Ya tiene 4,000 firmas locales

16 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Cierra en Mejorada su gira por Yucatán López Obrador

Ante medio millar de simpatizantes que se reunieron en Mérida, ayer concluyó la gira de cuatro días por Yucatán del presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En un discurso en el Parque de Mejorada, el político tabasqueño invitó a sus simpatizantes y a todos los que estén en contra de la reforma energética a que firmen la solicitud de consulta popular para revertir ese acuerdo.
En Yucatán, afirmó, ya firmaron 4,000 de 30,000 seguidores de Morena. El plazo para reunir 2 millones de firmas en el país vence en septiembre próximo.
Cuando leyó la pregunta “¿Están de acuerdo que se dé concesiones y contratos a particulares en materia petrolera?”, surgió un masivo “no”.
López Obrador informó que una reciente encuesta que realizó Morena arroja que el 80 por ciento de los mexicanos se opone a esa reforma, el 50% de los que votaron por Peña Nieto están arrepentidos y la calificación del presidente es de 4.3.
“Hasta el gobernador de Yucatán le gana con 4.4 puntos”, dijo.
También anunció que es inminente el registro de Morena como partido político y él será el candidato presidencial.
“No es ambición por el poder. Es para transformar al país en forma electoral y pacífica y para que las cosas cambien para bien del pueblo”, subrayó.
El ex doblemente candidato presidencial, por el PRD y el PT, afirmó que pese a las trabas Morena realizó 34 asambleas estatales en Yucatán y postularán candidatos en los 106 municipios.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Alianza
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anticipó que no hará alianzas con ningún partido para las próxima elecciones.
Retorno
Dijo que regresará a Yucatán dos veces más este año y agradeció el buen recibimiento en los sitios en que estuvo. El mitin empezó a las 17:37 horas y terminó a las 18:30. Sólo hubo el discurso del ex líder perredista.

Cruceros de alto riesgo

Noticias de Yucatán ()

En Mérida se viven problemas viales similares al D.F.

Circular en automóvil a la hora pico por las avenidas del norte de la ciudad es de alto riesgo por la alta densidad vehicular y porque todos los conductores quieren continuar su rápida carrera por lo que las intersecciones son escenario de arrancones, maniobras temerarias o masivos claxonazos.
Cuando menos 24 cruceros viales del norte de Mérida tienen la clasificación de conflictivos y peligrosos y están convertidos “en paso de la muerte” para los peatones que tienen la necesidad de cruzar de acera a acera porque los automotores siempre quieren ser los primeros.
Los pasos peatonales tipo cebra pintados de amarillo en el pavimento son casi inexistentes para los conductores lo que obliga al peatón a rifarse el pellejo en cada cruce. Al menos eso experimentó el ingeniero vial y subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, René Flores Ayora, cuando cruzó el paso peatonal de la glorieta El Pocito porque los vehículos se le fueron encima y frenaron cuando estaban a punto de atropellarlo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atribuye el “fenómeno D.F.” al inusitado crecimiento del parque vehicular: De 2006 a 2014 el número de vehículos registrados pasó de 110,416 a 627,830 hasta abril pasado. Y es que no se contabilizan los cientos de vehículos de otros estados o países que llegan por días o temporadas a la ciudad.
La SSP dice que el 75% de los vehículos que circulan lo hacen en vialidades que fueron planeadas hace más de 50 años y algunas con características de siglos pasados.
Los expertos en ingeniería vial de la SSP señalan que el rápido crecimiento de nuevos desarrollos habitacionales, la construcción de grandes torres de oficinas y multifamiliares, centros y plazas comerciales en la ciudad y el aumento permanente del parque vehicular provocan largas colas de automotores en avenidas y calles durante las horas de máxima demanda de tal manera que el tránsito supera por mucho la capacidad vial.
La SSP destaca que la literatura vial dice que hay embotellamiento cuando se concentran en un carril 1,900 vehículos por hora. Las glorietas El Pocito y Siglo XXI registran alrededor de 3,600 vehículos en ese tiempo lo que da idea de la demora y largas filas que se forman en las horas pico de tránsito.
Los expertos viales de la SSP no se han quedado cruzados de brazo y mejoran el sistema de vialidad con obras, adecuada señalización, semáforos inteligentes, vigilancia policiaca, entre otras estrategias para disminuir los índices de siniestralidad.

Monitoreo cotidiano de los cruceros

Pequeños cambios encaminados a una mayor seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que la importancia de la seguridad vial es prevenir la pérdida de vidas humanas por accidentes de tránsito, reducir costos a los que usan las vialidades, disminuir las demoras y mejorar la seguridad del desplazamiento de los peatones.
Para lograr esos objetivos la SSP monitorea loscruceros peligrosos y realiza adecuaciones tecnológicas o de infraestructura para que la compleja red vial funcione de manera óptima y a niveles satisfactorios.
Analiza todos y cada uno de los polos de concentración y atracción de viajes, estudios de impacto vial, usos del suelo de la normativa vigente, estadísticas del registro vehicular y de hechos de tránsito, aforos vehiculares creando con esto planes para el ajuste periódico en los tiempos de los semáforos o acciones que permitan mejorar la calidad del tránsito y de manera prioritaria la seguridad de los peatones.
Voceros de la dependencia dicen que en algunas zonas se requieren de obras viales con la participación de los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, la creación de pares viales, instalación desemáforos, apertura o cancelación de accesos, restricción de espacios para estacionamiento, construcción y ampliación de vialidades, construcción de pasos a desnivel y construcción de puentes peatonales.
De hecho, recuerda que el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado aprobó la instalación de semáforos vehiculares y peatonales con tiempo regresivo en la pantalla en el cruce de la calle 33 con la avenida Itzaes y calle 43 con 20 de Pedregales de Tanlum para proteger al peatón.
Convirtieron en vías de un sólo sentido la calle 57 entre avenida 128 de El Porvenir y el Periférico (Par Norte); en la Nora Quintana, la calle 59-B entre avenida 140 y la avenida 128 (par vial Sur). La Benito Juárez Norte, calle 39 y 41 entre prolongación Paseo Montejo y avenida Andrés García Lavín, calle 52 y 50 entre 39 y avenida Cámara de Comercio. En Montes de Amé, calles 42 y 38 entre 71 y calle 39; Fovissste Pensiones, calles 46-A y 48 entre 5 y 5-C; México Norte, calles 1-G y 3 entre calles 16, 14-A, 14-B, 14-C y 14.
“Con esas acciones disminuyeron los conflictos viales y hay mejor movilidad con lo cual mejoró la calidad de vida de los residente de las zonas intervenidas”, indican.- Joaquín Chan Caamal
Las calles de la capital yucateca ya fueron rebasadas por el enorme parque vehicular actual.

Modificaciones urgentes

Son considerados como conflictivos de 24 a 30 cruceros

Para el experto en ingeniería vial René Flores Ayora el poder adquisitivo de las familias del norte de la ciudad también es un factor que contribuye al caos vial en las calles y avenidas de esa zona porque poseen y usan de dos a cuatro vehículos por vivienda.
La falta de cultura vial es otro elemento que se refleja en las calles congestionadas, porque los guiadores no manejan a la velocidad permitida, no respetan a los peatones y no seleccionan con oportunidad sus carriles en las glorietas, donde deben circular a 30 kilómetros por hora para evitar accidentes o si los hubiese sólo fueran daños menores a los vehículos.
Flores Ayora, jefe de Ingeniería Vial y Transporte del Ayuntamiento de Mérida y auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), calcula que en la zona norte de la ciudad hay de 24 a 30 cruceros conflictivos, los cuales se pueden remediar con ingeniería de tránsito basado en estudios, observación y una bitácora de aforo vehicular.
En riesgo
El funcionario dice que junto con los peatones, los ciclistas y motociclistas son los más vulnerables en materia vial y por ello se les debe de proteger con medidas preventivas que deberían respetar los conductores, si hubiese una buena cultura vial en Yucatán.
La glorieta El Pocito es fiel reflejo de que las adecuaciones funcionan. En 2009, esa pequeña glorieta tenía 10 metros de diámetro lo que generaba un alto riesgo de accidentes porque en la hora pico, de 1:30 a 2:30 de la tarde, circulaban 3,224 vehículos por hora. La administración municipal amplió a 20 metros de diámetro la glorieta, mejoraron los rayos de giro, se dotó de pasos peatonales, señalizaron los carriles para orientar a los guiadores y hoy pueden circular mayor número de vehículos.
La señalización en el pavimento, como división de carriles, flechas que orientan sobre la circulación, rayas tipo cebra, son necesarias para mejorar la vialidad “porque son similares a las pistas de aterrizaje de aviones porque orientan a los guiadores”.
El experto dice que la mejora de las vialidades de Mérida no sólo debe ser responsabilidad del gobierno sino también de los empresarios que tienen sus negocios sobre las avenidas “netamente comerciales” porque cuando los vehículos se aparcan en la calle perjudican la circulación”.
Algunos cruces conflictivos son: Prolongación Montejo con avenida Cámara de Comercio (Av. 49), Prolongación con calle 33 colonia Gonzalo Guerrero, 60 norte con 5-B (glorieta siglo XXI), El Pocito, Circuito Colonias con avenida Tecnológico (60 norte), Circuito con Cupules, Circuito con calle 20 (bodegas Andsa), avenida Itzaes con avenida Colón, avenida Itzaes con avenida Jacinto Canek y con Circuito Colonias.
Además de avenida Colón con calle 60 norte, Alemán con avenida Pérez Ponce y avenida 7 con Circuito Colonias (esquina de la agencia Chevrolet).- Joaquín Chan Caamal
Vídeo: “Cruceros viales conflictivos y peligrosos”

Vialidad obsoleta

* Calles y avenidas del norte de Mérida están rebasadas
* Por lo menos 24 cruceros son de un riesgo elevado

Un parque vehicular que se multiplicó por seis en los últimos ocho años, calles construidas hace más de medio siglo y la agitada vida moderna se conjugan para desbordar por mucho la infraestructura vial de Mérida.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de vehículos que circulan en Yucatán pasó de 110,416 en 2006 a 627,830 hasta el corte de abril de este año. Ese crecimiento explosivo superó la capacidad de las principales calles y avenidas meridanas.
Otro dato que refleja con claridad el problema es que el 75% de los vehículos que circulan lo hace en vialidades que fueron planeadas hace más de 50 años, algunas con perfiles de siglos pasados.
Especialistas en el tema calculan que hay por lo menos 24 cruceros viales del norte de Mérida que por su saturación se han convertido en “pasos de la muerte”.
Vídeo: “Cruceros viales conflictivos y peligrosos”

Paliativos al campo

Noticias de Yucatán ()

Falta continuidad en los programas, dice Felipe Cervera

La falta de continuidad de los programas de gobierno es de los principales problemas del campo: “En los últimos años el gobierno federal aplicó programas que eran más paliativos de la pobreza que generadores de producción”, dijo Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado.
El funcionario afirmó que para trabajar y apoyar al campo yucateco está dispuesto y escucha las sugerencias de la iniciativa privada, entre otras acciones por parte del gobierno estatal.
Al referirse a señalamientos en un estudio efectuado por la Coparmex y algunos investigadores por las malas condiciones del campo en Yucatán, el secretario precisó que está de acuerdo con las cifras planteadas, es un informe que no puede descalificar aunque estuviese equivocado, porque fue hecho con la intención de ayudar a hacer mejor las cosas.
No obstante, indicó que el área técnica especializada del gobierno realiza una revisión de esos datos aportados y preferiría esperar a que esa oficina emita la opinión técnica.
“Sin embargo, si las fuentes son confiables los datos deberían ser correctos, mas no necesariamente la interpretación de éstos”, puntualizó.
En lo que el funcionario dijo que está de acuerdo es en la importancia de no confundir objetivos con estrategias y que es indispensable establecer métodos confiables para medir los resultados.
“Completamente de acuerdo y así se estableció en el plan estatal de desarrollo y los documentos derivados de él, que define objetivos medibles y estrategias para poder llegar a esos objetivos”.
Cervera Hernández consideró que el problema principal del campo es la falta de continuidad en los programas de gobierno, que automáticamente remite a periodos de altas y bajas inversiones, pues al no generarse confianza en los inversionistas éstos no quieren invertir a largo plazo.
También señaló que otro problema es la falta de programas destinados al pequeño productor, que representa el 70% del universo de los productores mexicanos, y a que en los últimos años el gobierno federal aplicó programas que eran más paliativos de la pobreza que generadores de producción.Para tratar de resolver estos problemas del campo, dijo, por un lado el gobierno genera confianza en los grandes inversionistas y por otro aplica programas de capitalización para pequeños productores, con capacitación, acceso a la tecnificación del campo y apoyo en la comercialización.Recordó que todo aquel productor que trabaja por su cuenta, desde el más humilde hasta el agroindustrial, son iniciativa privada y con ellos se ha construido el actual programa de gobierno, “un programa que siempre lo he definido como perfectible gracias a las opiniones y sugerencias de cualquier interesado en hacer que a Yucatán le vaya mejor”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Confianza y capitalización
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, dijo que para tratar de resolver los problemas del campo, por un lado el gobierno genera confianza en los inversionistas y por otro aplica programas de capitalización para pequeños productores, con capacitación, acceso a la tecnificación del campo y apoyo en la comercialización
Todos son iniciativa privada Recordó que todo aquel productor que trabaja por su cuenta, desde el más humilde hasta el agroindustrial, es iniciativa privada y con ellos se ha construido el actual programa de gobierno, “que siempre lo he definido como perfectible gracias a las opiniones y sugerencias de cualquier interesado en hacer que a Yucatán le vaya mejor”.

Consultan a campesinos

Noticias de Yucatán ()

24 organizaciones en un foro para la reforma del campo

Durante el foro de consulta para la reforma delcampo que se realiza hoy lunes, representantes de 24 organizaciones campesinas expondrán necesidades y potencialidades que permitan generar empleo y desarrollo social para 128,000 familias que dependen del sector rural en Yucatán, informó el procurador agrario en el Estado, Pablo Castro Alcocer.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario dijo que de manera simultánea se llevarán al cabo 32 sesiones de trabajo con gente del sector campesino de todo el país, para que sean ella misma quien marque las directrices para la reforma del campo y las reglas de operación de programas sociales, que impulsa la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
-El compromiso es integrar una reforma que permita aprovechar el potencial del sector rural y de quienes han crecido y trabajado en él; los ejidatarios no tienen que vender sus tierras, al contrario pueden y deben ser partícipes del desarrollo de las mismas, pues con organización, capacitación y apoyo pueden ser socios o dueños de proyectos productivos que permitan seguridad alimentaria autónoma, primero para ellos y luego para todo el país -dijo Castro Alcocer.
Informó que Yucatán cuenta con 736 ejidos que agrupan un total de 128,000 familias que tienen unpotencial de productividad en 2 millones de hectáreas; ese espacio representa el 57 por ciento de la superficie total del territorio que puede ser aprovechada para más proyectos de siembra de maíz y otros cultivos, hortalizas orgánicas, proyectos eólicos y hasta desarrollos inmobiliarios en unión de la iniciativa privada.
El evento será inaugurado a las 10 de la mañana en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI por el gobernador Rolando Zapata Bello y se llevarán al cabo mesas de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: el fortalecimiento de la propiedad social, su marco legal y justicia agraria, la soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo agrario y productivo en el medio rural y las organizaciones campesinas y su participación en el presupuesto orientado al campo; las conclusiones nacionales serán enviadas al Congreso de la Unión.
Foro | Campo
El foro se realiza hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Participantes
Participarán representantes de 24 organizaciones campesinas.
Sesiones en todo el país
De manera simultánea se llevarán al cabo 32 sesiones de trabajo con gente del sector campesino de todo el país.
Conclusiones
Las conclusiones nacionales serán enviadas al Congreso de la Unión.

Padres desobligados

Noticias de Yucatán ()


Promedio de 2,000 denuncias al año por no dar sustento

Sociedad
La Fiscalía General del Estado recibe unpromedio de 2,000 denuncias al año por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, informa la titular de esa institución, Celia Rivas Rodríguez.
De ese total, explica, aproximadamente el 55 por ciento se resuelve desde la primera instancia, mediante acuerdo de las partes, y esto evita su llegada a los juzgados.
En amplia entrevista en sus oficinas de la Fiscalía, la maestra Rivas Rodríguez subraya que el nuevo sistema de justicia penal trajo grandes beneficios en ese tema, pues se acortó el proceso para llegar a una resolución y se impusieron más herramientas para protección de los hijos de la pareja en conflicto, como la posibilidad de embargar propiedades del deudor alimentario cuando se niega a cumplir.
Sobre el número de denuncias de este tipo en los últimos años, la fiscal indica que al menos en lainstitución a su cargo se ha mantenido estable, considerando que la población es cada vez mayor.
De acuerdo con sus estadísticas, desde su llegada a la Fiscalía en 2012 las denuncias aumentaron en un 20 por ciento, pero insistió en que se le puede considerar un porcentaje estable porque también ha crecido el número de habitantes.
“Desde que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres ha sido recurrente el tema de las denuncias”, enfatiza. “Hemos sentido que aumenta, por supuesto, desde que hay una mujer al frente de la Fiscalía. Creo que esto es una situación normal porque hay confianza en que las denuncias serán atendidas en el marco de la ley, pero con mayor sensibilidad”.
La funcionaria también se refiere a las órdenes de arresto contra padres incumplidos. Este año el número es considerablemente menor que en períodos anteriores, porque el nuevo sistema privilegia el acuerdo.

Menos cárcel, más acuerdos

Detallan el trabajo de la Fiscalía ante padres incumplidos

En lo que va de 2014 la Fiscalía General del Estado ha ejecutado 160 órdenes de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, una cantidad baja si se le compara con años anteriores.
Sin embargo, eso no significa que haya menos denuncias o que se haya bajado la guardia en las órdenes de arresto: es resultado de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que facilita los acuerdos para garantizar protección a los menores que tienen derecho a los alimentos.
La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, explica en una entrevista que se mantiene el promedio de 2,000 denuncias al año por ese delito ante la institución a su cargo. El 55 por ciento se resuelve mediante acuerdos.
“Con el sistema tradicional se ejecutaban órdenes de aprehensión”, añade. “Desde que iniciamos nuestro trabajo en la Fiscalía (en octubre de 2012), el número de órdenes aumentó prácticamente en un 100 por ciento”.
“En 2013 ejecutamos 404 por incumplimiento de asistencia familiar, pero en lo que llevamos de este año son 160, considerando que en muchos municipios ya se aplicaba el nuevo sistema de justicia penal”.
La entrevista con la maestra Rivas Rodríguez forma parte de un reportaje vinculado con la otra cara de festejos como el Día del Padre. Ayer publicamos datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) sobre maltrato infantil, cometido en la mayoría de los casos por el padre y la madre, y declaraciones de una jueza de oralidad familiar sobre la situación en que quedan los hijos en casos de divorcio.
La fiscal general también formula los siguientes conceptos:
-Desde que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres se ha dado especial atención a este tema tan delicado, porque desgraciadamente muchos papás no entienden que dejan de ser pareja pero no dejan de ser papás. A veces, en medio de sus problemas, una manera de agredir o molestar a la ex pareja -y lo digo porque puede ser hombre o mujer- es dejar de pagar la manutención, esta pensión alimenticia que es un derecho de los niños, no de los papás que tengan la custodia de los menores.
-Con el nuevo sistema de justicia penal se acortan los tiempos. Si bien es cierto que con el sistema tradicional se podían ejecutar órdenes de aprehensión, también lo es que los papás podían salir de prisión consignando cierta cantidad de dinero y el proceso se podía llevar hasta tres años, sobre todo si había amparos.
-Con el nuevo sistema, lo más que se puede demorar un caso de este tipo son seis meses llevándolo hasta el final, pero esto es lo que no se pretende. Desde el inicio de este esquema se trata de llegar a arreglos y así lo estamos haciendo. Lo último que hacemos, el último recurso, es integrar la carpeta y “subirla” al juez.
-En el nuevo sistema, además de que se acortan los tiempos, hay una gran ventaja en los casos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar: se giran oficios al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial y a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de corroborar si los imputados tienen propiedades y vehículos, que en cierto momento se les pueden embargar.
-Si llegamos al final, que no es lo que se pretende, podría darse la prisión, con una sentencia de uno a cuatro años. También multas, privación de los derechos de familia y pago de reparación del daño.
-Si hay reincidencia, la sanción sube de tres a seis años de cárcel. Si el reincidente se coloca en situación de insolvencia a propósito, también la pena aumenta de uno a seis años.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Denuncias | Proceso
El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado fue inaugurado el 7 de marzo.
Pasos a seguir
Ese organismo hizo más eficiente la atención de mujeres que son víctimas de algún delito o están involucradas en algún problema legal. Cuando se trata de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la interesada se entrevista con una trabajadora social, que determina si se reúnen las condiciones para un proceso. De ser así se le indica qué documentación debe reunir y luego recibe el acompañamiento de un asesor jurídico.
Arreglo desde el principio
Cuando se cita al papá incumplido para que acuda a declarar, como por “arte de magia” se llega a un acuerdo, en palabras de la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez. Con la conciliación termina el problema, pero de no ser así se integra la carpeta de investigación y se “sube” el caso al juez. Esto, enfatiza la maestra Rivas Rodríguez, es el último recurso.

También el varón se queja

Aunque raros, hay casos en que pide dinero de la mujer

En el 99 por ciento de los casos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar que conoce la Fiscalía General del Estado, las denunciantes son mujeres.
El porcentaje restante son varones que reclaman un pago de su pareja o ex pareja, revela la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez.
“Sí hay casos de (denuncias de) hombres, pero son extremadamente raros, digamos que excepcionales”, indica la maestra en Derecho.
“Me ha tocado algún caso donde la mamá tiene la custodia y el papá se dedica exclusivamente a cuidar a los niños, y entonces pide una pensión alimenticia”, apunta.
La fiscal reitera que en el ámbito penal se acortaron significativamente los tiempos para resolver un caso de esa índole, como fruto de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia.- 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada