para la permanencia, generación de empleo, divisas, inversión y crecimiento de las empresas Immex de todo el país.
-Particularmente en Yucatán representamos a más de 20,000 empleos directos y un número importante de indirectos.

El PAN ayer y el de hoy

Noticias de Yucatán ()

Daniel J. Carrillo Polanco (*)


74 aniversario
Domingo 15 de 2013, fecha en que se festeja el 74o. aniversario del PAN, momento propicio para una profunda reflexión de todos los panistas, de padrón y de corazón, en torno a las condiciones en que está el partido.
Posiblemente habrá quienes quieran hablar del PAN que ha avanzado en triunfos electorales, pero me parece que sería un tanto simplista hacerlo bajo esta óptica. La reflexión, creo, tiene que girar en torno a los ideales que postularon sus fundadores.
¿Seguimos en la misma senda que querían Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, entre otros, o hay algún desvío?
¿Cómo entender al PAN de hoy comparado con el PAN de ayer? Para esto es importante conocer cuáles eran las motivaciones de los fundadores. Previo a la constitución formal del partido Gómez Morín escribió a Vasconcelos una carta que, entre otras cosas, decía: “.Yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.
En esta sencilla frase estaba implícito lo que Gómez Morín deseaba para el país. Analicemos: cuando habló de un grupo “lo más selecto posible”, no fue en un sentido de elitismo, de sólo sabios o de ricos. Se refirió a que se requería gente verdaderamente convencida y comprometida para ejercer el panismo, gente inquebrantable.
Con la expresión “sin precipitaciones” confirma lo que siempre se dice: a diferencia del PRI, los ideólogos del PAN no veían prisa para ganar elecciones. Gómez Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas del país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Para el principal impulsor de la fundación del PAN era más importante acceder al ejercicio del poder formal con gente capaz de hacer realidad los principios y los valores.
La parte final de la expresión de Gómez Morín dice que la organización “pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”. El esfuerzo que otros han denominado “brega de eternidad” significa que, pase lo que pase, el panista debe seguir siempre en la lucha. “El valor y la importancia crecientes” es lo que marcaría de modo radical, como consecuencia de ese esfuerzo permanente, la diferencia respecto a otros partidos.
Hoy, todos los que han encabezado batallas electorales y lograron los primeros gobiernos históricos del PAN, ya no están en sus filas. Ana Rosa Payán Cervera, primera mujer en la alcaldía meridana, ya no está en el PAN. Lo mismo ocurre con Vicente Fox, primer presidente de México panista, y Patricio Patrón Laviada, primer gobernador panista de Yucatán. Incluso el hijo del primer alcalde de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó, tampoco está en el PAN.
¿Qué ha pasado en el PAN? No se trata de buscar o señalar culpables, simplemente hay que cavilar sobre hechos reales e inocultables. ¿Ha habido precipitaciones? ¿Ha faltado el esfuerzo permanente en el PAN? ¿Se ha luchado para dar al PAN el valor para obtener una importancia creciente como quería Gómez Morín? ¿Se ha enfocado más ahora en ganar elecciones que en generar conciencia? ¿Lo que ha sucedido es lo que querían los fundadores?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Oficina de Comunicación del PAN en Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada