Impugnarían a candidata del INE

09 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaría con problemas el proceso federal en Yucatán al advertir ayer el PRI que impugnaría a una de sus consejeras electorales.
Por otra parte, en sesión extraordinaria los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobaron la reducción a las multas del PRD y la instalación de sus comisiones permanentes.
En el caso del INE, el presidente de la Junta Local en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que el día anterior fue ratificado en el cargo por el Consejo General en la ciudad de México.
Inicio oficial
El funcionario recordó que precisamente el día anterior el Consejo General del INE se reunió para iniciar oficialmente el proceso electoral, en el que se elegirán a los diputados federales.
Aquí en Yucatán sesionarían hasta el martes 28 para instalar el Consejo local del INE, y de esa forma iniciar en esta entidad el proceso electoral federal.
Sin embargo, Edmundo René Verde Pinzón, representante del PRI ante los órganos electorales de la entidad, advirtió ayer que en caso de instalar a Adelaida Salas Salazar como consejera del INE, su partido la impugnará.
El priista explicó que Patricia Valladares Sosa era consejera de la Junta Local del INE, pero al integrarse la semana pasada al Consejo del Iepac dejó una vacante para su cargo en el órgano federal electoral.
Lo que procede en estos casos -continuó el priista-, es que se mande hablar a la suplente de la consejera, que en este caso es Adelaida Salas, pero está impedida para ocupar el cargo porque es dirigente de un partido.
Verde Pinzón dijo que Adelaida Salas es la secretaria de Vinculación del partido Movimiento Ciudadano, y la ley prohíbe que los dirigentes de partidos sean consejeros electorales, por eso la impugnarían si la Junta Local la instala en el Consejo.
En el caso del Iepac los nuevos consejeros acataron en la sesión de ayer la disposición del Tribunal Administrativo Electoral, en la cual se ordena reducir las multas al PRD, que eran de unos 50 mil pesos, para dejarlas en 31,530 pesos- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Electoral | Comisiones
Como parte de la organización del Iepac, ayer se instalaron comisiones.
Las comisiones
Los siete consejeros se distribuyeron en las siguientes comisiones: de Prerrogativas, Administración, Participación Ciudadana, Especial de Precampañas, y la de Denuncias y Quejas.
Nuevas
Crearon las de Comunicación y Vinculación, Transparencia y Acceso a la información.

Lentitud en un fallo judicial por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Preocupa a la Comuna la tardanza en el caso de las luminarias
Hace siete meses que se venció el plazo máximo que marca la ley para que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicte la resolución del juicio administrativo por el cambio de las luminarias, promovido por AB&C Leasing, pero aún no la emite, según informó el director de Gobernación del Ayuntamiento, Rafael Pinzón Miguel.
Expresó su preocupación por la tardanza, pues considera que durante el proceso judicial se acreditó perfectamente la legalidad con la que actuó el Ayuntamiento en este asunto.
El funcionario indicó que la audiencia de pruebas y alegatos concluyó el 19 de febrero pasado y, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, en esa misma audiencia se debió resolver el juicio, pudiendo reservarse el fallo en un plazo no mayor de ocho días.
De ese modo, el plazo máximo para resolver el caso venció el 3 de marzo de 2014, pero hasta ahora no se emite la resolución del Tribunal.
Pinzón Miguel advirtió que hay el riesgo de que se esté fraguando una resolución que afectaría los intereses de los meridanos, en referencia a que AB&C Leasing busca que el Tribunal le dé la razón para seguir cobrando casi siete millones de pesos al mes, por concepto de renta del sistema de alumbrado público que instaló la administración municipal de Angélica Araujo Lara y que dio en arrendamiento a esa empresa, pero que el Cabildo decidió cambiar porque el servicio era deficiente.
-El Tribunal Contencioso Administrativo ha resuelto diversos asuntos que luego han ocasionado afectaciones a ciudadanos -recordó el director de Gobernación.

PRI: El Colegio de Ingenieros no ha auditado a la Comuna

Noticias de Yucatán ()

  • Respuestas de la Contralora y Síndico municipales exhiben la palabra del alcalde, quien afirmó en su II Informe de Gobierno que dicho Colegio audita las obras del Ramo 33, en una total mentira.
Mérida, Yuc., 9 de octubre.- En una total contradicción al anuncio oficial hecho por el alcalde Renán Barrera Concha, de que las obras del Ramo 33 son auditadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, la Síndico y Contralora Municipales exhibieron con documentos, que dichas auditorías no existen en esta administración municipal.
“Hoy puedo comprobar con documentos en la mano, la simulación, burla y doble discurso de esta administración municipal hacia los ciudadanos porque Renán Barrera Concha dijo públicamente en su II Informe de Gobierno de manera textual ‘que en adelante sea un nuevo bien público de Mérida trasparentar la aplicación de recursos del Ramo 33, como nosotros hacemos gracias a un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, que audita nuestras obras y vigila que se traduzcan en infraestructura para los meridanos que más lo necesitan’ , lo cual no existe y lo más grave, que ese Colegio no ha realizado ninguna auditoría a la Comuna”, manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.
“En una escueta respuesta de apenas un párrafo a un oficio que le presenté, la Contralora Yazmín Mercedes Castillo Ojeda responde tajantemente … al respecto tengo a bien informarle que la Dirección a mi cargo no cuenta con la documentación e información solicitada por usted. Esta respuesta exhibe claramente la gravedad de las palabras del alcalde porque el Colegio de Ingenieros Civiles no ha auditado nada en una muestra de total de autoritarismo en un acto oficial”, dijo la edil priista.
Agregó que la Síndico también respondió a un oficio enviado y de igual manera, se deslinda de las palabras del alcalde de su II Informe al precisar en su respuesta que “actualmente se encuentran en curso dos auditorías por parte de la Auditoría Superior de Federación, a los recursos del Ramo 33 en sus vertientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Fondo de Fortalecimiento Municipal correspondiente a 2013. Estas son las únicas auditorías de las cuales tengo conocimiento”.
El escrito agrega en un segundo párrafo que “con respecto a su solicitud, le comento que los resultados de las auditorías practicadas al Ayuntamiento de Mérida, deben estar bajo el resguardo de la Contraloría Municipal y con respecto al Convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles, le informo que esta sindicatura no es resguardante de los convenios firmados por este Ayuntamiento”.
“Este respuesta deja ver de igual manera que el Colegio de Ingenieros Civiles simplemente fue exhibido por el alcalde para encubrir las cuentas del Ramo 33, lo que es muy grave”, enfatizó.
Precisa que estas respuestas fueron el resultado de oficios enviados a dichas titulares municipales así como al alcalde y Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, donde la edil del Revolucionario Institucional solicita copia de los resultados de las auditorias de todas y cada una de las obras que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. ha supervisado del Ramo 33 en esta administración municipal así como copia del convenio firmado entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el H. Ayuntamiento de Mérida y la fecha en que dicho convenio fue aprobado por el Cabildo.
“Los únicos servidores públicos que respondieron fueron la Contralora y la Síndico porque a la fecha el alcalde y el Secretario siguen en silencio a pesar que a ambos los exhorté nuevamente con un segundo oficio para que entreguen la información solicitada”.
Alejandra Cerón dijo que solicitó el resultado de las auditorías ante la sospecha del desvío de recursos, obras canceladas y sobre precios de obras con recursos federales que se utilizan para el combate a la pobreza en comisarías y zonas de pobreza en Mérida.
COMUNICADO DE PRENSA

Darán a conocer beneficios del programa “Crezcamos juntos”

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2014.- Para dar a conocer los beneficios del programa federal “Crezcamos Juntos”, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), realizará en la Cámara de Comercio de Mérida, una plática informativa a la que podrán asistir todos aquellos que deseen saber cómo incorporarse a la economía formal.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que esta reunión que se llevará a cabo este viernes 10 de octubre a las 4 de la tarde, tiene como objetivo principal brindar a los interesados toda la información para que conozcan el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se les facilite el camino.
Los asistentes, indicó, tendrán la oportunidad de conocer ampliamente por parte de los delegados federales del IMSS, INFONAVIT, INADEM, NAFIN, la Secretaría de Economía e INFONACOT,   dependencias federales que forman parte del Programa, las ventajas que obtendrán al incorporarse al RIF como son: Tener acceso a los beneficios de salud y seguridad social, crédito para vivienda, financiamiento para iniciar una empresa y crédito al consumo.
Esta acción, dijo, viene a reforzar las labores que ha realizado el SAT con esta cámara empresarial, ya que hace aproximadamente un mes se puso en marcha un módulo del programa “Crezcamos Juntos” en la sede de la CANACO Mérida, y que ha tenido una buena demanda por parte de personas que pretenden pasar a la formalidad, por los beneficios que el Gobierno Federal les frece.
De esta forma el sector empresarial, y el SAT, buscan contribuir con la meta planteada por el Gobierno Federal de incorporar a la economía formal a través de “Crezcamos Juntos” a la mayor parte de los casi 30 millones de personas que están en el comercio informal en todo el país, anotó.
López Campos recordó que la CANACO SERVYTUR de Mérida ha sido un fuerte impulsor del combate al comercio informal, a través de acciones que no dañen a los que dependen de esa actividad, aplicando estrategias que motiven a que ese sector de la economía a sumarse a la formalidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de Yucatán y del país.
Por ello, afirmó, la CANACO Mérida ha dado todas las facilidades y coopera en la lucha contra la informalidad, no sólo con propuestas, sino participando activamente, ofreciendo la sede del organismo empresarial para brindar capacitación tecnológica, asistencia administrativa y cursos de desarrollo empresarial a las personas que han decidido pasar a la formalidad.
José Manuel López, destacó que CANACOME promueve todas aquellas acciones que lleven a más gente a la formalidad, de ahí que siempre se sumará y contribuirá en aquellos esquemas que van en ese sentido.
“El sector empresarial está dispuesto no sólo a exigir cancha pareja, y a evitar la competencia desleal, sino que también a apoyar las acciones que logren el desarrollo de esas empresas y familias que den el paso a la formalidad, porque estamos convencidos de que ser formal les conviene a todos”, asentó.
COMUNICADO DE PRENSA

Marchan para exigir justicia

Noticias de Yucatán ()

Cuatro protestas de estudiantes y maestros se realizaron en diferentes partes del Estado para exigir justicia por la muerte de estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
La mayor movilización se registró en Valladolid, donde participaron unas 1,500 personas que caminaron por las principales calles de la ciudad.
En Mérida se realizaron dos protestas simultáneas: una frente al Palacio de Gobierno, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde participaron unas 300 personas; y otra organizada por Docentes Unidos por Yucatán (Dupy), en la que participaron más de 200 personas que se reunieron en el Remate del Paseo Montejo y marcharon al Monumento a la Patria.
En la protesta que se realizó en el municipio de Peto participaron 70 personas.
Jesús González Cupul, representante del Dupy, señaló que el sentir en el país es de indignación por la matanza de jóvenes normalistas que fueron masacrados.
Agregó que no se debe permitir que se coarte la libertad de expresión, por lo que los maestros de Yucatán se suman al repudio por estos trágicos acontecimientos.
En el remate del Paseo Montejo la maestra Ana Lilia Gallosso Ortíz lloró al empezar su mensaje: “Nos cuesta trabajo hablar del tema”, señaló entre lágrimas.
El profesor de Campeche Saul Peche Balam señaló que el atentado no fue sólo contra los estudiantes de Ayotzinapa, sino contra la educación pública por lo que la sociedad debe exigir justicia y repudiar cualquier tipo de violencia hacia el pueblo.
En la Plaza Grande unas 300 personas, entre estudiantes y profesores, protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero.
Exigieron a los gobiernos mejores condiciones para estudiar y el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa.
Entre los que se manifestaban estaba Mario Tun Sandoval, quien dijo que en el sexenio de Felipe Calderón se sumaron más de 120,000 muertos, en su mayoría jóvenes, y que ahora quienes están coludidos en la represión son del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el municipio de Peto los maestros de la población asistieron a clases vestidos de negro, como signo de luto por el asesinato de los normalistas en Ayotzinapa.
Al mediodía realizaron manifestación en forma de protesta en el parque principal, después hicieron una guardia de honor en memoria de los normalistas y se guardó un minuto de silencio; concluyeron con aplausos.- Alejandro Moreno Peña / Ernesto Pinzón Franco / Juan Antonio Osorio / Miguel Moo Góngora
De un vistazo
Protestas en Valladolid
Estudiantes normalistas, alumnos de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) y docentes que sumaron cerca de 1,500 personas que marcharon en las principales calles de la ciudad y concluyeron con un plantón a las puertas del Palacio Municipal exigiendo justicia por la matanza de los normalistas.
Los manifestantes se reunieron en el parque de Candelaria, de donde salieron alrededor de las siete de la noche y caminaron sobre la calle 42 hasta llegar a la 39 donde dieron vuelta a su derecha y llegaron a la 46, para luego retornar por la 41.
Los manifestantes dieron una vuelta caminando en silencio, algunos de ellos sosteniendo velas y veladoras, alrededor del parque principal y concluyeron con un plantón a las puertas del Palacio Municipal donde se manifestaron sin que se diera ningún incidente.

Grave caso de agresión escolar

Noticias de Yucatán ()

Un caso de violencia escolar contra un joven con capacidades diferentes ocurrido en una preparatoria de Mérida quedó en evidencia a través de tres vídeos enviados por un usuario a la cuenta de Diario de Yucatán en Facebook.
Según la información proporcionada, los hechos ocurrieron en la escuela “Libertadores de América”, ubicada en el kilómetro 38 del Periférico de Mérida, ex plantel Amapola. En la grabación, se observa a los jóvenes uniformados y el logotipo de sus playeras coincide con el de la escuela mencionada.
El muchacho agredido es llamado “Braulio” por quienes serían sus compañeros de clase. En una grabación se observa cómo el joven es acomodado en una silla, de donde es derribado luego que un compañero toma impulso y patea la base. Después lo recuestan en la silla para de nuevo tirarlo de la misma manera.
En el segundo vídeo se observa cómo es acorralado cerca de la pared y cuando éste tiene la mano extendida, otro compañero la patea ocasionando el grito del joven por haberle aplastado los dedos, mientras que estallan las risas de los ahí presentes. En el tercer vídeo es similar: de nueva cuenta sientan al joven en la silla y le patean ésta para tirarlo al piso. Aunque fallan en el primer intento, los jóvenes persisten hasta tirarlo, mientras sus compañeros ríen.
Este caso fue denunciado de forma anónima en la cuenta de Redes Sociales del Diario. La escuela, según información oficial, fue fundada en 2006 y cuenta con tres grupos de 10 a 11 alumnos cada uno

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada