Alza al salario de 3.9%

19 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Ven una pequeña recuperación del poder adquisitivo


En 2014 el mínimo será de $67.29 en el área A y  $63.77 en la B
El salario mínimo tendrá un aumento de 3.9% a partir de 2014, que fue aprobado ayer por unanimidad en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Para el área A, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios, y para el B, de 63.77 pesos diarios.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que, tomando en cuenta que la inflación en 2013 alcanzó 3%, el incremento a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
El funcionario indicó que para alcanzar la plena recuperación del ingreso de la clase trabajadora se requerirá desvincular al salario mínimo como unidad económica de otras contribuciones.
Además, añadió, se está planteando para el próximo año la homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante diversos convenios.
Destacó que con las reformas en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto aumentan las expectativas de crecimiento.

Alza del 12% en el sector turismo en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

En los 11 meses de este año Yucatán recibió 1, 256, 179 visitantes con pernocta, lo cual representa un alza de 12 por ciento encomparación con el mismo lapso del año pasado, informó Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo estatal.
En rueda de prensa que dio en el aeropuerto de esta ciudad junto con el administrador de esas instalaciones,  Héctor Navarrete Muñoz,  el funcionario también indicó que en octubre y noviembre también hubo resultados sobresalientes.
En ese período arribaron 251, 227 viajeroscon pernocta en Mérida,  Valladolid, Uxmal y Chichén Itzá. Esto es un aumento de 18.1 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
En esa rueda de prensa también se dieron a conocer planes de trabajo en 2014 y se dio un balance del movimiento aeroportuario en esta capital.

El Frente Cívico, cerca de cumplir 25 años de vida

Noticias de Yucatán ()


Cerca de cumplirse 25 años de la formación del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román, uno de los integrantes de su equipo coordinador, deplora que a estas alturas nadie se preocupe en “invertir en ciudadanía”.
“La gente ha olvidado el poder que tiene”, afirma el dirigente en una entrevista con motivo del próximo aniversario de la asociación civil. “Desgraciadamente en México no hemos entendido que el desarrollo no abarca sólo a la economía sino también a la educación”.
El profesor Vela considera que es importante alentar el empoderamiento de la sociedad, a fin de que la gente sepa agruparse para satisfacer sus necesidades y no depender del gobierno.
Ahora todo sale de arriba (en el gobierno). Por eso tenemos un nivel de desarrollo bajo, y eso le conviene al gobierno, porque así se puede quedar con más. Por eso vemos a tantos gobernantes que han despilfarrado y no pasa nada”.
No obstante, dice que sí hay brotes de organización cívica que son “garbanzo de a libra”, pero están aislados y no se han consolidado.
página 3
FCF |Aniversario
El Frente Cívico Familiar nació formalmente el 8 de enero de 1988.
El apagón
Su primera actividad en forma fue la convocatoria a un apagón contra el Pacto de Solidaridad Económica, que incluyó alzas a varios servicios, entre ellos a la energía eléctrica. La medida recibió amplia respuesta social.

Falta conciencia cívica

Advierten de una debacle social que se podría agudiza

El 8 de enero de 1988, un apagón generalizado sumió en la oscuridad a Mérida durante una hora.
No fue un accidente. Se trató de una movilización a la que convocó un grupo de ciudadanos para protestar contra las medidas del Pacto de Solidaridad Económica, que incluyeron fuertes alzas a las tarifas de energía eléctrica y otros servicios básicos.
De acuerdo con cálculos de entonces, del 70 al 90 por ciento de los hogares meridanos se sumó a la protesta.
Esa fecha fue simbólica, no sólo por la buena participacion ciudadana sino porque marcó el nacimiento del Frente Cívico Familiar.
Hoy, a punto de cumplirse 25 años de esa manifestación popular, la agrupación hace un balance de los logros y los pendientes y admite que falta mucho por hacer en la formación de conciencia ciudadana.
“No hay nadie que se preocupe en invertir en ciudadanía”, subraya Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico. “Eso no está en la agenda. Y los que lo tenían en su agenda están claudicando, ya sea por falta de tiempo, por intereses o porque se han cansado de luchar y creen que las luchas han sido estériles”.
El directivo dice que la gente ha olvidado el poder que tiene y eso le conviene al gobierno.
“No se ha educado la conciencia del ciudadano y del funcionario público”, añade. “Por eso hay por allá funcionarios con tranquilidad de conciencia, que piensan que están haciendo bien su trabajo. Por eso hay gobiernos despilfarradores sin que pase nada… Por eso están allá un Alejandro Menéndez (Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero), un Chucho Rivero (Jesús Rivero Covarrubias, ex coordinador de Comunicación Social)”.
Esta situación, advierte, ha conducido a una debacle social que “nos llevará a la debacle económica si no se hace nada”.
Al hacer un repaso de los 25 años del Frente Cívico, el profesor Vela Román formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-En 1988, cuando Carlos Salinas llega a la Presidencia, ya estaban de moda los pactos económicos, que suscriben los sectores. Ese año se firmó uno a todas luces lesivo a la ciudadanía: subieron 85% las tarifas de Telmex y de la CFE, lo mismo que el precio del gas y todo lo que eran servicios del gobierno. El salario mínimo sólo aumentó 15%.
-Un día, en una reunión social, en la que no estaba yo, una persona les dice a las demás: “Vamos a dejar de lamentarnos y hagamos algo”. Y se siguen reuniendo hasta que definen una actividad: un apagón el 8 de enero. Entonces me invitaron a participar.
-El resultado del apagón fue impresionante. Calculamos que se sumaron 400,000 personas. Así nació el Frente Cívico, aunque la idea de la fundación fue de otras personas. Era el interés de un grupo en dar a conocer el sentimiento de los ciudadanos.
-Entonces se decide continuar. El 15, el 22 y el 29 de enero se hicieron nuevos apagones, también con magnífica respuesta.
-Después el Frente hizo campañas importantes. En julio de 1988, con motivo de las elecciones, realizó una de promoción del voto. Desde entonces Yucatán ha estado en los tres primeros lugares de participación electoral. Ese mismo año estrenamos observadores electorales.
-Otra de las campañas fuertes del Frente Cívico fue la del cambio de la Ley Electoral. Hemos estado presentes en todos los procesos electorales, como observadores, y en otras campañas de importancia, como la del combate a la corrupción.
-Nada ha sido fácil. La lucha cívica te genera críticas, aislamiento, reproches. En nuestro caso ha habido difamación, distorsión de nuestras actividades. Nos han dicho que somos partido y eso ayuda, porque se van contra un enemigo que no existe. También nos enfrentamos a la negación de que existimos, con el argumento de que somos un grupito de personas. No somos masas, eso sí. Somos los que se quieren sumar.
-El nacimiento del Frente es contemporáneo de los movimientos de Europa donde veíamos a la gente exigiendo sus derechos: China cambió, cayó el Muro de Berlín, se derribó la Cortina de Hierro…
-Por fortuna hay brotes de organizaciones que son garbanzo de a libra, pero no se han consolidado, están aisladas. Sí se necesita su integración.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Actividades de aniversario
Como parte de la celebración de su cuarto siglo de vida, el Frente Cívico Familiar preparó una serie de actividades, a partir de este mes.
Reunión y exposición
Hace unos días ofreció un concierto para recaudar fondos. El próximo día 28 habrá una reunión informativa en la Plaza Grande, donde también se instalará una exposición gráfica sobre las actividades de la agrupación. En ese evento, donde estará el doctor Sergio Aguayo Quezada, se anunciará el plan de actividades de 2014.
Rally en la Bici-Ruta
El 12 de enero se realizará un rally dentro de la Bici-Ruta y se montará de nuevo la exposición gráfica de los 25 años del Frente. La exhibición estará en el Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hacia el sur de la avenida.
Espíritu y objetivos
El Frente se define como una organización de la sociedad civil que surge como una necesidad cada vez más apremiante de los ciudadanos de organizarse para entablar un diálogo con las autoridades. Es un movimiento pacífico, sin compromiso político, económico o religioso. Su propósito es fortalecer la conciencia cívica en las familias. Participa de modo directo en la vida política de la comunidad promoviendo el bien común.

Exigen renuncia de edil

Noticias de Yucatán ()

La alcaldesa de Celestún, acusada de malos manejos

CELESTÚN.- La inconformidad generada entre la mayoría de los regidores y empleados municipales por la decisión de la alcaldesa, Rosa Acosta Narváez, de pagar sólo el equivalente a 15 días de salario como aguinaldo, tomó tal fuerza que con el apoyo de un grupo numeroso de vecinos anteanoche, y hasta las 14 horas de ayer los funcionarios solicitaron la renuncia de la edil.
Durante poco más de 30 horas, seis de los ocho regidores que conforman la Comuna, todos los directores de áreas, empleados municipales y vecinos mantuvieron en su poder el Palacio Municipal, exigiendo la renuncia de la alcaldesa y de la tesorera, Antonia Puerto Pérez, acusándolas de malversación de recursos municipales, de inflar el costo de obras, mantener una docena de aviadores en la nómina y beneficiar a familiares con dinero y vales de gasolina, entre otras acusaciones.
En el caso de los vecinos que se sumaron a los funcionarios inconformes indicaron que su decisión se debe al abandono en que se encuentra la comunidad.
La principal queja que se escuchó fue el mal estado en que se encuentran la mayoría de las calles del puerto. También se vio en la manifestación a por lo menos dos policías despedidos, al igual que a la ex secretaria de la corporación, Linyu Solís Flores.
El problema pareció resolverse ayer mismo, a las 4 de la tarde, con la firma de un acta de acuerdo entre la alcaldesa y los regidores inconformes: Dulce Estrada Poot, secretaria municipal; Gladys Ortiz Solís y Crisanto Ojeda Flores, síndico, todos emanados del PRI; Claudio Uc Mena y Ana Rosa Flores Palomino, del PRD, y Vicente Chan Poot, del PAN.
El acuerdo contienen seis puntos: Respetar los acuerdos que se tomen en las sesiones de Cabildo, quedan prohibida las ofensas entre funcionarios y otros servidores públicos del Ayuntamiento. También se acordó que no exista represalias de la presidenta hacia los inconformes, como son despidos injustificados, rebajas de sueldos o cambios de departamentos; revisar la nómina inmediatamente y dar de baja a las personas que no trabajan (aviadores). Asimismo, subirle el sueldo a las barrenderas, a $100 más quincenal, y dotar de material al personal de cada dirección para que puedan desempeñar su función eficientemente. La firma de este acuerdo, celebrado en la oficina presidencial, fue antecedido por una reunión que sostuvieron con los regidores priistas inconformes, durante poco más de dos horas, la subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Olivia Ku Crespo; el diputado por este distrito José Javier Castillo Ruz, y Joel Achach Díaz, quien llegó en representación de la Secretaría de Gobierno. En esa reunión, que se inició a las 11 de la mañana con Olivia Ku y al que poco más de 35 minutos después se sumaron Castillo Ruz y Achach Díaz, no se permitió el acceso a los regidores de oposición. Cabe señalar que en el caso de Rafael Bacab Chac, regidor de Obras Públicas emanado del PRI, no participó en la junta, al parecer, por ser allegado de la alcaldesa. En un breve receso de la junta con el diputado, la subdirectora del Inderm y el representante de la secretaría de Gobierno, la regidora Gladys Ortiz le dijo los empleados y vecinos inconformes con la alcaldesa que aguardaban en la sede municipal, que no firmarían ningún documento y que incluso estarían dispuestos, si es necesario, a solicitar la disolución del Cabildo con tal que no regrese Rosa Acosta. Aunque accedieron a firmar más tarde el acuerdo, tanto a la regidora Gladys Ortiz, como al síndico, se les notó inconformes y molestos.-Vamos a seguir trabajando -señaló la edil al ser abordada después de la firma del acuerdo que se hizo en privado.-No valió de nada la protesta, pues no hubo ningún avance- agregó. Por su parte, el síndico se limitó a decir que no tenía comentario alguno. Momentos antes de la firma del acuerdo salió de la oficina de la presidencia y comentó visiblemente molesto “¡No tienen palabra!”, al parecer, en alusión a sus demás compañeros. La alcaldesa, por su parte, negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que no tienen aviadores en la nómina municipal, como denuncian los demás regidores y no obstante que uno de los puntos del acuerdo fue precisamente la revisión de la nómina y dar de baja a las personas que no están trabajando. Dio por terminado el conflicto y dijo que lo que sigue es seguir atendiendo a la comunidad. Se le hizo ver sobre la queja generalizada por el mal estado de las calles del puerto, a lo cual respondió: “Ya se está trabajando para resolver el problema, pero es necesario el trabajo el equipo para mantener limpia y en buen estado las arterias”.
A la alcaldesa se le acusa también de beneficiarse con la obra pública, pues su negocio de venta de material es la que se encarga de abastecer a las obras que se realizan. También se denuncia que ella se encarga personalmente de contratar a los albañiles que laboran en las obras, como es el caso de la dotación de techo a la cancha de básquetbol, que se ubica en el costado sur de la iglesia, en el centro. Según los vecinos, esa obra es una de las que tiene inflado el precio, pues oficialmente se hará con una inversión de $2 millones. Al respecto, la alcaldesa dijo que se trata de una obra de la Conade, de modo que esta dependencia se encarga de supervisar también la mejora. En el marco de la manifestación, agentes de la Policía Municipal se mantuvieron prácticamente al margen y hasta cumplieron con escoltar anoche a la alcaldesa, desde el Palacio Municipal hasta su casa, sin embargo aprovecharon denunciar que también ellos son víctimas de la falta de atención por parte de la edil. Explicaron que no se les dota de uniformes, aunque sí es obligatorio portarlo.” En octubre pasado nos descontaron $500 de nuestro sueldo, presuntamente para comprarnos uniformes, pero hasta hoy no se nos ha entregado”, señaló uno de los agentes, quien pidió el anonimato. También se quejan de la falta de implementos de trabajo, como batanas, escudos y hasta de equipos de comunicación.

Sucesos “más influyentes” de 2013

Noticias de Yucatán ()

Opina el líder de la Canacome sobre hechos con huella

Al hacer un balance del año en el aspecto económico, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), consideró que los sucesos más importantes fueron las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, la crisis, los cambios normativos en materia de vivienda y el reconocimiento oficial de la dimensión del ambulantaje en la capital yucateca.
A continuación los conceptos que ofreció:
-Las reformas legislativas, lo cual incluyó un pacto entre los partidos políticos que las hicieron posible. Es el suceso más importante porque con esos cambios estructurales se definió el modelo de país al que podemos aspirar a en el corto y mediano plazos.
-Desaceleración económica, con las repercusiones que ello tuvo para el país.
-Crisis de las empresas inmobiliarias, lo cual trajo como consecuencia un cambio en los paradigmas de financiamiento y desarrollo urbano.
-Cambios normativos para la construcción de viviendas y los asentamientos humanos, con las implicaciones que esto tendrá en la planeación y crecimiento de las ciudades.
-El reconocimiento oficial por las autoridades de la dimensión que tiene el mayor problema económico del país, que es la economía informal. Hubo el mensaje sobre la necesidad de incluir al 60% de la Población Económicamente Activa que hoy día se encuentra en la ilegalidad. Ahora, después de reconocer la realidad socioeconómica del país, la tarea es incorporar a esas personas al desarrollo de la nación.
Esos son los sucesos que más influyeron y que seguirán haciéndolo en los campos de desarrollo económico y generación de empleos.

La alcaldesa de Tekax cae en contradicciones

Noticias de Yucatán ()

 ”Tengo mis manos limpias, no tengo cola que me pisen, voy caminando bien y sé que voy a salir por la puerta de adelante”, afirmó ayer Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax.

Aunque admitió que hizo pagos a algunos de sus familiares directos, afirmó que solventó todas las observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado, en tiempo y forma.
“Desde luego, por su puesto, en su totalidad”, respondió con actitud segura la alcaldesa cuando se le preguntó si solventó la larga lista de observaciones que le hizo a su administración la Auditoria Superior.
“No todavía no me da el resolutivo, pero todo lo que se requirió se contestó muy puntualmente”, insistió.
El lunes pasado informamos que entre las observaciones que hizo la Auditoría a la alcaldesa destacan pagos de su administración a familiares directos, como su hija, yerno, esposo y otros.
Entrevistada en la clausura de cursos de actualización para policías municipales, entre los que se incluyó de Tekax, al principio la alcaldesa negó que entre las observaciones que le hicieron se encontrasen esos pagos a familiares directos.
“No hay nada de ese tema, eso fue un tema muy nombrado hace mucho tiempo, muy repetitivo”, respondió, al preguntarle de esos pagos.
Pero después, mediante diversos argumentos, para justificarlos admitió que hizo pagos a su hija, yerno y esposo.
Por ejemplo, de las erogaciones que hizo a su hijo político, la alcaldesa afirmó que le pagó “a la Casa del tekaxeño, no al yerno que es diferente”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Pagos | Familiares
Carmen Navarrete Navarro reconoce que hizo pagos a algunos familiares.
De su esposo
Dijo que fueron pagos de la administración anterior.
De su yerno
Sobre los pagos a su yerno, dijo que todos los alcaldes (los del Sur) acordaron que siga como director de la Casa del Tekaxeño.

Se queja de persecución

Carmen Navarrete afirma que "ya se solventó todo"

Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, dijo ayer que solventó en tiempo yforma todas las observaciones que le hizo la Auditoría Superior a su administración.
También afirmó que no entiende ese señalamiento, esa “persecución de Megamedia” a su persona, cuando al principio de su administración “con bandejas y charolas de platas me recibieron”.
Al indicarle que son señalamientos documentados los que ha expuesto esteperiódico sobre su administración, respondió: “Mal documentado diría yo, personas del PRD…, muy marcado”.
-De su partido también -repuso el reportero.
-Lo dudo, lo dudo; sin embargo, “bueno, ustedes son los que al final de cuentas plasman todo lo que oyen y lo que ven” -agregó la alcaldesa.
Sobre los pagos a sus familiares, que fueron parte de las observaciones de la Auditoria, expresó:
“No hay nada de ese tema, eso fue un tema muy nombrado hace mucho tiempo, muy repetitivo”.
Sin embargo, alegó que de los pagos que hizo a su hija fueron al DIF.
“No precisamente es un pago, es una remuneración que se le da al DIF, por la alimentación a ciertas personas, refuerzos de policía, gente que viene a visitar el municipio”, indicó.
De lo que pagó a su hermano, comentó: “Está muy aclarado, bastantes veces se ha comentado que mi hermano sólo es un delegado (taxista) y en el momento que se pidieron camionetas, le pide a todos sus compañeros, él sólo tiene una camioneta, pero fue de todos y cobró a nombre de todos”.De su marido, dijo que fueron pagos de la administración anterior.Sobre los pagos a su yerno, dijo que todos los alcaldes (los del Sur) acordaron que siga como director de la Casa del Tekaxeño. No es la primera vez que la dirige, pero que además ella le paga a esa asociación, no a su yerno.

Programa estatal para distribuir 220 mil cobertores

Noticias de Yucatán ()


En menos de una semana, a partir de ayer, el gobierno del Estado distribuirá más de 220 mil cobertores para adultos de más de 65 años de edad y personas con alguna discapacidad, como parte de su programa “Atención Invernal”.
Al hacer este anuncio el gobernador Rolando Zapata Bello informó que en algunas comisarías y municipios del interior del Estado, el reparto de los cobertores será universal, para todos, porque reportes de la Comisión Nacional del Agua advierten que tendrán bajas temperaturas.
Al poner en marcha este programa en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, quien será responsable de este programa anunció que al reanudar las clases en enero también repartirán chamarras para los estudiantes.
En el caso de los cobertores que ayer empezaron a repartirse y esperan concluir el próximo lunes 23, dijo que tienen un costo total de 15.312,000 pesos.
Precisó que el programa tendrá una cobertura universal para adultos mayores, y personas con discapacidad en los 105 municipios, así como para familias en situación de alta y muy alta marginación en Mérida.
Ante cientos de personas adultas mayores que acudieron a recibir sus cobertores, algunos en sillas de ruedas, el gobernador señaló que hay quienes también han criticado estos apoyos por ser sólo un cobertor, a lo que el mandatario estatal aclaró que para su gobierno no hay compromisos grandes ni pequeños, sino “sólo compromisos que se cumplen.., y éste es uno de ellos”.
El Ejecutivo del Estado indicó que las autoridades estatales entienden la necesidad que muchas personas tienen y que este apoyo puede ser, incluso, la diferencia entre conservar o perder la salud en estos tiempos de frío.
Recordó que en campaña se se comprometió a apoyar a la población que lo necesita y lo merece, sobre todo los adultos mayores, que merecen todo su respeto y son los principales beneficiarios del programa.- David Domínguez Massa
Gobierno | Programa “Atención Invernal 2013″
En la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el sur de Mérida, se inició el programa.
Chamarras
Como un complemento o segunda parte del programa “Atención Invernal”, el próximo mes de enero cuando reinicien las clases se repartirán chamarras para que los estudiantes se protejan de las bajas temperaturas, que se esperan según los pronósticos de la Conagua.
Estrategia
Este programa de apoyo invernal es una de varias líneas estratégicas de acción del gobierno del Estado, que considera indispensables para garantizar la salud de los yucatecos no sólo con medicina curativa, sino con la preventiva.

Nada en concreto del tren

Noticias de Yucatán ()

Siguen estudios del proyecto, dice Rolando Zapata


Todavía siguen los estudios sobre el proyecto del Tren Transpeninsular, todavía no terminan de definirse, aunque a principios de 2014 se publicaría la convocatoria, dijo ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“En cuanto a rutas y desplazamientos, se están verificando todos los aspectos técnicos. Lo más importante es que no se ha dejado de trabajar sobre el proyecto y que, cuando se vayan estableciendo las definiciones, seguramente iremos informando”, manifestó.
Ayer dimos a conocer en la sección Nacional el anuncio del Gobierno Federal de que en el primer trimestre de 2014 se publicarán las convocatorias para concursar tres proyectos ferroviarios, entre los que se encuentra el de Yucatán.
Entrevistado al respecto, el gobernador reiteró que la semana pasada tuvo una reunión con el grupo de coordinación del proyecto, y que aún se realizan diferentes estudios sobre el proyecto.
Zapata Bello dijo que le informaron que en los primeros meses del año próximo vendrán los perfiles y las especificaciones del proyecto.
Sobre la petición de que se cambiara el destino que originalmente era de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, para que terminara en Cancún, el gobernador respondió que esa propuesta todavía está en fase de estudio.
“Lo reitero, ahora estamos en la fase de estudios técnicos y se consideran las diferentes posibilidades; tan pronto como tengamos las conclusiones de estos estudios, nos pondremos de acuerdo con este grupo de coordinación, estatal y federal -aunque este es un proyecto eminentemente federal-, pero, reitero, aún continúan haciéndose los estudios”.
Gobierno | Tren
Reiteradamente el gobernador dijo ayer que aún está en estudio el proyecto.
Antes del proceso
“Los estudios continúan y el planteamiento será definitivamente antes de que se inicien todos los procesos de licitación, lo que será a principios de 2014″, dijo el gobernador.
Licitación
“Las licitaciones para el tren Transpeninsular serán en 2014, pero todavía sigue en estudio este proyecto del Tren”, insistió.

Protestan madres de familia contra una directora

Noticias de Yucatán ()

Padres de familia del jardín de niños “Agustín Franco Aguilar” realizaron una protesta a las afueras de la escuela, que está en la calle 8 entre 17 y 17-A del fraccionamiento Vergel III, para pedir la destitución de la profesora Gina Escobedo Ayora, directora del plantel.

La acusan de maltrato a los niños, hostigamiento a los maestros y prepotencia.
“Ya informamos a la inspectora, pero no hace caso…, la protege”, indicaron las manifestantes, quienes explicaron que la escuela parece “un centro particular”, porque “por todo nos exigen dinero”.
“Por ejemplo, vea, está pidiendo dinero para pagar el recibo del teléfono, ¿dónde están las cuotas? Cobró $300 por niño”, indicó Luisa Briceño.
La escuela tiene una matrícula de 150 alumnos y según las mamás a cada uno le cobró $300 de cuota y $50 más por el agua; “el dinero es manejado por la propia directora”.
La gota que derramó el vaso, explicaron, fue que suspendió el festival de Navidad. “No quiso que se festeje a nuestros hijos”, indicaron.
Aseguraron que hubo donaciones de dulces, piñatas y juguetes, pero aún así no permitió la fiesta navideña.
Según dicen, la medida fue por las protestas que hicieron hace tres semanas, cuando un grupo de madres de familia se quejó por presunto favoritismo en una excursión.”Nuestros hijos no tienen la culpa, no vale que se juegue con su ilusión”, indicó Claudia Cepeda.Pidieron la intervención de la Segey porque no van a permitir que la maestra ingrese a la escuela.Ayer nada más hubo un espectáculo infantil que organizó la Sociedad de Padres de Familia.Aunque se intentó hablar con la mentora, su secretaria dijo que “la maestra no tiene nada de qué hablar”.

2013, un año para el olvido

Noticias de Yucatán ()

Coparmex: Fue uno de los más duros en Yucatán


Para la Coparmex Mérida, el año que termina fue uno de los más difíciles en materia económica en Yucatán en los últimos 15 ó 20 años, entre otras causas por la caída de las inversiones en la industria de la construcción.
El presidente de la agrupación patronal, Nicolás Madáhuar Boehm, espera que en 2014 mejore la situación, aunque le preocupa que el crecimiento se base en el aumento del gasto público federal y no en las nuevas inversiones. “En 2014 nos afectará la reforma fiscal, y la energética estará en una etapa de transición, por lo que las inversiones serían en 2015″, anticipó.
El directivo también denunció que el Sistema de Administración Tributaria no quiere devolver millonarios impuestos retenidos a los empresarios.

“El año más difícil”

La Coparmex: La crisis de 2013 no se debe repetir

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, consideró que 2013 fue de los años más difíciles en materia económica de los últimos 15 ó 20 años, por la crisis y la caída de las inversiones en la industria de la construcción, que en Yucatán fue del 70%.
En 1995 y 2008, recordó, también hubo crisis nacional y mundial, pero este año pasará en la historia como el más difícil que le ha tocado vivir a la nueva generación de empresarios yucatecos.
“Estuvimos a una nada de entrar a una recesión económica”, subrayó. “Esta crisis debe servir como ejemplo de lo que no debe suceder en el futuro. No por el cambio de gobierno o por meter orden necesariamente se tiene que estropear el camino. La economía no es un swich de luz, tiene inercias y cuando se truncan tardan un poquito en desacelerarse, pero tardan más años en retomar el crecimiento”.
Luego consideró que el próximo año habrá crecimiento económico en el país, pero el sector empresarial está inquieto porque ese crecimiento estará basado en el enorme gasto público del gobierno federal y no por las inversiones. Eso quiere decir que habrá déficit y por lo tanto gastarán dinero que no hay.
“En 2014 nos va a afectar la reforma fiscal y la energética estará en una etapa de transición, por lo que las inversiones serían en 2015″, señaló. “Seguramente veremos afectaciones y nos anestesiarán con el gasto público grande del gobierno federal, pero habrá cambios en inversiones y contratación de personal”.
Madáhuar Boehm, quien propuso la creación de un consejo ciudadano de vigilancia al gobierno estatal, que no se concretó, informó que en las reuniones con el Ejecutivo le recomendaron que no crezca el gasto corriente, que invierta y aplique los recursos donde se necesita y donde sea redituable.
También dijo que Coparmex siempre ha sido clara en materia de transparencia, que es aplicar el dinero donde se tenga que invertir, y la rendición de cuentas, que es invertir con resultados rentables.
“Yucatán tendrá un presupuesto histórico de poco más de 33,000 millones, con algunos amarres, pero creemos que habrá gran inversión en infraestructura y se va a reactivar la construcción”, indicó. “Aquí cayó el 70% la construcción, que es la turbina del avión económico del Estado”.- Joaquín Chan
Coparmex | Mérida
Nicolás Madáhuar Boehm informó que fue reelecto como presidente año más.
Convivio
Ayer convocó a la prensa a un convivio con tacos de arrachera, frijoles charros y pastel con motivo de la Navidad.
Buen trato
Comentó que como la prensa lo ha tratado bien, el Consejo Directivo de Coparmex lo reeligió durante la sesión extraordinaria del lunes.

No devuelve retenciones

El SAT incurre en tácticas dilatorias -dice Coparmex

Antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, la Coparmex Mérida ya ve prácticas del pasado porque, según denunció su presidente Nicolás Madáhuar Boehm, el Sistema de Administración Tributaria no quiere devolver millonarios impuestos retenidos a los empresarios.
El empresario dijo que el SAT recurre a prácticas dilatorias para no devolver el saldo a favor de los Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Depósitos Bancarios.
Entrevistado durante un convivio navideño con la prensa, Madáhuar Boehm dijo que lascámaras empresariales de Yucatán se reunieron con el SAT para pedir una explicación sobre la demora de la devolución de los impuestos, pero el sector ve una clara línea política para no cumplir con la ley.
“Legalmente lo tienen que devolver, pero el SAT recurre a argucias y hay hasta amenazas de que te van a revisar”, insistió. “Esa dilación es una manera de jinetear la lana, un dinero que no es del gobierno, sino de los empresarios”.
El líder empresarial recién reelecto dijo que el SAT argumenta que los contribuyentes entregan mal su documentación para recuperar los saldos de los impuestos, pero la queja es generalizada y no cree que todos estén mal en ese trámite.
“Es una queja generalizada de todas las cámaras empresariales. Vemos una línea que traen en Yucatán para no devolver los impuestos”, denunció. “No puedes estrangular la economía de las empresas con esas tácticas”.
Madáhuar Boehm dijo que hay empresas grandes que el SAT le adeuda $4 millones, $6 millones y en algunos casos hasta $20 millones. “Sin embargo, debe haber muchísimas empresas pequeñas que también no han recibido el saldo a su favor de esos impuestos”, enfatizó.
Puso como ejemplo el caso de empresas dedicadas al ramo alimentario que están exentas del IVA y que pagan a sus proveedores ese impuesto. Al final del año el SAT debe devolver el monto del impuesto, porque así lo marca la ley fiscal, pero hasta la fecha no lo hace.
“El impuesto pasa de mano a mano y sólo la última parte de la cadena debe quedarse en Hacienda”, dijo. “El dinero no es de Hacienda, se lo prestamos y lo tiene que devolver. Si rompes el flujo de efectivo de una empresa la metes en serios problemas económicos, como ha ocurrido con varias”.
Invitó a las empresas a denunciar esta grave situación.- Joaquín Chan Caamal
SAT | Mérida
El presidente de Coparmex informó que no todas las empresas generan IVA.
Táctica
Nicolás Madáhuar Boehm consideró que la tardanza en la devolución de tres impuestos es una estrategia del gobierno federal para jinetear los recursos.
Reclamos
Dijo que han tenido varias juntas con funcionarios del SAT en Mérida y todas las cámaras empresariales hablaban del mismo problema: de la dilación en los trámites para recuperar su dinero.
Miedo
Señaló que por miedo muchas empresas prefieren no hacer público el problema.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada