Apoyos cuantiosos al ex presidente de la juguera de Akil

09 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Miguel Ángel Canul López, ex presidente de la juguera de Akil acusado de ser el cabecilla de un grupo de “cuarenta ladrones” que tienen “secuestrada” a la procesadora, fue uno de los beneficiarios de cuantiosos apoyos durante el gobierno anterior.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Canul López fue favorecido con dinero “a fondo perdido” por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que dirigió Alejandro Menéndez Bojórquez.
Esos recursos fueron supuestamente para las unidades agrícolas de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, administradora de la juguera de Akil.
El 18 de agosto de 2011, Miguel Canul firmó un recibo de $500,000 “para la adquisición de insumos” que presuntamente serían para control fitosanitario en las unidades citrícolas “de los 12 ejidos”. La solicitud a la Tesorería tuvo rápida respuesta, de no más de tres días.
Antes, en mayo, se le autorizó un “apoyo directo” de $1.625,000 para “adquisición de bombas aspersoras”.
Aparte le dieron $911,487.83 para “adquisición y construcción de una subestación eléctrica”. Esto sin incluir el dinero asignado a la operación de la juguera.

Frustrados planes políticos

La juguera, en medio de apoyos para su presidente

Miguel Ángel Canul López, ex presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, tuvo en la mira la candidatura del PRI a una diputación local o, por lo menos, la alcaldía de Oxkutzcab.
De acuerdo con testimonios, el dirigente trabajó en ese proyecto de la mano de Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario Pesquero, quien también tenía su propio plan: la candidatura priista a la diputación federal del V Distrito.
Ninguno de los dos consiguió su propósito, pero en medio de sus planes fluyó mucho dinero que se canalizó a Canul López desde Fomento Agropecuario.
Hoy ofrecemos información sobre algunos pagos que se hicieron al ex presidente de la Unión de Ejidos, administradora de la juguera de Akil, durante la gestión de Menéndez Bojórquez.
También continuamos con nuestras entregas sobre los cheques liberados en condiciones que generan dudas, por no seguirse los procedimientos.

Documentos idénticos en unos apoyos al campo

Noticias de Yucatán ()

El 2 y el 4 de abril de 2012, Galo Carrillo y Gómez y María de las Mercedes Arce y Rejón presentaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero una carta dirigida a su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, en la que solicitaban apoyos económicos de la dependencia.

Las cartas son idénticas. Especifican la misma solicitud y el mismo concepto. Sólo cambian por el nombre de quienes las suscriben, aunque ambos reportan la misma dirección, en Mérida.
Los documentos, que están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que en cada caso se solicitan dos millones de pesos “para la rehabilitación de praderas, adquisición de infraestructura y capital de trabajo”. El beneficio, se subraya, será para un productor.
“Me servirá para mejorar mi unidad productiva”, coinciden las misivas, que luego tuvieron el visto bueno de Menéndez Bojórquez plasmado con una firma.
Lo que llama la atención es que el señor Carrillo y Gómez y la señora Arce y Rejón son esposos. En total recibieron, al menos en el papel, cuatro millones de pesos cuando aparentemente se refieren a la misma unidad, ubicada en Tizimín.
Ayer publicamos que la firma al calce del recibo de los $2 millones correspondientes a María de las Mercedes Arce es diferente de la que aparece en la credencial de elector de la solicitante.
Ese recibo es también idéntico al relativo a los $2 millones de Galo Carrillo, exactamente con los mismos conceptos. La fecha es la misma: 25 de abril de 2012. Sólo la firma es distinta.
Otros cheques fueron entregados sin que se estipularan el nombre y la identificación oficial de quienes los recibieron, como marca el procedimiento.
Ese fue el caso de Omar Gastón Araujo Ancona, con domicilio en Tixkokob, a cuyo nombre se expidieron cuatro cheques que amparan un total de $1.700,000. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
El campo | Recursos
Son continuas las anomalías detectadas en el manejo de dinero para el campo.
Ocultamiento
La lista va desde la falta de publicación oportuna de los beneficiarios de apoyos, como ocurrió en dos ejercicios anteriores, hasta desvíos por varios millones de pesos.
Riqueza
Paralelamente, el ex secretario de Fomento Agropecuario mostró un aumento en su patrimonio inmobiliario y en vehículos.

Va a la ciudad de México la petición por una profesora

Noticias de Yucatán ()

El caso de la maestra Neyda Aracelly Pat Dzul será abordado por la Coordinadora Nacional de Lucha Magisterial ante la Secretaría de Gobernación, en la ciudad deMéxico, anunciaron los maestros del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán.
Integrantes del movimiento, que por tercer fin de semana consecutivo realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, señalaron que ante la negativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para reinstalar a la maestra indigenista continuarán los plantones los fines de semana.
Mientras no haya una respuesta favorable, señalaron que continuarán los plantones en la Plaza Grande.
Este fin de semana que se realizó el evento cultural Noche Blanca, en el que los manifestantes señalaron que obtuvieron buena respuesta de firmas en apoyo a la reinstalación de la profesora.
“Aunque la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ha continuado para intimidar el movimiento, ha habido un marco de respeto”, dijeron. Sin embargo, este fin de semana recibieron agresiones verbales de simpatizantes del gobierno del Estado, pero dijeron que no caerán en provocaciones, ya que no tienen interés en confrontar a la sociedad ni a las autoridades.
Para mañana martes la profesora Neyda Pat Dzul se reunirá en la ciudad de México con la Asamblea Nacional del Movimiento de Lucha Magisterial, a fin de llevar su caso ante la Secretaría de Gobernación.

Sigue la protesta semanal

Una maestra que fue cesada lleva el caso a la Segob

Los maestros del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy) anunciaron que seguirán con los plantones frente al Palacio de Gobierno en tanto no se reinstale a la maestra indigenista Neyda Aracelly Pat Dzul.
Una veintena profesores que permanecían desde el viernes en una esquina de la Plaza Grande levantaron ayer a las 11 de la mañana sus casas de campañas.
Esta semana la maestra Neyda Pat viajará a la ciudad de México, donde se abordará su caso ante la Secretaría de Gobernación.- Alejandro Moreno Peña.
Plantón | Maestros
Por tercera ocasión el grupo de maestros acampó el fin de semana frente al Palacio.
Buena cosecha
Los maestros del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán señalaron que lograron recabar una buena cantidad de firmas durante la noche del sábado por gran fluencia de personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada