Precandidato del PAN convive con jóvenes militantes

17 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Una juventud con porvenir


Los jóvenes jugarán un papel destacado en la consolidación de Mérida como una de las ciudades digitales más representativas de México, pues forman parte de una generación capaz de actuar de inmediato, de tomar decisiones, de compartir información y de colaborar con las autoridades para el mejoramiento de su entorno, manifestó Mauricio Vila Dosal.
En un comunicado se informa que el precandidato del PAN a la alcaldía fue abordado de forma espontánea por varios jóvenes simpatizantes de la colonia Mulsay, como parte de sus reuniones con la militancia panista.
Durante la administración de César Bojórquez Zapata, recordó Vila Dosal, nació el proyecto de dotar a la ciudad de parques en línea donde los ciudadanos decidían en qué sitio se debería de instalar el servicio de internet inalámbrico gratuito, llegando a contar con poco más de 50 sitios conectados al final de su gestión.
En 2012 sin embargo, indicó, el Ayuntamiento recibió de la administración saliente únicamente 33 parques que sólo daban servicio apenas una hora al día, lo cual representó un grave retroceso que se ha ido superando. Hoy, agregó, se cuentan poco más de 125 parques que ofrecen internet las 24 horas.
“De nada sirve que otras autoridades les regalen una laptop si en sus comunidades o colonias no cuentan con acceso a internet”, expresó.
Mauricio Vila señaló que hoy los jóvenes darán la pauta para seguir consolidando estos proyectos pues representan una generación en la que las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
Por otro lado, dijo que las ciudades inteligentes no están enfocadas sólo en la tecnología o la infraestructura, sino que colocan al ciudadano en el centro, pues puede educarse, tener un trabajo altamente productivo, poseer un entorno seguro y servicios públicos de calidad; lo que significa que está cimentada alrededor del ser humano, concluyó.
Jóvenes | Decisiones
El precandidato Mauricio Vila Dosal dice que la juventud juega un papel social clave.
Plan municipal
Durante la administración de César Bojórquez Zapata, señaló, nació el proyecto de instalar internet inalámbrico gratuito en los parques .
Sin propósito
“De nada sirve que autoridades les regalen una laptop si en sus comunidades o colonias no cuentan con acceso a internet”, expresó Vila Dosal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-juventud-con-porvenir#sthash.GSgvfBKX.dpuf

Renán Barrera, fuera de las “pluris”

Noticias de Yucatán ()


Raúl Paz y Beatriz Zavala, los primeros en la lista



En lo que se considera una nueva derrota para él, Renán Barrera quedó fuera de los dos primeros lugares de las candidaturas a diputado estatal plurinominal.
Los dos primeros sitios fueron para Raul Paz y Beatriz Zavala, según dio a conocer hace unos momentos la vocera del PAN.
Ahora pasarán a decidir cuál de ellos dos ocupará el primer sitio. La directiva del PAN cambió el sistema de votación para elegir a las dos personas que postulará para las dos diputaciones plurinominales.
Cada directivo emitió dos votos en vez de uno solo. Votaron por un hombre y una mujer. En este mecanismo la mayoría de los votos fueron para Raúl Paz Y Beatriz Zavala.

Dependiendo de quién quede en el tercer puesto (hombre o mujer) se determinará si Paz o Zavala quedará en el primer lugar de la lista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/renan-barrera-fuera-de-las-pluris#sthash.qeptq8um.dpuf

“Los diputados hemos fallado”

Noticias de Yucatán ()


Entre llamados empieza el nuevo periodo ordinario


Política y gobierno
“Hemos fallado en nuestra función fiscalizadora y de exigir cuentas claras de cara a la sociedad”, admitió ayer en la tribuna del Congreso Sofía Castro Romero, diputada del PAN, al iniciarse el segundo periodo ordinario de sesiones.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, al señalar que Yucatán está inmerso en el proceso electoral, expresó lo siguiente: “Estaremos legislando en un entorno altamente politizado, pero ese hecho no debe distraer nuestro objetivo como cuerpo colegiado”.
Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador perredista, coincidió con Hevia Jiménez en resaltar que en este periodo uno de los grandes pendientes será el estudio y glosa del II Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, que se iniciaría la próxima semana.
De esa forma cada bancada planteó su postura sobre lo que viene en el penúltimo periodo ordinario de sesiones, que empezó ayer.
La coordinadora del PAN, Sofía Castro, recordó a los diputados locales que la ciudadanía espera de este Congreso firmeza y determinación para combatir efectivamente la corrupción y el desvío de recursos, y erradicar la impunidad.También destacó que han puesto su mejor esfuerzo para privilegiar acuerdos políticos que les han permitido avanzar en la actualización del marco normativo.
”Pero no hemos sido capaces de revertir el desprestigio que afecta a nuestra labor, porque hemos fallado en la labor fiscalizadora”.
Por ese motivo la legisladora invitó a los diputados de todas las bancadas a poner su mayor esfuerzo para atender de manera responsable los pendientes que aún les deben a sus representados.-
Actuemos a favor de México, actuemos a favor de Yucatán, ese es el reto, aún estamos a tiempo -afirmó.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/los-diputados-hemos-fallado#sthash.PBb2rgvK.dpuf

Estreno como recinto político

Noticias de Yucatán ()


Preparativos en el Polifórum para el Segundo Informe


GOBIERNO
El renovado Polifórum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán tendrá su estreno mañana como recinto político, con la celebración del Segundo Informe de actividades del gobernador Rolando Zapata Bello, y por tal razón recibe desde ayer un cambio temporal en su estructura arquitectónica.
Tras una inspección del equipo de logística, protocolo y comunicación social del Ejecutivo la tarde del jueves, ayer en la mañana empezó la instalación de estructuras metálicas que sostendrán elegantes carpas para invitados y periodistas, y un cobertizo donde pasarán gobernadores y funcionarios federales.
Hasta ayer no se veían medidas de seguridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/estreno-como-recinto-politico#sthash.TR8Ylf2x.dpuf

PRI: Revés de Renán Barrera por una diputación federal refleja la falta de interés municipal

Noticias de Yucatán ()

  • El regidor priista Rubén Segura Pérez señala que el alcalde tenía una agenda distinta a los problemas y atención de la ciudad.
Mérida, Yuc., 13 de enero.- El revés dado al alcalde Renán Barrera Concha por no ser incluido en la lista plurinominal del PAN a diputado federal, es la respuesta a que la agenda del munícipe era distinta a los problemas de la ciudad, que no eran atendidos.
“Ahora entendemos porqué los problemas de la ciudad pasaban a segundo término, pues lo único que le importaba al alcalde era una diputación federal”, manifestó el edil priista Rubén Segura Pérez.
Dijo que a más de dos años de gobierno panista, las obras municipales se centran únicamente en la repavimentación millonaria de la calle 60 y Prolongación de Paseo de Montejo.
“Un ejemplo es la gran necesidad de rehabilitar los mercados. Por más de dos años pedimos a gritos la inversión en estos centros de abastos sin que fuéramos escuchados. Es ahora, con recursos federales gestionados por la COMEY, que los dos mercados centrales como el Lucas de Galvez y San Benito serán remozados. Pero es la fecha que ni siquiera está listo el programa de reubicación. No hay puestos temporales, se presentó un proyecto a vapor y eso es claro ejemplo de que no estaba programada la atención emergente”, dijo.
“Y ahora como no resultó favorecido por su partido, ahora es cuando se preocupa por resolver los pendientes de la ciudad. Las consecuencias de esta distracción la vemos reflejada en la falta de servicios públicos de calidad. Pero ahora, al ser rechazado por la dirigencia nacional del PAN, intenta confundir a la ciudadanía con su interés por la ciudad”.
Segura Pérez precisó que en la recta final de esta administración municipal y en víspera de las elecciones intermedias, estarán vigilantes de cada una de las acciones de Barrera Concha.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-reves-de-renan-barrera-por-una-diputacion-federal-refleja-la-falta-de-interes-municipal#sthash.4dIAO1x9.dpuf

Dejaría la alcaldía en marzo

Noticias de Yucatán ()


Hoy se decide si Renán Barrera será primer "pluri" local



Política y gobierno
El alcalde Renán Barrera Concha se inscribió ayer como aspirante a una diputación plurinominal local, después de que el lunes pasado quedó fuera de la lista de panistas que, por designación de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, prácticamente aseguraron una diputación “pluri” federal.
El primer regidor se convirtió así en el cuarto panista inscrito en el proceso para elegir a quienes ocuparán los dos primeros lugares de la relación de plurinominales locales. Son los que prácticamente asegurarán su ingreso a la próxima Legislatura local.
Los otros tres aspirantes son los diputados federales Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche y Cinthya Valladares Couoh.
La decisión sobre los primeros sitios estará a cargo de los 27 integrantes del Consejo Estatal del PAN. La asamblea electiva se efectuará hoy, a partir de las diez de la mañana.
Por la noche, en un comunicado que difundió la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, el alcalde confirmó su registro en las fórmulas de diputación plurinominal y dijo que tomó esa decisión a propuesta de un grupo de consejeros del partido.
El primer concejal también indicó que, dependiendo del resultado de la sesión de hoy, quienes resulten electos tendrán que solicitar licencia de sus cargos 90 días previos a la jornada electoral del 7 de junio.
Esto significa que, de aparecer en alguna de las dos primeras posiciones -por el factor de equidad y género debe ser un varón y una mujer alternados-, Barrera Concha tendría que separarse de la presidencia municipal meridana a más tardar el 7 de marzo.
En el comunicado nocturno, el alcalde dijo que está agradecido por la invitación que le plantearon consejeros de su partido, “toda vez que significa una oportunidad de seguir sirviendo a la ciudadanía”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dejaria-la-alcaldia-en-marzo#sthash.kHSWKQEj.dpuf

Renán Barrera, “tranquilo”

El alcalde dice que le propusieron su registro en "pluris"


Horas después de registrarse como aspirante a una diputación plurinominal local del PAN, el alcalde Renán Barrera Concha se declaró tranquilo y dijo que espera que los consejeros de su partido le otorguen un voto de confianza.
De no obtener ese voto de confianza, como le llamó, dijo que continuará trabajando igual hasta el final de su mandato.
En caso de resultar electo tendrá que renunciar a la presidencia municipal a más tardar el 7 de marzo próximo,
El concejal se inscribió al mediodía, por medio de una asistente, ante el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Pasos Tec.
La designación de los diputados “pluris” locales es competencia del CDE, cuyo Consejo Estatal, que tiene 27 integrantes, sesionará hoy a partir de las 10 de la mañana para decidir en votación quiénes irán a la cabeza de la lista.
Barrera Concha se inscribió en el proceso después de que quedó fuera de la lista de quienes son ya prácticamente diputados plurinominales federales del PAN, electos por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
El único yucateco incluido en esa relación, correspondiente a la Tercera Circunscripción, es el ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, quien obtuvo 25 votos y quedó en el segundo lugar de la zona, aunque fue bajado al tercero para ceder su sitio a Janette Ovando, de Chiapas, por el factor de equidad de género.
En esa votación Barrera Concha recibió 17 sufragios.
Con su inscripción de ayer, el alcalde meridano se sumó a tres panistas que habían realizado el trámite: los diputados federales Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche y Cinthya Valladares Couoh. El único diputado federal del PAN que no solicitó su registro es Sergio Chan Lugo.
En la asamblea electiva de hoy, los cuatro aspirantes tendrán cinco minutos cada uno para exponer sus puntos de vista ante los consejeros, antes de dar paso a la votación.
El interés se centra en quien ocupará el primer lugar de la lista. Antes del resultado de la votación nacional para las “pluris” federales se daba como un hecho -resultado de un pacto- que sería para Raúl Paz luego de que se negoció que Mauricio Vila Dosal encabezara la planilla que contenderá por la alcaldía de Mérida.
Si Barrera Concha queda en la primera posición, automáticamente Paz Alonzo caerá a la tercera, ya que, por el punto de equidad de género, el segundo debe ser para una mujer. Si una mujer quedara en primer sitio -uno de los escenarios posibles-, el segundo sería para un varón.
Si Raúl Paz resulta electo en el primer sitio, el alcalde caerá al tercero. De cualquier forma, como indicamos antes, en la sesión de hoy sólo se eligen las dos primeras posiciones.
Por la noche, el presidente municipal dijo, en breves declaraciones, que se inscribió en el proceso electivo del PAN atendiendo a la convocatoria y con la confianza de un proceso democrático.
También recalcó que espera que los consejeros le otorguen un voto de confianza, pero de no ser así seguirá trabajando igual hasta el final de su gestión.
Antes, la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento giró un boletín en el que recalcó que el alcalde se registró en el proceso del PAN “luego de haber aceptado la propuesta de un grupo de consejeros del instituto político”.
A continuación, otros conceptos del comunicado:
“Barrera Concha, quien formalizó su registro de acuerdo con las disposiciones de la convocatoria emitida para tal fin, se manifestó agradecido por la invitación de su partido político, toda vez que significa una oportunidad para seguir sirviendo a la ciudadanía.
“El presidente municipal externó que esta propuesta es un reconocimiento al desempeño de estos dos años y medio de trabajo en la administración municipal, tiempo en el que se recuperaron los servicios, proyectos y obras para beneficio de la capital, sus comisarías y habitantes.
“Manifestó que ser parte de la propuesta para diputación plurinominal es también un respaldo a los resultados del actual gobierno municipal, los cuales se traducen en una ciudad recuperada, consolidada y en desarrollo.
“El alcalde refrendó que su convicción de servicio se sustenta en principios cívicos y democráticos, lo que ha permitido sentar bases firmes en el actual gobierno municipal.
“Del resultado de la sesión de este sábado, quienes resulten electos tendrían que solicitar licencia a sus actuales cargos 90 días previos al día de la contienda electoral del 7 de junio”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El PAN | Elección
La sesión electiva del Consejo Estatal del PAN se efectuará hoy a partir de las 10 a.m.
Lo que se juega
Están en juego las dos primeras posiciones de los diputados plurinominales locales. Son las que tienen prácticamente asegurada su inclusión en la próxima Legislatura.
Dio un giro
El interés se centra en el primer sitio. Hasta la semana pasada se consideraba un hecho que sería para el diputado federal Raúl Paz Alonzo, pero el panorama cambió cuando el alcalde quedó fuera, el lunes, de la lista “segura” de los “pluris” federales y decidió inscribirse en el proceso local.
Exposiciones
En la sesión de hoy, cada uno de los cuatro aspirantes inscritos tendrá cinco minutos para hablar ante los consejeros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/renan-barrera-tranquilo#sthash.NB4xS6RE.dpuf

La Uady se queda paralizada por el conflicto laboral

Noticias de Yucatán ()

Fin a la paz laboral

Un millar de trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán concretaron ayer la primera huelga legal en Yucatán y del año por falta de un acuerdo en la revisión salarial con la Rectoría, a cargo del doctor José de Jesús Williams.
Es la primera huelga que protagoniza la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) en sus 41 años de existencia y, según su lideresa, Sofía del Socorro Ayil Sierra, “es para hacer valer nuestros derechos de tener un mejor salario y una mejor calidad de vida”.
En rueda de prensa en el local sindical donde prepararon las cadenas, candados y mantas rojinegras horas antes del estallido de la huelga, la maestra en Derecho Ayil Sierra precisó que el paro laboral está autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no hay riesgo que la desconozca la Rectoría y la huelga no es contra nadie, sino simplemente ejercen un derecho laboral para exigir un mejor salario.
A partir de las 10 de la mañana de ayer los delegados sindicales y el comité de huelga salieron del local sindical con sus cadenas, candados y mantas rojinegras para esperar con paciencia la hora programada del paro, que era a las 12 del día. Llegada la hora, en forma simultánea todos cerraron las puertas y rejas de acceso a las facultades, escuelas preparatorias, centros de investigación y otras oficinas universitarias, que en total suman 25 en todo el Estado.
El aviso de huelga en la prensa y redes sociales generó un ausentismo casi total en la Uady, donde estudian 23,000 jóvenes el bachillerato, licenciatura y posgrados.
Sólo hubo clases formales en las Preparatorias 1, 2 y 3, pero la dirección retiró a las 10 de la mañana.
Los profesores, directores y personal de confianza salieron de las instalaciones una hora o media hora antes del estallido y sacaron artículos personales de su propiedad como adornos, plantas de ornato, equipos de cómputo portátiles, impresoras y cajas de archivos ante el temor de que el paro se prolongue por mucho tiempo.
En el Campus de Ciencias Sociales, ubicado en la carretera a Cholul, donde están las facultades de Antropología, Psicología, Economía, Educación y Derecho y el Instituto Confucio, sacaron maquinaria pesada rentada por una empresa que construye una cafetería en la facultad de Educación.
Las dos rejas de acceso al Campus, una a la vera de la carretera a Cholul y otra en el Seminario Menor, fueron cerradas por los sindicalistas desde las 11:30, con lo cual no dejaron entrar automóviles y autobuses urbanos. Sólo permitían la salida de vehículos. Algunos automovilistas se quedaron atrapados, pero los paristas permitieron que salieran porque es una huelga pacífica y no tienen autorización para retener a nadie.
El delegado de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades, Manuel Alejandro Ortiz Torres, hizo un llamado a los paristas de ese sitio de trabajo para que tengan una conducta pacífica, seria, ordenada y eviten la manipulación de gente externa para que la autoridad y la Uady no decreten inexistente la huelga.
“Hay que dejar en claro que este movimiento no tiene nada que ver con el informe de gobierno, no tenemos nada que ver con el gobernador y con la política”, enfatizó. “No tenemos pleito político alguno con nadie. Lo que defendemos son nuestros salarios”.
Ortiz Torres enfatizó que el tabulador del personal administrativo está estático desde hace 14 años y el contrato colectivo pierde en vez de ganar al paso de los años. Sin embargo, la lucha de hoy es por un aumento digno en la revisión salarial.
Informó que la vocera del movimiento será Ayil Sierra y los delegados comisionados en cada institución cerrada.
Previo a la paralización de actividades en la Uady, la líder de la Autamuady reiteró que el 3.4% que ofreció la Rectoría no es aceptable y su demanda es del 10% o un porcentaje razonable.
“Pedimos a los gobiernos estatal y federal que no abandonen a los trabajadores universitarios”, dijo. “Con ese aumento que ofrecen no da. Es muy difícil la situación que estamos viviendo”.
Dijo que es incongruente que los gobiernos digan que hay bienestar en la población cuando las universidades públicas del país viven afectaciones presupuestales y que el salario mínimo tenga un aumento superior a lo que ofrece la Federación, que es de un 3.4%, muy inferior al que pagó de 3.5% en 2014.
La huelga concentró a mucha gente en las dependencias universitarias, pero después sólo quedaron guardias.- Joaquín Chan
Uady | Huelgas
A lo largo de su historia, la Universidad de Yucatán ha enfrentado varias huelgas.
El Charras
La huelga más violenta fue por el asesinato del estudiante y asesor sindical Efraín Calderón Lara, que duró del 15 de febrero al 15 de abril de 1974.
Medicina
En julio de 1981 estudiantes de Medicina realizaron un paro para exigir la autonomía universitaria.
Apauady
En noviembre de 2013 la Apauady hizo una breve huelga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/fin-la-paz-laboral#sthash.Ng3nhRxp.dpuf

No hay recursos para reubicar a los ambulantes

Noticias de Yucatán ()

Frenan plan por el gasto

El truncado proyecto de reubicar a los vendedores que ocupan las calles del Centro Histórico fue interrumpido por la Comuna, bajo el argumento de que se le agotaron los recursos económicos para ello y que no tenía lugares para reposicionar a esos comerciantes, informó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio en Mérida.
Sin embargo, dijo que el alcalde Renán Barrera Concha se comprometió a retomarlo y cumplirlo en lo que resta de esta administración.
-Falta que el Ayuntamiento elabore una propuesta concreta al respecto, con plazos y acciones específicas, similar a la que hizo con las vialidades de la calle 60 y prolongación del Paseo de Montejo, lo cual permitió dar seguimiento y evaluar los avances.- Hansel Vargas A.
página 7
Proyecto | Vendedores
El Ayuntamiento retomaría el proyecto de reubicación de los locatarios.
Rescate
La restauración de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se inició el viernes 9 pasado.
Puestos provisionales
En la ceremonia, comenzaron las labores para instalar los puestos temporales donde se reubicará a los locatarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/frenan-plan-por-el-gasto#sthash.q4rIvOCo.dpuf

“Un asunto complejo”
Proponen una ley para combatir la venta informal


Tomando en cuenta el poco tiempo que resta al actual gobierno meridano, es importante tener un calendario de trabajo -señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, al referirse a las obras para reubicar a los locatarios del mercado Lucas de Gálvez.

Entrevistado en su oficina de la cámara, expuso que en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito hay unos 1,000 locales desocupados porque los comerciantes prefieren estar en la calle que en esos edificios. Pero este rechazo cambiaría en parte con las mejoras que se hará en ambos centros de abasto.

Además se tiene el espacio de La Pepita, que puede ser remodelado o reconstruido para aprovecharlo.

-Hay elementos para solucionar el problema de la invasión de aceras por parte de esos vendedores informales, lo que falta es voluntad para resolverlo -manifestó-. El alcalde ya dijo que tiene esa voluntad, ahora se requiere un equipo de colabores eficiente y honesto para concretarlo, ya que es un asunto complejo y delicado.

Hay otros factores, dijo, que contribuirán a resolver ese problema. Uno de ellos es que la Canacome ya promueve ante el Ejecutivo estatal crear una legislación para regular las actividades comerciales y combatir la economía informal.

Será una disposición diferente a la ley federal de comercio. La nueva norma incluirá sanciones para funcionarios del ramo que no cumplan su responsabilidad o sean cómplices de faltas que se cometan al respecto.

Otras herramientas son la ley anticorrupción que se impulsa a nivel federal y que de momento está estancada, y la ley estatal de vialidad en vigor que prohibe ocupar los espacios públicos.

La Secretaría de Hacienda contribuirá al respecto, pues ahora su plan de combate a la economía informal dejará de ser una invitación general y se convertirá en recorrido de inspectores por las calles para visitar a comerciantes que están en ellas.

El líder de la Canacome expuso que el Ayuntamiento no puede interrumpir el combate de ese problema porque de lo contrario violaría la ley que lo obliga a actuar. Además se trata de poner en orden una actividad ilícita, y con ello mejorar la imagen turística de la ciudad.

Otra razón más es que parte de los productos que se venden en la calle son alimentos, cuya higiene no está garantizada por las condiciones en que se preparan y ofrecen. Además esos locales improvisados carecen de agua, y quienes están a cargo de ellos no tienen sanitarios para sus necesidades fisiológicas.

-Es una incongruencia que se realicen campañas de salud y al mismo tiempo se permita esa situación -expresó-. El gobierno estatal debe ayudar a combatir el problema del ambulantaje vigilando ese aspecto sanitario.

-Otro argumento es que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en obesidad, y los puestos callejeros de alimentos contribuyen a ese mal. El presidente de la Canacome hizo notar que hace tiempo que los comerciantes callejeros dejaron de ser ambulantes, ahora ocupan puestos fijos.También recordó que en el actual Ayuntamiento hubo un plan inicial para retirar a esos vendedores de 49 manzanas, pero sólo se realizó la primera fase, que abarcó nueve de esas secciones.Fue un proyecto de afiliación voluntaria en el cual los participantes recibían un crédito del Ayuntamiento y la Canacome los capacitaba. La segunda fase contemplaba cubrir más de la mitad de las manzanas del plan, y en la tercera se atendería el resto.

Respecto al anuncio que hizo hace año y medio la Comuna de rentar dos locales para reubicar a parte de esos comerciantes, el entrevistado dijo que, según el Ayuntamiento, eso sigue en pie. Será un elemento que ayudará a lograr la meta ya citada. -Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Dejaron el ambulantaje

El líder de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recalcó que hace mucho tiempo que los comerciantes callejeros dejaron de ser ambulantes, y ahora ocupan puestos fijos.

Plan truncado

También recordó que en el actual Ayuntamiento hubo un plan inicial para retirar a esos vendedores de 49 manzanas, pero sólo se realizó la primera fase, que abarcó nueve de esas secciones habitacionales.

Sin recursos

En este momento, el plan de reubicación de los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se habrían truncado porque, según la Canacome, el Ayuntamiento indicó que “ya se agotaron los recursos”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/un-asunto-complejo#sthash.3YA6R2NB.dpuf

Grupo Promotora Residencial abre una nueva planta

Noticias de Yucatán ()

Al servicio de la construcción


Con una inversión estimada en más de 20 millones de pesos y expectativas de venta de hasta 36,000 toneladas de su producción al año, ayer se inauguró la planta MayaMat, especializada en productos y servicios para la industria de la construcción.
La inauguración de esta planta ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera Mérida-Tixkokob estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien junto con los demás invitados dio la bienvenida Malena Palma Vargas, directora general de esta nueva sede industrial.
El mandatario manifestó que en Grupo Promotora Residencial -a la cual pertenece esta nueva planta-, encuentran un ejemplo de una empresa local que ha sabido diversificar su actividad, ser exitosa a lo largo de varias décadas y consolidar su presencia a nivel regional.
En presencia de Armando Palma Peniche, director general de Grupo Promotora Residencial, funcionarios estatales y empresarios, Zapata Bello añadió:”Por supuesto, el inicio de operaciones de esta planta MayaMat constituye un punto de partida idóneo para, desde ahora, desde estas primeras semanas del año, seguir intensificando la economía en el Estado”.El Ejecutivo estatal indicó que este es el tipo de acciones que marcan el rumbo y que incrementan el ánimo positivo que, está seguro, les permitirá cosechar mejores resultados.”En ese marco, en el gobierno del Estado reconocemos y valoramos la confianza que Promotora Residencial ha demostrado tener en Yucatán y en la mano de obra calificada de los yucatecos”, añadió el jefe de gobierno.
Malena Palma relató cómo se inició esta nueva empresa, especializada en productos y servicios para construcción, al considerar las necesidades de calidad y cumplimiento de entrega a sus clientes.
En esta planta se producen con los más altos estándares productos como masilla fina y gruesa, pasta cementosa, pegacimiento y pegablock.
También ofrecen el servicio de aplicación de acabados y recubrimientos, ya sea lisos o texturizados, tanto para exteriores como interiores en edificios residencial o empresarial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/al-servicio-de-la-construccion-2#sthash.Q8YmrjZX.dpuf

Reelección entre los constructores locales

Noticias de Yucatán ()

Edgar Conde, en nuevo período al frente de la CMIC


El Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, organismo que reúne al gremio más importante de la construcción en el estado, celebró su Asamblea General Ordinaria en la cual eligió al ingeniero Edgar Jesús Conde Valdez para un tercer período al frente de los constructores locales.
En presencia de Marcos Gluyas Solórzano, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CMIC Nacional, quien acudió a dar fe de la decisión tomada por los asociados en la Asamblea, Conde Valdez expuso su compromiso con el gremio, en su último año de representación.
“Les agradezco la confianza que han depositado en el Comité Directivo que me honro en representar. Hoy iniciamos un nuevo ciclo en el que nos enfocaremos a concretar todas las iniciativas en las que hemos trabajando en estos dos años”, dijo.
Ante los agremiados que asistieron al acto, realizado en el Auditorio de la CMIC Yucatán, el representante de los constructores yucatecos pidió a los empresarios unidad y trabajo en conjunto para lograr mayores beneficios para el ramo.
Señaló que aunque el 2014 fue un año de retos a superar, la CMIC Yucatán hizo avances en áreas como el acercamiento con las autoridades y las aportaciones a la sociedad, según se informa en un comunicado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/reeleccion-entre-los-constructores-locales#sthash.z6fwgF7i.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada