Alcaldesa defiende a director

25 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El funcionario dice que “fue en plan de cotorreo”
TEKAX.- A pesar de que hay quienes dicen que las autoridades tomarían cartas contra el polémico director de Espectáculos, Óscar Armando Hernández Rodríguez, por el escándalo en redes sociales donde aparece en actos sexuales con otras dos personas, ayer el funcionario se presentó a trabajar.
El director dio clases al ballet folclórico del Ayuntamiento; llamó la atención que no acudió a los eventos de la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, como el homenaje por el Día de la Bandera, en el Centro.
En la cuenta de Facebook de la edil alguien preguntó: “¿y el (director) de Espectáculos?”. A los pocos minutos respondió: “que barbaridad que solo se fijen en los errores, Jorge recuerda que arrieros somos…”. Otro le dijo “al parecer si es cierto que es su protegido…”.
En su cuenta, Hernández Rodríguez publicó: “… me siento apenado por lo que me está pasando, pero no tengo nada de que avergonzarme todos tenemos una vida privada… las fotos fueron en plan de cotorreo con unos amigos, desafortunadamente me tocó la bola negra pero es envidia y coraje de unas personas que me quieren ver derrotado pero no les daré el gusto, me siento con más fuerza que nunca y más ánimo, que siga el show…”

“El viaje está en orden”

Noticias de Yucatán ()

La Comuna niega anomalías en los gastos en Europa


Con dos legajos de casi 1,000 hojas de comprobantes sobre el viaje que el año pasado hicieron funcionarios de la Comuna a Italia y España, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, sostuvo ayer que no hay nada irregular en ese recorrido ni en los gastos realizados.
Indicó que una copia de ese material está en la Tesorería y otra más en la Auditoría Superior del Estado.
El funcionario reiteró la postura del Ayuntamiento en el caso, en el sentido de que el regidor del PRI Luis Castillo López “tergiversa” la información al respecto y además desconoce la legislación municipal.-

Denuncia | Reacción
Funcionarios de la Comuna esperan que el PRI ponga la denuncia que anunció.
“Que la ponga”
El secretario y el director de Desarrollo Económico, Alejandro Ruz y Luis Felipe Riancho, respectivamente, opinan que está bien que el edil Luis Castillo denuncie esos hechos, a fin de que se investiguen, se aclaren y concluya la polémica del caso.

Ayuntamientos oscuros

Noticias de Yucatán ()


Sólo 6 suben toda la informaciónde ley a internet


Municipios de Yucatán, mal en transparencia, revela un estudio
Un nuevo estudio sobre transparencia en los municipios de Yucatán reveló que los ayuntamientos no ponen a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet, exceptuando al de Mérida y cinco más.
La investigación mostró que en unos casos hay “declaraciones inexistentes”, lo cual pone en entredicho a las autoridades que están en este caso. También se halló que hay documentos sin actualizar y en otros casos privan “vacíos documentales”, es decir, ausencia total de documentos.
Ese trabajo lo realizó la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), un organismo local dirigido por Érika Cárdenas Canto y que es parte del Colectivo Nacional Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
Los resultados fueron presentados el viernes pasado en rueda de prensa en la ciudad de México, como parte de una actividad relacionada con la transparencia en el sector público.
Ese reporte, que nos envió Érika Cárdenas, divide a los 106 municipios en seis grupos, según su nivel de cumplimiento. Sólo seis tienen en forma “completa” sus datos en internet.
Son Mérida, Tizimín, Homún, Izamal, Muna y Tixméuac. El número de habitantes de esas localidades va de 4,000 a 830,000, y todas ellas concentran al 49% de la población total del Estado.- Hansel Vargas Aguilar

Investigación
El Iarac investigó el nivel de cumplimiento de la ley de transparencia en todos los municipios del país.
  • 6  grupos de municipios resultaron del estudio en Yucatán, según su nivel de cumplimiento.
  • 6  de 106 comunas, solamente, cumplen con subir a internet toda la información.
  • 24  municipios están en los rangos de “bajo” y “muy bajo”, según el estudio.
  • 3  municipios son los más rezagados: Dzitás, Hunucmá y Tixpéual.

Aconsejan capacitar a los ayuntamientos

Detectan un bajo cumplimiento en transparencia

Sólo el 6% de los ayuntamientos yucatecos cumple totalmente con poner a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet.
Lo anterior según un estudio realizado por la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), que dividió a los municipios yucatecos en seis grupos.
En el segundo grupo están aquellos gobiernos que, si bien no ponen a la vista del ciudadano el 100% de los datos, tienen un nivel de cumplimiento “alto”. Son 31 municipios (28% del total), con población que va de 1,000 a 70,000 habitantes, y todos ellos concentran al 18% de la población del Estado.
En la clasificación de desempeño “medio alto” y “medio” quedaron 45 municipios (44%) que albergan al 24% de la población estatal. Esas localidades tienen de 900 a 50,000 pobladores.
En los rangos de “bajo” y “muy bajo” quedaron 24 ayuntamientos (22%), son municipios pequeños, con poblaciones que van de 1,000 a 30,000 habitantes. En todos ellos reside el 9% de los yucatecos.
Los peores
Entre las comunas que están en el sótano en esa materia figuran Dzemul, el cual sólo tenía a la vista del público la quinta parte de los datos que está obligado a informar, y Kopomá, que está en la misma situación.
Kinchil y Chumayel están peor, sólo tienen en internet el 18% de los datos. Más abajo quedaron Calotmul, Yaxcabá y Sanahcat, con el 15%, y peor todavía están Cacalchén y Cuzamá, con 13%.
Los “líderes” en ese grupo son Dzitás (10%), Hunucmá y Tixpéual (8%).
Érika Cárdenas Canto, directora de Iarac, señaló que, ante ese panorama, es recomendable capacitar a los funcionarios municipales en temas de municipalidad y acceso a la información, y aumentar los vínculos entre el Inaip y los ayuntamientos, entre otras acciones.

“Laptop” a cada maestro

Noticias de Yucatán ()

Computadoras personales a 10 mil profesores


No sólo los estudiantes de preparatoria, ahora también a miles de maestros de educación básica en Yucatán se les dotará de computadoras portátiles, de las que ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras 263.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que estos equipos se obtuvieron mediante un fideicomiso en el que convergen recursos estatales y federales, que sumaronmás de 59 millones de pesos, para respaldar el proceso pedagógico y administrativo de los maestros.
La ceremonia de entrega de estos primeros equipos se realizó ayer al mediodía en la primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, en el Fraccionamiento Del Parque, donde también se iniciaron las inscripciones para los maestros que deseen su computadora.
En el evento se informó que el único requisito para adquirir estos equipos es que los profesores acudan a un curso de tres días en la Universidad Tecnológica Metropolitana y, desde luego, que lo aprueben, para ponerlos en la lista de beneficiados de este nuevo programa.
Godoy Montañez informó que con este fideicomiso se financiará la adquisición de 10,000 computadoras que se entregarán a los maestros este año.- David Domínguez M.
Gobierno | Maestros
Previa evaluación, para saber su nivel en competencias digitales, les dan las unidades
Programa
La entrega de estos equipos a profesores es la primera fase del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Profesores de Educación Básica.
Por única ocasión
Los maestros reciben gratis los equipos, pero se advierte que sólo tienen derecho a recibirlos una sola vez.

Pobreza, un gran reto de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Sólo tres de cada 10 meridanos viven con holgura


Hay un mito con respecto a la igualdad, la pobreza y la calidad de vida en Mérida, quizá porque suponemos -además en parte es cierto- que la capital tiene mucho menos pobres que el interior del Estado, lo que no es ningún mérito porque Yucatán tiene demasiados pobres.
En Mérida, recuerda el doctor Luis Ramírez Carrillo, siete de cada 10 habitantes son pobres o están en riesgo de serlo porque tienen una o varias carencias sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada