Se derrumba otro edificio

23 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Nuevos trabajos en un predio que cayó en el Centro

Ayer hubo tres hechos relacionados con el tema de los predios del Centro Histórico que están abandonados o en malas condiciones, que pueden perderse por derrumbes y representan un peligro.
Anteanoche una casona ubicada en la calle 65 con 34, cerca de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, perdió parte de su techo.
Al parecer es un predio abandonado que seutiliza -o se utilizaba- como bodega. La causa de la caída de la estructura habría sido el ablandamiento de la estructura debido a las lluvias y la falta de mantenimiento.
El INAH informó que no se trata de un predio considerado histórico porque tiene 40 año de construido.
El otro hecho son los nuevos trabajos de la Comuna en la zona del mercado “Lucas de Gálvez” donde se vino abajo un inmueble completo.
Esta vez empleados municipales con apoyo de una grúa retiraron una viga y una gran pieza de material que todavía colgaban del techo del segundo nivel que se vino abajo. Las retiraron porque estaban en condiciones precarias y se temía que cayeran. Los trabajadores hicieron lo mismo con una sección de la fachada que no cayó pero que podría colapsar.
Las tareas se hicieron en lapsos interrumpidos, durante los cuales se cerraba el paso en toda la calle a la circulación vehicular y peatonal.
La labor de vialidad y acordonamiento de la zona estuvo a cargo de la Policía Municipal. Las tareas estuvieron supervisadas por un enviado del INAH, el cual dijo ignorar qué trámites o acciones está siguiendo esa dependencia para obligar al responsable a reconstruir el inmueble.- Hansel Vargas Aguilar
Rescate | Datos
El alcalde informó de un programa municipal para el rescate de casonas.
Recorrido
El alcalde Renán Barrera Concha anunció que en unos días hará un recorrido para mostrar el avance del programa que emprendió su administración en casonas en peligro de caer y afectar a peatones y automovilistas. Dijo que se verán las nuevas condiciones en que quedaron los predios que ya fueron remozados

Ganan parte de su lucha

Noticias de Yucatán ()

Con fallo a favor en el caso delos transgénicos

“Los permisos que se le otorgaron a Monsanto, que carecen de legalidad, fueron contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas mayas”, indicó ayer en rueda de prensa Jorge Fernández Mendiburo, integrante del colectivo MA OGM.
En plática con los medios de comunicación se dio a conocer que el juez primero de Distrito en el Estado de Yucatán anuló un permiso otorgado a la empresa Monsanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que permitía la siembra comercial de soya transgénica en esta entidad.
María Colín, representante legal de Greenpeace México, señaló que con esta resolución el juez sienta como precedente que se tiene que hacer una consulta pública a las comunidades, lo que no se llevó al cabo. “Las comunidades no tienen por qué estar obligadas a presentar evidencia de que esta soya transgénica pudiera o no generar un daño, sólo es una cuestión de probabilidad”.
“El juez que resolvió el amparo a favor de los apicultores mayas”, señaló, “reconoció que éstos podrían resultar afectados en sus bienes jurídicos, económicos, laborales o ambientales por las consecuencias que pudieran generar en el entorno natural la liberación o el cultivo de soya GM, y aceptó como válido el interés legítimo de los indígenas mayas cuya principal actividad económica tradicional es la apicultura, reconociendo que requieren una protección especial, por su especial condición de vulnerabilidad, debiéndose garantizar su acceso a la justicia efectiva”.
“Aprobar cultivos transgénicos en la Península es un acto arbitrario que nos afecta a los pueblos indígenas al anteponer los intereses de las corporaciones sobre los pueblos y comunidades mayas que por años hemos vivido de la apicultura”, dijo Lorenzo Itzá Ek, representante de apicultores en el estado.
El Juez también declaró nulo el dictamen de Semarnat que avala el permiso otorgado por Sagarpa para siembra de soya transgénica, toda vez que no se tomó en cuenta las opiniones técnicas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que señalaron “no ser viable la siembra de soya transgénica”; la autoridad judicial ordena a la Sagarpa que lleve a cabo, de manera adecuada, la consulta pública en las comunidades indígenas de Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimín, ubicadas en el estado de Yucatán, previo a poder expedir cualquier otro permiso de soya transgénica a nivel comercial, misma que deberá realizarse por los medios idóneos que estén al alcance de dichas comunidades indígenas, dentro de los seis meses contados a partir de que se notifique a las autoridades responsables esta sentencia, una vez que sea definitiva.
Dilema
Con esta decisión las autoridades entran en un dilema porque deben aceptar la resolución del dictamen que realizó el juez y apoyar a los pueblos indígenas mayas, o bien pueden impugnar la decisión, con lo que demostrarían que están a favor de la transnacional Monsanto, enfatizó Fernández Mendiburo.-
Soya GM | Conflicto
El juez primero de Distrito en Yucatán anuló un permiso otorgado a Monsanto.
Demanda
El 27 de febrero de 2012, varias organizaciones demandaron a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la inconstitucionalidad que representaba el otorgamiento del permiso para siembra comercial de soya GM.

Mercado textil en problemas

Noticias de Yucatán ()

Se mantiene con las compras del gobierno el sector


La falta de liquidez monetaria en las familias tiene contraído el mercado textil y la industria se mantiene por la compra gubernamental del programa Bienestar Escolar, manifestó ayer el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Reynaldo Perdomo Castellanos.
El domingo pasado, durante el LXI Consejo Estatal Ordinario de la CTM, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en la primera semana de clases entregarán a todos los niños y niñas de las primarias públicas de Yucatán sus útiles, sus mochilas, sus zapatos, sus chamarras (cuando llegue la etapa de frío) y sus uniformes escolares, como una forma de apoyar la economía familiar.
Ese día, el gobernador comentó: “El año pasado cuando entregamos los apoyos, muchos padres de familia nos dijeron: cuando nos lo dieron ya lo habíamos comprado”.
Al respecto, Perdomo Castellanos dijo que la situación económica actual afecta a todos los sectores, la industrial textil se mantiene en lo que cabe, la industria de la construcción está muerta, y la liquidez está contraída por lo que la venta de ropa también está afectada. Sin embargo, el líder empresarial destacó que hay buena producción de ropa y mochilas gracias al programa Bienestar Escolar del gobierno del Estado.
“De enero a junio tuvimos una actividad estable, sobrevivimos, y estamos cuesta arriba en lo que cabe”, recalcó. “Las exportaciones están bajas y apenas el 5 por ciento de las empresas están vendiendo su producción al mercado extranjero”.
Reiteró que la industria textil produce de acuerdo a la liquidez de las personas porque si tienen dinero compran ropa, pero el programa gubernamental Bienestar Escolar mantiene activa al sector.
Dijo que una de las metas de la Canainves es aumentar su participación en el mercado exterior y por ello tienen un programa de capacitación sobre diseño de modas, apoyos para las medianas y pequeñas empresas para que obtengan una certificación y puedan exportar. Además, participan en eventos internacionales para que conozcan la moda yucateca, principalmente las guayaberas.
Perdomo Castellanos informó que en agosto próximo la Canainves participará en un evento internacional de diseño de modas en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, y promocionarán y expondrán la moda yucateca en guayaberas finas.
Una de las marcas yucatecas especializadas en ropa de bordados es Ibónica, cuya dos tiendas de exhibición que abrió, una en Plaza Altabrisa y otra en el Aeropuerto de Mérida, cerraron desde hace meses.- Joaquín Chan
Moda | Ibónica
El presidente de la Canainves dijo que no tiene mucha información sobre Ibónica.
Artesanal
Señaló que las tiendas que tenía Ibónica y que cerraron en Mérida exhibían ropa femenil con bordados artesanales y tenían sus propios diseñadores.
Bellezas
La marca Ibónica vistió recientemente a las candidatas del concurso de belleza “Reina de la Feria Jiménez”, en Chihuahua. Tiene casi 23,000 seguidores en Facebook y sus oficinas están en la calle 17 No. 130-A con 28 de la Colonia México, en Mérida.

Colaboración del Ejecutivo por los predios dañados

Noticias de Yucatán ()

Para resolver la solicitud de remodelación o demolición de predios abandonados del primer cuadro de la ciudad se necesitan dictámenes periciales. Si está intestado o no tiene dueño, la autoridad judicial debe nombrar un interventor, pero sí hay soluciones de fondo, señaló ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Precisó que el Centro INAH de Yucatán está en disposición de colaborar para solucionar esta problemática urbana, pero necesita dictámenes sobre el estado físico de las construcciones “porque no se pueden hacer cálculos a ojos de buen cubero”.
Sin embargo, dijo que en las mesas de trabajo para analizar posibles soluciones a los predios en riesgo de desplome, el Ayuntamiento de Mérida informó que no tiene suficientes peritos en construcción para que haga los dictámenes.
“El tema es que en todos estos asuntos debe haber una solución más de fondo”, indicó. “A veces es complicado, pero es como se debe resolver. A veces se resuelve de manera parcial, como el tapiado periférico de los edificios viejos, pero hemos planteado al municipio nuestra disposición y colaboración para que se solucione de fondo”.
-¿Es un peligro caminar en el centro? -preguntó el reportero del Diario.
-Si hay zonas peligrosas -dijo Caballero-. Por ejemplo, en los predios tapiados sí solucionan parcialmente el peligro porque evita que pase cerca el peatón, pero tiene que bajarse a la calle y también está en peligro.
“En términos generales no todo el Centro es peligroso, pero sí hay zonas que sí lo son y es donde el Ayuntamiento debe poner atención, recursos y resolverlo”, insistió.
-¿Pueden cerrar la calle en casos extremos?
-Yo no dudaría que se deba cerrar algún tramo. Si hubiese alguna situación de posible derrumbe es mejor cerrar la calle hasta evitar que haya peligro. He reiterado la disposición del gobierno en cualquier tarea y el INAH está dispuesto a ayudar.
Caballero Durán informó que el Ayuntamiento explicó que estaban limitados de información sobre los predios en riesgo de derrumbe porque estaban intestados, carecían de dueños o están abandonados desde hace años.
“Ofrecimos peritos en obra pública para revisar los 29 predios tapiados y tiene el apoyo del Ejecutivo para solucionar el problema”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ofrecimiento
Víctor Caballero Durán informó que el apoyo del Ejecutivo estatal sería con la participación de peritos, con información jurídica, modificación de leyes o reglamentos normativos o colaboración de la Consejería.
Sin interés
Recalcó que esta colaboración es para apoyar a la ciudadanía y tiene como propósito brindar seguridad a los peatones y guiadores de vehículos “sin anteponer nada a cambio”.
Necesidades
Una reportera de un canal de paga preguntó al secretario de Gobierno sobre qué necesidades ve en Mérida. Respondió que hay muchas, pero una es el crecimiento urbano desbordado porque no aplican estrictamente la normatividad y ha generado desorden y muchos problemas.

Facilitan el acceso a la información en el Inaip

Noticias de Yucatán ()

Sus plataformas tecnológicas, con nuevas funciones

Con el objetivo de que los ciudadanos, desdecualquier sitio, puedan accesar a la información que está en posesión de los sujetos obligados en internet, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) presentó ayer la nueva imagen del sitio Transparencia Yucatán y las nuevas funciones del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI).
“Estas nuevas funciones tienen el propósito de facilitar a los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de internet”, informó el consejero presidente del Inaip, Álvaro Enrique Traconis Flores.
Indicó que el instituto tiene la tarea de estar renovando y mejorando las plataformas tecnológicas en materia de acceso a la información pública y la transparencia.
Por eso, el fortalecimiento de esta herramienta tecnológica permitirá a los ciudadanos solicitarinformación de datos públicos de manera más sencilla, lo que será un ahorro de tiempo, destacó.
Traconis Flores señaló que entre las nuevas funciones del SAI se encuentran la de realizar una misma solicitud de información a diversos sujetos obligados en un solo paso, lo cual significa un ahorro de tiempo para los usuarios.
También, agregó, se reestructuró un buscador mediante el cual se podrán consultar las respuestas a solicitudes anteriores, lo que permitirá poder descargarlas sin tener que esperar el plazo de 10 días hábiles como lo marca la ley.
Asimismo, se implementó un sistema de mensajes para establecer comunicación con los usuarios y orientarlos en caso de que no proporcionen datos de localización.
Formularios
“Al momento de usar el Sistema, el usuario podrá encontrar formularios similares para realizar una solicitud, interponer un recurso de inconformidad o un procedimiento por infracciones a la ley, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de familiarización con el sistema”.
El consejero presidente del Inaip también informó que hay 43 sujetos obligados que han implementado el sistema electrónico del SAI: 31 ayuntamientos, cuatro organismos autónomos, seis partidos políticos y dos poderes del Estado.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Página en internet
www.transparenciayucatan.
org.mx
Solicitudes
Desde su creación en 2006, en el Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI) se han registrado 12,858 solicitudes de información, 1,364 recursos de inconformidad y 65 procedimientos por infracciones a la ley, informó el consejero presidente del Inaip, Álvaro Enrique Traconis Flores

Mejoran escuelas

Noticias de Yucatán ()

Más de 500 en el Estado recibirán mantenimiento


A fin de que los niños y niñas de la entidad cuenten con instalaciones adecuadas en el entorno educativo, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación de 117 escuelas de nivel básico, en los que se invertirán recursos por más de $47 millones.
Este grupo se contempla como la primeraetapa del esquema que incluye en total 540 escuelas que recibirán mantenimiento, como resultado de los análisis realizados por los Consejos Regionales de Educación Básica para definir la prioridad en la atención de cada plantel.
En la plaza principal de la primaria “Francisco I. Madero”, ubicada en la comisaría meridana de Chichí Suárez, Zapata Bello explicó que en una segunda fase se atenderá a 423 colegios, que representan un 60 por ciento más respecto a las 346 escuelas en las que se realizaron trabajos en 2013 con una inversión de $172 millones.
El gobernador dijo que en cumplimiento de su compromiso 68, durante la temporada vacacional se hará el remozamiento, mantenimiento y rehabilitación de los planteles programados para fortalecer su infraestructura. Con estas acciones, dijo, el gobierno ratifica su respaldo a la niñez y al personal docente.
En su intervención, el secretario de Educación en la entidad, Raúl Godoy Montañez, subrayó la importancia de contar con el Modelo de Gestión Regional, que tiene como eje principal a la escuela y a través del cual se logra que la fuerza de maestros, directores y supervisores impulse la calidad del sistema.
Oportunidad
En representación de los supervisores de la zona 02 de la capital yucateca, Irma Perera Suaste, dijo que contar con dicho esquema de trabajo representa una oportunidad para que el personal docente potencialice a la escuela como un espacio de aprendizaje y mejore el proceso para inculcar valores.
De un vistazo
Agradecimiento
En el evento de ayer en la primaria “Francisco I. Madero”, ubicada en Chichí Suárez, el director del plantel, Jorge García Domínguez, agradeció el apoyo que se le brinda a esa escuela con trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, ya que son acciones que favorecen y facilitan las tareas que se realizan en las aulas de clase.
En municipios
En la primera etapa, los trabajos de mejoramiento de escuelas se llevarán al cabo en Celestún, Samahil, Ucú, Hunucmá, Maxcanú, Homún, Izamal, Cenotillo, Tekantó, Hocabá, Xocchel, Cacalchén, Tekal de Venegas, Tizimín, Panabá, San Felipe, Calotmul, Valladolid, Tinum y Kanasín.
Más
Asimismo, en Tixkokob, Motul, Dzidzantún, Temax, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Progreso, Mérida, etcétera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada