El PRI inicia su bombardeo publicitario en Mérida

08 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()


Coloca espectaculares con el slogan "Escuchamos tu voz"


En su campaña a la gubernatura Ivonne Ortega Pacheco hizo famosa la frase “Esta casa habla” para proyectar de que ella escuchaba a la gente y ayer el PRI yucateco inició una similar con el slogan “Escuchamos tu voz”, según se lee en las mantas espectaculares que coloca en diferentes rumbos de Mérida.
De esta forma el PRI se suma a su socio político PVEM que desde hace meses ” inundó” la capital yucateca con publicidad política prohibida por el INE y que sigue intacta, pese a las multas y orden de retiro que dictó la máxima autoridad electoral del país.
Todavía se oye en la radio los spots con las voces de los conductores de Televisa Galilea Montijo  y  el “Negro” Araiza, quienes resaltan los logros del partido verde.
El PRI, como publicamos en este mismo espacio el lunes, no tenía publicidad en la capital yucateca, pero desde la noche del miércoles empezó a colocar mantas espectaculares en distintos rumbos de Mérida, principalmente en Circuito Colonias donde circulan cientos de automovilistas, según se observó en un recorrido.
Las mantas políticas contienen datos de las actividades del gobierno estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-inicia-su-bombardeo-publicitario-en-merida#sthash.xJKmH7u9.dpuf

Aumentan las casillas

Noticias de Yucatán ()

En los comicios se abrirán 29 extraordinarias

En las elecciones del domingo 7 de junio próximo se instalarán 29 casillas extraordinarias y 10 especiales, en estas últimas podrán votar electores de otros estados, siempre y cuando sean de la tercera circunscripción, es decir, de entidades del Sureste.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que estas casillas especiales y extraordinarias estarán además de más de 2,580 únicas entre básicas y contiguas que se instalarán el día de la elección.
Respecto a la distribución de estas casillas extraordinarias y especiales, el funcionario dijo que se espera sea aprobada por el Consejo Electoral Local en la sesión pública del martes 17 próximo.
En el caso de las extraordinarias, éstas se instalan en sitios de acceso difícil. Su objetivo es acercar y facilitar a los electores los centros de votación para que puedan ejercer su derecho al sufragio, sin que las distancias o condiciones dificultosas puedan ser un impedimento.
Las 29 casillas extraordinarias a instalarse el domingo 7 de junio se dividen de la siguiente manera:
En el distrito 01 con sede en Valladolid, habrá ocho; para la demarcación federal 02, con cabecera en Progreso, instalarán tres; de los dos distritos que hay en Mérida, sólo en el 03 se abrirán seis, y finalmente en el distrito 05, con sede en Ticul, se instalarán 12. Ahí es donde habrá más.
Balmes Pérez precisó que en estas extraordinarias se podrá votar tanto para las elecciones de diputados federales como para legisladores locales y alcaldes.
En el caso de las 10 especiales, todavía no se define en el Consejo General del INE en la ciudad de México si también se podrá votar para legisladores locales.
“Hasta hoy sólo se podrá votar en las especiales para diputados federales, está pendiente que los consejeros nacionales decidan en los próximos días si también se permitirá votar en éstas para las estatales”, precisó.
El funcionario aclaró que en estas casillas especiales sólo podrán votar los electores que estén fuera de su demarcación o Estado y deseen ejercer su voto.
Pero sólo podrán votar en las especiales -continuó el presidente- aquellos que sean de alguno de los siete Estados que conforman esta tercera circunscripción electoral federal, que son las siguientes entidades: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las casillas especiales se distribuirán así:
En el distrito 01 habrá dos, igual que en el 02; para el 03 abrirán tres, otras dos en el 04 y una para el 05.
Los funcionarios de estas casillas, a diferencias de las otras, podrán ser de cualquier demarcación. – D.D.M.
De un vistazo l Sanción a un partido
Retiran publicidad
En Yucatán, al igual que en el resto del país, se vigilará que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retire toda su publicidad que ha desplegado de manera ilegal, tal y como lo ordenó recientemente el INE.
Plazos
Este partido tenía hasta ayer para retirar sus anuncios en cine, radio y televisión. Hoy viernes se acaba el plazo para retirar sus carteleras, mantas y demás que hubiesen instalado en todo el Estado.
Inspeccionarán
La Junta Local del INE dispondrá de personal para que a partir de hoy éste recorra la entidad, y así confirmar que el PVEM cumplió con retirar toda su propaganda, o de lo contrario reportarlo al Consejo General en la ciudad de México, y se tomen las medidas que consideren
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aumentan-las-casillas#sthash.eDBq1J1L.dpuf

Adelantan pago por elecciones

Noticias de Yucatán ()

Arranca la entrega de apoyos para los adultos mayores


La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su Programa de Pensión para Adultos Mayores, comenzó a realizar el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio en las mesas de atención, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se informó en un comunicado.
En evento realizado anteayer en la comisaría de Komchén y presidido por el delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, cada beneficiario recibió $2,320 que corresponden a dos bimestres, pues se les adelantó un pago para no afectarlos por el blindaje electoral.
Este pago se realiza desde anteayer y hasta el 31 de marzo en las 206 mesas de atención en todo el Estado, y se atiende a 765 localidades. En el caso de los que cobran con tarjeta bancaria, podrán acceder a sus cobros a partir del día 15 de este mes.
En Yucatán se entregarán $230 millones, 90,640 en apoyo a 99,417 beneficiarios.
Al hacer uso de la palabra, Borjas Romero dijo que en estos dos años que se viene trabajando para los que más lo necesitan, en esta Cruzada Nacional contra el Hambre cada vez más gente tiene acceso a los distintos programas que ofrece la Sedesol, como pisos firmes, techos, baños y empleo temporal.
“Falta mucho por hacer y por eso la mejor manera de acceder a estos programas es agruparse en los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, indicó.
Responsabilidad
El licenciado recalcó que los procesos electorales no afectarán los apoyos, pues se hizo el compromiso para que éstos lleguen en tiempo y forma, como en esta ocasión en que están recibiendo los adultos mayores el pago de dos bimestres.
El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura en todo el país.
Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses. También participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud, y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, además de las que ofrecen actividades productivas.
Además de Borjas Romero, en el acto también asistió Raúl Cantón Castillo, gerente sucursal peninsular de Disconsa, entre otros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/adelantan-pago-por-elecciones#sthash.A2rP8L9D.dpuf

Ven un peligro de sanciones por no respetar normas

Noticias de Yucatán ()

Advertencia de la autoridad electoral yucateca a los partidos
POLÍTICA
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) lanzó ayer clara advertencia a los partidos debido a que algunos de los precandidatos “están actuando al filo de la ley” y de esa manera estarían violando las normas que rigen la actual etapa de silencio entre las precampañas y las campañas rumbo a la jornada electoral de junio.
Ante el hecho de que a algunos precandidatos se les ve constantemente en distintos eventos, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, advirtió que la ley es clara al precisar que las acciones de proselitismo se realizan en dos etapas. La primera es de 40 días de precampañas, del 10 de enero al 18 de febrero, y ya concluyó. La siguiente corresponde a los 60 días de campaña, que serán del 5 de abril al 3 de junio. La jornada de votaciones será el 7 de junio.
En un documento de cuatro páginas que el Instituto Electoral les envió a los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Humanista, la autoridad les recuerda que los partidos corren el riesgo inclusive de perder su registro y el derecho a participar en los comicios en caso de avalar actos que violen la etapa de silencio electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/estan-al-filo-de-la-ley#sthash.byiuxXSS.dpuf

Advierten a partidos

"Precandidatos deben respetar el silencio electoral"


Algunos partidos actúan “en los límites de la ley” con sus precandidatos y podrían estar a punto de quedar fuera de la legalidad, si no es que ya lo están en esta etapa de “silencio electoral”, dijo ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Con el fin de buscar que se actúe siempre dentro de la ley, la funcionaria informó que desde ayer se procedió a notificar a todos los presidentes de los partidos políticos lo que se puede y no se puede hacer en estas fechas.
Algunos partidos y precandidatos se les ve constantemente organizando eventos, por los que pudiera parecer que no respetan este tiempo de “silencio” que establece la ley para estos días.
La presidenta consejera recordó que la ley es clara al precisar que las acciones de proselitismo se realizan en dos etapas. La primera es de 40 días de precampañas del 10 de enero al 18 de febrero, y ya concluyeron.
La siguiente corresponde a los 60 días de campaña, que serán del 5 de abril hasta el 3 de junio.
María de Lourdes Rosas recordó que recientemente establecieron también las reglas de neutralidad que los partidos, precandidatos y las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno deberán cumplir.
En la notificación por escrito, que ayer se entregó a los partidos, se les recuerdan varias cosas. Por ejemplo, los partidos sólo podrán difundir propaganda política de carácter genérico, conforme a los límites fijados por la ley, y no deberán promover las candidaturas, menos pedir el voto a su favor para las próximas elecciones.
Tampoco deberán incluir, de manera expresa, mensajes alusivos al proceso electoral para elegir diputados y regidores dentro de este periodo de “intercampañas”.
Se les reitera a los partidos políticos en Yucatán que únicamente podrá permanecer la publicidad exterior sobre propaganda política genérica, siempre y cuando ésta no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de un partido, coalición o persona que busque los cargos de elección en juego.
La funcionaria electoral informó que en el mismo oficio se le invita a los partidos a tener en cuenta todas las reglas establecidas, pero de manera específica todo lo vinculado con posibles actos anticipados de campaña.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo l Legislación sobre actos de campañas
Limitada
La ley limita por razones de contenido y temporalidad la difusión de propaganda gubernamental que realicen en los medios de comunicación los poderes públicos federales, estatales o municipales. No deben ser de carácter electoral
Imagen
Se recordó a los partidos que difundir la imagen de sus precandidatos en estos días podría configurarse como actos anticipados de campaña.
Recordatorios
De igual forma, se recordó a los partidos políticos que podrían ser acreedores de sanciones por conductas violatorias de las leyes en las que incurran sus militantes y precandidatos. Se exhorta a los dirigentes de los institutos políticos a que le pidan a sus correligionarios que se apeguen a las leyes en sus actuaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/advierten-partidos#sthash.lVAgzy2W.dpuf

Mujeres: “No se queden calladas”

Noticias de Yucatán ()


Destacan logros y señalan que aún hay pendientes

La doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro Hideyo Noguchi de la Uady, hizo una exhortación a mujeres panistas: “¡No se queden calladas!”
La profesional participó ayer en una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, a invitación de la directiva meridana del PAN.
Estuvieron presentes los candidatos a diputados locales y federales, así como Mauricio Vila Dosal, quien felicitó a todas las mujeres con motivo de su día y les reconoció la importante labor que tienen como promotoras de valores en las familias.
Tras la bienvenida que corrió a cargo del presidente del CDM, Gerardo Bolio de Ocampo, y de la secretaria municipal de PPM, Esther Tamay Flores, la ponente indicó que dedicaba su conferencia a Teresita Campos Ancona, quien fue víctima de abusos atribuidos a funcionarios de la Secretaría Estatal de Cultura y que hasta ahora no ha hallado la acción de la justicia.
-Ella se atrevió a denunciar esos hechos y eso es lo que debemos hacer todas las mujeres ante cualquier situación que pueda implicar una afectación a nuestros derechos -recalcó.
Tras hacer un recuento histórico sobre la participación femenina y de cómo han ido obteniendo logros en todos los ámbitos en social, cultura, y político, la profesional advirtió que los cambios que se requieren hoy día tienen que provenir de las propias mujeres, para lo cual necesitan estar bien informadas y participar activamente.
Aclaró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es cuestión de simple género sino que más bien implica un recordatorio de la lucha femenina para que se les reconozcan sus derechos y puedan vivir en una sociedad en igualdad de oportunidades.
La mujer, enfatizó, ha avanzado en muchos aspectos, pero en política aún hay mucho camino por recorrer, ya que “seguimos muy por debajo” de las posiciones que ocupan los varones en cargos de dirigencia y puestos públicos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mujeres-se-queden-calladas#sthash.puKEgeIe.dpuf

Hoy plantearían a rector de la UTM para ocupar Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Proponen a nuevo fiscal


Ariel Aldecua Kuk, hasta ahora rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), sería propuesto hoy para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, según se informó extraoficialmente en el gobierno estatal.
De esta manera, el gobernador Rolando Zapata Bello empezaría a designar a los nuevos titulares de las 12 dependencias que se encuentran acéfalas, algunas incluso desde hace ya más de un mes, y otras recientemente.
De todas estas dependencias pendientes, sus hoy ex titulares renunciaron al cargo para buscar un puesto de elección popular en las próximas votaciones del domingo 7 de junio.
En el caso de la Fiscalía General, su ex titular Celia Rivas Rodríguez dejó el puesto el pasado 8 de enero para postularse como candidata del PRI a una diputación local en Mérida.
En lugar de Celia Rivas se quedó como encargado de la Fiscalía Javier León Escalante, quien se desempeñaba como vicefiscal de Averiguaciones Previas.
Para cubrir el proceso del nombramiento del titular de la Fiscalía, las últimas reformas de Ley establecen que el gobernador deberá hacer una propuesta al Congreso del Estado y a los diputados en sesión del pleno les correspondería confirmarla.
Para iniciar este proceso, según trascendió ayer, se espera que el gobernador proponga hoy al Congreso a Aldecua Kuk para la Fiscalía.
El rector de la UTM fue visto ayer entrando a las oficinas que tiene el gobernador en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
De acuerdo con los informantes, la presencia del abogado Aldecua fue requerida por el gobernador, precisamente para plantearle que acepte ser el nuevo fiscal general del Estado.
Todo parece indicar que el rector aceptó la propuesta del gobernador, por lo que se espera que en las próximas horas se envíe la propuesta al Congreso estatal, y la próxima semana se aprobaría.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/proponen-nuevo-fiscal#sthash.kXoSz7fU.dpuf

Doce secretarías sin sus titulares

Noticias de Yucatán ()

Hoy finaliza el plazo para dejar cargos públicos


Doce dependencias del gobierno del Estado permanecen acéfalas, algunas desde hace ya más de un mes, porque sus titulares renunciaron para buscar un cargo de elección popular en los comicios del domingo 7 de junio próximo.
Hasta ayer continuaban dejando sus cargos otros servidores públicos, por el mismo motivo, como fue el caso del diputado local Pedro Oxté Conrado, quien pidió licencia para dejar el Congreso.
Al aprobarse la próxima semana la licencia del diputado, el Congreso mandaría llamar a su suplente, Fátima Georgina Fernández Flores.
Trascendió que Oxté Conrado dejó su curul para integrarse a la planilla de candidatos a regidores de Mérida, que encabeza Nerio Torres Arcila, y que próximamente se daría a conocer.
De acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Constitución del Estado, hoy domingo se acaba el plazo para que si algún funcionario aspira a un cargo de elección popular -diputados o regidores- deje su puesto.
El plazo que establece la Constitución es de 90 días antes de la elección para separarse de su cargo y postularse como candidatos, y esto es para quienes estén en los siguientes puestos:Gobernador, magistrados, consejeros de la judicatura, regidor o síndico, además de no estar activo en el Ejército ni tampoco tener mando en las corporaciones policíacas.
Los últimos que dejaron su cargo fueron Víctor Caballero Durán, Rosario Cetina Amaya y Sergio Vadillo Lora, quienes anteayer viernes por la tarde renunciaron a sus cargos de secretario general de Gobierno, directora del Instituto de Equidad y Genero y secretario particular del gobernador Rolando Zapata Bello, respectivamente.
En el caso de Caballero Durán y Rosario Cetina, dejaron el gobierno estatal para incluirse en la lista de candidatos a diputados plurinominales locales del PRI.
De Vadillo Lora trascendió que dejó también el gobierno porque, según informaron algunos, será el primero de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales del PVEM, y otros comentaron que sería incluido en la lista de aspirantes a regidores del PRI en Mérida.
Con anterioridad los titulares de otras 10 dependencias dejaron sus cargos en el gobierno para buscar diputaciones locales y federales.
Los puestos que hasta hoy están vacantes son:
Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría Particular del Gobernador.
También el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Gobierno del Estado, Coordinación Metropolitana, Instituto de Prevención del Delito, Instituto de Equidad y Género, Dirección de Becas de la Secretaría de Educación, Subsecretaría General de Gobierno y Subsecretaría de Yurismo.
En todas estas dependencias se designó a encargados, acorde al Código de la Administración Pública estatal.
Además del Ejecutivo estatal, también en el Congreso del Estado diputados del PRI y el PAN pidieron licencia para buscar una legislación federal o alcaldías.
En estos casos se designó a sus suplentes, excepto en el de José Castillo Ruz, quien pidió licencia para dejar su diputación y buscar la alcaldía de Umán, y su suplente, Rosendo Alberto Novelo Romero, también pidió licencia para ir por la alcaldía de Hunucmá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/doce-secretarias-sin-sus-titulares#sthash.n6PMViug.dpuf


“Actuaremos con honestidad” dicen priistas

Noticias de Yucatán ()

Son designados los coordinadores de campañas locales


Además de ser el primero de la lista de candidatos a dipu- tados plurinominales locales por el PRI, Víctor Caballero Durán fue designado ayer coordinador de las campañas para alcaldes y legisladores, tanto estatales como federales, en Yucatán.
De igual forma, se designó a Sergio Vadillo Lora como coordinador de las campañas en Mérida para las siete dipu- taciones locales, las dos federales y la alcaldía.
Luego de ser presentado en un desayuno que se ofreció en la Casa del Pueblo (sede del partido) por Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, Caballero Durán declaró que su partido se ceñirá a lo que dicta la ley, además de que será respetuoso con los tiempos y procedimientos.
“En el PRI actuaremos con total honestidad, sin simulaciones y de cara a los ciudadanos”, afirmó.
Vadillo Lora ofreció que, como nuevo coordinador en Mérida, trabajará con candidatos que propongan y pongan a discusión los temas que de verdad le interesan a la ciudadanía.
“Vengo a hacer equipo, vengo a que seamos más fuertes, vengo a sumarme a la propuesta que sé que los ciudadanos necesitan y se merecen”, expresó.
En la víspera, el PRI avaló la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, cuya propuesta fue presentada por los sectores y organizaciones del mismo instituto.
En sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, Pavón Flores informó que los aspirantes son: Víctor Edmundo Caballero Durán, Paulina del Rosario Cetina Amaya, Jorge Carlos Ayala Jiménez, Giovanna Isabel Aguilar Cáceres y José Guillermo Chi Jiménez.
Ante los integrantes de la Comisión Política Permanente del Partido, quienes aprobaron por unanimidad el acuerdo para sancionar la lista, Pavón Flores manifestó que la unidad es la base para crecer, competir y obtener éxito en un proceso.
Así, indicó, con apego al marco legal estatutario y con gran convicción a los ideales de democracia y justicia social, los sectores y organizaciones del PRI hicieron patente el compromiso de trabajar hombro con hombro para lograr el triunfo.
De un vistazo
Campaña Única
El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, ofreció que emprenderán una campaña única “que integre a municipios, aglutine a todos los sectores bajo las directivas que marque el Comité Nacional del PRI y con respeto a la ley”.
Bancada sólida
“Tenemos un partido sólido, fuerte, con una estructura organizada en Mérida y los 105 municipios”, afirmó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/actuaremos-con-honestidad#sthash.74LeDe1O.dpuf

El PRI designa a sus coordinadores

Vadillo Lora, de Mérida, y Caballero Durán, del Estado


Ofrecen en el PRI actuar con total honestidad, sin simulaciones y de cara a los ciudadanos en las próximas campañas electorales, según declaró ayer Víctor Caballero Durán, designado ayer como coordinador de las campañas de ese partido en Yucatán.
Por su parte, Sergio Vadillo Lora, quien fue designado coordinador de las campañas en Mérida, expresó su compromiso para coadyuvar y contribuir a tener una campaña limpia, apegada a la ley, siempre positiva.
Ambos funcionarios, quienes el día anterior renunciaron, el primero a la Secretaría General de Gobierno y el segundo a la Secretaría Particular del gobernador Rolando Zapata Bello, fueron presentados ayer en la Casa del Pueblo, como los coordinadores de campaña del PRI.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, al presentar a sus coordinadores, manifestó que de esta manera se prepara su partido para entrar de lleno a la contienda de este año.
“Estamos ya casi al 100% con nuestras planillas solidas y fuertes para registrarlas en los tiempos que marca la ley”, afirmó.
En el caso de Caballero Durán, además de ser coordinador es el primero de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-designa-sus-coordinadores#sthash.60bdblPn.dpuf

Más datos de una denuncia contra dos funcionarios

Noticias de Yucatán ()

“Temo por mí y por mi familia”

“Temo por mi integridad física y por la vida de mi familia… He sido amenazada y seguida por distintos sujetos”, afirma Teresita de las Mercedes Campos Ancona, la joven maestra de canto que acusa de abuso sexual, acoso laboral, amenazas e intimidación a funcionarios de niveles bajo y medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado.
Los acusados, como ya informamos, son Diego de la Rosa Méndez, coordinador general del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, de Cordemex, y Néstor Antonio Rodríguez Silveira, jefe del departamento de Educación Artística de la Sedeculta. El primero es señalado como acosador sexual, que luego pasó a ser abusador, y el segundo, enterado de la actitud del subalterno, no sólo lo protegió sino que pasó a ser acosador laboral y autor de amenazas, según relata la víctima.
En nuestra edición de ayer publicamos detalles de los hechos que dio a conocer Teresita Campos en rueda de prensa, a partir de su incorporación al Centro Cultural “Ricardo López Méndez”.
Interrumpimos el relato en el pasaje en que la denunciante dice que el 13 de noviembre de 2014 fue llamada a la oficina de Recursos Humanos de la Sedeculta, donde le pidieron que firmara su renuncia. En esas fechas ya había interpuesto denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y en la Fiscalía General del Estado, en este último caso a raíz de lesiones que sufrió en un supuesto accidente, que ameritaron su ingreso al IMSS.
Continuamos la narración de Teresita y la concluimos en nota aparte, con sus declaraciones sobre el secuestro y la golpiza de que fue víctima:
-Al llegar a Recursos Humanos me informaron que me habían llamado para firmar la renuncia a mi plaza laboral. Como me negué a firmar, me canalizaron a la oficina de Rodríguez Silveira.
-Estando acompañada de dos testigos, Néstor Rodriguez dijo que me llamaron para firmar porque yo había manifestado de palabra mi renuncia. Alegó que nada sabía del acoso, y ante esa afirmación le exhibí las pruebas de audio que tengo (ya había grabado palabras de su acosador y del superior protector, por precaución y ante el hostigamiento insistente) sobre la aceptación del ilícito y su conocimiento.
-Reaccionó de manera grosera y prepotente y dijo que así pagaba yo el hecho de que me hubiera dado trabajo. Alardeó y me pidió incluso que lo denunciara, porque no temía a que yo lo hiciera.
-En esta conversación se puso de manifiesto que yo tenía en mi poder audios de prueba y que también llevaba conmigo una grabadora reportera con casete, como precaución.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Secuestro | Datos
Teresita Campos Ancona fue víctima de un secuestro y una golpiza el 6 de enero pasado.
Sitio del ataque
Según narra, fue “levantada” en las afueras del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, de Cordemex, donde trabaja.
Estancamiento
Fue golpeada y abandonada en una colonia del oriente de la ciudad. En otro lugar de esta misma página ampliamos su relato sobre esos hechos, que constan en una denuncia ante la Fiscalía. La investigación, dice, no avanza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/temo-por-mi-y-por-mi-familia#sthash.w7faTGn1.dpuf


Una fecha muy difícil de olvidar

Secuestro y golpes tras una cadena de abusos y amenazas

El 6 de enero de este año es una fecha que no olvida Teresita de las Mercedes Campos Ancona.
Ese día fue secuestrada, golpeada y abandonada en un terreno baldío. Aunque no le atribuye una relación directa con esos hechos, en las semanas previas había presentado denuncias por el acoso laboral y el abuso sexual de que era víctima por parte de funcionarios menores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado.
A continuación, su relato de lo ocurrido en el Día de Reyes.
-Me encontraba en mi centro de trabajo (el Centro Cultural de Cordemex) en espera de mi esposo. Se estacionó un vehículo con características similares al suyo y avancé unos metros. Me di cuenta de que no era el auto de mi esposo y en ese momento me golpearon en la cabeza con un objeto contuso. Subrayo lo delicado del hecho por ser paciente de epilepsia y esclerosis.
-Fui llevada a un terreno baldío, que luego supe era de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde fui golpeada con puños y pies. Me cortaron parte del cabello y destrozaron mis objetos personales, incluyendo una grabadora reportera, casetes y dos memorias electrónicas que contenían grabaciones importantes sobre la cadena de abusos a la que fui sometida.
-Fui abandonada en ese lugar. Por la gravedad de mis lesiones fui ingresada a la ex Clínica T-1 del IMSS. Los hechos, aún no aclarados, quedaron asentados en la denuncia correspondiente.
-No puedo acusar directamente a nadie de mi secuestro y golpiza, pero pido a quienes lean este relato que tomen en cuenta los antecedentes del caso (se refiere al abuso sexual de que acusa a Diego de la Rosa Méndez y el acoso laboral y las amenazas que atribuye a Néstor Rodríguez Silveira).
-Por tanto, los responsabilizo (a los funcionarios de Sedeculta) de cualquier daño a mi persona o mi familia. Temo por mi integridad física y la vida de mi familia… Hago un llamado a la sociedad yucateca no sólo por mí persona, sino por todas las mujeres que se atreven a denunciar los delitos que cometen funcionarios públicos y luego tienen que pasar por una cadena de descalificación, malos tratos, abusos, impunidad y violencia.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/una-fecha-muy-dificil-de-olvidar#sthash.Fmkuv4QF.dpuf


Regidores del PAN aprueban actualización de bando de Policía y Gobierno

Noticias de Yucatán ()

En Sesión extraordinaria aprueban obras de mantenimiento y donativos a diversas asociaciones civiles.
Mérida, Yuc. 6 marzo 2015.- A fin de armonizar el Bando de Policía y Gobierno con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos realizadas en 2011, los regidores del Partido Acción Nacional dieron su voto a la propuesta de modificación que introduce conceptos que protegen a toda la población contra actos discriminatorios.
La propuesta de reforma fue estudiada, analizada y votada dentro de las Comisiones Unidas de Gobierno y Grupos Vulnerables, resultando un dictamen votado hoy por unanimidad de los integrantes del Cabildo.
La regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables, Paloma Angulo Suárez dio a conocer que dichas reformas nacen de los trabajos del Consejo Municipal contra la discriminación de la Diversidad Sexual, el cual fue conformado desde el 2013 y que ha venido trabajando seriamente en proponer cambios en los reglamentos municipales, así como en el diseño e implementación de campañas de sensibilización y capacitación para garantizar el respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables y minorías.
–“Durante meses estuvimos trabajando con los integrantes del Consejo Contra la discriminación de la Diversidad Sexual con la idea de que esta administración pueda avanzar en la creación de políticas públicas diseñadas para cubrir las necesidades de la población en el marco del principio de igualdad y no discriminación. Estas reformas fortalecen las Direcciones Municipales y mejoran la prestación de servicios públicos, consolidando el estado de derecho y dotando al municipio de una cultura de derechos humanos
En otro punto de acuerdo los regidores PAN aprobaron las acciones de obra a realizarse con recursos propios y que consisten en trabajos de rehabilitación y mantenimiento de aleros y azoteas de la Central de abastos y para el mantenimiento general del Palacio Municipal.
Lolbé Carrillo Jiménez, Presidenta de la Comisión de Organismos Paramunicipales avaló con gusto estos trabajos, pues dijo, como parte de la citada Comisión ha constatado la necesidad de invertir recursos en la rehabilitación de las paramunicipales.
–“Junto con el nuevo alumbrado y la limpieza regular de los pozos pluviales, ahora tenemos una central de abastos en mejores condiciones y ofreciendo mejores servicios”, comentó.
Por otra parte, al aprobar donaciones en efectivo a dos instituciones civiles, los regidores PAN coincidieron al señalar que estos apoyos vienen a apoyar la labor de asociaciones que promueven valores positivos a través del deporte y del trabajo comunitario con jóvenes. Las asociaciones que recibirán estos donativos son “Bringing the world together” A.C. y la “Asociación de Tenis de Yucatán” A.C.
Los integrantes del Cabildo aprobaron unánimemente la solicitud de licencia de la Comisaria de Caucel, Nidia del Pilar Canul Chacón y la solicitud de licencia indefinida sin goce de sueldo de la regidora Paloma Angulo Suárez, a quien felicitaron y desearon éxito en sus proyectos personales futuros.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidores-del-pan-aprueban-actualizacion-de-bando-de-policia-y-gobierno#sthash.5SVUNha3.dpuf

PRI: Cerrazón de la mayoría en Cabildo por entregar $345 mil

Noticias de Yucatán ()

  • La bancada del PRI solicitó bajar dos puntos de acuerdo para dar un voto razonado, lo que fue negado.
Mérida, Yuc., 6 de marzo.- La solicitud de la bancada del PRI para bajar dos puntos de acuerdo relacionados con donativos por el orden de los 345 mil pesos, y que fue negada por la bancada del PAN y el representante del PRD, son “prácticas que no abonan a la transparencia por la cerrazón de no escuchar y dar certeza al dinero de todos los meridanos.
“Hoy nos enfrentamos nuevamente a prácticas que no abonan a la transparencia y que en resumidas cuentas es como dar cheques en blanco porque desconocemos cuales son los motivos reales de las donaciones que se nos presentaron esta tarde en sesión extraordinaria de cabildo”, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
Precisó que se hizo la solicitud para dar un voto razonado y por la premura de 24 horas a la que fue convocada la sesión extraordinaria de cabildo.
“Solicitamos bajar dos puntos porque se trata del dinero de todos los meridanos, lo único que pedimos fue tener más tiempo para analizar los puntos presentados, pero nos fue negada nuestra solicitud”, manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.
Los ediles priistas solicitaron retirar del orden del día dos puntos de acuerdo por la premura y la falta de tiempo para dar un voto razonado. Los puntos estaban relacionados con donaciones a “Bringing The World Together”, AC por 145 mil pesos y a la Asociación de Tenis de Yucatán AC para sufragar gastos de la Copa Davis que se realiza esta semana en Mérida, con un donativo de 200 mil pesos.
En otro punto, Enrique Alfaro Manzanilla señaló como acuerdos ociosos la rehabilitación y mantenimiento a algunas áreas municipales, como Palacio Municipal y Central de Abastos porque deben ser facultades del propio ayuntamiento por la naturaleza del acuerdo.
La bancada priista tampoco aprobó una licitación pública del DIF Municipal por la falta de disponibilidad de las bases, fecha, calendario apertura técnica y económica, entre otros datos, que fueron señalados por Marisol Gómez García.
En otros puntos, la bancada del PRI aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de la regidora Paloma de la Paz Angulo Suárez, de la comisaria de Caucel Nidia del Pilar Canul Chacón así como las reformas al “Bando de Policía y Gobierno del Municipio”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-cerrazon-de-la-mayoria-en-cabildo-por-entregar-345-mil#sthash.M2MOgfMS.dpuf

Dos funcionarios renuncian por una candidatura

Noticias de Yucatán ()

Gabinete con más cambios

Víctor Caballero Durán y Rosario Cetina Amaya, secretario general y directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán del gobierno del Estado, respectivamente, renunciaron ayer a sus cargos en busca de candidaturas plurinominales a diputados locales del PRI.
En lugar de Caballero Durán quedará como encargado de la Secretaría General Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado.
Prácticamente ahora Rodríguez Asaf, de manera temporal, tendrá oficialmente en sus manos el manejo de la economía y de la política interior del gobierno estatal.
En el caso de Caballero Durán, trascendió que deja su cargo del gobierno para ser el primero de la lista de candidatos plurinominales del PRI, y perfilarse a convertirse en el coordinador de la bancada de ese partido y en líder del Congreso.
Por su parte, Rosario Cetina Amaya deja el cargo para convertirse en la segunda de la lista de candidatos plurinominales del PRI.
Los otros aspirantes a “pluris” del Revolucionario Institucional son Jorge Carlos Ayala Jiménez, Giovanna Isabel Aguilar Cáceres y José Guillermo Chi Jiménez.
También se comunicó la renuncia de Sergio Vadillo Lora como secretario particular del gobernador por asuntos de carácter personal.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/gabinete-con-mas-cambios#sthash.KulF1eMP.dpuf

Cuestionan de nuevo las obras en el Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán ()




Defectos en evidencia

Dudas y peticiones sobre fallas en las calles y las aceras


Los trabajos de “rescate” del Centro Histórico de Mérida son motivo de nuevos señalamientos por sus fallas, que cada vez son más evidentes.
“¿Será que la mala calidad de los trabajos es del mismo libreto de los hospitales inconclusos?”, pregunta Acciones Líderes, una asociación civil que ha seguido de cerca otro tipo de obras.
La rehabilitación del Centro Histórico de Mérida estuvo a cargo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Se invirtieron 270 millones de pesos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No habían pasado más que unas semanas de su conclusión -en los días finales del quinquenio 2007-2012- cuando afloraron los primeros defectos en los trabajos, razón por la cual el Ayuntamiento de Mérida se ha negado a recibirlos y ha exigido su reparación.
A la fecha, a poco más de dos años del fin del gobierno de Ivonne Ortega, las fallas son más grandes y se reflejan en pavimento con grietas, aceras rotas, tapas de registro defectuosas y otros problemas que crecen con el paso del tiempo.
Dirigentes de Acciones Líderes hicieron notar las fallas durante un recorrido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/defectos-en-evidencia#sthash.BEg69j3S.dpuf


Ante una obra tuerta

Siguen las quejas por las fallas en el Centro Histórico


Presentados en 2012 como el punto medular del embellecimiento del Centro Histórico de Mérida, después de una inversión de 270 millones de pesos, los trabajos de “rescate” de esa zona son hoy, en palabras de la agrupación Acciones Líderes, A. C., una obra tuerta que ofrece un rostro desagradable a propios y extraños.
“¿Será que la mala calidad de los trabajos, que realizó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, es del mismo libreto de los hospitales inconclusos? ¿Nos van a decir que presentan fallas de diseño y que se necesitarán decenas de millones de pesos más para finalmente no concluirlas, como sucedió en Tekax?”, pregunta Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil.
El dirigente ofrece sus opiniones después de un recorrido por las calles donde se realizaron las obras, al que invitó a este periódico. El panorama es similar en cualquier punto: tapas de registro defectuosas o sumidas, pavimento cuarteado en algunos tramos, rejillas dobladas, cables fuera de lugar y aceras rotas o con capas mal instaladas que se mueven al paso de la gente.
Además, las banquetas siguen siendo motivo de resbalones cotidianos, por su condición lisa.
El gobierno de Ivonne Ortega realizó las obras del Centro Histórico con una inversión de $270 millones procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las dio por concluidas en septiembre de 2012, mes que marcaba el final de la administración 2007-2012.
Del total de la inversión, $170 millones fueron para calles, banquetas e infraestructura subterránea, y unos $100 millones se destinaron a la iluminación artística, según se dijo entonces.
El Ayuntamiento sigue sin recibir esos trabajos del gobierno del Estado por las fallas en su realización, pero ha tenido que intervenir con el mantenimiento y algunas reparaciones urgentes.
Hasta julio de 2014, menos de dos años después de su conclusión, en esta obra se habían documentado más de 500 defectos en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros trabajos.
Durante el recorrido para constatar las fallas, Arturo Cetina manifestó que Acciones Líderes -agrupación que también ha opinado sobre la reconstrucción de la calle 60 Norte y las obras que se hacen en Mérida con dinero del Ramo 33- ve con sorpresa que aun después de que las autoridades estatales han admitido las deficiencias en los trabajos, éstos sigan igual e incluso peor.
“Como ciudadanos, nos debería preocupar que a la fecha no se hayan entregado las obras al municipio, sobre todo porque la actual administración de Mérida está de salida”, apuntó. “Hace meses que se prometieron reparaciones y vemos que todo sigue igual, en especial las aceras, que son un peligro constante de caídas para el transeúnte”.
“Las fallas en las banquetas, sumadas al lucrativo negocio del ambulantaje, hacen en muchos casos imposible el libre tránsito del peatón en las calles del Centro Histórico. Sabemos que una gran cantidad de personas ha sufrido caídas por la mala calidad de las aceras, que además son muy lisas. Por fortuna, ninguno de esos accidentes ha tenido consecuencias fatales, pero el riesgo persiste”.
Cetina Bautista se refirió también a las grietas y los hundimientos en algunos tramos del concreto estampado de las calles, a las tapas rotas de muchos registros y a las rejillas que se rompen con frecuencia.
“Sobre las aceras y las calles hay registros con agujeros”, agregó. “En el primer caso tiene el peligro adicional de que cualquier peatón puede tropezar y caer”.
Más adelante dijo que Acciones Líderes hace un llamado a los distintos órdenes de gobierno a que asuman su responsabilidad de entregar las obras con la calidad adecuada y contratada.
“Para nosotros es una preocupación que los recursos públicos sean bien utilizados y, sobre todo, administrados de manera transparente”, apuntó.
Es necesario, continuó, que los gobiernos estatal y municipal informen a la ciudadanía por qué no se han entregado y recibido la obras. También se debe decir cuándo vencen o vencieron las garantías, qué constructoras son las que fallaron a la ciudadanía con trabajos de mala calidad, qué dependencia está haciendo reparaciones y con qué recursos lo hace y, sobre todo, cuándo se va a solucionar el problema, porque en definitiva no puede continuar esta situación que atenta contra el libre tránsito de peatones y vehículos, y también contra el buen uso del dinero público.
El presidente de Acciones Líderes recalcó que la ciudadanía merece una solución y la autoridad está obligada a responder a sus exigencias.
“No queremos que esta obra se quede en el olvido como ocurrió con el tema de los hospitales, principalmente con el de Tekax, donde la excusa ha quedado encima de la razón”, enfatizó. “En estos tiempos, cuando la situación democrática y política del país es endeble, es importante despejar cualquier duda sobre el manejo de los recursos públicos y no dejar impunes los casos de mala administración o desvíos, aunque se queden en intento”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Centro Histórico | Datos
El gobierno de Ivonne Ortega tuvo a su cargo las obras en el Centro Histórico de Mérida.
Menos de un año
Los trabajos se hicieron de noviembre de 2011 a septiembre de 2012.
Dos secretarios
Fue directamente responsable la Secretaría de Obras Públicas, primero con Francisco Torres Rivas, quien solicitó licencia para contender por una diputación local, y luego con Jorge Arjona Puerto, quien finalizó la gestión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ante-una-obra-tuerta#sthash.VfPz16aM.dpuf

Falsas pruebas de ex funcionarios de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

El 29 de octubre de 2007, Ivonne Ortega Pacheco firmó con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Montoya, el Convenio de Coordinación en Materia de Transferencia de recursos para los servicios de salud, en el que reconoce la existencia de 4,982 metros del Hospital Regional de Tekax.
En ese convenio, “del que me ocuparé más adelante”, dice Patricio Patrón, la federación acuerda replantear el costo del hospital de 52 millones a 85 millones.
“Lo que importa decir ahora es que ese convenio reconoce que la superficie del hospital de Tekax era de 4,982 metros en esa fecha. No se pueden decir sorprendidos, sabían cuál era el tamaño del hospital. ¿Por qué no se quejaron entonces, por qué no dijeron: ese hospital no cumple con las norma, está mal planeado, no tiene los 3,362 metros indicados? Sencillamente porque no tenían las pruebas”.
De acuerdo con Patrón Laviada, ningún documento oficial establece que un hospital de 30 camas deba tener 3,362 metros. “Sánchez Duarte basa su afirmación en el Modelo para la planeación de unidades médicas de la SSA, según el cual ésa debe ser la superficie construida para un hospital de 30 camas.
“Pero eso es un modelo, que marca los mínimos. No significa que un hospital de ese tipo deba tener esa superficie a fuerza. El modelo habla de mínimos que, por cierto, no se pueden aplicar a la construcción de hospitales en Yucatán.
“Aquí, por razones climatológicas necesitamos espacios más amplios y abiertos, no como en el centro del país, que requiere hospitales cerrados”, indica.
Además, dice Patrón, el costo de construcción del metro cuadrado en Yucatán es más bajo que en el resto de la República y por eso nadie me puede impedir construir más metros con el mismo dinero.
“Sánchez Duarte habla de que no cumplimos con el modelo, pero ¿desde cuándo un modelo está encima de un permiso? Por favor…
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-modelo-es-norma#sthash.lQvQvzO6.dpuf

Niega que hubo mala planeación

Nueva respuesta de Patricio Patrón en el caso Tekax


Ex funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco mienten al decir que el hospital de Tekax no se ha terminado debido a su mala planeación, afirma el ex gobernador Patricio Patrón.
-Desde el primer momento dijimos que construiríamos un sanatorio de 4,980 metros cuadrados y tendríamos el permiso respectivo.
El gobierno federal, añade, se enteró de eso y nunca dijo nada. También lo hizo Ivonne Ortega, quien al firmar un convenio con la Secretaría de Salud, en octubre de 2007, reconoció los 4,980 metros cuadrados del hospital y tampoco dijo algo.
Por otro lado, contra el argumento de que el hospital de Tekax, planeado para 30 camas, debía tener 3,362 metros, como declaró Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas en el régimen anterior, Patrón Laviada señala: “Ningún documento oficial dice eso. Lo repito: ese señor no sabe lo que dice y sólo intenta confundir a la opinión pública, manipulando datos, para justificar el cuantioso desvío de recursos que cometió Ivonne Ortega en Tekax”.
El gobierno lo sabía
Sánchez Duarte, entrevistado en días pasados por el Diario , dijo que al recibir el hospital “nos topamos, en documentos, con un hospital con instalaciones y presupuesto para 30 camas, aunque luego de la inspección física descubrimos una construcción de casi 5,000 metros, violatorio a la norma relativa a los hospitales de 30 camas, entre otras anomalías”.
“El hospital tenía un diseño conceptual de 60 camas, con atribuciones de 30″.
El gobierno de Patricio Patrón, añadió, siempre exhibió un permiso parcial de construcción para un hospital de segundo nivel de 30 camas, con una superficie construida de 3,286 metros, pero lo que recibimos “fue algo muy distinto a ese permiso. Además, en todo el proceso de construcción, nunca dijo que construía un hospital para 60 camas”.
En respuesta, el ex gobernador dice que “desde el principio hablamos de un hospital de 4,980 metros. Así consta en la ficha técnica del edificio fechada en agosto de 2006 y obtuvimos la autorización del permiso sanitario de construcción en la Cofepris para ese número de metros cuadrados.
“El gobierno federal sabía perfectamente de nuestro plan y nunca dijo nada. Pudo haber parado las obras, decirnos ‘tienen un permiso para 3,200 metros, y construyen un hospital de cinco mil ¿por qué?’. Pero también el gobierno de Ivonne Ortega lo supo y tampoco protestó”.- HERNáN CASARES CáMARA
En síntesis | Argumentos del ex gobernador
Según Patricio Patrón, en el Hospital Regional de Tekax nunca hubo mala planeación
Proyecto original
“Desde el primer momento dijimos que construiríamos un sanatorio de 4,980 metros cuadrados”, afirma.
Reconocimiento
El gobierno federal, añade, se enteró de eso y nunca dijo nada. También lo hizo Ivonne Ortega, quien al firmar un convenio con la Secretaría de Salud, en octubre de 2007, reconoció los 4,980 metros cuadrados.
Documentos
Asimismo, contra el argumento de que el hospital planeado para 30 camas debía tener 3,362 metros, como declaró Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas en el régimen anterior, Patrón Laviada señala: “Ningún documento oficial dice eso”.
Condiciones distintas
“Aquí, por razones climatológicas, necesitamos espacios más amplios y abiertos, no como en el centro del país, que requiere hospitales cerrados”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/niega-que-hubo-mala-planeacion#sthash.z5TlKoir.dpuf



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada