Bebe la mujer cada vez más

21 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Alertan por el alza del alcoholismo entre ese sector


La mujer y el consumo de alcohol es el tema principal de la XIX Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos 2014, que se inauguró ayer en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones.
Este año, la semana estará centrada en el grave problema de salud que representa el alcoholismo en la mujer y su entorno, debido a que la Encuesta Nacional Sobre Adicciones 2012 arrojó que el consumo de alcohol entre las mujeres va en aumento, informó el doctor Manuel Ruiz Méndez, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado.
El delegado del área 49 Yucatán Uno de Alcohólicos Anónimos, con sede en Mérida, señaló que la semana es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos.
La jornada está orientada al público en general y tiene el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos, basado en los “Doce Pasos”, como una alternativa de tratamiento para esta enfermedad.
El delegado señaló que para ser parte de Alcohólicos Anónimos el único requisito es querer dejar la bebida. No se paga ninguna cuota y la institución no pertenece a ninguna secta, religión o partido político.
Este evento se realiza anualmente durante la tercera semana de enero ya que es el momento idóneo para la transmisión del mensaje de recuperación, debido a la cercanía con la temporada en que se registra mayor consumo de bebidas alcohólicas, indicó Ruiz Méndez.- Abraham Bote Tun.
De un vistazo
Aniversario
En 2014 se cumplirán 19 años de la celebración permanente de las jornadas nacionales de información sobre alcoholismo, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Doble peligro para la mujer

En 6 años creció de 18.5 a 41.3% la cifra de bebedoras

El alcoholismo las expone más a la violencia, advierten en un foro
Al consumir bebidas alcohólicas las mujeres se exponen aún más a situaciones de violencia, advirtió ayer Manuel Ruiz Méndez, subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo, durante la inauguración de la XIX Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.
El evento se llevó al cabo en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (calle 94 entre 187 y 187-A) de la colonia San Luis Sur Dzununcán, que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Este año la semana está enfocada especialmente a las mujeres.
El funcionario agregó que de 2006 a 2012 el género femenino registró un preocupante ascenso de 18.5 a 41.3 por ciento entre quienes consumen de forma frecuente bebidas embriagantes en el país.
El consumo de bebidas alcohólicas está profundamente arraigado en nuestra cultura, indicó, como lo podemos observar en eventos sociales e incluso familiares.
Nuestra sociedad lo acepta y tolera en un grado sólo comparable con el tabaco, el cual es otra droga que aqueja a la sociedad, explicó.
También señaló que el alcoholismo es la principal adicción por la cual los usuarios acuden a tratamiento en el Estado.
En el evento, un integrante del Alcohólicos Anónimos ofreció su testimonio sobre las dificultades que afronta un adicto al alcohol.
Recordó que cuando llegó a la Central no tenía ganas de nada, pero le dijeron que si permanecía Alcohólicos Anónimos “me brindaría una esperanza de vida, un camino para mí”.

Nuevo servicio digital del IMSS

Noticias de Yucatán ()

Ahora ya se puede tramitar el NSS a través de internet


La tramitación en línea del Número de SeguridadSocial del IMSS beneficiará a los derechohabientes porque si tienen todos los datos que pide el formato digital ya no será necesario acudir a alguna de las subdelegaciones administrativas, informó Silvia Patricia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia.
El interesado debe contar con un correo electrónico, tener a la mano el CURP y acta de nacimiento porque el formato pide datos de esos documentos. Una vez que el usuario ingrese al portal del IMSS, debe localizar la liga “trámites de derechohabientes. Asignación de Número de Seguridad Social” y llenar la solicitud. Luego, el IMSS reenvía el correo electrónico con el Número de Seguridad Social (NSS) que será único para todos los trabajos que desempeñe con contrato patronal.
Aún cuando el trabajador sea contratado en otra entidad de la república, el NSS será el mismo por lo que es importante que el asegurado tenga el documento digital y lo archive para que no se extravíe. Además, debe evitar duplicar el NSS porque afectaría su afore al dividirse las cuentas de retiro.
“Es un trámite que lleva 10 minutos”, recalcó la licenciada en Administración de Empresas Pinzón Morales.
“El trabajador de nuevo ingreso, aquel que carece de la hoja rosa o quien olvidó su número de seguridad social puede tramitar su NSS por internet”.
La licenciada Pinzón informó que con este nuevo servicio agilizarán la expedición del NSS, disminuirán las filas en las subdelegaciones administrativas, que se ubican junto a las unidades familiares de la 42 Sur y La Ceiba, y el trabajador ahorrará dinero y tiempo porque no tendrá que desplazarse a las subdelegaciones ni hacer fila.En la primera semana del lanzamiento de este servicio en línea, que inició el lunes pasado, 500 personas solicitaron por internet sus NSS. Todos los días acuden a ambas subdelegaciones administrativas para tramitar su NSS 130 personas en promedio.Este servicio se alinea a la automatización de las empresas porque en la actualidad los patrones realizan por internet sus obligaciones, tienen firma digital y los formatos de la “hoja rosa” están en vías de desaparición porque cada vez hay dificultades para su impresión.
“Esperamos disminuir en un 70% los trámites físicos”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Petición
Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS , informó que los derechohabientes nuevos pedían que el trámite se realizara por internet porque así se evitaban el viaje a las subdelegaciones, las filas y la espera de 10 minutos en la ventanilla sólo por un trámite.
DuplicidadRecomienda no pedir su Número de Seguridad Social cada vez que contratan al trabajador para que no genere duplicidad de afiliación porque corregir esas irregularidades requiere de un largo proceso y afecta la cuenta de la afore.
.............................................
Como parte de la automatización de sus servicios, la delegación local del IMSS inició el lunes pasado un programa en línea para la tramitación del Número de Seguridad Social (NSS).
La jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos, Silvia Patricia Pinzón Morales, informó que con este programa los nuevos derechohabientes o aquellos que carecen de su “hoja rosa” podrán tramitar por internet desde su casa, su oficina o un ciber el documento oficial del IMSS, que es el número de afiliación durante la vida laboral de cada trabajador.
En www.imss.gob.mx se navega en la liga “trámites de derechohabientes” y asientan los datos.- Joaquín Chan

Dos visiones del Primer Informe de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Profra. BLANCA ESTRADA MORA, Ex diputada
Este primer año de gestión tuvo como principal característica un cotidiano intento de marcar diferencias estrictamente personales entre el titular del Ejecutivo y su antecesora. Llegar puntual a eventos, no salir en TeVe en cadena nacional friendo salbutes, hablar sin estridencias o saludar educadamente no significa estar haciendo mejor gobierno.
LIC. DULCE MA. SAURI RIANCHO, Ex gobernadora
Rolando Zapata ha mantenido la percepción de una persona sencilla, accesible y de trato fácil, lo mismo que su entorno familiar, en especial su esposa. Se agradece, después de tantos excesos del pasado. Sin embargo, espero que no caiga víctima del virus político de la publicidad y propaganda personal, como sucede con los gobernadores de Chiapas y de Puebla.

Opiniones divididas

Partidos políticos hablan del trabajo del gobernador

El PAN yucateco manifestó ayer su insatisfacción por el I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, pero el PRD y el PRI consideraron que fue diferente, “sin tanta farándula, como antes”, y se conocieron importantes avances en el Estado, sobre todo enseguridad.
En entrevistas, los presidentes estatales de las principales fuerzas políticas del Estado manifestaron sus opiniones sobre el Informe del domingo; en el PAN no encontraron nada positivo, y en el PRI, en contraste, no vieron nada negativo. El PRD encontró puntos a favor y en contra.
Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, dijo que el fin de semana se realizó el Consejo Político Nacional de su partido y por eso no asistió al Informe, pero por lo que vio en los medios de comunicación fue insatisfactorio.
“No basta con ir a entregar el Informe al Congreso, ahí debió rendirlo, no encerrado en otro lado con amigos priistas y seguidores a recoger aplausos”, indicó.
El panista dijo que el gobernador Rolando Zapata Bello habla de austeridad, pero muestra lo contrario, pues en sus “informes regionales” hubo acarreo y, el domingo, se realizó importante gasto para ir a dar un mensaje en el Centro de Convenciones.
“Aunque el gobernador dijo que su Informe se puede consultar en internet, hasta hoy no encontramos la información que pedimos el año pasado, cómo vamos a creer entonces que todo está ahí, cuál transparencia entonces”, añadió.
Omisión
Sánchez Camargo criticó también que no se informara de las denuncias que interpusieron en la Contraloría y que se hable de justicia cuando en primera fila, escuchando el Informe, estuvieron Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, de quienes se sabe hay claros casos de corrupción que ni siquiera se investigan, entre otros aspectos negativos.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, vio un informe muy completo, donde se abordaron temas contundentes e importantes de gran interés para la ciudadanía y se dio a conocer la inversión productiva, el apoyo al campo, a la educación, salud y seguridad.
“Se conoció cómo el gobernador le da impulso a jóvenes, mujeres y trabajadores del mar entre otros, destacando la visión de este gobierno para potencializar la infraestructura de Yucatán y sea un detonante para la inversión privada en temas como turismo y generación de empleos”, dijo.
Es importante, consideró, que el gobernador decidiera acudir al Congreso a cumplir este mandato constitucional.
Pavón Flores también se dijo complacido de que se destacara la trasparencia con la que conduce el gobierno, y la exigencia personal y a sus funcionarios para trabajar duro y con honestidad.
“Y que, como bien destaca nuestro presidente nacional del PRI, César Camacho, Rolando Zapata es un mandatario sensible y un excelente concentrador de esfuerzos que desde el inicio de su administración se ha comprometido y ha cumplido a los Yucatecos”, afirmó.
Sin tanto rollo
David Barrera Zavala, líder estatal del PRD, apreció un informe diferente al que los tenían acostumbrado, “sin tanta farándula y rollos”.
Fue un informe donde se conocieron los avances logrados en los distintos sectores, durante este primer año del gobierno de Rolando Zapata Bello.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Partidos | Informe
David Barrera Zavala líder estatal del PRD expone lo positivo y malo del informe.
Respeto de Poderes
Consideró que el asistir el gobernador a entregar su informe al Congreso, habla del respeto que hay entre los tres Poderes del Gobierno.
Lo negativo
Entre lo negativo mencionó la Impunidad, porque ni siquiera investigar los casos de corrupción del gobierno anterior, y de actuales alcaldes

Ecos en la radio nacional

Habla Zapata Bello en noticieros de sus logros y sus 5 ejes

El gobernador Rolando Zapata Bello dedicó el día de ayer a atender entrevistas solicitadas para noticieros nacionales de radio, con el tema principal de su I Informe de Resultados.
La primera entrevista fue a través de la estación de Grupo Rivas, con Leonardo Cursio, a las 6:30 horas.
Las siguientes entrevistas se realizaron en el Gran Museo del Mundo Maya, desde donde transmitieron ayer sus noticieros Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula; Luis Cárdenas, de MVS, y Adela Micha, de Imagen Radio.
En las entrevistas el gobernador resaltó además de lo realizado en los primeros 15 meses de su administración, también lo que planea para Yucatán en los próximos cinco años.
El gobernador habló de la importancia en cumplir los compromisos que hacen los gobernantes, pues de lo contrario se dañaría la democracia y por eso ya cumplió 54 de los 227 compromisos que firmó con la población en campaña.
Hizo un repaso de lo logrado en seguridad, educación, salud, empleo y otras áreas en las que se trabajó.
De lo que viene en un futuro, el gobernador destacó los cinco ejes u objetivos que se ha fijado, como es el convertir en una potencia el turismo en Yucatán, la reindustrialización, transformar el campo yucateco, incluir al Estado en la agenda logística de México y una estrategia digital.-

Renán Barrera Concha, el nuevo líder de la ANAC

Noticias de Yucatán ()

El año pasado Mérida recibió casi $400 millones extra de la Federación gracias a su presencia en la directiva de la Asociación Nacional de Ayuntamientos, A.C., (ANAC), de modo que ahora se esperan beneficios mayores, pues le asignaron la presidencia de esa agrupación, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
El funcionario expuso que lejos de distraerse de sus funciones en el Cabildo meridano, esa designación le permitirá gestionar mayores recursos para Mérida y todos los ayuntamientos de la ANAC, gracias a la interlocución directa con la Federación.
-Muchos recursos que hoy no tenemos llegarán a esta zona gracias ese diálogo directo con la Federación y al buen uso que hacemos del erario -señaló-. Además, eso evitará confrontaciones con autoridades locales.
-Hoy día es mínima la cantidad de dinero que llega a Mérida directamente de la Federación, y esto debe cambiar -explicó-. Para que la Presidencia de la República y los gobiernos estatales logren sus fines en materia de administración pública es necesario que haya desarrollo en los municipios, pues en éstos es donde la gente vive y trabaja.
-Y esto sólo se puede conseguir si los ayuntamientos cuentan con el recurso económico para ello.
Encargo
Renán Barrera dijo que había seis aspirantes a la presidencia de la ANAC, pero después de un análisis y una votación de la directiva se convino en darle la candidatura a Mérida por el liderazgo nacional que tiene en tecnologías de la información, administración, uso del erario, seguridad pública, etc.
De todas formas, esa candidatura será puesta a votación esta noche para que los socios la avalen.
Labor humanista
El alcalde también expuso estos puntos sobre la ANAC:
-Esa agrupación impulsa una “Gobernanza Municipal Humanista”. Consiste en que las decisiones se toman junto con los ciudadanos. Ejemplos de esto son Miércoles Ciudadanos, Alcalde en tu Colonia, Parques Digitales y Observatorios Ciudadanos.
-Los fines de la ANAC son intercambiar experiencias, profesionalizar a los funcionarios, certificarlos mediante diplomados y, en breve, dar a directivos con mucha experiencia en administración pública un título y cédula profesional en Gestión Territorial Municipal, emitida por la SEP.
-También gestiona fondos y apoyo político ante instancias públicas y privadas del país y el extranjero.
-Tiene una agenda de 74 puntos para promover el federalismo y el fortalecimiento municipal. Parte de ese trabajo lo realiza dentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que es la confederación que reúne a las tres asociaciones donde están representados los alcaldes del PAN, PRI y PRD junto con otros partidos de izquierda.
-En la Conamm hay 16 puntos comunes que, sin importar ideologías, se impulsan ante la Federación. Un logro de ese grupo plural es tener intervención permanente en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, integrada por cinco dependencias federales de donde emanan la mayoría de los programas y dineros para los municipios. Ellas son Sedesol, Conavi, Sedatu, Conago y Hacienda.
-Otra meta lograda es crear en el presupuesto federal de 2014 un fondo de $2,500 millones para los municipios más pequeños del país.
-Además se cambió la fórmula de distribución de Ramo 33. Ahora los municipios no pueden recibir de ese fondo una cantidad menor que la ejercida el año anterior, hay incentivos para quien dé más resultados, se otorgan apoyos adicionales y se evita tener que devolver recursos.
Apoyo para seguridad
-Con el Subsidio para Seguridad de los Municipios se busca algo similar, pues tiene una fórmula perversa de repartir el apoyo económico: le otorga menos a los municipios seguros, los castiga y desalienta. Propusimos que las ciudades seguras reciban más dinero para capacitación y prevención.
-La directiva que encabezará Renán Barrera consta de 12 alcaldes. Su plan de trabajo para el período 2014-2015 consta de cinco ejes estratégicos, 24 líneas generales y casi 80 líneas específicas.
-En esa lista de acciones figuran profesionalizar a los municipios, aprovechar la mayor cantidad posible de recursos federales, reformar el Artículo 115 constitucional para que los 220,000 predios federales del país paguen impuesto predial y realizar junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores un foro sobre la metrópoli.-Organizar en Mérida el Congreso Anual de la ANAC, y abrir oficinas de esta agrupación en diez estados.-Hansel Vargas Aguilar
ANAC | Beneficios
Mérida se beneficiará al tener la presidencia de esa agrupación nacional.
Las ventajas
Renán Barrera explicó que la ANAC impulsa el federalismo y fortalece a los municipios. “Desean mejores reglas, más claridad en las normas y mayor cantidad de recurso económico”.
Integrantes
La ANAC reúne a 434 alcaldes que gobiernan a casi 23 millones de personas. En esa lista hay 12 capitales, entre ellas Puebla, Monterrey, Saltillo, Mexicali, Aguascalientes y Tlaxcala.
Liderazgo de Mérida
Se otorgó la presidencia de la ANAC a Mérida por su liderazgo nacional en varios rubros. Autoridades del interior del país vienen aquí a capacitarse y conocer avances que aplican después en sus localidades.
Líder estatal
El alcalde dijo que el año pasado dieron capacitación a 44 autoridades municipales locales, emanadas del PAN, PRI y PRD.
Beneficios para Mérida.
Se tendrá acceso a los círculos nacionales donde se deciden los programas y el reparto del erario federal, señaló el munícipe.

Una oportunidad para Mérida

Barrera Concha encabezará una alianza nacional


Esta noche, el alcalde Renán Barrera Concha será designado presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos, A.C. (ANAC), integrada por 434 municipios habitados por casi 23 millones de personas.
El concejal, quien actualmente es uno de los vicepresidentes de la agrupación, afirma que la designación es una distinción para Mérida y también un reconocimiento al liderazgo nacional que tiene la capital yucateca en varios campos de la administración pública.
-Autoridades del país vienen aquí a capacitarse y conocer los avances que tenemos, a fin de aplicarlos en sus comunidades -indica.
También expone que mucho más importante que lo anterior son los beneficios que esa designación traerá para los meridanos: habrá mayores recursos económicos para invertir porque se estará cerca de las instancias federales que deciden programas y el reparto del erario.
En agosto próximo, prosigue, también asumirá la presidencia de la confederación que agrupa a todos los alcaldes del país.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada