“Mucho dinero para que pierda el PRI en Progreso”

12 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


PROGRESO.— En medio del conflicto postelectoral en el que Blanca Estrella Li Ortega, ex candidata del PAN a la alcaldía, denunció penalmente al priista Vicente Farías Escamilla por acusarla de haberse vendido y recibir $1 millón, sale a la luz que el día de los comicios hubo una danza de millones de pesos y que muchos electores vendieron su voto para favorecer al candidato de Nueva Alianza, José Cortés Góngora.
El empresario camionero Rubén García Cámara y el transportista Pedro Luna Estrada señalan que hay certeza de la compra de votos y que se usó mucho dinero para que no ganara la candidata del PRI a la alcaldía, Jéssica Saidén Quiroz, sino José Cortés.
“Cómo se explica uno que el día del cierre de la campaña de la priista Jéssica Saidén se ocuparon dos esquinas y se llenó el parque de gente, asistieron unas 10,000 personas”, se planteó García Cámara. “En cambio, en el cierre de campaña de José Cortés sólo se ocupó una esquina, asistieron unas mil personas. Y luego, a la hora de la votación, la candidata del PRI a la alcaldía obtiene menos votos que el candidato del Panal”.
La única explicación, agregó el empresario, es que el día de las elecciones hubo compra de votos, muchos votantes se vendieron.
La mayoría de las lideresas priistas, que son como 120, también se vendieron, indicó. Hay informes de que cada una recibió $10,000 y hasta $20,000 para cambiar el destino de la votación y favorecer a otro candidato distinto a la del PRI.
“El 7 de junio se repartió mucho dinero, hubo danza de millones de pesos para comprar votos, muchos votantes se vendieron para votar en contra de la candidata del PRI”, insistió García.
El empresario del transporte urbano señaló que es del dominio público que conocidos priistas operaron en contra de la candidata del PRI, debido a que no fue nominado el candidato o candidata que proponían.
Por su parte Pedro Luna, en visita a la Corresponsalía del Diario, consideró que el 7 de junio hubo traición en el PRI. “Muchas personas vendieron su voto para inclinar la balanza a favor de otro candidato y hacer perder a Jéssica Saidén. Los que promovieron ese movimiento no dan la cara”.
La panista Blanca Li afirma que hubo una campaña de desprestigio y por eso bajó drásticamente la votación del PAN.— Gabino Tzec Valle
PAN Pocos votos
Más de los polémicos comicios en el puerto de Progreso.
Dudas
En las pasadas elecciones el PAN sólo obtuvo 2,300 votos, contra 4,800 de los comicios pasados. La candidata panista a la alcaldía Blanca Li afirmó que “no tuvimos el voto duro de los panistas que son de alrededor de cinco mil, nuestra votación bajó mucho, ¿A dónde se fueron los 2,500 votos que debían de ser para el PAN?”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-danza-de-millones-2#sthash.TxT7EuxS.dpuf

Dos sujetos con armas entran a robar pero fallan

Noticias de Yucatán

 


TEKAX.— Ayer en la mañana dos hombres armados con pistolas intentaron asaltar el Súper Willys de la calle 57 entre 40 y 42, en la colonia Padre Eterno, de Tekax.
La encargada, quién por seguridad omitió su nombre, dijo que ayer a las 6:30 de la mañana, antes de que abrieran la tienda al público, ponía todo en orden, cuando de pronto escuchó que tocaran a la puerta.
Pensando que eran los demás empleados que habían llegado, abrió y se encontró con dos hombres que la empujaron y entraron a la fuerza. Los tipos pidieron el efectivo, mientras la amenazaban con una pistola. Al ver que la mujer no accedía, la tiraron al suelo.
Mientras forcejeaba con los asaltantes, una rampa de metal cayó sobre sus manos; entonces los asaltantes la obligaron a ir al fondo de la tienda junto con otra empleada que estaba ahí.
La encargada dijo que todo pasó en tres a cuatro minutos, fue rápido, y describió a los sujetos “como de aspecto fuereño, 1.60 de estatura, morenos, uno con bigotes tupidos y el otro con bigotes y barba, con una voz como de ‘guaches’”, dijo.
“En las cámaras de seguridad se pueden observar a las dos personas, después de que nos fuimos al fondo, intentando hallar el efectivo, pero como no encontraron nada se fueron corriendo. Gracias a Dios no nos hicieron nada, sólo me lastime dos dedos al majarme con la rampa de metal.
“En compañía de los supervisores de zona acudimos a la Fiscalía y a la policía a poner la denuncia correspondiente, y entregamos los videos donde aparecen los asaltantes; lo único que pediríamos es seguridad por parte de las autoridades”.
En relación con el mortal asalto al Willys de la colonia Plan de Ayala Sur, en Mérida, se espera que en la audiencia de vinculación de mañana por la tarde se ordene proceso penal contra Roberto Antonio Pompeyo Moreno, uno de los asaltantes.
En tanto se siguen las pesquisas de rigor, la tienda, ubicada a unas cuadras del Periférico sobre la calle 50, permanece asegurada. Los primeros días se comisionó a agentes ministeriales la custodia, pero en las últimas fechas no hay vigilancia.
Pompeyo Moreno calló en la audiencia de vinculación por consejo de sus defensores de oficio. Se espera que en la audiencia de mañana adopte la misma postura, en espera de que las autoridades reunan pruebas en su contra.
Se espera la vinculación con prisión preventiva.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/otra-vez-objeto-de-los-cacos#sthash.fL2Q8y1B.dpuf

Entre serpientes

Noticias de Yucatán

 


En los suelos de Yucatán se desplazan 47 especies de ofidios y algunas están bajo amenaza, aunque sólo cinco son realmente venenosas para el ser humano
Las serpientes están presentes en territorio yucateco con 47 especies y, aunque prevalecen el temor a ellas y la tendencia a exterminarlas, sólo cinco son realmente venenosas para el ser humano, manifiesta Luis Fernando Díaz Gamboa, director de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán.
“Es muy aislada, casi nula, la frecuencia con la que una persona se puede encontrar con una serpiente venenosa en zonas urbanas”, añade. “Es más común que tenga contacto con ellas la gente del campo”.
El biólogo Díaz Gamboa indica que, contra lo que muchos piensan, las serpientes son necesarias para el control ecológico porque forman parte de la cadena alimenticia.
“En general, los reptiles y los anfibios nos ofrecen servicios ambientales”, añade. “Por ejemplo, las serpientes pueden ayudarnos a acabar con los roedores, que son transmisores de enfermedades. Si tuviéramos que contratar a algún fumigador u otro experto nos ocasionaría gastos.
“Los anfibios, como las ranas y las salamandras, se encargan de comer a los insectos, como mosquitos, y a las cucarachas. A los seres humanos nos interesa conservarlos. Todos los animales nativos de Yucatán tienen una función ecológica que es muy benéfica”.
No obstante, admite que la gente tiende a matar a las ofidios porque a lo largo de la historia se ha difundido que su mordedura es mortal para las personas, pero no es así. Las serpientes se clasifican en culebras, cuya mordedura no representa gran riesgo para el humano, y las víboras, que sí son venenosas.
En otro lugar de esta página nos referimos a las cinco especies venenosas que se hallan en Yucatán.— ÁNGEL NOH E.
“Reptiles y anfibios nos ofrecen servicios ambientales”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/entre-serpientes#sthash.XD3kThZc.dpuf

Meridanas se ponen guapas con SpaMamá

Noticias de Yucatán

 


Creado en mayo de 2013 por el Ayuntamiento de Mérida, por medio de  la Dirección de Desarrollo Social, para resaltar la belleza de las madres meridanas, el SpaMamá rebasó las expectativas y se ha cimentado en la preferencia del sexo femenino, aunque también es solicitado por algunos hombres e incluso por niños.
Desde sus inicios, en la actual administración, se le catalogó como un programa innovador. A partir del 10 de mayo de 2013, como regalo a las madres, se dispuso la permanencia del programa con el fin de brindar servicios gratuitos de belleza que permiten a las jefas de familia resaltar su belleza, sin costo alguno.
Este programa trae doble beneficio porque también permite a las alumnas y maestras de los cursos de cultora de belleza del municipio la oportunidad de devolver a la sociedad sus conocimientos adquiridos.
En lo que va desde su creación a la fecha, el SpaMamá ha prestado 29,288 servicios, tanto a mujeres como a caballeros, niños, niñas y adultos mayores.
Jaime Casanova Martínez, jefe del Departamento de los Centros de Superación Integral, recordó que el SpaMamá es para todos los ciudadanos, sobre todo para aquellos de escasos recursos que no tienen para pagar por los servicios privados. La garantía es que además del servicio de calidad, se les brinda trato amable.
—Es una gran satisfacción ver los rostros de felicidad de las señoras, jóvenes, niñas y niños cuando salen renovados física y en muchos casos, también emocionalmente al elevar su autoestima —dijo.
Los servicios que brinda el SpaMamá van desde la aplicación de tintes, rizado permanente de pestañas, planchado de cejas, masajes faciales, manicure y pedicura, hasta los cortes de cabello.
En ocasiones, familias enteras utilizan este servicio.
En los tres años de administración, la cobertura del programa ha abarcado a todo el municipio con servicios prestados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y en las comisarías, dijo el funcionario.
—El SpaMamá ya se ofreció en 62 colonias y fraccionamientos de la ciudad, pero también hemos estado presentes con este programa en ocho comisarías —dijo.
Paralelo al SpaMamá, en abril pasado se empezó a aplicar el SpaNiño, con lo que el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Renán Barrera, festejó a los  pequeños meridanos.
—Los pequeños fueron atendidos con cortes de cabello, además de pintacaritas con diseños de fantasía y decorado de uñas —indicó.
Los comentarios de las personas que reciben estos servicios, son por demás ilustrativos del servicio que presta el SpaMamá:
—Acompañada de su nieto, la señora Josefina Méndez, expresó que el SpaMamá es un servicio que está pensado para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para ir a la estética y que gracias a este programa se evitan esos gastos a la vez que pueden recibir el tratamiento que requieren.
Me encanta venir aquí, porque somos muy bien atendidos por las maestras y las alumnas, además de que nos ahorramos como $50 por persona porque es caro ir a la estética, así, me gasto ese dinero en otras cosas como frutas o el pago de la luz y el agua —dijo.
—Ana María Blanco dijo que el SpaMamá es un servicio cómodo y ágil, ya que se realiza en la Plaza Grande, que es el paso de muchos.
—Está muy bien que lo hagan cada ocho días aquí en el Centro porque así no gastamos el dinero en la estética y en los camiones… a mí me rizaron las pestañas y me hicieron mi pedicure, dos cosas que por el precio no podemos acudir a la estética —comentó.
—Addy Elena May agradeció al Alcalde porque gracias al SpaMamá las meridanas pueden “ponerse bonitas”.
Yo no puedo darme el lujo de hacerme todo esto en una estética, además aquí nos dan un servicio de calidad y con amabilidad. Lo descubrí por casualidad ya que vine a la Feria de la Salud por estudios de triglicéridos y por curiosidad me acerqué donde estaba el SpaMamá. Ahora, cada que vengo al Centro y es miércoles acudo a solicitar el servicio, por lo que doy gracias al Alcalde Renán Barrera por pensar en que las mujeres nos queremos ver bonitas —expresó.
El SpaMamá se realiza todos los miércoles en el marco de la “Feria de la Salud” de 8 am a 12:30 horas y los viernes se lleva a las colonias, fraccionamientos y comisarías que lo solicitan.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/meridanas-se-ponen-guapas-con-spamama#sthash.lhylVatV.dpuf

Tarea nacional urgente

Noticias de Yucatán

 


Que la transparencia sea una realidad en todos los rincones del país, fue parte de las conclusiones del Foro Regional por la armonización legislativa: alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en la Entidades Federativas realizado ayer.
El evento fue organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), en coordinación por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, INAI y el Senado de la República, en el marco de Gira por la Transparencia.
En la ceremonia inaugural, en conocido hotel local, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora manifestó que es necesario hacer de la transparencia una realidad en todos los rincones del país, para mejorar la confianza de los mexicanos en las instituciones.
También expuso que con este esfuerzo conjunto se busca entablar un diálogo con los congresos locales y los organismos garantes, para que las leyes estatales incorporen los mínimos normativos contenidos en la Ley General.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Víctor May Vera, agradeció la asistencia de los comisionados del INAI y de los consejeros de Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Durango, Estado de México, Veracruz, entre otros.
May Vera, subrayó que el INAI está creando escenarios de grandes oportunidades, sumando esfuerzos para que se respeten los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
El contralor general del Estado, Miguel Fernández Vargas inauguró el evento a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello. En su discurso dijo que resulta crucial la aplicación de las herramientas para promover la rendición de cuentas.
En los trabajos, el comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el diputado Luis Echeverría Álvarez, participaron en la mesa “Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
En el segundo panel, Implicaciones de la Ley General de Transparencia en la organización y funcionamiento de los órganos garantes; participaron Susana Aguilar Covarrubias, Consejera del INAIP, Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, del Estado de México; Yolanda Esperanza Camacho Zapata, Comisionada Presidenta de San Luis Potosí; María Cristina Díaz León Comisionada presidenta de Transparencia de Aguascalientes; Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Mucio Israel Hernández Guerrero, Presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal y Yolli García Álvarez Consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
El tercer panel denominado la importancia de la Ley General y la armonización de las leyes de transparencia y Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia, participaron Ana Elena Fierro, investigadora del CIDE, el diputado Jesús Quiñonez del Congreso del Estado de Campeche, así como el presidente de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche Jorge Gasca Santos. El foro se cerró con la ponencia de la Mtra. Rosa María Barcenas Canua, funcionaria del INAI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-tarea-nacional-urgente#sthash.SNRpXmgT.dpuf

Reciben títulos de propiedad vecinos de 14 municipios

Noticias de Yucatán

 


Habitantes de 14 municipios del Estado recibieron la documentación oficial que acredita la legitimidad de sus propiedades mediante el programa Patrimonio Seguro, que a la fecha ya benefició a casi mil familias.
Al señalar las ventajas del trabajo conjunto de autoridades estatales y municipales, el gobernador, Rolando Zapata Bello, felicitó a las 500 personas que en esta edición obtuvieron sus escrituras a bajo costo, permitiéndoles iniciar otros trámites relacionados con sus predios.
En el evento, realizado en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario destacó el trabajo de notarios y abogados que se sumaron a este proyecto, que está activo desde el inicio de esta administración estatal, y afirmó que dichas acciones se intensificarán a fin de promover una cultura de cuidado del patrimonio y respaldar la economía de los yucatecos.
“Lo que nosotros queremos es que, como hoy, más de 500 personas que son 500 familias, ya tienen su escritura y su seguridad jurídica, todas las familias de Yucatán tengan su escritura y la seguridad del predio o la vivienda donde viven. Porque definitivamente tener la seguridad jurídica de tu vivienda, de tu predio es la base del bienestar y el bienestar de las familias de Yucatán es nuestra responsabilidad”, subrayó.
El encargado del despacho del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Yair Antonio Sosa Magaña, dijo que gracias al apoyo de instancias estatales y municipales, se disminuyeron costos del trámite de escrituración.
Los beneficiarios aportaron una mínima cantidad por el servicio, cuyo precio real oscila entre 4,000 y 8,000 pesos, dependiendo de la situación de cada terreno.
“Este esquema se conforma de tres vertientes: actualización de cédulas catastrales, testamento a bajo costo y el que hoy nos ocupa, escrituración a bajo costo. Hoy podemos ver concretado este anhelo, producto de la exención de pagos catastrales y notariales. Muchas familias tendrán un documento que ya se encuentra asentado en el Registro Público de la Propiedad”, mencionó.
En su turno, el alcalde de Cacalchén, uno de los municipios que figuraron en esta entrega, Eiter Geofrey Vázquez Sosa, comentó que Patrimonio Seguro representa una esperanza para muchos yucatecos que aunque tienen un hogar no cuentan con la tranquilidad de heredar ese predio y brindar protección a sus familias por la falta de un título de propiedad.
“Este programa permite que a un costo accesible puedan cumplir esa meta. En este camino nos encontramos con casos de personas que han vivido más de 30 años en un lugar y para obtener este documento que hoy tienen en sus manos les cobran hasta 68 mil pesos. Hoy, por mucho menos de ese dinero ya tienen seguridad y eso es una muestra del compromiso de este gobierno estatal”, afirmó.
Después de otorgar parte de las 500 escrituras, el mandatario escuchó las palabras de agradecimiento del señor Pedro Pech Aké, habitante de Cacalchén y quien visiblemente emocionado recalcó su alegría por haber obtenido el título de propiedad del predio donde radica con su familia.
Asistieron, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el director del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz; el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Clemente Escalante Alcocer; el director del Catastro del gobierno del Estado, Gabriel Calderón Baeza, y el director General del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May.
También, el presidente del Consejo de Notarios de la entidad, Luis Enrique López Martín, además de la diputada y el legislador del Congreso de la Unión, María del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira, respectivamente.
Programa Apoyos
El programa Patrimonio Seguro ofrece los tres siguientes tipos de apoyos a las familias:
Tipos
La actualización de las cédulas catastrales, testamento a bajo costo y escrituración a bajo costo.
Documento
Se informó que producto de la exención de pagos catastrales y notariales, en esta ocasión 500 familias tendrán un documento que ya se encuentra asentado en el Registro Público de la Propiedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/seguridad-juridica-familias#sthash.qLpXf8hC.dpuf

Ramírez Marín insiste: beneficios por las reformas

Noticias de Yucatán

 


Es necesario terminar los plazos de las reformas, particularmente la energética, con una ley secundaria que permita a los estados aprovechar los beneficios, y uno de los más importantes que lo aprovecharía sería Yucatán, afirmó el diputado federal recién electo, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Creo que vivimos un momento muy especial en Yucatán, lo demuestra el clima de desarrollo del que habla el gobernador, que está probado con hechos, más empresas se instalan, más infraestructura se construye, ese va a ser un elemento fundamental para la próxima Cámara Baja, en particular para los diputados yucatecos”, añadió.
Entrevistado en el marco de la inauguración de La Semana de Yucatán en México 2015 sobre cuáles serían sus proyectos y prioridades como legislador federal, declaró que es necesario terminar los plazos de las reformas aprobadas, esa sería una de sus principales tareas en las que se enfocaría.
“La reforma energética representa una extraordinaria oportunidad para la vivienda, para el desarrollo comercial, para la creación de nuevos empleos, el auge del turismo, es una gran oportunidad que no puede desperdiciarse, y es clave que las leyes secundarias favorezcan al impulso de los Estados”, puntualizó.
Ramírez Marín también se refirió al cambio del calendario escolar por el gobierno del Estado, al acordar que éste termine una semana después (el 31 de agosto de 2016 en vez del 24 del mismo mes), de lo establecido por la Federación, lo que consideró debe someterse a revisión.
El establecer los calendarios escolares le corresponde a la Federación, pero los estados tienen atribuciones para hacer cambios, como se ha hecho en Yucatán durante los últimos años, pero las leyes pueden modificarse en la Cámara de Diputados y es por lo que se le solicitó su opinión al entrevistado.
“Yo siempre he sostenido que la responsabilidad federal es exclusivamente en materia programática, creo que los calendarios deben ajustarse a las condiciones locales y en ese sentido hay que hacer una ponderación, si los beneficios efectivamente son mayores no habría ningún inconveniente para hacerlo”, declaró. — David Domínguez M.
El legislador electo insistió en que la responsabilidad federal es estrictamente programática, pero incluso en materia educativa los contenidos deberían tener una mayor proporción local en relación con las necesidades de cada Estado, con más razón los calendarios deben ajustarse a las necesidades estatales.
Por otra parte, como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Ramírez Marín informó que el pasado jueves el representante del PRD presentó una serie de impugnaciones no de manera formal, pero eso demuestra, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, “todavía los partidos políticos lo que buscamos es como llevar agua al molino, en vez de respetar los resultados electorales”.
“El proceso de fiscalización que está llevando el INE es absolutamente confiable, lo que diga en materia de fiscalización es que se verificó, es que se revisó, nunca se había hecho, el INE ha practicado más revisiones que nunca, le ha dado más seguimiento que nunca al dinero y a su origen en las campañas”, afirmó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-oportunidad-para-el-progreso#sthash.VERvLW5t.dpuf

Iniciaron auditorías en la Apauady

Noticias de Yucatán



El nuevo líder del sindicato habla de sus prioridades

 

El nuevo secretario general de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady), Juan Pech Chan, informó que está en marcha una auditoría en esa organización y una reestructuración para devolver a la asamblea de delegados la condición de máxima autoridad que perdió durante la gestión de su antecesor.
También dijo que una de las prioridades del comité ejecutivo es prepararse para la revisión del contrato colectivo de trabajo con la Uady, buscando transparencia y mayor participación de los agremiados en los trabajos.
Ayer informamos que la asamblea de delegados de la Apauady decidió, por mayoría, la destitución de Carlos Zetina Moguel como secretario general y el nombramiento del ingeniero Pech Chan como su sustituto.
El nuevo comité ejecutivo será provisional, pues deberá convocar a elecciones en febrero de 2016, después de la revisión del contrato colectivo de trabajo.
El ingeniero Pech, delegado de la Preparatoria 2, declaró ayer que no lo ha buscado el secretario destituido. Con la rectoría sí ya tuvo contacto, pues por mandato de la asamblea el comité ejecutivo se reunió con el rector José de Jesús Williams anteayer mismo.
A una pregunta, afirmó que el doctor Williams les dijo que respeta la autonomía de la organización “y nosotros creemos en su palabra, él no ha dado motivos para que pensemos lo contrario”.
Procedimiento legal
El dirigente añadió que no esperan problemas en la Junta de Conciliacióny Arbitraje para el reconocimiento de la nueva directiva, pues todo el procedimiento se realizó de acuerdo con la ley.
“Hay que entender que esto es un asunto interno y no debe haber presiones de ningún tipo”, enfatizó.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Relevo Motivos
El relevo en la Apauady se consumó con el voto de la mayoría de los delegados.
Mayoría
El nuevo secretario general, Juan Pech Chan, informó que son 12 los delegados que estaban inconformes con la gestión del líder saliente, aunque a la sesión de anteayer no asistieron tres de ellos por causas de trabajo.
Acercamiento
De los 7 delegados restantes —son 19 en total— dijo que su actitud no significa que aprueben al dirigente anterior. Algunos de ellos, según afirmó, ya se están acercando.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/iniciaron-auditorias-en-la-apauady#sthash.Xrpy7KTU.dpuf

Bienestar digital ya entregó más de 31,300 equipos

Noticias de Yucatán



 


El programa Bienestar Digital del gobierno del Estado entregó 1,742 computadoras portátiles a igual número de estudiantes del nivel medio superior provenientes de 21 municipios, con lo cual rebasó los 31,300 equipos otorgados desde el inicio de sus actividades en 2013.
Durante el evento realizado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que este esquema se mantendrá los siguientes ciclos escolares, pues constituye un compromiso de su administración y, sobre todo, un voto de confianza para la juventud que representa uno de los cimientos sobre los cuales se edifica el Yucatán del bienestar.
—Cada estudiante es una semilla para el futuro de un Yucatán exitoso que estamos construyendo, una semilla que va a germinar cuando terminen sus estudios, primero el bachillerato y por qué no, aspirar a estudiar un nivel superior —dijo.
—Porque ustedes son la principal fortaleza que tenemos como Estado, la fortaleza de tener capital humano con capacidad, inteligencia y habilidades. Eso representan ustedes y nosotros como Gobierno lo único que tenemos que hacer es simplemente apoyarles.
También señaló a los jóvenes que el esquema detuvo sus actividades por respeto al proceso electoral realizado recientemente, pero al concluir dicho periodo, ha retomado sus entregas y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se conseguirá respaldar a más alumnos con esta herramienta para impulsarlos a continuar.
En esta ocasión los beneficiarios fueron de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), de Bachilleres del Estado (Cobay) y de los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.
Asimismo, 23 telebachilleratos comunitarios de Hunucmá, Tetiz, Ucú, Samahil, Abalá, Chocholá, Umán, Bokobá, Motul, Muxupip, Baca, Yaxkukul, Conkal, Mocochá, Ixil y Progreso.
El secretario de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, puntualizó que para el gobierno estatal las computadoras entregadas se traducen como signos de confianza en la juventud, en su compromiso por continuar en la escuela para tener una preparación igualitaria y de calidad, que se convierta en un elemento que les ayude a construir un futuro de progreso y bienestar.
En representación de sus compañeros, Marco Antonio González Castilla agradeció al gobernador su compromiso con los estudiantes por trabajar todos los días para cerrar las brechas de la sociedad y con ello, impulsar el trabajo para mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
Por su parte, Beatriz Eugenia Castilla Puerto, a nombre de los padres y madres de familia, reconoció el trabajo de Zapata Bello a favor de los jóvenes, pues estos apoyos representan una oportunidad para que no deserten y con ello, puedan labrarse un futuro como personas de bien, con capacidades y que puedan aportar al desarrollo estatal.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y los directores Generales del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, y del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza.
También, el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Miguel Ángel Salazar Catzín; los coordinadores del Telebachillerato Comunitario Intercultural, Ricardo Maldonado Arroyo, y el de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, así como el representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Manuel Lucas Zapata Sierra.
De igual manera, los legisladores María del Carmen Ordaz Martínez, Jorge Sobrino Argáez, Flor Díaz Castillo y Ernesto Martínez Ordaz, además del diputado electo Jesús Adrián Quintal Ic y los alcaldes de Chocholá, Conkal, Hunucmá, Motul, Ucú, Umán y Telchac Puerto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/reanudan-bienestar-digital#sthash.tsYCQ195.dpuf

Peligros para los cibernautas

Noticias de Yucatán

Al alza el robo de datos personales, dice comisionado

 

Extorsiones telefónicas, asaltos, secuestros y “bullying” cibernético son algunas posibles consecuencias de no proteger correctamente los datos personales, advirtió David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf).
Lo anterior fue dicho durante la presentación de la Maestría en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Universidad Latino, realizada en un céntrico hotel de esta ciudad.
Indicó que aún no hay una cultura de acceso a la información pública en al país y que sólo el 1% de la población accede para solicitar datos de algún tipo.
También invitó a la gente a tener mayor acercamiento a este tipo de información, pues de esta manera se puede presionar a las autoridades respecto a los gastos que se realizan y exigirles cuentas en caso de desvíos de recursos o incumplimiento de sus promesas de campaña.
“El derecho a la información es un derecho llave porque abre las puertas de otros”, manifestó.
—Es de gran relevancia la protección a los datos personales porque se trata de nuestro ámbito de intimidad y seguridad, ya que esos datos pueden ser usados para extorsiones, secuestros y diversos actos ilícitos.
Hizo un llamado a los jóvenes que acostumbran a navegar por las redes sociales a no poner sus datos personales para prevenir el “bullying” cibernético; un tema muy grave porque puede ocasionar suicidios.
Debido a los avances tecnológicos, apuntó, cada vez es mayor el robo de datos personales, algo que previo a la llegada del internet era poco frecuente.
Por ejemplo, señaló, las personas reciben en sus casas llamadas de empresas comerciales que les ofrecen cualquier cantidad de cosas porque sus datos están siendo usados sin autorización.
Por eso, enfatizó, es importante que las personas conozcan la ley, se informen en las páginas de los institutos de transparencia del país, en el INAI, para saber más sobre cómo proteger su datos personales.— Abraham Bote Tun
Además, recomendó no dar con facilidad y confianza estos datos, sobre todo en las redes sociales. Tampoco contestar a la ligera encuestas, o en caso de hacerlo primero verificar que haya un apartado de confiabilidad.
Por otra parte, dijo que falta mucho de la participación de la población para tener un cultura de acceso a la información pública, a pesar de que ya se cuenta con 15 años de la existencia del derecho a estos datos.
—En la medida en que las personas accedan a esta información, podrán controlar mejor a los servidores públicos y así evitar muchos robo de recursos del erario —expuso—. Hay que revisar constantemente, no basta con una democracia electoral, con que solo botes, sino darles seguimiento a que las propuestas las cumplan y la mejor manera de hacerlo es a través del acceso de la información.
Precaución Contactos
El comisionado del Infodf hizo un llamado a los jóvenes.
Consejos
Recomienda no compartir con facilidad o confianza sus datos personales, sobre todo en las redes sociales. Tampoco se debe responder encuestas a la ligera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/advierte-de-peligros-para-los-cibernautas#sthash.zlPMQbb6.dpuf

Marea Roja: nulo perjuicio a turistas; severo daño a la pesca

Noticias de Yucatán



 


PROGRESO.— Bajo la amenazante sombra de la marea roja que según los pescadores avanza a las costas progreseñas, hoy domingo se inician oficialmente las vacaciones de verano y los operativos de vigilancia en playas y carreteras a cargo de la Armada de México, la Capitanía de Puerto y corporaciones policíacas.
Los prestadores de servicios esperan buena afluencia vacacional, pues desde ayer a las tres de la tarde comenzaron a llegar numerosos vacacionistas y a ocuparse las casas de playa y hoteles.
De acuerdo con los reportes de los pescadores, autoridades marítimas y funcionarios de Protección Civil, las playas del municipio, desde Chuburná hasta Uaymitún, e incluso Telchac, están limpias: no hay contaminación ni mortandad de peces.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Protección Civil, informó que personal de esa dependencia realizó un recorrido por las costas y confirmaron que no hay indicios de marea roja.
—Los paseantes pueden con toda tranquilidad bañarse en el mar, no hay ningún problema de la marea roja—aseguró—. También pueden consumir pescado, las aguas de las playas de Progreso y puertos aledaños están limpias.
La Capitanía Regional de Puertos, a cargo de Bernardo Crespo Silva, señaló que no hay que alarmarse por los manchones de marea roja que fueron detectados en aguas del litoral oriente, pues éstos son lejanos a la costa y en las condiciones en que se encuentran, por lo pronto, no representa una amenaza.
La marea roja que fue detectada a fines de la semana pasada por el rumbo de Dzilam Bravo, indican los reportes, se ubica a unos 20 kilómetros de la costa, de modo que en la orilla de playa no hay riesgo de contaminación y de momento los vacacionistas pueden disfrutar su estancia.
La actividad pesquera es la que resulta afectada por el fenómeno, pues los peces huyen para no morir asfixiados, así que también se espera arribazón de especies marinas en los próximos días.
Por otro lado, desde ayer la Armada de México puso en marcha su Operación Salvavidas, con personal que recorre a pie o a bordo de embarcaciones las playas cercanas al malecón para prestar auxilio a bañistas y aficionados a la pesca.
Paralizados
Mientras tanto, en Telchac Puerto la amenaza de la marea roja está afectando a los pescadores, quienes obtienen escasas capturas.
“Nosotros, como hombres de mar, somos los afectados porque la marea roja está afectando la pesca”, dijo Justino José Caamal, al ser entrevistado. “A veces llegamos sin nada o con un kilo o dos de lo que se va a buscar en especies, haciendo incosteable el viaje”.
La marea roja está a más de 12 brazas de Telchac Puerto y no es visible desde la orilla de la playa como en otras ocasiones, ahora todo sucede en la profundidad.
Los que no se verán afectados serán los bañistas debido a que, por lo pronto, las playas no registran contaminación. Lo único que escaseará es el pescado frito.
Al respecto, el alcalde Humberto Marrufo Ramírez explicó que ante esta contingencia, mañana lunes a las 10 horas en el Auditorio Municipal sostendrán una reunión con los pescadores y permisionarios, incluso con el alcalde electo, Alfredo García. —Gabino Tzec Valle/Mauricio Can Tec
El primer edil explica que se tratarán muchos temas, entre ellos la marea roja y sus afectaciones, al igual que la solicitud de implementar en el puerto algún programa de empleo temporal para la gente que ya no podrá pescar por el fenómeno.
Perjuicios Manchas
La presencia de la marea roja cerca de los puertos estatales ha repercutido en la actividad pesquera de esta temporada vacacional, que hoy comienza.
Seguridad
Con el inicio de las vacaciones de verano, desde ayer la Armada de México lleva al cabo en Progreso la Operación Salvavidas, con personal que recorre a pie o a bordo de embarcaciones las playas cercanas al malecón para prestar auxilio a bañistas y aficionados a la pesca.
Protección
La Capitanía de Puerto progreseña vigila el mar y las playas para garantizar la seguridad de los vacacionistas. Patrullas estatales y municipales recorren la ciudad, las carreteras y comisarías.
Polución
Hace unos 14 años, en ese puerto, la marea roja se originó en Santa Clara y finalizó su desplazamiento en Sisal. Hubo arribazón de mero y después mortandad de peces, dijo un pescador local.
Planteamiento
Por otro lado Humberto Marrufo Ramírez, alcalde de Telchac Puerto, se reunirá mañana con pescadores y permisionarios, además de su sucesor electo, Alfredo García, a fin de plantear posibles soluciones por la amenaza de los manchones.
Respuesta
En la cita se tratarán muchos temas, entre ellos la marea roja y sus efectos, al igual que la solicitud de poner en marcha en el puerto algún programa de empleo temporal para la gente que ya no podrá pescar por el fenómeno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/al-acecho-de-la-costa#sthash.93TFiI5Y.dpuf

Fuga del “Chapo”, tema del día

Noticias de Yucatán


Domingo, 12 de julio de 2015 - 11:06 am

Buena parte del país despertó hoy con la noticia de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal del Altiplano, en Almoloya, en el Estado de México.
La noticia de la evasión del narcotraficante, la segunda de un cárcel de máxima seguridad, inunda desde la madrugada las redes sociales.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva de 400 personas se alistaba para viajar a Francia, el líder del Cartel de Sinaloa huía por un túnel de 1.5 kilómetros que se construyó en un predio de la colonia Santa Juanita, cercana al penal federal hasta la celda.
En la madrugada, cuando la información de la evasión de “El Chapo” corría como reguero de pólvora, reaccionó la Comisión Nacional de Seguridad y confirmó las versiones digitales.
Hoy domingo, muy temprano, el titular de la dependencia federal, Monte Alejandro Rubido, ratificó lo que México y el mundo ya sabía.
El ya famoso delincuente se fugó a través de un túnel, cuya entrada se localizó en el área de la regadera dentro de la celda 20, localizada en el área de tratamiento especiales, pasillo 2 del Cefereso número 1.
En la breve rueda de prensa que Rubido ofreció, explicó que el túnel utilizado por el capo para la fuga tenía una boca cuadrada de 50 por 50 centímetros –aproximadamente– y una profundidad de un metro y medio. 
Este conducto comunica con un descenso de 10 metros, donde fue localizada una escalera, el cual a su vez conduce a otro túnel más grande con una altura aproximada de 1.70 metros, un ancho de 70 centímetros, y  una longitud de más de 1 mil 500 metros, equipado con aire acondicionado, iluminación así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción, en la que es posible que se hayan transportado materiales y  herramientas para la excavación y extracción de tierra.
También fueron hallados tanques de oxígeno y tuberías de PVC. A lo largo del túnel se encontraron materiales de construcción, tanques de oxigeno e indicios de las personas que habitaban o acudían a la casa.
Además, el funcionario precisó que la fuga fue minutos antes de las nueve de la noche del sábado 11.
Hay 18 empleados del penal detenidos como parte de las averiguaciones para tratar de determinar por qué no se percataron de la huida del penal.
Guzmán Loera fue aprehendido el sábado 22 de febrero de 2014 en Mazatlán Sinaloa. La primera evasión del narcotraficante fue el 19 de enero  de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/fuga-del-chapo-tema-del-dia#sthash.icvAOX7c.dpuf

“Chapo” Guzmán escapa por túnel

 

MÉXICO (EFE).- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Atiplano I, en el Estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron hoy las autoridades.
En una rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que en la celda del fugitivo, cuya huida se produjo el sábado por la noche, se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/chapo-guzman-escapa-por-tunel-hasta-un-domicilio-ubicado-a-1-5-kilometros#sthash.jON7bytp.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada