Opción para las casonas

29 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Llaman a usarlas para comercios y otros servicios

La única solución completa y sustentable al problema de los predios abandonados en el Centro Histórico es lograr que detrás de esos muros haya actividad económica, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
Expuso que si esos inmuebles no se utilizan paracomercios, servicios u otras actividades económicas que alienten su conservación, entonces el rescate de fachadas será sólo una “acción cosmética” cuyo beneficio será temporal.
-El simple rescate de fachadas sólo aplaza el problema. Cualquier esfuerzo de este tipo será aislado y no representa el fin del conflicto.
-En todo el mundo no hay Centro Histórico que sea sustentable si detrás de las fachadas no hay actividad económica.
López Campos, quien es arquitecto de profesión, dijo que una solución sería que los tres órdenes de gobierno se unan con el sector privado en un plan integral para atender ese tema. De lo contrario seguiremos viendo, como ahora, acciones de duración temporal.
Concretamente, propuso dar incentivos fiscales a los dueños de esos inmuebles para que ellos se sientan estimulados para invertir en ellos y rescatarlos, o bien hacer más atractiva la venta o renta de esas propiedades.
Esos apoyos hacendarios consistirían en exención temporal de los impuestos predial y de adquisición de inmuebles, así como la depreciación acelerada de la inversión y otros más.
De esa forma las autoridades no tendrían que desembolsar y más adelante recuperarían los impuestos que dejan de captar, pues el Centro generaría empleos, la llegada de más turistas y mayor movimiento económico.
Recordó que en Cancún se impulsó la construcción de vivienda para renta mediante la emisión de los llamados certificados de promoción fiscal (Ceprofis).
Consideró que falta voluntad política y constancia en las acciones para acabar con el problema de abandono de esa parte de la ciudad.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | Propuestas
López Campos sugirió dar incentivos fiscales para rescatar predios del Centro.
Más acciones
Otras recomendaciones son mejorar los servicios en el Centro y hacerlo más atractivo para que población acuda a él. Por ejemplo, modificar el sistema de paraderos de autobuses y aumentar el número y calidad de estacionamientos para vehículos. También hacer un gran parque en la Plancha

Plantea solución para las casonas

Uso económico e incentivos fiscales a los propietarios

La Cámara de Comercio y Servicios de Mérida (Canacome) considera que la solución al problema de los predios abandonados del Centro Histórico es que tengan actividad económica y, además, se otorguen incentivos fiscales a los dueños de esos inmuebles para que inviertan en sus propiedades.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, expuso que “si esos inmuebles no se utilizan para comercios, servicios u otras actividades económicas que alienten su conservación, entonces el rescate de fachadas será sólo una acción cosmética cuyo beneficio sólo será temporal”.

“El dengue está a la baja”

Noticias de Yucatán ()

Consideran que hay disminución de 26% del mal

salud
La descacharrización permanente en las colonias meridanas, la fumigación y la abatización generan la percepción en elgobierno de que la plaga de moscos ha disminuido y está bajo control.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, consideró ayer que ya no existen grandes brotes de mosquitos en el Estado. El impacto positivo del trabajo preventivo, dijo, se refleja en las estadísticas oficiales del dengue porque esta enfermedad ha bajado un 26.56% en relación con el año pasado.
El doctor Mendoza Mézquita afirmó que la participación ciudadana ha sido fundamental para elcontrol de las plagas de moscos y del dengue porque en cada jornada del programa Recicla por tu Bienestar saca sus cacharros y cuando detecta brotes de mosquitos lo reporta a las autoridades y eso permite que los cazadores de moscos que los combatan con fumigación y abatización.
Al corte del viernes 25 pasado habían 481 casos de dengue confirmados (300 clásicos y 181 hemorrágicos) y en 2013 en ese mismo tiempo eran 655 (456 y 199), una reducción del 26.56%.

Bien definida la estrategia

Clave Recicla por tu Bienestar en la lucha anti dengue

El secretario estatal de Salud, doctor Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que la estrategia angular y primordial en el combate al mosco transmisor del dengue es la eliminación de criaderos por medio de la descacharrización de los hogares y ha funcionado porque bajó la incidencia de la enfermedad y las plagas.
Afirmó que ahora la fumigación y abatización son complementarias porque la parte primordial es la eliminación de reservorios de agua que forman criaderos de moscos de la variedad aedes aegypti, que transmiten el virus del dengue.
“Sólo este año ya se recolectaron 900 toneladas de cacharros, que si no hubiese el programaRecicla por tu Bienestar estarían en los patios de las casas y serían criaderos de moscos”, señaló. “La fumigación y abatización es permanente, pero si eliminamos los reservorios no hay brotes de moscos y no hay por qué fumigar”.
El doctor Mendoza Mézquita dijo que la actual estrategia anti dengue está bien definida y si la invierten perderán la lucha.
Recalcó que no se trata de eliminar a la totalidad de moscos, tanto el aedes aegypti como el cúlex, lo cual es imposible, pero lo fundamental es tener un control de los brotes para tener el control epidemiológico del dengue.
“Estamos yendo bien, la respuesta ciudadana es buena y creo que el impacto que tiene Recicla por tu Bienestar es muy claro”, enfatizó.
“Hay dos factores que ayudan a la descacharrización. Por un lado la gente recibe un beneficioal obtener mercancías por medio de vales y el otro es un problema de antaño porque los basureros no se llevan los cacharros como restos de lavadoras, refrigeradores, llantas, cubetas y latas”, aseveró.
Quienes tienen dinero pagan una cantidad adicional para deshacerse de sus cacharros, pero la mayoría de las colonias del sur, sur oriente y sur poniente no tiene los recursos para pagar que se los lleven, por lo tanto, los mantienen en sus patios.
Por esa razón cuando llega Recicla por tu Bienestar a las colonias salen toneladas de cacharros. Es la oportunidad de deshacerse de su basura inservible y ganar productos alimenticios.
Brigadistas
El doctor Mendoza aseguró que cuando los vecinos detectan plagas de moscos y lo reportan a la Secretaría de Salud o Sedesol estatal, salen brigadistas para combatir los enjambres de mosquitos.
La semana pasada las brigadas fumigaron y abatizaron la costa con la finalidad de disminuir las plagas de moscos. En los puertos hay plagas en los manglares y áreas húmedas, pero en zonas pobladas están bajo control.
“En Mérida tenemos la percepción de que ya bajó la densidad de moscos. La gente sale a las puertas de sus casas sin que sean víctimas de los enjambres de mosquitos”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Advertencias
Sobre el nuevo virus chikungunya, el secretario estatal de Salud dijo que no hay indicios de su presencia en Yucatán, pero están pendientes de un posible surgimiento.
Alertas
Afirmó que pese a los resultados favorables sobre el dengue, la secretaría a su cargo y la Sedesol estatal no bajarán la guardia y continuarán sus programas en forma intensa

En agosto, listo el remozamiento de dos mercados

Noticias de Yucatán ()

A buen ritmo


Los trabajos de rehabilitación en los mercados del Chembech y Alemán marchan a buen ritmo y se espera que pronto se normalicen las actividades en ambos centros de abasto.
Los trabajos se proyectaron con el propósito de recuperar las instalaciones físicas de ambos mercados y dar mayor comodidad a los locatarios y a sus clientes.
Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha se busca modernizar los mercados, pero conservando su esencia fundamental, típica de estos lugares tradicionales que sirven para el encuentro, el regateo, la compra o venta, donde se funde el pasado y el presente, la cultura y las raíces de los meridanos.
El que tiene mayor avance es el mercado de la colonia Alemán que registra un adelanto real del 90% y en el que se invierten poco más de tres millones de pesos.
Dentro de los trabajos que se realizan actualmente está el cableado en la azotea para posteriormente llevarlo a los gabinetes para medidores.
También se pinta la fachada del frente, se colocan los louvers (elementos que permiten el flujo de aire) y los portones de acceso al mercado.
Durante un recorrido realizado ayer, se vio a los clientes realizando sus compras en las áreas ya concluidas del mercado de la Alemán, el cual luce un nuevo rostro mejorado, más limpio y seguro.
Los trabajos están programados para terminarse totalmente el 1 de agosto próximo.
En cuanto a la rehabilitación del mercado Chembech, lleva un avance del 88 por ciento. En breve serán ocupados de nuevo los espacios por los locatarios que actualmente se encuentran en áreas adyacentes. En este mercado se está realizando una inversión de poco más de cuatro millones y medio de pesos.
El personal continúa con la conclusión del tendido de tubería de las instalaciones hidráulica, sanitaria y pluvial en el interior del mercado (área de mesetas). Sigue la instalación de acero inoxidable en mesetas del área de carnes.Otros trabajos en marcha son la aplicación de acabados en la zona de la planta de tratamiento, accesos (sobre la calle 57), y baños. Se concluye la instalación de louvers perimetrales, se realiza el colado del 90 % del piso total del interior del mercado (área de mesetas y accesos). Quedan pendientes el acceso de la calle 57 (basurero, por las instalaciones eléctricas a realizar) y el acceso de la calle 40-A (área de la planta de tratamiento).
Los trabajos aquí estarán concluidos el 23 de agosto.

Iniciativa para que el Ayuntamiento recupere predios

Noticias de Yucatán ()

Propiedades en abandono


En Mérida hay unas 32,000 viviendas que fueron adquiridas con crédito del Infonavit y permanecen abandonadas por problemas legales derivados de la incapacidad de pago de los derechohabientes que las recibieron, informó el presidente municipal Renán Barrera Concha.
Esos propiedades, agregó, tienen muchos años en esa condición y ocasionan problemas a los vecinos de los alrededores. Debido a la dimensión de la deuda que hay en esos casos es difícil que los adquirientes se pongan al día en sus pagos y además restauren esos inmuebles.
El concejal comentó que para resolver el problema el Infonavit y el Ayuntamiento firmarán pronto un convenio que facilitará a ese instituto los trámites para recuperar esos predios y adjudicarlos a otros derechohabientes o bien ponerlos a remate.
El acuerdo es para que ese instituto incorpore en los créditos que otorga la cantidad equivalente al impuesto predial respectivo. Y ese dinero lo entregará a la Comuna.
Según Barrera Concha, eso agilizará el proceso que debe realizar esa dependencia federal para recuperar esas propiedades, ponerlas a remate a asignarlas a otros derechohabientes.
El alcalde habló de ello al terminar un recorrido por el sur de la ciudad. Una reportera le preguntó sobre la limpieza de 14 terrenos baldíos que realiza el gobierno estatal en Ciudad Caucel.
-Sería conveniente que el gobierno estatal haga de su parte limpiando los terrenos que son de su propiedad -respondió Barrera Concha-. Que hagan lo que les toca con sus predios, al Ayuntamiento le corresponde ver que los particulares limpien sus terrenos.
También se informó que la repavimentación de la Prolongación del Paseo de Montejo con concreto hidráulico lleva un 95 por ciento de avance y de seguir con el ritmo actual, la obra sería entregada una semana antes de la fecha pactada, que es el 2 de septiembre próximo.Entre los trabajos pendientes están la construcción de guarniciones, banquetas, rejillas de drenaje pluvial y la parte final de la aplicación de concreto hidráulico NR42 y el acabado de la superficie de rodamiento.La inversión destinada para los 3.9 kilómetros de repavimentación de la Prolongación de Paseo de Montejo, es de $60.764,770.68.- Hansel Vargas Aguilar
Obras | Montejo
A la fecha se ha hecho el 75 por ciento de vialidades de la Prol. del Paseo de Montejo
Tramo
Actualmente las labores se están desarrollando en el tramo del Club Campestre hacia la calle 1-H, en el carril poniente, con dirección de Norte a Sur.
Pendientes
La construcción de guarniciones, banquetas, rejillas de drenaje pluvial y otros detalles

Empiezan a cambiar el rostro de un sector del Sur profundo

Noticias de Yucatán ()

El alcalde entrega calles, aceras y redes de energía

En el sur de Mérida, casi en los límites donde se extiende la ciudad, el panorama es de albarradas, casas de cartón, grafiti, transporte en triciclos y niños sucios y descalzos.
Además, hay sectores donde no hay calles ni aceras, ni agua potable. Las familias transportan el líquido que necesitan para los alimentos y el aseo.
Debido a que tampoco tienen electricidad, en las noches no hay iluminación en la zona. Las casas se alumbran con velas.
Hasta hace cuatro meses esas condiciones predominaban en la tercera etapa de la colonia Emiliano Zapata Sur, un asentamiento que fue creciendo en la parte posterior del aeropuerto. El muro de la terminal aérea es el panorama diario en ese sector, donde los aviones pasan volando a baja altura previo a su aterrizaje.
Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha acudió a inaugurar mejoras hechas en esa colonia, la cual luce ahora con elementos distintos a los que caracterizan a esos asentamientos.
Tiene arterias pavimentadas, aceras, drenaje, electricidad y agua potable, obras en las que se invirtieron $6.117,451.
Al inaugurar esas obras, el primer edil pidió a los vecinos no darle las gracias.
“No es un favor lo que hacemos, es nuestra obligación servirles y trabajar todos los días por ustedes”, expresó Barrera Concha.

Mejoran los servicios

Entregan obras en la Emiliano Zapata Sur III

En visita a una colonia del sur de la ciudad el presidente municipal Renán Barrera reiteró a los meridanos que no deben agradecer las obras e inversiones que realizan las autoridades porque eso es parte del trabajo que les corresponde realizar.
Agregó que otro deber de los gobernantes es trabajar todos los días y utilizar los recursos públicos “con honestidad, eficiencia y eficacia” y además procurar que cada peso que se invierta del erario sea para beneficio de las familias meridanas.
El concejal estuvo en la tercera etapa de la colonia Emiliano Zapata, donde inauguró calles, aceras, drenaje pluvial, cuatro viviendas y ampliaciones de las redes de agua potable y alcantarillado.
-Son casi siete millones de pesos los invertidos aquí -dijo Renán Barrera a las familias que acudieron a esa ceremonia-. Seguiremos trabajando para brindarles más y mejores servicios.
Junto con esos vecinos el presidente municipal caminó los poco más de 1,000 metros lineales de calles asfaltadas y observó que están listos los 3,297 metros de aceras y guarniciones. Para evitar inundaciones pluviales en las nuevas arterias se perforaron 41 pozos y se les pusieron sus respectivas rejillas y ductos de captación del agua.
A las puertas de las viviendas hay tuberías de agua potable, gracias a una ampliación de la red de 724 metros lineales. En las calles se colocaron postes, cables y transformadores en una extensión de poco más de un kilómetro de largo para llevar alumbrado público y electricidad a los hogares.
-Vemos que ahora hay casas que ya contrataron el servicio de televisión restringida -comentó el alcalde al observar una vivienda con una antena parabólica roja en su techo.
En esa colonia se construyeron cuatro viviendas con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que aportó el 60 por ciento de la inversión en cada casa.
Además se hicieron mejoras al sistema electromecánico en la caseta de bombeo de agua potable en esa zona.
-Hace cuatro meses estos caminos eran intransitables, había monte y charcas de lodo -expresó Renán Barrera en su discurso ante las familias que asistieron a la ceremonia de inauguración.
Ante las muestras de agradecimiento les expresó que no necesitan dar gracias porque esa infraestructura no es un favor que les hace.
-Estas obras se hicieron realidad porque ustedes se organizaron para conseguirlas -señaló-. Son las manos de ustedes, pero sobre todo su esperanza, lo que permite construir una mejor Mérida para todos.
En su turno, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, indicó que en esa parte de la ciudad habitan 144 familias, las cuales ayer plantearon nuevas necesidades.
A esas peticiones se unieron las de vecinos de un terreno cercano que ya fue invadido por asentamientos irregulares y en los cuales no hay servicios ni infraestructura públicos.
En nombre de los beneficiados habló la señora Cecilia Noh Cetina, quien reiteró las diferencias que había en la Emiliano Zapata Sur III antes de la intervención del Ayuntamiento. “Un aplauso para el alcalde”, expresó la mujer.-Hansel Vargas Aguilar
Transformación en la colonia Emiliano Zapata Sur
Inversión
El presidente municipal regresó a la tercera etapa de esa colonia para inaugurar varios servicios que meses antes le pidieron habitantes de esa zona, en un recorrido que en ese entonces realizó por esa zona de alta pobreza. La inversión en esa zona del sur fue de cerca de $7 millones.
Necesarios
Los trabajos incluyeron ampliaciones de las redes de alumbrado, electricidad y agua potable, construcción de calles, aceras y guarniciones, así como sistemas de drenaje pluvial. La zona beneficiada está detrás de la barda del aeropuerto.

“Sufrió saqueo el Isstey”

Noticias de Yucatán ()

Nueva denuncia del presidentede la Coparmex

El Isstey sufrió un saqueo en los últimos años, denunció el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, durante su participación en el foro de Grupo Megamedia, organizado para analizar los alcances de la reforma a la ley de ese instituto, del que hoy publicamos la tercera y última entrega.
Según el dirigente empresarial, “Rolando Zapata es un gobernador ordenado y no permitirá la anarquía presupuestaria del gobierno anterior. Ahora que si de lo del Isstey fue un saqueo, ¡sí fue un saqueo!”
Sobre este asunto, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, parte de los panelistas, opinó que hay dos formas de entender el endeudamiento del gobierno del Estado con el Isstey: una, como consecuencia de la “aplicación inadecuada o torpe de política pública”, y dos como resultado de “la posible existencia de un delito que consistió en la sustracción o robo de los recursos del Instituto. Son dos cosas distintas”, pero graves al mismo tiempo.
Aunque en la reforma recién aprobada por el Congreso no se ve la intención de sancionar los excesos del pasado, hay que señalar, puntualizó la Licda. Sauri, que el gobernador Zapata Bello “preside un gobierno responsable y no pateará la lata”, para dejar a otros el problema, sino dejará las bases de solución.
Pregunta
En el foro, como hemos informado, participaron también los diputados Dafne López Martínez, del PRI, y Mauricio Vila Dosal, del PAN.
Periodistas de Megamedia preguntaron a los foristas cómo explican que Ulises Carrillo Cabrera, titular de importantes dependencias en el gobierno de Ivonne Ortega y, al parecer, presunto corresponsable del endeudamiento con el Isstey, haya sido nombrado director del Instituto en esta administración. ¿Es un intento por impedir el retiro de uno de los responsables de la crisis y obligarlo a resolver el problema?
Impunidad
“Está claro que el gobernador Zapata Bello le cubre las espaldas a Ivonne Ortega”, respondió Vila Dosal.
“La reforma es una carta de impunidad para ella y los miembros de su gobierno, muchos de los cuales ahora están en el Congreso y aprobaron las reformas a la ley del Isstey, como Dafne López Martínez.
“El fue director del Registro Civil y del DIF en el gobierno anterior, lo mismo que Luis Hevia Jiménez, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que fue oficial mayor con Ortega, y Francisco Torres Rivas, que fungió como secretario de Obras Públicas”.
Personaje clave
En cuanto a Carrillo Cabrera, el legislador panista lo calificó como “el principal responsable de la crisis del Isstey”.
Ulises Carrillo, en efecto, señaló la Licda. Sauri Riancho, tuvo un papel protagónico en el equipo de Ivonne Ortega Pacheco. A él se le atribuye la declaración de que tiene más ventajas para el gobierno deberle al Isstey que a los bancos.
Tal vez haya sido el responsable de recomendar la retención de las cuotas al Instituto y hasta es posible pensar que eso provocó la salida del gobierno del Dr. Armando Baqueiro, entonces secretario de Planeación.
El mejor
Ahora, “como persona”, precisó la ex gobernadora, “Ulises Carrillo es el mejor reclutamiento del gobierno de Rolando Zapata: tiene claridad para componer el asunto”, aunque, pensándolo bien y luego de conocer las cifras sobre los problemas de liquidez del Isstey, que dio a conocer Madáhuar, a lo mejor eso es “una misión imposible, un caso para la araña…”
(En el foro, como publicamos ayer, el dirigente empresarial advirtió que los ingresos del Isstey serán insuficientes para pagar las pensiones de los trabajadores del gobierno en los próximos cinco años).
En otra parte de su intervención, la Sra. Sauri afirmó que una de sus principales preocupaciones de la reforma es el artículo VI transitorio, que prevé la condonación y quita de los intereses moratorios.
Trecho
En este asunto, indicó, comparto la preocupación de Madáhuar Boehm de que el Isstey primero debe cobrar los intereses moratorios, de acuerdo con su costo de oportunidad, y luego negociar cualquier condonación.
Ulises Carrillo ha dicho que eso hará, precisó la Licda. Sauri Riancho, pero de que lo diga a que lo haga, hay un gran trecho, porque el presidente del Consejo Directivo del Isstey, que es el organismo que decide las condonaciones, es el gobernador.
Me da la impresión, continuó, de que gobierno estatal tiene prisa por resolver la deuda del Isstey. Así lo dice el transitorio VI, que la reestructuración deberá completarse en 180 días.
Una razón de este plazo sería, tal vez, que el gobierno quiera saber cuáles serán sus compromisos de pago, antes de elaborar el presupuesto de Egresos de 2015.
Bursatilizar
También es posible pensar, agregó la Licda. Sauri, que el gobierno esté considerando la posibilidad de bursatilizar esa deuda, mediante la emisión de bonos gubernamentales. “No lo veo mal, sería una alternativa interesante, mejor que la de pagar la deuda con terrenos”.
En este momento, añadió, los terrenos más valiosos del gobierno son los de Ucú. “Si se va a pagar la deuda con esos bienes, habría que saber antes a qué precio se venderían y cómo se evitaría la especulación”.
En relación a la propuesta, incluida en la reforma, de poder invertir los fondos del Isstey en el financiamiento de obra pública, la ex gobernadora opinó: hay que prestar atención a esa posibilidad, porque aunque la reforma establece que sólo el 10% de los fondos se podrían invertir en esa alternativa, “de todos modos es una cifra considerable”.
Fondos muertos
La inversión de los fondos de pensiones en el financiamiento de infraestructura es una alternativa riesgosa, advirtió en su turno el diputado Vila Dosal, sobre todo porque de acuerdo con la reforma aprobada, la decisión de invertir los fondos del Isstey queda a juicio del director del Instituto y ya sabemos que por allí han pasado muchos funcionarios incapaces. En el futuro, a alguno se le puede ocurrir, por ejemplo, invertir esos fondos en instrumentos muertos de los bancos y nadie lo detendrá.-
Un nuevo Isstey
Impresión
Me da la impresión de que el gobierno estatal está tratando de convertir al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) de un sistema de seguridad social, a un fondo de pensiones, afirmó la Licda. Dulce María Sauri Riancho, en el foro sobre los alcances de la reforma a la ley de ese Instituto, organizado, por Grupo Megamedia.
¿Consar local?
Sería como un sistema de ahorro para el retiro, pero estatal, con cuentas de retiro individualizadas, dijo.
Reto
Este sistema significará, añadió, un enorme reto para las finanzas públicas, por la complejidad de su manejo, pero también una gran ventaja, porque el gobierno ya no estará sujeto a las presiones actuales.
Reservas
Uno de esos retos sería idear un esquema para acumular las reservas suficientes para afrontar los pagos de corto y largo plazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada