La Feria Juvenil del Empleo, oportunidad para obtener el primer contacto laboral

22 julio 2015
Noticias de Yucatán



Miércoles 22 de julio de 2015
Poco más de 50 empresas participan con 1,200 vacantes en la séptima Feria Juvenil del Empleo que puso en marcha esta mañana el Ayuntamiento de Mérida por medio del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Económico.
Desde las 8 de la mañana, los jóvenes formaron fila a las afueras del edificio de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicado en la calle 59 número 432, entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada, sede del evento.
Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que la Feria Juvenil del Empleo, creada por la actual administración crece con cada edición. En su historia, han asistido 8,350 jóvenes a este evento.
—Creada en el 2013 por iniciativa del Alcalde Renán Barrera Concha, la Feria representa uno de los logros más importantes del Ayuntamiento en oferta de oportunidades para encontrar una plaza laboral, ya que algunos de los jóvenes logran obtener su primer empleo que en muchas ocasiones les ayuda a poder continuar con sus estudios —dijo.
El funcionario Municipal indicó que el éxito de la Feria se refleja en la participación de las empresas, porque es un esquema de vinculación que permite a los negocios contratar personas jóvenes y con ímpetu.
—En la primera edición participaron 30 empresas que ofrecieron 400 vacantes —expresó—. Esa cifra se ha multiplicado.
Por su parte, Roosevelt de la Rosa y Palacios, jefe de la Bolsa de Trabajo Municipal, informó que en cada Feria se logra colocar al 20% de los jóvenes solicitantes.
—Nuestro servicio fue certificado con el ISO 9001:2008 y ha logrado favorecer la disminución de la tasa de desempleo en el municipio, principalmente ayudando al sector juvenil —indicó.
Entre los asistentes a la séptima edición, estuvo David Vera, un joven que después de varios meses sin trabajar logró hoy obtener un empleo, por lo que agradeció a las autoridades municipales por abrir estos espacios para las personas que más lo necesitan.
—Cuando somos jóvenes es difícil que alguien nos dé un trabajo porque dicen que no contamos con la experiencia requerida, pero hoy estoy feliz porque ya conseguí empleo y podré mantener a mi esposa y al bebé que estamos esperando —expresó.
Por otro lado Adriana Canché, dijo que se enteró  de la Feria gracias a la difusión en las redes sociales y porque varios amigos han tenido suerte al encontrar trabajo en eventos previos.
—A pesar de que aún no tengo mayoría de edad, veo que algunas empresas están contratando a menores de 18 años, previo consentimiento de nuestros padres y eso es algo bueno porque así podemos tener una oportunidad para estudiar y trabajar y apoyar a la economía familiar —manifestó.
Alan Mena agradeció al Ayuntamiento de Mérida por realizar este tipo de eventos ya que en un solo espacio se puede encontrar varias ofertas de empleo.
—Ya pasé a varias mesas y estoy interesado en dos empresas, pero lo mejor de todo es que no tenemos que gastar en transporte porque aquí he visto varios tipos de empleo —comentó.
Finalmente, Yeshua Vargas dijo que busca un empleo para que pueda pagar sus estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya que hoy en día un estudiante no se puede dar el lujo de que sus padres paguen toda la carrera.
—Lo necesito para comprar mis cosas cuando empiece a estudiar, ya que mientras más avanzan los semestres los profesores piden materiales que no son muy baratos y probablemente mis papás no me los puedan comprar —indicó.
Además de contar con ofertas laborales en la Feria Juvenil del Empleo, los solicitantes también tendrán de manera opcional gozar de los beneficios de los programas Certeza Joven, Educación Financiera para Todos y la Tarjeta Mérida Joven.
La Feria concluye mañana jueves y, entre las facilidades que proporciona el Ayuntamiento está el servicio de transporte que parte de las puerta de Palacio Municipal hacia el parque de Mejorada. La primera salida es a las 9 de la mañana y la segunda a las 11 horas.

7 claves del orgasmo masculino

Noticias de Yucatán

¿Qué es lo que no sabemos acerca de los orgasmos masculinos?A pesar de que la atención se haya centrado de un tiempo a esta parte hacia la sexualidad femenina, ciertamente existe un gran abanico de curiosidades sobre ellos.



Los orgasmos durante el sexo son mejores que durante la masturbación


Un experimento llevado a cabo durante 2006 demostró que los orgasmos durante el sexo son significativamente mejores que los experimentados en soledad mediante la masturbación.
La trascendencia de los orgasmos mediante relaciones sexuales se debe a que el cuerpo del hombre libera 400 veces más prolactina que cuando se masturba, por la que diversos estudios han atestiguado que tener bajos niveles de prolactina afecta a la salud sexual de los hombres y puede conducir a la disfunción eréctil.

Curiosidades científicas sobre la masturbación


Estadísticas


Según las estadísticas, un 95 por ciento de los hombres sucumben a la autoestimulación frente a un 89 por ciento de mujeres, y de entre ellos, prácticamente la mitad lo hace con periodicidad diaria. El 53 por ciento de las mujeres usa vibrador a la hora de masturbarse, y el 17 por ciento de los hombres, también.

Hijos y parejas de “El Chapo”, siguen sus pasos

Noticias de Yucatán



El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán (izquierda) ha procreado nueve hijos con al menos tres mujeres, algunos de los cuales siguen sus pasos


MÉXICO.— Alegre y enamorado, así es Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Al líder del “Cártel de Sinaloa” se le conocen al menos tres concubinatos en los que ha procreados nueve hijos. Si una mujer le gusta, la enamora y la trae consigo. No importa si es más joven o si está presa. Sabe tratarlas y llenarlas de atenciones para ganarse su corazón, de acuerdo con el sitio La Silla Rota.
A todos sus hijos, “El Chapo” también los ha sabido apapachar, les dio los lujos que él no pudo tener en su niñez y adolescencia, porque sus padres fueron campesinos pobres de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Sus vástagos presumen y ostentan en redes sociales las excentricidades que sólo miles de pesos pueden comprar.
“El Chapo” no quiso que sus hijos se arriesgaran como que él, sembrando amapola y marihuana, robando coches o jugándosela como escolta de un capo del narcotráfico.
Esposa e hijos
En 1977, cuando “El Chapo” tenía 20 años se casó con Alejandrina María Salazar Hernández, ella para protegerse utilizó los alias de Lucía, Maira, Alexis e Isela. De esta relación tuvieron cinco hijos: Alejandrina Gisell, César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Claudete.
En junio de 2012, el Departamento del Tesoro señaló que la primera esposa de capo sinaloense era la responsable de “proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico” de su esposo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es conocido también como “El Chapito”, en junio de 2005 cuando tenía 22 años de edad, fue detenido en Zapopan, Jalisco, tras un accidente de tránsito. El gobierno mexicano lo acusó de lavado de dinero.
“El Chapito” fue arraigado en dos ocasiones e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del DF y en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde salió absuelto el 10 de abril de 2008 tras haber obtenido un amparo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Un Tribunal de Distrito de California desde el año 2013 lo acusa de transportar cocaína y mariguana de México a Estados Unidos.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en julio de 2015, Iván Archivaldo envió un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape para su papá, preso desde febrero de ese año en el penal del Altiplano.
El pasado 7 de julio de 2015, en una cuenta de twitter atribuida a Iván Archivaldo habría anticipado la fuga de su padre: “No miento e (sic) llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, publicó.
Desde 2009, la DEA abrió una investigación contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, quien era coordinador logístico de la entrada de cocaína a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica. “Alfredillo” era el hijo de “El Chapo” más cercano a él y a sus negocios.
En junio de 2012 las autoridades mexicanas anunciaron la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Días después la DEA confirmó que el detenido no era el hijo de “El Chapo”, que se trataba de Félix Beltrán León, uno de los jefes que vende droga para el hijo del hoy buscado capo.
El 12 de octubre de 2012 fue detenida Alejandrina Gisell Guzmán Salazar en el puerto internacional de San Ysidro, San Diego. Se le acusó de fraude y de uso indebido de documentos, permisos y visas. Ella estaba embarazada y pretendía dar a luz en Estados Unidos.
La hija del narcotraficante más buscado de México en diciembre de ese año se declaró culpable de fraude y uso inapropiado de visas. La fiscalía le retiró los cargos y la jueza federal Cathy Ann Bencivengo ordenó inmediatamente su libertad.
De Claudete Guzmán Salazar las autoridades mexicanas desconocen su edad.
Otros vástagos
“El Chapo” con su segunda pareja, Griselda Guadalupe López Pérez, procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Departamento de Tesoro la fichó en 2012 como miembro clave del Cártel de Sinaloa. También utilizó el alias de Silvia Escoto Muñoz, según la DEA.
En mayo de 2010 fuerzas federales detuvieron a Griselda Guadalupe López Pérez. La DEA la quería investigar por lavado de dinero. Estuvo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, pero salió en libertad.
En mayo de 2008, Édgar Guzmán López, entonces de 22 años, murió en un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos. El cadáver fue identificado por su novia Frida Muñoz Román.
Ese año fue 10 de mayo diferente porque no se podía encontrar una sola rosa roja en Culiacán, todas las habían comprado para el velorio y sepultura del hijo de “El Chapo” Guzmán Loera.
La muerte de Édgar Guzmán López motivó al popular cantante grupero Lupillo Rivera, a escribir el corrido “50 mil rosas rojas”, en honor al joven fallecido.
Ovidio Guzmán López lleva ese nombre en homenaje a uno de los hermanos de “El Chapo” que murió en 1991 en un accidente carretero; es señalado por la Oficina del Tesoro de Estados Unidos por ser “un miembro importante en las actividades de narcotráfico de sus padre”. Mantiene un bajo perfil dentro de la organización sinaloense.
Con su tercera concubina, Emma Coronel Aispurio concibió unas gemelas nacidas en agosto de 2011 en California de nombres María Joaquina y Emali Guadalupe.
En 2006, Emma Coronel ganó el concurso de belleza de la Feria de Café y la Guayaba en Durango cuando tenía 17 años. Ella es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los narcotraficantes aliados de “El Chapo”, y es hija de Inés Coronel Barrera, detenido en 2013 en Agua Prieta, Sonora, por tráfico de marihuana.
Ella se encontraba con “El Chapo” aquel 22 de febrero de 2014 cuando fue detenido en el departamento 401 del condominio Miramar. La PGR no inició averiguación previa en su contra y fue puesta en libertad de manera inmediata.
Lujos de los juniors
Animales salvajes, autos deportivos y fiestas suntuosas son la constante en las imágenes de las presuntas páginas que tienen en las redes sociales Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin rubor alguno, los vástagos de sinaloense prófugo muestran y alardean la vida lujosa que llevan.
Aunque no se puede confirmar la autenticidad de estas fotos, todo indica que se trata de ellos.
En la cuenta @IvanArchivaldo activa desde junio de 2012 cuenta con 157 mil seguidores sólo tiene 74 tuits y cuenta con cuatro fotografía, una de ellas con un león y un auto de lujo publicada el 11 de febrero de 2015 pertenece a un banco de imágenes, incluso el portal chilango.com utilizó la misma imagen para ilustrar una nota del 2 de diciembre de 2013. Sin embargo, en este perfil se publicó el tuit que habría anticipado la fuga de “El Chapo”.
En la perfil @_IvanGuzman_ activa en junio de 2013 tiene 224 tuits y más de 75 mil seguidores, en esta cuenta aparecen las fotografías de los lujos de junior de Culiacán. El 9 de enero de 2015 retuiteó una fotografía donde es mencionado junto a su hermano Alfredo Guzmán.
Por su parte, Alfredo Guzmán tiene las cuentas @AlFreditoGuzma en Twitter tiene 9 mil 58 tuits y 122 mil seguidores y alfreditoguzma con 121 publicaciones y más 13 mil seguidores. En ambos perfiles aparecen las excentricidades del hijo del capo.
Ambos no tienen reparo en exhibir armas bañadas en oro y diamantadas, majestuosas y propiedades residencias, animales exóticos, fajos de dólares, autos de deportivos importación, camionetas, relojes finos, mujeres, gente a su servicio, caballos, yates, aeronaves, y más excentricidades.
Mientas que Ovidio Guzmán López tiene la cuenta @OvidioGuzmanL no tiene fotografías.
Actualmente, el Código Federal de Procedimientos Penales exenta de declarar como testigos a personas ligadas con un criminal por parentesco, amistad o estimación; por lo que ninguno de sus hijos o parejas puede ser acusas de encubrimiento.
Las novias
En 1993 la pareja de “El Chapo” era una mujer de nombre Estela López García. Cuando fue detenido en junio de ese mismo año en Guatemala iba acompañado de María del Rocío Villar Becerra.
También se enamoró de Estela Peña, a quien conoció en un baile. La joven mujer trabajaba un banco en Tepic, Nayarit. Ella ignoraba que le gustó. La raptó durante una cena. Tres meses vivieron juntos.
El amor más intenso y conocido de “El Chapo” fue con Zulema Yulia Hernández Ramírez cuando los dos estaban presos en el Puente Grande, Jalisco. Ella en el anexo femenil de esa cárcel. Quedó embarazada del líder del Cartel de Sinaloa, pero tuvo un aborto involuntario.
El 17 de diciembre de 2008 fue hallada muerta en la colonia Xalostoc, Ecatepec, en el Estado de México. Tenía marcada la letra “Z”, característica de Los Zetas, en glúteos, espalda, senos y abdomen.
Juniors Excéntricos
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestran sus lujos a través de las redes sociales.
Presumen en fotos
Animales salvajes, autos deportivos y fiestas suntuosas son la constante en las imágenes de las presuntas páginas que tienen en las redes sociales Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán.
Iván Guzmán
En la cuenta @IvanArchivaldo, activa desde junio de 2012 y que cuenta con 157 mil seguidores, sólo tiene 74 tuits y cuenta con cuatro fotografía, una de ellas con un león y un auto de lujo.
Alfredo Guzmán
Por su parte, Alfredo Guzmán tiene dos cuentas. En ambos perfiles aparecen las excentricidades del hijo del capo.

Recomendaciones de Profeco para comprar mejor en el regreso a clases

Noticias de Yucatán

Sabemos que año con año la compra de útiles escolares puede mermar el presupuesto familiar, pero existen artículos que tienen una vida útil más larga así que ¡Reutilízalos y ahorra!

Ver mucho contenido sexual explícito afecta al cerebro

Noticias de Yucatán



Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín (Alemania) ha realizado un estudio para averiguar el impacto en el cerebro de la estimulacióncontinua del centro del placer mediante el exceso de contenidos sexuales explícitos. El trabajo ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry
Para el experimento, los científicos contaron con 64 hombres saludables de entre 21 y 45 años a los que les pidieron que respondieran a un cuestionario sobre el tiempo que dedicaban a ver vídeos sexuales, cuyo resultado dio un promedio de cuatro horas semanales. Además, realizaron una serie detomografías computarizadas (MRI) del cerebro para medir su volumen y observar la reacción del mismo ante las imágenes sexuales que les presentaron durante el estudio.
Los resultados del experimento revelaron que cuanta más cantidad de contenido sexual veían los participantes, más disminuía el cuerpo estriado del cerebro, esto es, una pequeña estructura nerviosa justo debajo de la corteza cerebral. De la misma forma, cuanto más contenido sexual explícito observaban, más se deterioraban las conexiones entre el cuerpo estriado y la corteza prefrontal, la zona del cerebro encargada del comportamiento y la toma de decisiones.
Por tanto, los investigadores concluyen que cuanto más contenido sexual se observa, más se reduce la materia gris en determinadas partes del cerebro, así como también se produce una reducción en su actividad cerebral.
“Hemos encontrado un importante vínculo negativo entre el acto de ver pornografía varias horas a la semana y el volumen de materia gris en el lóbulo derecho del cerebro, así como la actividad de la corteza prefrontal”, afirman los autores del estudio.

El dólar sube a 16.36 pesos en ventanillas bancarias

Noticias de Yucatán



El billete verde avanza ante el temor a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos; también se ve impulsado por el retroceso en los precios internacionales del petróleo.


Miércoles, 22 de julio de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El dólar estadounidense se vende este miércoles en 16.36 pesos en ventanillas bancarias, un aumento de ocho centavos frente al cierre anterior, ante los temores a un alza de tasas de interés en Estados Unidos y el retroceso en los precios internacionales del petróleo.
En su cotización interbancaria, el billete verde gana 0.51% a 16.0638 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex.
La moneda [el peso] presenta dificultades para apreciarse y acumula una pérdida de 4.2% en el último mes (el cuarto peor comportamiento frente al dólar de las principales monedas emergentes, después del peso colombiano, el rublo ruso y el won coreano)”, dijo la analista de Banamex, Daniela Blancas.
Se espera que en la jornada de este miércoles, el tipo de cambio se ubique en un rango de entre 16.02 a 16.13 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de Banorte-Ixe.

Wall Street y Bolsa mexicana

Las acciones estadounidenses operan con bajas tras la apertura de la sesión, después de los resultados desalentadores publicados el día anterior por los gigantes de la tecnología Apple y Microsoft.
El promedio industrial Dow Jones cae 26.23 puntos, o 0.15%, a 17,893.06 unidades, el índice S&P 500 baja 8.04 puntos, o 0.38%, a 2,111.17 unidades, y el índice Nasdaq Composite cede 61.74 puntos, ó 1.19 puntos, a 5,146.38 unidades.
La Bolsa mexicana opera a la baja. El principal índice bursátil cede 0.30% a 45,263.38 puntos.

Decapitan a supuesta bruja

Noticias de Yucatán


Un grupo de siete personas decapitó a una mujer de 63 años por supuesta práctica de "magia negra"

Agencias
NUEVA DELHI, India.- La policía de Assam, en el noreste de la India, arrestó a siete personas por haber decapitado a una mujer sospechosa de brujería y de practicar "magia negra", refirió hoy The Hindustan Times.
El episodio se produjo ayer en un remoto pueblo del distrito de Sonitpur, como consecuencia de antiguas supersticiones populares todavía muy arraigadas en las comunidades tribales.
Hacia el mediodía un grupo de residentes asaltó la casa de la supuesta bruja, Pomi Orang de 63 años, y tras arrastrarla afuera de la casa le cortaron la cabeza con un machete, informa ANSA. 
Según la policía la mujer fue asesinada porque "un curandero local echó a rodar el rumor de que ella era responsable de la muerte por enfermedad de algunas personas del pueblo". La víctima pertenecía a otra etnia tribal.

Piden remozar dos arcos y un templo coloniales

Noticias de Yucatán




 


Pugnar por el rescate y apertura del templo de San Juan de Dios se agregaría a la lista de asuntos del Patronato del Centro Histórico de Mérida, según ofreció su titular Raimundo Vargas León.
Respecto a los tres arcos coloniales de la ciudad, los cuales requieren mantenimiento, el entrevistado informó que también se incluirán en su agenda.
Ayer publicamos que dos de esas dos antiguas estructuras ubicadas en la calle 50 tienen avanzado deterioro, a pesar de ser un patrimonio único en el país y un distintivo cultural y turístico de Mérida. Los arcos de Dragones y del Puente están separados por una esquina.
Este último tiene además el inconveniente de estar en una zona de casonas abandonadas y cerradas y con aceras sucias, lo cual hace que toda la zona ofrezca una mala imagen.
En los alrededores del Arco de Dragones la situación es menos grave, pero también tiene junto a él predios cerrados y en proceso de deterioro. Ayer también dimos a conocer que esta estructura se localiza a cuatro esquinas del ex templo de San Juan de Dios, el cual durante mucho tiempo albergó al Museo de la Ciudad, hasta que éste fue reubicado a su actual sede, en el antiguo Palacio Federal de Correos.
El tercer arco, ubicado en el barrio de San Juan, es el mejor conservado de los tres, pero ya requiere pintura. Hace unos ocho años que los arcos no reciben mantenimiento.
Luis Ojeda Godoy, ex presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado de Yucatán (Ayerac), hizo por medio de las redes sociales un comentario público respecto al abandono de los arcos.
Expuso que el mantenimiento de esas antiguas estructuras debería ser prioridad para el gobierno municipal de Mérida.
Agregó que la última vez que se dio mantenimiento a ese patrimonio colonial fue durante el gobierno del alcalde Manuel Fuentes Alcocer, de modo que han transcurrido entre seis y ocho años desde que fueron intervenidos.
Ayer se intentó entrevistar al director del Centro Regional del INAH, Eduardo López Calzada, en las oficinas de esa institución, pero el portero del lugar indicó que no hubo actividades porque fue el Día del Empleado.

Abultadas multas electorales a partidos en Yucatán

Noticias de Yucatán



Miércoles, 22 de julio de 2015


El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a los partidos por nueve millones 356,970.19 pesos debido a irregularidades en las que incurrieron sus candidatos en Yucatán en sus gastos de campaña en las pasadas elecciones del 7 de junio.
En sesión pública del Consejo general del INE, realizada el lunes pasado desde el mediodía y hasta entrada la noche, se informó que según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos de campaña de Yucatán, quienes incurrieron en más irregularidades fueron Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.
Más de la mitad
A Movimiento Ciudadano se le impuso una multa por 4.756,424.10 pesos, más de la mitad del total que se impuso a los partidos.
Después de ese partido político el que más irregularidades tuvo en sus gastos de campaña fue el PAN, por lo tanto, se le sancionó con 2.681,835.89 pesos.
Los demás partidos incurrieron en faltas menores. Por lo tanto, sus multas fueron de mucho menos de un millón de pesos. El Partido Encuentro Social (PES) fue el menos sancionado: su multa fue de apenas $2,804.
Otros partidos con menos faltas en Yucatán fueron el PRI y Morena.
La multa para el Partido del Trabajo fue de $844,125.50; la del PRD de $649,889.10; el Partido Humanista, $130,526; Nueva Alianza, $94,074.20; el PVEM, $83,419; PRI $65,503.40, y para Morena fue de $48,369.
Gastos
De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica, durante la revisión del gasto de campaña de los partidos políticos en Yucatán se encontraron, entre otras, las siguientes faltas:
1) Omitir la presentación de los informes de los candidatos al cargo de diputados locales.
2) No comprobar el gasto por propaganda electoral.
3) Omitir la presentación de la documentación soporte de las transferencias de dinero en efectivo.
4) No comprobar el gasto correspondiente a la compra de bienes y contratación de servicios.
5) No presentar la comprobación de los gastos de diversos eventos proselitistas en la campaña.
El único caso que se dio en Yucatán por rebasar el tope de gastos de campaña fue en Acanceh. El candidato independiente a la alcaldía, José Raúl Dzul Canul, rebasó el tope, pero al parecer fue de menos del cinco por ciento del límite.
Elecciones Sanciones a los partidos
Los partidos políticos con menos multas en Yucatán de parte del INE fueron el PES, Morena y el PRI.
Los más multados
Los partidos que tuvieron las mayores multas, por incurrir en más faltas de sus gastos de campaña en las pasadas elecciones, fueron Movimiento Ciudadano y el PAN. Al primero lo sancionaron con $4.756,424.10, y al segundo con $2.681,835.89, del total de $9.356,970.19 que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los 10 partidos que contendieron en Yucatán.

Fuertes multas para dos partidos

Millonarios pagos por sus anomalías el siete de junio


Ayer se conocieron las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos en Yucatán por cometer una serie de irregularidades en sus gastos de campaña durante las elecciones del pasado siete de junio.
Las sanciones son de poco más de nueve millones de pesos en total y las multas más elevadas fueron para los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
La sanción a Movimiento Ciudadano ascendió a $4.756,424.10 y la del PAN, a $2.681,835.89.
Los montos se basaron en un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral federal, según se informó ayer.

Asalto a pescadores, sin avances

Noticias de Yucatán





PROGRESO.— Diez días después del violento asalto a dos barcos de la flota mayor, los tripulantes de las embarcaciones asaltadas ignoran qué avances hay en las investigaciones y si se han recuperado los motores de las lanchas luego de un supuesto cateo a una marina de Yucalpetén, cuyo paradero habría sido revelado por dos personas presuntamente involucradas en el robo de la langosta, a quienes detuvieron en días pasados.
Anteayer lunes trascendió que policías estatales y ministeriales realizaron un operativo en una marina turística de Yucalpetén, donde habrían hallado los seis motores fuera de borda de 15 caballos de fuerza de las lanchas del barco “Propemex 41”, de la cooperativa Pescadores de Sisal, que fue asaltado en Alacranes el sábado 11 de julio pasado.
Sobre ese presunto operativo hay hermetismo policíaco, así como de dos personas presuntamente involucradas en el asalto perpetrado al “Luis René” y al “Propemex 41”.
En la Policía Municipal se informó que “todo lo manejó la SSP (Secretaría de Seguridad Pública)”.
También trascendió que las investigaciones a cargo de la Fiscalía General y la Policía Ministerial continúan, pero a los pescadores asaltados no les dan ninguna información e ignoran el curso que llevan.
Ayer, tripulantes del “Propemex 41” acudieron a la agencia 11a. de la Fiscalía estatal, donde se llevan al cabo las investigaciones, pero sólo se les informó que peritos especializados realizarían nueva inspección en el barco y tomarían fotografías.
—No sabemos qué ha pasado, no tenemos ninguna información sobre el avance de las investigaciones, nadie nos informa de nada.
—Lo único que sabemos es que el jueves saldremos de viaje para pescar langosta, el viaje anterior no ganamos nada pues se robaron toda la langosta —dijo uno de los tripulantes.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la cooperativa Pescadores de Sisal y de la Federación Regional de Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán, indicó que las autoridades encargadas de las investigaciones les han pedido que mantengan la calma, que se están realizando todas las pesquisas para esclarecer el caso, pero no abundan más sobre el tema.
El dirigente mencionó que la cooperativa afronta pérdidas de unos 600,000 pesos por los mil kilogramos de langosta y los motores que les robaron el sábado 11 pasado, además del atraso para salir de viaje causado por la denuncia que interpusieron para las investigaciones.

Un joven ataca la fuente de “Los Cantaritos”

Noticias de Yucatán




Los empleados del OXXO de la calle 61 con 42, frente a la fuente de “Los Cantaritos” en Francisco de Montejo, no ganan para sobresaltos.
Hace unos meses un automóvil se metió a la tienda, causando el sobresalto de clientes y personal que a horas de la tarde despachaba. Por fortuna no hubo lesionados, más sí asustados y cuantiosos daños.
El sábado pasado, alrededor de las ocho de la mañana, los empleados de esa tienda de conveniencia sufrieron otro sobresalto esta vez a consecuencia de un joven que al parecer sin razón o bajo el influjo del alcohol o alguna otra sustancia, como opinan testigos de los hechos, se puso a patear puertas y anaqueles del Oxxo y a gritar e insultar a sus empleados, quienes de inmediato lo sacaron del establecimiento y llamaron a la policía.
Raúl, un despachador de “combis” que estaba a las puertas del establecimiento, señaló que sólo escuchó los gritos e insultos y vio cómo sacaban a una persona del Oxxo, quien cruzó de inmediato la calle con riesgo de que la atropellaran y se subió a lo alto de la fuente para enseguida ponerse a patear uno de estos símbolos emblemáticos del fraccionamiento, pues fue el primer monumento del mismo.
De inmediato llegó la policía y pidió al joven que bajara de la fuente, pero al principio hizo caso omiso de los requerimientos e insultó a los agentes. Al llegar al lugar más oficiales, el agresor bajó y entonces fue aprehendido por la policía.
No faltó quien al ver el hecho tomara fotos con su celular y de inmediato las subió a las redes sociales y trascendió fronteras el acto de vandalismo. Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, señaló que ya se integra la denuncia y mañana se interpondrá contra quien resulte responsable.

Metas cumplidas de la Expo Foro Ambiental 2015

Noticias de Yucatán




La Expo Foro Ambiental 2015 logró cumplir los objetivos que se plantearon antes de realizarse: dar a conocer en un solo lugar las ofertas de negocio o productos sustentables; informar, concienciar y difundir los programas y acciones en pro del medio ambiente; conocer la gama de opciones de financiamiento verde que existen y crear vínculos entre estudiantes y la oferta laboral; también se dieron a conocer los programas de gobierno y la labor de las dependencias oficiales que trabajan con el medio ambiente, para que le gente sepa qué hacen.
Lo anterior se dio a conocer ayer en una rueda de prensa, en la que se dieron los resultados y alcances de este primer evento, que se realizó del 19 al 21 de junio.
José Manuel López Campos, líder de la Canaco Mérida, destacó que los logros se obtuvieron porque se vinculó a la sociedad para buscar propuestas de soluciones para utilizar productos y servicios que eviten seguir causando daños con nuestra forma de vida y hábitos de consumo.
Gran pérdida
López Campos indicó que en Yucatán se pierden 20 mil hectáreas de árboles adultos al año, de los cuales sólo se reforestan unos 1,500, con una efectividad del 70% de supervivencia.
Según expuso, en 11 municipios, donde se ubica parte del anillo de cenotes, se ha encontrado evidencia de plaguicidas restringidos por convenciones internacionales, a lo que se suma que, de no cuidar nuestros recursos naturales, en 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido y con ellos el 70% de la biodiversidad marina. Por eso, agregó, es importante la reforestación de estos 9,000 ejemplares, que se hará en el “Paseo Verde”.
En la conferencia, la firma POCH informó la medición de la huella de carbono, que fue de 273 toneladas, así que en compensación se plantarán los árboles.
López Campos destacó que ésta será la primera tarea de la Canaco como organismo promotor de empresas socialmente responsables con el medio ambiente, con una convocatoria para que todos los afiliados se sumen y participen en esta actividad, que será en agosto y que estará abierta al público.
Por su parte, José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán de la Profepa, apuntó que la Canaco y esa dependencia van a unir esfuerzo con le fin de conservar y promover de forma sutentable los recursos naturales del Estado, a través de la participación de un mayor número de hoteles afiliados al Programa Nacional de Auditoría Ambienta.
De un vistazo
Resultados de la Expo
De acuerdo con José Manuel López Campos, la Expo contó con la participación de 80 empresas de diferentes sectores económicos y la presencia de más de 50 emprendedores y microempresarios, distribuidos en 143 puestos.
Agregó que esto sirvió para que puedan mostrar sus productos, alternativas de proyectos para generar un ecosistema sustentable y para explorar opciones de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente.
“Estamos seguros de que en esta primera edición resultaron beneficiados todas las empresas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y emprendedores”.

El Congreso de Yucatán en deuda con la transparencia

Noticias de Yucatán

Diario de Yucatán




La Legislatura saliente nos quedó a deber en materia de transparencia, afirma Booggar González Gómez, director general de Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C.
En una entrevista, dice que los próximos diputados, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, tienen la gran oportunidad de generar procesos incluyentes y transparentes.
El dirigente se refiere específicamente al reciente proceso de selección del tercer consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que se desarrolló en forma exprés y en franca contradicción con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque los diputados pueden argumentar que sí cumplieron la ley estatal.
La Ley General fue promulgada el 4 de mayo pasado y los congresos locales tienen un año de plazo para “armonizar” los ordenamientos estatales a las nuevas normas. Antes de esa Ley, en la práctica había 33 leyes con preceptos distintos: las 32 estatales y la federal.
El entrevistado recuerda que la Ley General obliga a la transparencia a todo ente u organismo que maneja recursos públicos y, considerando que el plazo para la “ armonización” vence el 5 de mayo de 2016, a los diputados que entrarán en funciones el 1 de septiembre les quedarán sólo ocho meses para acatar la disposición.
Hace unos días publicamos que Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, consideró que los estados deben crear nuevas leyes en la materia o adaptar la Ley General a sus condiciones, no “armonizar” sus legislaciones como se dispone en uno de los transitorios, porque esa adaptación es complicada y podría llevarles más de un año.
Booggar González hace un llamado a la Legislatura entrante a que asuma de la mejor manera su responsabilidad de generar una ley a la altura de las demandas de la sociedad.
Para esto, enfatiza, es importante el acompañamiento de la sociedad civil y los académicos en los trabajos.
“La Legislatura entrante puede hacer que su trabajo se distinga y marque la diferencia con sus antecesores si genera de verdad procesos incluyentes”, recalca.
Para reforzar sus señalamientos cita los casos de Coahuila, que ya tiene una ley de avanzada; de Sinaloa, que ya convocó a mesas de trabajo sobre el tema, y Baja California, que ya tiene una iniciativa de ley.
En alusión al reciente nombramiento de María Eugenia Sansores Ruz como nueva consejera del Inaip, seleccionada de una terna propuesta por el Ejecutivo, el director general de Iarac indica que le extrañan la rapidez del proceso y la falta de una evaluación del perfil de la persona designada.
Hace notar que el Colectivo por la Transparencia, del cual forma parte Iarac, manifestó su preocupación por la opacidad, la unilateralidad y la inconveniente celeridad que caracterizaron al procedimiento.
Si bien el proceso se apegó a la ley estatal, añade, no se acató el espíritu de la ya vigente Ley General, que en su artículo 38 dispone: “En los procedimientos para la selección de comisionados (consejeros de los órganos garantes) se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad civil”.
El directivo reitera tres conceptos mediante los cuales Colectivo por la Transparencia expresó su preocupación por la designación de la nueva consejera:
1) Se desatendió o desconoció el contenido, alcance y espíritu de la Ley General de Transparencia.
2) En ninguna parte del proceso se consideró a la sociedad para la toma de decisiones u opiniones.
3) Al contrario de las buenas prácticas en la materia, la designación se realizó sin una metodología de selección definida con antelación, sin plena información al público, sin comparecencias públicas de los candidatos, y sin procedimientos y mecanismos de selección incluyentes y abiertos.
González Gómez señala que el 7 de este mes los senadores Laura Angélica Rojas, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, propusieron un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los congresos locales y a los organismos garantes de la transparencia en los estados a garantizar un proceso transparente, con participación de la sociedad civil, para nombrar a los comisionados. Seis días después se hizo la designación en Yucatán, sin la participación de la sociedad.
El nombramiento de nueva consejera del Inaip Ruta que se siguió
El lunes 13 de este mes el Congreso designó a la nueva consejera del Inaip.
La terna
Se seleccionó a María Eugenia Sansores Ruz de una terna que propuso el Ejecutivo, luego de la renuncia, hace varias semanas, del consejero Álvaro Traconis Flores.
Votación unánime
Los otros dos integrantes de esa terna fueron Dora Gabriela Pérez Lugo y Hugo Ulises Graniel Ortega. La selección de María Eugenia Sansores se efectuó por voto unánime de los diputados.
Proceso exprés
La terna fue enviada por el Ejecutivo el fin de semana. Los legisladores prácticamente sólo tuvieron en sus manos los datos curriculares de los propuestos. Con base en ellos decidieron su voto.
Espíritu que no permeó
En el proceso de selección no se atendió al espíritu de apertura e inclusión que contiene la Ley General de Transparencia. En su artículo 8, esa legislación dispone: “En los procedimientos para la selección de comisionados (consejeros de los órganos garantes) se deberá garantizar la transparencia , independencia y participación de la sociedad civil”.

El alcalde electo Mauricio Vila, se reúne con industriales

Noticias de Yucatán




El alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se reunió con los industriales de Canacintra, en el marco de la sesión de consejo correspondiente al mes de julio.
Los industriales externaron sus propuestas en aras de contribuir a la construcción del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que regiría a la próxima administración municipal, según se indica en un comunicado.
Entre las principales peticiones de los industriales está el seguimiento a la mejora regulatoria que permita una verdadera simplificación de trámites.
De igual forma, los empresarios externaron su preocupación por lograr una Mérida más verde y mejorar el estado de las calles de la ciudad.
Vila Dosal destacó que en su periodo como legislador local propuso una propuesta de ley de arbolado urbano que no fue contemplada, pero que desea solicitar nuevamente un análisis de la misma para convertirla en ley, según se indica.

Nueva gasolinera genera polémica por supuesto daño a mangle

Noticias de Yucatán




José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán de la Profepa, se deslindó de alguna responsabilidad de la dependencia por la construcción de una gasolinera en un área de mangle en Progreso.
Según el funcionario federal, los permisos los otorgan la Semarnat y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Asimismo, indicó que si los propietarios de la estación de servicio los tienen es porque cumplieron lo requerido. Además, dijo que no puede avalar como representante de la Profepa en Yucatán la gasolinera en la calle 108 con 31 del vecino puerto, “ya que no a mí me corresponde”.
Entrevistado durante un evento en la Canaco, Lafontaine Hamui dijo que es importante destacar que la Profepa no otorga autorizaciones, sino que es el vigilante del cumplimiento de éstas.
El funcionario federal agregó que por tratarse de una gasolinera, a partir del 2 de marzo le corresponde a la nueva ASEA verificar permisos y autorizaciones.
Al cuestionarle sobre qué opinaba del daño que se hizo a una zona de mangle con la construcción de la mencionada gasolinera, dijo que “nosotros no damos una opinión respecto a nuestra postura cuando no es competencia de nosotros”.
Si la Semarnat, continuó, autorizó este proyecto, es porque contó con todos los elementos que tenía a su alcance para hacerlo.
“Me imagino que la empresa cuenta con las autorizaciones. Sin embargo, esto es competencia de la ASEA y no de la Profepa, por tratarse de hidrocarburos”, reiteró.
“La Profepa no da ningún permiso. Los da la Semarnat en conjunto con la ASEA”, reiteró el funcionario.
De un vistazo
Leyes
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomiendan los ordenamientos que resulten aplicables en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para el sector.

Mejora la pesca, pese a la marea roja

Noticias de Yucatán




PROGRESO.— Ayer no recalaron en la playa peces vivos que huyen de la marea roja, arribazón que se inició el domingo, pero en alta mar siguió la captura de pargos, róbalos, rayas y cazones.
Pescadores consideraron que son las especies que no se fueron a aguas profundas e insistieron en que temen que la marea roja perjudique la temporada de pulpo, que se inicia el sábado 1 de agosto.
Ayer en la mañana numerosos pescadores ribereños y aficionados se concentraron en el muelle de pescadores, llevaron tarrayas y redes, pues esperaban que continuaran recalando róbalos, lisetas y otras especies de escama, así como rayas, pero no hubo.
Pescadores que a bordo de lanchas y alijos se alejaron hasta la zona del edificio del muelle fiscal, donde están oficinas de la Administración Portuaria Integral, capturaron rayas de buen tamaño que vendieron en las congeladoras, que pagaron a $20 el kilo.
El ribereño José Acosta Azueta, quien salió a pescar con redes, dijo que ayer en la madrugada capturó pargos, jureles y cazones, mismos que vendió en la playa, pero no recalaron peces a la orlla del mar, como ocurrió el lunes, cuando a unos dos metros de la costa se capturó robalos y rayas.
Consideró que las especies marinas que recalaron en la costa, como las rayas y cazones, no pudieron huir a aguas más profundas.
El ribereño Wílliam Peraza indicó que, según los informes que tienen, la marea roja está lejos de la costa de Progreso, no se dirige a la playa, así que no hay riesgo para las vacaciones de verano, pero sí afectaría la pesca de pulpo.
—Si no recaló pulpo en la playa, como otras especies, podría ser que el molusco se alejó de la costa para huir de la marea roja y se habría ido a aguas profundas, eso se sabrá cuando arranque la temporada el 1 de agosto.
El pescador José Luis Andrade Pérez dijo que si la marea roja afectó al pulpo, lo más seguro es que en agosto no habrá el molusco maya sino el patón, que se pesca en aguas profundas y los ribereños estarán limitados por el costo de la gasolina.

Vía Montejo: Harán 7 edificios de oficinas de 12 pisos, en el Norte

Noticias de Yucatán




Miércoles, 22 de julio de 2015

Un esbozo arquitectónico de Vía Montejo, complejo que tendrá siete edificios de oficinas corporativas con una capacidad de 70,000 m2

La empresa regiomontana U-Calli construirá siete edificios de oficinas corporativas con una capacidad total de 70,000 metros cuadrados, en Vía Montejo, mediante una inversión de $1,750 millones, confirma el director de la compañía, Antonio Elosúa González.
Cada edificio tendrá 10,000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en doce pisos, más 400 cajones de estacionamiento.
La construcción del primer edificio comenzó el 16 de julio y deberá concluir en enero de 2017. “Conforme terminemos el primero, haremos el segundo y luego el tercero y así, en un lapso de diez años”, dice.
Este primer edificio “está prácticamente colocado”, explica Elosúa González, en la tercera parte de la entrevista que concedió al Diario la semana pasada. “Tenemos seguro todo el dinero para empezar la obra y terminarlo a tiempo”.
Según el directivo, el potencial de oficinas corporativas en Mérida es muy alto. La oferta actual es de 30,000 metros cuadrados, “una cifra insuficiente, y le doy algunos datos: la ciudad de México, por ejemplo, tiene siete millones de metros cuadrados de oficinas, pero en este momento se construyen 1.6 millones más y tan solo en el primer semestre de este año se rentaron 56,000 metros cuadrados”.
Oferta
“En Monterrey, el inventario de oficinas es de un millón de metros, ahorita se levantan 222,000 metros y en el primer semestre se rentaron 14,000. Viendo estos números, ¿dígame si Mérida tiene o no oficinas?”
Muchas de éstas, agrega, son oficinas en casas habilitadas, no sólo incómodas e inadecuadas, sino en franca oposición al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, que prohíbe la instalación de oficinas en zonas habitacionales, porque invaden las aceras, saturan las áreas de estacionamiento, generan basura…
¿En qué términos está la sociedad de U-Calli con Inmobilia?
Desde hace años formamos una empresa, Desarrollo Altabrisa, con Roberto Kelleher, Emilio Díaz Castellanos y el señor Millet (Oswaldo Millet Palomeque), para construir las Country Towers. Esta misma sociedad es la que participa con Inmobilia en las torres de oficinas en Vía Montejo.
Nosotros traemos el expertise de oficinas, que Inmobilia no tiene. Por ejemplo, en Monterrey hicimos un parque de oficinas con trece edificios de 10,000 metros cuadrados cada uno, que se ha convertido en un centro financiero importante. Además, tenemos muchos años en este negocio y poseemos más de 80,000 metros cuadrados de oficinas en propiedad y administración.
En el caso de Vía Montejo, participamos con capital propio, igual que Inmobilia, que también aporta los terrenos.
¿Cuál fue el precio que pagaron por ellos?
En Vía Montejo no compramos. Ese predio es de Inmobilia.
¿Cómo se financia el proyecto?
Por un fondo de capital manejado por Inmobilia. El primer edificio lo estamos haciendo con inversionistas de Mérida, Monterrey y otras ciudades, donde hay mucho interés por traer inversión a Yucatán.
¿Qué rendimientos ofrece ese fondo?
Este es un tema muy interesante. Le puedo decir que estamos pensando en generar utilidades del 10 al 12 por ciento anual más la inflación. Si lo comparamos a los Cetes, son rendimientos seis veces más altos.
¿Quiénes son los socios de U-Calli?
La empresa la fundó mi padre, Antonio Elosúa Muguerza, hace 40 años. Los inversionistas son personas físicas, allegadas a la familia. Continuará.— HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Alternativa
En Mérida son comunes las oficinas ubicadas en casas en las zonas habitacionales, no obstante que invaden las aceras, saturan las áreas de estacionamiento y generan basura. Para evitarlo, U- Calli ofrecerá a esas oficinas informales, un lugar igual o más barato, pero mucho mejor.
Cuestión cultural
Para que esto suceda, dice Antonio Elosúa González, director de la empresa, es necesario un cambio cultural, de mentalidad, en Mérida. Esto ya pasó en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara. “Yo ya vi esa película”.
Escéptico
Al principio, la gente en Monterrey batalló para irse a los departamentos. “Yo mismo fui escéptico. Nunca saldré de mi casa, decía, pero ahora, con mis hijos casados, me he quedado solo con mi esposa y estamos pensando en cambiarnos. Mis hijos viven encantados en departamentos. Se trata de un problema generacional, cultural, que se va a ir dando, conforme se tengan las opciones”.

Excesos juveniles en vacaciones

Noticias de Yucatán



En vacaciones, grupos de jóvenes se reúnen a bordo de embarcaciones donde incluso organizan fiestas

Reflexión sobre el comportamiento en las vacaciones

 

PROGRESO.— Un llamado de alerta a los padres sobre el comportamiento de numerosos jóvenes temporadistas en estas vacaciones de verano, que usan el período de asueto para el desenfreno, los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas e incluso de drogas, hizo el presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
—No sólo los muchachos consumen bebidas alcohólicas en los yates y antros en la zona de Chicxulub, sino que también cada vez hay más jovencitas que terminan ebrias e incluso hay muchachas que amanecen perdidas por el alcohol y llegan pidiendo ayuda a la parroquia —expuso el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de la comisaría de Chicxulub, durante la misa nocturna del domingo 19.
El sacerdote abordó el tema de las vacaciones en la misa dominical nocturna, en la que se refirió a un pasaje del Salmo 22, en el que se habla de que “el pastor me conduce a aguas tranquilas para reparar los esfuerzos”.
Ahí el padre Mex lanzó una pregunta a los feligreses que llenaron el templo parroquial de Chicxulub:
¿Acaso los jóvenes que se reúnen frente las playas de Cocoteros a bordo de embarcaciones de recreo, donde consumen bebidas alcohólicas, vienen de recuperarse de sus esfuerzos?
Entrevistado respecto de su homilía dominical en la que se refirió al consumo de alcohol entre numerosos jóvenes vacacionistas, el presbítero Mex Jiménez explicó que muchos padres de familia le han comentado los numerosos casos y su preocupación de que no sólo los muchachos se embriagan, sino también muchas jovencitas.
—Los papás lamentan esa situación que se está viviendo en este período vacacional, pero ellos deben poner también de su parte, no sólo darles los yates y automóviles para que salgan a divertirse, sino que los deberían acompañar para ver qué es lo que hacen y consumen, pues, además de licor, se dice que también hay consumo de drogas —expuso el párroco de Chicxulub.
El padre Mex señaló que todo lo que está ocurriendo entre los temporadistas es desequilibrio y desinformación juvenil, los jóvenes confunden la diversión con los excesos, pues también pueden pasar unas sanas vacaciones con actividades ciudadanas, con acciones para el cuidado y protección del medio ambiente; realizando deportes, entre otras cosas.
El sacerdote católico mencionó que el período vacacional apenas comienza y se está a tiempo de corregir el rumbo, pero es importante la participación de los padres de familia, pues de lo contrario será una temporada de excesos y con consecuencias que quedarán grabadas toda la vida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada