Monitoreo pone al PRI de líder en lista mediática

02 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Más presencia en los medios

De acuerdo con el tercer reporte del monitoreo de las campañas en los medios de comunicación, el PRI es el que tiene más espacios, tanto en los diarios como en estaciones de radio y televisión en el periodo del sábado 2 al viernes 15 de mayo.
Francisco Javier Aguilera de Alba, director de la empresa Orbit, encargada de hacer el monitoreo, destacó como un detalle importante que el 98 por ciento de las notas son neutrales.
“Éste es el más alto porcentaje que he visto de notas neutrales en un proceso electoral y llama la atención”, manifestó.
El empresario precisó que se refiere a notas neutrales basado en adjetivos que contienen las informaciones.
En cuanto a las notas que tuvieron los partidos y sus candidatos, se informó que solo en los medios de comunicación escritos, de las 1,016 notas que se reportaron, el 50% fue del PRI, la otra mitad le corresponden a cinco partidos de la siguiente manera:
El PAN, 22%, Movimiento Ciudadano 13%, PRD 11% y PVEM 2%, igual que para el Partido Morena.
Prensa
Los partidos PT, PH, PES y Panal no tuvieron presencia en los nueve medios de comunicación escritos monitoreados que fueron:
“Al chile”, “De Peso”, “Diario de Yucatán”, “La i”, “La Verdad”, “Milenio”, “Por Esto”, “Punto Medio” y “Tribuna”. Excepto este último, donde el PAN tuvo mayor presencia, en los demás el PRI tuvo más notas.
En cuanto al espacio que tuvieron estas notas políticas en los partidos, se precisó que el PRI tuvo 11,362 centímetros cuadrados, que representa el 48%; le siguen el PAN, con 57,658 centímetros cuadrados, que significa el 25%; Movimiento Ciudadano, 33,193 centímetros y el 14%; PRD, 21,775 centímetros con el 9% y Morena, 3,971 centímetros con el 2%.
El director de Orbit recordó que en los dos reportes anteriores del monitoreo, también el partido de mayor presencia en los medios de comunicación fue el PRI.
En el caso de las tres estaciones de radio monitoreadas, también predominó el PRI, aunque seguido muy de cerca por el PAN.
El PRI registró 117 notas, que representaron el 33%; el PAN 103, con el 29%, Movimiento Ciudadano (MC) 61, que significaron el 17%, del PRD fueron 31, con el 9%, igual que Morena, y les siguen el PES con cinco notas, PH con tres, PVEM con dos y una del PT.
En los tres canales de televisión locales, se registró algo similar que en la radio, aunque la mayoría fueron notas del PRI, sólo obtuvo el 29% del total, seguido por el PAN con el 25%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-presencia-en-los-medios#sthash.Wvy8N0PL.dpuf

Vila compara a los gobiernos del PRI y del PAN

Noticias de Yucatán ()

Saben distinguir

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que en dos meses de campaña política quedó en claro que los habitantes de colonias y comisarías saben distinguir con claridad los dos estilos de gobierno que ha tenido el municipio en los últimos años.
Uno, dijo el panista, es el del camino recto, ordenado, eficiente, y el otro, una brecha de oscuridad, ocurrencias y corrupción.
“A nosotros nos correspondió llevar, en todo este tiempo, un mensaje de aliento y confianza para que, el próximo domingo 7, se den todos los meridanos la oportunidad de seguir en buenas manos con un gobierno emanado del PAN”, añadió.
Dijo que tras la campaña “llegará el momento de participar en las urnas, de votar por el hoy de nosotros y de nuestros jóvenes, y por el mañana que construimos para nuestros hijos”
Nosotros, expresó, somos la opción de gobierno cercano, incluyente y de resultados, y que los meridanos nos pueden exigir, mientras que a los otros les tienen que suplicar.
Vila Dosal participó en el cierre de campaña del candidato a diputado por el Distrito V local, Manuel Díaz, que se llevó al cabo en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM, en donde recalcó la importancia de ejercer el voto ciudadano este 7 de junio.
También estuvo presente el candidato a diputación federal por el IV distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda.
“En las manos de todos ustedes, panistas y ciudadanos, está la decisión de seguir defendiendo nuestra ciudad blanca que tanto queremos, una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y sobre todo por la calidad de vida que nos han generado los gobiernos panistas”, manifestó el candidato.
“Sólo existen dos opciones, recordó, regresar a los malos gobiernos del PRI que dejó en el abandono la ciudad, gobernando a espaldas de la sociedad, o dar continuidad a los buenos gobiernos panistas”, dijo.
Vila Campaña
Más de las afirmaciones del candidato del PAN a la alcaldía.
Elección
“Como ciudadanos tienen el poder de elegir qué futuro quieren para sus hijos, y uno de los mejores legados que podemos dejar es una ciudad con mejores empleos y bien pagados, con una excelente calidad de vida, y sobre todo con más y mejores servicios públicos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/saben-distinguir#sthash.QFVWiV1W.dpuf

Ofrecen “voto azul”

Noticias de Yucatán ()

Con buenas ideas para cambiar el rumbo de México

A unas horas de que concluya la campaña de César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 03, recibió de vecinos de Yucalpetén y la Bojórquez el compromiso del “Voto azul”, pues consideran que César tiene las mejores propuestas y por eso han promovido el voto a su favor.
“Nos gusta lo que ha hecho el PAN por nosotros y cuando ustedes han ganado han sabido gobernar, dar servicios y obras, aquí nos han atendido bien y por eso queremos que ganen”, dijo Arcelia García Segura, del fraccionamiento Yucalpetén, quien va a clases de zumba en el Parque Ecológico del Poniente.
Acompañada de seis vecinas más, dijo que entre ellas se han organizado para promover el voto por el PAN, “tanto para Vila como para los demás candidatos a diputados, como Paloma Angulo, tú César y Mauricio porque esta vez nos pusieron a buenos candidatos y sabemos que trabajarán bien por nosotros”.
César por su parte señaló que considera haber cumplido la encomienda de hacer llegar su mensaje a los meridanos de esa demarcación y terminar un proceso limpio, respetuoso y honesto, como trabajará de ser elegido como legislador.
Agregó que el PAN tiene buenas ideas para cambiar el rumbo de México; además de sus propuestas para Mérida, como legislador trabajará para subir los salarios, que haya seguridad de verdad y cárcel a los corruptos.
“El PAN es la salida hacia adelante para lograr un México más próspero, más justo e incluyente, porque es un país que necesita un cambio de rumbo que genere crecimiento económico y nuestro Partido sabe hacerlo y para muestra hay que recordar que en los gobiernos de Acción Nacional, los salarios aumentaron 3% por encima de la inflación”, explicó el candidato.
César expuso que en la agenda legislativa de Acción Nacional se ha adoptado la postura de ir contra la Reforma fiscal y bajar el IVA en las fronteras para reactivar la economía del país y de las familias con un alto al costo de la canasta básica.
“La gente como doña Arcelia sabe que en el PAN pasamos del dicho al hecho y cuando les decimos lo que vamos a hacer nos creen porque les hemos cumplido, por eso digo que soy un hombre de hechos y acciones, no de palabras y en esa misma sintonía están mis compañeros candidatos”.
El ex alcalde agradeció el apoyo hacia el Voto Azul de varios padres de familia de las escuelas Manuel Gutiérrez Nájera, de Yucalpetén, y jardín de niños Gabriela Mistral, en la Bojórquez, luego con su equipo de campaña saludaba a automovilistas en el crucero de la calle 90 y avenida Jacinto Canek.
Cierre César Bojórquez
Palabras de César Bojórquez ante vecinos del distrito 03.
Salida hacia adelante
“El PAN es la salida hacia adelante para lograr un México más próspero, más justo e incluyente, porque es un país que necesita un cambio de rumbo que genere crecimiento económico y nuestro partido sabe hacerlo; para muestra hay que recordar que en los gobiernos de Acción Nacional, los salarios aumentaron 3%”.
Acciones, no palabras
“La gente como doña Arcelia sabe que en el PAN pasamos del dicho al hecho y cuando les decimos lo que vamos a hacer nos creen porque les hemos cumplido, por eso digo que soy un hombre de hechos y acciones, no de palabras”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrecen-voto-azul#sthash.I82MlzL6.dpuf

Informa de todo su gasto

Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, realizó su quinto y último informe de gastos de campaña.
De acuerdo con el informe, del 5 de abril el 31 mayo pasado ejerció un total de $539,560.53, que representa el 41.63% del tope autorizado de $1.296,210.25.
“De esta manera cumplimos el compromiso que hice desde el inicio de la campaña para transparentar nuestros gastos y para promover la rendición de cuentas”, dijo la candidata.
Además, añadió, queda constancia que ni siquiera habremos llegado al 50% del presupuesto autorizado.
En el quinto reporte de gastos se asienta, entre otras cosas, lo siguiente: Cuentas por pagar. Combustible, $35,500; materiales diversos, 2,480.00; pintura de bardas, $39,000.00; material promocional. Paloma te invita al Cine, $36,000; página web, $5,000.00, lonas y mantas, $72,729.00, pósters, $30,000.00; volantes, $52,000.00, publicidad en redes, $11,750, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/informa-de-todo-su-gasto#sthash.bATkFAp9.dpuf

Nulos sufragios en candidaturas comunes al elegir

Noticias de Yucatán ()


Un triunfo a favor del voto

Anteayer el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación resolvió que serán nulos los votos a favor de candidatos en común para los partidos de nueva creación en la elección del 7 de junio, como lo acordó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y confirmó la Sala Regional Xalapa del Tribunal.
Sobre este fallo, Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano (MC), hizo estos señalamientos:
“La Ley Electoral indica que los partidos de nueva creación no pueden hacer alianza ni contarse como válidos los votos si en la boleta electoral se marcan dos partidos, aunque tengan el mismo candidato. Para darle beneficio a los partidos satélites del PRI, el Consejo General del Iepac acordó que esos votos serían válidos, la Sala Regional Xalapa lo confirmó y nosotros presentamos el recurso de reconsideración. Por lo tanto, los partidos de nueva creación no podrán tener votos contados, a menos que los ciudadanos voten sólo por ellos. De esa forma, Nerio Torres y sus huestes no tendrán más partidos satélites”.
“La resolución correspondiente al recurso de revisión que presentamos en relación al expediente SUP-REC-203/2015 votada por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación con fecha 30 de mayo de 2015 en su parte medular señala: ‘Para el caso de que durante la jornada electoral del día domingo siete de junio del año en curso, existan boletas marcadas por el elector en uno o más espacios que contengan sólo los emblemas de partidos políticos de reciente creación que hayan postulado en forma común una o varias fórmulas o planillas de candidatos, según sea el caso, los votos serán nulos. Asimismo, se revoca cualquier determinación y consideración que se oponga a lo establecido en el párrafo anterior’”.
Milagros Romero lamentó la forma en que se ha conducido del Iepac en este proceso: “Es una pena que el Instituto Electoral, que se creó el año pasado para renovar al anterior y darnos certeza y credibilidad, cada día nos decepcione más. Pero nosotros no nos cansamos, desde diciembre libramos una batalla para tener representantes distritales, luego para que los candidatos comunes no les cuenten a los partidos de nueva creación y para el conteo de votos en común”.
Añadió que con estas acciones se demuestra que el Iepac no es completamente imparcial y ante esto lo único que queda para este 7 de junio es el voto y el cuidado de las casillas por los ciudadanos, a quienes invitó a votar por los candidatos que verdaderamente representen sus causas, como lo abanderados de Movimiento Ciudadano.
“Movimiento Ciudadano no se vencerá si ustedes no se vencen. Cuidaremos los votos que emitan a nuestro favor y también les pedimos que nos ayuden a cuidarlos, es un trabajo de todos.
“Los demás partidos claudicaron, algunos por cansancio y otros, como el PAN, por conveniencia porque los partidos nuevos se unieron a Vila pero nosotros vamos solos, vamos libres. Ana Rosa y nuestros candidatos a diputados sólo están con ustedes y llegaremos a donde ustedes lo decidan este 7 de junio”.
Finalmente, Milagros Romero invitó una vez más a los ciudadanos a votar por nuestros candidatos: “Los tribunales, los consejos y los demás partidos no pueden hacer trampa cuando la Ley y los ciudadanos defendemos nuestros derechos. No hay Instituto Electoral corrupto que pueda contra la voluntad popular. Este 7 de junio vamos a votar libres, vamos a votar por Movimiento Ciudadano”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-triunfo-favor-del-voto#sthash.LOTCLXaA.dpuf

Gabriel Quadri no llega a rueda de prensa

Noticias de Yucatán ()

Gabriel Quadri Torres, ex candidato a la Presidencia de Nueva Alianza (PANAL)y ahora asesor de ese partido,  dejó plantados a los reporteros  de Mérida  y al mismo partido al no llegar a una rueda de prensa programada a las 8 30 de la mañana, en un conocido hotel de Paseo de Montejo.
Al pasar ya más de las 8:30 y al ver que el ex candidato no llegaba uno de los reporteros le mando un twiiter a la cuenta de Quadri, donde decía lo siguiente : “Señor, le recordamos que que tiene conferencia de prensa a las 830 en Mérida. Lo seguimos esperando”.
Minutos después Quadri respondió: “Perdón, pero nadie me confirmó la invitación, ni se hicieron las reservasiones “.
El presidente estatal del PANAL, José Crescencio Gutiérrez González, indicó que estuvieron esperando por más de una hora a  Quadri de la Torre en el aeropuerto, pero nunca llegó. Al parecer, indicó, hubo un error en su agenda por lo que no pudo asistir. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/gabriel-quadri-no-llega-a-rueda-de-prensa#sthash.e1iTcnjQ.dpuf

Niegan al Ayuntamiento descongelar cuentas embargadas

Noticias de Yucatán ()



El tribunal administrativo estatal mantiene intocable los recursos federales embargados


Acompañado de directores, regidores del PAN y empleados municipales, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha realizó hoy en Palacio Municipal una acusación contra el Tribunal administrativo del Poder Judicial de Yucatán: negó liberar los recursos no susceptibles de embargo judicial en contra de la ley. Hasta el momento no ha recibido respuesta a su solicitud de liberar las cuentas bancarias. 
El alcalde, de extracción panista, dijo que el tribunal actúa mezquinamente en perjuicio, no de su persona, sino de los trabajadores y de los ciudadanos que son beneficiarios de los programas del Ayuntamiento.
Poco después del mediodía el alcalde Barrera Concha bajó de su despacho por las escaleras centrales del edificio flanqueado por la síndico Lizbeth Estrada Osorio, del oficial mayor Mario Martínez Laviada, del secretario Alejandro Ruz Castro y una veintena de empleados municipales y pronunció un discurso de casi 10 minutos y subió de nuevo a sus oficinas.
El tribunal administrativo emitió una sentencia hace unos meses que obliga al Ayuntamiento a pagar casi $28 millones a 13 inversionistas que compraron edificios en Mérida aprovechando un error del gobierno cerverista en 1999.
Para subsanar la deuda el Ayuntamiento propuso un pago a plazos, pero no fue aprobado por los regidores del PRI. Entonces, el Tribunal, a cargo de Diego Barbosa Lara, embargó cuentas bancarias que rebasan cuatro veces el monto de la cantidad reclamada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/niegan-al-ayuntamiento-descongelar-cuentas-embargadas#sthash.RnLuEaAv.dpuf

PAN manipula información de Peto: PRI

Noticias de Yucatán ()

Luego de que el PAN acusara al PRI en rueda de prensa de los hechos violentos ocurridos en Peto, el Revolucionario Institucional dio a conocer el siguiente comunicado:
 El Partido Revolucionario Institucional rechaza la manipulación de información y mentiras de los dirigentes del PAN.
Como partido responsable y promotor de la concordia social hacemos un llamado a todos los grupos políticos de respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.
No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales.
El Partido Revolucionario Institucional cree en el estado de derecho y estamos comprometidos a actuar siempre en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho. Por lo tanto, hacemos votos para que los hechos se esclarezcan y se ejerza todo el peso de la ley contra quien corresponda.
Lo que estamos observando últimamente es que los políticos del Partido Acción Nacional en su desesperación, tristemente están utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en  base a mentiras y difamaciones. Rechazamos esas actitudes poco éticas, deleznables y contrarias al espíritu y la esencia de los yucatecos.
Atentamente
Lic. Carlos Pavón Flores
Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pan-manipula-informacion-de-peto-pri#sthash.xUE1zHUm.dpuf


PAN acusa al PRI de muertes en Peto


La contienda electoral se “manchó” de sangre la noche de ayer luego de que simpatizantes panistas de  Peto fueran agredidos durante el cierre de campaña en esa comunidad, según informaron en rueda de prensa líderes del Partido Acción Nacional en Yucatán.
Los ataques, según Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en Yucatán, fueron realizados por “grupos de choque” con piedras, machetes, incluso escopetas. El saldo de la agresión fue de dos personas muertas y varias heridas por los perdigones de las escopetas.
Asimismo, afirmaron que estas agresiones fueron planeadas y hay detrás actores intelectuales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Exigen a las autoridades estatales y al INE que tomen cartas en el asunto para que se detengan a los culpables. De igual manera pidieron no tratar de minimizar este asunto manejándolo como ataques entre pandilleros y pidió que el PRI se haga responsable de sus actos.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/pan-acusa-al-pri-de-las-muertes-en-peto#sthash.7Cshnux1.dpuf

Sólo un muerto en Peto: SSP


El secretario de seguridad publica del estado, Luis Felipe Saiden Ojeda, precisó que no fueron dos personas las que fallecieron anoche en Peto, sino que fue un joven de 18 años de edad.
Indicó que el crimen ocurrió durante un enfrentamiento entre bandas y no relacionado con grupos de choque, como señala el PAN.
Por su parte, el fiscal indicó que se tienen a cuatro detenidos y una escopeta decomisada.
Explicó que los hechos se dieron por  viejas rencillas entre las bandas “Yonker” y “Barrio Pobre 32″, por lo que se descartó que haya ocurrido producto de grupos de choque.
El doctor Jorge Mendoza Mezquita indicó que hubieron ocho heridos, tres fueron dados de alta y cinco permanecen estables en el O’Horan. Garantizaron la seguridad para las elecciones de este domingo,  la cual incluye el despliegue policiaco y la ley seca.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la Fiscalía.
Por David Chan.
Más información en las ediciones impresas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/solo-un-muerto-en-peto-ssp#sthash.dosTx1Qf.dpuf

Trifulca en Peto deja dos muertos y seis heridos


Dos muertos y al menos seis heridos fue el saldo de un enfrentamiento en un cierre de campaña en Peto. El enfrentamiento tuvo lugar en la calle 21 con 32, en el rumbo de la ex estación del ferrocarril.
De acuerdo con los reportes a la Policía, hubo pedradas, machetazos e incluso balazos. 
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN confirmó que en plena marcha de cierre de campaña en ese municipio fueron agredidos por varios sujetos.
Los heridos fueron llevados al Centro de Salud, aunque al menos uno fue trasladado a Mérida por la gravedad de sus lesiones.
Policías municipales y estatales montaron un operativo, pero no hay reportes de detenidos. Los nombres de las personas fallecidas son Marco Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/trifulca-en-peto-deja-dos-muertos-y-seis-heridos#sthash.vUdzuvF8.dpuf

Gobierno del Estado pide no enrarecer el tema de seguridad


Comunicado del Gobierno del Estado difundido luego de que esta mañana el PAN acusara tintes políticos en hechos ocurridos en Peto:
Para el Gobierno del Estado la seguridad es y siempre será su prioridad porque es la prioridad de todos los ciudadanos.

Por tanto, declara su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

También hace un llamado a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, así como de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto, y no confundir o enrarecer el tema de seguridad, pues se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y con toda la seriedad que requiere el tema por la relevancia para sus ciudadanos.

También reitera su compromiso de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas, como siempre lo ha hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/gobierno-del-estado-pide-no-enrarecer-el-tema-de-seguridad#sthash.K4LyKyWH.dpuf

Versión oficial: son bandas

Cuatro detenidos y un decomiso en el caso de Peto


En rueda de prensa conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud afirmaron que el conflicto de anteayer en Peto fue producto de un enfrentamiento de bandas.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que sólo hubo una persona fallecida, no dos como se difundió el domingo, y que se trató de un joven de 18 años de edad que sufrió heridas con arma punzocortante y arma de fuego.
El jefe policíaco explicó que a las 20:39 horas de ese domingo la policía en Tekax recibió una llamada de aviso de que en la calle 30 entre 19 y 17 de la colonia Francisco I. Madero, de Peto, había un enfrentamiento. Varias unidades llegaron al lugar.
Saidén Ojeda aseguró que todo fue producto del enfrentamiento entre las bandas “Yoker” y “Barrio Pobre 32”, ambas de ese municipio, y negó que estuvieran involucrados grupos de choque, como acusó el PAN.
“Son declaraciones falsas y manipuladas”, dijo sobre la versión del PAN. “La seguridad en el Estado es prioridad. Hago un llamado para que no se tome (ese hecho) como bandera política”.
El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que el ahora occiso, Marco Francisco Canché Moo, de 18 años, sufrió once heridas en todo el cuerpo, entre punzocortantes y otras ocasionadas por arma de fuego.
También indicó que hay cuatro detenidos, entre ellas el presunto homicida, y una escopeta asegurada.
Afirmó que la dependencia realiza trabajos de investigación para verificar la culpabilidad de los detenidos y ponerlos a disposición de un juez. En las diligencias, añadió, determinaron que se trató de un enfrentamiento entre bandas, presuntamente por viejas rencillas.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que además de la persona fallecida hay ocho heridas. Tres fueron atendidas en el centro de salud de Peto y luego de las curaciones necesarias se les dio de alta, ya que sus heridas eran leves. Cinco más fueron llevados al Hospital Comunitario de Peto y después trasladados al Hospital O’Horán en Mérida. Todos están estables. Algunos tienen heridas causadas con piedras y algunos impactos con perdigones en la cabeza, que no son peligrosos.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/version-oficial-son-bandas#sthash.L8B3QLCC.dpuf

Afrenta política por Peto

Acusaciones por un zafarrancho con saldo mortal


SEGURIDAD
Un violento zafarrancho ocurrido anteanoche en Peto derivó ayer en versiones encontradas del gobierno y de los partidos políticos.
El único punto coincidente fue que hubo un muerto, no dos como se dijo en un principio. Tenía 18 años.
Las autoridades informaron que seis personas resultaron heridas en el enfrentamiento, y que hay cuatro detenidas. Se decomisó una escopeta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/afrenta-politica-por-peto#sthash.Bf342OJM.dpuf

Arremetida del alcalde contra el Poder Judicial

Noticias de Yucatán ()

“Los verdugos y cómplicesde intereses”

El alcalde Renán Barrera Concha denunció el silencio del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado ante su solicitud de que se levante el embargo de las cuentas inembargables del Ayuntamiento de Mérida.
En inédito mensaje desde el pórtico principal del Palacio Municipal, habló “del trato injusto, la mezquindad del PRI y el agravio” que cometen los tribunales contra su administración.
Arremetió contra la anterior administración de la priista Angélica Araujo Lara y dijo que durante dos años Mérida fue ultrajada por sus autoridades con dispendio, anomalías e ilegalidades.
“El Ayuntamiento presentó diversas denuncias el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad…”, dijo Barrera Concha.
Sin embargo, indicó que las autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas, “no sólo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en los verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas”.
Página 7
Cuantas Embargo
El alcalde recordó que ante un requerimiento del tribunal administrativo ofreció 130 inmuebles como garantía.
“Inembargables”
En respuesta el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa embargó cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/los-verdugos-y-complicesde-intereses#sthash.2QFmDz4m.dpuf


Texto del Posicionamiento del Ayuntamiento de Mérida 

Texto íntegro del posicionamiento del Ayuntamiento de Mérida sobre el embargo judicial contra la Comuna:
POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA / 01 DE JUNIO DE 2015
LIC. RENÁN BARRERA CONCHA. PRESIDENTE MUNICIPAL
POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
LUNES 1 DE JUNIO DE 2015
Buenas tardes, los meridanos requieren conocer los asuntos que ocupan a su municipio, es por esto que nuestra administración ha mantenido un diálogo responsable y transparente, para que los ciudadanos conozcan de manera pormenorizada las situaciones que les interesan, y como autoridades poder corresponder a este legítimo interés dando a conocer cada acción o noticia, sin importar que sea buena o mala, solo importando que sea cierta y verdadera.
Durante 2 años Mérida fue ultrajada por sus autoridades, el dispendio, las irregularidades y las ilegalidades fueron acciones cotidianas de la administración encabezada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Los meridanos fuimos menospreciados, la sociedad civil fue golpeada y perseguida, los servicios públicos fueron abandonados y el erario público fue víctima de robos, compadrazgos y nepotismo.
El Ayuntamiento de Mérida presentó diversas denuncias, durante el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad, cumpliendo con la obligación que por ley tiene de cuidar y defender el patrimonio de los meridanos.
Los Meridanos confiamos y creíamos que estas denuncias procederían, que las actuales autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas se diferenciarían de su pasado inmediato, tristemente no fue así. No solo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas.
Nuestro municipio ha recibido un trato injusto, no nos han permitido contar con un tribunal contencioso administrativo que permita hacer valer las normas en beneficio de la convivencia de los meridanos y el desarrollo integral de nuestra sociedad, la maquinaria, el sistema que agrede a los meridanos, no creen en el municipalismo, ni el respeto a las soberanías.
Es así, que los tribunales han cometido un agravio más contra el patrimonio meridano, beneficiando a unos cuantos y perjudicando a la sociedad, con el único fin de intentar que la libre vocación de autodeterminación de nuestra Mérida naufrague.
En el caso del ISAI es claro que el error por el que estamos pagando es de otros y de hace mucho tiempo, es claro que hemos tenido la voluntad de modificar los reglamentos y leyes para que este error no lastime más.
Es claro que hemos intentado buscar esquemas que permitan al municipio enfrentar financieramente estos requerimientos legales y que la fracción priísta del cabildo mezquinamente ha privilegiado los intereses particulares por encima de los derechos de nuestra sociedad.
“No obstante que este Ayuntamiento considera injustas las 13 sentencias en las que se le condenan a entregar a particulares casi 28 millones de pesos, en un intento de dar cumplimiento a lo sentenciado, se planteó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, un esquema de pago que permita a los particulares el cobro de las cantidades que reclaman y al Municipio cumplir las sentencias sin afectar servicios públicos y/o programas en beneficio de los habitantes del municipio, esta propuesta, se realizó con fundamento en un ley que el Ejecutivo Estatal promulgó en enero de este año.
Como respuesta del Tribunal, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo un requerimiento de pago inmediato y la amenaza de embargo al patrimonio municipal, mediante la aplicación de legislación inaplicable a los juicios promovidos en su contra, sin embargo y con el fin de evitar la suspensión de servicios y programas que benefician a los meridanos y en uso del derecho que la ley aplicada por el tribunal le confiere, señaló 130 inmuebles para ser embargados.
Y nuevamente como respuesta del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, se obtuvo la inobservancia de la ley y el indebido embargo de cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
Ante esta nueva ilegalidad, el Ayuntamiento de Mérida solicitó al Tribunal, el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables e increíblemente la respuesta del Tribunal, ha sido el silencio hasta el día de hoy.
Hoy los meridanos pueden tener la seguridad de que defenderemos a nuestro municipio y su patrimonio, aquí conmigo están los principales afectados por estas argucias y bajezas leguleyas, los trabajadores municipales, los servidores de cada uno de ustedes, no es a este alcalde a quien el gobierno le hace daño, es a esta ciudad, a esta sociedad que amamos tanto, pero aquí están comprometidos los trabajadores del ayuntamiento, aquí están sumándose a esta defensa de Mérida sus servidores públicos, para que ningún meridano deje de contar con la atención y acciones que la comuna meridana realiza.
Los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que nos impida seguir sirviéndolos, que ante la injusticia enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos las economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestro ciudadanos merecen.
Por último, quiero agregar, ayer por la noche ocurrieron hechos muy lamentables, donde personas perdieron la vida en el municipio de peto, me solidarizo con las familias de los compañeros acaecidos. Tengan un abrazo solidario de los meridanos bien nacidos.
Siento un profundo dolor y una rabia e impotencia de ver cómo la violencia y la impunidad galopan nuestro estado. Yucatán no es una isla y los males nacionales tocan a nuestra puerta, pedimos, exigimos una investigación clara, exigimos justicia, no cuentos, ni pretextos, pedimos transparencia y seguridad a quienes realizan la labor de garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos humanos.
Para que una sociedad pueda sanar de sus heridas requiere de la justicia como medicina, no de la impunidad y la complicidad como veneno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/texto-del-posicionamiento-del-ayuntamiento-de-merida#sthash.yPbO8M1S.dpuf



“Mérida fue ultrajada”

“Intereses oscuros se esconden” en reciente embargo

En inédito mensaje a los meridanos desde el umbral del pórtico principal del Palacio Municipal de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha denunció la falta de justicia, el trato injusto, la mezquindad del PRI y el agravio que cometen los tribunales contra su administración.
Aunque arremetió contra la anterior administración de la priista Angélica Araujo Lara, el pronunciamiento del presidente municipal fue por el embargo de las cuentas bancarias que mantiene el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, a cargo de Diego Barbosa Lara.
Recordó que el tribunal administrativo requirió el pago inmediato de $28 millones que reclaman 13 empresarios que demandaron la devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y ante la amenaza de embargo al patrimonio municipal ofreció 130 inmuebles como garantía.
Pero en respuesta el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa embargó indebidamente las cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
“Ante esta nueva ilegalidad, el Ayuntamiento solicitó al tribunal el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables e increíblemente la respuesta ha sido el silencio hasta el día de hoy”, señaló.
Barrera Concha estuvo flanqueado al frente por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; la síndico Lizbeth Estrada Osorio; el líder de la bancada de regidores del PAN, Juan Barea Canul; y el oficial mayor Mario Martínez Laviada. Atrás se solidarizaron una veintena de empleados municipales. Todos estuvieron serios. Apenas terminó su mensaje, el alcalde subió de nuevo a su despacho.
Al iniciar su mensaje, Barrera Concha dijo que durante dos años Mérida fue ultrajada por sus autoridades, encabezada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, con dispendio, irregularidades e ilegalidades.
“Los meridanos fuimos menospreciados, la sociedad civil fue golpeada y perseguida, los servicios públicos fueron abandonados y el erario público fue víctima de robos, compadrazgos y nepotismo”, indicó. “El Ayuntamiento presentó diversas denuncias el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad, cumpliendo con la obligación que por ley tiene de cuidar y defender el patrimonio de los meridanos. Confiamos y creíamos que estas denuncias procederían, que las actuales autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas se diferenciarían de su pasado inmediato, tristemente no fue así. No sólo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas”.
“Hemos recibido un trato injusto, no nos han permitido contar con un tribunal contencioso administrativo que permita hacer valer las normas en beneficio de la convivencia de los meridanos y el desarrollo integral de nuestra sociedad, la maquinaria, el sistema que agrede a los meridanos, no creen en el municipalismo, ni el respeto a las soberanías”.— Joaquín Chan Caamal
Alcalde Mensaje
Dice que la fracción priista del Cabildo mezquinamente ha privilegiado los intereses particulares de 13 personas.
No a la impunidad
Barrera Concha destacó que para que una sociedad pueda sanar de sus heridas requiere de la justicia como medicina, no de la impunidad y la complicidad como veneno.
Bandera del trabajo
Afirmó que los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que le impida seguir sirviéndolos, que “ante la injusticia enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos las economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestro ciudadanos merecen”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-fue-ultrajada#sthash.qXnkgLz6.dpuf


El Ejecutivo llama a “no confundir”

Noticias de Yucatán ()


Pide que no se enrarezca el tema de la seguridad

El gobierno del Estado llamó ayer a los partidos y actores políticos a no confundir o enrarecer el tema de seguridad, pues “se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada”.
Horas después de los hechos violentos en Peto, que arrojaron un muerto y varios heridos, y luego de que el PAN exigió al gobierno garantías para la seguridad de los ciudadanos, el Ejecutivo giró el comunicado que citamos a continuación:
—Para el gobierno del Estado la seguridad es y siempre será su prioridad porque es la prioridad de todos los ciudadanos. Por tanto, declara su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.
—También hace un llamado a todos los partidos y actores políticos a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, así como de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto, y no confundir o enrarecer el tema de seguridad, pues se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.
—El gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y con toda la seriedad que requiere el tema por la relevancia para sus ciudadanos. También reitera su compromiso de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas, como siempre lo ha hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-ejecutivo-llama-no-confundir#sthash.6D0oyk2w.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada