No aprobaron las cuentas públicas

28 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Los regidores priistas revelaron que no aprobaron las cuentas públicas que presentó la alcaldesa Carmen Navarro en reciente sesión de Cabildo porque hay demasiadas irregularidades y no serán cómplices de los malos manejos del erario público. Uno de los puntos que ven mal es que la cuenta no está firmada por la primera edil.- ARNULFO PERAZA RODRÍGUEZ
Numerosos pacientes pasaron apuros ayer ya que el Hospital Comunitario permaneció cerrado varias horas por un presunto embargo a las instalaciones por una deuda a ex trabajadores. Alrededor del mediodía, personal de la clínica desalojó a trabajadores y pacientes y se cerraron los accesos al edificio. Al parecer el hospital adeuda unos 5 millones de pesos.- Sergio Chi Chi
Cientos de maestros se reunen en un local del barrio de Sisal, a fin de planear estrategias jurídicas que los protejan de algunos puntos de la reforma educativa que, según afirman, los afectan seriamente. Los docentes son asesorados por juristas y expertos en derecho, con quienes integran expedientes para interponer un amparo ante cualquier acción del gobierno federal que los pudiera afectar.- Juan Osorio
Por buen camino va la reconciliación entre Cultur y los lancheros de cinco cooperativas que dan a los turistas paseos en la ría. Tras la junta en que hicieron recriminaciones al director de Cultur, Enrique Magadán Villamil, los lancheros se reunieron ayer dos horas con Salvador Camino, director jurídico de esa dependencia estatal y luego comenzaron a firmar un convenio en el que se comprometen a trabajar en el parador turístico de la entrada del por lo menos en 2014 y 2015- 

Todo listo para Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()

El programa, con eventos de calidad a precio accesible


Los organizadores de la Feria Yucatán 2013no sólo ven diversión y negocios en este evento, sino una forma de acercar espectáculos de calidad a la gente, contribuir al desarrollo social y reactivar la economía del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno delInstituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, dijo que Xmatkuil se convierte en la segunda ciudad más importante de Yucatán durante tres semanas porque en ese lugar viven 10,000 trabajadores, que consumen alimentos y rentan espacios habitacionales en la ciudad, y tiene una asistencia de hasta 200,000 personas al día.
En rueda de prensa en el restaurante Xcatic, en la avenida Altabrisa, Abraham Achach informó que la feria de Xmatkuil es un atractivo turístico porque llegan expositores de 18 estados del país, vienen con sus familias, ocupan hoteles de la ciudad y usan diferentes servicios.
“Diseñamos un programa bien balanceado para que la gente de todos los estratos sociales se divierta y disfrute los espectáculos a bajo costo”, subrayó el funcionario.
El recinto ferial ocupa 53 hectáreas y el estacionamiento 24 hectáreas, con 10,000 espacios para automotores.
La feria ofrecerá eventos artísticos, deportivos, culturales, teatro regional, bailes populares, actividad comercial, empresarial, circo gratuito, mariposario, serpentario, en amplia gama de atractivos, algunos pagados y otros gratuitos.
Los espectáculos estrella son la exhibición de los caballeros medievales, con precio de $15 el boleto; patinaje sobre hielo de 14 artistas con producciones tipo Broadway, a $15 la entrada; espectáculo de delfines en espectacular estanque con iluminación artística y fuente saltarina con precio de $15; circo Forever gratuito en funciones de 18:30 y 20:30 de lunes a viernes y de 15 a 18:30 y 20:30 los sábados.
Pabellón de aves, exhibición de serpientes, teatro regional con acceso gratuito y parque interactivo.
También habrá el Día de la Vaquería, novillada juvenil y una encerrona del niño torero Michelito con 4 toros en un espectáculo llamado “Gran Corrida Goyesca”.- Joaquín Chan Caamal
Xmatkuil | Bailes
El 16 de noviembre, a las 22 horas, actuará la Banda MS en la pista de calificación.
Palenque
Actuarán Fey, Francisco Céspedes, Sentidos Opuestos, Sasha, Benny y Erik y Nani Namú en Las Vegas.
Radiodifusoras
Exa traerá al DJ Pelos, Big Metra, Claudio Yarto, Genitállica y La Gusana Ciega. Candela, la Ke Buena, Electrokiss, los 40 principales y la Comadre también prepararon grandes espectáculos musicales.
Teatro del Pueblo
Primos de Durango, Sonora Santanera, Junior Klan, Paty Cantú, Auténtica de Jerez, Dulce María, Abraham Batarse, Melissa y Sebastián, Espinoza Paz, Gusana Ciega, Super Lamas, Genitállica, entre otros eventos.

Mejoras al Kukulcán

Noticias de Yucatán ()

Donan al Ejecutivo los terrenos de la unidad deportiva


La Federación donó ayer al gobierno del Estado las 28 hectáreas de terreno donde se encuentra la unidad deportiva Kukulcán, con valor calculado en $336 millones.
El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que con esto se muestra el respaldo decidido que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la modernización del Kukulcán.
Recordó que en la modernización de esta unidad deportiva se asignaron 300 millones de pesos para la renovación de sus instalaciones, construcción de un velódromo, un multigimnasio y un centro acuático.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del Presidente, puntualizó que esta unidad deportiva, “que es de los yucatecos de hecho, ahora lo es también por derecho”.
También reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del Estado para hacer realidad cada compromiso contraído con los yucatecos, como “el contribuir a poner al día a México con orden y certeza”, como se hizo ahora al legalizar la posesión de estos terrenos.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, manifestó que después de 23 años el gobierno estatal por fin obtuvo en propiedad plena las 28 hectáreas que hoy día ocupan las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán.
-La anterior administración del gobierno federal se negó a realizar este trámite de la posesión jurídica de esos terrenos -recordó-, lo que ahora le da certeza y permitirá al gobierno continuar invirtiendo en el mejoramiento y modernización de sus instalaciones.
Para concretar la donación gratuita de estos terrenos del Kukulcán procedieron a firmar el convenio el gobernador, el titular de la Sedatu, el director de la Corett y el consejero jurídico del Estado.-

Anuncian subsidios para la vivienda

Noticias de Yucatán ()

Destinarán 12,500 millones de pesos en 2012 al sector


Para el próximo año el gobierno federal destinará 12,500 millones de pesos para subsidios a la vivienda en el país, anunció ayer en esta ciudad Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario también anunció que este mismo año se creará, con la Conadevi, un comité que evalúe la aplicación de los subsidios para la vivienda en México.
Al inaugurar ayer en esta ciudad, como representante del presidente Enrique Peña Nieto, la XXIV Convención Nacional de la Conadevi, Ramírez Marín anticipó que “se prevé que 2014 sea un año histórico para la vivienda en México. Si la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, propuesto por el Ejecutivo Federal, se dispondrá de más de 12 mil 500 millones de pesos en subsidio a la adquisición de vivienda”.
El funcionario explicó que estos recursos servirán para avanzar en el objetivo del desarrollo urbano y construir ciudades ordenadas que permitan sobre todo adaptarse al cambio climático.
En alusión a los últimos desastres causados por huracanes en el país, el secretario informó que ya cuentan con varios “Atlas de Riesgos”, que servirán como instrumento primordial en la emisión de permisos para la construcción.
Ramírez Marín precisó que con este documento se busca prevenir próximos daños a las personas, al señalar dónde no se debe construir.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Vivienda
Adoptan medidas para evitar daños en un futuro por fenómenos climatológicos.
Atlas y Registro
El Atlas de Riesgos y el Registro Único de Reservas Territoriales, combinados con los convenios que se firman con las 90 ciudades más importantes del país, prevendrán que se ponga en riesgo a la población civil.
Viviendas perdidas
Hasta ayer se calculó que suman alrededor de 35,000 viviendas siniestradas por los huracanes.

Respaldo a constructores

Noticias de Yucatán ()

Se evitó perder 240,000 empleos directos, afirman


Si se hubiera aplicado la reforma hacendaria como se proponía, grabando con IVA la vivienda social, se hubieran perdido unos 240 mil empleos directos en el país, advirtió ayer en esta ciudad Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
El dirigente constructor confirmó a los socios de la Canadevi, en el marco de su XXIV Convención Nacional, que afortunadamente eso ya no sucedería.
“Me congratula informarles que un logro del intenso cabildeo rinde frutos con la declaración de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda, cuando afirma en publicación nacional el día de ayer que la vivienda de interés social no pagará el IVA y tampoco el ISR, porque no habrá cambio alguno a lo establecido por la ley de Infonavit y los demás institutos de vivienda popular”, agregó.
En su intervención, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo a los constructores que el gobierno de la República no dejará solos a los desarrolladores de vivienda.
Luego añadió que incluso el gobierno federal emprendió una serie de acciones que permitirán garantizar, entre otras cosas, que este año haya subsidio y crédito suficientes para el sector.
El funcionario les ofreció que en lo que resta del año, y a pesar de la difícil situación que afronta el país a raíz de los daños causados por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, no escaseará la disponibilidad de créditos, ni subsidios al rubro de la vivienda, además de que la industria de la vivienda está llamada a participar en el programa de reubicación de quienes hoy habitan en zonas de riesgo.
Reiteró que los desarrolladores de viviendas no se han quedados solos y que las acciones de apoyo por parte del gobierno federal han sido permanentes en los últimos siete meses.
En representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ramírez Marín inauguró ayer la reunión nacional, en el hotel Fiesta Americana, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha y los dirigentes de la Canadevi.
Esta XXIV Convención Nacional de la Canadevi se inició ayer y concluye mañana domingo 29, con el tema principal “La vivienda: eje trasformador del desarrollo urbano”, espacio en el que se reflexionará sobre los retos del sector y su papel en el logro de un crecimiento urbano sustentable.
Al inicio del evento, Abusaid Quinard pidió se guarde un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a causa de los últimos huracanes “Ingrid” y “Manuel” que afectaron al país.
El líder de los constructores y promotores de la vivienda dijo a los socios participantes que en esta reunión nacional deben reconocer, sin limitaciones, el impacto que tendría la Reforma Hacendaria para el presente y el futuro de su sector.
En cinco puntos el dirigente resumió las graves consecuencias que traería el aprobar estas reformas como se proponía en un principio, lo que hubiese causado desde la pérdida de miles de empleos, hasta aumentar las carteras vencidas de las instituciones de vivienda, entre otras cosas.
El constructor informó que por eso ya venían cabildeando sus propuestas con los presidentes de la Comisión de Vivienda del Senado y del Congreso, con la Junta de Gobierno del Senado, con los titulares de la Sedatu y la Secretaría de Hacienda, y se reconsideró en algunos aspectos.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Constructores | Primeros logros contra la reforma
Anuncian logros en la lucha contra las reformas en materia hacendaria.
No IVA y ISR
Se confirmó que la vivienda de interés social no pagará el IVA y el ISR, porque no habrá cambio alguno a lo establecido por la ley de Infonavit y los demás institutos de vivienda popular”.
Secretario
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó en el Senado que “no se propondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la vivienda social”.
No bajar la guardia
Pero faltan otras propuestas por atender, por lo que el presidente nacional de la Canadevi puntualizó que ahora sigue “No bajar la guardia hasta que nuestras propuestas sean escuchadas y atendidas en su totalidad”.

Analizan efectos de la reforma fiscal propuesta

Noticias de Yucatán ()

RIVIERA MAYA (Por Alejandro Acevedo Vales, enviado de Diario de Yucatán).- La iniciativa de reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto también establece obligaciones para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), señaló Raúl Valencia del Toro, socio del despacho capitalino Garrido, Licona y Asociados.
Ayer, en la clausura de la séptima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), afirmó que establece como requisito para ser considerada Sofom, y tener acceso a beneficios fiscales, estar registrada ante la Condusef previamente a su constitución.
“Esas sociedades también tendrán la obligación de mantener actualizada su información ante la Condusef. En caso de incumplimiento, esa instancia podrá cancelar el registro de la Sofom, las cuales sólo podrán realizar operaciones de administración de cartera y arrendamiento puro hasta por el 30% de sus ingresos y tendrán que proporcionar información al menos a una sociedad de información crediticia”.
En el evento se destacó que los directivos de las Sofom no sólo deben de pensar en sus clientes actuales como beneficiarios de sus créditos, sino también enfocarse a los jóvenes y una manera de hacerlo es promocionando sus servicios y productos en las redes sociales.
Gabriel Corral Alcalá, director comercial de Buró de Crédito, destacó que ese organismo ayuda a optimizar la toma de decisiones al otorgar el crédito con datos precisos, determina si un potencial cliente es puntual en sus pagos o tiende a presentar atrasos, valida los datos incluidos en cada solicitud y permite conocer el número de préstamos y el monto de deuda que tiene una persona.
Precisó que el 39% de la base de datos del Buró de Crédito proviene de los bancos y el resto de instituciones diferentes a las bancarias.
En un panel en el que participaron autoridades del Banco de México, Condusef, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se aseguró que las Sofom presentan niveles manejables de cartera vencida y han apoyado a medianas y pequeñas empresas de manera importante, sustituyendo en parte a los bancos, que se han enfocado más en el crédito al consumo. Además, llegan a sectores que la las instituciones bancarias no han podido atender.
También participó David López Campos, director general adjunto de análisis financiero de de Hacienda.
David López Campos, director general adjunto de análisis financiero de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en el país aún falta mucho para incluir a la mayoría de la población en el sistema financiero, ya que numerosos mexicanos nunca han ahorrado, no tienen cuenta de crédito o no conoce en qué Afore se encuentran.Luis Fabri Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, aseguró que precisamente las Sofom son un canal indispensable para que los servicios financieros lleguen a la población que está excluida.Sobre la iniciativa de reforma hacendaria, dijo que de aprobarse la Condusef podrá intervenir para retirar cláusulas abusivas de los contratos que los clientes firman con bancos o aseguradoras y vigilará con mayor eficiencia que se cumplan las promociones bancarias y que se ejecuten sanas prácticas financieras.Por último, dio a conocer que se creará un buró de entidades financieras, que contendrá información de cada institución del sector.
Asofom | Convención
Otros participantes en la convención nacional que se realizó en la Riviera Maya.
Falta mucho
En el país aún falta mucho para incluir a la mayoría de la gente en el sistema financiero, ya que mucha nunca ha ahorrado, no tiene cuenta de crédito o no conoce su Afore, dice David López Campos, de Hacienda.
Un canal
Las Sofom son un canal para que los servicios financieros lleguen a la población, señala Luis Fabri Pruneda, de la Condusef.

Impacto al sector vivienda

Advierten de los efectos negativos de la reforma fiscal

RIVIERA MAYA (Por Alejandro Acevedo Vales, enviado del Diario de Yucatán).- La intención oficial de gravar los créditos hipotecarios y el arrendamiento de viviendas causaría un golpe al sector de la construcción y un aumento en el costo de los inmuebles y la renta de casas en México, advirtió Sergio Garrido Márquez, abogado fiscalista.
Ayer, en la clausura de la séptima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), destacó que de aprobarse la reforma propuesta por el Presidente impactará en la economía de las ciudades fronterizas al homologarse el IVA al 16%.
El especialista, socio director del despacho capitalino Garrido, Licona y Asociados, señaló que se debe evaluar cómo afectará a los trabajadores la disposición que prevé que las empresas sólo deduzcan el 41 por ciento de las prestaciones exentas otorgadas al trabajador. Además, no sería deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones.
Otra disposición, añade, limita la deducción de los automóviles hasta $130,000 y elimina estímulos fiscales a las empresas como el fomento al primer empleo.
En cuanto a los impactos de la iniciativa hacendaria en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Raúl Valencia del Toro, socio del mismo despacho de abogados, afirmó que establece como requisito para ser considerada como Sofom y tener acceso a beneficios fiscales estar registrada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) previamente a su constitución.Esas sociedades también tendrán la obligación de mantener actualizada su información ante la Condusef. En caso de incumplimiento, la instancia gubernamental podrá cancelar el registro de la Sofom, las cuales sólo podrán realizar operaciones de administración de cartera y arrendamiento puro hasta por el 30 por ciento de sus ingresos y tendrán que proporcionar información al menos a una sociedad de información crediticia.En el evento se destacó que los directivos de las Sofom no sólo deben de pensar en sus clientes actuales como beneficiarios de sus créditos, sino también enfocarse a los jóvenes y una manera de hacerlo es promocionando sus servicios y productos en las redes sociales,En el evento también participó Gabriel Corral Alcalá, director comercial de Buró de Crédito, instrumento que, según explicó, permite conocer a los clientes con los mejores datos del mercado crediticio y ayuda a optimizar la toma de decisiones.

Miedo por una “bola de fuego”

Noticias de Yucatán ()

Rescatan partes de un meteorito vecinos de Ichmul


PETO.- Los habitantes de la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, aún no dan crédito a lo que sus ojos vieron la noche del domingo cuando se disponían a ver un espectáculo circense.
A las 8 de la noche vieron que una luz o “bola de fuego”, como le llaman, apareció de la nada y comenzó a acercarse “en milésimas de segundos” y cayó en el monte, a 300metros del poblado.
Al momento en que el meteorito chocó con la tierra se escuchó un fuerte ruido, que propició que la población se quedará sin electricidad, pues se arrancaron unos cables de alta tensión.
El servicio se restableció al día siguiente, luego que personal de la CFE cambió los cables fundidos.
Los testigos sintieron temor, pues no encontraban una explicación lógica a lo que sucedía.
El miedo creció al ver que el cielo se iluminaba con los destellos de luz que salían del lugar donde cayó el objeto.
En ese momento, los testigos no tenían idea de lo que ocurría. Sólo sabían que algo raro pasó y lo que más les asombró y preocupó era el fuerte ruido que emitía, similar a que hace un transformador con sobrecarga, según comentaron los habitantes durante una entrevista.El policía Cecilio Couoh Heredia fue uno de los ocho vecinos que se atrevieron a adentrarse en el monte en busca del objeto.
La experiencia vivida, asegura, fue algo fuera de lo natural y hasta hoy no cree lo que vio.
-A las 10:30 de la noche decidimos ir en busca de esa luz. Llevamos lámparas de mano, porque todo ese camino estaba oscuro -relata.
-El impacto fue como a 300 metros del poblado, prácticamente a espaldas de la comisaría municipal.
-Al llegar vimos como si algo se quemaba, sin que invadiera el monte. El objeto ardía y eso me causó temor porque soltaba unos destellos que iluminaban todo.
-Por temor ya no nos acercamos más, pues no sabíamos realmente que era y el ruido que emitía era muy fuerte, tanto que nadie durmió esa noche -recordó -. Tanto los destellos como el sonido comenzaron a disminuir después de las 3 de la mañana. Señaló que otros de los motivos por lo que no decidieron acercarse más fue porque los cables aún tenían corriente y tenían miedo de que reciban una descarga, por lo que prefirieron retirarse. Las otras personas que acudieron al lugar, y participaron en el rescate de fragmentos del meteorito, son Eugenio Uc Balam, Facundo Puc Noh, Ricardo Poot Couoh, Antonio Cen, Feliciano Tun Uicab, comisario ejidal; Adolfo Coyoc Couoh, Onésimo Xix Collí, Valerio Tamay Dzul y Floro Coyoc Pech; comisario municipal.
Al día siguiente, desde temprano acudieron al lugar del impacto y vieron que sólo un pedazo del meteorito estaba clavado en la tierra.
Rápidamente lo sacaron, y se dieron cuenta que seguía caliente, pero no tanto para quemarles las manos.
Mientras escarbaban, aparecían más fragmentos. Escarbaron un diámetro de 10 metros, donde recuperaron más pedazos del objeto.
Ayer sacaron el último pedazo, que resguardan en la oficina del comisariado, donde lo cuidan con recelo.
Asimismo, montaron guardia para evitar que personas desconocidas se acerquen a tomarle fotos o tocarlo.
Aseguran que el objeto emitía fuerte luz.-

“Factible” que la sede sea Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()

El gobernador: El Carnaval es tema del Ayuntamiento


El Carnaval de Mérida sí se puede realizar en la zona de Xmatkuil, afirmó ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach.
Sin embargo, no definió si rentarían o prestarían las instalaciones.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que está dispuesto a escuchar “lo que el Ayuntamiento quiera plantear” sobre los planes de cambiar la sede del Carnaval, aunque aclaró que la realización de ese festejo corresponde estrictamente a la Comuna.
“Tendríamos que escuchar el planteamiento. Somos respetuosos del ámbito de facultades, en este caso el Carnaval es estrictamente del Ayuntamiento, pero estaríamos dispuestos a escuchar”.
Página 8
Carnaval | Cambio
El sector empresarial pidió que las carnestolendas se realicen ahora en Xmatkuil.
Petición
La Canacome y otros grupos empresariales presentaron el pasado miércoles una petición formal para que el Carnaval ya no se realice en el Paseo de Montejo, por los problemas y peligros que representa.

Se acerca la alcaldía a la feria Xmatkuil

Aún sin acuerdos para cambiar la sede del Carnaval

Aunque hay un acercamiento y suministro deinformación al Ayuntamiento sobre el recinto ferial de Xmatkuil aún no hay un acuerdo con el Instituto Promotor de Ferias para la celebración del Carnaval de Mérida en esas instalaciones, informó ayer el presidente de la dependencia, Juan José Abraham Achach.
El funcionario afirmó que la decisión del cambio de sede del Carnaval, del Paseo de Montejo a Xmatkuil, es una decisión exclusiva del Comité Organizador del Carnaval y de las autoridades del Ayuntamiento, pero la Comuna ha demostrado interés de cristalizar ese movimiento y por ello el Instituto de Ferias le ha dado las características del recinto ferial y los servicios que ofrece.
Sin acuerdo aún
Abraham Achach aclaró que todavía no hay un acuerdo entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento si el recinto será rentado o prestado. Sin embargo, dijo que sí es factible realizareventos masivos porque tiene capacidad para albergar a más de 200,000 personas por día.
“No conozco las particularidades del Carnaval por lo que no me atrevería a decir que se puede hacer en el recinto”, precisó.-J.C.C.
Carnaval | Xmatkuil
El presidente de la feria, Juan José Abraham, habla de llevar ese festejo a la feria.
Armonía
“Hay que armonizar la logística del Carnaval con las instalaciones”, señaló Abraham Achach en entrevista.
Postura del gobernador
El directivo de la feria afirmó que la postura del gobernador Rolando Zapata Bello es la de apoyar la iniciativa de los empresarios y la Comuna de Mérida respecto al cambio.

Recolectan basura tecnológica

Noticias de Yucatán ()

Plan ambiental de 3 días en el Parque de las Américas


El Parque de las Américas se convirtió ayer en centro de acopio de basura tecnológica, el cual recibirá esos desechos hasta mañana domingo.
Una hora después de lo programado, el alcalde Renán Barrera Concha llegó al parque para encabezar la inauguración del Programa Reciclatón.
Estudiantes de las universidades Marista, Anáhuac Mayab, Uady y Tecnológico de Mérida participaron en la primera jornada de recolección y llevaron artículos que ya quedaron inservibles u obsoletos, los cuales posteriormente serán enviados a Monterrey, a una empresa especializada en el reciclaje de los materiales que contienen.
Estuvieron presentes, entre otros, el actor de telenovelas Gerardo Munguía y los luchadores de la Triple AAA Psicosis y Niño de Ébano.
“Es un buen programa, cerré un taller que tenía y se quedaron estas cosas, no sabía qué hacer con ellas ya que no es basura normal. Ahora ya quedó un espacio en mi casa que puedo aprovechar y que no contamine el ambiente”, dijo Mario Salas Figueroa, quien llevó varios monitores y CPUs obsoletos.
También llegó una camioneta del Colegio Americano con artículos. La convocatoria atrajo a varias personas que llegaban en sus vehículos a dejar su basura tecnológica.
“Gracias a todos los que han hecho posible que estemos hoy empezando con esta campaña que es fundamental, no sólo hoy para la ciudad de Mérida sino también para las futuras generaciones, para que tengamos la cultura del reciclaje”.
“Lo que estamos haciendo es unir esfuerzos entre empresas socialmente responsables y que aportan un granote de arena para que podamos contribuir a detener todo el daño que le hacemos, sin darnos cuenta muchas veces, a nuestra naturaleza y nuestra ecología”, dijo el alcalde en su intervención.
El Reciclatón estará instalado hasta mañana domingo.

Yucatán pierde mentes geniales

Noticias de Yucatán ()

El 12% emigra a EE.UU., Europay Asia, advierten

Más del 12% de las mentes yucatecas brillantes se ven obligadas a emigrar a la ciudad de México, Estados Unidos, España y países de Asia, como China y Vietnam, señaló Juan Manuel Ferrón Solís, socio director de Consultoría Hispanoamérica.
Al impartir la conferencia “Expectativas de la Internacionalización de la economía mexicana en Hispanoamérica”, en la Universidad Anáhuac-Mayab, ante un centenar de estudiantes, indicó que como consecuencia del cambio que ocurre en la economía mundial, por la crisis de algunas naciones, ahora se presta más atención a los países de economías emergentes.
En Hispanoamérica, encabezada por México, se capta un 20% de la inversión extranjera en la región, dijo.
Actualmente, sólo el 13% de las exportaciones nacionales son productos cuyas materias primas fueron procesadas en el país, agregó.El pronóstico es que para 2018 se logre exportar un 19% de productos terminados, aunque la expectativa es que sea el 35%.
El 72% de las exportaciones es a Estados Unidos, lo cual abre una gran oportunidad de negocios en los países de Hispanoamérica, agregó.
En ese ámbito, señaló que Yucatán es el estado más privilegiado en términos geográficos para los negocios con la región iberoamericana.
Si siguen trabajando juntos gobiernos, universidades e iniciativa privada se puede lograr que en Mérida se desarrolle un Centro de Excelencia para capacitar profesionales en negocios internacionales, anticipó. Por ello, las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales con experiencia en la economía global.
Desafortunadamente, México pierde el 12% de sus mejores mentes, que emigran al extranjero, porqué los atrae un mundo más desarrollado, apuntó.
Ferrón Solís dijo que en Mérida, donde se forman profesionales de alto nivel, el número de mentes brillantes que salen del Estado es mayor por falta de oportunidades.En su discurso, recomendó a los alumnos tener una formación con miras a la prácticas profesionales en el extranjero para fomentar una mentalidad internacional.- Alejandro Moreno Peña
Inversión | Captación
Hispanoamérica capta un 20% de la inversión extranjera en la región.
Materia prima local
Actualmente sólo el 13% de las exportaciones nacionales son productos cuyas materias primas fueron procesadas en el país, dijo el conferenciante.
Incremento
El pronóstico es que para 2018 se logre exportar un 19% de productos terminados, aunque la expectativa es que sea el 35 por ciento.

Galardón al talento juvenil

Noticias de Yucatán ()

Dan el Premio de la Juventud en cinco categorías

Un mago que mueve conciencias, una deportista con 100 medallas ganadas, unexperto en redes sociales de Internet, una niña violinista que se transformó en soprano y un par de ambientalistas que instalan jardines en techos de casas son los ganadores del Premio Municipal de la Juventud 2013 que otorgó el Ayuntamiento.
Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que losganadores tienen de 20 a 29 años de edad y se impusieron en dura competencia con 126 participantes. Los ganadores de las cinco categorías son los siguientes:
Alejandrina Méndez Moguel (Deporte).- Desde los ocho años de edad practica el tenis de mesa, tiene unas 100 medallas de competencias locales, nacionales e internacionales. Es parte de la selección nacional en esa especialidad.
Rossana Chin Marrufo (Cultura).- Desde niña le gustaba la música, estudió cuatro años violín y después se dedicó al canto. Es soprano, ya actuó en España y parte de su formación la pagó con sus ahorros.
Cristina Espinosa López y Alfonso Xoolo Moo (Empleo).- Estudian arquitectura y son ambientalistas, construyen huertos móviles y jardines en paredes, muros y techos. Promueven el uso del bambú porque es un material abundante en la localidad.
David Ojeda Correa (Participación social).- Estudia medicina, trabajó como mago en fiestas infantiles y después usó la magia en charlas motivacionales. Ahora está en proyectos del país y el extranjero para mover conciencias juveniles.
Ricardo Sánchez Marchand (Educación).- Ingeniero industrial y experto en redes sociales de Internet. Está por publicarse la segunda edición de un libro que escribió sobre el tema y ahora editó otro para enseñar valores universales a niños. Su empresa tiene 140 clientes y acaba de crear una franquicia de redes sociales, “la primera de su tipo en el país y quizá en el mundo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada