Brigadas contra el mosquito en el Sur

18 julio 2015
Noticias de Yucatán



El banderazo de salida de las brigadas contra el mosco que visitan las casas de Oxkutzcab

Recorre un grupo de salud las casas de Oxkutzcab



OXKUTZCAB.— Con la noticia que en el oriente del estado se han registrados los primeros casos del chikungunya, las autoridades intensifican sus actividades en el combate del mosquito portador del virus.
En Yucatán ya con casos sospechosos de chikungunya, los cuales ya fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica.
De acuerdo con la regidora de salud Manuelita de Jesús Burgos Us, hace unos días se llevó al cabo una fumigación masiva, en la que participaron por lo menos una decena de vehículos de apoyo de parte de la Jurisdicción Sanitaria No.03.
Recorridos
La brigada de salud intensifica sus labores de combate del mosco en sus visitas en los domicilio, verificando que en los patios no haya recipientes que sean posibles criaderos de moscos. En las pláticas que se dan a las familias del municipio se incluye información del chikungunya.
Ese padecimiento es provocado por un virus que se transmite por la picadura del mosquito como el Aedes aegypti y provoca fiebre alta y dolor en articulaciones, cabeza y muscular.
Rara vez provoca la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico que causa de discapacidad para algunas personas. El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son los Aedes aegypti, que pueden transmitir otros virus, como el del dengue.
Las autoridades municipales y de salud, continúan invitando a las familias de mantener sus patios limpios, libres de maleza y cacharros, no acumular aguas, pues con estas medidas se puede evitar los criaderos.— Jesús Bacab Chulim
Mal Desarrollo
La enfermedad se presenta entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito.
No se transmite
El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire .
Sin medicamentos
No hay un medicamento específico para tratar la fiebre.
Terapia
El tratamiento por el momento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, muscular y de cabeza, además de la fiebre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/brigadas-contra-el-mosquito-en-el-sur#sthash.7Jz5ZRob.dpuf

En alerta por violento robo

Noticias de Yucatán


En respuesta a la petición del sector pesquero de reforzar la seguridad, autoridades estatales y federales vigilan la costa a fin de evitar nuevos asaltos como el ocurrido en días pasados en el Arrecife Alacranes

Sin avances en la investigación, dice un líder pesquero

 

PROGRESO.— Al cumplirse hoy sábado una semana del asalto a dos barcos pesqueros en el Arrecife Alacranes, hecho en el que un comando armado robó dos toneladas de langosta, no hay resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía y la policía ministerial, según manifestó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
El también dirigente de la cooperativa Pescadores de Sisal, propietaria del “Propemex 41” (uno de los navíos asaltados), señaló que hay hermetismo en el caso y que las autoridades a cargo no revelan nada para no entorpecer la investigación.
El otro pesquero atracado fue el “Luis René”, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales. Los patrones de ambas embarcaciones interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía General.
Carrillo Galaz reiteró que aún no se ven avances en las pesquisas y que hasta donde saben el crustáceo robado no ha salido del puerto, por lo que debe estar en algún centro de acopio.
En relación con este ilícito, las autoridades policíacas, marítimas y navales dieron pronta respuesta a la petición de brindar mayor vigilancia para la actividad pesquera y náutica en todo el litoral, así como la zona aledaña al Arrecife Alacranes, para evitar nuevos asaltos a barcos de captura o recreo.
Carrillo Galaz afirma que tanto la Armada de México como la Secretaría de Seguridad Pública han reforzado la vigilancia en carreteras y el mencionado arrecife: la SSP instaló retenes en carreteras cercanas a los puertos y en distintos puntos de la ciudad.
En cuanto a la Armada de México, la Novena Zona Naval dispuso de mayor vigilancia en el Arrecife Alacranes, con patrullajes de una interceptora y una lancha rápida, lo que da mayor confianza a los navíos que se trasladan a esa ínsula.
En los muelles del Puerto de Abrigo de Yucalpetén también se reforzó la seguridad por parte de la Naval y la Capitanía de Puerto. Armados y con apoyo de perros entrenados para detectar droga, los marinos inspeccionan las embarcaciones que regresan de viaje, en tanto que personal de la Capitanía revisa el listado de los despachos para corroborar que todos los tripulantes hayan sido despachados y no viajen polizones.
La revisión a los barcos se intensificará cuando inicie la temporada de pulpo, pues en cada pesquero viajarán de entre 12 y 14 pescadores.—Gabino Tzec Valle
Proceso Autoridades
De acuerdo con el dirigente Carrillo Galaz, todavía no hay avances en las indagaciones del asalto a dos pesqueros.
Diligencias
Por el momento, las dependencias de seguridad reforzaron las labores de vigilancia en el puerto.
Prevención
Estas acciones incluyen retenes, inspecciones a barcos y patrullajes.
Solicitud
Vendedores consideran necesario colocar policías especializados en resolver este tipo de delitos, de lo que informamos en nota aparte en esta misma página.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/en-alerta-por-violento-robo#sthash.g1hxYZtX.dpuf

Mérida, con 123 cenotes

Noticias de Yucatán



Sábado, 18 de julio de 2015 


Construida sobre la antigua T´hó, Mérida resguarda numerosos cenotes, formaciones naturales que jugaron un papel fundamental en la construcción de las urbes mayas debido a que constituían una fuente de abastecimiento de agua.
Los cenotes forman actualmente parte del patrimonio cultural de Mérida y, por tanto, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha realiza acciones para su resguardo y conservación.
Por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano se actualiza el registro de cenotes ubicados en el municipio, que son 123 y, de éstos,  47 están en la cabecera, 19 en la reserva Cuxtal y el resto en comisarías.
Son sólo tres los cenotes ubicados en espacios públicos y autorizados como balnearios: Xlakaj, en Dizibichaltún; Kambul, en Noc Ac, y Puchil, en Sitpach.
Otro con uso de balneario es el denominado Huolpoch, ubicado en la calle 39 con 62-A, pero se encuentra en una propiedad privada, por lo que no está abierto al público.
En total, hay siete cenotes factibles de visitar, aunque en algunos casos es necesario solicitar autorización porque se encuentran en propiedades privadas. Estos son los casos de los cenotes de Tulipanes, Tívoli y Xkakal, este último en la comisaría Cholul. En estos tres casos el uso de los cenotes puede ser turístico, pero únicamente de observación, no para bañarse.
El Tívoli se ubica en el interior del Instituto Comercial Bancario, en el cruce de las calles 62 y 45, y el de Tulipanes en el predio No. 462 de la calle 42 con 43-A, de la colonia Industrial.
La arquitecta Cinthya González, de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que la actual administración, de acuerdo con los recursos disponibles, actualiza el registro de cenotes, con base en el Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios.
En el registro se precisa si son cerrados, abiertos o semiabiertos, así como su ubicación.
La funcionaria municipal señaló que el Ayuntamiento ya verificó los que están dentro de la ciudad, un total de 47, y algunos en las comisarías de Cholul, Dzityá, Noc Ac, Dzoyaxché y Sitpach.
En días pasados comenzó la verificación de los que se ubican en la Reserva Cuxtal.- COMUNICADO
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/merida-con-123-cenotes#sthash.N5MJkKJp.dpuf

En septiembre se estrenará la moderna sede del Congreso

Noticias de Yucatán


A fines de este mes estará listo todo el edificio



Política y gobierno
A los nuevos diputados locales recién electos les tocaría estrenar la nueva sede del Congreso del Estado, que se construyó en el Periférico, aunque el edificio se le entregaría a los actuales legisladores.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, confirmó ayer que ya se terminó la construcción del nuevo edificio del Congreso en el poniente de esta ciudad y ahora están en los trabajos de equipamento.
Toda la obra estará terminada, con sus modernos equipos e instalaciones tecnológicas, a fines de este mes, cuando se le entragrá a los diputados de la actual LX Legislatura.
Una vez entregada esta nueva sede, los actuales legisladores le dedicarían todo el mes próximo al traslado a su nueva sede, donde sesionarán desde el inicio de su periodo, el 1 de septiembre venidero, los diputados locales recién electos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso Nueva sede
En septiembre se iniciaría una nueva etapa del Congreso del Estado al estrenar su nueva sede oficial.
La actual.
Su sede actual, ubicada en la calle 58 por 59, albergó a los diputados locales desde el 20 de octubre de 1981 y se convertirá en el Museo de la Trova.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/en-septiembre-se-estrenara-la-moderna-sede-del-congreso#sthash.kDgZ6GMx.dpuf

Una vista de la nueva sede del Congreso del Estado, que en la actualidad se está equipando

Equipan sede de diputados

A fines de este mes entregan el nuevo Congreso



Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, confirmó ayer que el nuevo edificio del Poder Legislativo estatal ya se terminó, y a fines del presente mes se entregará a los diputados.
“Ya está todo listo en cuanto a su construcción. Ahora estamos en su equipamiento, que esperamos terminar pronto para entregárselo a los diputados de esta Legislatura a fines de este mes”, afirmó el funcionario.
El pasado lunes, en su penúltima sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad el cambio de sede oficial del Congreso, para dejar el edificio que ocupan en la calle 58 con 59 y trasladarse al moderno inmueble recién construido en el sector poniente del periférico de esta ciudad.
El mes pasado informamos por declaraciones del mismo secretario de Obras Públicas que el lunes 7 del presente mes se terminaría la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado.
Entrevistado ayer al término de la ceremonia de la firma del convenio del gobierno del Estado con la directora de la Comisión Nacional de Vivienda —de lo que informamos en nota aparte en esta misma página—, el funcionario confirmó que la obra se terminó en los tiempos acordados al principio.
El secretario informó que el costo original de la obra cuando se concursó fue de 108 millones de pesos. Al final se pasó en un 10 o 12% más por gastos y trabajos que surgieron de última hora.
A pesar de eso se puede considerar que todo se mantiene dentro lo previsto en estos casos, dijo.
Quintal Ic manifestó que desde hace unos días empezaron a trabajar en el equipamiento del nuevo y moderno edificio que será la sede del Congreso y albergará a la LXI Legislatura a partir del martes 1 de septiembre.
El funcionario declaró que aún en la última etapa del equipamiento de la obra trabajan en coordinación con la constructora local Inmobiliaria Brisas, que ganó la licitación y estuvo a cargo de su construcción.
Una vez concluido el equipamiento del edificio y que esté listo para empezar a funcionar, tanto la empresa como el Ejecutivo del Estado procederían a entregar la nueva sede ya funcionando a la actual Legislatura.
Esta legislatura la encabeza Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, a quien le tocaría recibir el nuevo edificio.
Serían los nuevos diputados recién electos quienes estrenen la nueva sede, a menos que haya antes una sesión especial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/equipan-sede-de-diputados#sthash.b8RY13TN.dpuf

Concluyen clases 570 mil alumnos y 30 mil maestros

Noticias de Yucatán



Integrantes de la sociedad de padres de familia de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero” reciben las cuotas voluntarias de quienes se inscriben a nuevo ingreso, ayer en el último día de clases

 


La escuela primaria “Ichcaanzihó” está muy solicitada y terminó el curso con 400 alumnos, de los cuales sólo 3 reprobaron.
En un balance de las actividades escolares, el director José Julio Magaña Cámara informó que es una primaria saturada por la alta demanda y el curso que concluyó les fue muy bien. Ganaron un concurso de Escuelas de Calidad que les arrojó $50,000 para la compra de computadoras, proyectores y material didáctico, y los maestros y maestras cumplieron los programas educativos.
“Saldremos de receso, no de vacaciones”, explicó. “Cuando estás de receso te puede llamar la Secretaría de Educación y tienes que venir, realizar algún trabajo o asistir a algún curso”.
El receso escolar es para más de 570,000 estudiantes y 30,000 profesores de Yucatán. Empezó ayer y terminará el 31 de agosto, cuando se reanuden las clases del curso 2015-2016, pero los docentes regresarán a sus labores el 25 de agosto próximo.
La mayoría de las escuelas de educación básica estuvieron ayer semivacías, en algunas hubo exposición de trabajos manuales, en otras el personal sólo asistió para cumplir el horario y entregar documentación.
El tema que no se olvida en las escuelas son los festivales de fin de curso, que fueron en la “semana muerta”, del 10 al 17 de julio, porque ya no había clases, sino ensayos, festivales y convivios.
“Nuestra demostración de fin de curso fue un exitazo, vinieron más de 600 personas y el próximo año lo haremos en un teatro”, anticipó el director Magaña Cámara.
Los directores de Preescolar, Primaria y Secundaria de la Segey también consideraron como buen cierre del ciclo escolar. Por ejemplo, la maestra Martha López González informó que tuvieron una matrícula de 47,940 alumnos en 1,879 grupos y se construyeron varios espacios educativos como el kínder “Ligia Cámara Blum”, el Cendi de Francisco de Montejo y tienen proyectado construir un jardín de niños en el fraccionamiento Los Héroes. En el ámbito académico especialistas impartieron talleres sobre evaluación en preescolar.
El director de Secundarias, Mario Novelo, informó que este nivel tiene 111,180 alumnos en 575 escuelas y esperan un aumento el próximo ciclo, que llegaría a 118,000, un aumento de poco más del 1%.— Joaquín Chan Caamal
Fin de curso Yucatán
El director de Secundarias, Mario Novelo Ayuso, dijo que en términos generales fue un curso escolar tranquilo.
Fortalecimiento
Señaló que en el curso se observó un mejoramiento en el aprovechamiento escolar, reforzaron el idioma inglés y promovieron cultivos y cría de animales en las secundarias técnicas para que los alumnos aprendan la agricultura y obtengan recursos para sus estudios.
Cobertura
Hubo cobertura para todos los alumnos de secundaria, incluso los que tienen capacidades diferentes, y construyeron infraestructura con inversión de $50 millones. Se atendió la priorización de obras que sugirió los Consejos de los CEDE’s.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/receso-no-vacaciones#sthash.eG4ZUrnu.dpuf

“Escuelas fantasmas”

Padres de familia se preparan para el próximo ciclo


Educación
Sin alumnos uniformados, sin la alegría y el bullicio infantil que caracteriza a las escuelas de Yucatán terminó ayer oficialmente el ciclo escolar 2014-2015, pero en realidad la actividad educativa fuerte finalizó desde el viernes 10 pasado.
En el último día de actividades no hubo clases, sino nostálgicas despedidas y algunos festejos de agradecimiento a los profesores y profesoras porque dieron su máximo esfuerzo para educar, disciplinar y enseñar lo mejor posible a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, que son los niveles de educación obligatoria en el país.
“A partir de mañana (por hoy) las escuelas serán edificios fantasmas”, comentó una profesora de la primaria federal Ichcaanzihó, del fraccionamiento Jardines de Mérida, que se despidió de la madre de familia Zacil Estela Pacheco Landa.
En esta primaria asistieron numerosos padres de familia con sus hijos para comprar las fotografías del festival de clausura, a $20 por foto, para copiar la lista de útiles para el próximo ciclo escolar, para recibir las boletas de calificaciones o certificados o recibir el reporte final de cómo se portaron y aprovecharon las clases los niños.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/escuelas-fantasmas#sthash.lVAJDcKm.dpuf

Nueva protesta contra la reforma educativa

Noticias de Yucatán

 


Maestros se agrupan antes de la marcha contra la Reforma Edicativa


Al igual que hace 15 dias profesores estatales y federales de distintos niveles educativos realizarán una caminata de protesta contra la reforma educativa y la evaluación que pretende aplicarles la Secretaría de Educación Pública
Aunque se anunció que la marcha sería a las 9 de la mañana de este sábado, la protesta se atrasó una hora debido a la lentitud con la que se reunieron los manifestantes.
En esta ocasión el número de participantes es menor a la de la vez anterior, y se atribuye esto a las vacaciones escolares que ya iniciaron y a que parte de los inconformes deseaba que la marcha fuera ayer viernes
El grupo se encuentra reunió en el Parque de San Juan, de donde caminarán rumbo al Palacio de Gobierno
Se recomienda a los automovilistas que en estas horas circularán por el Centro Histórico tomar en cuenta esta marcha porque a su paso laPolicía de Mérida cerrará las calles aledañas y desviará el tránsito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/nueva-protesta-contra-la-reforma-educativa#sthash.80uFx05W.dpuf

El atractivo de Mérida para la inversión de fuera

Noticias de Yucatán



Aspecto del diseño artístico del megaproyecto Vía Montejo que incluirá un parque de oficinas corporativas de 70,000 metros cuadrados y cuatro edificios para departamentos

 


La construcción del megaproyecto Vía Montejo, en el norte de la ciudad, revalorizará muchos de los predios de alrededor y aumentará y modernizará la oferta de espacios para oficinas, lo que pemitirá la llegada a Yucatán de muchas empresas de fuera, afirma Antonio Elosúa González, director general de U-Calli.
Esta empresa, con sede en Monterrey, tiene 40 años de experiencia en la construcción de viviendas y edificios comerciales y de oficinas. Participa en Vía Montejo como socio de Inmobilia, la compañía yucateca a cargo del plan maestro de ese megaproyecto, en la construcción y operación de un parque de oficinas corporativas de 70,000 metros cuadrados.
Como hemos informado, Inmobilia, de Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, construirán cuatro edificios para departamentos residenciales en Vía Montejo, en tanto Thor Urbana Capital levantará un centro comercial “único en la ciudad”.
En entrevista, Elosúa González, de 52 años, ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey y maestro en ingeniería por la Universidad de Texas, explica las razones de su empresa para invertir en Mérida.
¿Por qué Mérida?
Empezamos a venir aquí, dice, desde 2011, por la inseguridad en Monterrey en ese entonces y por la necesidad de encontrar otras ciudades para invertir. “Nos asociamos con Inmobilia para construir las Country Towers y ahora lo volvemos hacer en Vía Montejo, pero para torres de oficinas”.
Mérida, añade Elosúa González, tiene un gran potencial económico, entre otras razones “porque dejó de ser un pueblo, su población llegó al millón de habitantes y necesita formalizar sus actividades”.
¿Es redituable la inversión en Country Towers y en Vía Montejo cuando vemos vacías esas torres y también muchos edificios de oficinas recién hechos?
En el caso de las Country Towers, las acabamos de terminar y se están ocupando.
Pero al principio dijeron que serían tres torres…
Dijimos tres, ya van dos.
¿Se hará la tercera?
Sí, el año entrante.
Jesús Retana, director de Mercadotecnia de Inmobilia, presente en la entrevista, informa que la Torre Uno “está prácticamente vendida y la Torre Dos lleva el 85%”. En conjunto, señala, hay 12 familias viviendo.
Muy al principio, la mayoría de los compradores era gente de fuera, con casa propia, que compró no para cambiarse de inmediato. Últimamente, para nuestra sorpresa, los meridanos empezaron a comprar, al aceptar un hecho: ya no les es tan fácil vivir en sus grandes casas, como estaban acostumbrados.
¿Cuál es el precios de los departamentos?
De 6 a 13 millones de pesos.
¿No es mucho para una ciudad como Mérida?
Estamos atacando a la clase A, responde Elosúa González. Pero en este proyecto nuestro principal problema no era ese, sino el temor de no tener a los inversionistas suficientemente capitalizados para terminar las torres, independientemente de si se vendieran o no. El compromiso de U-Calli con Inmobilia era terminar la obra, porque no pondríamos en duda el prestigio de la compañía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/dejo-de-ser-un-pueblo#sthash.GtmxRHAA.dpuf

Políticas públicas del Ayuntamiento para darles apoyo

Noticias de Yucatán



A la izquierda, el alcalde Renán Barrera en su intervención en la sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer. Abajo, con la investigadora Gina Villagómez y María Herrera, directora del Instituto local de la Mujer

Además de violencia de género, otro de los principales problemas que sufren las mujeres en la ciudad es la cuestión de movilidad en el transporte público y la discriminación que sufren las que emigran de los pueblos a la capital del Estado, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.
Lo anterior se expuso ayer en la clausura de la octava sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer de Mérida.
En el evento se dieron a conocer las acciones y resultados que ha logrado la institución en esta administración municipal.
La funcionaria dijo que atendieron a unas 16,000 mujeres en tres años en todos los ámbitos: en el refugio para víctimas de violencia, en las comisarías, colonias, en el instituto, etc.
El alcalde de Mérida y presidente de ese Consejo, Renán Barrera Concha, señaló que los resultados obtenidos en esta administración por medio del Consejo de Colaboración son muestra del empuje de las mujeres para lograr su crecimiento como personas. Además, contribuyen al desarrollo del municipio y del Estado.
Como parte de las políticas del municipio en favor de la mujer en estos tres años fue rescatado y mejorado el albergue para mujeres víctimas de violencia, dijo.
Asimismo, se elevó a $75 mil el monto de los créditos Micromer, la mayoría de los cuales se entrega a mujeres, que son las más cumplidas al pagar su deuda.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer presentó los avances del Plan Municipal de Igualdad. Manifestó que desde el principio de la administración recibieron fuerte apoyo del alcalde Renán Barrera para ayudar a las mujeres.
María Herrera informó que el trabajo realizado se basó en tres ejes: el fortalecimiento de las capacidades institucionales; un programa de creación de rutas de atención y canalización a través del módulo itinerante, y otro de promoción de la igualdad laboral entre hombres y mujeres del municipio de Mérida.
La funcionaria aseveró que con esa estrategia han conseguido avances en la equidad, que espera tengan continuidad en la próxima administración.
Por otra parte, apuntó que uno de los problemas que padecen las mujeres es el transporte. “Tenemos un sistema de transporte que dificulta el traslado de las mujeres con sus hijos e hijas”. aseveró la funcionaria.
Asimismo, agregó que otro problema es el que sufren las mujeres que emigran a la ciudad. “Se convierte en un problema porque no se tienen las condiciones de apoyo. Por eso hay que echar la carne en el asador para generar mejores propuestas”.
Dijo que el Instituto Municipal de Planeación ya está trabajando en los espacios público, “trabajo que se tiene que hacer pensando que las mujeres tienen una carga diferenciada a la de los hombres”, manifestó
Uno de los pendientes que quedan para la próxima administración municipal es consolidar los proyectos.— abraham bote tun
Mujeres Atención
En el evento se dieron a conocer avances en Mérida
Equidad
La actual administración municipal abrió espacios y realizó acciones para empoderar a la mujer y trabajar con una visión de equidad e igualdad, como no se había hecho anteriormente en Mérida, según se aseguró ayer en la sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/mujeres-con-respaldo#sthash.mAwLM11w.dpuf

La cárcel, calvario indescriptible

Noticias de Yucatán



El baño por donde Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se metió en un túnel para escapar de su celda, en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya. A la izquierda, en una vista panorámica

Caos y corrupción hacen más dura la vida en prisión

 

MÉXICO.— “Más de 250,000 mexicanos viven revolcados en el hacinamiento, la prostitución obligada, el consumo de drogas, y la más extrema vulnerabilidad en un cosmos apocalíptico cobijado por los gobernantes en turno que apuestan a la derrama política de su negligencia. Mejor llevar la fiesta-cárcel en paz”, dice la periodista Isabel Arvide en un reportaje de “CNNMéxico”.
Charcos de lodo, colchonetas agujeradas, fondos de botella usados como plato, garras de vestimenta son el doble castigo de los internos que esperan una sentencia. Da igual que hayan violado a sus hijas, asesinado a 20 personas o robado un celular, la consigna para 112,141 reos procesados es esperar. Conforman más del 40% del total de la población penitenciaria. Su calvario no puede describirse con exactitud.
Destruido el principio constitucional de presunción de inocencia, los dueños de este circo podrido, reos que no tienen qué perder, ejercen el poder desde el mal llamado “autogobierno”, en instalaciones totalmente inoperantes. Ellos cobran a los menesterosos hasta por usar un excusado. A los demás, por lujos ilegales. Sus ganancias salpican los escritorios pertinentes, señala la periodista. Corrupción de autoridades en contubernio con los reos, y apatía oficial propician el caos.
La falta de sistemas de seguridad en las cárceles mexicanas permitió fugas espectaculares, como la de David Kaplan en 1971, cuando un helicóptero lo “rescató” del patio de la cárcel de Santa Martha Acatitla; o la huida del penal de Lecumberri de Alberto Sicilia Falcón y cuatro reos más en 1975, precisamente con la construcción de un túnel. O los 10 internos que se fugaron del penal de Calera de Víctor Rosales, pequeño pueblo de Zacatecas, amarrando a los cuatro custodios que los “cuidaban”, en abril del 2012.
El gobierno de Felipe Calderón impulsó un sistema penitenciario que buscaba desterrar estos vicios, al menos en las prisiones federales. Fue un intento estructurado y dotado con mucho presupuesto. Se construyeron nuevas cárceles, se supo por primera vez con exactitud cuántos presos existían en el país, se sometió a miles de criminales, se fomentaron acciones para liberar a presuntos inocentes, se creó la Academia de custodios, se impusieron controles de confianza a los funcionarios.
Se apostó por el factor personal y puso este proyecto en manos experimentadas, con una jerarquía inusitada. Patricio Patiño no fue solamente subsecretario del Sistema Penitenciario, sino alguien con voz en Los Pinos.
Vinieron los “gringos” a certificarnos y nadie se volvió a escapar. Un reo fugado en 10 años de panismo versus tres que lleva este “nuevo” PRI de regreso.
En muchos ámbitos surgió el culto a los penales federales de “Alta Seguridad”, fortalezas anticorrupción que contrastaban con las obsoletas cárceles estatales, donde a los reos se les permite cada noche matar a sus rivales o ver a sus novias.
El retroceso se inició cuando desaparecieron la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y disminuyeron la dimensión del sistema penitenciario federal, hasta terminar siendo un “órgano desconcentrado” marginado en el organigrama oficial. No sorprende que hayan nombrado como su titular, en junio del 2014, a un abogado provinciano que no había pisado una cárcel, Juan Ignacio Hernández Mora.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/la-carcel-un-calvario-indescriptible#sthash.67m3xe2f.dpuf

Aumentan incidentes en prisión

El incremento, de un 150% en las cárceles federales





MÉXICO.— Al principio del sexenio hubo un motín en el penal de Islas Marías, con un saldo de 25 lesionados. En los meses siguientes se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles federales en un 150%, de acuerdo con un artículo publicado por “CNNMéxico”.
En 2014 hubo intentos de fuga en tres penales y escaparon dos internos en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. La posterior liberación del director y los cuatro custodios involucrados envió un mensaje de impunidad grave, afirma la analista Isabel Arvide.
“Todo se fue carcomiendo durante los primeros años de este gobierno, hasta llegar al desastre de la fuga fantástica de El Chapo Guzmán, provocando que millones creyeran que el gobierno lo dejó salir”, afirma.
“Perdimos la razón moral como eje de la conducta de la autoridad entre declaraciones de brazaletes fantasmas y pájaros muertos junto al televisor de la celda. El miasma subió hasta el ventilador y ninguna explicación logra apagarlo”.
“Hoy, los protagonistas demacrados, víctimas de un sudor incontrolable, ponderan inviables virtudes del sistema penitenciario bajo su mando, mientras la sociedad recuerda la expresión presidencial ‘imperdonable’ en la boca oscura de un túnel. Y el secretario (de Gobernación) responde que no renuncia por la crisis que empolló su molicie”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/aumentan-incidentes-en-prision#sthash.w9E8Jo3S.dpuf

Asume gobierno responsabilidad por fuga de El Chapo

Noticias de Yucatán



 


MÉXICO (EFE y Notimex).— Al regresar a México de una visita de Estado a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto entonó un mea culpa por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán la semana pasada.
“El gobierno de la República no evade su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, afirmó Peña Nieto en un acto en Michoacán en el que se anunció una importante inversión, de lo cual informamos en la página 7.
El gobernante comenzó su discurso en ese acto, retrasado varios minutos de la hora señalada, haciendo referencia directa a un caso que “marcó el ánimo” de los mexicanos esta semana, como él mismo reconoció.
Explicó que el inicio del acto en Michoacán se postergó precisamente porque estuvo en una reunión con miembros del gabinete de Seguridad del gobierno para conocer el estado de las investigaciones en torno a la huida del narcotraficante.
Relató que desde que supo del suceso, que le tomó camino a Francia, estuvo “dando puntual seguimiento” a las labores que inmediatamente ordenó a sus colaboradores para dar con el criminal y a las acciones para buscar a los cómplices.
El mandatario dijo que entiende la “indignación“, la “frustración” y el “enojo” de los mexicanos por lo sucedido, y compartir esas emociones como presidente del país y como ciudadano.
Sin embargo, aclaró que México no va a resolver este tema “sólo mediante enojos” y “llenándose de ira”.
La única manera de revertir este agravio será la recaptura de Guzmán y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en un acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley, apuntó.
“Estoy seguro y tengo la confianza plena de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad de orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera vuelva a haberlos para lograr su reaprehensión”, añadió.
Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.
Ayer mismo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, encargado de coordinar los trabajos para lograr la reaprehensión de Guzmán Loera, se reunió con los titulares y representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.
Reunión Coordinador
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, coordina la búsqueda de “El Chapo”.
Seguridad estatal
El funcionario se reunió ayer con encargados de la seguridad pública estatal y los instó a reforzar la coordinación de los trabajos.
Mayor coordinación
El propósito del encuentro fue afianzar y profundizar las acciones coordinadas para lograr la recaptura del prófugo.
Otros asistentes
En la reunión también estuvieron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/mea-culpa-oficial#sthash.JYHPNrVw.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada