Edificios descuidados

07 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Pérdida paulatina de la identidad de los meridanos

El objetivo del Instituto para el Estudio del Patrimonio Edificado de Mérida, A.C., es la divulgación de todo el patrimonio edificado de esta capital, de todas las épocas, explicó su presidente, Gonzalo Navarrete Muñoz.
“Esto lo hacemos partiendo del hecho de que no se puede cuidar, y no se está cuidando, lo que no se conoce”, apuntó.
Como ejemplo de eso último citó el templo de Monjas, el único claustro de mujeres que tuvo Mérida y sin embargo ese predio histórico está amenazado por falta de mantenimiento. Los gobiernos federal y estatal no aportan recursos para impermeabilizarlo y repararlo, y lo que aportan los feligreses no alcanza para cubrir el costo de los trabajos.
-En Europa esto sería un escándalo -expresó el informante.
Deficiencias
Recordó que en la pasada administración estatal se dijo que se gastaron $20 millones en iluminar lafachada de ese edificio, y señaló que hace poco se detectó que el semáforo ubicado en la acera del edificio estaba conectado a la red eléctrica del templo.
Otro caso que citó es la capilla de San Juan de Dios, donde funcionó el Museo de la Ciudad que permanece cerrado desde hace tiempo.
A su vez, el arquitecto Manuel Rivera Arjona, vicepresidente, señaló que el trabajo de la nuevaagrupación civil permitirá rescatar el cariño arraigado que tienen los meridanos hacia su ciudad y así alentar que la disfruten.
En su turno, el secretario del instituto, Marco Tulio Peraza Guzmán, comentó que la capital yucateca está expuesta a una modernidad mal entendida que daña el patrimonio inmobiliario. No se ha compaginado el deseo de tener la comodidad y la eficiencia de la vida moderna y, al mismo tiempo, conservar esa riqueza cultural, la cual además tiene importancia económica.
Eso último se observa en Europa, donde el patrimonio edificado genera riqueza.
Pérdida gradual
-En las últimas décadas hemos visto la pérdida paulatina de una gran cantidad de obras, testimonios y hábitos que son parte la memoria social de la ciudad -expresó el catedrático e investigador-. Poco a poco se pierden testimonios vivos que permite a los meridanos tener una identidad, una memoria que los identifica con su ciudad.
En nueva intervención, Gonzalo Navarrete puntualizó que las acciones del nuevo instituto serán de tipo técnico y cultural, despolitizado, ya que este último elemento afecta negativamente las tareas en ese rubro. Citó el caso del paso deprimido, el cual debe ser despolitizado y abordado sólo desde el punto de vista urbanístico. “Era uno de los rincones más hermosos de la ciudad, con una expresión única”, manifestó.

Defienden el patrimonio

Nueva agrupación difundirá la riqueza cultural de Mérida

Ante la necesidad de difundir más la riqueza cultural de Mérida en sus edificios de distintas épocas, a fin de que ésta sea apreciada y protegida por los meridanos, surgió una nueva agrupación civil que realizará tareas de ese tipo.
Con el nombre de Instituto para el Estudio del Patrimonio Edificado de Mérida, A.C., ese grupo centrará su trabajo en dos aspectos. Uno de ellos es publicar libros y otros materiales sobre diversos aspectos de esos inmuebles, y otro son conferencias sobre temas relacionados con esa riqueza cultural.
La primera de ellas será en breve, acerca del templo de lo que fue el Convento de las Monjas Concepcionistas, más conocido como iglesia de Monjas, que está amenazado por el mal estado en que se encuentra, a pesar de ser un edificio histórico yúnico de su tipo en Mérida.
En visita al Diario anunciaron el surgimiento de esa nueva asociación su presidente, vicepresidente y secretario, Gonzalo Navarrete Muñoz, Manuel Rivera Arjona y Marco Tulio Peraza Guzmán, respectivamente.
El primero de ellos es integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, y los otros dos son arquitectos.
Página 2
Agrupación | Cargos
Estos son los cargos de dos integrantes de la nueva agrupación civil.
Integrantes
Manuel Rivera Arjona es directivo del Colegio Yucateco de Arquitectos, y Marco Tulio Peraza Guzmán, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Piden al gobierno marcha atrás en el caso de "repecos"

Noticias de Yucatán ()



“Le pedimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que recapacite y dé marcha atrás en la reforma que elimina a los pequeños contribuyentes conocidos como ‘repecos’, porque están en peligro miles de microempresas y, por consiguiente, prevalece la amenaza de mayor desempleo”, advierte el diputado federal Raúl Paz Alonzo.
El legislador panista se refiere a una iniciativa que recientemente presentó la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, en la que se pide que se vuelva a reconocer la figura de los “repecos”, como se llama a los causantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes, por las grandes dificultades que ha ocasionado a este sector su desaparición decretada en la reforma fiscal.
En México, subraya el diputado federal, el régimen de los “repecos” abarca a casi 11 millones de pequeños negocios. En Yucatán, de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), hay unos 46,000 causantes de ese tipo, de los cuales el 60% carece de documentación completa para cumplir las nuevas disposiciones fiscales.
Paz Alonzo recuerda que la desaparición de esa figura hacendaria forma parte del paquete de reformas que impulsa el gobierno federal, pero se ha demostrado que más que beneficios está ocasionando graves problemas, que se pueden agravar si no se da marcha atrás.
“La eliminación de los ‘repecos’ ha resultado un golpe para miles y miles de micro y pequeños negocios: la tiendita de la esquina, la tlapalería, la tortillería, los puestos en los mercados… no se toma en cuenta que estas pequeñas empresas mantienen a casi el 80% de los mexicanos”, agrega. “Cerca del 80% de los empleos que se tienen en este país no son generados por las grandes empresas sino por los pequeños contribuyentes”.
El legislador panista dice que con la desaparición de los “repecos” se obliga a dos cosas: a cerrar las puertas de sus negocios y con ello propiciar más desempleo, o de plano a regresar a la informalidad porque no tiene capacidad para adaptarse a los cambios.
“El SAT está rebasado”, afirma. “Simplemente el gobierno no ha podido aplicar esta reforma nociva porque no midió las consecuencias. Con todo respeto, hizo las modificaciones sin evaluar la realidad en que viven millones de mexicanos”.
“Por eso le pedimos al gobierno que dé marcha atrás. Está afectando a millones de mexicanos que, me consta, sí quieren pagar y contribuir al gasto público, pero se enfrentan a trabas porque les obligan a tener computadoras y emitir facturas electrónicas vía internet. Hay que recordar que en México el 53% de los habitantes no tiene acceso a la Red”.
Finalmente, Raúl Paz reitera que su bancada presentó la iniciativa de regreso de los “repecos” con el propósito no sólo de apoyar a los micro y pequeños comerciantes, sino de salvar miles y miles de fuentes de empleo.
Cifras | Repecos
46,000
causantes
del Régimen de Pequeños Contribuyentes hay en Yucatán.
60%
imposibilitados
de estos 46,000 contribuyentes yucatecos no tiene documentos completos para cumplir las nuevas disposiciones fiscales.
80%
fuentes de trabajo
de los empleos en México es generado por estas empresas.

La informalidad o “trabajo para el gobierno” son las únicas dos vías

Testimonio de una comerciante del oriente meridano

“Definitivamente tendré que cerrar mi pequeña tienda, ya que con la reforma hacendaría sólo me quedan dos caminos: o trabajo para el gobierno o me dedico al comercio informal”, afirma Gabriela Quintal Estrella, vecina de la colonia Emilio Portes Gil y propietaria de la tienda “Los dos angelitos”.
Frente al diputado Paz Alonzo, quien visitó esa colonia, la pequeña comerciante dice: “No tengo dinero para pagar a un contador como dispone el SAT. Tampoco para pagar una computadora y menos para internet . No tengo recursos para facturar electrónicamente como piden.
“Para colmo, ya fuimos tres veces al SAT. Cada vez que voy tengo que cerrar mi negocio y ese día no hay venta”, agrega. “Para poder sacar adelante a mis dos hijos, desde hace un año me vi en la necesidad de comprar un triciclo e ir a vender a las puertas de la escuela como ambulante. Esto es lo que está fomentando el gobierno: la informalidad. Se invierte menos y la ganancia es inmediata”.
El diputado Paz Alonzo es promotor, junto con sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados, del regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes, cuya desaparición consideró la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Peña Nieto.
En la visita del diputado federal a la colonia Portes Gil, Gabriela Quintal dice que desde hace 16 años trabaja su tienda y de ahí ha costeado los estudios a sus dos hijos: Otilio y Gabriel Pool Quintal, de 16 años y 15 años, respectivamente. “Los dos están estudiando. ¿Cómo le voy hacer para continuar si cierro mi negocio?”, pregunta.
“Mi hijo Otilio ha ganado tres Olimpiadas en Matemáticas. Este año se va a Mazatlán a representar a Yucatán. Para hacer sus trabajos en internet tenemos que ir al Fraccionamiento del Parque, ya que ahí hay Red gratuita gracias al Ayuntamiento de Mérida”.
Gabriela afirma que era mejor el sistema de pagos bimestrales. A ella le correspondían $179, pero con las exigencias tendrá que erogar más de $700 mensuales “que del negocio no sale”.

Lío por unos terrenos

Noticias de Yucatán ()

Se construyeron casas en tierras de ejidatarios locales


El comisariado ejidal de Cinco Colonias aseguraque es propietario de 18 hectáreas en las que, en una parte de ellas, indebidamente se han construido viviendas para empleados de la Comuna de Mérida. Por tanto, exige una indemnización por los terrenos.
Además, los ejidatarios aseguran que una empresa también invade cinco hectáreas de sus tierras en El Roble Agrícola.
Ayer al mediodía, Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de Mérida, y el secretario del comisariado, Marco Antonio Albornoz Castillo, encabezaron una asamblea en su local ubicado en la calle 50 entre 117 y 119.
Mena Crespo exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que respeten sus derechos agrarios y de propiedad.
Las casas
El comisario de Cinco Colonias explicó que en cuatro hectáreas que son propiedad del ejido, en El Roble Agrícola, se construyeron ilegalmente poco más de 100 viviendas para empleados del Ayuntamiento de Mérida durante las administraciones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco.
Indemnizaciones
Los ejidatarios reclaman una indemnización de $12 millones por las cuatro hectáreas y de $15 millones por las cinco hectáreas que ocupa Cemex para operar un banco de materiales.
Aseguró que el ejido tiene documentos que acreditan la propiedad de 18 hectáreas, entre las cuales están las cuatro que se usaron para construir casas a empleados de la Comuna y las cinco que invade Cemex. El tablaje de su propiedad es el 2997.
“Al Instituto de Vivienda de Yucatán, al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida les exigimos que respeten el derecho de propiedad que tienen los 365 ejidatarios del ejido de Cinco Colonias”, dijo el comisario.
Documentos
“Para acreditar la propiedad contamos con documentos oficiales que avalan y acreditan nuestro derecho particular”, afirmó.
Los documentos fueron expedidos por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Ejido vivo
El comisario ejidal de Cinco Colonias, Leonardo Martín Mena Crespo, aseguró que “el ejido está más vivo que nunca”.
Desarrollo Urbano
El comisario aseguró que también cuentan con un oficio de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Merida “en el que se hace constar que no existe obra ni expediente alguno de autorización de fraccionamiento en El Roble Agrícola”, donde se construyeron las casas en terrenos que, dice, son propiedad del ejido de Cinco Colonias.
Catastro
Los ejidatarios cuentan además con la respectiva cédula catastral y planos del tablaje 2997 expedidos por el Catastro de Mérida, “con lo que acreditamos la ubicación física, superficie y valor de nuestra propiedad”.

Conflicto en el Sur por tierras

Casas en terrenos de ejidatarios de Cinco Colonias

Comunidad
Un grupo de ejidatarios denunció ayer la construcción de viviendas para empleados del Ayuntamiento en terrenos que les pertenecen y exigió una indemnización de $12 millones.
De acuerdo con Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de estaciudad, son propietarios de una superficie de 18 hectáreas en El Roble Agrícola, y en cuatro de ellas, durante las gestiones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco, se construyeron más de 100 casas para empleados de la Comuna .
El comisariado dijo que cuentan con documentos que avalan la propiedad de las tierras y exigieron una pronta solución al problema a las autoridades federales, estatales y municipales.
Ante poco más de 100 ejidatarios reunidos en la casa ejidal de la calle 50 entre 117 y 119 de Cinco Colonias, Mena Crespo adelantó que encabezarían protestas frente a Palacio de Gobierno en caso que no se resuelva el conflicto. Además, interpondrían denuncias ante las instancias correspondientes.
Otra parte de la superficie de 18 hectáreas del ejido es invadida por una empresa cementera, según señaló el comisario.- Alejandro Acevedo Vales
Ejido | Lío
Más del conflicto de tierras que denuncian ejidatarios de Cinco Colonias de Mérida.
Antecedente
En octubre del año pasado, cerca de 100 ejidatarios de Cinco Colonias tomaron posesión del terreno de 18 hectáreas en El Roble Agrícola. En esa ocasión alegaron que la superficie fue invadida y vendida por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada