Con propuestas útiles para los ciudadanos

08 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a dipu- tada por el Distrito III local, Paloma Angulo, expresó que hoy, más que nunca, la sociedad entera demanda que los políticos cumplan su tarea y resuelvan los asuntos prioritarios y urgentes de los ciudadanos.
—No se trata de atiborrar de propuestas que muchas veces son irreales y hasta demagógicas, sino de presentar aquéllas que tengan posibilidades de ser aprobadas y útiles a la gente —agregó la regidora con licencia.
Como parte de su agenda, la candidata estuvo en un foro que se llevó al cabo en Canacintra, a la que asistieron diversos candidatos para dar a conocer propuestas, y también ofreció una entrevista en conocida estación de radio.
Señaló que es muy importante que todo lo que se haga en el Congreso sea sometido a la consulta de los ciudadanos, quienes finalmente serán los destinatarios de los cambios y qué mejor que éstos sean con su participación.
Luego recordó que las propuestas que reciba por medio de la consulta que lleva al cabo en estos momentos tendrán pleno reconocimiento de sus autores y, en su caso, si ganara la elección, las trabajará con ellos, llegado el momento.
Ayer la candidata inició la jornada visitando a padres de familia a las afueras de una escuela, prosiguió con sus prolongadas caminatas por varias secciones del Distrito y tuvo reuniones vecinales en la tarde y en la noche.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-propuestas-utiles-para-los-ciudadanos#sthash.RFBTcoxZ.dpuf

Apoyo para los artistas

Noticias de Yucatán ()

Impulsar una ley que haga obligatoria la enseñanza de las artes y la música en las escuelas primarias para que los pequeños cuenten con más y mejores bases culturales durante su formación académica, ofreció del candidato a diputado por el Distrito local IV, Elías Lixa.
Así respondió a la petición de la maestra de música Andrea Euán, durante un recorrido que aquél realizó ayer por el fraccionamiento El Prado de Chuburná.
Andrea Euán escuchó las propuestas de Elías Lixa y le pidió que desde el Congreso haga llegar su petición; “Por ello tendrás mi voto, para que este sueño se vuelva realidad”, dijo la profesora al candidato a diputado local por el Cuarto Distrito, quien en su caminata visitó diversos hogares y comercios donde de nuevo escuchó muestras de apoyo y aplausos a su paso por ese rumbo.
Otra preocupación que los ciudadanos le manifestaron a Elías Lixa fue la falta de cultura ecológica, ya que mucha gente de esa colonia tira su basura en la calle y ello se ha vuelto ya un foco de infección, y le solicitaron proponer algo para evitar esta situación una vez que esté en el Congreso.
Elías Lixa dijo que todos debemos hacer nuestra parte; tanto las autoridades como los ciudadanos somos responsables de mantener bien nuestros espacios públicos, pues como mucho se ha dicho ya, una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”.
Ya por el rumbo de los “Cantaritos” en Francisco de Montejo, el candidato visitó varios comercios como lavanderías, papelerías, loncherías y cocinas económicas, donde nadie se quedó sin escuchar sus propuestas de campaña, que no sólo serán promesas sino realidades cuando triunfe en los próximos comicios del 7 de junio.
En su trayecto Elías Lixa también escuchó de manera atenta los problemas particulares de los ciudadanos y ciudadanas como el caso de la joven Karina Zapata Chi, empleada de una lonchería, quien solicitó apoyo para sacar a su papá del Hospital O’Horán, a quien no darán de alta hasta que cubra el importe de 6 mil pesos, por una supuesta curación que no existió; el candidato prometió revisar el caso con las autoridades competentes para darle una solución.
Poco antes de abandonar esa zona, Elías Lixa se tomó una fotografía con jóvenes de un comercio de comida, quienes aseguraron que él es la mejor opción.
La agenda del candidato a diputado local por el PAN para el Cuarto Distrito incluyó otra caminata en Francisco de Montejo por la tarde.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apoyo-para-los-artistas#sthash.kn4lO29y.dpuf

Buen recuento de gestiones para el Dr. Manuel Díaz

Noticias de Yucatán ()


“Siempre cerca de todos”

Gestiones y promesas cumplidas son algunos de los resultados que vecinos de fraccionamientos y colonias visitadas por el candidato del PAN al V Distrito, doctor Manuel Díaz Suárez, están viendo en plena campaña.
Solicitudes de limpieza de calles y de rejillas de drenaje, el riego de parques y la atención de denuncias por basureros ilegales en algunas calles de la ciudad son algunas de las gestiones que el doctor Díaz ha hecho llegar a la autoridad municipal, respaldado siempre por los vecinos que le dan seguimiento a dichas solicitudes.
Las vecinas que en el momento de su visita tomaban zumba en el parque le solicitaron apoyo para contar con un nutriólogo, pues muchas no están en la posibilidad de pagarlo. La solicitud ya está en trámite.
Durante su convivencia con vecinos de la colonia Maya, Díaz Suárez señaló que está cerca de los ciudadanos para servirlos.
—La visión de Acción Nacional sobre todo político es la del humanismo y el servicio. Saben que antes de tener un cargo o una candidatura siempre he procurado estar con ustedes, pues como médico he tenido la oportunidad de atenderlos cuando han requerido de mi ayuda —indicó.
Finalmente, afirmó que si el voto le permite llegar al Congreso, estará hombro con hombro con la gente para las gestiones que cada colonia del V Distrito necesite.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/siempre-cerca-de-todos#sthash.pfzYhIPW.dpuf

Ofrece un gobierno sensible

Noticias de Yucatán ()

Nerio Torres oye propuestas en San José Tecoh



Al recorrer las calles de la colonia San José Tecoh, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila platicó con los habitantes de la zona sobre los compromisos que asumirá para tener un gobierno sensible que atienda a los meridanos.
Acompañado de los candidatos a regidores Alejandro Cerón Molina y René González Puerto, el aspirante a primer edil anotó las sugerencias de los ciudadanos a fin de fortalecer las propuestas que ya recibió y generar otras nuevas que sigan basándose en el necesidades la población.
Uno de los compromisos que más despierta el interés de los habitantes es crear 60 nuevos parques en lotes baldíos y dos nuevos “paseos verdes”, afirmó la ama de casa Magdiel Martínez Baas, quien añadió que “hacen mucha falta, sobre todo en esta colonia donde hay demasiados terrenos abandonados”.
De igual forma, Héctor Arzápalo Téllez reconoció el contacto permanente que el abanderado priista ha establecido con la sociedad por medio de sus caminatas y destacó las propuestas en materia de seguridad, como la Policía en las Colonias y la continuidad de acciones para prevenir el delito, que en ambos casos se realizarían en coordinación con el gobierno del Estado.
Torres Arcila recordó a los vecinos de San José Tecoh que “también con el apoyo de las autoridades estatales se gestionará que la entrega universal de paquetes escolares llegue a niños de preescolar, para que también puedan contar con zapatos, mochilas, útiles escolares y chamarras en el invierno”.
También manifestó que la recolección de basura será totalmente gratis y eficiente, a fin de ofrecer un servicio digno para toda la ciudad y sus comisarías.
Nerio Torres también indicó que sus compromisos incluyen la realización de 300 eventos de reciclaje que favorezcan la salud y economía de las familias y la creación del programa “Cultura 18”, donde los jóvenes podrán obtener descuentos en todos los eventos culturales, conciertos y espectáculos.
Tras una caminata de más de dos horas, los habitantes resaltaron las cualidades del aspirante a la presidencia municipal, ya que recordaron que en distintas ocasiones ha visitado su colonia, de modo que afirmaron que su voto será para él y todos los candidatos del PRI.
Recorrido El Sur
Nerio Torres Arcila recorrió ayer la colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad.
Parques y seguridad
Se habló de su propuesta de crear 60 nuevos parques y dos nuevos “paseos verdes”, y de la Policía en las Colonias.
Propuestas
Torres Arcila señaló que con el apoyo de las autoridades estatales se gestionará que la entrega de paquetes escolares llegue a niños de preescolar. Asimismo, reiteró que el servicio de recolección de basura sería gratuita y eficiente, que realizará 300 eventos de reciclaje y creará el programa “Cultura 18”, con el que se ofrecerá descuentos a jóvenes en diversos eventos culturales, conciertos y espectáculos, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-un-gobierno-sensible#sthash.qCSNYdFL.dpuf

Mayaleaks: Había “regalos” del PRI en una bodega

Noticias de Yucatán ()




“No hay confusión”

Los representantes de Mayaleaks Juan Manuel Arrigunaga Juanes, Jorge Montes de Oca Montero, Juan Chaía Shaadi y Armando Torre Puerto emitieron ayer un comunicado de nueve puntos donde se solidarizan con el periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, quien fue agredido el sábado pasado cuando investigaba una bodega.
También dijeron haber descubierto, con personas infiltradas, que esa bodega del Anillo Periférico Poniente era operada por gente del PRI y resguardaba gran cantidad de material relacionado con la campaña política. Además, los representantes aseveraron tener noticias de siete bodegas más.
En rueda de prensa en una oficina del Frente Cívico Familiar, los dirigentes desplegaron una manta con 11 fotos ampliadas de la actividad que realizaba un grupo de personas en la señalada bodega del Periférico. En ellas se ven personas con camisetas de la actual campaña del PRI, decenas de artículos para “regalo” como cilindros y bolsas negras con productos desconocidos. También había plantas de luz portátiles, triciclos y tinacos.
“Es la bodega a donde fue el reportero del Diario —explicó Arrigunaga Juanes—. La gente que estaba allí es del PRI o al menos tenían camisetas del PRI, pero no sabemos si son sus afiliados. No pudimos investigar a fondo, no tenemos la capacidad; es que así sólo documentamos el movimiento de adentro con personas infiltradas. Había material de campaña del PRI y la gente tenía playeras de la campaña de Nerio Torres (Arcila, candidato del PRI, PVEM y Panal a la alcaldía de Mérida)”.
Sobre la presencia de una patrulla policiaca en el lugar, Arrigunaga dijo que no se puede decir que cuidaban la bodega porque a lo mejor estaban ahí como parte de su trabajo de vigilancia, “y eso está bien”. También pudo ocurrir que los oficiales no intervinieron porque estaban en propiedad privada.
En la rueda de prensa, Arrigunaga Juanes mostró otro “regalo de campaña”, pero ahora del PVEM: un sobre con tres boletos para funciones en Cinemex.
El sobre tenía un mensaje escrito donde se agradecía la militancia en el Verde Ecologista, sin que el destinatario esté afiliado a ese partido político. Los boletos tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año en curso.
Los integrantes de Mayaleaks informaron que aún no deciden si formalizan una denuncia por los materiales hallados en la bodega misteriosa, pero dijeron que hay elementos suficientes para que las autoridades electorales y la Fepade inicien una investigación y lleguen al fondo de este caso, pues si eran operaciones ocultas puede tratarse de algún delito electoral.
“Los partidos deben denunciar, pero hasta ahora ninguno ha pedido nuestro material”, señaló Arrigunaga. “Nuestra misión como organismo cívico es corroborar las denuncias que recibimos y darlas a conocer públicamente”.
El dirigente afirmó que ese material oculto sirve para comprar y coaccionar el voto, además de que puede tratarse de recursos que se gastan en la campaña y no se reportan a la autoridad electoral.
“Ya sabemos de qué se trata, no hay confusión”, apuntó. “Muchos años luchamos los ciudadanos para que se castigue este tipo de acciones ilegales, pero quedan en la impunidad”.
Juan Chaía informó que a raíz del descubrimiento que hizo el periodista Hernán Casares, la bodega fue limpiada en 48 horas. Ahora está vacía, sin evidencias de esos materiales del PRI, dijo.
Torre Puerto leyó el escrito e invitó a la sociedad a denunciar este tipo de ilegalidades al teléfono 1-96-25-89 y al correo info@mayaleaks.org.mx. — Joaquín Chan Caamal.
Mayaleaks Exhorto
Los dirigentes señalaron que la compra de regalos electorales viene de nuestros impuestos.
Recomendación
Se indicó que como es dinero del pueblo, mal usado, la gente debe aceptar los regalos, pero en la urna debe votar libremente y por aquel candidato que tenga mejor perfil, ética y propuestas.
Valentía
Mayaleaks reconoció el valor cívico y celo profesional del reportero Hernán Casares por documentar la relación político-electoral de una actividad aparentemente mercantil y de carácter privado.
Petición a la autoridad
Los dirigentes piden al INE, Iepac y Fepade que vigilen y sancionen los actos violatorios de las leyes y se garantice un proceso electoral limpio, equitativo, transparente y apegado al Derecho.
Pregunta
También se preguntaron: “Si son acciones legales, ¿por qué la agresión? ¿Qué se oculta detrás de las bodegas como la que ha venido investigando Mayaleaks?
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-hay-confusion#sthash.41egF6W3.dpuf



Movimiento en misteriosa bodega

Productos del PRI y tinacos de la Sedesol estatal había en el lugar


Personas infiltradas del grupo colectivo Mayaleaks, integrado por siete organizaciones civiles, fotografiaron el movimiento que tenía una bodega del Anillo Periférico de Mérida donde, según aseguran, fue agredido el periodista de Grupo MegamediaHernán Casares Cámara el sábado pasado.
En rueda de prensa que ofrecieron hoy sobre esos hechos, los integrantes de Mayaleaks mostraron fotografías de personas con camisetas del candidato del PRI, PVEM y Panal a la alcaldía de Mérida, cilindros con logotipo del PRI y camionetas de candidatos de ese mismo partido.
Mayaleaks informó que la citada bodega ya fue limpiada y desalojada y que hay elementos para que las autoridades inicien una investigación profunda para esclarecer los hechos porque pudiera ser un gasto de campaña no registrado como marca la ley, además, hay recursos que se usan para la coacción del voto, que también está penalizado.
Mayor información mañana en las plataformas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/movimiento-en-misteriosa-bodega#sthash.Agb2Vzyz.dpuf

“Para compra de votos”

La promoción de los programas del gobierno, con aval




La agrupación yucateca Mayaleaks denunció ayer en público la existencia de una red de bodegas donde se almacenan productos que todo indica que son o serán utilizados como instrumentos para la compra y coacción del voto en las campañas hacia las elecciones del 7 de junio.
En rueda de prensa que ofrecieron en un local del Frente Cívico Familiar, los dirigentes de la agrupación señalaron que esas bodegas son operadas por personas que están identificadas o al servicio del PRI, ya que así lo indican elementos como la ropa que portan. Para sustentar sus afirmaciones, mostraron una serie de fotos ampliadas tomadas por infiltrados en esas bodegas, en las que se ve a personas con camisetas alusivas al PRI y a sus candidatos.
La bodega del Periférico donde fue agredido un reportero de Megamedia es de esa red, aseguraron.
En otra vertiente del proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dejó sin efecto el exhorto que el Consejo Electoral del Estado había hecho a las autoridades yucatecas para evitar la difusión de programas y la aplicación de éstos durante la campaña.
De esta manera, tanto el gobierno del Estado como los ayuntamientos y la administración federal quedan en posibilidades de seguir con el reparto de apoyos y los anuncios de sus programas y obras en esta etapa del proceso electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/para-compra-de-votos#sthash.NwOxCYLp.dpuf

Mauricio Vila participa en el foro de la Canaco

Noticias de Yucatán ()

“Aliado” de las empresas

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, aseguró que su administración será aliada de los esfuerzos que las cámaras empresariales realizan para promover empleos mejor pagados y que irá de la mano con la sociedad y los organismos para implementar su proyecto de innovación, a fin de que la capital compita exitosamente en el contexto nacional e internacional, con programas de alto impacto social y económico.
El candidato del PAN participó en un foro con los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, en el que se le plantearon 15 preguntas formuladas con anterioridad por el Comité de Propuestas y Evaluación de la Cámara de Comercio, cuyos temas se enfocaron en el ambulantaje, el Carnaval, la seguridad, economía, turismo entre otros.
Sobre el ambulantaje destacó que la actual administración liberó las primeras nueve manzanas del Centro Histórico de la ciudad atendiendo la demanda de la sociedad y de los negocios establecidos en esa zona.
—Me comprometo a dar seguimiento a los trabajos de adecuación de casonas para que los comerciantes puedan establecerse en un lugar digno para trabajar —indicó.
En el tema del Carnaval, Vila Dosal ofreció ante los integrantes de la cámara a conservar la festividad en Xmatkuil, de forma más organizada, con mayores atractivos, más zonas de esparcimiento, y que se mantendría el transporte gratuito.
En infraestructura, Vila Dosal aseguró que se encargará de dar seguimiento al programa de bacheo y en especial en las calles de mayor antigüedad.
También a impulsar un programa de modernización de parques y los mercados públicos.
Sobre la seguridad, señaló que buscará la coordinación con la policía estatal a fin de reforzar la seguridad en la ciudad, y que promoverá el programa municipal DARE a fin de que llegue a todas las escuelas de la ciudad y las comisarías para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes.
—Es importante saber que la ciudad más segura no es la que más delincuentes aprehenda, sino la que menos índice reporta— aseguró.
Sobre la rendición de cuentas y transparencia, ofreció seguir con la transparencia y presentación de cuentas claras, así como también el pago puntual a proveedores para que Mérida pueda continuar teniendo servicios de calidad y en tiempo y forma, como se ha demostrado en los gobiernos panistas.
—El Ayuntamiento mantendrá los consejos de participación ciudadana que vigilen el gasto público y conservará los consejos consultivos para llevar una mejor gobernanza.
—La participación será el sello de mi gobierno por lo que fortaleceremos también a los 22 consejos consultivos que hoy existen—.
De igual forma dijo que promoverá un plan integral para rescatar el Centro Histórico y el Paseo de Montejo; incentivar más actividades deportivas y culturales en los parques.
Mauricio Vila destacó que en su administración agilizará y digitalizará los trámites para el establecimiento de nuevos negocios y enlazará las dependencias para que los procesos sean más rápidos. Afirmó que para que estas acciones se puedan realizar es importante la participación conjunta de todos los ámbitos, empresariales y gubernamentales.
Por su parte, el presidente de la CANACO, José Manuel López Campos dijo que con este ejercicio de participación y plural el Consejo Directivo de la cámara asume su papel de contribuir en el proceso electoral del 7 de junio, fomentando la interacción de sus asociados con los aspirantes a algún cargo de representación popular y brindando la oportunidad a la sociedad de percibir las capacidades y su interés de ser útil de aquellos quienes pretenden conducir el destino de la ciudad.
Por otro lado, en una reunión con integrantes la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Mauricio Vila ofreció la reducción de trámites y los tiempos de atención ciudadana mediante un proceso de simplificación administrativa, así como también el enlace entre las dependencias para evitar que el solicitante demore en obtener un permiso para la construcción o establecimiento de un negocio.
En su turno, el presidente Edgar Jesús Conde Valdez entregó al candidato Mauricio Vila Dosal la propuesta para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para poder trabajar con más cercanía los temas referentes a la construcción.
El dirigente agregó que en dicho convenio se solicita una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno que participan en los trámites de permisos para construcción, tenencia de suelo y otros similares para su labor.
-En el mismo sentido pedimos que se realicen esfuerzos para el uso eficiente del transporte público y la CMIC puede colaborar en infraestructura necesaria para que esto sea funcional en la ciudad-, externó Conde Valdez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aliado-de-las-empresas#sthash.mqJFXuvQ.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada