El INE cambiará micas que sean de más de 10 años

27 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Se renovarán credenciales

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, informa que habrá un nuevo grupo de credenciales para votar que dejarán de ser útiles para votar e identificarse a partir del 1 de enero de 2016, por lo cual es necesario que las ciudadanas y los ciudadanos que tengan una credencial con una antigüedad de diez años o más, acudan a la brevedad a solicitar su renovación.
En el marco del proceso de renovación gradual de credenciales para votar, durante los próximos meses corresponde cambiar aquellas que fueron expedidas antes o durante 2005, conocidas como Credenciales 15, las cuales terminarán su vigencia el 31 de diciembre de 2015.
En Yucatán a la presente fecha existe un universo de 200,560 credenciales en dicha situación, lo que representa el 14 por ciento de la lista nominal de electores que se utilizó en la pasada jornada electoral.
Igualmente, explicó que para identificar las Credenciales 15 es necesario revisar los números que están en la parte baja del reverso, debajo de la leyenda “Elecciones Federales”, y si estos son el 12, 15, 06 y 09, se trata de una mica electoral que debe ser renovada.
Por ello, las autoridades del INE ponen a disposición de la ciudadanía la página de internet del Instituto, www.ine.mx, el número telefónico gratuito 01 800 433 2000 y el número telefónico local 948 42 24, para que la ciudadanía consulte sobre los documentos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-renovaran-credenciales#sthash.tpZ2IyuG.dpuf

Piden de nuevo sus curules

Noticias de Yucatán ()

Comparecen los seis aspirantes a ser ombudsman


Política y gobierno
Tres ex candidatos perdedores retomarían sus puestos en el Congreso del Estado
A partir de la próxima semana el Congreso del Estado volverá a estar integrado por 25 diputados —hoy son 24—, al regresar tres de los legisladores que pidieron licencia para dejar su curul y fueron derrotados en las elecciones pasadas donde buscaban ser regidores.
En la sesión plenaria de ayer se dio lectura a la solicitud que hicieron José Javier Castillo Ruz, Pedro Oxté Conrado y Francisco Javier Chimal Kuk para regresar a sus curules.
Castillo Ruz pidió licencia para buscar por el PRI la alcaldía de Umán, donde fue derrotado. En su lugar se mandó llamar a su suplente Rosendo Novelo Romero, pero éste también pidió licencia para irse como candidato a la alcaldía de Hunucmá —donde también perdió—, y por eso se quedó el Congreso con sólo 24 legisladores desde el pasado 6 de enero.
Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, también pidió licencia para integrarse a la planilla de candidatos a regidores del PRI para el Ayuntamiento de Mérida, donde ganó el PAN.
Francisco Javier Chimal Kuk, al igual que los anteriores legislasdores, pidió licencia para buscar, como candidato del PAN, la alcaldía de Espita, donde también fue derrotado.
En otros asuntos legislativos, ayer comparecieron en el Congreso del Estado, ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, los seis candidatos que buscan ser el ombudsman de Yucatán a partir del próximo lunes 6 de julio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/piden-de-nuevo-sus-curules#sthash.69X5iA43.dpuf

El Gran Museo costará 7 veces más de lo dicho

Noticias de Yucatán ()

Multimillonario “engaño”


El gobierno del Estado tendrá que pagar por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, una de las principales obras de Ivonne Ortega Pacheco, $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año, según información obtenida por Mayaleaks, basada en documentos oficiales.
Hasta ahora, ninguna autoridad había dado a conocer el costo de este edificio que, de acuerdo con Mayaleaks, es prácticamente un “elefante blanco”, porque sus ingresos mensuales son de apenas $543,000.
El museo se construyó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en la administración anterior. Cuando Ortega Pacheco solicitó al Congreso en 2011 la aprobación de ese PPS, dijo a los legisladores que la obra costaría $411 millones y el pago anual por la operación sería de $33 millones, poniendo las participaciones federales como garantía.
Sin embargo hoy, con los datos oficiales en la mano, dice Mayaleaks, sabemos que ese pago es casi 7 veces mayor y “que Ortega Pacheco, con el PPS del museo, hizo lo mismo que con el malogrado PPS del hospital de Ticul: engañó a los legisladores y a los ciudadanos”.
El Registro de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que, en efecto, el contrato de PPS del museo es por 21 años y que el monto de la inversión, realizado por la empresas que obtuvo el contrato —Promotora de Cultura Yaxché S.A. de C.V., del Grupo Hermes— es de $770 millones, aunque Hacienda no asienta el monto anual de la contraprestación.
Esta cifra, empero, aparece en el anexo 16 del Decreto 246/2014 por el que se emite el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015, precisa Mayaleaks.
Según ese documento, las asignaciones presupuestales para los compromisos multianuales de ese año son: “Gran Museo del Mundo Maya (contrato PPS). Fecha de inicio, primero de septiembre de 2012. Duración, 21 años. Importe en presupuesto 2015, $221.142,822”, a razón de $18.428,568 al mes.
Aunque según el Decreto 246/2014, la fecha de inicio del PPS del Museo es el primero de septiembre de 2012, los pagos no comenzaron sino hasta 2014, según informó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), responsable del Gran Museo, Jorge Esma Bazán, en una conferencia de prensa el 3 de noviembre de 2013. “En 2014, empezará el pago al Grupo Hermes, que financió y construyó la obra”, dijo, pero no dio cantidades.
Mayaleaks publica que, en efecto, “los pagos del PPS del museo empezaron el año pasado y si bien Esma Bazán no habló de cifras, en la Cuenta Pública de 2014, el gobierno estatal consigna la transferencia al IHMY, en la partida de “Inversiones públicas”, de $219.424,629, que “corresponde al primer pago realizado por la contraprestación de servicios PPS”, del Gran Museo del Mundo Maya.
Esta transferencia se depositó, según los documentos obtenidos por ese portal de la sociedad civil, en la cuenta 0874125425 del IHMY.
Aunque esta obra la planeó y gestionó Ivonne Ortega Pacheco, será el actual gobierno de Rolando Zapata Bello y los siguientes tres gobernadores quienes paguen la contraprestación anual de $221.1 millones al año por el PPS del museo, a Promotora de Cultura Yaxché.
Esta cifra difícilmente disminuirá porque ese museo obtiene muy pocos beneficios económicos.
Según la Cuenta Pública 2014, sus ingresos ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6.522,004, un promedio mensual de $543,500. “Es decir, los ingresos del museo representan apenas el 2.9 por ciento de su costo de operación”, dice el portal.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Deuda Gestión estatal
De acuerdo con la información de Mayaleaks, la obra deja una onerosa herencia.
Contraprestación anual
Aunque esta obra la planeó y gestionó Ivonne Ortega Pacheco, será el actual gobierno de Rolando Zapata Bello y los siguientes tres gobernadores quienes paguen la contraprestación anual de $221.1 millones al año por el PPS del museo, a Promotora de Cultura Yaxché.
Pocos beneficios
Esta cifra difícilmente disminuirá porque ese museo obtiene muy pocos beneficios económicos.
Ingresos
Según la Cuenta Pública 2014, sus ingresos ese año por concepto de taquilla, estacionamiento, renta de locales y espacios fue de $6.522,004, un promedio mensual de $543,500.
Porcentaje
“Es decir, los ingresos del museo representan apenas el 2.9 por ciento de su costo de operación”, dice el portal.
Monto total
El gobierno del Estado tendrá que pagar en total $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año.
Costo informado
Cuando Ortega Pacheco solicitó en 2011 al Congreso la aprobación de ese PPS, dijo que la obra costaría $411 millones y el pago anual por la operación sería de $33 millones.
Garantía
Puso las participaciones federales como garantía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/multimillonario-engano#sthash.oqogxArF.dpuf

Califican de farsa el proceso sobre el ombudsman

Noticias de Yucatán ()

“Sin defensor del pueblo”


política y gobierno
Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), considera que en esta entidad no hay un defensor del pueblo, y tampoco lo habrá debido al proceso de selección y de aspirantes que se tienen en estos días en que se designará a quien llevará el título de ombudsman yucateco.
La falta de división de poderes hace que resulte “una farsa” la designación del próximo presidente de la Codhey, ya que los diputados a cargo de esa designación no representan a los yucatecos sino que están para proteger los intereses del Poder Ejecutivo local, señala.
—Ante ese estado de cosas, lo mejor es que sean los yucatecos quienes escojan, por medio de una votación libre y directa, a la persona que quieran como defensor del pueblo —añade—. Los legisladores locales no tienen esa representación porque no están velando por los verdaderos intereses de los ciudadanos.
La entrevistada expone también que los candidatos al puesto que deja Jorge Victoria no cubren los requisitos para desempeñarlo, pues ninguno se distingue por un trabajo en ese campo.
Respecto al presidente saliente de la Codhey, dice que el trabajo de éste se caracterizó por ser “tibio o nulo”, no hubo eficacia en su labor, y la sociedad no está satisfecha con lo realizado.
Todo ello, indica, afecta también a uno de los aspirantes al cargo, José Enrique Goff Aillud, actual secretario técnico de ese organismo estatal, pues él es parte de los integrantes del consejo consultivo.
Marisol Canto expone que entre los aspectos de la Codhey que mantiene insatisfechos a los yucatecos está la falta de actuación, por medio de recomendaciones, de esa institución. Y un ejemplo de ello son los sucesos del 4 de julio, cuando las autoridades agredieron a la población.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-defensor-del-pueblo#sthash.goSLZ1z9.dpuf

Alianza para cuidar el patrimonio maya

Noticias de Yucatán ()

Grupo civil se une a preservar zonas con valor cultural


El Ayuntamiento de Mérida sumó ayer a otra organización de la sociedad civil en su tarea de gobernanza. En esta ocasión es para la conservación de los 15 parques públicos que tienen vestigios arqueológicos de alto valor cultural.
El presidente de la asociación civil Xíimbal K´áax, arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, y el director de Desarrollo Urbano, arquitecto Federico Sauri Molina, firmaron el acuerdo que establece la limpieza, mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural entre los meridanos para que aprecien el valor histórico de las piezas arqueológicas, que son un legado de los mayas ancestrales.
Los parques arqueológicos forman parte de una ruta educativa porque figura en los paseos escolares, la visitan niños y jóvenes de las escuelas de Mérida; son sede de cursos de verano para la difusión de la riqueza cultural de la ciudad.
Sauri Molina destacó la importancia que para la actual administración municipal tiene la participación de la sociedad civil organizada. Recordó que las agrupaciones forman parte de programas, proyectos y la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Con este convenio de colaboración con Xíimbal K´áax, dijo, promoverán la convivencia armónica, las sanas relaciones entre los meridanos por medio del reconocimiento y vivencia de su patrimonio, incluso, mantiene nuestra identidad.
“Hoy consolidamos un esfuerzo conjunto que desde el inicio de la actual administración se construye por medio del trabajo constante, arduo y generoso con la asociación civil Xíimbal K´áax, que ha aportado sus conocimientos y talentos” —señaló el arquitecto—. “En la actual administración, esa sociedad civil ha sido gestora, promotora y partícipe de variadas acciones centradas en el patrimonio arqueológico del municipio”.
“Vemos este convenio con los mejores ojos ya que uno de los sellos de esta administración municipal es trabajar con la sociedad civil organizada”, concluyó.
Domínguez Aguilar afirmó que la participación de la sociedad civil es imperativa en los tiempos que vive el país, ya que no se concibe el desarrollo de una comunidad sin la intervención de la ciudadanía, y es por ello que la asociación que preside será partícipe de un modelo de enseñanza-aprendizaje para el cuidado del patrimonio cultural y material de Yucatán, sobre todo de Mérida.
“Un pueblo que no conoce su pasado está condenado a no entender su presente y a no caminar con firmeza hacia su futuro”, declaró. “Somos privilegiados por tener la oportunidad de conocer nuestra cultura ancestral y tenemos la convicción moral de coadyuvar porque nos anima el mismo propósito: lograr que por medio del conocimiento y entendimiento de lo que representa y significa cada sitio arqueológico, la ciudadanía nos ayude a cuidar, revalorar y preservar lo que es suyo”. —Joaquín Chan Caamal.
Atestiguaron la firma del convenio Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, y el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chap, jefe de Patrimonio Arqueológico, ambos de Desarrollo Urbano.
Mérida Vestigios
El parque Los Siete, en Xoclán, mide 50 hectáreas y una parte está en propiedad privada.
Mulsay
En el fraccionamiento Mulsay hay una estructura con vestigios.
Famosos
Chen-Hó, asentamiento maya del clásico tardío está en el Parque Recreativo Oriente, en el Fraccionamiento del Parque; y en Granjas también hay vestigios mayas recién rescatados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/alianza-para-cuidar-el-patrimonio-maya#sthash.QoxMUsB1.dpuf

Examen con “fallas”

Noticias de Yucatán ()

El SNTE ni apoya ni impulsa un polémico proceso


El pleno del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE, en voz de su líder Crescencio Gutiérrez González, manifestó ayer un posicionamiento sobre la reforma educativa: no defendemos ni impulsamos la evaluación de permanencia, pero no podemos sustraernos de la ley.
En rueda de prensa en un céntrico hotel, afirmó que el arranque del proceso de la evaluación de permanencia de los profesores tiene fallas de organización, de difusión y un desajuste en las fechas, todo lo cual le resta seriedad al proceso y ha creado incertidumbre e inconformidad en el magisterio.
Por ejemplo, dijo que a la fecha la Secretaría de Educación local continúa los citatorios cuando el período ya terminó, e incluyó a profesores que no deberían presentar el examen porque no tienen la antigüedad ni están en la zona delimitada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
El líder sindical informó que han documentado unos 20 casos de profesores que no tienen la antigüedad de 6 a 20 años, como dice el lineamiento del INEE, y otros 40 casos de profesores que no viven en Mérida, única ciudad que está incluida en la primera etapa de esta evaluación.
Se ha detectado a profesores que trabajan en Umán, Izamal y otros sitios fuera de la jurisdicción decretada por el INEE. Esos casos fueron expuestos a la Segey.
El arranque del proceso de evaluación debió ser del 15 de junio al 3 de julio, pero se prorrogó al 15 de julio y apenas hace unos días se amplió al 15 de agosto por fallas de organización atribuidas a la Segey, que es la autoridad ejecutora, dijo.
También comentó que la Segey creó un vacío de información al no orientar correctamente a los profesores seleccionados en esta primera etapa, lo que causó confusión y una mala interpretación de la metodología y forma de la prueba. Para corregir esa falla, el SNTE realiza la Jornada Nacional de Información Sindical, donde explica con detalles las etapas de la evaluación.
Gutiérrez González señaló que no es necesario que esta evaluación de permanencia tenga puntaje, porque la valoración será cuantitativa y cualitativa, ya que hay situaciones que no se pueden medir con números.
“Estamos seguros que los profesores yucatecos aprobarán la evaluación”, dijo. “En caso de que salieran no idóneos en las tres pruebas, el artículo 22-bis de la Ley de Educación estatal puntualiza cómo será la readscripción del trabajador. No perderá su plaza, respetarán sus derechos y su salario. Lo único que pasará es que ya no desempeñará funciones docentes, sino administrativas en su misma zona escolar”.
Los profesores inconformes realizaron ayer dos plantones en la ciudad: uno en la Plaza Grande y otro en la Sección 33.— Joaquín Chan
De un vistazo
Defensores
El líder de la Sección 33 aseguró que el SNTE está tomando cartas ante cualquier irregularidad que surja en la evaluación de permanencia.
Desempeño
La evaluación de desempeño incluye una recopilación de información de cumplimiento de responsabilidades, 4 evidencias de enseñanza que el docente argumente, examen de conocimientos y competencias didácticas y planeación didáctica
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/examen-con-fallas#sthash.sX1f2g3H.dpuf

Comparecen candidatos a presidir la Codhey

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2015
En reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura de Yucatán, presidida por la diputada Elsa Sarabia Cruz, los seis postulantes a ocupar el cargo de Ombudsman de la Entidad externaron personalmente los motivos que los llevaron a su aspiración.
Las comparecencias se realizaron con el objetivo de abrir un espacio de diálogo para permitir que los diputados conozcan mejor a los aspirantes, previo a la decisión final de su elección para ser turnada al Pleno del Congreso del Estado.
Además de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente estuvieron presentes, en las sesiones de cada candidato, diputados representantes de las diversas Fracciones Legislativas, quienes tuvieron también la oportunidad de formular preguntas a los comparecientes.
Al expresar su propuesta de trabajo para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el ciudadano Miguel Castillo Martínez señaló que implementará un sistema integral de transparencia con el objetivo de consolidarla como instancia confiable y creíble.
A pregunta expresa, indicó que son tres las acciones que desarrollaría para fortalecer al organismo: mejorar la relación con la sociedad civil organizada, hacer hincapié en los temas de víctimas y reparación del daño; así como garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, al tratarse de un derecho humano.
En su turno, el ciudadano Enrique Goff Ailloud expresó que su compromiso sería con los grupos vulnerables para ser interlocutor entre las  autoridades y los ciudadanos. Agregó que establecería acuerdos con la Secretaría de Educación para que se imparta la materia de derechos humanos en el nivel básico.
En respuesta a un cuestionamiento, externó que ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al matrimonio igualitario se deber acatar la legalidad y respetar la decisión tomada en la materia.
En su oportunidad, el ciudadano José Loría Palma manifestó que entre las responsabilidades del Ombudsman destaca, promover la construcción de una nueva ciudadanía que conozca sus derechos, responsabilidades y obligaciones, porque para sacar adelante al país todos deben estar involucrados.
A pregunta de los diputados, recalcó que en el ámbito laboral ser hombre o mujer no debe significar una ventaja, pues las oportunidades en este contexto deben darse en relación a las capacidades profesionales.
Al comparecer la ciudadana Elsy Ripoll Gómez entregó un documento con 33 líneas de acción que emprendería para dinamizar a la Codhey, con el objetivo de consolidarla como institución proactiva y propositiva. También destacó el impulso a una cultura de prevención en materia de derechos humanos.
Dando respuesta a un cuestionamiento de los diputados, externó que es indispensable que la sociedad participe más, pues así se logrará que todas las voces sean escuchadas, ya que es la ciudadanía la que fortalece a la Comisión.
Durante su participación, Valentín Rivas Miranda señaló que como Ombudsman fortalecería el acompañamiento que se da a los ciudadanos que acuden en busca de ayuda a la Comisión; además de que trabajaría en programas específicos para la atención de grupos vulnerables.
Al contestar a los planteamientos de los diputados, recalcó que su objetivo será mejorar la atención a la sociedad y coadyuvar con las organizaciones de la sociedad civil, ya que tienen un papel relevante en el funcionamiento de la Codhey.
Al hacer uso de la palabra, Juan Gabriel Ucán López externó que promovería políticas de promoción y difusión de los derechos humanos y la obligatoriedad de que sean respetados, estrategias que se ajustarían a la situación de cada sector de la población.
A pregunta expresa recalcó que sería aliado de la ciudadanía y procuraría en todo momento la atención inmediata a las personas que acuden al organismo, además de que impulsaría la creación de un sistema de atención a las víctimas.
Completan la Comisión Permanente de Derechos Humanos las diputadas y diputados, Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Flor Díaz Castillo, Bayardo Ojeda Marrufo, secretarios; Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer y Yolanda Valencia Vales, vocales. 
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/comparecen-candidatos-a-presidir-la-codhey#sthash.VFmEBmfK.dpuf

Más protección para los niños

Noticias de Yucatán ()

Procuradores del Menor concluyen evento en Mérida


Con la firma de acuerdos que sientan las bases para consolidar una verdadera protección a los derechos de infantes y jóvenes adolescentes del país, concluyeron los trabajos de la XXXI Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, realizada del 23 al 26 de junio en esta capital.
En la ceremonia de clausura, efectuada en una hacienda de Mérida, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, aseveró que el Gobierno del Estado, consciente de la importancia de tener una infancia plena, destina el 23 por ciento del presupuesto a acciones y programas públicos a favor de este sector.
“Reconozco la decidida y constante labor de la titular del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, quien con convicción y 12 años de experiencia trabajando a favor de las familias, así como con el respaldo y las aportaciones de todos ustedes, ha alcanzado avances sin precedentes en México”.
Según dijo, la señora Vargas Carrillo promovió una efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante su intervención, la directora general jurídica del organismo asistencial a nivel nacional, Adriana Luna Lozano, exhortó a los ahora procuradores de Protección, a cumplir el mandato constitucional de velar por el interés superior de la niñez, garantizando que crezcan en entornos de paz.
“No olvidemos que el desafío de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia es la evolución de procurar a proteger, es decir, transitar de un sistema de servicios a un sistema de protección integral y defensa de los derechos de la niñez mexicana”, indicó.
Luna Lozano subrayó la importancia de que el encuentro se haya celebrado en el marco de la ley recientemente promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual estipula ejes rectores de políticas públicas, así como la creación de las Procuradurías de Protección de Derechos de la Niñez.
DIF Reunión
Más del encuentro nacional de procuradores de la Defensa del Menor y la Familia
Facultades
“La Ley General otorga nuevas responsabilidades y facultades, pero yo agregaría oportunidades, oportunidades para ayudar a mejorar la vida de una niña, de un niño o adolescentes y contribuir a construir su proyecto de vida, de bienestar integral”, enfatizó Adriana Luna Lozano, directora jurídica del DIF nacional.
Reuniones
En el evento se establecieron mesas de trabajo en las que los procuradores y las procuradoras de todo México llegaron a acuerdos en temas como la homologación de los lineamientos para la supervisión de los centros de asistencia social.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/mas-proteccion-para-los-ninos#sthash.je4HipSI.dpuf

La Comuna dice que no renovará licencia vencida de gasolinera

Noticias de Yucatán ()

Niegan permisos para los trabajos


La licencia de uso de suelo expedida a Megasur por orden del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa está vencida y no la vamos a renovar, enfatizó ayer el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina.
Entrevistado sobre el plantón de vecinos de San Ramón Norte que se oponen a la construcción de una gasolinera, de lo que informamos en nota aparte, el arquitecto Sauri confirmó que los padres de familia del Colegio “Anglo” ganaron un amparo y el juez federal le ordenó no entregar ninguna licencia a la empresa porque el juicio está en revisión.
Sauri Molina informó que Megasur no puede hacer nada en el terreno donde pretende construir una gasolinera “y el reporte que tengo es que no hay trabajos en el lugar”. Si lo hiciera, en uso de sus facultades Desarrollo Urbano lo clausuraría.
“Ya hace un año que se le dio la licencia de uso de suelo por orden del tribunal estatal, pero ya venció, ya no tiene efecto”, dijo. “Hasta hoy la empresa no tiene ningún trámite. No vamos a otorgar ninguna licencia, al menos que nos lo ordene una instancia judicial”.
Desarrollo Urbano negó en primera instancia la solicitud de uso del suelo a Megasur para que construya una estación frente al colegio privado, pero la empresa logró que el tribunal de justicia fiscal ordenara la expedición. Con ese fallo también aprovechó sacar la Factibilidad Urbano Ambiental en Seduma.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/niegan-permisos-para-los-trabajos#sthash.neL8TDRi.dpuf

Tecnología desplaza a empleados, dicen sindicatos

Noticias de Yucatán ()

Advierten en el seminario latinoamericano y caribeño, que además de los salarios pésimos los trabajadores de Latinoamérica ahora enfrentan el problema de la tecnología que los desplaza.
Isaias González Cuevas, líder nacional de la Croc y senador planteó como una solución inmediata a estos problemas, la generación de autoempleos.
Ante líderes sindicales de Chile, Brasil Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y otros países latinos el gobernador Rolando Zapata Bello expresó que el empleo digno y solvente es la mejor herramienta para el desarrollo y es por lo que se debe pugnar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/tecnologia-desplaza-a-empleados-dicen-sindicatos#sthash.Rsl3WhnM.dpuf

Ivonne Ortega se destapa para la silla presidencial

Noticias de Yucatán ()

“Sí, soy una mujer honesta”

“¿Tú eres una mujer honesta?”, es la pregunta que Adela Micha le hace a Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI.
“Sí…”, responde casi de inmediato la ex gobernadora de Yucatán. Y agrega: “Por eso me divorcié”.
¿En tu paso por la gubernatura no te enriqueciste? “Me pueden revisar. Vivo en el mismo pueblo, vivo cómodamente, no soy una mujer millonaria pero sí tengo un ingreso que me permite darme una vida”, añade la política yucateca.
Anteanoche, Ivonne Ortega fue la invitada del programa “La Entrevista X Adela” de la empresa Televisa.
Durante la charla de una hora, la periodista, amiga de la dzemuleña, aborda varios temas. De cuando fungió como jefa del Ejecutivo en Yucatán y de sus nuevas funciones en el PRI nacional, además de su rol de madre y de sus aspiraciones para ocupar la silla presidencial.
“Yucatán es el Estado más seguro del país y eso no lo hizo un uniformado, lo hizo una mujer”, presume Ivonne Ortega cuando la entrevistadora se refiere al clima de tranquilidad en Yucatán.
En otro momento de la plática, en la que la yucateca vistió un vestido color lila, Adela Micha le pide su opinión sobre la corrupción y la desconfianza de la sociedad en los políticos.
“Uno de los temas principales para ganar la confianza del ciudadano y que confíen de nuevo en los partidos y en los políticos es combatir de frente la corrupción… la gente quiere a políticos transparentes, que no simulen..” , afirma Ivonne.
La elegida diputada federal por vía plurinominal no oculta su satisfacción cuando la periodista la mencionó como precandidata a la presidencia de México.
“A quién que no se dedique a la política le gustaría ser Presidente de la República…”, apunta la yucateca.— Carlos F. Cámara Gutiérrez
Entrevista Temas
En la charla, Ivonne Ortega también se refiere al padre de su hijo, Alvaro Humberto.
Madre soltera
“Soy madre soltera, fue difícil la decisión. Pensé en la inseminación artificial, pero no me decidí”.
El papá
“Mi hijo sabe quién es su papá, convive con él en una relación bastante madura, tiene (sic) los días que lo puede ver…” .
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/si-soy-una-mujer-honesta#sthash.b6QLmT9U.dpuf

Aumentó el voto dividido

Noticias de Yucatán ()



El caso de Mérida es uno de los que más sobresalieron


En los resultados de la jornada electoral del domingo 7 se palpa con claridad el voto diferenciado: en Mérida el PAN ganó la elección municipal en las casillas de cinco de los seis distritos locales que tienen su cabecera en la capital yucateca, pero sólo obtuvo dos diputaciones en las mismas demarcaciones.
Esto refleja que muchos electores votaron por el candidato panista a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, pero a la hora de elegir al diputado de su zona prefirieron al representante del PRI.
Si se ve desde otro ángulo, rechazaron al candidato del PRI a la presidencia municipal, Nerio Torres Arcila, pero se inclinaron por el candidato del mismo partido en las diputaciones.
El mismo resultado se observa en los distritos federales con sede en Mérida, 03 y 04: el PAN ganó con Vila Dosal la elección municipal en las secciones de ambas jurisdicciones, pero sus dos candidatos a diputados, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, recibieron menos sufragios que los contendientes del PRI, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, aunque el resultado con este último fue muy cerrado.
Más notorio
Con el aumento de las opciones políticas, desde hace buen tiempo se presenta el fenómeno del voto cruzado en Yucatán, igual que en la mayor parte del país, pero en esta ocasión fue más evidente por la cantidad de votos que hicieron la diferencia.
En Progreso ocurrió algo similar a lo de Mérida: la candidata del PRI a la alcaldía, Jéssica Saidén Quiroz, sufrió una derrota frente a José Isabel Cortés Góngora, representante del Partido Nueva Alianza (Panal), pero las candidatas priistas a diputadas María Esther Alonzo Morales, estatal, y Lucelly Alpizar Carrillo, federal, recibieron más sufragios en el municipio costero y hoy son legisladoras electas.
En el caso de Mérida, Acción Nacional obtuvo más votos que sus contendientes en los distritos I, II, III, IV y V, pero sólo en la elección de alcaldes, pues en la de diputados únicamente mantuvo ventaja en el IV y el V.
Otro distrito que tiene cabecera en Mérida es el VII, donde el PRI obtuvo más votos en la elección de alcalde y de diputado. El VI tiene su sede en Kanasín, pero abarca una parte de la capital del Estado; allí ganaron también los candidatos del PRI.
Los números
Para tener mejor idea del voto diferenciado, ofrecemos los resultados de los dos partidos mayoritarios en el municipio de Mérida, con base en datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac):
Distrito I.— En la elección de alcalde, 24,684 para el PAN y 23,701 para el PRI con todo y sus aliados, PVEM y Nueva Alianza. La diferencia es de 983 votos a favor del PAN.
En la elección distrital, para elegir diputado, la situación se invirtió: 23,148 del PRI, a los que se agregan 1,502 del PVEM y 681 de Panal., para un total de 25,331 frente a 22,986 del PAN.
Distrito II.— En el proceso para elegir alcalde, 26,086 del PAN y 25,352 del PRI y los partidos que lo apoyaron. La diferencia: 734 sufragios a favor de los panistas.
No obstante, la diputación fue para el PRI, con 24,832 votos más los 1,571 del PVEM y 909 de Nueva Alianza. El PAN quedó con 23,689.
Distrito III.— En la elección de alcalde, 27,775 del PAN y 26,481 del PRI y sus aliados. Diferencia de 1,294 a favor de Acción Nacional.
La diputación se le quedó al PRI, con 26,053 votos además de 1,624 del PVEM y 1,011 del Panal. Total de 28,688, contra 25,152 del PAN.
Distrito IV.— Elección de alcalde, 29,294 del PAN y 22,685 del PRI, PVEM y Panal juntos. Diferencia de 6,609 a favor del primero.
Aquí sí ganó la diputación el PAN, con 27,108 sufragios, 2,186 menos que en el proceso para seleccionar regidores.
Distrito V.— En la elección de alcalde, 29,559 del PAN y 19,139 del PRI más PVEM y Panal. La diferencia fue de 10,420 a favor del panismo.
Igual que en el Distrito IV, en el V obtuvo la diputación el PAN, con 28,464 votos, 1,095 menos que en la elección de regidores.
Distrito VII.— En los comicios de alcalde el PAN consiguió 21,096 boletas y fue superado por el PRI y sus aliados, con 27,825 en conjunto. Esta coalición también alcanzó la diputación estatal. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
La votación en Mérida Más detalles
El Distrito VI tiene cabecera en Kanasín, pero abarca varias colonias de Mérida.
Resultados
En la parte que abarca al municipio de Mérida, el PAN tuvo 11,955 boletas cruzadas a su favor en la elección municipal. El PRI lo superó al alcanzar 14,891 junto con sus dos aliados —el PVEM y el Partido Nueva Alianza— y también ganó la elección de diputado —en la persona de la ex fiscal Celia Rivas Rodríguez— con cómoda ventaja sobre Acción Nacional.
Lo que sigue
En próxima edición informaremos del mapa electoral del municipio de Mérida, con las zonas donde ganaron o perdieron PAN y PRI, y opiniones acerca del impacto que tuvo Movimiento Ciudadano en la votación general.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aumento-el-voto-dividido#sthash.Lt7VXCCp.dpuf


Votos al PAN y a priistas

Con un sufragio diferenciado en la elección meridana


elecciones
En las elecciones del pasado 7 de junio, en Mérida fue claro que los ciudadanos votaron de manera diferenciada, de acuerdo con un análisis de Megamedia.
Numerosos electores sufragaron por el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, pero a la hora de elegir diputado se inclinaron por los abanderados del PRI.
Por otra parte, en una entrevista que le hizo la conductora Adela Micha, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI nacional, aseguró que “no soy una mujer millonaria, pero sí tengo un ingreso que me permite darme una vida”.
Se califica además como una mujer honesta
En Progreso sigue la polémica por una presunta “traición” de ex alcaldes. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/votos-al-pan-y-priistas#sthash.G0Llb5vA.dpuf

Los 5 distritos federales, con un buen balance

La afluencia en algunos lugares se elevó a 80%


Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) permiten confirmar que en los distritos 01, con cabecera en Valladolid, y 05, en Ticul, se reportaron los mayores porcentajes de participación ciudadana en la elección del domingo 7.
En el primer caso la afluencia fue del 81 por ciento de la lista nominal de votantes, y en el segundo fue del 79%.
En general, el porcentaje de participación ciudadana en las urnas fue del 70.76 por ciento en todo Yucatán.
Antes de estos registros, los más altos índices de votación en elecciones intermedias federales se lograron en 2009, cuando se llegó al l 56.22% de afluencia. En 2010 también hubo elecciones intermedias, pero sólo estatales,
Como ya informamos, en la elección del pasado domingo 7 el PRI obtuvo la mayoría de votos en las cinco diputaciones federales en disputa, dos de ellas con jurisdicción en Mérida.
Los resultados finales fueron: en el distrito 01, de Valladolid, Liborio Vidal Aguilar ganó con 100,137 votos; en el 02, de Progreso, Lucely Alpizar Carrillo, con 98,345; en el 03, de Mérida, Pablo Gamboa Miner, con 93,611; en el 04, también de Mérida, Francisco Torres Rivas, con 77,546,654, y en el 05, de Ticul, Felipe Cervera Hernández, 112,630.— A.N.E.
Distritos Resultados
Así quedó la votación de las 5 diputaciones federales que se disputaron el domingo 7:
Los números
En todos los casos ganó el PRI: en el Distrito 01, con 100,137 votos contra 70,618 del PAN; en el 02, 98,345 contra 68,115; en el 03, 93,611 contra 75,654; en el 04, 77,546 frente a 76,338, y en el 05, 112,630 contra 71,888. El más cerrado fue el 04, de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/los-5-distritos-federales-con-un-buen-balance#sthash.ThBgahJU.dpuf

Más adelante le responderán a Jessica Saidén

Noticias de Yucatán ()


“No tiene capacidad analítica”


Los ex alcaldes de Progreso del PRI acusados por la candidata priista perdedora a la alcaldía del puerto, Jéssica Saidén Quiroz, de operar en su contra se negaron a responder porque consideran que “no es el momento”.
Sin embargo, dos de ellos ofrecieron responderle más adelante.
—Me reservo la opinión, por ahora no le responderé. El partido (PRI) es el que debe tomar la rienda de este caso —expresó el ex alcalde José Luis Blanco Pajón.
Enrique Magadán Villamil, también ex presidente municipal y titular de Cultur, dijo que prefiere no responderle por el momento.
—Este no es el momento adecuado, ni siquiera ha terminado el proceso…, más adelante lo haremos —dijo.
Ayer informamos que a 18 días de las elecciones Jéssica Saiden, hija del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, rompió el silencio y acusó de operar en su contra a los ex alcaldes priistas Blanco Pajón, Magadán Villamil, Porfirio Trejo Zozaya y Reina Quintal Recio.
La ex candidata también acusó al empresario pesquero Luis Alonzo Morales, hermano de María Esther, dipu- tada electa por el noveno distrito (con cabecera en Progreso), de ser el autor intelectual y material para operar en su contra.
Luis Alonzo declinó hacer comentarios y dijo que sobre ese tema no tiene nada que comentar.
Entrevistado al respecto telefónicamente desde Quintana Roo, donde es el delegado de la Conagua, Blanco Pajón declaró que “no le responderé por ahora…, ya habrá su momento de platicarlo en el partido”.
Aunque el funcionario insistió en que no le respondería, consideró que la candidata está equivocada:
—No tiene capacidad analítica, yo lo veo totalmente distinto, ya habrá tiempo de sacarla de su error, pero no es así como ella lo plantea.
El ex alcalde priista consideró además que en este caso debería ser su partido, el PRI, el que tome las riendas del asunto y proceda a resolverlo.
En sus oficinas del Patronato Cultur, el también ex alcalde Magadán Villamil, amablemente, aunque se notaba en su rostro que no estaba a gusto con el tema, insistió en que prefería no opinar por el momento, pero que más adelante lo hará.
—Por ahora no quiero hablar del tema, considero que no son los tiempos adecuados para hacerlo. Más adelante te busco para responderle —manifestó el funcionario.
María Esther Alonzo, ex alcaldesa, ex diputada federal y ex directora del Ibecey, dijo que no estaba enterada de esas declaraciones, que no había leído los periódicos.
—Sin comentarios —respondió Porfirio Trejo, director general del sistema Cobay, cuando se le pidió su opinión sobre las acusaciones en su contra.
La diputada Mary Carmen Ordaz Martínez tampoco respondió a las llamadas que se le hicieron a su celular para que diera su opinión en relación con este caso.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-tiene-capacidad-analitica#sthash.XvqaCQFx.dpuf

Complacencia ante el poder

Noticias de Yucatán ()

Ineficaz la labor de la Codhey en la defensa social


Algunos aspectos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que mantiene insatisfechos a la sociedad son la falta de actuación, por medio de recomendaciones, señaló Marisol Canto Ortiz, ex consejera de ese organismo.
La entrevistada se refirió a los hechos del 4 de julio de 2011, cuando las autoridades agredieron a la población en el paso deprimido.
Por otra parte, en el análisis que hizo el grupo Indignación a la gestión de la Codhey desde 2007 hasta este 2015 se advierte que esa institución mantuvo una línea política de complacencia hacia el gobierno en turno.
—Ha sido complaciente con las administraciones de Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
Ese documento asienta también que construir organismos públicos de derechos humanos autónomos que realmente sean un dique frente a los excesos del poder continúa siendo un reto.
Se agrega que la apuesta y los esfuerzos de la sociedad civil que empujaron en esta dirección se han enfrentado permanentemente a un Estado que, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se han empeñado en hacer inoperantes las comisiones públicas, someterlas.
De hecho, se indica, los Congresos eligen a quienes no cumplen un perfil de autonomía, independencia y pericia para garantizar complicidades y para complacer al Poder Ejecutivo.— Hansel Vargas Aguilar
Violencia Impunidad
El 4 de julio de 2011 se perpetró una golpiza a ciudadanos en el paso deprimido.
Protesta
Las víctimas de la represión fueron manifestantes que se oponían a la construcción del paso deprimido.
Sin mención
Representantes de grupos civiles criticaron al titular de la Codhey debido a que en su informe de trabajo no hizo mención del hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/complacencia-ante-el-poder#sthash.OKl9Cgpr.dpuf

La traición, parte fea de la política

Noticias de Yucatán ()

https://www.youtube.com/watch?v=watdM6JHj7o

Charla con Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde

Entrevista
Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde Renán Barrera Concha, dice estar satisfecha de su paso por la presidencia del DIF-Mérida, pero decepcionada de la política… “más bien, de los políticos”, aclara.
“La política es buena —es un arte—, pero hemos estado rodeados de personas que se dicen ‘políticos’ y que realmente son unos farsantes. Es decepcionante”, afirma la señora Castillo Laviada de Concha en entrevista exclusiva con el Diario.
“Realmente siento mucha admiración por mi marido, por la persona que es, por el político que es, por la congruencia con la que siempre se ha manejado… ojalá todos fueran como él”.
Diana insiste en que no soporta la doble cara, la hipocresía, la traición de los políticos, el ‘hoy estoy contigo porque me conviene, pero no cuentes conmigo cuando dejes el poder’. Esa es la parte fea, de la política… perdón, de los políticos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-traicion-parte-fea-de-la-politica#sthash.z2AuS8qB.dpuf


El DIF, escuela de vida

Diana Castillo Laviada aprendió en el DIF que la vida va en serio. En esta condensada confesión están los motivos de la entrega incondicional a la que ha sido su ocupación —velar por el bienestar de las familias meridanas, sobre todo de las más vulnerables— en los últimos tres años.


Diana Castillo Laviada
Mario S. Durán Yabur
La charla es en su casa, en el cuarto de la TV, donde la esposa del alcalde —anfitriona amabilísima— ha dispuesto café, pastel, bocadillos, refrescos. No hay necesidad de preguntar cuál es el pasatiempo preferido del matrimonio: equipos de música y video, sillones cómodos y una gran colección de películas lo revelan. En una pared, carteles enmarcados de filmes, obras de teatro musical y series de televisión de décadas pasadas decoran la habitación con recuerdos.
La joven licenciada en Nutrición produce empatía con la mirada. Con espontaneidad cuenta experiencias, comparte puntos de vista, habla de sus expectativas futuras, en las que por ahora sólo hay lugar para la espera de Renancito, el primogénito de la pareja, que nacerá alrededor del 10 de julio.
¿Cómo define su paso por la presidencia del DIF?
Como una experiencia que me ha marcado para siempre. Trabajar con la gente, conocer personas, compartir el dolor y la angustia de los meridanos más necesitados me hizo adquirir un compromiso para toda la vida.
¿Qué aprendió en estos tres años?
De todo, en todos los sentidos. Aprendí que cuando se trabaja con amor, cuando se pone en primer lugar a la gente, cuando se entregan alma, vida y corazón, los resultados siempre son los esperados. Que el entusiasmo despierta la inspiración.
¿Cuál ha sido su mayor reto?
Comenzamos a trabajar sin recursos. Usamos la imaginación y la creatividad para diseñar y poner en marcha programas que no necesitaran tanta inversión.
¿Qué ha sido lo mejor?
Ver que nuestro trabajo ayudó a familias enteras a salir de la miseria. Muchos de esos frutos se verán reflejados en cifras que daré a conocer en mi III Informe, el próximo miércoles. Es un privilegio ayudar a los demás, encontrarse con que algo que a lo mejor puede parecer poco incide en el cambio radical de una familia: un aparato ortopédico, una terapia de pareja, una consulta de orientación alimentaria o de diabetes, un programa como la Red Antibullying…
¿Cambió el DIF su perspectiva de las cosas?
Mi trabajo en el DIF me ha vuelto más sensible, me ha enseñado a detenerme un segundo para valorar esas cosas simples que le dan sentido a la vida y que disfrutamos sin darnos cuenta: la familia, los amigos, los momentos gratos con los seres queridos…
¿Qué le ha añadido a su vida el DIF?
Nuevas experiencias, nuevas personas, más lecciones aprendidas. No tenía idea de cuánto dan quienes llegan a pedir ayuda, cuántas lecciones se esconden en la fortaleza de una mamá que busca apoyo para sacar adelante a un hijo con discapacidad. Ese sentimiento en el que caben todos los afectos nos abre los ojos para ver cuán egoístas somos al lamentarnos por cuestiones irrelevantes y superfluas. Nos hace ver también cuánta necesidad hay a nuestro alrededor y cómo con un simple granito de arena podemos ayudar al que sufre. Mi estancia en el DIF ha sido enriquecedora, invaluable.
¿Su mayor satisfacción?
El Centro de Atención Nutricional en Diabetes porque la desnutrición es un gran problema en Yucatán. Hace días el Diario publicó que estamos “tronados en nutrición”. Alguien dirá que ese problema no es de nuestra competencia porque somos DIF-Municipal, pero una carencia alimentaria impide el desarrollo de una familia, por lo que le dimos prioridad. Sería excelente que se sumaran las autoridades estatales y federales.
¿Recuerda algún momento con especial cariño?
Al principio de la administración, durante un recorrido con el alcalde, conocimos a una familia muy pobre que tenía un niño con una afección respiratoria congénita. Como el pequeño se pasaba a morir constantemente, el papá o la mamá tenían que estar siempre a su lado… era una situación desesperante. Eso fue en 2013, hace menos de un mes me los topé y la señora, sin poder ocultar su felicidad, me dijo: “Mire a mi hijo, ya creció, no se ahoga, ya me lo aceptan en la escuela. Además pusimos una tiendita en la casa… cada vez nos va mejor”. La apremiante necesidad de esa familia puso a funcionar todo el engranaje del DIF-Municipal, que con la ayuda del Ayuntamiento brindó terapias, orientación, un pequeño apoyo económico y asesoría al esposo para abrir un negocio… Fue conmovedor ver la alegría de esa gente
¿Queda en deuda?
Desde luego, pero es natural. No estoy completamente satisfecha con lo que hemos realizado. Lo he comentado con mi equipo: hay proyectos que quisiéramos terminar, retomar o impulsar, pero no nos alcanzaron ni el tiempo ni los recursos. Sin embargo, tenemos una magnífica relación con la próxima presidenta del DIF, por lo que estoy segura de que continuará esta labor.
¿Cómo se imagina el 2 de septiembre de 2015?
Muy feliz, abrazando a mi bebé. Me voy con nostalgia por lo que dejo, pero con ilusión por lo que me espera. Este bebé llenará cualquier vacío que pudiera quedar. También me veo con ganas de seguir involucrada en esto, aunque ya como simple voluntaria.
¿Qué la hace feliz?
La armonía de mi familia, la tranquilidad de mi mente. Me hace feliz convivir con mis seres queridos, estar con mi marido… Tener una tarde libre y sentarnos a platicar, tomarnos un cafecito, compartir experiencias…
¿Le gusta la política?
No. Nunca imaginé vivir con un político, acompañarlo. Obviamente he aprendido mucho de Renán, pero buscar un puesto político o involucrarme a fondo en estas actividades, definitivamente no entra en mis planes.
¿Qué no soporta de la política?
La política no tiene nada de malo, es un arte. Pero hemos estado rodeados de personas que se dicen “políticos” y realmente son unos farsantes. Es decepcionante la doble cara, la hipocresía, la traición de quienes están contigo porque les conviene, pero que te abandonarán cuando dejes el poder. Esa es la parte fea de la política… perdón, de los políticos.
¿Se ve en el DIF Estatal dentro de tres años?
Me veo con mi familia, con mi bebé, que llevará el nombre de su papá. Obviamente mi función como esposa es acompañar a mi marido donde esté, por lo que en su momento actuaré según se den las cosas. Así como hoy me toca apoyarlo como alcalde, si mañana tiene otra responsabilidad estaré junto a él, con el mismo entusiasmo, con la misma entrega.
¿Cómo se define usted?
Como una persona sincera, dedicada, perfeccionista.
¿Qué se lleva en la maleta de los recuerdos?
Las cosas buenas, la alegría de haber sido útil para mejorar la vida de muchas familias. Me llevo la imagen del trabajo de un equipo comprometido, la satisfacción de haber puesto en marcha proyectos con los que lo único que perseguimos fue el bienestar de la gente. Me llevo en el corazón a tantas y tantas personas de las que aprendí mucho por su actitud y solidaridad. Nunca las olvidaré, nunca olvidaré estos tres años.
Datos Diana Castillo
Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF-Municipal, nació en Mérida.
Cumpleaños
La esposa del alcalde Renán Barrera cumplirá mañana, 28 de junio, 34 años de edad.
Profesión
Se graduó como licenciada en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene una maestría en Tratamiento Integral de Síndrome Metabólico.
Formación
Tomó cursos de inglés, de elaboración de guías alimentarias y de orientación alimentaria a mujeres en menopausia; dos talleres de nutrición en el deporte y de composición corporal, y un diplomado en evaluación del estado nutricional.
Apostolado
Durante el tiempo que estuvo en la universidad, combinó los estudios con actividades de apostolado.
“Hemos estado rodeados de personas que se dicen ‘políticos’ y realmente son unos farsantes. Es decepcionante”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-dif-escuela-de-vida#sthash.GvtRxee5.dpuf



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada