Ya trabajan en un acuerdo sobre las aceras del Centro

14 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Ven cercana una solución


Un grupo de empresarios, encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Armando Chapur Achach, inició ayer una serie de reuniones con el gobierno estatal para planear proyectos integrales que permitan la reactivación económica de los negocios del Centro Histórico, mejore la infraestructura turística y la imagen urbana de la ciudad.
Pero para aterrizar las nuevas acciones en el Centro Histórico primero deberán formalizar la entrega-recepción de los trabajos de regeneración del Centro Histórico que dirigió el entonces secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, hoy diputado local del PRI; trabajos cuya inversión fue de $181.2 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Van a trabajar en el Centro Histórico cuando todavía no reciben las obras del gobierno anterior?, cuestionó el reportero.
“Ya estamos trabajando en ese tema. Desde hace tres semanas nos reunimos con el Ayuntamiento y el gobierno y estamos a punto de llegar a un acuerdo”, respondió Chapur Achach. “No va a pasar mucho tiempo para solucionar los temas medulares como el de las aceras lisas, las rejillas desniveladas y el levantamiento de la última capa de cemento de las calles”.
En la reunión, que presidió el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en una sala del Pasaje Picheta, se informó que es necesaria la construcción de un Centro de Convenciones en el Centro (sería en el edificio del Congreso del Estado) o en Paseo de Montejo.

“En el olvido”, la Serapio Rendón

Noticias de Yucatán ()


Vecinos demandan mantenimiento del parque y seguridad

“La colonia está olvidada”, coinciden algunos vecinos de la Serapio Rendón.
Seguridad y mantenimiento al parque son las principales demandas de los vecinos de ese sector de la ciudad.
Para otros, el número de rutas de transporte colectivo y la cercanía de comercios que tienen horarios amplios son los aspectos más positivos de esa zona.
De acuerdo con un sondeo del Diario, en los últimos meses se han cometido varios asaltos en la colonia e incluso asesinatos en los alrededores del parque y otros puntos de ese conjunto habitacional.
Geny Ojeda Cruz, vecina de la calle 123-A, comenta que hace falta más vigilancia de la policía y mantenimiento al parque.
“Hay muchos asaltos cerca del parque. A las 12 de la noche es peligroso andar sólo por la colonia. También falta mantenimiento al parque, está todo grafitiado, las rejas están rotas y casi no hay bancas”, expresa.
Socorro Hoyos Suárez coincide en que el problema más grave es la falta de seguridad.
“Necesitamos más vigilancia, ya ni se puede caminar a determinada hora por el temor de que te asalten. El parque está todo descuidado, ya no hay arena, lo niños juegan prácticamente entre piedras, también necesita más iluminación”.
“La colonia está olvidada”, insiste Martha Rivero Pérez, también vecina de la 123-A.
“Hay mucha basura en las calles, no pasan a limpiar”.
Sin embargo, reconoce que los vecinos contribuyen a que el problema no se resuelva, pues tiran basura la calle.
Martha Rivero indica que algunas aceras están en mal estado, cuarteadas, y que en ocasiones personas de la tercera edad han tenido accidentes al tropezar y caer.
Aspectos positivos
A pesar de los problemas en la colonia, vecinos entrevistados destacan que el servio de transporte en bueno y que hay numerosos comercios.
“Hay varias rutas de camiones, por lo que es fácil el movimiento”, comenta Juan Maldonado Bosque, vecino de la calle 123-B.
También señala que hay muchas tiendas que operan las 24 horas. “Un gran beneficio para nosotros”, dice.
Adolfina May, vecina de la calle 127-A, destaca que el parque, aunque esté en mal estado, “por lo menos cuenta con internet, que es de gran ayuda para mi hija, que va ahí a hacer sus tareas”, aunque advierte que en la noche se vuelve un lugar peligroso.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Vigilancia
Colonos solicitan más vigilancia policiaca para que se reduzcan los asaltos, ya que consideran que su colonia es peligrosa. “Deberían haber una vigilancia constante de las patrullas para que ya no hayan más asaltos”, señala uno de los residentes.
Vandalismo
En el parque los vándalos pintan las bancas y otras instalaciones. “Deberían vigilar más para que no dañen el lugar donde juegan nuestros hijos”. 

“No entramos al juego sucio”

Noticias de Yucatán ()

Respuesta del PRI y petición del liderazgo del PRD

“Nosotros no le entramos al juego sucio, creemos en el juego limpio y en la democracia, no nos interesa ese caso”, afirmó ayer el líder del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, entrevistado sobre el escándalo desatado por la divulgación del video de la juerga panista y de las acusaciones de un diputado federal del PAN de que se trata de un juego sucio priista.
En todo caso, que el diputado panista Raúl Paz Alonzo (quien hizo la acusación) presente las pruebas de lo que dice y tenga en cuenta que es un medio nacional el que lo acusa y no el PRI, añadió en alusión a “Reporte Indigo”.
“Que comprenda (Paz) que en vez de dar respuestas que no satisfacen, debería dejar todo en claro; sus propias respuestas al no ser contundentes dejan dudas”, puntualizó.
El líder del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, consideró que se debe abrir una investigación para determinar el origen de los recursos con los que se financió la pachanga, y al mismo tiempo la presunta participación de una persona implicada en hechos delictivos.
-Si se confirma la participación de Paz Alonzo, serían los panistas y los yucatecos quienes valoren sus actos en caso de que sea el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, como se menciona.
Se trató de entrevistar al líder del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, pero no respondió al celular.

Afirman que Raúl Paz se quedaría sin aspiraciones

Noticias de Yucatán ()

Rechazo a doble moral

El analista político e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán doctor Othón Baños Ramírez considera que la clase política mexicana derrocha recursos públicos en eventos inmorales como el organizado por figuras panistas de la Cámara de Diputados y la red de prostitución que estaba al servicio del ex líder capitalino del PRI Cuauhtémoc Jiménez de la Torre.

El académico universitario advierte que si el diputado federal yucateco del PAN Raúl Paz Alonzo, uno de los que aspiran a la candidatura a la alcaldía de Mérida, resulta involucrado como uno de los protagonistas importantes de la juerga en un hotel de Puerto Vallarta, los electores meridanos no tolerarán la doble moral del panista y podría perder la oportunidad de competir por ese cargo público.
“El diputado Paz debe clarificar su estadía en Puerto Vallarta, dar detalles de lo que hizo para que quede claro si participó o no en esa fiesta inmoral”, indica. “Si tuvo una participación fuerte, tendrá consecuencias en su carrera política”.
Paz Alonzo, como informamos ayer, se negó a responder sí o no a la pregunta expresa de si asistió a la fiesta. Sólo argumentó: “no me voy a prestar al juego sucio del PRI”. Luego, precisó que efectivamente viajó a la reunión de trabajo y que lo hizo en compañía de su esposa Cecilia Patrón Laviada y su hija María Sofía, cuyos gastos solventó con recursos propios.
Ayer se intentó de nuevo obtener la opinión del diputado federal Paz Alonzo sobre los últimos acontecimientos de este caso, pero no fue localizado.
“No creo que haya nada más que decir”, comentó su esposa al referirse a la versión que dio el diputado anteayer y publicó el Diario.
Al hablar de este tema, a petición nuestra, Baños Ramírez afirma que si existiera el respeto a las leyes los legisladores que derrochan el dinero público deberían ir a la cárcel porque existe un desvío de recursos.
“La clase política está acostumbrada a este tipo de fiestas inmorales, sólo que no trascienden o porque no llegan las pruebas a los enemigos políticos”, subraya el investigador. “En este caso los panistas acusan a sus opositores (el PRI), pero llama poderosamente la atención que se difunda después de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Este caso sucedió en enero cuando todavía no votaban las leyes”.
Afirma que el daño político es fuerte para el PAN porque tiene una imagen ante la sociedad. Recordó que ese partido se dice promotor y respetuoso de los valores morales, familiares, éticos y católicos, por lo que ahora queda en entredicho esa doctrina política.
“Los meridanos, que están más politizados, no perdonarían este tipo de acciones inmorales a algún candidato que estuviera involucrado”, reitera el doctor Baños. “Si están involucrando al diputado Paz, éste debe aclarar qué participación tuvo en esa fiesta”.
No descarta que efectivamente los legisladores panistas sean víctimas de sus enemigos políticos, pero eso no justifica que las principales figuras de la Cámara de Diputados participen y protagonicen ese tipo de escándalos sexuales.
Considera que la destitución del coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal García, y del vicecoordinador, Jorge Villalobos Sáenz, son medidas para tratar de amainar el escándalo.
Sin embargo, indica, en realidad el daño político es fuerte porque están en un ataque mediático donde no sólo los exhiben por tener como acompañantes a mujeres de bailes exóticos, sino que también los vinculan con un narcotraficante, lo que hace más grave el caso.
Insiste en que el PAN tiene aceptación entre la sociedad por su respeto a los valores familiares y morales, pero estas acciones inmorales afectan gravemente su imagen ante el electorado.
“Se sabe que a la clase política mexicana le gusta ese tipo de fiestas con bailarinas exóticas, pero no todos los casos salen a la luz pública, como éste donde están involucrados legisladores panistas”, señala. “Si hay más vídeos y más pruebas contundentes que involucren al diputado Raúl Paz, ya salió perjudicado en su candidatura”.- Joaquín Chan Caamal
PAN | Escándalo político
A raíz de una fotografía donde aparentemente está el diputado Raúl Paz en la fiesta de Puerto Vallarta, el legislador dio su versión.
Fotomontaje
Declaró que una de las personas que difundió un foto montaje y lo involucra es Orlando Pérez Moguel (del PVEM).
Redes sociales
También en las redes sociales circulan una composición fotográfica en la que se habla de relojo, ropa y pulsera como indicios de que Paz sí estuvo en la pachanga.

Panistas de Tizimín se acusan

Noticias de Yucatán ()

Se rompe acuerdo de dos grupos del partido en Tizimín

El vídeo en el cual Pedro Couoh cuestiona a Rocío García Alamilla, secretaria del PAN en Tizimín. A la izquierda, los panistas Luis Vázquez Várguez y Alvaro Álvarez Reina, quienes pusieron una denuncia en la Fiscalía contra su compañera


TIZIMÍN.- No sólo a escala nacional continúa la polémica en el PAN, sino también en el municipio hay denuncias penales entre militantes.
Los cargos son presunto robo con violencia, amenaza de muerte y ataque en pandilla contra Rocío García Alamilla, secretaria del Comité Municipal del partido.
Al preguntarle ayer sobre los conflictos entre panistas, Enrique Chan Can, dirigente del PAN en Tizimín, manifestó lo siguiente:
-En el PAN luchamos por un salario digno en todo el país y visitamos a la gente; en cuanto a lo otro, son cuestiones que las atenderemos de acuerdo con los estatutos dentro del partido como debe de ser, es todo lo que tengo que decir, ahora lo más importante es recuperar Tizimín a través de trabajo.
Mientras, el grupo contrario, liderado por Pedro Couoh Suaste, insiste en exigir la destitución del líder municipal, “por ser cómplice de una denuncia contra cinco integrantes del partido”.
Luis Vázquez Várguez, quien es regidor del PAN, explica que el lío no viene de los resultados de una encuesta que favorecen a Bertha Trejo sino que se desató a raíz de que la secretaria general del partido ratificó una denuncia ya antes interpuesta.
-El día que el Comité Estatal dio los resultados en Mérida sobre la encuesta, todos los que estábamos con Couoh nos reunimos con la contadora por la tarde y aceptamos que trabajaríamos en unidad sin importar quién gane.
- Aunque había una denuncia en nuestra contra no le dimos importancia porque el objetivo era uno, sin embargo, luego nos enteramos de que en el Comité del PAN nuestro dirigente y los demás del consejo habían hecho una sesión donde la denuncia fue ratificada y aumentada.
Álvaro Álvarez Reina dice que como parte del consejo directivo estuvo en esa reunión y por más que dijo que Rocío García mentía, no lo tomaron en cuenta.
-No sólo no me hicieron caso, sino que incrementaron las acusaciones y en un acta firmada quedó asentado que yo, Pedro Couoh, el profesor Luis Vázquez y otros integrantes más la agredimos en la calle, que le robamos 1,000 pesos de su bolso y que entre cuatro la agarramos, cuando eso es totalmente falso.
-Hay un vídeo en el cual se muestra que en ningún momento se le tocó.
Luis Vázquez señala que el Comité Estatal se enteró de lo ocurrido y pidió que se destruyera esa acta y que se retirara la demanda, cosa pero no fue acatada por el dirigente Enrique Chan.
-Si se comprueba que cometimos esos delitos deberíamos ser expulsados de inmediato, pero de no ser así, se comprobará que el presidente y la secretaria actúan con dolo, premeditación y alevosía para intentar difamarnos -añade.

Piden aclarar si hubo recursos públicos en fiesta

Noticias de Yucatán ()


MÉXICO, D.F. (SUN).- El ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que se debe aclarar si la fiesta y los servicios de las “muchachas” en la que participaron Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos se pagaron con recursos públicos o privados.
Entrevistado al llegar a la presentación del libro del ex presidente Felipe Calderón, “Los Retos que Enfrentamos”, el ex candidato presidencial aseguró que no tiene por qué perjudicar a un partido una fiesta como ésta.
Agregó que si la fiesta y las muchachas se pagaron con recursos públicos tiene que haber una sanción. “No tiene porque perjudicar a un partido político que hagan una fiesta con unas jovencitas, en todo caso repito habrá que ver si se pagaron con fondos públicos los serviciosde las muchachas o si fue con su propio peculio”, afirmó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada