“Asumo este momento con la frente en alto”

15 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Competí de forma propositiva: Nerio Torres Arcila


Recibimos de Nerio José Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, un comunicado en torno al resultado de la elección del domingo 7 pasado que dice:
“Soy un meridano orgulloso de su ciudad y sus raíces, por lo que me siento muy agradecido por haber sido candidato a la presidencia municipal de Mérida.
Una vez que las autoridades electorales han emitido su resultado, mismo que respeto, reitero que mi única preocupación es que le vaya bien a esta ciudad, la Mérida que todos queremos, la Mérida que todos hemos cuidado y deseamos heredarle a nuestros hijos.
Agradecimientos
A mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, le agradezco la confianza por haberme brindado el honor de ser su abanderado en esta contienda.
A todos los priistas que trabajaron conmigo hombro a hombro y que estuvieron en las calles, casa por casa llevando nuestro mensaje a los habitantes de esta hermosa ciudad, les digo: Gracias.
Agradezco a mi familia y a todos los ciudadanos que creyeron en mi propuesta de una Mérida que se construya con sensibilidad y orden y que depositaron en mi persona la confianza de su voto, les digo: Gracias.
Anhelo
El gran objetivo que tengo como meridano es que Mérida crezca, se desarrolle y tenga la seguridad, paz y tranquilidad que todos los que la habitamos aspiramos a tener. Anhelo que mantendré independientemente de estar o no en responsabilidades políticas.
Asumo este momento con la frente en alto y con la satisfacción de saber que en esta campaña competí de manera propositiva y dando lo mejor de mí, demostrando que los puestos pasan, pero las amistades perduran. ¡Mucha gracias Mérida!”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/asumo-este-momento-con-la-frente-en-alto#sthash.kuR93ZTD.dpuf

Habría reformas a la ley electoral

Noticias de Yucatán ()


Analizan cambios para hacer más ágil el proceso


La consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, declaró ayer que los consejeros electorales propondrán reformas a la ley electoral para que sea más efectiva.
“Estamos haciendo una evaluación de aquellos momentos donde tuvimos piedras en el camino en el momento de la toma de decisiones porque encontramos algunas lagunas legales”, señaló. “Tenemos algunas ideas y en su momento haremos una propuesta al honorable Congreso. Queremos contar con una ley más fácil y llevadera para nosotros”.
La presidenta del Iepac afirmó que “nos entristece como órgano electoral los hechos violentos lamentables que sucedieron previo y durante la elección y en el cómputo de votos porque enturbiaron un poco lo positivo del proceso”. Sin embargo, denunció los hechos para que las autoridades castiguen a los responsables y sepan que en el proceso de 2018 los votos van a contar a pesar de los actos vandálicos.
“Queremos que se sancionen a los culpables. Los actos vandálicos se deben suprimir y los partidos tienen que controlar a sus estructuras porque vimos que se les salió de control ”, indicó.
La funcionaria también dijo que el acarreo de votantes, el reparto de comida y operadores no está permitido por la ley, no es legal y se debe denunciar con pruebas fundamentadas y motivadas para que se sancionen.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Carta a simpatizantes
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, envía un mensaje en una carta que publicamos hoy en la página 12 y en cuya parte medular dice: “Asumo este momento con la frente en alto y con la satisfacción de saber que en esta campaña competí de manera propositiva y dando lo mejor de mí, demostrando que los puestos pasan, pero las amistades perduran”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/habria-reformas-la-ley-electoral#sthash.tzz8qkix.dpuf

Precedente de equidad en el Congreso

Noticias de Yucatán ()


Cumple el nuevo Congreso local la paridad de género


El Consejo General Electoral asignó ayer diez diputaciones de representación proporcional con base en la votación global del Estado, una fórmula de porcentajes y los nuevos principios de paridad establecidos en la ley electoral y respaldados por los tratados internacionales.
La distribución de los diputados, realizada ayer en sesión especial en el edificio del Consejo, fue aprobado por unanimidad por los siete consejeros electorales con derecho a voz y voto, transcurrió en un ambiente tranquilo y sin polémicas ni impugnaciones de los representantes de partidos.
Sólo hubo mensajes de los consejeros electorales, maestro Jorge Miguel Valladares Sánchez y Naybi Janeth Herrera Cetina, quienes recalcaron que lo que acababa de ocurrir en la sesión era un acto de justicia universal para las mujeres y una búsqueda del punto de equilibrio en la LXI Legislatura de Yucatán, que estará vigente de 2015 a 2018.
El secretario técnico del Consejo General, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló durante la lectura del proyecto de dictaminación que con la distribución de las diputaciones de representación proporcional la próxima Legislatura del Congreso de Yucatán tiene la garantía del cumplimiento del mandato del principio de la paridad porque quedará con 13 varones y 12 mujeres.
Los diputados plurinominales designados ayer son, en el orden mencionado: Raúl Paz Alonzo, Cinthya Noemí Valladares Couoh, María Beatriz Zavala Peniche, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Josué David Camargo Gamboa y Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, todos del PAN; David Abelardo Barrera Zavala, del PRD; Enrique Guillermo Febles Bauza, PVEM; Marbellino Ángel Burgos Narváez, Panal; y Jazmín Yaneli Villanueva Moo, de Morena.
Los diputados electos por mayoría son:
PRI, Daniel Granja Peniche, del I Distrito; Marisol Sotelo Rejón, II; Verónica Camino Farjat, III; Antonio Homá Serrano, VI; Celia Rivas Rodríguez, VII; Jesús Quintal Ic, VIII; María Ester Alonzo Morales, IX; María del Rosario Díaz Góngora, X; María López García, XI; Marco Vela Reyes, XII; Evelio Dzib, XIII; Henry Sosa Marrufo, XIV; y Elizabeth Gamboa Aguilar, XV.
PAN, Elías Lixa Abimerhi, del IV Distrito y Manuel Díaz Suárez, del V.
La presidenta consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, informó que los partidos políticos tienen tres días para impugnar la distribución de diputados de representación proporcional. De no hacerlo, el acuerdo del Consejo General quedará firme.
La diputada “pluri” de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva asistió a la sesión pública, programada a las 8 horas, y tuvo el honor de recibir la primera constancia que acredita su primer cargo político, tanto de su partido como de ella. Luego, en distintos momentos recibieron su documento los demás diputados designados por el Consejo.
El secretario técnico Victoria Maldonado explicó que al PRI no le correspondió ninguna plurinominal porque ganó 13 distritos de 15,con lo cual tendría el 52% de la integración del Congreso y si le tocara se excedería en sobrerrepresentación legislativa.
El PT y Movimiento Ciudadano tampoco tendrían porque no alcanzaron el porcentaje del 2% y los partidos Encuentro Social y Humanista no tuvieron candidatos propios aún cuando fue su primera elección.
Antes que declararan terminada la sesión, el consejero Valladares Sánchez pidió la palabra y afirmó que en todos y cada uno de los municipios el Iepac ha cumplido con su función y se ha respetado cabalmente la voluntad de los ciudadanos.
“En mi percepción muchos ciudadanos y quizá la mayoría votan por las personas, con todo respeto para los partidos”, señaló. “Las reglas de la democracia fijan que esto tienen consecuencias para los partidos políticos”.— Joaquín Chan
Yucatán Elecciones
La elección del domingo 7 de junio pasado terminó su primera etapa, ahora va la segunda en los tribunales.
Justicia
El consejero Jorge Miguel Valladares Sánchez dijo que hoy se abre para las mujeres una oportunidad y es el momento de que aprovechen para volver al orden, volver al equilibrio y poner las cosas como debieron estar siempre y no es el Iepac que lo hace sino la justicia universal.
Protagonistas
La consejera Naybi Janet Herrera Cetina afirmó que la asignación de diputados plurinominales es un reconocimiento para las mujeres, es la aplicación del derecho y la conformación de un Congreso que tendrá como principales protagonistas a las mujeres y eso representa un precedente porque habrá equilibrio legislativo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/precedente-de-equidad#sthash.4qofRLup.dpuf

Otra anomalía en Temax

Noticias de Yucatán ()

El alcalde dirige el municipio desde Campeche

El asesinato de dos pandilleros de Mérida en Temax el domingo 7, que habían sido llevado allí, al parecer, por personas vinculadas al PRI, para “reventar” las elecciones, ha sacado a la luz otro hecho igual de grave: el alcalde del lugar, el priista Miguel Alonso Pacheco Díaz, gobierna ese municipio desde Campeche donde funge como dirigente estatal de la CROC desde hace varios años, denuncia Mayaleaks.
El funcionario, dicen vecinos consultados por ese portal, actúa así “ante la vista de todo mundo, incluso del gobernador del Estado, del Congreso y del PRI”.
Por eso, añaden los vecinos, el Ayuntamiento es un caos: los servicios públicos municipales no funcionan debidamente, la inseguridad crece ante la ineficiencia de la policía, que nada hace ante el aumento de los robos y las pandillas y no hay nuevas fuentes de empleo, ni quien atienda las quejas y demandas de los ciudadanos.
Mayaleaks publica también lo siguiente:
—La derrota del PRI en las elecciones del domingo era bola cantada y por eso la candidata priista Olivia Ku Crespo, que presumía del contar con el apoyo del gobierno y en particular del grupo de Carlos Sobrino Sierra, apostó a la violencia, para intentar impedir el triunfo del PAN, aunque, al final, el candidato de ese partido, Ángel Antonio González Escalante, obtuvo la victoria con 2,670 votos contra 1,512, del PRI.
—Esta descomposición social y política del municipio lo sabía la candidata Ku Crespo, que desempeñaba el cargo de subdirectora del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del gobierno de Rolando Zapata Bello —la dependencia encargada precisamente de asesorar a los ayuntamientos para mejorar sus formas de gobernar — y nada hizo. Por el contrario, el gobierno estatal ha tolerado que Pacheco Díaz despache como alcalde de Temax dos días a la semana, y a veces menos, y que esté el resto del tiempo en Campeche. A veces pasan días y no se le ve en el pueblo.
Eso lo hace, agrega Mayaleaks, en abierta violación del artículo 57, fracción VIII, de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, que establece que los presidentes municipales no pueden ausentarse cinco días naturales consecutivos en un año, sin el permiso del Cabildo.
Pacheco Díaz dirige la CROC de Campeche, desde antes de llegar a la alcaldía y lo hace públicamente. “Todo mundo en Temax sabe que la mayor parte del tiempo se la pasa allí y que sus oficinas están en la calle 28 A No.18, colonia El Guanal de esa ciudad”.
Según las versiones recogidas por Mayaleaks, Pacheco Díaz delega sus responsabilidades de alcalde en su tesorero Odilón Antonio González Logeb, quien no resuelve los problemas y tiene a la Comuna sumida en el caos y la falta de transparencia. La información pública del Ayuntamiento, por ejemplo, está actualizada hasta 2013 y los informes financieros que hay no están completos.
Mayaleaks agrega también lo siguiente:
—Hasta antes de la designación de Ku Crespo como candidata del PRI a la alcaldía, Pacheco Díaz pretendía extender su “modus vivendi” por más tiempo y convertir a Temax en otro coto de la CROC en Yucatán.
—Su idea era nombrar a Joel Barbosa Novelo como su sucesor en la alcaldía. Este es secretario de Organización de la CROC y ex dirigente sindical de la Siderúrgica de Yucatán, a cuyos afiliados traicionó, cuando ésta se declaró en quiebra.
—Pacheco Díaz nombró a Barbosa Novelo juez de paz de Temax, con un sueldo mensual de $5,000, aunque casi nunca se para en el pueblo. Tanto Pacheco como Barbosa son protegidos del líder de la CROC en el estado, Pedro Oxté Conrado.
—En diciembre, Barbosa Novelo figuró en la terna de PRI para la alcaldía de Temax, que al final recayó en Ku Crespo.— HERNÁN CASARES CÁMARA
CROC Privilegios
El alcalde priista de Temax es también dirigente de la CROC en Campeche, denuncia Mayaleaks.
Oficinas
Miguel Alonso Pacheco Díaz desempeña las dos funciones a la vista de todo mundo. Su oficinas en Campeche se ubican en la colonia El Guanal, donde pasa la mayor parte del tiempo.
Caos
Por esta razón, según vecinos consultados, el Ayuntamiento es un caos: los servicios públicos municipales no funcionan y la inseguridad crece ante la ineficiencia de la policía, que nada hace ante el aumento de los robos y las pandillas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/otra-anomalia-en-temax#sthash.sWjaFoHQ.dpuf

Continuidad y cambios ofrece Mauricio Vila

Noticias de Yucatán ()

Rompe el silencio el candidato del PRI Nerio Torres

Política y gobierno
Mauricio Vila asegura que modificará lo que no da resultados en el Ayuntamiento
El presidente municipal de Mérida electo, Mauricio Vila Dosal, asegura que su administración será de continuidad y cambio, y se compromete a poner lo mejor de su parte para que la capital del Estado conserve su liderazgo nacional.
“Hay que mantener lo que se hace bien y modificar lo que no da resultados”, advierte Vila Dosal.
El panista asegura que uno de los pilares de su triunfo fue que en el PAN salieron unidos de la elección interna y con el apoyo de todos los liderazgos.
Sobre la relación que espera tener con el gobierno del Estado, indica que “estoy en la mejor disposición de sentarme a negociar, a buscar acuerdos y consensos, siempre con los intereses de Mérida por delante”.
El alcalde electo destaca que recibirá un Ayuntamiento con finanzas sanas, pero con nubarrones en el horizonte por el caso de la devolución millonaria de recursos que reclaman particulares por el pago de un impuesto y el asunto de las luminarias.
Una semana después de las elecciones, ayer rompió el silencio el candidato del PRI, Nerio Torres Arcila.
En un comunicado y en un desplegado que publicamos en la sección Local, el priista dice que respeta el resultado emitido por las autoridades electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/continuidad-y-cambios#sthash.0TCQw48r.dpuf

El desafío que viene

Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida


A Mauricio Vila Dosal (Mérida, 30 de marzo de 1980) lo mueve una idea: hay que hacer buena política, reflexiva, honesta, transparente, plural, cercana a los ciudadanos… esa política diferente, moderna que pide tanto la sociedad.
Esa convicción puesta en práctica y la imagen fresca, el aire a renovación que exhibe este político de 35 años, le ayudaron a ganarse la confianza de los meridanos para superar a un duro adversario con mayor experiencia y más recursos.
Son las cinco y media de la tarde. El alcalde electo de Mérida abre personalmente la puerta y nos invita a pasar. En la casa se respira vida familiar, cotidiana. Hay fotografías de sus dos pequeños hijos —Mauricio y Alejandrina— sobre una mesita en la sala y una de su boda con María Eugenia Ortiz Abraham en el comedor.
Vila Dosal es un buen político, pero es mucho más que eso: abogado, con posgrados en Estados Unidos, empresario de éxito y, sobre todo, un hombre acostumbrado a luchar por las cosas que más aprecia. Dicen quienes lo conocen que su seña de identidad es la franqueza, lo que no impide que se sienta incómodo con preguntas que buscan definirlo y que sus respuestas en temas políticos sean concisas, sin falsas poses ni grandilocuencias. Eso dice mucho a su favor.
¿Cuál fue su primer pensamiento de hoy?
“¿Qué le pasará a Mau?”… porque lo escuché llorar. A las seis de la mañana me despertó su llanto, le estaban dando su medicina y no le gusta.
¿Qué espera usted de la vida? ¿Por qué se metió a la política?
Ser feliz. Me metí a la política porque, como ocurre con tantas personas, estoy harto de ciertas cosas. Muchos nos quejamos en privado, pero hacemos poco para cambiar lo que nos molesta. Estoy convencido de que si a la política no nos metemos personas como tú o como yo, las cosas seguirán iguales. Es importante que nos demos la oportunidad de participar, desde cualquier posición, desde cualquier trinchera. Todos tenemos algo que hacer por los demás, que es hacer algo por nosotros.
¿Qué condiciones requiere un buen político?
Primero que nada, honestidad. Visión a largo plazo, sinceridad, ganas de hacer las cosas…
¿Qué es más importante: el deber o la amistad?
El deber, desde luego. Los amigos, los verdaderos amigos, entienden que lo más importante es cumplir tu responsabilidad de manera honesta, generosa. Los auténticos amigos ayudan, no te estorban.
¿Cómo se ve dentro de tres años?
Todavía como alcalde, trabajando, contento.
¿Qué es lo mejor de vivir en Mérida?
Lo dije muchas veces a lo largo de la campaña: Mérida es más que una ciudad, es un estilo de vida. Nos damos lujos que desafortunadamente otras ciudades del país no tienen: caminar sin miedo en la calle, ir al parque con la familia, disfrutar la ciudad hasta altas horas de la noche… En ese sentido, tenemos que poner todo lo que esté a nuestro alcance para preservar esas condiciones, lo que implica conservar nuestras costumbres y tradiciones, cuidar lo que tenemos, ser amables y solidarios con los demás, respetar los espacios públicos.
¿Y lo menos bueno?
Percibo con preocupación transformaciones en la sociedad que podrían acarrear consecuencias graves, como la desintegración familiar y la drogadicción. Son temas que requieren atención urgente.
¿Cuál fue la mejor herencia que recibió de su padre?
El sentido de la responsabilidad y el amor por el trabajo. A mi papá lo recuerdo trabajando siempre. Era además un hombre recto y generoso. Personas con las que me encontré durante mis recorridos que tuvieron oportunidad de conocerlo me dejaron buenos comentarios al respecto.
¿Cuál sería la mejor herencia para sus hijos?
Una de las razones por las que estoy en esto es el deseo de dejarles el mejor lugar para vivir. Quiero poner mi granito de arena para que Mérida sea mejor, más humana, más entrañable y tranquila, más próspera, con mejores oportunidades para todos. Mi deseo es que cuando mis hijos tengan mi edad les guste de su ciudad lo mismo que hoy me gusta a mí.
¿De qué puede presumir?
De mi familia, de mis hijos que me tienen loco. Y también de que lo que he conseguido ha sido con mucho esfuerzo. Las cosas no han sido fáciles, nada me ha llegado gratis, todo ha sido a base de trabajo sin descanso, de trazarme objetivos, de hacer hasta lo imposible para conseguirlos.
¿De qué pecado cojea?
De ser muy sincero. Se me ha criticado por decir abiertamente lo que pienso, dicen que políticamente soy incorrecto, pero es mi forma de ser.
¿Qué lectura hace usted del resultado de las elecciones?
En el PAN sabíamos que sería una elección complicada. Cuando surgió la posibilidad de que yo fuera candidato, dije que si en el partido no visualizábamos cómo venía este proceso, difícilmente sacaríamos un buen resultado. Era muy importante salir unidos de la elección interna, construir una candidatura única, apoyada por todos nuestros liderazgos.
¿Qué fue lo más difícil?
Nada fue fácil. Nos enfrentamos a un candidato del PRI que repetía y que había sido secretario de Desarrollo Social —con todo lo que implica ese cargo—, a un PRI fortalecido por alianzas con otros partidos y a una candidata del Movimiento Ciudadano que tenía un interés específico. Pero a los meridanos ya no se les engaña. Valoraron lo que tienen, lo que quieren para su futuro y emitieron su voto en ese sentido.
¿Ya escogió a sus colaboradores?
En la cabeza tengo perfiles, no personas. Seré cuidadoso porque recibiremos un Ayuntamiento con finanzas sanas, pero con nubarrones en el horizonte: el asunto del ISAI, el tema de las luminarias… además por la crisis económica nacional se anunciaron recortes para este año y el que viene. Tendremos que hacer cambios en la estructura municipal para sortear estas situaciones.
¿Su gobierno será de continuidad o de cambio?
De ambos. Hay que mantener lo que se hace bien y modificar lo que no da resultados. Mi gobierno será incluyente y de contacto directo con la sociedad. Hoy en día los ciudadanos demandan nuevas formas de hacer política. Quieren políticos reales, vernos en la calle, trabajando. Mi gobierno entonces será de puertas abiertas, plural. Terminaron las campañas, quedaron atrás las contiendas, quienes competimos no somos enemigos. Llegó el momento de sumar esfuerzos, de trabajar juntos…
¿Está dispuesto a dialogar con el gobierno del Estado?
Desde luego. Estoy en la mejor disposición de sentarme a negociar, a buscar acuerdos y consensos, siempre con los intereses de Mérida por delante. El gran desafío que viene exige un trabajo coordinado no sólo hacia adentro, sino con los gobiernos estatal y federal. Los grandes problemas de la ciudad no los puede arreglar una sola persona. Algo que nos distingue a los meridanos es el amor por nuestra ciudad y creo que ese amor encontraremos la fuerza para trabajar duro por verla prosperar y seguir adelante.
“Quiero poner mi granito de arena para que Mérida sea una ciudad cada vez mejor, más humana, más entrañable y tranquila, más próspera, con mejores oportunidades para todos…”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-desafio-que-viene#sthash.xenvyPuH.dpuf

Boicot en PAN y PRI

Noticias de Yucatán ()

Hubo resistencia a las candidaturas de Nerio Torres y Vila, recalcan

En la contienda por la alcaldía de Mérida tanto Mauricio Vila Dosal como Nerio Torres Arcila se enfrentaron a resistencias en sus propios partidos, más fuertes en el caso del segundo, y la votación general rebasó las expectativas del PRI, a tal grado que le cambió su estrategia para el Congreso del Estado.
Es una de las conclusiones que arroja el foro de análisis postelectoral auspiciado por Grupo Megamedia, que, como publicamos ayer en nuestra primera entrega, contó con la participación de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, los investigadores Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, y el académico de la Universidad Marista Antonio Salgado Borge.
¿Ganó Mauricio Vila o perdió Nerio Torres? ¿Qué factores intervinieron en el resultado de la votación por la alcaldía de Mérida?, son las primeras preguntas que se plantearon a los invitados.
A continuación, un resumen de sus respuestas:
Othón Baños.— Ganó Vila porque convenció a la gente, sobre todo a la que no simpatiza con el PRI y tampoco representa el voto duro del PAN. Ganó también porque representa a una nueva generación de políticos en su propio partido.
El PAN también ganó porque sus dinosaurios pasaron a un segundo plano y dio oportunidad no a todos pero sí a la mayor parte de estos candidatos jóvenes.
Si bien la campaña política que desplegó Mauricio Vila no fue muy creativa y presentó algunos temas no muy coherentes, sí estuvo a la altura, Se percibió que la cobertura que le daba su partido no era suficiente, pero él pudo salir adelante.
Por el otro lado, Nerio perdió porque se trataba de su segunda oportunidad. No era fácil que pudiera triunfar, porque tenía que sobreponerse a muchas percepciones bastante cuestionadas que hay de parte de la ciudadanía hacia el PRI. Su tarea era convencer a la ciudadanía de que era capaz de gobernar, aunque no le ayudó mucho el partido.
Dulce María Sauri.— En esta ocasión el gobernador ganó para su partido, el PRI, el Poder Legislativo. No hay otra manera de entender que 13 de 15 distritos locales los haya ganado el PRI, a grado tal que se superaron las expectativas y el secretario de Gobierno (Víctor Caballero Durán), quien se separó del cargo para ser candidato a diputado plurinominal, no va a entrar al Congreso. Se excedió.
No me extraña la alternancia municipal. Ya se ha vuelto una costumbre y un hábito. Por eso nos debería llamar la atención la violencia que se presentó en los cómputos municipales. Algo está pasando que vale la pena hacer un ejercicio de reflexión.
Luis Ramírez.— Creo que ganó Vila, perdió Nerio y añadiría que ganó el PRI. El escenario uno (para el PRI) era llevarse todo, pero era el más improbable.
Es algo que pasa en todos los partidos. Fue claro que a una sección del PAN le hubiera gustado que perdiera Vila. Lo mismo sucedió en el PRI; la posibilidad de que Nerio ganara era un grave riesgo, porque se hubiera vuelto candidato natural para la gubernatura dentro de tres años y se interponía con los intereses del gobernador Rolando Zapata de imponer a Víctor Caballero como su candidato fuerte al gobierno del Estado. Nerio hubiera significado un problema adicional. Hubo grupos que trabajaron para boicotear tanto a Vila como a Nerio.
Antonio Salgado.— ¿Quién ganó? Evidentemente en los números y en la realidad ganó Vila. ¿Quién creció más de lo que se esperaba de ellos? Me parece que Nerio Torres, porque a pesar de los pronósticos adversos obtuvo más votos de lo que se pensaba que podría obtener.
¿Qué viene? Coincido en que difícilmente el PAN tendrá la vocación de lanzarse frontalmente contra el gobierno del Estado rumbo a 2018, como hubiera pasado si hubiera perdido la alcaldía de Mérida. ¿Qué sigue para Nerio Torres? Al menos por ahora no mucho. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Foro de análisis electoral Lo que sigue
Algunos temas que se abordarán en nuestras próximas entregas sobre el foro de análisis de las elecciones.
Las encuestas
Los cuatro participante s coinciden en que las encuestas han perdido eficacia como instrumentos de medición de la percepción ciudadana en materia electoral.
Ana Rosa Payán
También hablan del papel que desempeñó Ana Rosa Payán Cervera en la elección, como candidata de Movimiento Ciudadano, y consideran que, contra lo que esperaban algunos sectores, perjudicó más al PRI y a la candidatura de Nerio Torres que al PAN.
Bastiones perdidos
Otro tema que se comenta es el de las derrotas del PRI en municipios que antes eran considerados sus bastiones, como Progreso y Valladolid. Hablan de división, errores tácticos y otros factores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/boicot-en-pan-y-pri#sthash.a3MBEYFH.dpuf

Complejo año para el sector restaurantero

Noticias de Yucatán ()

La cifra de cierres rebasaría a la de los últimos 2 años

Economía
Las condiciones económicas adversas del país ocasionan en este año mayor cierre de restaurantes en Mérida, pero lo peor está por venir.
En un balance de medio año, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que la proporción de cierres debiera ser de 3 a 1, es decir por cada restaurante que abre deberían cerrar 3, pero la ciudad vive un fenómeno extraordinario por la fama de estado seguro de Yucatán. Es que así, mayor número de familias de otras entidades que vienen a vivir a Mérida lo primero que hacen es abrir un restaurante para tener un trabajo y sobrevivir.
Los principales inversionistas en el sector de restaurantes son familias de Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
A la fecha, en sólo medio año, dice Mimenza Aguiar, el número de cierres de restaurantes afiliados a la Canirac ya rebasó las cifras de 2013 y está igual a todo 2014, de modo que al final de 2015 las estadísticas seguro superarán a los dos últimos años.— Joaquín Chan Caamal
Panorama Canirac
La cámara calcula que por cada restaurante que abre, cierran dos en la ciudad.
Causas de cierres
Dice que la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la caída del precio del petróleo, el alza del dólar y la debacle que ha ocasionado la reforma fiscal son causantes de la crisis económica.
No funciona
Reiteró que la reforma fiscal no está funcionando, no da resultados y se tiene que cambiar junto con el secretario federal de Hacienda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/complejo-ano-para-el-sector-restaurantero#sthash.EKSqJ20h.dpuf

Ampliarán atribuciones de los Pac en materia fiscal

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) está por presentar un nuevo modelo de fiscalización llamado “Proveedor de recepción de documentos digitales”.
Los proveedores certificados, ya encargados de validar CFDI, ahora van a recibir de forma electrónica las declaraciones de los contribuyentes, incluida la contabilidad electrónica y a validar CFDI.
Una vez certificada la información se las entregarán al SAT, adelantó Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti).
La intención de la autoridad fiscal para el experto es apoyarse de empresas que lo puedan ayudar a gestionar la gran cantidad de información que en su momento va a empezar a recibir una vez generalizado el envío de contabilidad electrónica.
Una vez aterrizado el proyecto el SAT, en lugar de recibir la información fiscal y los CFDI de 6 millones de contribuyentes – por citar un ejemplo- y darles soporte a todos, considerando las necesidades particulares de cada uno de ellos , ahora lo hará solo de proveedores autorizados.
Erosa Cárdenas ve que las decisiones del SAT van dirigidas a que los procesos de comunicación con los contribuyentes automaticen por completo los sistemas contables, que ahora son semi manuales, para hacer más rápido el flujo de información.
A partir de entonces los contribuyentes sabrán que toda la información de sus negocios, sus CFDI estarán en un mismo lugar. No habrá más revisiones atrasadas por presuntas irregulares, ni errores de cálculo, ni fallas en la presentación de formato ni multas generadas a partir de esos errores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/ampliaran-atribuciones-de-los-pac-en-materia-fiscal#sthash.IZsfc0fk.dpuf

Las 10 estrategias del PRI

Noticias de Yucatán ()

Sobre “triunfos”
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
Como dijeran mis compañeros de la secundaria en lenguaje coloquial, cuando alguien te hacía la vida imposible: “Nos la hicieron de tos”. Hacerla “de tos” significa buscar pelea, hacer bronca, reclamar.
Ese fue el papel del PRI en el reciente proceso electoral, hacerla “de tos” a los ciudadanos, y demostró su verdadero ADN: mentiroso, traidor, violento y fraudulento. A lo largo de toda su existencia ha generado pobreza para luego medrar con ella.
En un somero balance de lo que vimos en esta elección podemos enlistar decenas de mañas que socavan el sistema democrático que queda como una caricatura ante tanta vileza. Hagamos una lista de 10 temas.
1. Campaña anticipada. Todos saben que el reparto de tinacos, pinturas y otros artículos fue con la intención de generar “clientes” electorales y favorecer a los priistas.
2. Violación y burla a las normas electorales y al espíritu de la reforma política. Entre las innovaciones de la nueva ley electoral está el impedir que los partidos sobrepasen sus gastos autorizados, pero con los que hizo el PRI-gobierno en el punto anterior desde ahí lo rebasaron.
3. Uso de recursos públicos a favor del PRI. Sumado a los gastos señalados en el punto 1. Otro millonario gasto que no se contabilizó en las cuentas de los candidatos del PRI fueron los cientos de miles de despensas —descubiertas en varias bodegas— destinadas a la compra y coacción del voto.
Al usar los recursos públicos —el dinero de todo el pueblo—, el PRI-gobierno nos convirtió en financiadores obligados de ese partido. El dinero que nos quitan vía impuestos y que debería servir para el bienestar común, finalmente es para que el PRI tenga puestos públicos.
4. La filtración de encuestas mentirosas. Obvio, la intención era inflar candidaturas que abonaban a la causa del PRI. Al concluir el proceso ¿queda alguna duda que eran mentiras?
5. Los grupos de presión. Otro gasto para los ciudadanos, porque este activismo no es gratis y nosotros lo pagamos y tampoco, injustamente, fue sumado a los gastos electorales del PRI. Cientos de priistas estuvieron incomodando a la gente durante la jornada electoral, pese a que es ilegal, y la autoridad electoral, “bien, gracias”.
6. El cinismo de negar las ilegalidades, pese a las evidencias. En todo momento negaron que los “yucafelices” y otros uniformados sean priistas, pero luego se les vio festejando los “triunfos” del PRI. Otra muestra de cinismo fue cuando el PRI negó que estén operando una bodega del Sur, algo que luego se evidenció. Promovieron la violencia y la etiquetaron a otros.
7. La “operación acarreo”. Establecieron un centro de operaciones y con todo descaro te decían que era un servicio que ofrecía el licenciado Nerio. Algo que desde luego, aun cuando lo hizo el FUTV, costó cientos de miles de pesos, que no fueron contabilizados al tope gastos del PRI y afecta la equidad electoral.
8. Alianza con su satélite verde. El Verde, tras múltiples violaciones a la ley electoral por las cuales debió ser inhabilitado y perder su registró, terminó sumando votos al PRI. Otra falta a la equidad.
9. El uso de la SSP a favor del PRI. La policía estatal jugó un papel determinante en Mérida y en el interior del Estado: protegió a los delincuentes priistas e incriminó a sus opositores.
10. La táctica dilatoria en Mérida. A pesar de tantas marrullerías, nos la hicieron de tos en Mérida.
El PRI no tiene nada que festejar, todo lo que obtuvo fue de manera sucia, ilegal e ilegítima, además que jugó como “montonero”. ¿Podría el PRI solo y sin aplicar estas trampas? ¿Qué opina?— Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del Partido Acción Nacional
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/las-10-estrategias-del-pri#sthash.myHos7Gs.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada