Varios cambios en sesión urgente previo a la jornada electoral

07 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPAC) amaneció con noticias de un baleado, varios detenidos y la posibilidad de que en un hecho inédito el consejo estatal asuma el proceso de un municipio.
Los representantes de partidos reportaron que en Tekom fue balanceado el hermano de la presidenta del consejo municipal, así como detenidos en Izamal, Maxcanú y otros municipios.

En estos momentos, el Consejo Estatal se encuentra sesionando para aprobar los últimos cambios de candidatos, que ya son más de 40,  antes de iniciar la jornada electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/varios-cambios-en-sesion-urgente-previo-a-la-jornada-electoral#sthash.2Mb9gslZ.dpuf

Un baleado en Tekom y detenidos por elecciones

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.- La jornada electoral inició  con el reporte de actos violentos, como el caso de un baleado, enfrentamientos entre panistas y priistas, varios detenidos, la sustitución de última hora de 77 candidatos a regidores del interior del Estado, así como el llamado de las autoridades a la participación, comportarse con civilidad y respeto.
Alrededor de las 8:30 se reportó haberse instalado el 100% de los consejos electorales municipales, y distritales, estos últimos, tanto estatales como federales.
Previo al inicio de las sesiones, los representantes de partidos reportaron problemas y actos de violencia desde la noche anterior y durante la madrugada, en Tekom donde fue baleado el hermano de la presidenta del consejo municipal, así como detenidos en Izamal, Maxcanú, disturbios en Tixmehuac y Timucuy, San Felipe, Muna, Tixkokob, Tizimín, Timucuy, Cacalchén y otros.
Ante la posibilidad de que renuncie la presidenta del Consejo de Tekom, donde días antes apedrearon su casa y el sábado por la noche balearon a su hermano, en el Consejo estatal se preparaban para atraer el proceso de ese municipio.
María de Lourdes Rosas confirmó que sería un hecho inédito que desde la jornada electoral tuviesen que asumir el proceso de un municipio, pero sería necesario, porque al renunciar la presidenta y no tener suplentes en Tekom.
“Ante esa situación, si la presidenta renuncia atraeríamos las elecciones de ese municipio, aquí se traerían los paquetes electorales para hacer el conteo y escrutinio”, precisó.
“Hago un llamado respetuoso a todos: Que dejen que nuestros conciudadanos acudan libremente a sufragar, no caigamos en provocaciones ni pleitos estériles, porque al final del día, todos somos yucatecos, todos somos vecinos y pase lo que pase, seguiremos conviviendo en esta tierra hermosa que nos ha tocado vivir”, expresó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Vamos a tener una contienda legal, estrictamente vigilada y cuyos resultados fluirán con claridad y transparencia”, anticipó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
Ambas sesiones de seguimiento a la jornada electoral (del INE y el Iepac), iniciaron alrededor de las 8:00 horas, en las cuales consejeros y representantes de los partidos políticos dieron su posicionamiento y algunos hasta adelantaron algunas quejas.
A las 8:30 se decretó un receso, para retornar en una hora con el reporte de la instalación de las casillas, que según algunos partidos, a las 9:00 horas tenían información de que en Mérida ya se habían instalado más del 80% de los centros de votación.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/un-baleado-en-tekom-y-detenidos-por-elecciones#sthash.AqofaOJJ.dpuf

Grupos con playeras tricolores en las casillas

Noticias de Yucatán ()

Simpatizantes del PRI que operan  en distintas colonias de Mérida mostraron hoy su trabajo logístico y organizado a las puertas de las casillas.
Identificados con playeras blancas con  frases  como “Dime Yucatán”, “Sabor a Yucatán” “Yuca feliz” grupos de al menos 10 personas por casilla están atentos de lo que pasa en las urnas,  orientan a la gente y prestan servicios de transporte a quien olvidó su credencial. Operan en las esquinas, frente a la casillas y puertas de entrada para votar. 
En algunos casos incluso fueron captados con listas y agrupados en domicilios cercanos a los puntos de votación. Otros más, se han mostrado agresivos al ser fotografiados por periodistas.
Entre las casillas donde fueron vistos está la 0445 del kínder Fidel Velásquez, en la  0644  de Caucel, en el jardín de niños “Vicente Guerrero” de la Unidad Morelos, “Colegio del Mayab” y la escuela “Gonzalo López Manzanero”, de la Alianza de Camioneros.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/grupos-con-playeras-tricolores-en-las-casillas#sthash.n0FEsdYd.dpuf

“Todos saben por quién voté”: Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Rodeado de simpatizantes y algunas camisetas blancas con los colores rojo y verde y la frase “Yuca feliz”, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello acudió a votar a la casilla 320 contigua, ubicada en la escuela primaria  Isolina Pérez Castillo de la colonia Felipe Carrillo Puerto. El mandatario llegó acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata en punto de las diez de la mañana.

Tras realizar su sufragio, Rolando Zapata invitó a la sociedad yucateca a salir a votar y cumplir con este derecho cívico.

De igual forma, se le cuestionó sobre algún reporte de anomalías durante el proceso electoral, que inició oficialmente a las 8 de la mañana. “Hasta el momento no hemos tenido reportes sobre anomalías durante el proceso y las elecciones se están realizando de manera normal, la información específica de la jornada corresponde a la autoridad electoral”, puntializó.

Al final, se le preguntó al gobernador por quién votó y entre risas contestó “eso todos lo saben”, finalizó el mandatario. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/todos-saben-por-quien-vote-rolando-zapata#sthash.PbF8T1zB.dpuf

Taxistas realizan transporte “de ida y vuelta” en Comisarías

Noticias de Yucatán ()

Los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante de Yucatán, estuvieron muy activos para transportar personas a votar en las diversas comisarías del sur de Mérida.
El transporte es de “ida y vuelta”, esto es, desde la comisaría en la que tienen su domicilio hasta la comisaría en donde se instaló la casilla en la cual ejercerán su voto.
En la imagen que ofrecemos, taxistas de Mérida abandonaron sus rutas para este servicio gratuito que conlleva la inducción al voto.- MEGAMEDIA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/taxistas-realizan-transporte-de-ida-y-vuelta-en-comisarias#sthash.PGh0PnGs.dpuf

Una mujer enfrenta a los “Yucafelices”

Noticias de Yucatán ()


Las alarmas se encendieron en la casilla 523, ubicada en la escuela Amparo Carrillo, por un disturbio entre una mujer y los “yucafelices”.
La mujer, identificada como Alma Farjat Vázquez, reclamaba que un agente de la SSP la intentó detenerla por expresar su opinión en contra de que hasta las 10:30 de la mañana, no se haya abierto la casilla en dicha escuela a falta de funcionarios de casilla.
Los ” yucafelices” solicitaron la intervención de la SSP y en menos de 10 minutos arribó un convoy.
“A mi también me insultó, me dijo que soy un muerto de hambre” dijo el policía que acudió en primera instancia al llamado.
“Además no es su casilla”, explicó el agente. Finalmente solicitaron a la mujer retirarse del lugar, a lo que accedió.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/una-mujer-enfrenta-a-los-yucafelices#sthash.l1rDzt5J.dpuf

https://www.youtube.com/watch?v=vREisCBdyMc


“Promotores” al voto y vigilancia, común denominador en las casillas

Noticias de Yucatán ()

En la sección 625 de la Colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida, atrajo a más de 300 personas que llegaron a bordo de taxis y vehículos particulares, la escuela secundaria técnica No. 59 República de Ecuador, ubicada a un lado del Centro de Desarrollo Infantil mantuvo a sus votantes al borde del enojo al no poder ubicar su casilla.
Alrededor del medio día, nuevamente vehículos oficiales de la SSP, continuaron realizando sus rondines con 5 camionetas con elementos abordo que se encontraban armados.
Las playeras de color azul y rojo quedaron atrás, pues los simpatizantes del PRI se identificaron con palabras escritas como “Yucatán Cultura que Vibra”, “Orgullosamente Yucateco” y “Valor Yucateco“.
Se apreció muchos padres que acudieron a votar con sus hijos, entre ellos José de la Cruz Puc Dorantes Aké de 39 años acompañado de su esposa y tres hijos, el más pequeño José Yair Puc Dorantes de ocho años, la familia votó en la casilla 625 y son de la colonia San Antonio del Sur de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/promotores-al-voto-y-vigilancia-comun-denominador-en-las-casillas#sthash.0YOS9GrV.dpuf

Reaparecen “Calín” y su grupo de choque

Noticias de Yucatán ()

Juan Carlos Herrera Chalé, alias “Calín”, tristemente célebre por su participación en la golpiza del 4 de julio en el “paso deprimido” reapareció hoy con motivo de las elecciones.
Alertado por un aviso a nuestra Redacción, uno de nuestros reporteros constató que “Calín” y numeroso grupo que forma parte de su grupo de choque se concentraron en el local donde funciona el centro nocturno “El atlántico”, que fue abierto para ese fin en abierta violación a la ley seca, aunque no fuera para venta de licor.
A la salida, Herrera Chalé, con pantalones negros y camisa azul de manga larga, se encargaba de girar instrucciones. Casi de inmediato salía alguno de los vehículos estacionados afuera.
“Calín” se apoya en un sujeto de complexión gruesa, conocido como “Víctor”, para transmitir órdenes. “Bueno, pues a darle”, se alcanzó a oír de uno de los sujetos cuando abordaba uno de los vehículos.
Afuera se encontraban varios automóviles y camionetas. Algunas placas que se observaron son: ZAM-75-82, YP-07-595, ZAA-8105, YZX-3184, YZR-88-90, YZU-55-55 y YZN-96-78.
También estaban un automóvil con placas del Distrito Federal, 776-MNF, y una camioneta con matrícula de Campeche, DGZ-65-24.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/reaparecen-calin-y-su-grupo-de-choque#sthash.6gkm6B7h.dpuf

Afluencia de votantes, histórica en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

De acuerdo con estimaciones de partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), la afluencia de votantes en esta jornada electoral fue superior al 54%, y podría llegar al 60%, por lo cual se puede considerar buena en este proceso, que superaría al de las últimas votaciones intermedias, de apenas el 56.22% en 2009.
Al iniciar el cierre de las casillas después de las 18 horas se consideraba en términos generales que fue un proceso de buena afluencia a las casillas, según Aldo Díaz Novelo, representante del PAN ante el Consejo electoral del Iepac, con más del 60% de votantes.
Aunque Gaspar Alemani Ortíz, representante del PRI ante el Iepac, estimó que la afluencia de votantes fue de alrededor del 54%, pero podría ser más.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en la entidad, estimó que la afluencia sería superior al 60%, se registro una mayor participación que en las anteriores elecciones intermedias de 2009, lo cual esperaban se confirme al tener los resultados finales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/afluencia-de-votantes-historica-en-yucatan#sthash.EeLWfLL1.dpuf

Movimiento Ciudadano, con “votación sin precedente”

Noticias de Yucatán ()


Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida felicitó a los meridanos porque, dijo, eligieron una opción distinta. Sin dar cifras o detalles, la contadora Payán Cervera, en una rueda de prensa que ofreció hace unos momentos en la sede del partido que la postuló, afirmó que recibió un número de votos sin precedente. 
—Felicitamos a los meridanos que decidieron colocar a Movimiento Ciudadano como la tercera fuerza política en Yucatán —indicó Ana Rosa Payán. 
La candidata de Movimiento Ciudadano anticipó que en una hora más se darían a conocer los primeros resultados de la votación por la alcaldía meridana, pero que se anticipó para informar que su partido obtuvo una votación histórica. 
—Ante una ciudad que está sujeta a un bipartidismo, donde el PRI y PAN estuvieron realizando la compra de votos de manera indiscriminada, e incluso se detuvo a un diputado del PAN  por inducir el voto, lo que es una vergüenza, Movimiento Ciudadano obtuvo buenos resultados —apuntó Ana Rosa Payán. - 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada