“Será mejor” el Carnaval 2014

03 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La seguridad y el control al licor son básicas, insisten


El regidor Felipe Duarte Ramírez, integrante del Comité Organizador del Carnaval, dijo que sinimportar que esa fiesta se quede en Paseo de Montejo o se vaya a Xmatkuil “será mejor” al del año pasado.
Ello implica ofrecer a los asistentes mayorseguridad, controlar la venta de cerveza y licor y aumentar el ambiente familiar que en años anteriores caracterizaron a esa popular celebración.
Respecto a la postura de varias agrupaciones empresariales que piden cambiar la sede a Xmatkuil, el funcionario indicó que hay otros sectores de la población que opinan lo contrario.
Entre ellos están personas que fueron soberanos de las carnestolendas, como Érick Ávila “Cuxum”, Francisco Carrillo y Pierre David, quienes consideran que debe conservarse latradición de mantener ese festejo en su derrotero tradicional.
-También han opinado los colegios Yucateco de Arquitectos y de Antropólogos, así como el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz, comerciantes que cada año pagan concesiones para ofrecer sus productos en los paseos y familias que cada Carnaval compran el mismo palco para ver los desfiles de comparsas y carros alegóricos.
Duarte Ramírez consideró que si las carnestolendas continúan en el Paseo de Montejo entonces deberán crearse “subsedes” para evitar que toda la gente se concentre en ese sitio. Las aproximadamente 15 tarimas de conjuntos musicales y artistas que se instalan ahí serían reubicadas a sedes colaterales.- Hansel Vargas.
Alternativas
Las subsedes
Lo sitios en los que estarían las tarimas de grupos musicales y artistas son La Plancha y los parques De la Paz, Alemán, Mejorada, Las Américas, San Juan, San Sebastián, Tabentah (Altabrisa) y otros más.
Comida, refrescos, cerveza
Habría reacomodo de esos puestos, estaría en los cruces del derrotero con las calles que atraviesa. Las empresas están dispuestas a reubicarse.

Yucatán, con un lugar en Cuba

Noticias de Yucatán ()

Gira "humanitaria y empresarial" del jefe del Ejecutivo


La primera gira internacional del gobernador Rolando Zapata Bello será de dos días a La Habana, Cuba, “con carácter humanitario y de promoción empresarial”, según el gobierno del Estado.
De acuerdo con la agenda de la gira, acompañarán al gobernador su esposa Sarita Blancarte Canto y tres secretarios: David Alpizar Carrillo, de Fomento Económico; Saúl Ancona Salazar, de Fomento Turístico, y Raúl Vela Sosa, de Cultura.
Está previsto que el gobernador se reúna con empresarios, ministros y viceministros de la Habana, en el marco de la Feria Internacional Expo Cuba, que se inaugura mañana lunes.
Sarita Blancarte, como presidenta estatal del DIF, irá a instituciones relacionadas con el trato a niños con discapacidad, entre otros actos.
Según la agenda, el gobernador y su comitiva llegarían a La Habana a las 10 de la mañana para trasladarse a la Feria Internacional, donde el en la sala de juntas del Pabellón de México se reuniría con el embajador mexicano en Cuba, Juan José Bremer Martino.
El gobernador acude como invitado especial de esta feria, y se informó que el 30% del espacio destinado al Pabellón de México lo ocupan expositores de Yucatán.
Mañana mismo acudiría a la Cámara Nacional de Comercio de Cuba, donde se reuniría con la vicepresidenta, Odalis Seijo García.
De regreso de la Expo se reunirá con el director Nacional de Administración Portuaria de Cuba, Fernando Pérez Guerra, y más tarde con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.
Asistirá a una cena con unos 30 empresarios yucatecos y autoridades de Cuba.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Reuniones en Cuba. Entre las actividades que tendría el gobernador Rolando Zapata Bello en La Habana, Cuba, el próximo martes, se encuentra un desayuno con el embajador de México en esa isla, Juan José Bremer Martino.
Ministro de Comercio. En la Expo Cuba el gobernador se reunirá con el ministro de Comercio de Cuba, José Govea, quien planteará el proyecto sobre la Zona de Desarrollo del Mariel, y posteriormente tendrían otra reunión.
Ministra de Turismo. Luego el gobernador acudiría al Ministerio de Turismo para reunirse con la vice ministra, Xiomara Iglesias.
De regreso. El gobernador y su comitiva regresarían a Mérida el martes a las 18:15 horas

Cinco años de misterio total

Noticias de Yucatán ()

Cero pistas sobre la desaparición de un médico yucateco


Hoy, 3 de noviembre, se cumplen cinco años de la desaparición del doctor Delio Peniche Manzano, en circunstancias muy extrañas.
Para la familia del médico, todo este tiempo ha significado un fuerte dolor, un calvario rodeado de un ambiente que califica de impunidad.

“Brillantes decisiones”

Noticias de Yucatán ()

Despidos públicos
Pareciera que aún no conocemos las tácticas de manipulación política de los gobiernos priistas. Es increíble que la gente se siga tragando el anzuelo ante acciones de verdaderas injusticias que presentan como “brillantes decisiones” para tener un “mejor Estado”.
Encarcelaron a Elba Esther Gordillo, que ciertamente es una persona indefendible, pero el gobierno federal salió con el cuento de que era una señal de combate contra la corrupción y la impunidad. ¡Puro rollo!, verdadero cuento chino, ya que centenas de corruptos siguen en la calle y algunos de ellos hasta con mejores puestos.
En Yucatán los funcionarios del gobierno del Estado se han lucido usando los medios de comunicación para manipular a la gente con engaños.
El reciente despido de un agente de la policía estatal es el ejemplo claro de esa intención. El joven cometió un error que desde luego ameritaba una sanción, pero ¿era necesario humillarlo como lo hicieron? Me gustaría conocer la opinión de la Comisión de Derechos Humanos al respecto.
Tras el envilecimiento contra el agente nos enteramos por el Diario de las desafortunadas declaraciones del secretario general de Gobierno, quien aseveró que la degradación y despido tiene como fin “preservar la legalidad y el orden, además de fortalecer a la corporación policíaca”. ¡Puro rollo! Otro cuento chino. Si de verdad quisieran preservar la legalidad y el orden, ya estarían en la cárcel muchos ex funcionarios, empezando con la exgobernadora y la exalcaldesa.
Hagamos un comparativo de actitudes para darnos cuenta del exceso contra dos ahora ex agentes. Si consideramos las circunstancias en que ocurrieron los hechos, tendremos más elementos para discernir.
En los sucesos del 4 de julio gamberros, que hasta hoy siguen impunes, fueron enviados a la glorieta con la encomienda oficial de estropear a ciudadanos.Obviamente la policía estaba enterada de esos lamentables hechos y sus agentes por órdenes de arriba no hicieron absolutamente nada, poniendo en riesgo la integridad y la propia vida de decenas de personas.
¿Quién realmente merecía ser degradado públicamente? Un simple agente que ciertamente cometió un error personal o un jefe de la policía que permitió deliberadamente que ciudadanos fueran estropeados? Entonces ¿dónde quedan las aseveraciones de que nadie debe quedar impune, que se quiere fortalecer a la policía y que se busca la legalidad?
Otro caso con intenciones manipuladoras fue el despido del jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, que también es otro exceso contra una persona.Un trabajador es despedido porque tuvo un problema personal con su hija. ¿Existe alguna causal de despido por un hecho como éste? Y la justificación del gobierno del Estado fue que “no aceptará actos que atenten contra la integridad física y mental de un menor de edad”. No veo relación alguna entre un hecho que ciertamente debe ser castigado, pero de acuerdo con los procesos que existen para ello, no de modo arbitrario.
Ahora, tanto en el caso del agente humillado y despedido, como el del funcionario de la Sedesol, habrá menores que se quedarán sin el sustento de sus padres gracias a las brillantes acciones del gobierno del Estado.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada