Beatriz Zavala: El PRI sólo intenta desviar la atención

01 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Insiste en que hay desvío de apoyos sociales estatales

“Con su usual desparpajo el PRI miente. Y lo hace a sabiendas que los miembros del Poder Legislativo, al no ser sujetos que manejan recursos públicos, no requieren pedir licencia por procesos electorales. Ataca mintiendo, engañando y lo hace maquinando una simulación con el solo objetivo de desviar la atención fondo del asunto: el almacenamiento de cientos de tinacos, estufas ecológicas y botes de pintura en una bodega de Tixcacal, en Mérida, declaró Beatriz Zavala Peniche.
—Prueba en mano, fotografías y testimonios, se procedió a denunciar el hecho —agregó—. Si tienen alguna prueba que vulnero alguna ley al seguir desempeñándome como diputada federal, que lo expongan. Soy legisladora, estoy trabajando, asisto a mis sesiones y trabajos de comisiones; he sido intensa promotora del Sistema Nacional Anticorrupción y seguiré siendo diputada hasta el último día de mi período porque así se establece en la Constitución de la República; sin embargo, este no es el punto de discusión aunque el PRI de Yucatán lo intente llevar allí.
Los priístas no presentaron elementos para refutar la existencia de esa bodega donde “curiosamente se guardan tinacos, estufas ecológicas y botes de pintura como los que el gobierno del Estado ha venido repartiendo”, dijo.
—Falta ver quién les cree que no fueron usados recursos públicos desviados para propósitos políticos los empleados para comprar los materiales que tienen en su bodega, que curiosamente son los mismos productos que ha venido repartiendo en grandes concentraciones humanas el gobernador Rolando Zapata —expuso—. Ellos tienen mucho que explicar y eluden su responsabilidad desviando la atención con una mentira.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/beatriz-zavala-el-pri-solo-intenta-desviar-la-atencion#sthash.Wb1sih7T.dpuf

El Iepac autoriza el uso de apodos para la elección

Noticias de Yucatán ()

Como parte de las estrategias electorales a fin de captar votos, la mayoría de los partidos pidió y se aprobó ayer que en las boletas aparezca el apodo y no el nombre de algunos de sus candidatos.
Los partidos que más pidieron que se pongan apodos en las boletas en vez de los nombres fueron el PAN, con 38 sobrenombres en igual número de municipios, y el PRI, con 33 casos; le siguen Morena, con 15, así como el PRD, con 12.
El PT pidió que se cambie el nombre de sus candidatos por sus apodos en tres municipios; en las boletas de Celestún pondrán “Nacho”; en Kantunil, “Doña Tere”, y en Tekax, “Dieguito”.
Por su parte, el Panal pidió que en Temozón aparezca el apodo de “Concho”, en vez del nombre de su candidato a la alcaldía, y el de “Nepo”, de su abanderado a la dipu-tación por el XII Distrito.
Otros apodos que aparecerán en vez de nombres de los candidatos del PAN son: “Karekas”, en Chicxulub Pueblo; “Pukil”, en Dzemul; “Pinole”, en Hocabá; “Tutis”, en Hoctún; “Veche”, en San Felipe; “Pilón”, en Sinanché; “El Panda”, en Tekal de Venegas; “Pachirro”, en Ticul, y “Azul”, en Valladolid, entre otros más.
Por el PRI, algunos son: “Dr. Masito”, en Espita; “Molok”, en Homún; “El Amigo Oso”, en Hunucmá; “Turix”, en Mama; “Papucho”, en Maxcanú; “El Tigre”, Río Lagartos; “Suncho”, en San Felipe; “Chit”, en Santa Elena; “Topo”, en Tahmek, “Lechitas”, en Yobaín, y otros.
Por el PRD algunos son: “Dich”, en Tixmehuac; “Nabo”, en Akil; “Arux”, en Peto; “Chiri”, en Suma; “Cheka”, en Tinum, y unos más.
Ésta es la primera vez que en las boletas aparecerán apodos en vez de nombres y fue por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
La consejera presidenta precisó que el acuerdo es con el fin de identificar con mayor facilidad a los candidatos, sobre todo en los pueblos, donde hay a quienes se les conoce más por su apodo que por su nombre.
Esta lista de sobrenombres y de nombres de los candidatos que aparecerán en las boletas el próximo domingo 7 de junio fue aprobada ayer por el Consejo Electoral, en el último día que tenían los partidos para definir sus candidaturas.
La presidenta aclaró que esto no significa que los partidos puedan cambiar de candidatos si así lo consideran más adelante, sólo que ya no aparecerían los nombres de los que sustituyan después.
Respecto a las quejas o denuncias presentadas en este mes, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo, informó que entre los denunciados en su mayoría son del PRI y el PAN con sus respectivos candidatos a la alcaldía de Mérida, así como el gobierno del Estado y hasta el alcalde de Maxcanú, aunque la mayoría ya fue desechada.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Quejas pendientes
Las quejas pendientes por la vía del procedimiento especial sancionador son del PRI contra el PAN y su candidato a alcalde de Mérida, y estos últimos contra el primero y su aspirante a la alcadía.
Sancionador ordinario
Del proceso ordinario pendientes son dos del PAN contra el gobierno del Estado, el candidato de Mérida, y una del PRD contra una consejera electoral de Tinum.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sobrenombres-en-las-boletas#sthash.WTqysDGx.dpuf

Comunicado del PRI sobre resolución de la Sala Regional del TEPJF

Noticias de Yucatán ()


Carlos Pavón Flores, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, emitió el siguiente comunicado de prensa en referencia a la resolución de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre una denuncia del Partido Acción Nacional:
Comunicado de prensa:
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2015.
 Posicionamiento del PRI Yucatán:
 Con respecto a la resolución emitida el día de ayer por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 El Partido Revolucionario Institucional hace del conocimiento de la opinión pública que el día de ayer, 29 de abril, el tribunal Electoral, a través de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, notificó la resolución ante la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional por supuestos actos anticipados de campaña.
La resolución determinó que el PRI NO VIOLÓ la Ley con la campaña “Escuchamos tu voz, Así Gobierna el PRI”.
Con esto queda demostrado que el PAN busca enturbiar el proceso de manera mañosa y manipuladora, al presentar denuncias sin sustento jurídico.
Reiteramos al PAN la invitación de hacer campañas ‘a la yucateca’: positivas, de propuestas y soluciones.
En Yucatán reprobamos las campañas de mentiras y manipulaciones, por eso les pedimos que se apeguen a los principios de los buenos yucatecos y actúen con responsabilidad y convicción democrática.
Una vez más, comprobamos y demostramos que el PRI Juega Limpio.
Lic. Carlos Pavón Flores
Presidente del Comité Directivo Estatal
Partido Revolucionario Institucional
.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/comunicado-del-pri-sobre-resolucion-de-la-sala-regional-del-tepjf#sthash.yYi81lA5.dpuf

Se sustituye al 83.90% de los funcionarios de casillas

Noticias de Yucatán ()


Un distrito de Mérida, el de menor interés

De los 22,761 funcionarios de casillas que se necesitan para el día de las elecciones, ya recibieron su nombramiento 19,097, el 83.90%, incluyendo a los 4,476 que fueron sustituidos en los últimos días.
De los funcionarios de casillas sustituidos, el distrito que más cambios registró fue el 03, con sede en Mérida, con un total de 1,789.
El informe de la vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Irma Moreno Valle Bautista precisa, que de las 4,476 sustituciones, 1,802 fueron porque los ciudadanos renunciaron a esa obligación.
La funcionaria señaló que quienes renunciaron a ser funcionarios de casillas argumentaron, desde tener que cuidar a su abuela, hasta tener examenes al día siguiente o por tener que viajar el día de las elecciones.
“También se dieron 149 sustituciones, porque después de que aceptaron desaparecieron, se cambian de domicilio o ya no responden en su casa cuando se les va a ver”, comentó la vocal.
Otros 1,583 electores fueron sustituidos, por motivos laborales y sociales, no les dieron permiso en su trabajo, o trabajan por su cuenta y el no laborar ese día significa no tener el sustento de su familia ese da, como los tricicleteros o mototaxistas.
También se presentaron 208 casos de impedimentos legales, porque perdieron su credencial de elector, algunos son candidatos o servidores públicos de confianza.
Por otra parte, en la sesión ordinaria de ayer del Consejo de la Junta Local se informó que en todo el país se reporta un bajo registro de observadores electorales, sólo se han apuntado 3,624, por lo que se exhorta a promover esta participación.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local comentó que se haráesta promoción aquí, aunque en Yucatán si hay una buena participación, porque a la fecha ya hay 414 observadores registrados y 611 en espera de recibir su capacitación.
En la sesión Balmes Pérez recordó a los partidos políticos que tienen hasta el lunes 25 próximo para registrar a los que serán sus representantes en las casillas el día de la elección.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El funcionario puntualizó que cada uno de los 10 partidos en la contienda, tienen derecho a registrar dos representantes propietarios y dos suplentes, para cada una de las 2,529 casillas.
El presidente de la junta pidió a los partidos que sus representantes en las casillas se abstengan de asistir con vestimenta que contengan colores que identifiquen al partido político o candidato que representen, y portar un distintivo de 2.5 cm. x 2.5 cm con el emblema del partido político al que pertenezcan que contenga la leyenda de “representante”.
EleccionesRenuncias
En los últimos días se registran renuncias no solo de funcionarios de casillas, hasta de capacitadores electorales.
Renuncias y despidos
A la fecha se han registrado cinco renuncias de supervisores, y 35 de capacitadores electorales y cinco supervisores, por encontrar un mejor trabajo, además de que se despidió otros dos, por diversas anomalias en las que se les sorprendió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-sustituye-al-83-90-de-los-funcionarios-de-casillas#sthash.0Z0QqUYK.dpuf

César Bojórquez modificaría una “fallida” ley fiscal

Noticias de Yucatán ()


“Mejor ingreso familiar”

En visita a la colonia Obrera, César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN, por el Distrito III, dijo que Acción Nacional ha propuesto realizar cambios a la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto por ser una ley fallida que afecta a millones de trabajadores y sus familias.
“Es un tema que no se puede olvidar ni desdeñar. Si llego a ser diputado y si el PAN logra mayoría, los mexicanos pueden dar por hecho que esa reforma sufrirá cambios positivos, cambios que se manifiesten en los bolsillos de los asalariados, de los comerciantes y los empresarios”, comentó el ex alcalde.
César Bojórquez explicó que muchos vecinos del Distrito III le han externado su preocupación porque la reforma que se le aprobó a Peña Nieto les hace pagar doble impuesto, uno a la Federación y otro al Estado, lo que merma la economía de las familias.
“He dicho que voy a trabajar por los niños, los jóvenes y las personas vulnerables como abuelitos y discapacitados, pero primero hay que hacer que la economía sea mejor para todos”, recalcó el candidato. “Por eso, cuando sea diputado y el PAN tenga la mayoría en la Cámara de Diputados con el voto de los electores, trabajaré a favor de las principales tres propuestas nacionales del partido: menos impuestos, más salario y mejor ingreso familiar”.
En su recorrido de ayer en la mañana, César Bojórquez tuvo la oportunidad de saludar a varios trabajadores y amas de casa, acompañado del también candidato a diputado federal por la vía prlurinominal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena. Juntos escucharon las demandas más sentidas de las familias que giran en torno a la economía.
En el camino, varias familias señalaron ser de otros estados y que decidieron venir a Mérida a vivir por el clima de paz y seguridad para sus hijos, lo cual es difícil de encontrar en otras regiones del país.
César indicó que eso se debe a que Mérida ofrece a niños y jóvenes gran cantidad de parques y sitios de recreo, además de una buena calidad educativa que les permite crecer con valores y en un ambiente de paz.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mejor-ingreso-familiar#sthash.OjuH1uGU.dpuf

Los funcionarios deben declarar sus bienes este mes

Noticias de Yucatán ()

No les aplicarán reglas federales

Este mes de mayo deberán rendir o actualizar su declaración patrimonial 4,844 funcionarios, entre estatales y municipales, a quienes el próximo año se les podría aplicar las nuevas reglas federales que exigen hasta conflictos de intereses.
Miguel Fernández Vargas, Contralor del Estado, informó ayer que se hicieron adecuaciones en las instalaciones de esta dependencia, para recibir a los miles de funcionarios que deben cumplir con esta obligación.
Sobre las nuevas reglas para que los funcionarios públicos presenten por primera vez, hasta declaraciones de conflictos de intereses entre su vida pública y privada, el contralor precisó que esto sólo aplica para los federales, no a los estatales.
Estas nuevas medidas entraron en vigor ayer en el país, como una medida que se adoptó luego de los escándalos de posibles irregularidades que alcanzaron al mismo presidente del país.
Al respecto el funcionario estatal dijo que estas medidas apenas se acaban de aprobar para los servidores públicos federales, no incluye a los estatales.
“Pero lo más probable es que más adelante se adecúen las leyes estatales para incluir esas nuevas reglas y entonces se aplique también a los estatales”, comentó.
En cuanto a las declaraciones y actualizaciones patrimoniales de los funcionarios, recordó que conforme a la ley estos disponen de todo mayo para cumplir con esta obligación.
Fernández Vargas indicó que para dar facilidades a los que acudirán a hacer estos trámites se instalará un módulo exclusivo para atenderlos, y se dispondrá de espacios en el estacionamiento para sus vehículos.
Los funcionarios podrán acudir a hacer este trámite, de 8 a 19 horas en días laborales.
“La última semana del mes ampliaremos el horario, y el último día del mes, cuando se acaba el plazo para cumplir con esta obligación, laboraremos hasta las 12 de la noche”, precisó el Contralor.
Recordó que también están pendientes sanciones a quienes no cumplieron con esto en años pasados.— D.D.M.
De un vistazo
Estatales y municipales
De los 4,844 funcionarios que deberán rendir o actualizar su declaración patrimonial, 1,775 son estatales, 1,174 para estatales, 1,267 municipales, y 28 del Congreso del Estado.
Pendientes
De este universo de funcionarios, 314 están pendientes de ser sancionados, porque no cumplieron con esta obligación en años pasados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-les-aplicaran-reglas-federales#sthash.jdQWzX3t.dpuf

Ofrece ahorro en transporte

Noticias de Yucatán ()

Habla Mauricio Vila del plan del Circuito Periférico


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que su propuesta de Transporte Inteligente de Mérida permitirá beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, dependencias e industrias que durante los últimos años han florecido en el Anillo Periférico.
Indicó que su propuesta de un nuevo Sistema de Transporte Público incluye la creación de una nueva ruta para el Circuito Periférico y un pase de pago único para que aquellos ahorren tiempo y dinero en beneficio de su economía familiar.
Mauricio Vila expresó que no es justo que miles de trabajadores de las empresas e Instituciones instaladas sobre el Periférico gasten muy buena parte de su limitado ingreso en pagar el transporte que los lleva a sus centros de trabajo, además de que la falta de interconexión entre las rutas los obliga a levantarse más temprano para ir a trabajar, y pagan más porque tienen que transbordar varias veces, especialmente quienes viven en el sur de la ciudad.
El abanderado del PAN expuso que de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento de la zona metropolitana de Mérida está generando patrones de movilidad ineficientes que repercuten en el desarrollo económico de la ciudad.
Luego explicó que de acuerdo al diagnóstico del organismo, el sistema de transporte público, con aproximadamente 750 mil viajes diarios, es el principal modo de transporte de los habitantes, pero su operación actual impone costos innecesarios a los usuarios y genera un impacto negativo en la productividad de las empresas, de sus empleados y de quienes requieren usar el servicio para llegar de forma económica y puntual a sus centros de trabajo.
—Buscamos mayor eficiencia, comodidad y ahorros en los bolsillos de los meridanos. Si logramos que el transporte cueste menos estaremos logrando beneficiar la economía de las familias y el reforzamiento de la Marca Mérida para que más empresas inviertan en la zona del Periférico. Por eso promoveremos el Pase Único para que trabajadores y estudiantes puedan abordar los camiones que necesiten para llegar a sus centros de labores y de estudios pagando un solo boleto —explicó.
Mauricio Vila explicó que durante sus visitas a una reconocida fábrica de pasteles y otra de botanas ubicadas en las inmediaciones del Anillo Periférico, su propuesta de crear el Circuito Anillo Periférico ha sido tomada con interés tanto por los trabajadores de las empresas, como por los directivos porque se trata de una propuesta que genera beneficios económicos a los trabajadores y a los estudiantes de facultades, universidades públicas y privadas que se han establecido en la zona durante los últimos diez años.
—Hoy la movilidad está generando un problema de competitividad. Un trabajador, una jefa de familia o un estudiante en promedio para ir de su casa al trabajo o a la escuela gasta hasta 28 pesos, casi la mitad de un salario mínimo para una sola persona. Lo peor es que gran parte de los viajes que se generan en los horarios pico de entrada y salida al trabajo ya no tiene como destino el centro de la ciudad, lo que obliga a las personas a pagar grandes cantidades de dinero a taxistas e inclusive, a taxistas piratas que no son regulados por la autoridad —expresó.
Por la mañana,Vila Dosal participó en un desayuno ofrecido por el Colegio de Abogados a todos los candidatos a la alcaldía para conocer sus propuestas.
Durante su intervención, Mauricio Vila explicó que son varias las vías para que Mérida pueda recuperar la rectoría del transporte urbano, entre ellas, las reformas al artículo 115 Constitucional para que el transporte de las capitales pase a ser facultad de los Ayuntamientos, las reforma a las leyes locales de transporte desde el Congreso o la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la Comuna, pues actualmente todos los municipios pueden intervenir en la planeación, formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros, cuando aquellos afecten su ámbito territorial.
En síntesis
Principal transporte. Mauricio Vila Dosal explicó que de acuerdo al diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sistema de transporte público, con aproximadamente 750 mil viajes diarios, es el principal modo de transporte de los habitantes.
Costos innecesarios. Sin embargo, señaló que su operación actual impone costos innecesarios a los usuarios y genera un impacto negativo en la productividad de las empresas, de sus empleados y de quienes requieren usar el servicio para llegar de forma económica y puntual a sus centros de trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-ahorro-en-transporte#sthash.BmYTYUYG.dpuf

Promovería Nerio Tores serenatas y bailes en colonias

Noticias de Yucatán ()

Rescate de tradiciones

El candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, expresó que está convencido de que se deben conservar la esencia de Mérida y sus tradiciones, y que por esa razón los jueves serán de serenata y jarana en las colonias, así como los domingos de danzón en los parques de la ciudad.
“Desde la precampaña fijé que nuestras costumbres prevalecerán como un sello de nuestra identidad”, señaló el candidato del PRI ante las peticiones de tener más actividades culturales por parte de vecinas del barrio de Santiago que lo acompañaron durante una caminata vespertina por ese rumbo.
“Con este esquema se contempla que diversas actividades artísticas típicas se acerquen a varios puntos de la ciudad y las comisarías para el esparcimiento de las familias y que consolide a Mérida como una capital cultural en el Sureste atractiva para el turismo nacional y extranjero”, aseveró.
Pilar Aragón Hernández opinó que es importante que la próxima autoridad municipal considere que estas tradiciones deben recobrar fuerza y popularidad.
Por su parte, María Elena Palma Bermejo expresó su agrado por la propuesta de que dichas festividades se lleven a las colonias, para que las nuevas generaciones disfruten del arte y colorido de nuestras raíces.
Nerio Torres fue invitado por las vecinas a participar en el tradicional baile popular en la explanada del parque de Santiago, donde al ritmo de danzón, chachachá, cumbia y paso doble convivió con todos los asistentes que se dieron cita en el lugar.
Nerio Torres destacó que dichos bailes son claro ejemplo del tipo de actividades que se proyectarán a una nueva escala través de su plan de gobierno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rescate-de-tradiciones-2#sthash.ChmitNUE.dpuf

Se reunirá con los candidatos Consejo Ciudadano

Noticias de Yucatán ()

Aspirantes a la alcaldía, invitados a próxima sesión


A solicitud del sector empresarial, el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida girará una invitación formal a los candidatos que aspiran a la presidencia municipal para que participen en la próxima sesión, con la finalidad de que se enteren de la situación que guardan las finanzas municipales, se informó en un comunicado.
Reunir a los candidatos en este consejo ciudadano creado en 2013 por el actual Ayuntamiento tiene el doble propósito de motivar en los aspirantes el compromiso que de llegar al cargo, se mantenga este órgano de consulta ciudadana.
Para esta invitación será necesaria una previa consulta con las autoridades electorales.
Durante la novena sesión del Consejo, que se celebró ayer, los presidentes del Centro Empresarial de Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y el de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, dieron a conocer que están a favor de que se conserve el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, para lo cual el primero propuso que se invite a quienes aspiran a la alcaldía para que se les haga esa propuesta.
Aunque en primera instancia se hizo notar que no se vislumbra algún impedimento legal debido al actual proceso electoral, se hará la consulta correspondiente a las autoridades del ramo.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Acercamiento
Renán Barrera señaló que esa reunión con candidatos sería una buena oportunidad para platicarles del estatus en el que se encuentran los asuntos municipales, entre ellos las obras y servicios que no se pueden detener por el cambio de administración.
—Cuando llegamos al cargo, los seguros de los vehículos habían vencido por cuestión legal, al igual que los contratos de la seguridad privada en sitios públicos, entre otros temas que hay que blindar, cuando menos para los primeros 60 ó 90 días de la siguiente administración —expresó.
Recordó la situación en la que encontró las finanzas públicas al llegar al cargo en 2012, con un “vacío presupuestal” de $389 millones, entre otras cosas, por la deuda a proveedores por $106 millones, el no aprovisionamiento del aguinaldo de ese año, por $46 millones; vehículos averiados, por un monto total de gasto de $12 millones; el pago de becas que no se habían cubierto; pago a concesionarios de la recolección de basura y al relleno sanitario, los $59 millones que el Ayuntamiento anterior transfirió en 2011 al gobierno del Estado, entre otros.
—El próximo alcalde o alcaldesa no tendrá problemas, como es el caso del aguinaldo que se está reservando cada mes, el seguro vehicular para los primeros meses de la siguiente administración, el pago a proveedores que está prácticamente al día, incluyendo la deuda que dejó la administración anterior, de los que se han pagado unos $62 millones , y con el sistema de control presupuestal activado por lo que ninguna dependencia puede ingresar factura alguna que no esté prevista en su gasto, esto para evitar sobregiros, entre otros puntos.
Además de los funcionarios integrantes del Consejo y de los dos presidentes de órganos de la iniciativas privada arriba mencionados, asistieron, Mario Can Marín, presidente de la Canacintra-Yucatán; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán; Carlos Erosa Burgos, por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la Uady.
Organismo Más
Ayer sesionó el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida.
Apertura
Al inicio de la sesión, la directora de Finanzas y Tesorería y secretaria ejecutiva del Consejo, Laura Muñoz Molina, dio a conocer el estado de los ingresos y presentó el presupuesto de egresos de 2015.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-reunira-con-los-candidatos#sthash.3UHWxTOy.dpuf

Legislar a favor de la mujer

Noticias de Yucatán ()

Ofrece candidata del PAN proteger a madres solteras


Consciente de las carencias y necesidades que enfrenta una madre soltera, Yahayra Centeno Ceballos, candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional, ofreció trabajar para lograr mayores índices de bienestar para todas las madres que por diversas circunstancias se ven obligadas a enfrentar solas el cuidado de sus hijos.
La candidata del PAN dijo que ante la incidencia de casos de madres que a causa de un divorcio, viudez o abandono se ven forzadas a trabajar largas jornadas para obtener un ingreso se visibiliza la necesidad de avanzar en la legislación para el creciente número de madres solteras, muchas jóvenes y con poca preparación.
Al recorrer la colonia Sambulá, la abanderada panista por el II Distrito local, dijo que conoce muy bien los apuros económicos que atraviesa una jefa de familia que no tiene algún ingreso fijo o el apoyo de una pareja para el sustento de los hijos.
“Mi experiencia personal me ha permitido valorar los esfuerzos de una madre soltera y sobre todo cuan necesario es contar con un apoyo para poder ofrecer a los hijos las mejores oportunidades”, dijo.
Yahayra añadió que al contar con el voto ciudadano, podrá llevar sus propuestas al Congreso del Estado para revisar el marco legal vigente y lograr que todas las madres solteras tengan acceso a seguridad social, servicios de salud, educación y oportunidades de empleo para ellas, sus hijos e hijas. Agregó que es necesario ampliar el número de beneficiarias de los programas de asistencia a madres solteras vigentes en el Estado, pero siempre con una visión integral, más enfocada a la superación personal de las mujeres que al asistencialismo:
“Sabemos que se trata de una problemática compleja, pero el ofrecer un marco legal adecuado es un primer paso para garantizar a miles de mujeres valientes una vida más digna para ellas y sus hijos”.
Agradecida con la ciudadanía ante la respuesta positiva que han obtenido sus propuestas de campaña, Yahayra dijo sentirse muy motivada a seguir visitando casa por casa para enriquecer este proyecto ciudadano y llevar esta y otras propuestas ante la máxima tribuna del Estado.”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/legislar-favor-de-la-mujer#sthash.tnQGFjNu.dpuf

Pide Movimiento Ciudadano una mejor cobertura

Noticias de Yucatán ()

Equidad de los medios

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental al informar a los ciudadanos las actividades de los candidatos de los diferentes partidos políticos y sus propuestas, contribuyendo a que el electorado se forme una opinión y tome la mejor decisión al emitir su voto, dijo la candidata a diputada por el V Distrito de Movimiento Ciudadano, Virginia Mena Aguayo.
“El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es difundir la información de manera justa y objetiva. Esto se logra mediante una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos, una cobertura noticiosa equitativa y la realización de debates entre los candidatos”, expresó.
En rueda de prensa ayer, Virginia Mena agregó que cada candidato, del partido que sea, debe tener acceso a los medios de comunicación, en especial radio y televisión, muchos electores se informan a través de ellos.
“Un medio de comunicación no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos. Todos los candidatos deberían tener acceso a entrevistas y/o programas de análisis”, aseveró
Producto del monitoreo que realizamos cotidianamente hemos notado que de manera permanente y prácticamente sistemática en la estación radiofónica del gobierno del Estado 92.9 FM La Viajera, en los noticieros del Canal 13 Local Trecevisión, también de carácter público y algunos medios de comunicación privados no se respetan los principios de equidad, certeza y legalidad del proceso electoral. Estos medios no ofrecen el espacio de forma equitativa a todos los partidos políticos, entre ellos a Movimiento Ciudadano. Pensamos que los medios de comunicación de carácter público tienen un deber especial para publicar o transmitir las declaraciones de todos los partidos contendientes. Son quienes tendrían que poner el ejemplo y esmerarse en brindar una cobertura imparcial y equitativa a las campañas políticas”.
Por su parte, Silvia López Escoffié, candidata a diputada por representación proporcional, recalcó: “En Movimiento Ciudadano también creemos que aún se está a tiempo de corregir el rumbo y por eso hacemos el exhorto a todos los medios de comunicación a que nos brinden una cobertura puntual a los actos de campaña de nuestros candidatos, como lo hacen con el PRI y el PAN, ya que al no hacerlo violan los principios de equidad, legalidad y certeza que todo proceso electoral necesita para ser confiable”.
Silvia López exhortó a los institutos electorales “para que en un ejercicio de transparencia den a conocer a la brevedad posible a los ciudadanos el Monitoreo de Medios para el cual se contrató a una empresa privada ya que, como hemos señalado, nos sentimos afectados en cuanto a la cobertura que nos brindan los medios de comunicación oficiales y algunos privados”.
Finalmente, Silvia López dijo que “en Movimiento Ciudadano esperamos que los institutos electorales en Yucatán sean garantes de que los medios de comunicación cumplan la función de llevar todas las voces de todos los candidatos que contienden en esta elección ya que es la única forma en que los ciudadanos libres puedan decidir a quién darle su voto este 7 de junio. ¡Seguimos buscando valientes!”.
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa los candidatos a dipu tados locales: Leticia Benavides Briceño (Distrito II), Javier Castro Valdez (Distrito III), Juan Carlos Balderas (Distrito IV), Diana Parra Manzano (Distrito VI) y Sandra Ordaz Castillo (Distrito VII).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/equidad-de-los-medios#sthash.69YMpezL.dpuf

Por los derechos del niño

Noticias de Yucatán ()

El 30 de abril es una fecha para conmemorar y festejar a los niños, pero también debe ser para reflexionar acerca de la necesidad de que tenemos que trabajar para garantizar el respeto pleno de sus derechos elementales, expresó la candidata del PAN a diputada por el Distrito III local de Mérida, Paloma Angulo Suárez.
Durante una caminata platicó con varios padres de familia acerca de la importancia de cuidar a los niños para que cuando crezcansean buenos ciudadanos y buenos padres de familia.
—Todos sabemos lo difícil que cumplir con esta tarea de crecer a los hijos y lo digo porque yo también soy madre de familia —agregó.
Ofreció que si el voto le favorece el próximo 7 de junio y logra llegar al Congreso del Estado, trabajará en la revisión de todo lo relacionado con la protección a los niños y a la familia, a fin de garantizar más su sano desarrollo.
—Hay muchos aspectos en donde podemos y debemos trabajar en pro de la niñez: desde el derecho a la vida, desde el momento de la concepción, los derechos a la alimentación adecuada, a la educación, a la salud, a la libertad, a la identidad y a la protección —dijo.
La candidata invitó de nuevo a todos los ciudadanos y/o asociaciones para que manden sus propuestas, que podrían pasar a formar parte de su agenda legislativa 2015-2018, en caso de que gane la elección. “Pueden revisar la convocatoria en mi página http://www.palomaangulo.mx/ y desde donde pueden hacer el contacto respectivo.
Finalmente, Paloma envió un saludo a todos los niños con motivo de su día.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-los-derechos-del-nino#sthash.QykRX1Dg.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada