La XIV Feria Artesanal Tunich se internacionaliza

21 julio 2015
Noticias de Yucatán


Martes 21 de julio de 2015
En su XIV edición, que se realizará del próximo viernes 24 al 2 de agosto, la Feria Artesanal  Municipal Tunich 2015 de Dzityá se internacionaliza ya que por vez primera incluye la participación de un país invitado: Colombia, que se sumará a los 124 artesanos locales y de otros estados que ofrecerán su producción en el evento.
Además de servir de escaparate para la artesanía, este evento de nuevo será una oportunidad para la convivencia familiar ya que contará con espectáculos gratuitos para toda la familia, incluyendo la presentación, en su primer fin de semana, de un circo, que es una de las innovaciones, así como el servicio de transporte que prestará ADO para los turistas.
También dará a los artistas locales la oportunidad de mostrar su talento, ya que la mayoría de los participantes son yucatecos.
Al igual que sus espectáculos, será gratuito el servicio de transporte desde el Centro hasta Dzityá.
En rueda de prensa que encabezó esta mañana en el Palacio Municipal, el director de Turismo, Tommy Gaspar Soberanis Valdez, dio a conocer que ante los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, se abrirá un Pabellón Artesanal Nacional, con productores de Michoacán, Puebla y Guanajuato, en tanto que la entidad invitada el invitado nacional será el estado de Jalisco, que traerá artículos de vidrio, pewter, manta, barro, etc.
Recordó que la feria nació con el objetivo de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y brinda apoyo para que los artesanos locales contacten nuevos compradores y se consolide su relación con sus clientes habituales.
La feria también genera una importante derrama económica para los artesanos, dijo, y ofrece un espacio de esparcimiento para meridanos y visitantes nacionales y extranjeros.
Precisó que de los 124 artesanos participantes, 100 provienen de diferentes puntos del Estado y 24 de la comisaría anfitriona, dedicada por generaciones al trabajo en piedra y madera.
Detalló que entre los productos locales que se ofrecerán en la feria habrá hamacas, piezas de alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes y textiles.
Agregó que durante los 10 días que dure la feria se ofrecerán diferentes espectáculos para toda la familia.
—Brindaremos un espacio importante a los artistas locales, como es el Circo Contemporáneo Madre Tierra “Un amor por la naturaleza”, que ofrecerá funciones el sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 7:30 p.m. —precisó.
El titular de Turismo, manifestó que al igual que en ocasiones anteriores, habrá transporte gratuito hacia la feria, con salidas cada 15 minutos de la Plaza Principal, en horarios de 17 a 23 horas de lunes a sábado y domingo de 10 a 23 horas.
El Grupo ADO, como patrocinador, ofrecerá el transporte en el Turibús hacia la feria, con una salida diaria del hotel Holiday Inn Mérida a las 18 horas, con retorno  dos horas después. Este servicio está enfocado básicamente a los visitantes que se hospedan en establecimientos del Centro Histórico y de la “zona hotelera” ubicada en la avenida Colón.
También pasarán de 5 a 8 los estacionamientos, con capacidad total para 240 vehículos. Se cobrará una tarifa de 15 pesos por automóvil, sin tiempo límite.
Dio a conocer que habrá un espacio de exposición, en el cual los visitantes podrán observar a los artesanos elaborando sus productos.
Asimismo, se instalará un huerto orgánico que ofrecerá productos y servicios a favor del medio ambiente, especialmente en el giro de artículos de madera.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos de Cantera y Madera, José Luis Francisco Canté Chi, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para la comisaría de Dzityá, lo que les permite fortalecer su presencia artesanal en Yucatán y el país en general.
—Ahora que se dará un salto a la promoción internacional creemos que las artesanías de Dzityá pasarán a otro nivel —consideró.
También participaron en la rueda de prensa José Emir Catzín Pech, comisario de Dzityá
​;
 Jaime Gutiérrez Jones, gerente de asuntos corporativos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Gimmel Soberanis Cantón, gerente de Eventos Especiales de Bepensa, empresas patrocinadoras.

Tony: Quieren tirar la doctrina panista por un TUBO

Noticias de Yucatán


El INE sanciona con más de 392 mdp a partidos tras fiscalización de gastos

Noticias de Yucatán


Lunes, 20 de julio de 2015 a las 20:36



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Al concluir la fiscalización sobre los gastos de campaña en los procesos electorales federales y locales del periodo 2014-2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció este lunes sanciones por un monto de 392 millones 50,786 pesos con 90 centavos.
Para imponer el castigo, se revisaron los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidatos independientes.
La fiscalización involucró la revisión de 24,230 informes de campaña correspondientes a 13,550 candidatos: 2,667 federales y 10,883 locales.
El partido más sancionado, conjuntando el nivel federal y local, es el Verde Ecologista (PVEM), con 72 millones 975,104.41 de pesos.
Después se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN), con 53 millones 792,538.80 pesos.
En tercer lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 39 millones 144,497.12 pesos. 
Después se ubicó Movimiento Ciudadano, con 37 millones 478,862 pesos.
En quinto sitio, la coalición PRI-PVEM, con 33 millones 810,685.24 pesos.
Después se ubicó Morena, con 29 millones 496,906.43 pesos, seguido del Partido del Tabrajo (PT), con 25 millones 383,949.61 pesos. 
Le siguió el Partido Humanista, con 22 millones 600,975.41 pesos. Y después el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 22 millones 523,391.31 pesos.
En el caso de Nueva Alianza, la multa fue de 4 millones 707,685.96 pesos. 
Dinero limpio, considera el INE
"En este primer ejercicio de fiscalización de las campañas a nivel nacional, el INE cuantificó ingresos por 3,000 millones de pesos de los actores, de los cuales 1,058 millones corresponden a las campañas federales y 1,930 a las locales; y egresos por 3,110 millones, de los que 1,050 son de la elección federal y 2,060 de las elecciones locales", detalló el comunicado del INE.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que tras la revisión se advierte que los candidatos y partidos "obtuvieron recursos para sus campañas en apego a la ley, y los gastaron en fines lícitos previstos y permitidos".
Las faltas más frecuentes, dijo, fueron las de omitir registrar gastos y no comprobar los mismos.
"Los problemas detectados fueron en la salida y no en el hecho de recibir dinero opaco o de entes prohibidos; se puede decir que las campañas se financiaron con dinero limpio", dijo.
"Las multas determinadas se harán efectivas una vez que haya sido legalmente notificadas, y los recursos obtenidos por la aplicación de dichas sanciones serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el caso de la elección de Diputados Federales, y los Consejos de Ciencia y Tecnología en cada entidad federativa de acuerdo a la elección local", precisó el INE.

Asaltan a reportero de Milenio Yucatán


https://www.youtube.com/watch?v=oVcZ4RhpCbc

Noticias de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2015. Jesús Erosa, mejor conocido como "Chichonal" relata cómo fue asaltado cerca del estado Kukulkán, tras cubrir un evento deportivo.
Señaló que fue golpeado por dos jóvenes al parecer drogrados, quienes con violencia le pidieron que entregue el dinero que llevaba.
Esto pone en entredicho el alarde de las autoridades que presumen que vivimos en la ciudad más segura del país.
Ojalá y las autoridades tomen carta en el asunto.

Arcos de Mérida en el abandono

Noticias de Yucatán


El arco que está en la calle 50 con 61, en el centro de la ciudad, cerca de Mejorada, es un ejemplo del abandono de esas estructuras urbanas


Tres arcos coloniales de Mérida, lejos del atractivo arquitectónico que deben ser
A pesar de ser símbolos de Mérida y únicos en su tipo en todo el país, los tres arcos coloniales de esta ciudad no reciben el mantenimiento adecuado, en particular dos entre los barrios de Mejorada y San Cristóbal que están visiblemente abandonados, al grado que en uno de ellos crecieron plantas.
Los arcos denominados De Dragones y Del Puente muestran condiciones lastimosas. Hace tiempo que perdieron su pintura, tienen desprendimientos, grietas, moho y suciedad, y son afeados todavía más por grafitis, postes y otras instalaciones.
El tercer arco, en San Juan, está mejor conservado, pero ya requiere pintura.
La situación de los dos primeros es peor si se toma en cuenta que son parte de una zona de abandono, alrededor hay predios cerrados —en venta o renta— con sus fachadas sucias y deterioradas. En algunas de sus aceras hay basura.
Los inmuebles y esas estructuras coloniales forman así un conjunto en descuido y dan mala imagen al llamado Circuito Barrios, el cual debería ser un atractivo turístico.
El arco De Dragones está a cuatro esquinas de otro edificio colonial que debe ser rescatado, es la antigua capilla de San Juan de Dios, que durante mucho tiempo albergó al Museo de la Ciudad y permanece cerrado desde hace años. El predio está bajo posesión y administración del INAH, dependencia en la cual también recae la conservación de los arcos citados, pues son parte del patrimonio histórico del país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/tesoros-en-el-abandono#sthash.v2W8dlVq.dpuf



Deteriorados dos de ellos ubicados en céntrica zona

Antonio Peniche Gallareta, presidente saliente del Colegio Yucateco de Arquitectos, consideró que el INAH podría coordinarse con el Ayuntamiento para que los tres arcos coloniales de esta ciudad reciban mantenimiento constante.
Respecto al antiguo templo de San Juan de Dios, ubicado a cuatro esquinas del Arco de Dragones, dijo que se debería dar uso público y no mantenerlo cerrado más tiempo. En este caso el INAH es quien tiene la responsabilidad al respecto.
En recorridos a los tres arcos se observó que el de San Juan es el que luce conservado, aunque ya requiere pintura.
El arco del Puente, ubicado en la calle 50 con 63, se caracteriza por la cruz de piedra en su remate y dos pequeños pasadizos en sus bases para que la gente los atraviese y no tenga que bajar de la acera. Uno de esos pasos está obstruido parcialmente por un semáforo y tiene grafitis.
Ese arco está rodeado de siete edificios abandonados, algunos de ellos albergaron establecimientos comerciales cuyos nombres todavía pueden leerse en sus fachadas. Casi junto a él está también un paradero de taxis colectivos a Dzidzantún y un estacionamiento público que ya cerró.
Frente a la estructura colonial citada hay dos casonas cerradas desde hace mucho, con viejos letreros del Ayuntamiento que dicen que ambos están sometidos a procesos administrativos. En una de ellas la maleza que crece en el interior ya llegó a la calle y cubrió parte de los cables que cruzan la zona.
Entre los comercios que funcionaron en la zona y ahora están cerrados están Casa Díaz de Máquinas de Coser y Botanas Cruji-Man. A una esquina de ahí, en el cruce de las calles 63 y 48, hay un viejo predio tapiado por la Comuna y que ya perdió parte de sus techos.
En las aceras de la zona hay basura y crecen hierbas.
El arco de Dragones luce todavía más deteriorado. Hay plantas creciendo en su parte superior, los desprendimientos dejan ver las piedras que forman su estructura. Luce gris y aún puede apreciarse que alguna vez estuvo pintado de amarillo.
Está rodeado del Cuartel de Dragones, el bar La Mostachona, el edificio del Ciesas y una casona cerrada.
A diferencia del otro arco, en las inmediaciones hay mayor actividad comercial. Son pocos los predios cerrados.
Las dos construcciones coloniales citadas tienen letreros que los identifican como monumentos históricos y señalan que “Mérida es la única ciudad de México que conserva arcos edificados en la Colonia”. Se agrega que en la ciudad hubo ocho de esos monumentos.
Se explica también que el arco del Puente recibe ese nombre porque en ese sitio hubo una estructura que permitía cruzar la calle cuando esta se inundaba con las precipitaciones pluviales.
Respecto al ex templo de San Juan de Dios, donde por décadas funcionó el Museo de la Ciudad, al parecer sirve de bodega para el INAH.
Según nuestros archivos, el viejo museo que funcionó ahí fue remozado en 1994 y reinaugurado en enero de 1995. Habría estado activo hasta 2007, cuando el Museo de la Ciudad se trasladó a su actual edificio.
Según eso, ese predio ya tendría ocho años cerrado.— Hansel Vargas Aguilar
Estructuras Eran ocho
El cartel informativo de los arcos dice que eran ocho y ahora sólo quedan tres.
De Dragones y Del Puente
Están en la calle 50, el primero de ellos en el cruce con la 61 (lleva ese nombre porque está junto a lo que fue el Cuartel de Dragones de la Caballería) , y el segundo en la 63.
El Arco de San Juan
Esta estructura está en un extremo del parque de ese nombre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/arcos-sin-mantenimiento#sthash.50sAHjNB.dpuf

El Hospital de la Amistad Corea-México con más servicios

Noticias de Yucatán



Martes, 21 de julio de 2015



Inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital de la Amistad Corea-México.- 

Con una inversión de más de seis millones de pesos se reforzaron los servicios de salud en el sur de Mérida, en especial para la atención de menores de edad.

El reforzamiento consiste en un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, para ampliar los servicios del Hospital de la Amistad Corea-México en el marco del X Aniversario.
Estas instalaciones que puso en marcha el gobernador Rolando Zapata Bello hace unos momentos incluye dos unidades móviles que harán recorridos para detectar casos de menores de cinco años de edad con problemas de salud, para canalizarlos a este nuevo centro infantil.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/amplia-sus-servicios-el-hospital-de-la-amistad-corea-mexico#sthash.tgIUnYPJ.dpuf

Alfredo Rodríguez: La ética no pasa de moda

Noticias de Yucatán

Alfredo Rodríguez: La ética no pasa de moda.- Imagen de cortesía


Mérida, Yucatán, 20 de Julio, 2015.- Fortalecido por cada vez más Panistas que se unen a la lucha por un PAN congruente, Alfredo Rodríguez, candidato a la presidencia estatal de Acción Nacional, recorrió este fin de semana colonias de Mérida, así como municipios y comisarías del oriente del estado, donde estrechó decenas de manos y demostró que la experiencia garantiza la seriedad que la política necesita.
En intensa gira de visitas casa por casa y contacto directo, explicó a sus compañeros Panistas que el Partido requiere de un dirigente de tiempo completo y sin distracciones, de un equipo de gente con el perfil adecuado para asegurar la formación de funcionarios y gobernantes capaces de ofrecer a la sociedad honestidad y transparencia, porque “la ética no pasa de moda”.
También les recordó que la libertad es una de las premisas que dan sustento a la esencia de Acción Nacional y los invitó a elegir sin presiones a quien consideren la opción que garantiza el respeto a la dignidad de las personas. “No permitamos que nos impongan líneas, defendamos la línea de la libertad que es la que nos identifica”, subrayó.
Acompañado de varios liderazgos, entre ellos Beatriz Zavala Peniche, Daniel Ávila Ruiz, Bertha Trejo Gómez y su compañero de formula, Julio Sauma Castillo, además de integrantes de su planilla, Alfredo Rodríguez movió las almas de los Panistas yucatecos que depositarán su voto para hacer un PAN fuerte, combativo y congruente, capaz de obtener triunfos en las urnas y de sumar logros aportando a la sociedad funcionarios éticos y cumplidores hacia el 2018.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alfredo-rodriguez-la-etica-no-pasa-de-moda#sthash.LdkWJHqt.dpuf

Fallará pronto el Trife y no esperan cambios en mapa electoral

Noticias de Yucatán

José Cortés Góngora, alcalde electo de Progreso

 

El proceso electoral de Yucatán dará un paso más hacia su finalización el próximo jueves 23, para cuando se ha programado una sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en su sede de Xalapa, Veracruz.
De acuerdo con la información que se ha proporcionado, los magistrados electorales emitirán sus fallos sobre los recursos interpuestos por partidos o candidatos de Yucatán, entre ellos el caso de la elección de la alcaldía de Progreso, que ganó Nueva Alianza.
La Sala Regional resolverá, entre otros recursos, las 12 impugnaciones contra los resultados de la elección de los diputados federales de Yucatán, que favorecieron a los candidatos del PRI.
De acuerdo con las expectativas de los representantes de los partidos que participaron en la contienda federal, no se esperan sorpresas en los fallos que emitan los magistrados. Lo más probable, dijeron, es que se confirmen los resultados a favor del PRI. En el caso de Progreso, tampoco habría algún cambio, de modo que se confirmaría la derrota del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fallara-pronto-el-trife#sthash.7eyTXaJR.dpuf

El caso Progreso, a Xalapa

La Sala Regional del Trife resolverá una impugnación



El polémico caso electoral de Progreso ya se enlistó, junto con otros 10, para tratar de revertir los resultados en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz.
De los últimos 13 casos en los que el Tribunal Electoral del Estado confirmó los resultados con los que llegaron, solo dos ya no continuaron la lucha jurídica. Quedaron ya firmes los triunfos para el PVEM en Maxcanú y el del PRI en Sotuta.
Los que decidieron continuar la pelea en la Sala Regional son el Movimiento Ciudadano, que pidió la revisión de la sentencia por su impugnación contra el triunfo del PRI en la diputación del distrito IX.
Los otros casos que se fueron a la Sala Regional son las elecciones por las alcaldías en Cantamayec, Hunucmá y Conkal, que ganó el PAN, así como la de Tepakán, que se adjudicó el PRD.
También continuarán la lucha en Xalapa las alcaldías que ganó el PRI en Ixil, Ucú, Izamal, Yaxcabá y Huhí.
En el caso de la alcaldía de Progreso, al presentar su recurso de defensa como tercero interesado, Ricardo Barahona, representante de Nueva Alianza, defendió su triunfo y comentó que es probable que los magistrados de Xalapa ni siquiera entren al estudio y de esa forma se confirme su victoria.
Consideró que en Xalapa podrían no entrar al estudio porque para empezar el juicio de revisión lo presenta una persona que fue representante del PRI en Progreso y ya no lo es, pues lo cambiaron hace unos días, como lo acreditan en su defensa.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Impugnación
El Tribunal Electoral del Estado ya resolvió alrededor de 50 impugnaciones, confirmando los resultados electorales.
A la Sala Regional
De todas las impugnaciones resueltas, que en un 95% son elecciones por las alcaldías del interior del Estado, ya 31 casos se fueron a la Sala Regional, donde piden juicio de revisión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-caso-progreso-xalapa#sthash.9Kzq9t7o.dpuf

No esperan cambios en cinco diputaciones

Este jueves se resolverían 12 impugnaciones



El próximo jueves se espera que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, sesione para resolver, entre otras, las 12 impugnaciones contra las elecciones de diputados federales de Yucatán.
Según estimaciones de representantes de los partidos que participaron en la contienda federal, no se esperan sorpresas, lo más probable es que se confirmen los resultados que se tienen, y le dan el triunfo a los candidatos del PRI en los cinco distritos electorales federales.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que este consejo y los cinco distritales federales de la entidad están en espera de las resoluciones a las impugnaciones.
El funcionario confirmó que la Sala Regional del Tribunal Electoral ya convocó a sesión pública para este jueves 23, y es probable que en esta se resuelvan los 12 asuntos pendientes de Yucatán.
El presidente recordó que los pendientes son: cinco impugnaciones contra los resultados del distrito 04 con sede en Mérida, una de parte del PAN que pide revertir el triunfo del PRI anulando varias casillas, y otra del PRI, donde también pide anular otras casillas.
El funcionario recordó que la diferencia en este distrito fue de unos 1,300 votos, si se anularan las casillas que protesta el PAN, se podría revertir, pero si proceden las del PRI se mantendría.
Ese mismo resultado lo impugnaron el PT y Morena, pero de forma genérica, al igual que lo hicieron para los otros cuatro distritos.
La principal causa por la que estos partidos impugnan es que la votación la recibió un grupo de personas distintas a las que se capacitó.
Balmes Pérez admitió que eran distintos, pero de esa misma sección, lo que la ley si permite y eran en su mayoría los escrutadores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-esperan-cambios-en-cinco-diputaciones#sthash.YFc5YolH.dpuf

Abierto al público el nuevo Centro Comercial Popular

Noticias de Yucatán



Comerciantes del centro dicen que falta publicidad



Desde hace unos diez días fue abierto al público el nuevo Centro Comercial Popular dispuesto por el Ayuntamiento para retirar a vendedores de algunas calles del Centro Histórico.
Locatarios instalados ahí indicaron que, hasta donde saben, ya están repartidos todos los locales. Incluso, los fines de semana abren casi todos, pues es cuando hay mayor movimiento.
En entrevistas en ese lugar parte de los comerciantes se mostraron satisfechos con la reubicación, pero otros se quejan de que no tienen ventas, el edificio es poco visitado porque no tiene publicidad y la gente no sabe de su existencia.
Según dijeron, cuando estaban en la calle su mercancía estaba al paso de la gente y, por tanto, todos los días tenían buenas ventas. Los hay que tenían ingresos diarios de $3,000 ($30,000 al mes si se contabilizan incluso sábados y domingos).
Ese centro comercial está a poco más de dos cuadras de la Plaza Grande, en la calle 61 entre 54 y 56. Al parecer, consta de 72 locales en sus dos niveles, y cuenta con estacionamiento público.
En su fachada tiene el nombre en letras metálicas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/estan-en-un-mejor-local-pero-hasta-ahora-con-bajas-ventas#sthash.0gT6ABTH.dpuf

Contrastes por sede comercial

Buen sitio, pero falta publicitarlo, dicen ocupantes



Aunque ya está listo, todavía no hay fecha oficial para inauguración del nuevo Centro Comercial Popular, el cual divide opiniones entre sus ocupantes debido a que unos están satisfechos con el cambio, pero otros se quejan porque aún no tienen ventas en ese lugar.
El edificio cuenta con locales y varias “islas”, consta de dos plantas y hay dos escaleras para llegar a la parte superior. Una de ellas está en la entrada y la otra en la parte posterior, junto al estacionamiento público.
Este inmueble, que es rentado, también dispone de sanitarios, extintores y una oficina municipal.
En la planta alta hay comedores y tiendas de frituras, refrescos y paletas. Tanto en esa sección como en la planta baja se ofrecen bolsos y carteras para dama, mochilas, bisutería, anteojos, gorras, accesorios para teléfonos celulares, ropa, calzado, entre otros productos.
Según los entrevistados, hay además una peluquería y un puesto para hacer tatuajes, dos actividades que no realizan los vendedores ambulantes en la calle.
Cada local es pequeño y tiene una escalera que lleva a una bodega también pequeña en la parte superior.
Ismael Valencia, quien ocupa el local número 4, junto al acceso principal, dijo que hace una semana se mudó al sitio, lleva diez años de comerciante y antes de ese oficio se desempeñó como obrero. No quiso decir en qué calle trabajaba, pero externó su satisfacción por tener un local y no estar bajo el sol y la lluvia.
Agregó que los locales se asignaron por sorteo y que falta publicidad para que la gente acuda al sitio.
Esteban Kuk Naal, quien ofrece accesorios para celulares, dijo que el lugar es bonito pero no tiene ventas, sus ingresos se derrumbaron y no tiene para mantener a su esposa e hijo.
El vendedor añadió que antes trabajaba en la Calle Ancha del Bazar, donde alcanzaba ventas de hasta $3,000 al día, lo que le permitía tener un empleado al que pagaba salario y alimentos. En el nuevo centro comercial no pagarán renta durante un año.
Wilbert Chacón Gómez dijo que él labora por las noches como guardia de seguridad en un bar y en el día ayuda a su esposa con el local comercial, donde ofrecen bolsos para dama. “Esto es mejor que trabajar en la calle”, indicó.—Hansel Vargas.
Hay inconformes
Perdió su negocio
La comerciante Saraí López Díaz relató que inspectores y policías los desalojaron de la calle 65, donde ofrecía bisutería. Debido a que no recibió un local, aceptó ser empleada de un vendedor de esa calle que sí recibió un lugar en ese edificio.
Empleados, no dueños
Hay otros puestos del Centro Comercial Popular que son atendidos por empleados y no por sus propietarios. Ayer lunes, ese recinto funcionó con muchos locales cerrados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/contrastes-por-sede-comercial#sthash.ZvxHznE9.dpuf

Campamento sobre derechos infantiles

Noticias de Yucatán




Para integrar el Campamento Recreativo de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de sus Derechos 2015, que organiza anualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, 60 niños iniciaron ayer un viaje hacia la Riviera Maya, en el que fortalecerán su conocimiento sobre el tema.
Previo al banderazo de salida efectuado en el Siglo XXI, el director general del organismo asistencial, José Límber Sosa Lara, informó que en esta ocasión forman parte de la experiencia niños de Valladolid, Dzidzantún, Dzilam González, Hoctún, Izamal, Motul, Peto, Santa Elena, Suma de Hidalgo, Teabo, Ticul y Tixpéual.
También hay participantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y todos los que viajan al campamento fueron seleccionados tras presentar proyectos enfocados a fomentar el respeto a la infancia en la entidad.
“Esperamos que se diviertan mucho esta semana, pero también que complementen el aprendizaje adquirido con sus promotores sobre sus derechos, para que vengan a reproducirlo entre sus amigas y amigos. Nosotros estamos claros que si vamos construyendo en ustedes una niñez feliz en la que se cumplan sus derechos, el día de mañana vamos a tener una mejor sociedad y ese es el compromiso”, apuntó Sosa Lara.
Por su parte, la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Xóchitl Ofelia Canché Espinosa, informó que este año asiste por primera vez a la actividad un niño con discapacidad, que es de Hoctún y junto con otros compañeros desarrolló exitosamente un plan para detectar y combatir el bullying en su escuela y vecindario.
Con tres años de formar parte de la Red de Dzidzantún, Estefany Guadalupe Erosa Campos, comentó que por segunda ocasión tiene la oportunidad de participar en la estrategia que impulsa el DIF estatal para promover lúdicamente la convivencia social.
“El año pasado que fui al campamento me entretuve mucho con las dinámicas, pero además aprendí otras formas de decir lo que pienso, a decir con respeto lo que las niñas y niños necesitamos. Recuerdo que nos reunieron en equipos para hacer figuras de arena que hablaran sobre la importancia de los valores”, expresó.
En representación de las y los progenitores asistentes, Alicia Cauich Puc de Tixpéual, externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por motivar a la niñez en temas prioritarios, pero sobre todo por cumplirle a su hijo el deseo de conocer el Caribe mexicano.
“Espero que mi niño aprenda y aproveche la oportunidad que le dan, gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, porque nosotros no sabemos si vamos a poder viajar después. Es importante que los niños vivan estas cosas, que conozcan amigos con otras formas de vida y compartan todo eso entre ellos”, aseveró.
Estuvieron en el acto la diputada local, Flor Díaz Castillo, así como los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa y Marisol Gómez García.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/campamento-sobre-derechos-infantiles#sthash.lc8WyGVB.dpuf

Jóvenes campistas experimentan los atractivos locales

Noticias de Yucatán


Un campista del programa internacional “Discovering Yucatan’s wonders with Lions” con el jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell


Jóvenes de 13 países se encuentran de visita en la entidad como parte del programa de campamento e intercambio juvenil “Discovering Yucatan’s wonders with Lions”, mediante el cual realizan diferentes actividades recreativas y conviven con familias para compartir costumbres y tradiciones.
Los campistas sostuvieron un encuentro con el jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell, para platicar sobre las experiencias que han tenido desde su primer día en el Estado, que fue el pasado 8 de julio, así como de los puntos de vista que se han generado tras convivir y conocer a la sociedad yucateca, según se informa en un comunicado.
En el evento, realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal felicitó a los organizadores del campamento, gracias al cual los jóvenes se llevarán de recuerdo para compartir en sus lugares de origen los atractivos de la entidad como la gastronomía, sitios arqueológicos, centros históricos, playas y cenotes, además de la calidez de su gente.
“Los yucatecos nos sentimos muy orgullosos de su presencia; sigan paseando y conociendo Yucatán, esperamos que después de que terminen sus carreras y formen sus familias, regresen a Yucatán. Siempre los estaremos recibiendo con los brazos abiertos”, dijo.
El campista de la República Federal de Alemania, Julian Kielkopf, comentó que además de estudiar medicina, tenía un gran interés por conocer y experimentar las maneras de vivir de otras culturas, entre ellas la mexicana y en particular, la yucateca.
“Me sorprendió la gente que vive en Yucatán. No me importa el estatus social, estar de visita en este Estado es una aventura y una oportunidad para abrir nuestras mentes”, aseguró el joven de 18 años.
Marita Wojtczak, de Polonia, afirmó que tras conocer la diversidad del territorio yucateco y el trato que recibió por parte de las familias, ha conseguido crear otros puntos de vista diferentes, en una forma positiva, acerca de México.
La asesora del Youth Camp and Exchange Chairman por el Distrito Internacional B8-México, Gladys Peniche González, explicó que el programa contempla más de 200 países, pero los campamentos tienen como sede 39 naciones.
Los objetivos del esquema, indicó, son unir a los jóvenes en relaciones de amistad, intercambio de ideas, costumbres y puntos de vista culturales, así como promover el entendimiento internacional para alcanzar la paz mundial, desarrollar el potencial de liderazgo entre ellos, alentar el respeto al modo de pensar de otras personas e impulsar actividades que fomente una experiencia de aprendizaje sano, físico e intelectual.
Los campistas estarán en Yucatán hasta el lunes 26 próximo y como parte de sus actividades se contempla visitas a hogares de familias locales, sitios históricos, industriales, educativos, religiosos y de interés natural. También, la presentación de seminarios y conferencias sobre asuntos de actualidad internacional, entre otras.
Participan en este intercambio jóvenes de Alemania, Polonia, Estonia, Holanda, Inglaterra, Italia. República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hong Kong, Túnez, Estados Unidos y Brasil.
Asistieron al evento, el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado, William Pérez Loría, y la coordinadora de Cooperación Internacional de la misma instancia, Georgina Esquivel Méndez; así como la titular del campamento internacional “Discovering Yucatan’s wonders with Lions”, Estefanía Narváez Peniche.
Asimismo, el gobernador del Distrito B-8 México, Jorge Galaviz Aguilar, y la reina del Club de Leones del Mayab y de la misma circunscripción, Valeria Narváez Peniche.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/una-mirada-la-cultura-yucateca#sthash.UIorBMW7.dpuf

Ofrece Stephen Hawking su aval a búsqueda de vida extraterrestre

Noticias de Yucatán


Stephen Hawking durante la presentación del proyecto para encontrar vida extraterrestre, en Londres


LONDRES (AP).— Stephen Hawking estableció una alianza con un multimillonario ruso a fin de realizar un nuevo esfuerzo por detectar vida extraterrestre.
“No hay una interrogante más profunda”, afirmó Hawking a través del dispositivo en su silla de ruedas que le permite comunicarse verbalmente, pese a su parálisis casi total. “Es hora de buscar la respuesta a la vida más allá de la Tierra”.
Hawking ofreció su apoyo a una iniciativa de Yuri Milner por 100 millones de dólares que pretende determinar si existe inteligencia extraterrestre. Milner, quien amasó una fortuna con inversiones en compañías como Facebook, declaró que el poder y las innovaciones de Silicon Valley podrían aprovecharse para inspeccionar toda la Vía Láctea y cien galaxias cercanas.
Además de usar algunos de los telescopios más poderosos del mundo, el proyecto apoyará al programa SETI@home, plataforma digital de la Universidad de California en Berkeley. Así, canalizará las aportaciones de 9 millones de voluntarios, que donarán poder computacional a una red mundial que explora los cielos en busca de señales de vida, para crear una de las mayores supercomputadoras.
Los investigadores indicaron que esa colaboración les permitirá recopilar en un día la cantidad de datos que hubiera tomado un año obtener antes. “El alcance de nuestra búsqueda no tiene precedentes: un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico de todo el plano de la Vía Láctea y cien galaxias vecinas”, señaló Milner.
Agregó que la búsqueda dependerá de programas abiertos para que los resultados puedan ser vistos en todo el mundo.
Proyecto Búsqueda
El proyecto Breakthrough Initiatives fue presentado ayer en la Royal Society de Londres.
Duración
Yuri Milner planea apoyar la iniciativa durante al menos 10 años, aunque los científicos consideran que podría requerir más tiempo la obtención de resultados.
Ahí en el cosmos
“Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto”, declaró Stephen Hawking, según le cita EFE.
- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/ciencia/se-suma-la-busqueda-de-vida-extraterrestre#sthash.sA8hzpmn.dpuf

Hallan el cuerpo de un hombre que fue asesinado

Noticias de Yucatán


El hallazgo del cuerpo de un vecino del segundo cuadro de la ciudad llamó la atención de numerosas personas que viven en el rumbo, quienes acudieron a observar las diligencias para el levantamiento del cadáver

 


Ayer a las 13:30 horas, en la casa número 352A de la calle 61 entre 30 y 32, en el segundo cuadro de la ciudad, fue hallado el cadáver de un hombre con más de 15 puñaladas en la espalda.
De acuerdo con las versiones de los vecinos, la víctima respondía al nombre de Erick Adolfo Garma y tenía 33 años de edad; habitaba solo en el domicilio, ya que sus hermanos viven en Cancún y su madre en Canadá, con una de sus hijas.
Unas versiones dicen que una vecina lo descubrió cuando fue a verlo y al no recibir respuesta entró a la casa, descubriéndolo en uno de los cuartos boca abajo y ensangrentado, otras versiones aseguran que uno de sus hermanos lo descubrió y dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También dijeron que la última vez que lo vieron fue anteayer a la hora del partido de fútbol de la selección, ya que su televisión estaba a todo volumen y se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes. Otras versiones indican que al parecer lo vieron ayer por la mañana, muy temprano. El cuerpo fue descubierto alrededor de la una y media de la tarde.
Al lugar llegaron agentes de la SSP y paramédicos, quienes certificaron la muerte. También llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado, peritos de la Unidad Especializada en Escena del Crimen y del Servicio Médico Forense, estos últimos se encargaron del levantamiento del cadáver.
Para los trabajos de las autoridades se cerró la calle 61 desde la 28; los vecinos dijeron que Adolfo Garma era una persona muy tranquila y que se llevaba bien con los vecinos; indicaron que a lo mejor lo mataron en la madrugada, ya que los vecinos no escucharon nada. Se corrió el rumor de que la sangre ya estaba seca y el cuerpo, morado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/mas-de-15-cuchilladas#sthash.wi3LhiFz.dpuf

Efectos de la marea roja

Noticias de Yucatán



Algunos de los peces arrojados a la playa progreseña tras su captura

Animada jornada en el puerto con visita de crucero



Pescadores reportan la arribazón de varias especies marinas en costas de Progreso
Cuando la sombra de los efectos de la marea roja parecía disiparse, ayer se encendieron de nuevo los focos de alerta por la arribazón de especies marinas que huyen de ese fenómeno.
Cientos de peces recalaron en la zona del playón poniente y por el muelle de pescadores.
Los hombres de mar los pescaron vivos. Algunos los arrojaron en la playa una vez que ya estaban muertos.
Peces sapo, rayas blancas y pintas de diversos tamaños, robalos, lisetas e incluso langostas, entre otras especies, se acercaron a la costa.
Bajo los arcos del muelle fiscal los pescadores capturaron dos rayas grandes, de poco más de 20 kilos.
Hombres de mar pensaban que la amenaza de la marea roja para las costas de Progreso ya se había disipado, pero desde el domingo se comenzaron a tener reportes de que estaban recalando muchos peces.
Autoridades estatales informarían hoy sobre la situación de este fenómeno.
La arribazón de especies no fue impedimento para que en Progreso se viviera concurrida jornada turística por la presencia de numerosos pasajeros que llegaron en el crucero Carnival Triumph.
Confundidos entre los visitantes del crucero, turistas nacionales y locales ocuparon mesas de palapas y se metieron al mar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/asoma-la-marea-roja#sthash.WfBTm4kE.dpuf

Ambulantes invaden otros sitios de la ciudad

Noticias de Yucatán


Luego del desalojo de varios vendedores ambulantes en la calle 60 del centro meridano, nuevos informales han ocupado esta vía

 


El desalojo de vendedores que ocupaban de manera ilegal las aceras de la calle 65 del centro de Mérida ocasionó el llamado “efecto cucaracha”, opinó Marco Delgado Cruz, vendedor de artesanías en el corazón de esta capital.
“¿Ya lo vio? Los comerciantes informales se han adueñado de otras calles del Centro”, dijo.
En tan sólo 100 metros de la calle 60, en el tramo de las calles 65 y 67, se contabilizaron ayer 29 vendedores ambulantes que ofrecían varios productos.
En ambas aceras de la calle 60 se ubicaron dos vendedores de kibis, cuatro de frutas y dulces, dos de fundas para teléfonos celulares, uno de buñuelos, otro de camotitos, otros más de manzanas con chile, flores, cadenas y dijes de metal.
En esta gama de productos de los ambulantes, dos puestos ofrecen ropa interior y los demás lámparas, baterías, cinturones, antenas de televisión, carpetas, chicles, cigarros, tenis y una gran variedad de artículos.
La comida no podía faltar. Además de los kibis hay un puesto de “carnitas” en la esquina de la 67 con 60, otro de papas y salchichas sobre la acera (frente al Bazar García Rejón) y uno más de hot-dogs en el cruce de la 60 con 65.
Si bien quienes piden limosnas no están considerados en este ramo del comercio, también ocupan un espacio en las aceras de este lugar y de manera semi fija se ubican entre dos y cuatro indigentes, según el día de la semana. La cifra aumenta los viernes y sábados.
Por la mañana, muchos de estos comerciantes informales se extienden sobre la acera derecha (transitando de Sur a Norte) y a medida que el sol invade su espacio, se cambian de lugar.
Para quienes el negocio es más redituable adquieren sus sombrillas y las instalan, como se observa a las puertas del edificio donde funcionó el Diario del Sureste, donde cuatro o cinco de estos individuos despliegan sus amplios parasoles.
Este tramo es tan sólo un ejemplo de lo que se observa en las calles aledañas y ante la pregunta de si considera que ha disminuido o aumentado el ambulantaje en Mérida, la respuesta de cinco transeúntes encuestados al azar, fue tajante: aumentó mucho más, y la calle 60, entre 65 y 67 es un ejemplo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/efecto-cucaracha-en-calles-del-centro#sthash.ZbojtulK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada