Un “negocio familiar” en el gobierno

21 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud

Política
Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Salud del Estado se convirtió prácticamente en una agencia de colocaciones al servicio de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia en Yucatán, a juzgar por el elevado número de plazas que el dirigente gestionó y obtuvo para parientes y allegados.
Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que de 2007 a 2012 Rubio Rodríguez colocó a gran cantidad de personas en cargos en la Secretaría, entre ellos dos de sus hijos, la novia de uno de éstos, primos, sobrinos, cuñados y hasta familiares de sus colaboradores. Algunos son “comisionados” en el sindicato y cobran sin presentarse a su centro de trabajo. Además, el dirigente ocupa una plaza para la cual no reúne el perfil, siendo sólo técnico radiólogo, y cobra un salario bruto de cerca de $40,000 al mes. Su hijo mayor recibe una cantidad similar.
Quién es | Álvar Rubio
Parentesco
Es casado con una prima de Ivonne Ortega Pacheco. Bajo el gobierno de ésta ejerció amplia influencia en las decisiones sobre puestos de trabajo en la Secretaría de Salud del Estado.
Trayectoria sindical
Actualmente ocupa su tercer período como secretario general de la Sección 57 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Dos de ellos han sido consecutivos, a partir de octubre de 2007, y aspira a reelegirse este año.
Diputado y cenopista
Además, es diputado local del PRI desde 2012. Hasta hace unos meses dirigía la CNOP en Yucatán.

Dirigente “dadivoso”

También parientes de la esposa en la colocación laboral

La injerencia en los movimientos de la Secretaría de Salud del Estado durante el período 2007-2012 le permitió a Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia, manejar a su antojo plazas de trabajo y favorecer a parientes y allegados, como prueban documentos oficiales.
En la lista de personas favorecidas con puestos en la Secretaría sobresalen familiares de la esposa del diputado del PRI, Expectación Ortega Graniel, quien es prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Entre ellas están María Andrea del Rosario y Melchor Alejandro Ortega Graniel, ambos con plaza de “promotor en salud”. Ingresaron a la nómina del gobierno el 1 de marzo de 2010 y el 1 de mayo de 2008, respectivamente. Devengan un sueldo bruto diario de 422.05 pesos y están asignados, en ese orden, a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa.
Otro hermano con cargo en la Secretaría de Salud es Domingo Argimiro Ortega Graniel, quien, sin embargo, en 2012 tuvo que solicitar licencia sin goce de sueldo para asumir la presidencia municipal de Dzemul.
También ocupan plazas en la dependencia Dulce María Cetina Rivero y María José Graniel Lavadores, a quienes otros trabajadores identifican como cuñada y prima, respectivamente, de la esposa de Álvar Rubio.
Dulce Cetina, con puesto de “apoyo administrativo en salud A1″, ingresó oficialmente a la Secretaría el 1 de abril de 2009 y percibe ingresos de $550 al día. María José Graniel, quien figura como médico general A, lo hizo el 1 de marzo de 2007 y su sueldo es de $725.35 diarios.
La novia del hijo
En la relación está también María Lourdes López Portillo Bojórquez, a quien se señala como novia del hijo mayor de Rubio Rodríguez. Tiene 22 años de edad y se le otorgó plaza de trabajadora social en área médica “A” en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 el 16 de noviembre de 2012, mes y medio después de que terminó el gobierno anterior.
Otra pariente de Álvar Rubio en la Secretaría de Salud del Estado es Cynthia Nasheli Sánchez Rubio. Figura como jefa de admisión en el Hospital General Agustín O’Horán desde el 16 de junio de 2008, con sueldo bruto de $413 al día.

Puestos para la familia

La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

Durante el gobierno de su prima política Ivonne Ortega Pacheco, y al amparo de su gestióncomo secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Álvar Rubio Rodríguez se despachó con la cuchara grande con el reparto de cargos a sus familiares en esa dependencia.
Rubio Rodríguez se mantiene en la dirigencia sindical desde la gestión de Ivonne Ortega en el Ejecutivo estatal. En realidad lleva tres períodos al frente del sindicato: la primera vez fue de 1996 a 1998, y de 2007 a la fecha ha ligado dos ciclos consecutivos.
En círculos políticos se sabe que su desempeñocomo secretario general alcanzó niveles de mando en la Secretaría de Salud del Estado en el quinquenio 2007-2012, con la complacencia del entonces secretario, Álvaro Quijano Vivas.
Esa facultad de disponer de movimientos y plazas laborales fue bien aprovechada por el dirigente, quien ahora comparte su función sindical con la diputación local que ocupa desde 2012.
Ejemplo de esa situación es la entrega de puestos a diestra y siniestra a parientes, allegados e incluso amistades de sus familiares, como prueban documentos y datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En algunos casos el “favor” es doble, pues los beneficiados están “comisionados” en el sindicato, lo cual les permite cobrar el sueldo sin presentarse a sus centros de trabajo. En esa situación están dos hijos y otros parientes y colaboradores de Rubio Rodríguez.
El propio caso del diputado priista representa una irregularidad, pues, sin el perfil requerido, ocupa una plaza de “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. No cubre el perfil porque sólo tiene preparación de técnico radiólogo y para esa plaza debería tener licenciatura y una maestría en Trabajo Social, según fuentes de la Secretaría. Su salario bruto diario es de $1,300.50. Son $39,000 al mes y recibe más como diputado.
A continuación, los casos más representativos de los puestos concedidos a la parentela e incondicionales del legislador priista:
1) Álvar Miguel Rubio Ortega.- Es hijo de Rubio Rodríguez y, sin tener tampoco el perfil, ocupa una plaza idéntica a la de su padre: “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. Aparece en nómina desde el 16 de octubre de 2009 y también recibe un salario diario de $1,300.50, antes de impuestos.
Está asignado al Centro de Salud de Ucú, pero sólo en el papel, porque aparece “comisionado” en el sindicato.
2) Ángel Iván Rubio Ortega.- Es también hijo del secretario general y tiene plaza de “técnico en trabajo social en área médica A”, por la cual cobra un sueldo diario de $826, que equivalen a $24,780 al mes.
Al igual que su hermano Álvar Miguel, está “comisionado” en el sindicato.
Un detalle que llama la atención es que obtuvo la plaza el 16 de agosto de 2012, mes y medio antes de que finalizara el gobierno anterior. Registros oficiales indican que en ese entonces tenía 16 años -nació en febrero de 1996-, lo cual en teoría era un impedimento para su contratación. Ahora es estudiante de preparatoria.
3) Katleen Rodríguez Rubio.- Sobrina del diputado. Su plaza, desde el 1 de marzo de 2009, es de “apoyo administrativo en salud A”, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa. Su salario diario es de $353.50.
4) Uriel de Jesús Rodríguez Rubio.- Es hermano de Katleen y aparece en nómina con salario diario bruto de $870.70 (más de $26,000 mensuales). Tiene plaza de “técnico radiólogo o en radioterapia” desde el 1 de octubre de 2008. Se reporta como su centro de trabajo el Hospital Materno-Infantil.
5) Ulises Rodríguez Rubio.- Hermano de los anteriores, ocupa también la posición de “técnico radiólogo o en radioterapia”. La obtuvo el 16 de agosto de 1997, cuando Álvar Rubio fue por primera vez secretario general del sindicato de Salud. Su ingreso diario es también de $870.70.
6) Korei Ivory Leal Rubio.- También sobrina, el 1 de junio de 2008 recibió el cargo de “profesional en trabajo social en área médica B” y está asignada a la “oficina central” de Mérida. Percibe también un buen sueldo, de $1,183 .60 diarios (cerca de $36,000 al mes), antes de las deducciones de ley.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Otros casos
En otros lugares de esta misma página informamos de más ejemplos de esta situación.-
Sindicato | Repetidor
Álvar Rubio Rodríguez ocupa la secretaría general del sindicato de la Secretaría de Salud por tercera ocasión.
Los inicios
Su primer período al frente de ese gremio fue de 1996 a 1998.
Instalación
Con el apoyo de Ivonne Ortega Pacheco, en 2007 se instaló en la dirigencia del sindicato y se reeligió en 2010.
Va por una más…
A pesar de que ya venció su segundo período consecutivo, a la fecha no se ha publicado la convocatoria para renovar la directiva. Hay versiones de que se cumplirá este trámite a fines de mayo próximo. Álvar Rubio aspira a una reelección más.

Hasta para los amigos del hijo

Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), no sólo consiguió una plaza en esa dependencia para la novia de su hijo mayor sino que también logró colocar a algunos amigos de éste.
En otra nota de esta página indicamos que María Lourdes López Portillo Bojórquez, identificada como novia de Álvar Miguel Rubio Ortega, está en la nómina oficial desde el 16 de noviembre de 2012, como trabajadora social en área médica “A”.
Fuentes de la Secretaría confirman que entre los favorecidos con plazas laborales están también por lo menos cuatro amigos del primogénito del líder sindical.
Se trata de Ruter Efraín Escobedo Tec, a quien se otorgó puesto de “apoyo administrativo en salud A3″ el 1 de mayo de 2012; Horacio Isidro Esmorto Santos, también como “apoyo administrativo en salud” pero con categoría A4, desde el 16 de julio de 2011; Victoria Andrea Novelo Bustillos, con igual plaza aunque con clasificación A7, a partir del 16 de noviembre de 2009, y Ana Laura Osuna Medina, de categoría A3, desde el 1 de septiembre de 2012.
Otros parientes en la nómina de Salud son las hermanas Irma Gabriela y Zeiny Areli Chablé Rodríguez, primas de Rubio Rodríguez. La primera es promotora en salud y la segunda auxiliar de enfermería “A”.
Irma Gabriela obtuvo el puesto el 1 de julio de 2010, con salario diario de $422.05, y Zeiny Areli lo desempeña desde el 1 de agosto de 2008, con percepción bruta diaria de $407.70. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Influencias | Detalles
Es larga la lista de parientes e incondicionales de Álvar Rubio en la Secretaría de Salud.
Herencia del quinquenio
La avalancha de colocaciones ocurrió, en gran medida, a lo largo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, prima política del dirigente sindical.
Ex secretario beneficiado
La influencia de Rubio Rodríguez en la dependencia fue tal que incluso Álvaro Quijano Vivas, quien fue secretario de Salud en ese período, ahora es “comisionado” en el sindicato con una percepción cercana a los $40 mil al mes, según fuentes extraoficiales.

Plazas | ¿Y ahora?

Ofrecimiento. Según trabajadores de la Secretaría de Salud, una bandera que ha sostenido Álvar Rubio a últimas fechas es lagestión de 2,700 plazas para empleados de contrato.
Contratiempo. Sin embargo, ahora el líder sindical se enfrenta a un problema inesperado: el gobierno federal sólo autorizó 120 plazas para todo el año. El argumento: falta de presupuesto.
Lo que se esperaba. De acuerdo con nuestras fuentes, el secretario general había prometido que los 2,700 empleados de contrato serían “basificados” a partir de enero de este año.
Consecuencias. Una de las consecuencias de la decisión, recalcan los informantes, es que queda en entredicho Álvar Rubio, acostumbrado a “lucirse” con sombrero ajeno. Eso le resta fuerza.
Aspiraciones. El diputado local aspira a reelegirse una vez más en el sindicato. En noviembre de 2013 sufrió una derrota en la elección de delegados, frente a una planilla opositora.

No acepta educación estatal el Censo

Noticias de Yucatán ()

La Segey, primera sorprendida por los resultados

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) “es la primera sorprendida” por los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), realizado por la Secretaría de Educación Pública y el Inegi en 2013 y dados a conocer recientemente, “porque no corresponde a la realidad”, explica Roberto Bustillos Madera, director de Planeación de esa dependencia.
Por ejemplo, dice, el Censo registra una plantilla laboral de 51,623 personas en el sistema de educación básica en el Estado, “cuando nosotros entregamos a la SEP, para la realización de ese censo, una nómina con 29,000 trabajadores en ese sistema. No está claro de dónde salieron los otros 21,000 restantes”.
Bustillos Madera, entrevistado ayer en compañía del jefe del Departamento de Estadísticas de la Segey, Pedro Rodríguez Villaseñor, considera que esas cifras equivocadas obedecen a “métodos aún no claros” del Inegi para capturar, organizar y presentar los resultados del Censo.
Sobre todo en la presentación de los resultados, señala Rodríguez Villaseñor, “los métodos del Inegi inducen a entender la existencia de una brecha gigantesca”.
En su edición de ayer, el Diario dio a conocer parte de los resultados de ese Censo, realizado en todo el país en septiembre y octubre por el Inegi, por encargo de la SEP.
Según esos resultados, 13,530 trabajadores de la Segey, entre docentes, administrativos y manuales, cobrarían sus sueldos sin trabajar, lo que significaría un desvío de más de 1,600 millones de pesos al año, igual al 20% del presupuesto educativo del Estado.
También informamos que, de acuerdo con el Censo, de esos 13,530 trabajadores irregulares, 2,416 son considerados “aviadores”, porque cuando el enviado del Inegi se presentó a su centro de trabajo, estaban ausentes.
Cifras del Censo
Asimismo, dijimos que el Cemabe registró 2,721 trabajadores comisionados a los sindicatos, 4,096 jubilados, pensionados y personas fallecidas que siguen en nómina; 3,427 considerados “tránsfugas” (trabajan en un lugar distinto al de su adscripción) y 870 que simplemente nadie los conoce en la Segey.
En un comunicado sobre los resultados del Cemabe a nivel nacional, la organización Mexicanos Primero, que demandó la realización del censo al presidente Enrique Peña Nieto, denunció que hay casi 300,000 personas en todo el país que viven del presupuesto educativo, entre ellos miles de trabajadores comisionados -la mayoría en el sindicato-, jubilados y trabajadores fallecidos que siguen en nómina, de “aviadores”, etcétera, cuyo pago salarial es “el robo del siglo”.
Ante esta situación, Bustillos Madera pide precisar los datos del Censo relativos a Yucatán, e informa que la Segey ya solicitó a la SEP la base de datos para analizar a detalle los resultados, “porque ese documento reporta la existencia de 51,623 trabajadores en el sistema de educación básica, pero nuestra nómina sólo registra a 29,000″.
El Censo, aclara, incluye datos de las escuelas públicas y privadas, aunque en el apartado donde contabiliza al “personal por entidad federativa” no hace esa diferencia. “Por eso no sabemos si entre esos 51,623 trabajadores están los de escuelas privadas”.
Otro dato que tampoco queda claro, añade Bustillos, es que si bien el Cemabe registra 51,623 trabajadores y ubica a 28,217 como docentes frente a grupo; a 2,129, como directores de escuelas, a 4,370, como conserjes e intendentes, etcétera, también anota a 8,779 con una función “no especificada”.
Criterios del Inegi
-Esto no lo entendemos -dice el funcionario-. No quedan claros los criterios de clasificación del Inegi
-Se nos ocurre que una posible explicación de esos 51,623 trabajadores es que el Inegi haya contabilizado a un maestro con tres plazas, por ejemplo, como si fueran tres trabajadores distintos.
-En los resultados del Censo, en el apartado sobre el número de personal registrado, hay la siguiente anotación: a cada encuestado “se le considera tantas veces como en centros de trabajo esté adscrito”. (Ayer publicamos que, según el propio Cemabe, en la Segey habría 1,961 docentes con cuatro o más plazas; 943, con tres plazas, y 1,480, con dos plazas).
Otra causa de la confusión, añade el director de Planeación, puede venir del mal manejo de la lista de trabajadores en nómina.
-La Segey entregó al Inegi la lista de personal incluido en la nómina de la segunda quincena de junio. Con esta lista comenzó el censo en septiembre y octubre, cuando muchos maestros ya habían iniciado su proceso de prejubilación.
Según Bustillos Madera, ésta es una prerrogativa, sobre todo de los maestros federales, que consiste en separarse de su trabajo tres o cuatro meses antes para realizar sus trámites de jubilación.
-De este modo, cuando el encuestador del Inegi llegó al centro de trabajo y preguntó por el maestro enlistado en la nómina de junio de 2013, le respondieron que ya no trabajaba allí, porque estaba jubilado. De aquí la confusión de creer que hay maestros jubilados o pensionados que siguen cobrando.
Bustillos Madera afirma que el Inegi agrupó en un solo rubro a los recién jubilados, sin saber que estaban jubilados; a los que habían renunciado, a los pensionados y a los que fallecieron entre el 30 de junio y la fecha de aplicación del censo.
-Como los resultados no están desglosados, es imposible saber cuántos fallecidos siguen en nómina, pero ¿cuántos más pueden ser? Por eso hemos pedido las bases de datos. De hecho, añade Bustillos, en octubre pasado, casi 5,000 trabajadores iniciaron su proceso de prejubilación. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Ausentes | Detalles
Censo
Ayer publicamos que el Cemabe reportó la existencia de 2,416 trabajadores de la Segey que cobran en nómina, pero fueron declarados ausentes, cuando se presentó el encuestador a su centro de trabajo y no los encontró.
“Aviadores”
Según Mexicanos Primero, podría tratarse de “aviadores”.
Respuesta
Roberto Bustillos Madera, director de Planeación de esa dependencia, responde que no son “aviadores”, sino personas que al momento de la visita de los encuestadores estaban ausentes por motivos justificados, como reconoce el propio censo.
Probables causas
Estos motivos, dice el Cemabe, podrían ser permiso para ausentarse, falta al trabajo, licencia médica, embarazo y maternidad.
Licencia
También que la persona trabaje en ese centro y turno, pero en otro horario, o que labore en un anexo escolar de ese centro, tenga licencia con goce de sueldo o esté en proceso de capacitación o disfrutando de una beca.

Contradice Educación resultados del censo

No corresponden a la realidad, indica un funcionario

Gobierno
Ante los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, correspondientes a Yucatán, publicados ayer por el Diario, que revelan la presunta existencia de 13,500 trabajadores de la educación que cobran sin laborar, funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) precisan que esa dependencia “es la primera sorprendida” con esos resultados, “que no corresponden a la realidad”.
Roberto Bustillos Madera, director de Planeación de la Segey, considera que el error de esa cifras obedece a “métodos aún no claros” del Inegi para capturar, organizar y presentar los resultados del Censo, y señala que ya solicitaron a la SEP la base de datos de ese registro.

Escuelas desprotegidas

Noticias de Yucatán ()

Un 60% no tiene protección civil, revela un estudio

Educación
MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En Yucatán más de 60 por ciento de las escuelas de nivel básico carecen de medidas de protección civil, reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que la semana pasada dieron a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El desglose de la información por estado reveló las carencias de infraestructura en los planteles delpaís.
En esta entidad, de 3,343 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sólo cuentan con señales de protección civil 912 (27%), 1,001 tienen rutas de desalojo (30%), 1,197 poseen salidas de emergencia (35%) y en 816 hay zonas de seguridad (24.5%).
El problema se extiende en el país, pues menos de 50 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con medidas de protección civil, de acuerdo con las cifras del censo.
En materia de servicios básicos, 48.4% de las escuelas públicas no cuenta con drenaje, 31% no dispone de agua potable, 12.8% no tiene sanitarios y 11.2% está sin energía eléctrica. Por el contrario, casi 100% de las escuelas privadas tiene cubiertos estos servicios.
“El drenaje es un problema verdaderamente grave en las escuelas del país y es un elemento que nosotros tenemos que atender”, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, al presentar el Cemabe, que tuvo su periodo de levantamiento del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.
En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) tienen drenaje.

Carencias en las escuelas

Sólo tienen agua potable 79% de los planteles yucatecos

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) cuentan con drenaje, lo que significa que más de 40% de ellas no tienen este servicio, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
En Yucatán son 2,151 centros educativos los que cuentan con desagüe, lo que significa que 1,192 (55.4%) no tienen ese servicio.
Además, sólo 147,535 (71.5%) escuelas de educación básica en el país tiene disponibilidad de agua. El resto “no tiene y acarrea el agua, la llevan con pipas o tienen algún otro método para tener agua”, explicó el director del Inegi, Eduardo Sojo Garza.
El porcentaje es mayor en Yucatán, donde 79% de las escuelas tiene el servicio, lo que significa que 2,640 están conectados a la red pública de agua, según el Cemabe.
En la presentación del Cemabe en días pasados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que hay dos programas educativos “para dignificar nuestras escuelas y apoyar a aquellas que se encuentran en un rezago verdaderamente grave”.
Esos programas federales son Escuelas Dignas, que tiene presupuestados 3 mil millones de pesos y Escuelas de Excelencia, que está dotado con $7,500 millones, afirmó.
Dotar de seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y los espacios de usos múltiples son los objetivos del programa Escuelas Dignas.
“Hay una gran cantidad de escuelas en México que no están construidas con material que nos permita señalar que cumplen con los elementos de dignidad que exige ese índice para otorgar ese título a las escuelas”, afirmó.
De un vistazo
Objetivos
Los objetivos de los programas Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia son revertir el rezago educativo y mejorar el estado físico de los planteles de nivel básico.
Materiales
Pretenden proporcionar materiales de todo tipo a los centros educativos, desde para construcción hasta didáctico a los profesores, dijo el secretario de Educación Pública.

La construcción, sector económico muy golpeado

Noticias de Yucatán ()

No hay despegue

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Yucatán consideró que en marzo el panorama económico del país y del Estado no se reactivó y hay indicadores que van a la baja.

El presidente local del IMEF, Rodolfo Martínez Septién; el presidente del Foro Yucatán, Fernando López Macari; el consejero Álvaro Garza R. de la Gala, y el vicepresidente de Relaciones Públicas, Juan Pablo Ortiz Erosa, informaron que en el sector no manufacturero se observa una disminución, el consumo no se reactiva y las reformas estructurales no mueven la economía en forma importante.
El arranque del año es lento para la economía, aún no se ve en los bolsillos de la gente los beneficios de las reformas y notan desconfianza y temor en sociedad y empresas por los cambios, indicaron.
Sobre la economía yucateca, el presidente del IMEF dijo que Yucatán tiene elementos diferenciadores del resto del país como su situación geográfica, la coyuntura que hay por el buen ambiente de seguridad y una inercia de crecimiento poblacional que detona algunas inversiones; sin embargo, señaló que no hay que dejar de ver que la industria de la construcción, que es el parámetro del crecimiento económico, es de los sectores más golpeados y algunas empresas decrecen.
“Si vemos que hacen edificios más altos, también vemos cautela en la situación general del país”, dijo. “No se puede hablar de un escenario de franco crecimiento económico cuando sólo se dan coyunturas”.
Martínez Septién informó que un equipo técnico del IMEF realiza un análisis del PIB yucateco y los resultados con cifras lo presentarán en el V Foro Nacional, el 20 de mayo, en el Hotel Hyatt de esta ciudad.Sobre este evento, López Macari anticipó que vendrán conferenciantes expertos que hablarán de las reformas estructurales y su impacto, Enrique Zorrilla hablará del sistema financiero y el periodista Eduardo Healy Ruiz hablará sobre el entorno político.Dijo que esperan 200 participantes de la Península porque es un foro de actualización.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Devolución del IVA
El IMEF ve con buenos ojos la atención de la devolución de los saldos del IVA a las empresas yucatecas, pero dijo que hasta que no reciban el dinero será una realidad.
Manufactura
Señaló que el indicador manufacturero registró un aumento de 2.3 puntos en relación con febrero porque también mejora la economía de Estados Unidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada