“Es mayor la impunidad”

11 julio 2015
Noticias de Yucatán

Hace un llamado a solicitar cuentas a las autoridades

 

El senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez no sólo criticó ayer al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y la apatía ciudadana para ejercer su derecho a la información, sino que demandó terminar con el privilegio económico de los legisladores mexicanos.
El ex perredista participó ayer en la mesa panel del primer Foro Regional por la Armonización Legislativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde destacó que esta nueva norma servirá para eliminar la discrecionalidad y la enorme desigualdad que hay en los estados del país, pues ahora hay sanciones y cárcel para los que incumplan, y los organismos serán autónomos.
Sin embargo, dijo que esto no garantiza un cambio de actitud de los funcionarios que ejercen el poder porque aún hay mucha resistencia en las autoridades para que se conozca toda la información pública, principalmente sobre el manejo del erario.
Cuando se le preguntó de qué sirven tantas leyes si no se castiga la corrupción, Encinas Rodríguez afirmó que la ley es un instrumento para que los ciudadanos cuenten con facilidades para ejercer sus derechos y para que la autoridad delimite sus facultades, y cuando se acredita un acto de corrupción éste se debe castigar.
“Hoy hay un sistema anticorrupción por la enorme impunidad”, señaló. “Sólo se sancionan dos de cada 10 delitos cometidos y en materia de corrupción es mayor la impunidad. Hay denuncias contra 22 gobernadores y no se les investiga”.
Sobre la baja demanda de información pública, el senador dijo que es un proceso de formación de una cultura porque ahora las solicitudes se limitan a quienes ejercen el periodismo, investigadores académicos o profesionales que sirven a particulares. Pero la verdadera rendición de cuentas la debe ejercer los ciudadanos: ellos deben fiscalizar el ejercicio de la autoridad porque si no prevalecerá la impunidad y corrupción en el gobierno.
El funcionario manifestó que la corrupción ha sido favorecida por la mala actitud de jueces, el silencio de los ciudadanos y la colusión debido a que la gente da “mordidas” en vez de denunciar a los corruptos.
“Esa cultura hay que eliminarla. No hay que acostumbrarse ni a la corrupción, ni violencia, ni inseguridad ni a los malos gobiernos”, enfatizó.—Joaquín Chan Caamal
Privilegios Legisladores
Alejandro Encinas informó que él renunció a varios privilegios laborales, como el de gastos médicos mayores y retiro.
Pago igual al trabajador
Dijo que no puede haber ningún privilegio en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Todo representante popular debe recibir el salario que indica la Ley Federal del Trabajo, no ve por qué tienen que recibir bonos de fin de gestión, gastos médicos, fondo de retiro, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/es-mayor-la-impunidad#sthash.z09EKVUs.dpuf

Aval a la transparencia

Noticias de Yucatán

La homologación de leyes estatales es una prioridad

 

Un foro sobre transparencia sirvió para que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) destacara que México tiene el primer organismo constitucional autónomo garante de todo el mundo, pero el reto es que todas las disposiciones sean una realidad.
“Tenemos una gran reforma constitucional, una gran ley de transparencia general, pero ¿qué sigue después?, preguntó la comisionada presidenta del INAI, doctora Ximena Puente de la Mora, a los asistentes del primer Foro Regional que se realiza en esta ciudad.
“Lo que sigue es impulsar los procesos de homologación y unificación de leyes de cada uno de los estados para garantizar que los mínimos de la transparencia sean una realidad”, señaló Ximena Puente en su discurso de la ceremonia inaugural. “El reto no es menor, escuchamos el aumento de las obligaciones en materia de transparencia de 17 que marca la ley vigente a más de 48 con la reforma”.
“Necesitamos elaborar una gran plataforma de la transparencia para poner a disposición de las personas la información y la puedan consultar, hacer solicitudes e interponer recursos de revisión, hacer de la transparencia una realidad sin discriminación, garantizando las perspectivas de género y procurando que esta información se difunda en lenguas indígenas”.
Cuando la doctora Puente de la Mora agradeció la asistencia y el reconocimiento del avance en materia de transparencia que hizo el alcalde Renán Barrera Concha, afirmó que otro de los retos es llevar los estándares muy altos de la transparencia no sólo a los estados sino a los municipios, a los poderes, partidos políticos, sin dicatos, a los organismos autónomos para que la transparencia sea una realidad en todos los rincones del país.
La titular del INAI dijo que actualmente sólo el 6% de los mexicanos solicita información pública. Y el senador de la República y ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez argumentó el poco interés ciudadano por la rendición de cuentas: hay apatía, cierto temor y mucha resistencia de las autoridades de entregar información pública, pero esa actitud pasiva genera mayor opacidad, corrupción e impunidad.
El Foro Regional por la Armonización Legislativa, Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia es parte de la gira que organizan el INAI y el Senado para modernizar las leyes estatales y para que los organismos la conozcan. El de Mérida es el primer foro y asistieron representantes de 12 estados del país.
La nueva ley federal tiene un apartado de medidas de apremio y sanciones para los funcionarios que incumplan con la norma y con ello creen que abatirán la impunidad.
El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Víctor May Vera, agradeció la asistencia de consejeros de Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México, entre otros, y destacó que el INAI está creando un escenario de grandes oportunidades, sumando talentos y sinergias para que se respete el derecho de acceso a la información pública.
En su turno, Barrera Concha señaló que afortunadamente se ha avanzado mucho en el tema de la rendición de cuentas y cada vez se consolida más como una obligación y exigencia el trabajo transparente.
“No cabe duda de que la transparencia y la rendición de cuentas han venido a revolucionar el ejercicio de gobierno en los últimos años”, recalcó. “La creciente democratización de la vida pública y el empuje de la sociedad cada día más exigente, crítica y consciente de su papel como mandante de los sujetos obligados, lo que reduce los espacios para la corrupción e impunidad”.
El alcalde destacó que uno de los retos que enfrentan la transparencia y la rendición de cuentas es que los sujetos obligados asuman el compromiso por convicción propia y no por la amenaza de la sanción, pero mientras eso sucede, los espacios de reflexión contribuyen a la difusión de esta conciencia entre los entes públicos y la ciudadanía.
El contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas inauguró el evento a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello. En su discurso dijo que resulta crucial la aplicación de las herramientas en un entorno donde la rendición de cuentas implica información imperfecta y un tanto opaca que genera incertidumbre y descrédito de funcionarios, y el Estado ha sido víctima de malas prácticas y de obras poco éticas.— Joaquín Chan Caamal
Yucatán Transparencia
El consejero presidente del Inaip local, Víctor May Vera, informó que el gasto per cápita en transparencia es de $13.
Buen rumbo
Consideró que en términos generales el Inaip local tiene un buen rumbo y va por buen camino porque los sujetos obligados han puesto de su parte para cumplir con la transparencia. Hay tropiezos y cierta oposición, pero se aplican medidas coercitivas y multas.
Rebeldes
En total son 30 organismos que no cumplen cabalmente con la ley y entre ellos tres municipios son reincidentes. En total se han aplicado en este año $19,000 en multas.
Problemas
El incumplimiento es por falta de recursos económicos, de infraestructura informática, por rotación de personal y el cambio de alcaldes. La falta de información no es por cerrazón ni opacidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aval-la-transparencia#sthash.Il6PCdhX.dpuf

Protesta contra la Comuna

Noticias de Yucatán

 


Unos 150 vendedores ambulantes protestaron ayer frente al Palacio Municipal por el decomiso de mercancía y puestos efectuado en la madrugada por inspectores de Mercados y agentes de la Policía Municipal de Mérida. Los comerciantes pidieron a la Comuna que los deje trabajar, ya que hace unos meses hubo un acuerdo en ese sentido.

Protestan contra la Comuna

Ambulantes dicen que se faltó a un compromiso

 

Alrededor de 150 ambulantes de los alrededores de los mercados y de la Calle Ancha del Bazar realizaron doble protesta por el decomiso de mercancía y puestos realizado ayer en la madrugada por inspectores de Mercados y agentes de la Policía Municipal de Mérida.
Pidieron a la Comuna que los deje trabajar, ya que hace unos meses hubo un acuerdo entre ellos y el Ayuntamiento para que trabajen en tanto son reubicados.
Enrique Canul Meza, delegado de la calle 65 de la Alianza de Comerciantes fijos y semifijos de los mercados, explicó que en la madrugada inspectores hicieron el decomiso y no los dejan trabajar. Aseguró que hubo un acuerdo por el cual la Comuna los dejaría trabajar hasta que fueran reubicados en su totalidad.
“Es cierto que se está adecuando una casona, pero sólo puede albergar a 89 y nosotros somos más de 300 ambulantes”, dio a conocer.
La primera protesta se realizó en la calle 65 entre 54 y 56, donde fue el decomiso en la madrugada, y luego se trasladaron al Palacio Municipal, donde pidieron que les permitan trabajar.
Yolanda Ayala Vázquez, manifestó que viven al día. “Si trabajamos, comemos”, explicó. Por su parte, Leidy Cauich Estrella dijo que muchas de las mujeres ambulantes son madres solteras o de la tercera edad.
“Nosotros solo pedimos que nos dejen trabajar”.
Explicaron que hace unos meses realizaron una protesta y el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con ellos. “Pero ahora que se acabaron las elecciones nos hacen esa mala jugada”, dijeron.
Por su parte, el Ayuntamiento informó en un comunicado que la operación se llevó a cabo como un esfuerzo por disminuir o acabar con el ambulantaje, por lo cual a las 3:30 de la mañana personal de Mercados, de Desarrollo Económico y la Policía Municipal hicieron una operación en la calle 65 entre 54 y 56.— D.Ch.C.
Se especificó que la Comuna ha llevado a cabo diversas acciones para erradicar el ambulantaje, como son la entrega de créditos, la capacitación y la habilitación de una casona para albergar a ambulantes la cual se denomina “Centro Comercial Popular”, la cual abrirá sus puertas en los próximos días.
Durante la operación se incautó estructuras metálicas, anaqueles, huacales y rejas la misma se llevó en completa calma.
Alvaro Chan Lugo, jefe de la Presidencia Municipal, se entrevistó con los líderes de los inconformes, y acordaron que se reunirían de nuevo el lunes para dar solución a las demandas de los inconformes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/protestan-contra-la-comuna#sthash.PageXKEi.dpuf

Maestros protestan contra la Reforma Educativa

Noticias de Yucatán

Un amplio números de profesores realizan una marcha por las calles del Centro de la Ciudad, contra la Reforma Educativa.
La protesta dio inicio en el Parque de San Juan con rumbo al Palacio de Gobierno.
Elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo por el cierre de calles, ya que los inconformes avanzan sobre la calle 62 en sentido contrario a la circulación vehicular.
Con frases de Paulo Coelho, retratos del Che Guevara y diversas consignas contra la Reforma los maestros expresan su inconformidad.
La Policía Municipal estima que son aproximadamente 500 personas las que participan en la manifestación.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/maestros-protestan-contra-la-reforma-educativa#sthash.9CZJOgGg.dpuf

Maestros, otra vez a las calles

Se une la CNTE Yucatán a la protesta nacional

 

Más de un centenar de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Yucatán, se sumaron a la protesta nacional contra la reforma educativa y en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, con una marcha y un mitin en la Plaza grande.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no en una educación que nos enseñe a obedecer”, decía una de las mantas con que los profesores macharon alrededor del parque principal.
Sandra Areli Pacheco Itzá, de Valladolid, señaló que la protesta se hacía en forma simultánea con la del Distrito Federal, en la cual participa una comitiva de Yucatán encabezada por la representante de la CNTE estatal, Neyda Pat Dzul.
La protesta también es para exigir la cancelación de la evaluación punitiva que realiza el gobierno para tener elementos y despedir a los profesores con plaza.
Andrés Reyes Caamal, maestro de Tekax, señaló que los maestros deben defender los derechos laborales que han ganado día a día en los salones de clases.
—Con la reforma educativa los niños tienen un futuro incierto, ya que el sistema está enfocado a formar empleados calificados, no ciudadanos conscientes que luchen día a día por mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Mario Tun Sandoval, representante del municipio de Ticul, señaló que la reforma educativa no es un proyecto nacional, sino un proyecto del banco internacional, “al cual se alinearon los vendepatrias que tenemos por gobernantes”.
La reforma busca alienar a los estudiantes y no se puede hablar de una educación de calidad cuando 90 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza, señaló al micrófono.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/maestros-otra-vez-las-calles#sthash.Goyvopim.dpuf

Inauguran en el D.F “La Semana de Yucatán en México”

Noticias de Yucatán

Con la exposición de prendas yucatecas que ya se venden en el extranjero, repostería yucateca que mediante pedidos por internet llega a todo el país, artesanías y oportunidades de hacer negocios abrió sus puertas hoy La Semana de Yucatán en México.
El gobernador Rolando Zapata Bello expresó que esto es una muestra de lo que es Yucatán, como entrada al mundo Maya, la capital de la cultura y ahora con sitio atractivo para hacer inversiones.
José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio señaló que aquí se muestra al Estado rico en atractivos naturales, activo, próspero, competitivo, seguro y unido, con afán de cruzar fronteras.
La inauguración del evento en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México estuvo a cargo del gobernador y José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de turismo en representación del presidente del país Enrique Peña Nieto.
El evento reunió en esta capital del país a líderes empresariales, Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior del Estado, Luis Hevia Jiménez, presidente del Poder Legislativo, diputados locales funcionarios estatales.
También acudieron legisladores recién electos, como la diputada electa local Celia Rivas y el federal Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otras personalidades.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/inauguran-en-el-d-f-la-semana-de-yucatan-en-mexico#sthash.bVQpGPFB.dpuf

Revelan cuál es la otra tarea que realiza la Codhey

Noticias de Yucatán

 


El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, de 41 años, manifiesta, en la segunda parte de la entrevista con el Diario, su respeto por las organizaciones civiles que trabajan en este campo y precisa su posición sobre el polémico tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.
También habla de su sueldo como presidente de la Codhey, $70,000 netos, más vales, y del presupuesto anual de ese organismo: $31 millones. De esta cantidad, dice, $100,000 mensuales se destinan al pago de rentas, la mayor parte por predios de Renán Solís Avilés.
Goff Ailloud, terminó la carrera de abogado en la Universidad Anáhuac Mayab en 1998 y obtuvo su título en 2002. Cursó además una maestría en Mercadotecnia, en esa misma institución, y otra en Derechos Humanos en la Universidad Marista, de la que acaba de egresar.
Antes de entrar a la Codhey en 2006, trabajó como pasante de litigio en materia mercantil, laboral, penal y cobranza extrajudicial en Grupo Abraham, de 1995 a 1997, y luego, de 1998 a 2001, como gerente de Adquisiciones y Suministros, de Súper San Francisco de Asís, del mismo consorcio. Entre 2001 y 2005 fue gerente comercial de Grupo Lodemo, especializado en la venta de combustible.
Y en ese tiempo, ¿cuál fue su experiencia en derechos humanos?
Colaboré como voluntario en la Fundación Valentina Arrigunaga Peón, una asociación civil cuyo objetivo principal es prevenir la violencia y las adicciones y fomentar el deporte. Iba allí los lunes, con los niños, y los jueves, con los jóvenes.
¿Cómo llegó a ser secretario ejecutivo de la Comisión?
En julio de 2006, el presidente, Dr. Jorge Victoria Maldonado, se entera de mi interés por los derechos humanos, ya que colaboraba en la Fundación, buscando siempre ayudar al prójimo, y me invita a sumarme a su equipo. Después de nueve años, creo que he aprendido mucho de él…
En el periodo del Dr. Victoria renunciaron tres consejeros ciudadanos de la Comisión, inconformes con el modo de trabajar de ese organismo y con sus resultados. ¿Qué respondería a esos consejeros?
Emitieron opiniones muy personales, aunque estaban en todo su derecho…
Pero, ¿tenían razón?
No compartí sus razones, desde luego, pero, insisto, estaban en su derecho de opinar y tomar las decisiones pertinentes, a su juicio.
En la administración pasada también arreciaron las críticas de grupos civiles contra la Comisión de Derechos Humanos y en particular de Indignación, cuyos integrantes entregaron al Congreso un informe sobre, según ellos, la falta de pericia de la Comisión en la redacción de sus recomendaciones. ¿Invitaría a trabajar a ese tipo de agrupaciones a la Codhey?
Si, desde luego. Las puertas de este organismo están abiertas a esa organización, cuyos señalamientos son muy respetables, y a todas las agrupaciones sociales y ciudadanos interesados en el tema.
Pero en el caso de Indignación, usted no ha leído su informe…
Sí lo he leído, lo que han dicho en el Diario.
Pero no el informe…
El informe no, pero conozco los señalamientos que hacen y son respetables; algunos no los comparto, pero, creo, sus puntos de vista son importantes, como los de muchas otras organizaciones civiles. En cualquier sociedad democrática, las críticas son parte de la construcción de la sociedad y de la libertad de expresión, de la que gozamos en Yucatán.
Se acusa a la Comisión de no haber sido clara en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo. Como presidente de la Codhey, ¿cuál es su opinión sobre este tema?
Es un asunto muy complejo, que divide a la sociedad, ¿verdad?, pero más allá de cualquier ideología u opinión que yo pudiera tener, la Suprema Corte de Justicia ya definió una postura en este sentido y nos tenemos que pronunciar respetuosos de la legalidad y del debido proceso. Las ideologías no tienen cabida en este tema, es el apego a la legalidad.
Pasando a otro tema, ¿cuál es el presupuesto anual de la Comisión y el sueldo de su presidente?
El presupuesto es de $31 millones y tenemos 120 empleados. El sueldo mensual del presidente asciende a $70,000 netos, más $3,500 de vales de despensa y $2,000 de combustible. En la Codhey el empleado con menor sueldo recibe $6,800, más vales. Un visitador percibe $18,000.
El edificio de la Comisión, ¿es propio?
Lo rentamos al Sr. Renán Solís Avilés, junto con el predio vecino. En total, por esos locales y por nuestras oficinas en Valladolid y Tekax, pagamos $100,000 de renta al mes. Empero, en mi periodo iniciaremos las gestiones para adquirir un edificio propio y mejorar la atención a los ciudadanos. Hoy viene la gente y no tiene espacio para la privacidad, todos escuchan la queja del otro, y si llegan en silla de ruedas, simplemente no pueden pasar por la puerta. En un estudio de la propia Codhey sobre accesabilidad de los edificios públicos, salimos reprobados.
¿Cuántas solicitudes de intervención reciben al año?
Cuatro mil, un promedio de once al día. De esas solicitudes, 350 son quejas por la presunta violación de derechos humanos, otras 2,800 no competen a la Codhey, por tratarse de asuntos laborales o penales entre particulares y 850 corresponden a gestiones. Estas son denuncias, no por la violación a los derechos humanos, sino por problemas entre vecinos o por violencia contra las esposas o hijos. Aunque no tenemos competencia directa, canalizamos estas denuncias a las autoridades competentes, como el DIF, por ejemplo, y abrimos un expediente de seguimiento. Sin embargo, este es un trabajo que nunca se ve. Continuará.— Hernán Casares Cámara.
Comisión Cifras
La Codhey recibe al año 4,000 solicitudes de intervención en diversos casos.
Otros problemas
Muchas de esas solicitudes no son por la violación a los derechos humanos, de los ciudadanos, sino por problemas entre vecinos o violencia intrafamliar, de lo que no podemos estar ajenos, afirma el nuevo presidente de ese organismo, José Enrique Goff Ailloud.
Nadie lo ve
Aunque no tenemos competencia directa, dice, canalizamos estas denuncias a las autoridades competentes, como el DIF, por ejemplo, y abrimos un expediente de seguimiento. Sin embargo, “este es un trabajo que nunca se ve”.
Quejas
De la cuatro mil solicitudes, solo 350 son quejas por la presunta violación de derechos humanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/un-trabajo-que-nunca-se-ve#sthash.0Skg61PE.dpuf

Supera Bienestar Digital las 31 mil computadoras entregadas

Noticias de Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabeza la distribución de mil 742 equipos más.

Comunicado de prensa

 

El programa Bienestar Digital del Gobierno del Estado entregó mil 742 computadoras portátiles a igual número de estudiantes del nivel medio superior provenientes de 21 municipios, con lo cual rebasó los 31 mil 300 equipos otorgados desde el inicio de sus actividades en 2013.
Durante el evento realizado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que este esquema se mantendrá los siguientes ciclos escolares, pues constituye un compromiso de su administración y sobre todo, un voto de confianza para la juventud que representa uno de los cimientos sobre los cuales se edifica el Yucatán del bienestar.
“Cada una de las estudiantes, cada uno de los estudiantes, es una semilla para el futuro de un Yucatán exitoso que estamos construyendo, una semilla que va a germinar cuando terminen sus estudios, primero el bachillerato y por qué no, aspirar a estudiar un nivel superior.
“Porque ustedes son la principal fortaleza que tenemos como estado, la fortaleza de tener capital humano con capacidad, inteligencia y habilidades. Eso representan ustedes y nosotros como Gobierno lo único que tenemos que hacer es simplemente apoyarles”, indicó.
Asimismo, señaló a los jóvenes que el esquema detuvo sus actividades por respeto al proceso electoral realizado recientemente, pero al concluir dicho periodo, ha retomado sus entregas y con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se conseguirá respaldar a más alumnos con esta herramienta para impulsarlos a continuar.
Los beneficiados en esta ocasión provienen de los planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) y de Bachilleres del Estado (Cobay), además de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
También, de 23 telebachilleratos comunitarios ubicados en Hunucmá, Tetiz, Ucú, Samahil, Abalá, Chocholá, Umán, Bokobá, Motul, Muxupip, Baca, Yaxkukul, Conkal, Mocochá, Ixil y Progreso.
El titular de la Secretaría de Educación (Segey) en la entidad, Raúl Godoy Montañez, puntualizó que para el Gobierno estatal, las computadoras entregadas se traducen como signos de confianza en la juventud, en su compromiso por continuar en la escuela para tener una preparación igualitaria y de calidad, que se convierta en un elemento que les ayude a construir un futuro de progreso y bienestar.
En representación de sus compañeros, el joven Marco Antonio González Castilla agradeció al mandatario su compromiso con los estudiantes por trabajar todos los días para cerrar las brechas que existen en la sociedad y con ello, impulsar el trabajo para mejorar la calidad de vida de los que viven en Yucatán.
Por su parte, la señora Beatriz Eugenia Castilla Puerto, a nombre de los padres y madres de familia, reconoció el trabajo de Zapata Bello en favor de los jóvenes, pues estos apoyos representan una oportunidad para que no deserten y con ello, puedan labrarse un futuro como personas de bien, con capacidades y que puedan aportar al desarrollo estatal.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y los directores Generales del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, y del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza.
También, el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Miguel Ángel Salazar Catzín; los coordinadores del Telebachillerato Comunitario Intercultural, Ricardo Maldonado Arroyo, y el de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, así como el representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Manuel Lucas Zapata Sierra.
De igual manera, los legisladores María del Carmen Ordaz Martínez, Jorge Sobrino Argáez, Flor Díaz Castillo y Ernesto Martínez Ordaz, además del diputado electo Jesús Adrián Quintal Ic y los alcaldes de Chocholá, Conkal, Hunucmá, Motul, Ucú, Umán y Telchac Puerto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/supera-bienestar-digital-las-31-mil-computadoras-entregadas#sthash.X0hPDVS4.dpuf

De la denuncia a las propuestas (4 de julio)

Noticias de Yucatán

Se lleva a cabo un taller de y para los ciudadanos

 

Con el objetivo de crear una agenda ciudadana que propicie una mayor participación de personas que se involucren en identificar y buscar solución a los problemas de la ciudad de Mérida se realizó un taller ciudadano organizado por el colectivo “4 de julio”, informó David Sosa Solís, conductor del evento.
El taller se realizó para rememorar la afrenta física contra la ciudad y contra la ciudadanía de parte del gobierno local. Sin embargo, ahora el siguiente paso es pasar de la denuncia a la propuesta de soluciones de los problemas urbanos, señaló Sosa Solís en las oficinas del Colectivo 4 de Julio.
Las rondas de opinión en la mesa panel se iniciaron con la participaron del sociólogo Jorge Bolio Osés, quien señaló que los hechos del 4 de julio en Mérida son un llamado de atención para un despertar cívico que exija su participación en la toma de decisiones, donde es imperativo que los ciudadanos participen en los procesos de planeación de la ciudad.
En los últimos años vemos en la ciudad una apuesta por el crecimiento urbano desmedido, que sólo privilegia los intereses de los empresarios y, por otro lado, se están perdiendo muchos de los privilegios de la forma de vida de los yucatecos.
“Vemos que los programas directores que regulan el crecimiento de la ciudad son eminentemente expansionistas, donde las empresas inmobiliarias son las más beneficiadas, en detrimento de la calidad urbana. Otro problema que más nos duele es el transporte urbano, diseñado para el pago de doble tarifa en uno de los estados con los salarios más deprimidos del país”, añadió.
Esta situación está empujando la proliferación del uso de la motocicleta, lo cual ha disparado el número de accidentes fatales en la ciudad. Por su parte, el magistrado Pablo Monroy Gómez indicó que la soberanía nacional reside en el pueblo, por lo que es necesario empoderar al ciudadano para que participe en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.
Señaló que los mecanismos de participación ciudadana están burocratizados; sin embargo, el ciudadano es sujeto de derechos políticos donde es parte de su obligación participar en la construcción de un bien público. Es necesario hacer una reflexión ética sobre una moral social donde sean los propios ciudadanos los que asuman este rol de pedir lo que nos corresponde, comentó.
En su participación, el arquitecto Edgardo Bolio señaló que los ciudadanos somos expertos en vivir la ciudad, quizás no se tenga la especialidad de los profesionales, pero la gente tiene mucho que decir sobre la ciudad en la que habita.
En Mérida hay participación de la ciudadanía pero no es la óptima, por lo que es necesario subir los escalones de la participación a fin de tomar parte en la evaluación, replanteamiento y desarrollo de la ciudad, ya que todos tenemos un papel que jugar en la transformación del ambiente, indicó.
El siguiente panelista fue el doctor Freddy Espadas Sosa, quien comentó que el desarrollo urbano de Mérida en los últimos 50 años ha sido vertiginoso, donde no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Para poner un ejemplo señaló el cambio de sede del Carnaval de Mérida, “donde se tomó una decisión arbitraria sin consultar a la gente y el gobierno sucumbió a los intereses privados”.
Adrián Gorocica Rojas aseguró que los ciudadanos deben entender que antes de ponerse la camiseta de un partido político primero deben ponerse la camiseta del ciudadano, “ya que muchos de los problemas de la ciudad se pueden resolver a partir del barrio”.— Alejandro Moreno Peña
Taller Poder ciudadano
El colectivo 4 de julio realizó un diagnóstico con los principales problemas de la ciudad y la intervención sugerida.
Áreas de atención
El crecimiento desordenado de la zona metropolitana, pobreza en Mérida, la fractura social entre el Norte y Sur de la ciudad, falta de estrategias para disminuir la contaminación del manto freático, mala regulación del comercio ambulante, burocratización de la participación ciudadana y el aumento de la inseguridad pública en la ciudad, entre otros temas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/represion-del-4-de-julio/de-la-denuncia-las-propuestas#sthash.cln83BDH.dpuf

Graves consecuencias a la falta de protección a datos personales

Noticias de Yucatán

 


Extorsiones telefónicas,  asaltos,  secuestros, hasta bullyng cibernético son algunas de las consecuencias que se pueden dar al no proteger correctamente los datos personales, así lo indicó   David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del  Instituto de Transparencia del Distrito Federal.
Dijo lo anterior durante la presentación de la Maestría en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Universidad Latino, la cual se realizó en un hotel del centro de la ciudad. 
Indicó que aún no hay una cultura de acceso a la información pública en al país. Estimó que sólo en 1% de la población accede para solicitar información de algún tipo.
 
Invitó a la gente a  tener más acercamiento a este tipo de información porque de esta manera se puede presionar a las autoridades sobre los gatos que se  realizar y exigirles cuentas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/graves-consecuencias-a-la-falta-de-proteccion-a-datos-personales#sthash.P8zOK2kr.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada