Presentan más acusaciones por el viaje

18 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Hablan de nuevos documentos de un viaje a Europa

Más documentos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento confirman que la comitiva de funcionarios municipales que viajó a Europa estuvieron en ciudades que nada tienen que ver con los eventos por los que viajaron, expresaron Orlando Pérez Moguel, presidente del PVEM municipal, y Luis Castillo López, regidor del PRI.
Estos documentos que exhibieron consistieron en cuentas de bares, taxis, hoteles y de tren.
También confirmaron que viajó a Europa Eira Polito García, directora de Atención Ciudadana, quien no fue comisionada a ese viaje.
Luis Felipe Riancho Cámara, Diana Castillo Laviada, Roxana Quintal Gordillo y Vilma Ofelia Lizarraga Trava fueron comisionados para asistir del 15 al 19 de octubre de 2013 a Rimini, Italia, a la Feria Turística TTG, y del 21 al 27, a Mérida, España, a la Feria Comercial y Turística de las Méridas de Mundo.
El regidor y el líder del PVEM mostraron que entre los comprobantes de gastos que presentaron al Ayuntamiento se encuentran facturas de bares, de traslados y comidas en Venecia, Bolonia, Ravenna, Verona y Roma, así como de Florencia.
Las notas de los bares que presentaron fueron por alrededor de 120 euros -al presentar las cuentas reportaron que cada euro estaba a $18, es decir, el equivalente a un total de $2,160-, y varios son del bar Companile, en Venecia, y del Liston 12, en Verona.Castillo López informó que anteayer se reunieron varios regidores del PRI con Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico y Turístico, quien se negó a responder a sus preguntas sobre ese viaje alegando que lo hará ante la Contraloría, donde hay una denuncia por este tema.
El regidor priista indicó que Riancho Cámara confirmó que Eira Polito los acompañó a Europa, pero que fue por su cuenta, pues estaba de vacaciones y coincidió en los mismos lugares que visitaron.
Sin embargo, entre los gastos que pasaron al Ayuntamiento hay una factura de hotel, La Mororsa, por 296 euros, a nombre de Polito García Eira, con fecha del 16 al 19 de octubre.
También se encontraron entre los boletos de tren que en algunos habían cinco pasajes con números correlativos, como los del 21 de octubre, cuando viajaron por ese medio a Bolonia, a las 9:35 horas.

No hay anomalía, insiste la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, reiteró ayer que no existe ninguna irregularidad en el viaje de los funcionarios a Europa en octubre pasado, y que en semana y media a más tardar esperan que la Contraloría Municipal resuelva la queja presentada por este tema.
Al admitir que Eira Polito García, directora de Atención Ciudadana del Municipio, viajó también a Europa sin estar comisionada, aclaró que lo hizo por su cuenta, ella cubrió sus gastos y estaba de vacaciones.
De la cuenta de hotel que hay a nombre de esa funcionaria, el secretario dijo que era del hospedaje de Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde, sólo que ella se retrasó en Atlanta y Eira Polito llegó primero y se encargó de las reservaciones.
En el caso de los cinco boletos de tren a Bolonia, cuando la comisión de funcionarios municipales era de cuatro, lo justificó alegando que quizás pagaron otro boleto para los equipajes.
Entre los comprobantes de gastos de los funcionarios se encontraron algunos de bares, pero el secretario de la Comuna respondió que fue de gastos de comidas no de bebidas alcohólicas.
“Los que viajaron dijeron que en Europa no hay diferencia entre bar y restaurante, por eso parece que son cuentas de bares, pero es de comidas”, afirmó el regidor.
De la presencia de los comisionados en ciudades fuera de donde se realizaron las ferias, dijo que así estaba previsto para promocionar a Mérida en otras partes.

Yucatán, entre los estados con los peores salarios

Noticias de Yucatán ()

Ganan más en Campeche

En el primer trimestre de 2014 el número de nuevos empleos formales en Yucatán creció en 1,825, que corresponde al .64 por ciento de todos los empleos de este tipo en el Estado.

Esta cifra contrasta notoriamente con la incluida en los pronósticos de algunas empresas de reclutamiento de personal que cada trimestre lanzan cifras alegres sobre el tema.
Es el caso de la compañía Manpower que pronosticó un aumento de las posibilidades de aumentar la planta laboral en Yucatán y otros estados del Sureste hasta en 14%, para el primer trimestre de 2014, cuando el IMSS registró un incremento de menos de un punto porcentual en ese lapso. (Diario de Yucatán, 12 de diciembre de 2013).
Falsos pronósticos
-La metodología de los pronósticos de estas empresas es poco confiable y sólo les sirven como instrumento de promoción de sus servicios- dice el director de Información Sistemática de la Península, Antonio Osorio Acevedo, especializado en estudios económicos.
Pero no hay que perder la perspectiva, precisa el analista.
-En este primer trimestre -añade- se crearon casi dos mil nuevas plazas formales de trabajo en Yucatán. No es mucho, pero es algo. En el último año la cifra fue de 11,441, un promedio de mil al mes. Esto, probablemente, tenga que ver, en parte, con el otro fenómeno: la disminución, en cantidades más o menos cercanas, de empleos en la economía informal.
En efecto, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Inegi (ENOE), correspondiente al trimestre IV del 2013, la economía informal en Yucatán agrupa a 427,182 personas, divididas de la siguiente manera: sector informal, 325,711 personas; trabajadores domésticos, 61,218 y agricultura de subsistencia, 40,053.
Movimiento
En diciembre de 2012, la población informal en la economía ascendía a 435,443 individuos, 8,261 más que en diciembre pasado, dividida así: sector informal, 322,675; trabajadores domésticos, 66,247 y agricultura de subsistencia, 46,521.
En diciembre de 2012, la población informal representaba el 46% de la PEA y en diciembre de 2013, al 43.4%. cuando en el país ese porcentaje es del 36%.
Bajos salarios
Aunque hay movimiento en la generación de nuevas plazas laborales formales, el bajo nivel salarial de éstas permanece igual, recuerda Osorio Acevedo.
De acuerdo con cifras de marzo del IMSS, el salario promedio de cotización de los trabajadores yucatecos en este organismo es de $208.59, el más bajo del país, antes del de Sinaloa, que es de $204.95. El promedio nacional es de $281.95 y el más alto corresponde al Distrito Federal, con un salario cotizable de $377.
El segundo más alto es el de Campeche, con $364.51 y el tercero es de Querétaro, con $319.55
Tomando en cuenta toda la PEA en Yucatán, incluyendo a los afiliados al IMSS, la ENOE muestra que a diciembre del año pasado, el 75.7% ganaba de cero a 191.1 pesos, equivalente a tres salarios mínimos diarios. (Según la Encuesta, 85,480 personas que declaran estar ocupadas, no reciben salario).
Más ricos
En contraste, agrega Osorio Acevedo, las personas que ganan más, son cada vez menos. De acuerdo con la ENOE, el 7.5% de la PEA (73,777 personas) recibe ingresos superiores a los cinco salarios mínimos (de $9,000 mensuales en adelante), cuando en diciembre de 2012, ese porcentaje era de 9.21% (80,962 personas).
Explicación
En este segmento, dice Osorio Acevedo, están incluidos los dueños de empresas que en el último año aumentaron 22.5%, al pasar de 40,408 a 49,505, según el Inegi.
El aumento de empresarios trajo más oferta de empleos formales, señala Osorio, “por lo que eso tal vez explique la ligera disminución de los trabajadores incluidos en la economía informal”.
Otro aspecto que llama la atención del analista, y que ya ha manifestado al Diario en otras ocasiones, es la disminución de la población campesina.- HERNAN CASARES CAMARA.
Campesinos | Caída
A la par que disminuyen los trabajadores informales, bajan los campesinos.
Aviso
Llama la atención de la disminución de la población campesina en Yucatán.
Cifras
Según el analista Antonio Osorio Acevedo, en diciembre de 2013 el Inegi contabilizaron 105,167 personas dedicadas a la agricultura (8.4% del total de la Población Económicamente Activa), contra 114,915 del mismo mes del año anterior.
Comparación
En el resto del país, sin embargo, dice Osorio Acevedo, la población campesina representa el 10.6 de la PEA

Crece el empleo

Más de once mil plaza formales en el último año

El número de trabajadores formales en Yucatán creció en 11,414, el 3.8 por ciento en los últimos doce meses y el de informales en 1.8 por ciento, equivalente a 8,261 personas, de acuerdo con cifras oficiales recientes.
Sin embargo, pese a este aumento de la formalidad laboral, que se da en medio de un estancamiento económico, según el analista Antonio Osorio Acevedo, Yucatán sigue en los últimos lugares en el país en materia de nivel salarial.
El salario promedio diario de los trabajadores yucatecos dados de alta en el Instituto Mexicanodel Seguro Social asciende a $208.59, el penúltimo más bajo, mientras nuestros vecinos de Campeche tienen el segundo más alto, con un sueldo cotizable de $364.41
En marzo de 2013, según estadísticas del IMSS, el número de trabajadores asegurados a ese instituto era de 298,762, de los cuales 272,640 eran permanentes y el resto eventuales.
Un año después, la cifra creció a 310,176. De esos, 282,691 eran permanentes y los demás eventuales, lo que significa un incremento de 11,414 personas que representan el 3.8% de la población afiliada a esa institución.
En el primer trimestre de 2014, el número de nuevos empleos formales ascendió a 1,825, el .64 por ciento respeto a los contabilizados en enero, lo que contrasta con los pronósticos alegres de empresas como Manpower.

Niegan atropellos laborales

Noticias de Yucatán ()

La Junta responde a las denuncias de 3 ex trabajadores

Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatan, negó tácticas dilatorias y maniobras jurídicas en perjuicio de ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, quienes interpusieron demandas laborales a raíz de su despido en 2010 y 2011.
Entrevistado en sus oficinas sobre las quejas de tres ex empleados, plasmadas incluso en una carta que dirigieron la semana pasada al gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario aseguró que no hay dolo de la Junta y dijo que en muchos expedientes, no sólo los de este caso, hay ciertos retrasos cuando las partes promueven incidentes y diligencias que se tienen que desahogar o atender.
También informó que por los despidos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se presentaron 27 demandas laborales, de las cuales 17 ya se resolvieron.
Entre los 10 expedientes restantes están los de Jorge Armando Chi Chi, Mario Humberto Ávila Basulto y Juan Manuel Torres Torres, quienes interpusieron sus demandas a principios de 2011 y han acusado a la Junta de Conciliación de “chicanadas” para favorecer a la parte patronal.
Aldana Castillo afirmó que no hay ardid alguno contra los ex trabajadores. Sus casos, apuntó, están “caminando” y la mejor muestra de que no hay algo contra ellos es que en los tres casos han obtenido laudos a su favor, aunque el desenlace se ha retrasado en la etapa de ejecución por los recursos que han interpuesto ambas partes.
Sólo en el caso de Jorge Armando Chi hubo “rebeldía plena” del Comité. En los otros dos la parte patronal ha contestado en todo el proceso.
El licenciado Aldana añadió que los tres ex trabajadores ya señalados solicitaron su reinstalación, y, en tal sentido, con los laudos a su favor la Junta tiene que velar por el cumplimiento de los acuerdos.
Cuando se le comentó que en un caso reciente, de Mario Ávila, se dispuso la reinstalación el 31 de marzo pero se notificó al ex empleado un día después, el entrevistado dijo que pudo tratarse de un error producto de la elevada carga de trabajo, considerando que sólo hay un actuario y dos auxiliares en la Junta.
Sin embargo, afirmó que esta semana se debe resolver ese caso con la reinstalación.
Se le preguntó sobre un detalle en el expediente de Juan Manuel Torres: se condenó a la parte patronal a pagarle una cantidad que duplicaba incluso lo reclamado, lo cual, de acuerdo con los quejosos, fue parte de las tácticas para dar pie a que la demandada interpusiera un recurso que obligara a demorar más el proceso.
El presidente de la Junta aseguró que se trató de un error matemático que ya se aclaró y corrigió.
En cuanto a la versión de que se malinterpretaron dos artículos de la Ley de Amparo para ordenar la suspensión de un acto reclamado por el Comité, indicó que al pedir los tres ex trabajadores la reinstalación se considera que al cumplirse esta orden el patrón comienza a pagarles su salario y, por tanto, no caen en el riesgo de la no subsistencia.
Si no los reistalan, agregó, entonces tienen que pagarles la subsistencia. Y si no se cumple, embargamos a la empresa.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Junta | Pormenores
El presidente de la Junta dice que esta instancia atiende de 3 mil a 4 mil juicios al año.
Resoluciones
En 2013, afirma, la cifra fue de 3,227 juicios, de los cuales 2,248 se resolvieron.
La conciliación
El funcionario subraya que hay apuesta por la conciliación, por las ventajas que ofrece a las partes en conflicto.
Desde 2010
El caso del Comité para el Fomento Pecuario comenzó con la administración anterior.

Quejas por un acuerdo

Más detalles de dos recursos ante la justicia federal

Con dos días de diferencia, el 31 de marzo y el 2 de abril, dos ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán interpusieron sendos recursos de queja ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del 14o. Circuito, por actos atribuidos a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En los dos casos, Juan Manuel Torres Torres y Mario Humberto Ávila Basulto coincidieron en manifestar su inconformidad contra un acuerdo en el cual la Junta concedió al Comité la suspensión de un acto reclamado. Este acto consiste en una resolución a favor de los ex trabajadores, en la cual se condena al demandado al pago de una cantidad por concepto de “subsistencia”.
Ayer publicamos que en el caso de Ávila Basulto la Junta consideró que no está en riesgo de no subsistencia y por eso acordó la suspensión del acto reclamado por la parte patronal.
Lo mismo ocurrió en el caso de Torres Torres, aunque se mencionó como argumento que en septiembre de 2013 fue reinstalado en su centro de trabajo, además de que en otro laudo, del 3 de enero de 2014, se condenó a la parte demandada a pagarle “prestaciones autónomas”. Por tanto, consideró la Junta, la parte actora “cuenta con los medios necesarios para subsistir”.
Juan Manuel Torres se inconformó porque su reinstalación de septiembre fue “meramente jurídica”, ya que, “como la responsable sabe y le consta”, al retirarse el actuario “la demandada nuevamente me despidió de mis labores” y por eso interpuso nueva demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por esa razón, añade el ex trabajador, le causa agravio que la dependencia absuelva a la parte demandada del pago de la subsistencia.
En su recurso, Torres Torres solicita que se le pague subsistencia “en lo que dura el juicio de amparo” promovido por la autoridad señalada como responsable. Y si no se le paga, que se ejecute el laudo a su favor.

Otro golpe al bolsillo: impuesto sobre utilidad

Noticias de Yucatán ()

Hasta ahora no reportan queja de los empresarios


El gobierno del Estado ya cobra impuesto a la utilidad
Hasta ahora no reportan queja de los empresarios

El gobierno del Estado ya está cobrando uno de los impuestos llamados cedulares que se aprobaron este año para Yucatán: el 5% sobre las utilidades que las empresasentregan a sus empleados.
El titular de la Agencia de Administración y Fiscalización del Estado, Carlos Pasos Novelo, recuerda que ese gravamen es a una tasa de 5% y que el Ejecutivo estatal espera una captación de 53.5 millones de pesos este año por ese concepto.
El funcionario explica que el gobierno del Estado promovió ese impuesto, que ya se aplica en otros estados de la República, para compensar una posible baja en los ingresos que llegan vía los pequeños contribuyentes.

Empieza el pago de un tributo

Empresarios ya cumplen con el impuesto cedular

A pesar de que el plazo para realizar el primer pago del impuesto cedular no vence sino hasta el sábado 17 de mayo próximo, algunos empresarios ya cumplieron esa obligación fiscal, se adelantaron y no se ha registrado inconfomidad alguna contra este nuevo gravamen.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración y Fiscalización del Estado, declaró que por lo menos contra la dependencia a su cargo no se han registrado amparos o inconformidades por ese impuesto.
Aclaró que desconoce si en la Secretaría de Administración ya se presentó alguna inconformidad o amparo contra este nuevo gravamen en Yucatán.
El funcionario recordó que ese impuesto, que es nuevo en Yucatán, se aplica desde hace ocho o nueve años en otros estados del país.
Por primera vez
“Aquí en Yucatán decidimos aplicarlo por primera vez este año para compensar en parte los ingresos que dejaremos de captar de los pequeños contribuyentes, pues con los cambios de la ley fiscal ahora sus impuestos los cobra directamente la federación”, explicó.
El director de la agencia precisó que este impuesto consiste en el cobro que hace el gobierno estatal de un 5% sobre el pago de utilidades que entregan cada año las empresas a su personal.
Luego reiteró que precisamente por eso el plazo para hacer el primer pago de este impuesto cedular, sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, se vence el sábado 17 de mayo próximo.
-Por el cobro de este nuevo impuesto cedular -siguió el entrevistado-, el gobierno del Estado espera poder captar alrededor de 53 millones 500 mil pesos, en este que es el primer año de su aplicación a los empresarios.
Pasos Novelo indicó que para ofrecer facilidades en el cumplimiento de esta obligación fiscal, en dicha agencia elaboraron unos formatos oficiales de los impuestos, los cuales distribuyen, aunque los empresarios también pueden hacer el pago con otros formatos que dispongan.
Respecto de cuántos y quiénes ya pagaron, así como la cantidad acumulada por el cobro de este nuevo impuesto, el funcionario declinó ofrecer información porque se trata de datos confidenciales de los empresarios, además de que aún no vence el plazo para cumplir esta obligación fiscal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada