Yucatán, líder nacional

12 junio 2015
Noticias de Yucatán ()



El sector privado llama a todos a mostrar madurez

Alcanza el primer lugar en participación ciudadana en las elecciones del domingo
Los yucatecos dieron de nuevo un ejemplo en las elecciones del domingo al alcanzar la mayor participación ciudadana en todo el país, con una votación que llegó al 70.74% del padrón, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes en los conteos.
Al concluir ayer las sesiones de cómputo en los cinco Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó que Yucatán ocupó el primer lugar en afluencia a las casillas. En segundo lugar se posicionó Campeche, con el 59.97%, y en el último lugar Baja California, con apenas el 29.54%.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, declaró que Yucatán superó por mucho a la media nacional, que fue del 45%.
A pesar de esa nutrida participación, el proceso no ha estado exento de actos de violencia, por los cuales los protagonistas de la contienda se acusan mutuamente. Ante ese panorama, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán se reunió ayer en pleno e hizo un llamado a los candidatos y partidos a que acepten los resultados con gran sentido de responsabilidad y madurez, a que acaten de manera civilizada el mandato popular expresado en las urnas.
—En una democracia se gana y se pierde, sin menoscabo de los medios de impugnación —dijo el presidente en turno del Consejo, Nicolás Madáhuar Boehm.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/yucatan-lider-nacional#sthash.9K2HdBae.dpuf

Señala a panistas por los disturbios

Noticias de Yucatán ()

El PRI denuncia hechos violentos en los municipios

La dirigencia estatal del PRI confirmó ayer que ganó las cinco diputaciones federales y 13 de las 15 locales. Aclaró que fueron 69 y no 72 las alcaldías que ganaron.
También en conferencia de prensa, en la que no se admitieron preguntas de los reporteros, Carlos Pavón Flores denunció públicamente con nombres a los responsables de los hechos violentos en Huhí, Dzilam González, Yaxcabá y Tekom.
Sin mencionar en ningún momento que sigue el cómputo y la tendencia es a favor del PAN, el dirigente priista manifestó que su partido se mantiene como la primera fuerza política del Estado.
Al referirse a los hechos violentos del día de las votaciones y el pasado miércoles, Pavón Flores expresó: “Responsabilizamos de manera directa al PAN y a sus directivos de todos estos hechos, ya que de manera dolosa e irresponsable alentaron a su militancia a provocar enfrentamientos, caos y a desestabilizar el proceso electoral”.
En el caso de Huhí, señaló como responsables a los panistas Sergio Matos Cardós (Tesorero Municipal), Lency Ucán y Víctor Garma.
“En Dzilam González, Luis Castillo, líder panista en la región, ha sido señalado por la ciudadanía como el principal promotor de la violencia y caos desatado en el municipio”, afirmó.
En Yaxcabá, el dirigente dijo que los también panistas Nelsy Argelia Díaz Alcocer (Juez de Paz) y Roger Nah Chi (síndico municipal) fueron los responsables de organizar una turba de unas 200 personas que forzaron la puerta del Consejo electoral, agredieron a representantes de partidos y a los consejeros, a quienes arrastraron y golpearon salvajemente.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Acusan a senador panista
El PRI acusó al senador panista Daniel Ávila Ruiz detenido en Tekom el día de las votaciones, porque provocaba e intimidaba a los electores, y ante la molestia de la gente al retirarse de manera intempestiva ocasionó un choque de varios automóviles.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/senala-panistas-por-los-disturbios#sthash.kyCo2AIj.dpuf

Pide CCE respetar las voces ciudadanas

Noticias de Yucatán ()


Se pronuncia el CCE respecto al proceso electoral


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos y partidos políticos aceptar los resultados de las elecciones del domingo pasado, elogió la gran participación ciudadana en esos comicios y expresó su condena y lamentación por los hechos violentos en Temax, donde hubo muertos y heridos.
—Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, candidatos y demás actores partidistas que intervienen en el proceso electoral a que, con gran sentido de responsabilidad y madurez, acepten de manera civilizada los resultados de la votación —expresó el máximo órgano empresarial de Yucatán.
En rueda de prensa efectuada en Coparmex Mérida y con la presencia de 10 de los presidentes de las agrupaciones que forman el Consejo, los empresarios exhortaron a los candidatos y partidos para que “asuman con la debida conciencia sus triunfos y sus derrotas”.
También los invitan a respetar el trabajo que todavía realizan al respecto los ciudadanos constituidos en autoridad electoral.
—En una democracia se gana y se pierde —dijo la agrupación empresarial en voz de su presidente en turno, Nicolás Madáhuar Boehm.
—Y sin menoscabo de que hagan uso de los legítimos medios de impugnación que la ley les otorga —agregó—, es momento de dar vuelta a la página y pasar a lo que sigue, que es continuar construyendo día a día un país mejor y un mejor Yucatán.
Convocan a que eso último lo haga cada quien desde el ámbito de su competencia y en forma coordinada.
Por su lado José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que hay diferencia entre lo legal y lo legítimo, y solicita al árbitro electoral tener esto en cuenta.
—Pedimos a las autoridades electorales que por encima de los recovecos que pueda tener la ley, estén atentos a respetar la voluntad de los electores —expresó—. Lo que los ciudadanos decidieron debe ser respetado.
—Los ciudadanos ya expresaron quién quieren que los gobierne, y esas personas que fueron escogidas son las que deben quedar al frente de las alcaldías y las diputaciones federales y estatales.
Respecto al triunfo que el Programa de Resultados Electorales (PREP) calcula para el panista Mauricio Vila Dosal, quien ya proclamó su victoria, Madáhuar Boehm expuso que “las cosas apuntan hacia ahí” y que, en efecto, eso es lo que señala ese conteo preliminar.
Pero puntualizó que el Consejo Coordinador Empresarial no se pronunciará al respecto sino hasta que la autoridad electoral emita el resultado oficial de los comicios.
En la rueda de prensa el líder del CCE leyó un escrito de cuatro puntos sobre la participación ciudadana, el llamado a respetar el resultado de los comicios, la condena a los hechos violentos y una petición a reducir el dinero que se entrega a los partidos para sus campañas electorales.
Después de ello intervinieron con comentarios adicionales, a preguntas de los reporteros, el propio Nicolás Madáhuar, José López y el presidente local de la Canacintra, Mario Can Marín.
En su intervención, éste último, se refirió a los hechos violentos: “Dejamos claro que la democracia no se impone con violencia, se construye con la participación. Hay mecanismos e instituciones para dirimir las diferencias, el camino no es el conflicto”.
La postura del CCE sobre ese punto es el siguiente:
—Condenamos y lamentamos profundamente los hechos de grave violencia ocurridos en Temax durante la jornada electoral y, en días anteriores, en Peto, en los que presuntamente se vieron involucrados militantes y simpatizantes de partidos políticos y candidatos, y desafortunadamente perdieron la vida tres personas y otras más resultaron lesionadas.
—Como sector empresarial y como ciudadanos yucatecos rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia no sólo en los municipios ya citados sino en otros más del interior del Estado, en los que también se dañaron bienes públicos y privados.
—Hacemos una enérgica solicitud a todos los partidos políticos, candidatos y personas vinculadas a ellos a que no realicen ni azucen (insinúen) en este proceso que todavía no termina, ni en los venideros, actividades como las que desafortunadamente hemos presenciado, pues lo único que provocan es enrarecer el ambiente electoral y dividir a la sociedad. Esto no ayuda en nada a nuestra incipiente democracia ni al clima de paz y tranquilidad que gozamos en Yucatán.
—Los llamados “grupos de choque”, pandilleros, personas encapuchadas, el uso de armas de fuego y punzocortantes por parte de civiles. así como las bombas Molotov y cualquier otra expresión de violencia y anarquía que son inéditas en nuestros procesos electorales, no pueden ni deben ser toleradas ni alentadas por nadie, bajo ninguna circunstancia o motivo.
—Erradiquemos de raíz prácticas como compra y coacción del voto y acarreo de personas. Desgraciadamente, esas acciones se presentaron una vez más en la pasada jornada electoral y en los días previos a ella en muchas partes del territorio. El CCE repudia de manera contundente esas acciones.
—Solicitamos a las autoridades electorales y de procuración de justicia, tanto federales como estatales, mayor aplicación y efectividad para detectar y castigar estas deleznables prácticas que denigran al ciudadano al lucrar con la necesidad económica de este.
Los empresarios demandan también reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos.
—Convocamos a todos y cada uno de quienes integrarán las próximas legislaturas federal y estatal a revisar a fondo y, en su caso, reformar las disposiciones de ley relativas al financiamiento público que se otorga a los partidos políticos. En un país y un Estado como el nuestro, con tantas y tan apremiantes necesidades, es inaceptable la cantidad de dinero que se derrocha en las campañas electorales. —Hansel Vargas Aguilar
En la lectura del mensaje se envió dos veces un reconocimiento a los ciudadanos que acudieron a votar, pues se logró que lo haga alrededor del 68%, y hubo menor abstencionismo a pesar de las voces que insistieron en el voto nulo y a la invitación de no ir a las urnas.
En la rueda de prensa participaron, además de los tres dirigentes ya citados, Mariana López Aguado, de la Asociación de Maquiladores de Exportación, y Omar Peniche Ortiz, de las Agencias Promotoras de Turismo.
También los presidentes de las cámaras de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Jorge Solís Buenfil; de Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez; de la Vivienda, Carlos Viñas Heredia; del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Eduardo Córdoba Balbuena, y de Hoteles, Eduardo Dájer Nahum.
Exhorto Comicios
Líder empresariales solicitaron a los candidatos y partidos que acepten los resultados de las pasadas elecciones.
Mensaje
En rueda de prensa, el presidente del CCE, Nicolás Madáhuar Boehm, leyó un escrito de cuatro puntos sobre la participación ciudadana, el llamado a respetar el resultado de las elecciones, la condena a los hechos violentos suscitados en varios municipios y una petición a reducir el dinero que se entrega a los partidos políticos para realizar sus campañas electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/piden-respetar-las-voces-ciudadanas#sthash.1Q21HiXa.dpuf

Liborio Vidal, con constancia en elDistrito federal I

Noticias de Yucatán ()

Ofrece que rendirá cuentas

Liborio Vidal Aguilar recibió ayer en Valladolid la constancia de mayoría como diputado federal electo en la 01 Junta distrital del INE, al obtener más de 100,000 votos, con lo que confirma su liderazgo y aceptación entre los ciudadanos de los 33 municipios que conforman el primer distrito federal.
“Me siento muy contento y satisfecho con la gran participación que hubo en Yucatán y en particular, la del primer distrito federal, ya que un 80% de los ciudadanos inscritos en el padrón salieron a ser parte de esta gran fiesta cívica, lo que representa una cantidad superior a los 200,000 votos”, señaló.
En total, el candidato del PRI y PVEM alcanzó 100,137 votos, con una diferencia de 29 mil 519 ante su competidora más cercana.
Vidal Aguilar ofreció que rendirá cuentas de frente a la sociedad y en el Congreso trabajará para que más recursos y programas lleguen a las comunidades, y comunidades, y de la mano del gobernador Rolando Zapata seguirá trayendo bienestar a los que más lo necesitan, continuando con el ejemplo de sensibilidad y orden que promueve el titular del Ejecutivo estatal.
—Reafirmo mi compromiso de trabajar intensamente los próximos tres años a favor del pueblo —añadió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ofrece-que-rendira-cuentas#sthash.L0rMoI0W.dpuf

“A pesar de mis súplicas, mi hijo fue a trabajar a Temax”

Noticias de Yucatán ()

SINANCHE.— “Pese a mis súplicas, mi hijo fue a trabajar a Temax y ya no volvió…, dijo que los contrataron para cuidar casillas”, señaló afligida la señora Nancy Pinto Pinto, madre de Raúl Adrián Espinosa Pinto, uno de los dos jóvenes que murieron a consecuencia de un ataque a balazos en Temax el domingo.
Entrevistada en el cementerio de esta población, cuando depositaba flores y veladoras en la tumba de su hijo, conocido como “Sodas” por sus amigos, explica que el sábado a las cinco de la tarde el joven salió de su casa, y antes platicó con él como era su costumbre.
Me dijo que iban a trabajar con sus amigos en la colonia Juan Pablo II para cuidar casillas; en la mañana del domingo le pedí “no vayas por favor, cuánto te van a pagar le pregunté, pero sólo me dijo “voy a ir a ver qué pasa.”
Más tarde le habló por celular y le dijo que se encontraba bien, fue en ese momento cuando dijo que se encontraba en Temax cuidando casillas. Al medio día le llamó de nuevo para saber cómo se encontraba, y su respuesta fue que estaba bien con sus amigos.
—No conforme con eso, le mandé un mensaje para pedirle que se cuide mucho, que si hubiera algún pleito que se hiciera a un lado, porque presentía que algo malo iba a pasar, mi corazón de madre me decía que lo protegiera.
A las tres de la tarde me avisó que en Temax había relajo, que las cosas se habían puesto feas, incluso que uno de los muchachos pidió a la persona que los contrató que los fueran a buscar, pero no fueron por ellos.
Luego nos dieron la noticia de que hubo una balacera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pesar-de-mis-suplicas-mi-hijo-fue-trabajar-temax#sthash.8CQWIyP6.dpuf

Valladolid: 631 marcan el rumbo a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

La candidata de Morena recibe el acta de mayoría

VALLADOLID.— Luego de maratónica sesión, que se prolongó más de 28 horas, el Consejo Electoral Municipal entregó la constancia de mayoría a Alpha Alejandra Tavera Escalante como alcaldesa electa de este municipio, documento que recibió su tío Jorge Escalante y Novelo, debido a que ella aún está en reposo por el accidente carretero sufrido durante su campaña política.
La sesión se inició el miércoles a las ocho de la mañana y de manera constante se iban tomando recesos de hasta una hora durante el día.
Se abrieron las 23 casillas que no llevaban en el exterior sino en el interior las actas de escrutinio, con lo que se fueron sumando votos para Morena, así como también para el PRI y para el PRD. Al final, los resultados fueron: PAN 5,143 votos, PRI 10,937, PRD 3,527, Verde 161, Partido del Trabajo 216, Movimiento Ciudadano 274, Nueva Alianza 252, Morena 12,049, Partido Humanista 67, Encuentro Social 45, Candidato Común 135, No Registrados 30, votos nulos 778, para un total de 34,229, según el listado del Consejo Municipal.
Sin embargo, al PRI se le sumaron 481 votos de los partidos que hicieron alianza con él —Verde, Nueva Alianza y Humanista— y llegó a 11,418. La diferencia con Morena, entonces, fue de apenas 631 votos.
Ayer a las 3:30 a.m., el Consejo Municipal decidió un receso de 3 horas, para que los intengrantes del mismo y los representantes de partidos pudieran descansar. Tres después se reanudó la sesion, que concluyó a las 12:30, con la elaboración y entrega de la constancia de mayoría para Morena.
Jorge Escalante y Novelo, tío de la alcaldesa electa quien fue su representante ante el Consejo, recibió el acta, acompañado del síndico electo, Primo Feliciano Avila, y la madre de Alpha Tavera Escalante, señora Alpha Escalante y Novelo.
Luego de recibir el docomento, todos salieron a las puertas del Consejo mostrando el acta bajo los aplausos de los simpatizantes que los esperaban en un toldo y bajo pertinaz llovizna gritaban “sí se pudo, sí se pudo”.
El síndico electo agradeció la presencia de los simpatizantes, les dijo que sin ellos el cambio no se hubiera logrado y los invitó para la noche a una gran celebración en el parque principal.
Los priistas se retiraron de las puertas del Consejo desde el miércoles alrededor de las 10 de la noche porque fueron llamados para una reunión del PRI en el local “Destellos”, donde su candidato, Mario Peniche Cárdenas, les comunicó que impugnará los resultados ante el Tribunal Estatal Electoral e incluso si es necesario, ante la instancia federal.
Ante más de 300 priistas, manifestó que el Consejo Distrital se había negado abrir los paquetes y contar los votos, e pesar de que la diferencia ente el PRI y Morena es mínima.
Ante esta situación, alegó que no le queda más remedio que acudir a otras instancias legales como los tribunales estatal o federal. En su opinión, hay inconsistencias en las actas de las casillas que no se abrieron por decisión del Consejo y sabe que al abrirlas se podría revertir el resultado a su favor, por lo que irá a los tribunales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/valladolid-631-marcan-el-rumbo-la-alcaldia#sthash.EL7w3jKP.dpuf

Nuevo aplazo en conteo de votos

Noticias de Yucatán ()


Los resultados de la alcaldía, hasta mañana sábado

Por segundo día consecutivo, ayer el cómputo electoral de la alcaldía de Mérida avanzó lentamente, pero manteniéndose la tendencia favorable al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.
“Persiste el intento de obstaculizar el trabajo del cómputo, con mucho tortuguismo y recuento de votos sin fundamento”, afirmó Jacinto Sosa Novelo, representante del PAN en el consejo.
Gaspar Alemany, representante del PRI, admitió que se están abriendo varias casillas, pero indicó que ello es por incidentes el registro de muchos votos nulos, que es el principal motivo, y donde su partido viene recuperando de siete a ocho votos por cada paquete a su favor.
El conteo de ayer se vio más lento por la mañana que el día anterior, al grado que hasta las tres de la tarde sólo habían pasado 13 paquetes para hacer un total de 312, hasta ese momento, de los 1,095 de Mérida.
Tanto el representante del PAN como el del PRI coincidieron que, entre otras cosas, el poco avance se debía a que los consejeros hacían muchos recesos y también por las discusiones en torno a si se debe recontar o no algunos paquetes.
De igual forma, estimaron que a este paso el conteo de votos concluiría hasta mañana sábado.
Pasado el mediodía los consejeros estatales, encabezados por su presidenta María de Lourdes Rosas Moya, visitaron el Consejo Municipal para ver en qué podían apoyarlos y así aligerar la sesión de escrutinio.
María de Lourdes informó que luego de reunirse con los consejeros municipales de Mérida, acordaron enviar a 15 capacitadores más para apoyarlos y tratar de agilizar la sesión de ese consejo, entre otros aspectos.
Sosa Novelo informó que la presidenta del consejo, María Josefina Prieto Gamboa, es también quien retrasa la sesión por su falta de criterio: “Quiere calificar la elección cuando sólo le corresponde hacer el cómputo, permite el recuento de votos sin fundamento”.
“Entre el desconocimiento de la presidenta y las mañas del PRI y PVEM, tenemos un coctel que entorpece el desarrollo de la sesión”, dijo.
El representante del PRI insistió que el recuento es por las inconsistencias.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Mérida
Empiezan a aparecer casos “interesantes” entre los paquetes electorales de Mérida.
Con más votos
En el paquete de la casilla electoral 498-Contigua uno, se encontraron 30 boletas adicionales de las que se debía tener.
Doble marca
En otras casillas se encontraron boletas con marcas del marcador del INE y otras con plumón.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/nuevo-aplazo-en-conteo-de-votos#sthash.KrJcSTG5.dpuf

Yucatán bate récord en las urnas: 70.74%

Noticias de Yucatán ()


A la cabeza por su participación


Al concluir ayer las sesiones de cómputo en los cinco consejos distritales federales, se confirmó que Yucatán ocupa el primer lugar del país en participación ciudadana al lograr el pasado domingo una afluencia del 70.74% de electores a las urnas. En segundo lugar está Campeche, con el 59%.
En el último lugar se encuentra Baja California, con apenas 29%.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, declaró que Yucatán superó por mucho a la media nacional, que fue del 45%.
El funcionario reiteró que este afluencia a las urnas representa el máximo histórico en Yucatán en elecciones intermedias al superar con creces al anterior récord, el cual fue de las votaciones de 2009, cuando se logró el 56.22%.
Balmes consideró que esta gran afluencia se logró gracias a que la ciudadanía confía en sus autoridades.
“En Yucatán la ciudadanía sabe que su voto sí cuenta y es contado bien”, afirmó.
El dirigente agradeció a la ciudadanía esta confianza y la gran afluencia que se dio el pasado domingo a las urnas, con lo que Yucatán se consolida como una de las entidades con mayor participación en el país.
“Yucatán superó por mucho a los demás estados en estas votaciones, considerando que el segundo lugar lo ocupa Campeche con el 59%, y eso que ahí se eligió también a gobernador”, indicó.
En cuanto a los resultados de las elecciones federales en la entidad, señaló que el conteo final confirmó la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) excepto en el distrito 04 de Mérida, donde se dio una votación cerrada, por lo cual se tuvo que efectuar el recuento de todas las casillas y fue el último consejo en terminar.
En las otras cuatro demarcaciones los candidatos del PRI tuvieron un triunfo claro, con amplia ventaja.
Los ganadores recibieron ayer mismo sus constancias de mayoría que acreditan sus triunfos en Yucatán.
Elección Federal
Al finalizar el cómputo de los votos, los candidatos del PRI confirmaron su triunfo en las cinco diputaciones federales.
Resultados
En el distrito 01 de Valladolid, Liborio Vidal Aguilar ganó con 100,137 votos contra 70,618 del PAN; en el 02 de Progreso, Lucely Alpizar Carrillo ganó con 98,345 votos contra 68,115 del PAN; del 03 en Mérida, Pablo Gamboa Miner obtuvo 93,611, contra 75,654; del 05 de Ticul, Felipe Cervera Hernández logró 112,630, contra 71,888. Francisco Torres Rivas obtuvo 77,546 votos en el IV distrito, frente a 76,338 del panista Víctor Hugo Lozano Poveda. Anoche mismo recibió la constancia de mayoría.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/la-cabeza-por-su-participacion#sthash.pX9tnp69.dpuf

Atrae municipios conflictivos el Consejo General

Noticias de Yucatán ()

Sólo 5 pendientes

Sólo en las elecciones de Mérida, Huhí, Mama, Tetiz y Yaxcabá quedan pendientes por definir quiénes serán sus nuevos alcaldes. El 95.2% se definió ayer, al igual que las diputaciones locales.
Salvo Mérida, donde se calcula que no será sino hasta mañana sábado cuando concluya el cómputo de votos, en los otros municipios pendientes el proceso fue atraídos por el Consejo General Electoral, por falta de seguridad, y hoy se hará su conteo en esta ciudad.
En el caso de las elecciones de las 15 diputaciones locales, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del consejo estatal, informó que durante el día y la noche de ayer concluyeron todos, con los mismos resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esto significa que 13 diputaciones locales las ganó el PRI, y sólo dos de Mérida las obtuvo el PAN.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta estatal del Consejo, también señaló que los resultados de los municipios confirmaron la información del PREP.
Además del PRI que obtuvo más de la mitad de las alcaldías (65 hasta ayer), los otros partidos que lograron ayuntamientos fueron el PAN, Nueva Alianza, PRD, PVEM y morena.
Victoria Maldonado explicó que las sesiones de cómputo de Huhí, Mama, Tetiz y Yaxcabá, el Consejo estatal las atrajo y de manera supletoria las realizarán hoy al mediodía en esta ciudad.
El secretario explicó que a falta de las boletas de esos cuatro municipios, donde electores inconformes quemaron el material electoral, el cómputo lo realizarán con copias de las actas del PREP y de los partidos políticos.
Con esto concluiría el 99% de los cómputos de los ayuntamientos y sólo quedaría pendiente Mérida, anticipó el funcionario.
Por cierto, Aldo Díaz Novelo, representante del PAN, anticipó que su partido se prepara para impugnar los resultados de varias diputaciones y municipios, en especial de estos cuatro que se computarán aquí.
“Antes y durante la jornada electoral se registraron irregularidades a granel, esta elección fue un retroceso para la democracia, las prácticas ilegales de los priistas regresaron más fuertes que antes”, puntualizó.
El panista aseguró que esta fue una elección de Estado, orquestada y ejecutada desde el Palacio de Gobierno.
Retomando los asuntos del consejo estatal, los consejeros reanudarán hoy a las 11 horas la sesión que se inició desde el pasado miércoles, para dar seguimiento a los cómputos de los consejos municipales y distritales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Protesta de electores
Simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) hicieron una protesta ayer en el Instituto electoral estatal.
¿Y los votos?
“Dónde quedaron nuestros votos, qué pasó con ellos?, reclamaron nueve ciudadanos que protestaron porque se anularon los votos del PES en la elección de diputados locales.
Aclaran dudas
El consejero Jorge Valladares Sánchez recibió a los protestantes en sus oficinas y les explicó que conforme a la ley los partidos, cuando es la primera vez que entran a una elección, no se les cuentan los votos con candidatos comunes o en alianza con otros institutos porque primero deben demostrar cuál es su fuerza real y por eso se los anularon.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/solo-5-pendientes#sthash.zbyjpasg.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada