Es posible la ruta hasta Cancún

02 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Habría ampliación en la conexión del transpeninsular

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) presuntamente mantiene su postura de construir el Tren Transpeninsular en la ruta original Mérida-Punta Venado, pero la dependencia podría agregar a Cancún como una ampliación de su conexión para atender la demanda del sector empresarial de Quintana Roo y Yucatán.
La posible ampliación del proyecto del tren rápido lo reveló ayer el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, quien también afirmó que la obra está firme, en breve definirán la ruta y que en este primer semestre del año saldría la primera convocatoria para la licitación del proyecto arquitectónico.
El licenciado Montaño Michael no habló del Tren Transpeninsular durante la reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) porque el proyecto no tiene presupuesto asignado de la Federación para este año. Sin embargo, en una entrevista el funcionario federal dijo que los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, y la SCT analizan la petición del sector empresarial de ambos Estados y una de las propuestas es que la ruta continúe de Playa del Carmen a Cancún.
“En breve definirán la ruta y la SCT analiza si es viable económicamente que haya una conexión de Playa del Carmen a Cancún”, señaló el director del Centro SCT. “Se atiende la demanda con base en estudios. Hay posibilidades de que se extienda a Cancún como lo están pidiendo”.
Catalogado por los reporteros como un funcionario poco accesible a la prensa yucateca, el licenciado Montaño accedió a una entrevista cuando concluyó la presentación del presupuesto de la SCT para 2014, que tendrá un aumento del 33.7% en comparación con 2013.
¿Cómo va el proyecto del tren rápido?, se le preguntó.
“Están en pláticas los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán con la Federación. Están definiendo la ruta. Yo creo que en breve se definirá”.
¿No hubo presupuesto para el tren en este año?
“En este año la idea es sacar la licitación de este proyecto. No tengo el monto de la licitación, pero la intención es sacar la licitación en el primer semestre”.
¿Empezaría este año su construcción?
“Cuando salga la licitación veremos si se asignan los recursos para este año o el próximo. El proyecto está firme y seguirá adelante porque es un compromiso presidencial”.
¿La licitación sería para que inicie la obra física?
“No. La licitación es para que se haga el proyecto arquitectónico y consistiría en elaborar las cuestiones técnicas de infraestructura que requiere la ruta. Una vez que se defina la ruta, se trabajaría en el proyecto arquitectónico”.
La ruta original para el tren transpeninsular contempla que inicie en su primera etapa en Mérida, pasando por los municipios de Izamal y Valladolid, y continúe hasta Punta Venado, Quintana Roo.
Líderes empresariales de la Península de Yucatán pidieron públicamente a la SCT y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la modificación de la ruta original que tendría como estación final a Punta Venado.
Los empresarios piden que la terminal ferroviaria esté en el aeropuerto internacional de Cancún porque recibe alrededor de 16 millones de viajeros al año y podría ser la clientela del tren rápido.
En otros temas pendientes, el director del Centro SCT en Yucatán dijo que no descarta la construcción de los puentes vehiculares de la calle 39 (cruce del fraccionamiento Los Héroes) y crucero de Tixkokob en el Anillo Periférico de Mérida. Aunque no tienen presupuesto asignado en este año tratarán de hacer las obras con las economías que logre la dependencia.
El puente Los Héroes costaría $160 millones y el de Tixkokob unos $60 millones.

La modernización en el transporte se vería este año

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Definen rutas y cambios

Servicios

El proyecto de modernización del transporte público en Mérida continúa y se espera que en el segundo semestre de este año ya se puedan concretar los primeros cambios en el servicio.
En la actualidad se trabaja en la reorganización de las rutas y el sistema de paraderos, según informa Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión Estatal del Transporte.
En la reorganización del sistema de transporte se invertirán $1,500 millones provenientes de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los empresarios.
De acuerdo con los planes, el servicio incluiría un nuevo mecanismo para definir las tarifas y también operaría el sistema de prepago.

Etapa difícil de un plan

Revisan las rutas del transportey los paraderos

El proyecto de modernización del transporteurbano de Mérida se encuentra en estos momentos en su etapa más difícil, complicada y que no se ve, como es la organización de las rutas y el sistema de paraderos, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte del Estado.
Se espera que los primeros resultados de este proyecto, que se inició el año pasado, no se puedan notar y dar los primeros beneficios a los usuarios sino hasta el segundo semestre de este año, agregó el funcionario.
El 17 de octubre de 2013 publicamos que Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, informó que el nuevo sistema de transporte urbano de Mérida costará $1,500 millones con aportación tripartita de la Federación, el gobierno del Estado y los empresarios.
El proyecto consistiría en una reorganización de las rutas, incluyendo paraderos y la vialidad, así como la renovación de las unidades.
En enero pasado, Hevia Jiménez informó que como parte de este proyecto, este año habría nueva Ley del Transporte, que incluiría un nuevo sistema para definir tarifas que sería por el sistema de indexación.
Ayer, entrevistado en sus oficinas de la Comisión, Hevia Jiménez reiteró que ya están en la segunda fase de este proyecto y lo realizan con los concesionarios del servicio.
Las rutas
El director de Transporte manifestó que en estos momentos se encuentran revisando el sistema operativo vial, el funcionamiento de las rutas, de la infraestructura y el mobiliario de los paraderos, entre otros aspectos.
-Como parte de este trabajo -siguió el entrevistado-, se espera restructurar todo el sistema de rutas, por lo cual con el nuevo proyecto se establecerían circuitos, rutas troncales, algunas que operen en la periferia y otras que atraviesen la ciudad, así como alimentadoras.
El funcionario anticipó que con este trabajo de reorganización de las rutas, algunas de las actuales podrían permanecer, pero otras desaparecerán y también surgirán nuevas.
Hevia Jiménez señaló que para esta parte del proyecto, que son las rutas, se están considerando aspectos como su operatividad, a fin de acortar los tiempos en que se recorren esos trayectos, buscando ante todo la seguridad y que haya el menor riesgo posible de accidentes.
Se considera también lo referente al mobiliario urbano y señalización y ubicación de los paraderos, que estarían ubicados a distancias de por lo menos 150 ó 200 metros entre cada uno de éstos.
Pretenden establecer un sistema confiable y buscar la forma de vigilar que se respeten los paraderos, y que los operadores ya no se detengan para el ascenso o descenso de pasajeros donde quieran o éstos se los pidan.
También explicó que para definir las rutas de igual forma se considera, junto con los empresarios, un esquema donde se analiza la factibilidad, movilidad y rentabilidad.
-Por lo pronto se está considerando que los concesionarios del servicio del transporte conserven sus mismas zonas de operación en las que trabajan actualmente -añadió.
Hevia Jiménez consideró que toda esta reorganización de las rutas, incluyendo paraderos, concluirían en unos dos meses.
Todo este proyecto se realiza pensando en un futuro, tomando en cuenta el crecimiento que tendrá la ciudad por lo menos en los próximos 10 ó 20 años, abundó.
En cuanto los pendientes de este plan, recordó que aún no se define cuándo emitirían la convocatoria para la adquisición de las nuevas unidades que sustituirán a todas las que hoy día prestan el servicio del transporte en Mérida.

Advertencia a los inspectores

Los cesarían si se comprueba que piden sobornos

Cualquier inspector de la Comisión del Transporte estatal que sea denunciado y se compruebe que incurre en el soborno será cesado de inmediato, advirtió ayer su titular, Humberto Hevia Jiménez.
“No deben darles nada, están advertidos y lo saben; si se les comprueba que reciben sobornos, se van a la calle, son despedidos de inmediato”, afirmó.
Al señalarle que entre chóferes y usuarios del transporte es un “secreto a voces” que hay hasta tarifas, que van de cinco a 10 pesos por cada operador, el funcionario insistió en que los denuncien.
“Cada inspector tiene en su chaleco un número, que se fijen en cuál es de quienes sobornan a los chóferes y que los denuncien”.
De acuerdo con usuarios que fueron testigos de esos “cobros”, los inspectores pasan tres veces al día, una de mañana, muy temprano; otra en el cambio de turno y la tercera, de noche. Ayer Hevia Jiménez sostuvo que no tiene denuncia alguna al respecto.
Se le comentó que la semana pasada se hizo una inspección a los taxis colectivos y que si los inspectores descubrían que les faltaba el botiquín, el extintor o algún implemento de seguridad, les pedían $200 y los dejaban ir.
El funcionario confirmó que por rutina cada determinado tiempo inspeccionan los vehículos y se revisa que tengan tarjetón, extintor, botiquín, refacción y otras herramientas de seguridad.
Si les faltara alguno de esos implementos se les levanta una infracción, misma que se les puede cancelar si acuden a la dirección y comprueban que ya completaron todo, dijo.
Insistió en que por eso no deben darle nada a los inspectores.- D.D.M.
De un vistazo
Advertencia
En los cursos de capacitación a los inspectores se les recalca que deben evitar sobornos o serán despedidos.
Servidores públicos
Los inspectores son servidores públicos y como tales se les puede fincar responsabilidades.

Abren la calle 60 Norte

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Varios trabajos complementarios seguirán este mes

Concluye la pavimentación de los dos cuerpos de la transitada vía
Después de una pugna política, protestas y problemas en la vialidad, la calle 60 Norte ya está abierta al tránsito vehicular por completo en sus dos cuerpos.
Las obras comenzaron el 19 de octubre del año pasado y la inversión total es de $85 millones. Elnuevo pavimento es de concreto hidráulico y tendrá una vida útil de 30 años.
La reconstrucción de esta transitada arteria, del Circuito Colonias a la avenida Marcelino Champagnat, comprendió 65,858.48 metros cuadrados y 6,632 metros lineales.
Los trabajos incluyen la construcción de una glorieta con tres carriles, la reubicación del monumento a San Marcelino Champagnat, así como pavimentación de calles aledañas y bacheo.
Aunque ya está abierta al tránsito por completo, en la vía continuará una serie de trabajos complementarios que estarán listos el día 21. Entre éstos destacan la construcción de aceras, cunetas, guarniciones, señalizaciones y pintura de vialidades.

Piden la destitución de un funcionario agresor

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Llega al Congreso el ataque a una edil de Tekantó

Un conflicto de Tekantó llegó ayer al Congreso del Estado, cuando Sofía Castro Romero, diputada del PAN, exigió desde la tribuna la destitución del funcionario municipal que agredió a una regidora panista.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que no aprueban conductas en detrimento de los derechos humanos de los yucatecos e invitó a quienes consideren violentadas sus garantías en este caso, acudan a las instancias correspondientes para presentar y dar seguimiento a su denuncia, bajo el amparo de la ley.
De los asuntos en cartera en la sesión de ayer, los diputados turnaron a comisión, para su dictamen, la iniciativa que envió el día anterior el Ejecutivo estatal a fin de homologar los planes de estudio del bachillerato en Yucatán.
Por cierto, desde ayer por la tarde se citó a sesión a los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, precisamente para empezar a trabajar en esta iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, por la homologación del bachillerato.
En asuntos generales, la coordinadora de la bancada del PAN, Sofia Castro, usó la tribuna para señalar que hace poco hicieron reformas a favor de los derechos de la mujer y poco después un funcionario agredió a una regidora.
Recordó que el jueves pasado Anet Marín Madero, regidora del PAN en Tekanto, fue agredida por Jesús Gamboa Cruz, director de Aseo Urbano de ese mismo Ayuntamiento.
Como publicamos en nuestra edición Expreso, Gamboa Cruz empujó y propinó dos bofetadas a la regidora en pleno centro de esa comunidad porque ésta se acercó a verificar unas obras públicas.
Ayer, la diputada indicó que los legisladores locales están convencidos de que las mujeres deben tener más espacios, pero sobre todo mayor acceso al desarrollo y que se les respete plenamente sus derechos.
“No podemos ni debemos tener una sociedad que permita las agresión a las mujeres, que violente sus derechos y que se quede callada cuando esta situación se presente”, precisó.
La legisladora consideró que de nada habrá servido las reformas recién aprobadas, si cuando suceden cosas como esta agresión a la regidora, todos callan, se vuelve “un silencio cómplice”.Sofía Castro manifestó que ninguna situación, por delicada o grave que sea, justifica la agresión a una mujer y menos si se trata de un funcionario.
-Por ese motivo -continuó la diputada-, exigimos la destitución inmediata de ese funcionario municipal, que en verdad se haga justicia en ese municipio.
De igual forma, la oradora pidió desde la tribuna del Congreso la intervención inmediata, en este caso, de la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez; de Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Genero, y de el ombudsman Jorge Victoria Maldonado.
Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, al usar la tribuna por el mismo tema, dijo que en el Congreso no están de acuerdo con la violación de los derechos de ninguna mujer.
En el caso de Tekantó, el diputado priista exhortó a que si las partes involucradas se sienten agraviadas, hagan uso de sus derechos y denuncien ante las autoridades correspondientes, que procedan dentro del marco de la ley.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Dos visiones | Evalúan las finanzas del gobierno estatal
Luis Hevia Jiménez
Diputado del PRI
La LX Legislatura no aprueba conductas que vayan en detrimento de los derechos humanos de los yucatecos y, por esa razón, invitó a que los ciudadanos que consideren violentadas sus garantías, acudan a las instancias correspondientes para presentar, y que le den seguimiento, a su denuncia, bajo el amparo de la ley.
Sofía Castro Romero
Diputada del PAN
Ojalá y que Rosario Cetina (Amaya, directora del Instituto de Equidad y Genero) no caiga en el silencio cómplice y denuncie esta agresión en contra de una mujer. No podemos ni debemos tener una sociedad que permita las agresión a las mujeres, que violente sus derechos y que se quede callada cuando esta situación se presente

Los senadores: altibajos en su tarea legislativa

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Mayor cantidad de iniciativas de ley de 2 mujeres

En la Cámara de Senadores, las estadísticas sobre la actividad legislativa de los representantes yucatecos muestran algunas diferencias.
En esta Cámara sólo hay presencia de panistas y priistas por Yucatán. En la de Diputados, como se sabe, estan representados tres partidos: PRI, PAN y PRD.
La página electrónica del Senado reporta mayor actividad de la priista Angélica Araujo en lo que va de los dos años de ejercicio de la LXII Legislatura. Le siguen, en ese orden por el número de promociones, los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz.
En esta comparación consideramos sólo a estos tres senadores, por ser los que aparecen en la clasificación por estados en la página de la Cámara. Esto se debe a que son los que obtuvieron sus escaños por la vía del voto.
El cuarto senador yucateco es el priista Emilio Gamboa Patrón, a quien se incluye en el apartado de quienes llegaron al Senado por “lista nacional”, por decisión de su partido.
Hay diferencias en las mediciones que hacen las cámaras de Diputados y de Senadores sobre el trabajo legislativo. La primera, como hicimos constar en información que publicamos ayer, considera como proponentes las iniciativas que presentan los diputados por cuenta propia. Tiene otras dos clasificaciones: suscritas, para los proyectos que presentan los legisladores con otros compañeros, y adherentes, para aquellos en los que se suman al conocerlos.
La Cámara Alta clasifica como proponentes las iniciativas que presentan los senadores tanto por sí solos como en conjunto con otros compañeros. Su segunda clasificación es de suscritas, para los casos en que se suman.
Considerando estas clasificaciones, en 18 meses de actividad legislativa Angélica Araujo aparece en 42 iniciativas como proponente y 27 como suscrita, para un total de 69. Detrás están Rosa Adriana Díaz, con 22 como proponente y 40 como suscrita, y Daniel Ávila, con 18 y 26, respectivamente.
Si se desglosan las estadísticas se puede advertir que los panistas Díaz Lizama y Ávila Ruiz han presentado a cuatro iniciativas individuales cada uno. La arquitecta Araujo Lara lleva dos.
Hay casos en que los nombres de los tres senadores se “cruzan” como proponentes en algunas iniciativas, porque las impulsaron juntos al igual que otros legisladores de partidos distintos.
En asistencia a las sesiones, Angélica Araujo aparece con 100 por ciento de presencia en las 120 sesiones reportadas. Rosa Adriana Díaz con 88.3%, aunque se precisa que el porcentaje restante es porque estuvo en comisión oficial. Daniel Ávila está con 95.8% de asistencia, pero la cantidad restante se debe a que también estuvo en comisión oficial.
Rosa Adriana es secretaria de la mesa directiva.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Senadores yucatecos | Casas de enlace
Atención ciudadana
Al igual que los diputados federales, además de su dieta mensual los senadores reciben apoyos económicos para el rubro de atención ciudadana.
Daniel Ávila
El panista Daniel Ávila Ruiz reporta tres casas de enlace: en Mérida, en Ticul y en Tizimín. La de esta capital se ubica en la calle 16 número 321 entre 9 y 11 de la colonia Cámara de Comercio Norte. El teléfono de esta oficina es 944-93-57.
Rosa Adriana Díaz
Rosa Adriana Díaz Lizama, también panista, comparte su oficina de enlace con su compañera de partido Cinthya Valladares Couoh, quien es diputada federal. El local está en la calle 23 número 431 entre 48 y 52 de Jardines de Mérida.
Angélica Araujo
La priista Angélica del Rosario Araujo Lara tiene su casa de enlace en la calle 69 número 418 entre 44 y 46, en el centro de esta ciudad.

Leyes en pro de la mujer

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La condena por feminicidio sería 50 años de cárcel


El Congreso del Estado deberá reformar la Ley Electoral del Estado y el Ejecutivo estatal deberá crear un programa especial e instalar un nuevo consejo, por las reformas recién aprobadas, para reforzar los derechos de las mujeres en la entidad.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, declaró que estas recientes reformas contienen nuevas disposiciones legales y se establecen herramientas que promueven y fortalecen la protección del respeto a los derechos de las mujeres en Yucatán.
Ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los decretos de estas modificaciones enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello y aprobadas por unanimidad, todas en relación con los derechos de la mujer.
Los puntos destacables de estas iniciativas consisten en que se aumenta la condena máxima en Yucatán, al pasar de 40 años de cárcel a 50 años, por el delito de feminicidio.
También se establece que el 50 por ciento de las candidaturas para diputados locales en Yucatán deberán ser para las mujeres.
Hevia Jiménez explicó que para cumplir esas nuevas disposiciones, en los artículos transitorios de las iniciativas correspondientes se establecen plazos y acciones a realizar, tanto por el mismo Congreso como por parte del Ejecutivo del Estado.
Por ejemplo, explicó que se deberá crear el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado, dentro de los 80 días naturales contados a partir de la instalación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Este consejo se debe instalar dentro de los 60 días naturales a la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El decreto de esta nueva ley entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Además, el Ejecutivo estatal tendrá nuevas obligaciones para cumplir los objetivos, las acciones y estrategias tendientes a lograr la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres; lo anterior, en el caso de las modificaciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso consideró que con la aprobación por unanimidad de las iniciativas enfocadas a la protección de la mujer yucateca, se actualiza el marco jurídico del Estado con perspectiva de género, haciendo patente una vez más la importancia que para el Ejecutivo estatal tienen los temas relacionados con la mujer y la equidad de género.
En el caso del feminicidio, explicó que ahora la condena para quien cometa ese grave delito será de hasta 50 años de prisión.
Para cumplir esa disposición, se actualizan las causas del delito para enlistar, de manera adecuada, las circunstancias en las que se considera que hay razones de género en la privación dolosa de la vida a una mujer.
También por esta misma disposición se incorpora una agravante del delito, la cual se manifiesta cuando entre el agresor y la víctima haya una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; o bien laboral, docente o sentimental.
En el caso de la reforma al Código Penal en materia de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar, se prevé que el delito de violencia familiar sea perseguido, no sólo por querella de la afectada, sino también, por denuncia de cualquiera que tenga conocimiento o sea testigo de los hechos o cuando se trate de menores de edad o incapaces.
El diputado priista añadió que además el Congreso del Estado deberá modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en los 180 días siguientes contados a partir de la entrada en vigor del decreto; eso es por las modificaciones a la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género para las candidaturas a diputados locales

Comisarías, prioridad de la Comuna

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Entregan trabajos por 1.430,790 de pesos en Xcanatún


Muchas veces las necesidades de los habitantes de las comisarías meridanas son mayores a las que tienen quienes viven en esta ciudad, por esa razón esas poblaciones tienen prioridad en los programas de inversión del Ayuntamiento, dijo ayer el alcalde Renán Barrera Concha en una visita a Xcanatún.
También señaló que el gobierno municipal no es quien decide por sí solo dónde o cuánto invertir. Esto lo determina en consulta con la población.
Un ejemplo de la aplicación de los dos criterios anteriores es Xcanatún, dijo, donde se construyó una calle de 500 metros en la que no hay viviendas, sólo una residencia en construcción. Esa vía conduce al modesto cementerio del lugar y los habitantes insistían desde hace mucho para que ésta se arregle y sea transitable.
Esa arteria mide 514 metros de largo y se realizó con inversión de $889,919.
El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, explicó que las familias del lugar pedían que se construyera la vía al cementerio porque los automóviles no podían transitar y mucho menos en temporada de lluvias.
-La gente llevaba el ataúd y a los deudos en triciclos -agregó el funcionario.
Durante la visita a esa comunidad, al norte de la ciudad, a la vera de la carretera a Progreso, el presidente municipal entregó también otras obras.
Se amplió en 539 metros lineales la red de agua potable, con inversión de $112,951. Además se construyó poco más de un kilómetro (1,011 metros lineales) de aceras y guarniciones, con gasto de $309,069, y se hicieron 10 sistemas de alcantarillado pluvial, con $118,850.
-En total, ya invertimos aquí $1.430,790 -señaló el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
En la ceremonia inaugural, el alcalde dijo que tiene el propósito de que todos los meridanos cuenten con buenos servicios e infraestructura adecuada para que puedan desarrollarse plenamente.
-Nuestra prioridad es compartir el esfuerzo, trabajar hombro con hombro junto a cada familia de las comisarías -añadió.
En entrevista aparte, Salvador Vitelli dijo que este año se harán otras obras importantes para beneficiar a comisarías con necesidades apremiantes. Parte de esos trabajos ya se comenzaron, son parte de una primera inversión de $90 millones ya aprobada.
Entre las acciones previstas para este año está una carretera para comunicar a Tixcuytún con el Periférico, ya que hoy día los habitantes del poblado tienen que pasar por Temozón o Cholul para entrar o salir de la comunidad, y esto impide que el transporte público llegue hasta esa comisaría.
Otro proyecto es mejorar la comunicación de Cholul, una comisaría conurbada con Mérida y de gran crecimiento poblacional. Ese lugar sólo tiene dos accesos y se propondrá hacer una vía que lo comunique con la carretera Mérida-Motul y otra que la una con el Periférico.
-Hay una obra similar a esas que ya está en proceso y pronto se terminará -indicó el funcionario-. Es una amplia avenida con camellón para unir a Temozón Norte con la carretera a Progreso.
-Esa arteria incluye una ciclovía para seguridad de quienes transiten en bicicleta o triciclo.
El funcionario aclaró que las propuestas de obras tienen que se aprobadas por el Cabildo.
Luego recordó que hay un proceso para decidir cómo invertir el dinero en infraestructura destinado a colonias marginadas y comisarías.
-Todas las propuestas y demandas de los habitantes de esas zonas son analizadas por un comité ciudadano, el cual selecciona aquellas que considere prioritarias.
-Esa lista es la que se turna al Cabildo. Ese proceso se hace por etapas, de acuerdo a como vayan llegando los recursos económicos.
Vitelli Macías dijo que en los tres primeros meses de este año ya se enlistaron obras en las que se invertirán $90 millones.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Tixcuytún-Periférico
Este año planean construir una carretera para comunicar a Tixcuytún con el Periférico.
Cholul
También se planea mejorar la comunicación de Cholul, para lo cual se propondrá construir una carrerera que una esa comunidad con la carretera Mérida-Motul y otra con el Periférico.
Avenida
Pronto se terminará una amplia avenida con camellón para unir a Temozón Norte con la carretera a Progreso.
Ciclovía
Se informó que esa arteria incluye una ciclovía para ofrecer seguridad a quienes transiten en bicicleta o triciclo.

El camino al cementerio ya no está empedrado

Inauguran obras en la comisaríade Xcanatún

Durante décadas los habitantes de Xcanatún llevaban a sus muertos hasta el cementerio de esa comisaría a través de un camino malo y enyerbado que hacía más dolorosa esa despedida a los familiares fallecidos.
Ante la imposibilidad de que vehículos transitaran por esa vía de 500 metros, los cortejos eran a pie. Las dificultades se repetían durante las conmemoraciones dedicadas a los Fieles Difuntos y en otras ocasiones en que las familias visitaban las tumbas del camposanto.
Por ello, durante los últimos 40 años la pavimentación de esa arteria era una de las principales demandas que realizaban, infructuosamente, a las autoridades.
Esas demandas cesaron ayer, cuando fue inaugurada la nueva calle, con amplitud para la circulación en dos carriles. Además, a lo largo de ella se puso una red de agua potable que termina en ese panteón.
-La gente está contenta con esta obra -expresó la comisaria municipal del lugar, Julieta Pech Molina, quien estuvo en en esa ceremonia acompañando al presidente municipal, Renán Barrera Concha, quien visitó esa comunidad para entregar varias obras.
En ese acto se indicó que se invirtieron poco más de $1.4 millones en esa calle y en ampliaciones de electricidad, agua potable, aceras y alcantarillado.

Voto responsable de regidores del PRI exhibe irresponsabilidad del Alcalde

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Mérida, Yuc., 1 de abril.- El voto calificado que dieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión ordinaria de cabildo de ayer y que permitió aprobar un contrato de comodato a 50 años de un terreno propiedad del Ayuntamiento que pasó al “ClubEspecial Ayelem, A.C.”, es un claro ejemplo de la responsabilidad civil que tienen los ediles priistas a pesar de la falta de inclusión, transparencia y opacidad del alcalde Renán Barrera Concha, por no informar las acciones que realizala Comuna.
“Puedo decir con gran asombro que siendo presidenta dela Comisiónde Grupos Vulnerables, en ningún momento se me proporcionó información referente a este comodato. Es lamentable que el alcalde juegue con las necesidades de estos grupos vulnerables y no le de la importancia que merece, porque el voto de los regidores del PRI fue el que aprobó este comodato”, enfatizó la regidora priista Marisol Gómez García.
Recalcó que esta situación es un claro ejemplo de falta de seriedad de esta administración municipal, por tratar temas de grupos vulnerables sin la inclusión debida.
“Es una falta de democracia que no se haya tomado en cuenta a la fracción del PRI en un punto de acuerdo donde está de por medio el patrimonio del Ayuntamiento. Por el trabajo que realizo de gestión con diversas asociaciones, conozco a esta agrupación y eso me permitió permear entre mis compañeros la necesidad de votar a favor de este comodato para el “Club Especial Ayelem, A.C.” Son personas valiosas que tienen derecho a ser incluidos”, precisó.
Destacó que la fracción del PRI nunca se ha opuesto al beneficio de todos los meridanos cuando los acuerdos están apegados a derecho, como fue el caso.
“El voto calificado que dimos a favor, es un claro ejemplo de la responsabilidad de la fracción del PRI en este cabildo a favor de los grupos más necesitados”.
Dijo que “Club Especial Ayelem, A.C.” es una organización que se incorporó el 31 de enero pasado cuando se aprobó en cabildo la lista de 56 asociaciones civiles que reciben apoyo económico a partir de esa fecha y lo que resta de la administración municipal.
Se eroga un total de 280 mil pesos mensuales. En el caso de “Club Especial Ayelem” se destinan tres mil 500 pesos mensuales y ahora se les otorgó en comodato un predio propiedad del Ayuntamiento a 50 años para que esta agrupación pueda desarrollar su labor altruista a favor de personas con discapacidad.
COMUNICADO DE PRENSA

Regidores del PAN constatan avances de obras en la 60 Norte

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Comprueban que en su etapa final, la vialidad se encuentra abierta en su totalidad.

Mérida, Yuc 1 de abril 2014.- Para constatar el avance de las obras de rehabilitación de la calle 60 norte, Regidores de Acción Nacional realizaron esta mañana un recorrido por esta vialidad en donde pudieron comprobar que dicho proyecto se encuentra en su etapa final.
Durante el recorrido los ediles comprobaron que los más de 6 kilómetros de esta avenida se encuentra abierta en su totalidad mientras trabajadores realizan los últimos detalles como la colocación del concreto hidráulico en zonas como retornos y paraderos sin que estos trabajos afecten la vialidad.
Uno de los ingenieros de la empresa responsable informó a los ediles que el concreto hidráulico utilizado en la obra requiere al menos 24 horas para un fraguado completo por lo que los detalles se completarán en el transcurso de esta semana y los demás elementos como banquetas, guarniciones, pozos profundos para drenaje pluvial, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales, áreas verdes, bancas, señalamientos y andadores en camellones se realizarán durante los próximos días sin afectar el tránsito vehicular.
Los ediles platicaron también con algunos alumnos del Tecnológico de Mérida quienes aseguraron que actualmente la obra no les representa ninguna afectación toda vez que la vialidad ya se encuentra abierta. Los alumnos coincidieron que mientras se llevó a cabo la obra contaron con otras vialidades opcionales para llegar a tiempo a sus clases y dijeron desconocer quién o quiénes se manifestaron en contra de estas obras. Incluso dijeron que es de extrañar que el dirigente estudiantil de este plantel, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil, desconozca todo lo que implica un proyecto de estas características.
Finalmente los ediles pudieron comprobar tanto la calidad como el avance de esta obra cuya inversión es de 85 mdp y a largo plazo reducirá costos por concepto de mantenimiento, ya que el concreto asfáltico utilizado tiene mayor durabilidad, además de que por sus características y acabado ofrece mayor seguridad a los automovilistas,
“Uno de los hechos con los que este Ayuntamiento enfrenta a sus detractores es precisamente este tipo de obras, que gracias a proyectos serios, bien administrados y con una ejecución adecuada de mano con la ciudadanía nos permiten ir dotando a la ciudad de más y mejores vialidades. Las obras consensuadas y de calidad son el sello de esta administración”, comentó el Coordinador Juan Barea Canul quien durante el recorrido estuvo acompañado por sus colegas de bancada Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos.

COMUNICADO DE PRENSA

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